Julia Sáez-Angulo
3/9/24 .- El Escorial .- “Todos somos griegos en el exilio”, decía el escritor Jorge Luis Borges, con todo el acierto del mundo. Todos somos griegos en el exilio, incluidos los latinos, por mucha lengua muerta/viva que tengan y por muy largo que fuera su imperio de Roma (500 años), más de los 300 años que duró el Imperio Español. Por encima de los imperios inglés y francés. Bueno, el otomano duró algo más.
Todos somos griegos en el exilio y la bella mitología que nos dejó Grecia es la cristalización de todos los sentimientos y conductas de los hombres, para toda la eternidad, como bien señala la profesora emérita de Latín de la Universidad Complutense, M. Dolores Gallardo, en su muy completo “Manual de Mitología Clásica” (el ejemplar de uso casero se lo robó una amiga cleptómana y lo vendió por Internet, con foto sacada en propia casa de la autora. Estas cosas pasan). La profesora Gallardo dice que no existe prácticamente mitología romana, porque es una transcripción de la griega.
El escritor José María Bermejo tiene un libro en prosa poética titulado “Cuaderno griego” (1992), que es una maravilla sobre la mitología y su enseñanza. Fue mi libro de cabedera durante años.
Grecia viene a cuento, porque hoy quiero hablar del impresionante mito de Sísifo, que es el que se nos viene encima con el nuevo curso (no vivimos por años sino por cursos escolares, aunque no vayamos a clases. Los escolares nos marcan la pauta).
Sísifo, personaje de la mitología griega, fue rey de Corinto y se hizo célebre por sus artimañas generales -como Ulises- y por engañar a la muerte en dos ocasiones. Al final, Zeus le impuso el castigo eterno de hacer rodar una gran piedra por una montaña en las profundidades del Hades.
El mito de Sísifo, aparte el castigo de los dioses, supone arduo o repetido trabajo que muchos hombres han de hacer para ganarse la vida con el sudor de su frente. Y aquí llega la cultura judeocristiana con la misma o parecida enseñanza, desde la expulsión de paraíso a la primera pareja de Adán y Eva.
Pero lo importante es buscarse descanso y alegrías en medio de este “rodar y rodar”, como dice la canción mexicana. La actitud positiva ayuda a llevarlo todo con buena cara. Las buenas noticias llegan y hay que celebrarlas.
Al periodista y escritor Miguel Platón -buen amigo-, por ejemplo, le han comunicado que le editan en Francia, una versión reducida de su último libro “La represión de la posguerra. Penas de muerte por hechos cometidos durante la Guerra Civil” (2023). El hispanista Arnaud Imatz ha hecho una traducción excelente.
En mi caso, Ángela Reyes, directora de las Tardes de Prometeo, me ha reservado una de esas tardes poéticas, el 2 de octubre próximo, para leer uno de mis libros de poemas. Si quiero, puedo compartirlo con otro poeta y lo haré.
Amparo Ruiz de Ayllón inaugura una singular exposición en el Invernadero de los Bonsais del Jardín Botánico, con sus cuadros de collages, hechos a base de pétalos de flores y naturaleza. Su título: “Metamorfosis de una flor”. De 6 de septiembre al 6 de octubre.
Linda de Sousa inaugura la exposición colectiva "El Misterio de la Creación" en la Casa do Brasil en Madrid. Esta muestra representa una exploración de la creatividad artística, como un reflejo de la experiencia humana y sus grandes preguntas. Intervienen Pedro Sandoval, Soledad Fernández, Antonio Camaró, Rosa Serra, y Damián Retamar, además de Ana Queral y Victoria Márquez en las conferencias. Del 5 al 29 de septiembre.
Ana Queral presenta su exposición antológica de despedida, antes de regresar a México, en el pueblo madrileño de Alalpardo, el día 20 de septiembre. El alcalde inaugura la muestra para agradecer a la pintora mexicana su paso por el municipio, donde Ana ha hecho numerosos amigos y ha dejado una onda expansiva de cordialidad y cultura.
Ioana Zlotescu me recuerda que la escritora Carmen de Burgos (1867-1932),. Colombine, pareja de Ramón Gómez de la Serna durante años, va ser ser objeto de una exposición en la Biblioteca Nacional, a partir de 27 de septiembre. Ioana participa con un breve ensayo en el catálogo.
Giovanna de Calderón entrega los Premios Solidarios a la Igualdad MDE, el próximo 18 de octubre en el Hotel Meliá Madrid Princesa. Entre ellos está el premio a la pintora y mecenas Mayte Spínola, a la que últimamente se le juntan todos los homenajes y reconocimientos. Ella, generosa, dice que hay que dar los premios a la gente más joven.
Rogelio Sánchez Molero, poeta y abogado, ha pronunciado el pregón de fiestas en su pueblo toledano Ajofrín, cuna de músicos como Jacinto Guerrero que cuenta con una Casa Museo. Las fiestas son en honor de la Virgen de Gracia, al igual que la patrona de San Lorenzo de El Escorial. Ajofrín tiene ermita medieval, Casa Grande del del siglo XV y Rollo de Justicia.
Actividades y trabajo no faltan. La vida es “tempus agendi”, tiempo de hacer, decían los latinos. Y la Sagrada Escritura aconseja en un oportuno versículo: “Cada día tiene su propio afán”. Pue eso. Y, para mayor abundamiento el salmo 90 añade: “Señor, enséñanos a contar nuestros días. Que traigamos sabiduría al corazón”
No lo puedo remediar. Estoy atravesada por la cultura grecorromana y la judeocristiana.
Ángela Reyes en "Tardes de Prometeo"Ana Queral, pintora mexicano/española
Interesante crónica como siempre ,respecto a la mención a las sagradas escrituras nada como el salmo:" Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de tí", siempre me asombra por más que lo oiga
ResponderEliminarJosé Miguel Martinez :
ResponderEliminarCasualmente mi madre era de Ajofrin, como el maestro Guerrero y el poeta Rogelio Sánchez Molero. Muchas gracias. Feliz jueves.
MANUEL MUÑOZ HIDALGO: está al salir ESPLENDOR Y CREPÚSCULO, la pieza breve que han incluido en la ANTOLOGÍA SÍSIFO, escrita recientemente y espero fecha para el Quevedo. Julia, eres única! Sorprende esa capacidad tuya sin pausa, tan diversa y a la
ResponderEliminarvez culta y entrañable que tanto enriquece y acompaña...¡Gracias, gracias...!
ResponderEliminarInés Tortosa : Muchas gracias Ya me he apuntado a tu blog.
ResponderEliminarnorma dippolito : Gracias Julia, como siempre excelente tu nota.