Fany Rubio, escritora interviniente
Carmen Valero Espinosa
Fotos Julia Sáez
23.02.2024.- Madrid .- El poeta y galerista fallecido Antonio Leyva (Madrid, 1934-2024) ha sido objeto de un homenaje en la Galería Orfila, que él dirigió durante 50 años. En dicho acto, abierto con las palabras de Antonio Leyva San Juan, hijo del poeta y actual director de la Galería Orfila desde hace tres años, participaron diversos escritores que conocieron al homenajeado y artistas que han expuesto en el espacio de la galería.
Leyva San Juan recordó el gran aprecio, admiración de su padre para el pintor Mateos, clave en la trayectoria de galería Orfila, que el año pasado celebró su cincuentario desde su fundación.
La profesora Fany Rubio Linares fue la primera en hablar desde el atril, para situar a Antonio Leyva entre los jóvenes poetas conocidos como “niños del 56”, muy machadianos, unamunianos y barojianos, poetas que fueron adoptando el surrealismo y el postismo… entre ellos Julián Marcos, Miguel Labordeta, Ángel Crespo… disidentes y marginados, que iban al Café Castilla en vez de al Café Gijón, donde acudían los poetas garcilasistas.
La profesora recordó que el postismo se caracteriza por el amor, humor, el ensueño… con guiños al creacionismo y todos aquellos poetas hicieron avanzar la poesía española. Fany Rubio estudió las distintas revistas y publicaciones en la que estos autores colaboraron. “Para Antonio Leyva la poesía era un río y no un nombre, él no buscó endiosarse, sino solo estar con los suyos” -así lo decía-, algo que según Fany Rubio tiene un paralelismo “con el romance del Conde Arnaldo, que “no canta su canción, sino a quien conmigo va”.
Manuel Lacarta intervino seguidamente y señaló que Antonio Leyva era un hombre tranquilo y sincero, que al final de sus días le dolía ir perdiendo amigos.
Tomás Paredes, crítico de arte, recordó las carpetas de poetas ilustradas por pintores, que llevó a cabo A. Leyva. Dijo que el escritor fue un autor prolífico, que publicó en libros de distintos formatos, y subrayó la segunda etapa de su poesía, “la que mejor le justifica y permite tener de él una imagen más elevada”.
También intervinieron y recordaron la figura de Antonio Leyva: Julio Castro, María Jesús Pérez Carballo, Antonia Payero, Manuel Rico, María Dolores Arroyo, Juan Terreros, Luciano Berriatúa, Alfonso Leal, Mercedes Solé…
Entre los numerosos asistentes al acto: Martín Viveros, Carmen Lastra, Ana Vives, Ricardo Pecharromán y Morales y Dely… además de la pintora que expone en la sala Cristina Ortiz.
Algunos de los intervinientes leyeron poemas de Maqama para despertar al gallo del viento, de Antonio Leyva, último libro de escritor, entre la vanguardia, los libros de memorias y la poesía. Un libro para leer despacio. Otros intervinientes leyeron poemas de otros libros, del medio centenar que escribió y publicó el poeta Antonio Leyva.
La maqama es una narración corta, de origen morisco, que pone en escena un personaje central que se busca la vida a través del ingenio y la elocuencia. Se trata de un género literario que aparece en la época abbasí, y su inventor fue Badi al-Zaman al-Hamadani.
La Galeía Orfila, un "espacio de gabinete" es la galería de arte decana de Madrid.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/01/antonio-leyva-poeta-y-critico-de-arte.html
María Tecla Portela Carreiro : No me enteré... porque habría ido.
ResponderEliminar¡Qué encanto de persona era Antonio Leyva, tan amigo de María Luisa Madrilley, de los Fernández Arroyo y de los Fernández Molina!
Si se hace algo más (libro homenaje o lo que sea, dímelo, por favor, me encantará participar).
ResponderEliminarjose elgarresta: Toda una generación de poetas en el acto. Unos años en su vida.
Carmen Ruiz BV : Sí, me hubiera gustado estar. Gracias por transmitirlo.
ResponderEliminar