domingo, 7 de abril de 2024

ANA QUERAL, pintora: Regreso a México y gran exposición de despedida en Alalpardo

Ana Queral, artista pluridisciplinar
Ana Queral muestra uno de sus magníficos platos de cerámica

Cuqui, Carmen, Cuchi, Adelina, Ana Queral y Julia, a la entrada de la casa

J. S.A.

Fotos: Cuqui Valero y Lupe Rodríguez

8/4/24.- Alalpardo, Madrid.- La pintora mexicana Ana Queral (1948), artista pluridisciplinar, deja España y regresa a México D.F. después de 25 años de residencia en Madrid, pero antes prepara una gran exposición retrospectiva en Alarpardo, localidad madrileña en la que ha residido los últimos diez años, exposición que va a ser inaugurada por el alcalde del municipio, Miguel Ángel Medranda Rivas, quien, al igual que sus amigos, siente que la mexicana nos deje. Fechas de la muestra: del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2024. El salón de plenos de Alalpardo cuenta con un buen cuadro de Ana Queral. La gente del lugar la llama a ella “la pintora” o “la de la casa grande”

Todo es cuestión de retorno, de cerrar el círculo, de volver con los hijos y nietos, según nos explica Ana Queral Quesada, quien también siente dejar España, pero añade que volverá a visitarnos con cierta periodicidad. Precisamente ahora, ha recibido la Medalla de Oro Mayte Spínola X Edición, por su trayectoria artística. Y el Museo de los Pizarro de Trujillo-Cáceres ha adquirido una de sus pinturas de gran formato.

La pintora mexicana, también española, por aquello de la doble nacionalidad, ha vendido su gran casa/estudio, pero cuenta con cuatro meses para embalar todo lo mucho que se acumula en la vida y el transcurso de los años. Algunas, hasta implorábamos al cielo que no vendiera la casa, para que ella se quedara más cerca de nosotros, pero la providencia ha dispuesto otra cosa. De su casa en México nos ha contado que es perfecta, porque tiene cerca una iglesia y un supermercado.

Coincidiendo con su cumpleaños, Ana Queral ha querido hacer una despedida simpática con amigas en su casa, donde nos ha preparado guacamole, mole picante con ajonjolí y gelatina de fresa con la tarta de manzana, obra de Cuchi. Previamente un aperitivo con el “brebaje Ana Queral”, a base de un combinado con zumo de manzana, ginebra y tónica sobre hielo frappé. Lupita Rodríguez nos atendía con sonrisa y afecto.

Sus amigas Cuchi de Osma, Adelina Covián y Cuqui Valero, pintoras, más Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero, críticas de arte, acudimos presurosas -es un decir porque nos perdimos entre Algete y Fuente del Saz, hasta llegar a  Alarpardo que dista 20 minutos de Madrid, pueblo que cuenta con magníficas instalaciones deportivas y donde Ana Queral cuenta con una buena comunidad de amigos, a los que ha llevado a conocer su museo de interpretación sobre “Las Moradas” de Santa Teresa de Jesús, en Villanueva de la Jara (Cuenca), llevado a cabo para las monjas carmelitas de la localidad. El museo es objeto de numerosas visitas por la originalidad de su factura artística.

Las amigas acudimos con nuestros regalos, que iban desde el precioso dibujo de Adelina, a las perrunillas extremeñas y cerezas bañadas en chocolate por Carmen. Almorzamos en una mesa bien alhajada con platos de cerámica distintos y únicos realizados en su día por la artista Ana Queral. Fueron muy elogiados.

Mientras tomábamos el aperitivo, Ana fue sacando cinco bolsas llenas de regalos procedentes de los pecios de la casa, para cada una de sus amigas. Las cosas que había dentro eran de lo más variopinto, desde libros de la biblioteca, hasta bolsos de Gucci, sombreros de verano, blusas y camisas… Todo un desprendimiento y despojo interesante de la casa de la anfitriona, que será un recuerdo afectivo entre las amigas.

            Cuando Ana bendijo la mesa, dio gracias a Dios por cada una de nosotras, haciendo un elogio como amigas.

Algunas alfombras enrolladas y cajas se apilan en el zaguán de la casa. Los de la mudanza y el traslado ya han ofrecido sus presupuestos, todos ellos una verdadera fortuna por atravesar el charco. Solo los cuadros del taller llenarán un contenedor del barco. Desde luego no cabrían en la carabela, cáscara de nuez,  de Cristóbal Colón.

Hablamos de todo. Las anécdotas familiares se sucedían. Adelina, 94 años, comentó que podría vivir cien años como su madre, una mujer que supo superar la muerte de ocho hijos varones, debido a la hemofilia que padecen los hombres y transmiten las mujeres. Adelina insistió en que a ella no le asusta la muerte, porque está convencida que el más allá va a ser una cosa estupenda, mucho mejor que la de acá. Carmen recordó que su madre presumía de buen dentista, el Dr. Aranguren, porque a él iban personajes relevantes como Abbe Lane, la compañera del músico Xavier Cugat, con la que habló más de una vez en la sala de espera.

A terminar, como mandan los cánones, Ana soplando la vela y las amigas cantando “Cumpleaños feliz”, a los acordes de la guitarra de Cuqui, que trajo para la ocasión, seguido de mariachis y corridos mexicanos. Ana y Carmen bailaron el “jarabe tapatío” sin pudor alguno.

El campo en torno a Alalpardo está precioso. Las últimas lluvias de primavera lo han regado y el verde es una hermosa alfombra. Los dientes de león asoman y las amapolas no tardarán en salir. La naturaleza, pese a su impasibilidad, es magnífica. Ana Queral se irá en breve, el día 20 de abril, pero nos deja la fragancia de su persona y su arte, que se encuentra entre los coleccionistas. Volverá, eso sí, el 20 de septiembre para la apertura de su exposición de Alalpardo, junto al alcalde.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Ana+Queral

NOTA BENE.- El Ayuntamiento de Alalpardo cobra a los artistas visuales por exponer en su espacio (a músicos y actores sí paga). Ana Queral pagó 1300 euros por ocho días de exposición. 

Inenarrable. ¿Cuando acabarán algunos Ayuntamientos con estas prácticas que van contra la cultura?

Obras junto al estudio/taller de Ana Queral


Lupita, Carmen, Cuchi, Adelina, Ana y Julia
Mesa con platos cerámicos de Ana Queral
Cerámica de Ana Queral
Aperitivos bajo los cuadros de Ana Queral
Adelina Covián, bella entre las bellas, a los 94 años

Cuqui Valero entona "Cumpleaños feliz"
Carmen y Lupita escuchan atentas

5 comentarios:

  1. Como sentimos que se marche esta extraordinaria artista pero sobretodo una grandiosa mujer de sentimientos profundos. Te deseamos un feliz reencuentro con familia y amigos 💕 Un Abrazo Paqui y Marciano

    ResponderEliminar

  2. Maria Teresa Blazquez Martinez : Julia que pena que se vaya Ana fuera de España una señora tan estupenda y con una conversación interesantísima GRACIAS x l artículo y te envío un abrazo ya estoy en Alicante aunque para pocos días el miércoles iré con tres amigas a mi casita de Arties

    ResponderEliminar
  3. Ana tiene un corazón y un Arte enorme y siempre estará con nosotros. Bello encuentro de comensales en tan preciosa mesa celebración. FELICIDADES.Nöis

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Julia, no creí que hicieras una crónica por la sorpresa de reunirnos. La pasamos muy bien, comimos, bebimos, cantamos, bailamos, reímos y charlamos, discernimos y volvimos a cantar. Parece que toda esa alegría fue tu inspiración porque escribes con mucha alegría y todo lo vuelves vida. Gracias Julia! ANA QUERAL

    ResponderEliminar