domingo, 3 de noviembre de 2024

HILARIO RANERA. Exposición de Pintura y Fotografia Digital "PIXEL" en el Museo de Guadalajara




03.11.2024 

PIXEL

La unidad mínima que forma una imagen digital, es un número de un conjunto que describe el brillo y el color de un punto en una imagen cuando se visualiza. Los pixeles son los puntos de color (siendo los grises una gama de color monocromática). Cada pixel que forma la imagen guarda la información del color que debe representar. Dicha información es la mezcla de tres canales: rojo (RED), verde (GREEN), azul (BLUE). Una imagen o un video en la pantalla de un dispositivo, pueden estar compuesto por millones de pixeles. Cada pixel está formado por un subpíxel que emite un color rojo, verde, azul (RGB) que se muestra con distintas intensidades.

Toda fotografía aumentada (zoom) en la pantalla de una computadora, nos lleva a una estructura de color, llamada pixel. Como si de una composición geométrica o una composición musical tratara, esto me lleva a desarrollar mi pintura.

Todo comienza en la libertad de los cuadros de Malévich, de donde parto para desarrollar mi interpretación de la libertad de plasmar mis sentimientos.

La fotografía me abrió un camino a la abstracción, el momento de visualizar con un lenguaje universal, la forma de interpretar la realidad del estado de ánimo en el que me encontrara, así reflejar mis sentimientos.

Se que es una manera difícil de interpretar, porque según con la mirada con la que se mire mi obra, te dice una cosa u otra. No a todo el mundo le va a llegar, pero si me gustaría que la gente lo viera con una mirada de futuro y esperanza, que disfrutéis del color.

El futuro del ARTE no sé a dónde puede llegar. Ya estamos hablando de inteligencia artificial, metaverso, realidades paralelas, NFT`s. Creo que el desarrollo pasa por el mestizaje, por la fusión de distintas técnicas, perdiendo la pulcritud y los reparos a la hora de crear, sintiéndonos libres. La colaboración entre artistas con un lenguaje universal, haciendo un arte global.

………………….

No es casualidad que al ver cosas de color rojo nos pongamos amarillos de envidia, verdes de miedo, azules de frio o blancos como una sábana, los colores no son banales. Transmiten tabúes, prejuicios a los que obedecemos sin saberlo, y poseen sentidos ocultos que influyen en nuestro entorno, en nuestros comportamientos, en nuestro lenguaje, en nuestro imaginario. Los colores poseen una historia que cuenta la evolución de las mentalidades. El arte, la pintura, la decoración, la arquitectura, la publicidad, nuestros productos de consumo, nuestras ropas y automóviles, todo se rige por este código no escrito. ¡Aprende a pensar en colores y verás la realidad de modo muy distinto!

                                 Michel Pastoureau


Acto de inauguración


No hay comentarios:

Publicar un comentario