Lugar para la tentación 2. Impresión sobre Dibond blanco con lacado en brillo. 45,7 x 48 cm.
L.M.A.
20/3/24.- Madrid.- Mañana, día 21 de marzo se inaugura la exposición de José Manuel Ballester. Un proyecto que pone en valor el paisaje, en las pinturas de los grandes maestros del Trecento y Quattrocento italiano, cuando quedan desprovistas de sus personajes
Pintor y fotógrafo, Ballester es riguroso, creativo y profundo. En toda su obra queda reflejado, ya sea en sus fotografías, de espectaculares espacios urbanos o industriales, en su colección de “Ramas”, de dibujos orientales realizados con tinta china sobre papel, que expusimos en 2017, o en ésta última exposición, El sueño italiano, donde nos descubre el paisaje oculto en el fondo de las pinturas, de los grandes maestros renacentistas, despojando a la obra de toda iconografía y figuración humana, solo el paisaje.
Composiciones en primer plano llenas de volumen, con montañas, colinas, caminos y arquitecturas, con reminiscencias del arte bizantino y de los primitivos flamencos, sobre fondos dorados o desérticos. Lugares que servían como fondo de una narrativa religiosa o mitológica, que ahora se revelan como género artístico en sí mismos. Paisajes soñados, sin personajes.
En palabras del comisario Sema D´Acosta, “con este trabajo, Ballester escarba debajo de la epidermis para llevar de atrás hacia delante una historia emotiva que permanecía latente. En vez de viajar hasta Italia con la cámara y ponerse a tomar fotos, investiga en los museos hasta encontrar el espacio inadvertido en obras que pintaron otros. Su punto de vista es tan sorprendente como sugerente, mezcla pensamiento y ojo. Se fija en aquello que nadie ha mirado para deconstruir por capas la organización de los planos. Al extraer el primer término, se potencian aspectos estéticos que acentúan la belleza inherente de un lugar que pasaba casi desapercibido”.
La carrera artística de Ballester comenzó́ en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó́ a conjugar pintura y fotografía. Después de grandes éxitos con la fotografía, se vuelve a confirmar el interés del artista por moverse en distintos territorios, sin abandonar ninguna técnica.
De entre sus numerosas exposiciones, destacan "Lugares de Paso" (Valencia 2003), "Setting Out" (Nueva York 2003), "Habitación 523" (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005), "Fervor de Metrópolis" (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo 2010 ), "La Abstracción en la Realidad", Sala Alcalá 31 (Comunidad de Madrid 2011), Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012) ,"Bosques de luz" Edificio Tabacalera, Madrid (2013) y recientemente “Allumar” Museu da Electricidade (Lisboa 2015) y "Museos en Blanco" en la Galería Ivorypress (2015). Ha presentado su obra en numerosas ocasiones en ferias como ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM BERLIN, PARISPHOTO y ART MIAMI, y otras ciudades como Nueva York, Dallas, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto, entre otras muchas.
* La exposición de Tiempos Modernos se inaugura el próximo jueves 21 de marzo a las 19 horas
La cueva de San Jerónimo 2023. Impresión sobre Dibond blanco con lacado en brillo. 33 x 41,8 cm.
Paisaje Italiano al amanecer. mpresión sobre Dibond blanco con lacado en brillo. 33 x 36,6 cm
Lugar de tortura 2 2017. Impresión sobre Dibond blanco con lacado en brillo. 127 X 92 cm.
ResponderEliminarEstela Elmquist: Muy hermosos los cuadros de Ballester.