sábado, 27 de enero de 2024

Devolviéndonos la imagen de César Manrique en su isla del tesoro



Víctor Morales Lezcano


La Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid ha tenido el acierto de abrir su tribuna a la presentación de un libro que, con el título “César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar” (Universidad de La Laguna, Tenerife), ha escrito y compuesto Francisco Galante, director de la Cátedra Cultural César Manrique y consagrado historiador del arte.

En el transcurso de la prolongada sesión que tuvo lugar el 24 de enero, se proyectó en principio un vídeo en cuyas secuencias quedó plasmada la triple naturaleza de Manrique: pintor de relieve, transformador respetuoso del telúrico paisaje de Lanzarote e imaginativo activador en su territorial actuación pública en Canarias, en Madrid y en sus itinerantes estadías en Nueva York, pero también “elsewhere”, si se me permite recurrir a este ubicuo anglicismo. A continuación, el profesor Galante supo mantener viva la atención del público, que llenó el salón de actos por un feliz concurso de factores: su capacidad transmisora de contenidos, su admiración por César Manrique, su prolongado trato con él y, finalmente, la atinada evocación del carácter precursor que alcanzó toda la obra de Manrique entre los decenios setenta y ochenta del siglo XX.  César fue, en puridad, una de esas figuras que, en la historia del arte se han adelantado al futuro. Él consiguió que la creciente oleada turística de posguerra (1945-1950 en adelante) aprendiera en su visita a Timanfaya, o al estilizado conjunto del pueblo de Haría y su entorno “piconero”, a respetar la proeza estética de embellecer, desde dentro, el tesoro paisajístico que alberga la isla de Lanzarote. 

Francisco Galante, además, tuvo la gallardía de evocar en su conferencia a otros creadores plásticos de Canarias que, como Néstor de la Torre o Manuel Millares, han marcado hitos relevantes en las artes plásticas generadas en Canarias, tal y como ya lo había recogido la prestigiosa publicación tinerfeña “Gaceta de Arte”, editada en tiempos de apogeo para las corrientes del surrealismo europeo e hispano, como el formado por el tándem Dalí-Buñuel.

El acto fue presentado por Rosa Aguilar Chinea, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, además de haber sido rectora de la Universidad de La Laguna y de otros reconocimientos por su competente trayectoria académica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario