martes, 10 de diciembre de 2024

La Comunidad de Madrid inaugura en Alcalá 31 un Belén de la primera mitad del siglo XX, homenaje al arquitecto Antonio Palacios

Se encuentra en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 7 de enero



                L. M. A

    10 de diciembre de 2024.- La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (calle Alcalá 31), un Belén de la primera mitad del siglo XX que rinde homenaje al arquitecto Antonio Palacios con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. El montaje, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid, ha incorporado una reproducción del emblemático templete de la estación de metro de Gran Vía, creado por el prestigioso urbanista. 

Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 7 de enero, de lunes a sábado, desde las 10:00 hasta las 20:30 horas; los domingos, de 11:00 a 14:00 horas; y permanecerá cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 del próximo mes.

El consejero Mariano de Paco Serrano ha destacado la importancia de este “genial arquitecto para la historia de Madrid donde dejó buena cuenta de su legado”. No obstante, Palacios fue el artífice de diseñar no solo las primeras estaciones del suburbano (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía), sino también sus tótems, accesos y templetes, además de ser el creador del logotipo del rombo tan reconocible a nivel mundial.

Asimismo, es el autor de edificios como el Palacio de Telecomunicaciones, el Hospital de Maudes, el Banco Mercantil o la sede de la propia Consejería.

Antonio Palacios proyectó edificios tan emblemáticos de la ciudad como el Palacio de las Telecomunicaciones de la Plaza de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes y la Casa de las Cariátides de la Calle de Alcalá o el Hospital de Jornaleros de la Calle de Maudes. También ideó edificios comerciales y viviendas particulares dotadas de gran carácter y fue el encargado del diseño de interiores de las primeras estaciones del Metro de Madrid, organizando los accesos y la estética de las primeras líneas así como de su popular logotipo en forma de rombo.

Muchas de sus obras han sobrevivido al paso del tiempo gracias a rehabilitaciones arquitectónicas, cambiando sus funciones originales y acogiendo sedes de organismos públicos y privados, como sucede en este edificio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, antigua sede del Banco Mercantil, su última obra.

Más información

https://www.madrid.org/navidadenmadrid/2024/rutasnavidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario