martes, 10 de diciembre de 2024

Presentación de la temporada 2025 de la Fundació Vila Casas


• Nueva temporada expositiva 2025

• Redefinición de los espacios expositivos

• Presentación del proyecto “Una nova porta a l’art”

• Proyecto dirigido a jóvenes de entre 20 y 35 años

• Punts de Fuga

• ARCO 2025

• El arte de coleccionar 2026

• Patrocinios y colaboraciones

• Presentación del nuevo Servicio Educativo 2025-2026

• Presentación del nuevo Proyecto Salud 2025


Fundación Vila Casas

        L.M.A.

    10.12.2024.- Madrid.- En el ámbito del arte, la Fundació Vila Casas trabaja desde una perspectiva doble. Por un lado, las exposiciones celebradas en los museos, a través de las distintas propuestas expo-sitivas del año 2025, y también las colecciones permanentes –pintura, escultura y fotografía– que atesora la entidad. Por el otro, la programación expositiva conceptualizada, de la mano del programa “Punts de fuga”, específicamente pensada para diversos equipamientos en territorio nacional e internacional. Exposiciones ad hoc que permiten proyectar la obra de los artistas catalanes más allá de nuestros muros.

La programación prevista para el próximo año 2025 se desarrolla a partir de cuatro ejes principales: la crítica social; la salud sexual y reproductiva y el papel de la mujer en la sociedad; la concepción existencialista de la vida; y, finalmente, el vínculo con el territorio.

El primer eje lo conforman las exposiciones de Lluís Hortalà, Toni Giró y Ramon Calsina, que reflexionan desde perspectivas diversas sobre la crisis sistémica, la precariedad, las debilidades humanas y las contradicciones de la sociedad actual. La coincidencia –en el tiempo y en el espacio– de las exposiciones de Giró y Calsina busca el diálogo intergene-racional de dos artistas aparentemente opuestos –formal y conceptualmente–, pero que comparten aspectos profundos fundamentales en la raíz de sus obras.

    Los aspectos vinculados al mundo de la mujer y a sus reivindicaciones individuales y colectivas adquieren presencia a través de las exposiciones de Marga Ximenez y Laia Abril.

Por último, y apostando por jóvenes valores de la fotografía e intentando establecer puentes con el territorio del Empordà, presentamos una exposición de Salvi Danés que, de manera poética, analiza tanto el latido de la vida como el paisaje de esa comarca.

Paralelamente a la propuesta expositiva de este año, se ha iniciado un proceso de reflexión y cambio de la presentación y la museografía de las colecciones permanentes, con el objetivo de llevar a cabo una selección sintética y cuidada para fortalecer el relato expositivo, que se formalizará a lo largo de 2025.

Redefinición de espacios expositivos

En el Museu Can Mario, se reformulará toda la planta 0 con el propósito de que dispongamos, por un lado, de una sala polivalente desde donde programar actividades y reforzar el Servicio Educativo y, por el otro, de un circuito expositivo que favorezca una mejor contemplación de las obras expuestas.

En el Museu Palau Solterra, se redefinirá el circuito expositivo, con el traslado de las salas de exposiciones temporales al primer piso que, de esta forma, convivirán con la colección permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario