jueves, 4 de julio de 2024

LUIS MARIANO, “EL NOVIO DE ESPAÑA” EN EL TEATRO DE LA LATINA

El humor y la canción son las claves de esta puesta en escena


En el Teatro La Latina


J.S.A.

Fotos: Adriana Zapisek

    5/7/24 .- Madrid.- Luis Mariano y Carmen Sevilla fueron artistas de éxito en España durante los años 50. La obra teatral “El novio de España” de Juan Carlos Rubio, que se ha estrenado en el Teatro de La Latina, constituye una reflexión histórico-musical, que pone de manifiesto una situación y unos sentimientos del momento. La homosexualidad del cantante es tema abordado, dentro de la semana del Orgullo. El humor y la canción son las claves de esta puesta en escena, que hace pasar un buen rato a los espectadores.

    Sinopsis.- Nos encontramos en 1952. El internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando Violetas Imperiales. Tras el enorme éxito de El Sueño de Andalucía y La Bella de Cádiz, la cantante y actriz Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no puede convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante.

    Pero Luis Mariano está dispuesto a «heterosexualizar» su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz andaluza que se case con él. Se convertirá en un «hombre de verdad». Carmen Sevilla no comprende la repentina ansiedad de Luis Mariano por «normalizar» su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando su pasaporte. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadera condición sexual, está dispuesto a todo. La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos. El 18 de julio, Franco dará su tradicional fiesta en el Palacio de La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis Mariano pueda conseguir su objetivo?

Tangos, cuplés, operetas, zarzuela, music hall, copla…, se dan cita en El Novio de España. Temas que pertenecen a la historia musical de este país, y que a lo largo de muchas décadas, han conformado la banda sonora de nuestras vidas. Melodías como Violetas Imperiales, Milagro de París, La Pulga, Volver, La Tarántula, Se Dice, Con el Vito o Carmen de España, entre otras, conformar el repertorio musical de este espectáculo que recrea aquellos años oscuros de aquel tenor prodigioso con sonrisa deslumbrante que fue toda una estrella en los años cincuenta del pasado siglo.

Juan Carlos Rubio, autor y director señala que El Novio de España “es también todo un homenaje a nuestro patrimonio musical. En una cartelera dominada por el repertorio anglosajón (maravilloso y necesario; no seré yo quien diga lo contrario), me gustaría seguir aportando musicales de creación propia que nos hagan reflexionar sobre nuestra historia y, por qué no, que nos ayuden a no repetir los mismos errores que tanto dolor han acarreado”.

Reparto

Christian Escuredo: Luis Mariano

Carmen Raigón: Carmen Sevilla

Dídac Flores: Felip

Carmen Morales: Rosalía, marquesa de Cangas

Chema Noci: Voz NO-DO

Ficha artística

Autor y director: Juan Carlos Rubio

Director musical y compositor: Julio Awad


Julia, Carolina y Adriana

MAYTE SPÍNOLA, GALARDONADA EN LOS XIV PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE 2024

Mayte Spínola, pintora y mecenas


L.M.A.

5/7/24 .- Madrid .- La Asociación MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN, ha concedido a la pintora y mecenas Mayte Spínola el premio en la categoría de “Mujeres que cambian el mundo” de los XIV PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE 2024.

Su liderazgo como gran mecenas de mujeres artistas, procurando la difusión de sus obras en distintas exposiciones, museos, instituciones oficiales, así como la creación de secciones de Arte Español en diversos museos del mundo, es lo que ha llevado a seleccionarla como la candidata perfecta en esta categoría.

    El galardón le será entregado personalmente en el acto que se llevará a cabo en el marco de la XVIII CENA SOLIDARIA INTERNACIONAL MDE, con la presencia de diferentes autoridades, que tendrá lugar el 18 de octubre en el Hotel Meliá.

    Otras personas e instituciones galardonadas en esta edición son: Categoría: “Hombre que más apoya a las mujeres” ALBERT TRIOLA, CEO de Oracle; Categoría: “Medio de comunicación más solidario con las mujeres” INFORMACIÓN DE ALICANTE es un periódico español diario, matutino y de pago editado por Prensa Alicantina. • Categoría: “Empresa en femenino plural” 5 VALQUER es una empresa familiar fundada en 1975 en Madrid, aunque desde 2010 se ubica en un pequeño municipio de la provincia de Toledo. Categoría: “Institución más comprometida con las mujeres” COMISIÓN DE IGUALDAD DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA (en adelante CGAE) es el órgano de representación y coordinador de los 83 Colegios de abogados de España y por lo tanto representa a 132.844 abogados ejercientes en nuestro país, de los cuales el 44% son mujeres.

    Los PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD DE MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) nacen en 2011 y son otorgados anualmente, con el objetivo de distinguir y homenajear a aquellas mujeres, hombres, medios de comunicación, empresas e instituciones que, por su trayectoria personal, profesional, empresarial y humana han contribuido a potenciar la figura de la mujer en el mundo, en cuestiones relativas a la igualdad, visibilidad, defensa de sus derechos y conciliación, tanto en el ámbito cultural como socioeconómico.

El Jurado de la XIV edición 2024 ha estado formado por: GIOVANNA G. DE CALDERÓN, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE); ELENA FABA, presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios; CARMEN QUINTANILLA, presidenta de las Confederaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER); YOLANDA RODRÍGUEZ, presidenta de Professional Women ́s Network Madrid (PWN); CARMEN AYELA, presidenta de honor de la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM); ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MUJERES DIRECTIVAS Y EMPRESARIAS (AMMDE) representada por Ana Castrillo, Directora de Internacionalización y Digitalización; DIÁLOGOS PARA LA DEMOCRACIA representada por su presidente Antonio Gavilanes; FRANCISCO FONSECA, ex director de la Representación de la Comisión de la Unión Europea en España y profesor de la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID; MAGDALENA SUAREZ, Directora de la Unidad de

Igualdad de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID; AMPARO NAVARRO FAURE, rectora de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE; FELIPE HERNANDEZ PERLINES, catedrático de Economía de la UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA; SANTIAGO SÁNCHEZ-MARISCAL LOZANO, Prioste Primero y presidente de la COFRADÍA INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE TOLEDO; JULIA SAEZ ANGULO, periodista y directora de LA MIRADA ACTUAL; LUIS MAGÁN, periodista; ENRIQUE SANCHO, Presidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y ANA ROJO DELGADO, Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género, en representación del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del AYUNTAMIENTO DE MADRID.

CIERRE PERMANENTE DEL MUSEO ZAPADORES CIUDAD DEL ARTE

La dirección del Museo comunica oficialmente la desaparición del museo “Zapadores Ciudad del Arte“ del barrio de Fuencarral-el Pardo tras haber intentado un dialogo por más de dos agotadores años, con todos los partidos políticos e instituciones públicas de la ciudad, la comunidad y diversos ministerios del estado. 

El Museo Siglo XXI comunica su cierre inmediato

Zapadores Ciudad del Arte, una institución con más de 6 años en la ciudad  de Madrid, echa el cierre.

Museo Zapadores. Ciudad del Arte. Madrid

    4/7/24 .- Madrid .- La dirección del Museo ha comunica la desaparición del museo “Zapadores Ciudad del Arte“ del barrio de Fuencarral-el Pardo tras haber intentado un diálogo por más de dos agotadores años, con todos los partidos políticos e instituciones públicas de la ciudad, la comunidad y diversos ministerios del estado en búsqueda de una alternativa de espacio.

“Es un fracaso para la cultura y una pérdida para el distrito norte de Madrid que la ciudad no ha sabido recibir, ni agradecer un regalo para el barrio de Fuencarral/el Pardo” comentan los directores. La única institución cultural que existe de estas características en el norte de la ciudad tiene que desaparecer por la desidia y la falta de interés de la administración pública.

Desde su inicio en 2018 el proyecto logró una notable presencia en medios nacionales e internacionales habiendo sido invitado como único museo español a las ferias de Los Ángeles “LA ART SHOW” 2020, 2021 y 2023 y Palm Beach en 2024. Sus acuerdos internacionales con embajadas, fundaciones  e institutos culturales como el de Costa Rica y Nicaragua, no parecen haber convencido ni interesado al ayuntamiento de Madrid y menos a su recién modificación del área de Cultura. 

El proyecto que aúna una colección de grandes nombres del arte español contemporáneo  de finales del siglo XX y XXI, así como del Iberoamericano que suma un monto de más de 1500 obras, mayormente de gran formato, de las cuales 400 han estado en presencia expositiva durante sus 6 años de existencia para deleite del público visitante, así como de institutos, universidades y otras instituciones que gracias a los convenios establecidos  desde el museo, han disfrutado de visitas guiadas con una clara línea didáctica y de mediación. Lecturas  comisariadas de la colección han recorrido diversas ciudades de España, así como de Costa Rica y Los Ángeles.

    Junto a esta colección donde se suman nombres como Marina Nuñez, Campano, Nassio Bayarri, Antonio Alvarado, Jana Leo, Genoves, Alberto Corazón, Carmen Isasi, Rafael Peñalver, Almudena Tapias, Luis Barba, Jesus Coito, Paco Leal, Ana Matey, Ovejero, Xavier Egaña, Jacqueline Bonacic-Doric y un largo etc  sumados a otros de ámbito internacional como  Sandra Gamarra, Antuán Rodriguez, Jhafis Quintero, Fabio Herrera, Rossella Matamoros, Alfredo Caballero, Mario Maffioli, Adriana Ramírez, Carla Viparelli etc. El museo posee un importante legado de archivos ( Archivo Paz Muro,(medalla de las bellas artes), Archivo Antonio Alvarado (arte electrónico), Archivo Nassio Bayarri) junto a ellos el Archivo de las memorias LGTBQ del estado español, Archivo Hetaira  y el Centro de Investigación y Documentación del videoarte con una mediateca de más de 6000 voces.  Cinco almacenes de obras en depósito o comodato que atienden a un enorme acervo que el museo ha ido apoyando de artistas y familias de herederos de estas obras.

Por si estos motivos no fueran suficientes, una comunidad de 28 artistas, tienen talleres propios en La Ciudad del Arte, y unos 5 talleres recogen residencias temporales de artistas internacionales.

Como se puede entender, un macroproyecto que ha estado al servicio de la comunidad artística y en beneficio de la ciudadanía y las instituciones con las que se ha colaborado tanto de ámbito local como internacional no es valadí. Una joya que parece no encajar en la construcción del plan de cultura del ayuntamiento de Madrid del alcalde Almeida. Pese a que Zapadores ha participado activamente en programas municipales como “Madrid otra Mirada” “Premios Madroño” no parece haya despertado la más mínima empatía en su hoja de ruta para la cultura de la ciudad que dice ser internacional, cosmopolita y de vanguardia.

El museo echa cierre de sus puertas al público desde hoy y comienza el desmantelamiento y embalaje de la colección en un plan de emergencia para la lógica preservación del acervo y traslado del mismo del edificio que actualmente acoge el proyecto y que calculan durará unos meses, siendo el plazo último dado por la propiedad que les alquila, el 30 de Septiembre de este mismo año.

La dirección del Museo tras un periplo agotador y francamente frustrante, da por cerradas las vías de diálogo con los políticos y partidos que sólo han visto en el museo un instrumento para escupirse su inoperancia entre unos y otros, sin dar soluciones ni comprometerse a nada concreto.

Los gestores del proyecto constatan que vivimos en un tiempo negro para el arte y la cultura de calidad y que sin duda, hay una perversión en el entendimiento y manejo de lo público, donde la ineptitud o la falta de ejecución está supeditada a otros intereses, pareciendo que la determinación de las decisiones últimas no están en manos del estado,  sino en la banca y las entidades de inversión. Sin duda equivocamos el país donde asentar este proyecto porque desde el inicio del mismo, solo hemos tenido bloqueos y violencias en vez de apoyos y ánimos.

Que el proyecto Zapadores ciudad del Arte cierre en junio, no quiere en modo alguno decir que el Museo va a desaparecer ni que el proyecto y los artistas vinculados al mismo vayan a quedar en desamparo. La dirección quiere dar tranquilidad a la comunidad artística y les comunica que este proyecto que siempre se definió como un proyecto rizoma, ahora más que nunca trabaja en eclosionar en un nuevo edificio y en una ciudad más amable con la cultura y los gestores autónomos.

miércoles, 3 de julio de 2024

“PERROS” de Naka Kansuke, cuestiona el mito de la bondad natural del ser humano


Naka Kasume, escritor japonés

L.M.A.

3/7/24 .- Madrid.- “PERROS”, novela de Naka Kansuke, es la novela de un escritor solitario que cuestiona el mito de la bondad natural del ser humano, sin dejar resquicio alguno a la esperanza. La traducción y el prólogo es de Iván Díez Sancho.

    Sinopsis.- Un anciano brahmán vive aislado en la espesura del bosque, entregado a rigurosos ascetismo y severas penitencias. Solo confía en la mortificación de la carne como medio para alcanzar la gracia divina. Pero cierto día, la paz de su espíritu se ve perturbada por la aparición de una hermosa joven que, cada atardecer, cruza por delante de su choza para ir a rezar ante la cercana estatua del dios mono. Esta inocente muchacha, afligida por un terrible secreto, despertará sin saberlo el voraz apetito carnal del viejo santón, que invocará a dioses y a demonios para satisfacer su libidinoso deseo.

Desde el pesimismo convencido de un espíritu desengañado incapaz de creer en la bondad de las personas, Naka Kansuke explora las vicisitudes de la existencia humana y nos previene de las trágicas consecuencias que sufre el ser humano cuando decide seguir sin freno el dictado de sus más irracionales deseos.

    Naka Kansuke (1885-1965) nació en Tokio en el seno de una familia acomodada. Hipersensible y solitario —rasgos definitorios de su personalidad también de adulto—, creció aislado de los niños de su edad bajo la tutela de su tía, quien se encargaba de su crianza pues su madre había enfermado. Kansuke se formó en el Instituto Superior Daiichi y en la Universidad Imperial de Tokio, siendo en ambas instituciones alumno aventajado del célebre novelista Natsume Sōseki. En 1910, tras completar sus estudios universitarios, Kansuke se enroló como voluntario en la Guardia Imperial para alejarse de su entorno, pero en 1911 cayó gravemente enfermo y, tras dos meses de estancia hospitalaria, decidió apartarse del mundo, a la manera de un ermitaño, y se retiró de la vida social.

    En 1913, gracias al apoyo de su maestro Sōseki, debutó como novelista con Gin no aji («La cuchara de plata»), unas delicadas memorias de infancia y juventud publicadas por entregas en el diario Asahi shinbun. La popularidad que alcanzó con esta ópera prima no le animó a abandonar su reclusión, pero sí a seguir escribiendo novelas como Devadatta (1921), Perros (1924) o A la sombra del árbol de Bodhi (1931) —estas dos últimas incluidas en el presente volumen—, ensayos y poesía.

Reconocido por sus contemporáneos como un escritor único, Naka Kansuke no se dejó llevar por tendencias ni polémicas literarias y fue hasta el fin de sus días un pesimista romántico incapaz de creer en la bondad natural del ser humano.


martes, 2 de julio de 2024

GUADALUPE LUCEÑO. Dos lienzos de la artista visual, sobre santa Teresa y sor Juana Inés de la Cruz, enriquecen los fondos de arte de la UCAV

Presenta la Rectora Rosario Sáez Yuguero

Rectora Rosario Sáez Yuguero y artista visual Guadalupe Luceño


            Julia Sáez-Angulo

        2/7/24 .- Ávila.- La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha adquirido dos lienzos, representaciones digitales de Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, religiosas de los siglos XVI y XVII respectivamente, realizados por la artista Guadalupe Luceño en técnica digital, en  edición limitada de cinco impresiones de cada uno de ellos. 
    La Rectora de la UCAV, Rosario Sáez Yuguero, ha firmado el contrato de donación con la pintora y ha expresado su agradecimiento a la artista, por la presencia de estos dos retratos, que cuelgan en el salón de Grados. Y subrayó el importante legado cultural y espiritual de las dos mujeres excepcionales, que representan".
    Guadalupe Luceño mostró su satisfacción, por ver sus cuadros en la citada institución universitaria: "No podía imaginar mejor lugar para estos lienzos, especialmente para el de Teresa de Ávila. Estas obras, que constituyen mi primera incursión en el arte digital, fueron creadas como parte de una exposición internacional organizada por la Diputación de Valladolid para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa", ha explicado.
    Las dos obras, valoradas en cuatro mil euros, se caracterizan por su técnica digital. Cada lienzo cuenta con unas dimensiones de 160×98 cm, está compuesto por 3.920 teselas, cada una de 2×2 cm. La imagen de Santa Teresa se construye a partir de teselas que representan abejas, simbolizando la humildad y laboriosidad que ella abogaba. 
    Sobre Sor Juana Inés de la Cruz, la autora destacó su relevancia como primera feminista novohispana.
    Las teselas de la actuación digital y la franja alrededor de la imagen, de los lienzos de Luceño, dotan a los cuadros de un gran dinamismo y misterio.     

 Ficha técnica de los cuadros

Título: A veces hay que ir a por flores (Teresa de Ávila). (2014)
Técnica: digital/impresión a sangre en lienzo
Dimensiones: 160 x 98 cm
Inspirado en el óleo de 1827 del pintor francés François Gérard
    Orla perimetral (texto): “Que la humildad siempre labra como la abeja en la colmena, que sin esto todo va perdido. Mas la abeja no deja de salir a volar para traer flores. Así el alma en el propio conocimiento vuele algunas veces”.

Título: Necios hombre que acusáis (Juana Inés de la Cruz) (2015)
Técnica: digital/impresión a sangre en lienzo
Dimensiones: 160 x 98 cm
Inspirado en el grabado del artista francés Henri Meyer
    Orla perimetral (texto): “Necios hombre que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis; para pretendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia”.
    La UCAV cuenta con una rica iconografía de Santa Teresa de Jesús entre pinturas y esculturas, entre ellas, el cuadro de Luciano Díaz-Castilla, o reproducciones de la escultura de Cruz Solís (Teresa andariega) o de Fray Juan de la Miseria, retratista en vida de la santa, que figura en la capilla de la UCAV.

Rectora Rosario Sáez Yuguero, entre Guadalupe Luceño y Julia Sáez-Angulo, en el Salón de Grados de la UCAV

Firma del contrad entre Rectora y artista


lunes, 1 de julio de 2024

Centenario Sorolla Las cartas inéditas de Sorolla halladas en el Archivo de la Nobleza se exponen en su museo

• La exposición ‘Sorolla y el Conde de Villagonzalo. Una conversación inédita’ surge con motivo del descubrimiento de las misivas manuscritas del pintor en el archivo estatal de Toledo el pasado año• Contextualizadas con la documentación del Museo Sorolla, se mostrarán junto a fotografías y retratos vinculados con el encargo

• La muestra, enmarcada en la programación oficial del Centenario Sorolla, podrá visitarse del 2 de julio al 22 de septiembre de 2024

Joaquín Sorolla, pintor

            

L.M.A.

    01-julio-2024.- El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, y la Fundación Museo Sorolla presentan, en colaboración con el Archivo de la Nobleza, la exposición ‘Sorolla y el conde de Villagonzalo. Una conversación inédita’. La muestra cierra el programa expositivo del museo para conmemorar el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923).

La muestra saca a la luz los descubrimientos realizados el pasado año en el Fondo Villagonzalo del Archivo de la Nobleza, ubicado en Toledo, y los contextualiza con la documentación que salvaguarda el museo, destacando el retrato realizado por Sorolla de la hija del Conde de Villagonzalo en 1907. La exposición está comisariada por Noemí Lozano, conservadora del Museo Sorolla, y Mara López-Villalta, conservadora del Archivo Histórico de la Nobleza.

Contexto del hallazgo

Mientras se llevaban a cabo los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo documental de los condes de Villagonzalo, en comodato en el Archivo Histórico de la Nobleza desde 2010, se descubrió una serie de cartas que Joaquín Sorolla envió al VII conde de Villagonzalo, Mariano Miguel Maldonado Dávalos, con motivo del encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado y Salabert. Estos documentos se guardaban en una carpetilla de justificantes de gastos domésticos del año 1907.

A raíz de este hallazgo se inició un proceso de investigación conjunto entre el Archivo de la Nobleza y el Museo Sorolla. Gracias al cruce de datos con otras cartas, fotografías y documentos conservados en el archivo del museo, ha podido reconstruirse la relación profesional y de amistad que existía entre el pintor y el noble. Asimismo, se ha podido ahondar en los avatares de este y otros significativos encargos, localizar obras olvidadas y aportar más luz sobre el proceso creativo de Sorolla.

Proceso creativo del pintor

Como resultado de esta investigación, la muestra reúne las cartas de Sorolla encontradas en el Archivo Histórico de la Nobleza, con las réplicas del conde de Villagonzalo, conservadas en el archivo del Museo Sorolla. En esta correspondencia se aprecia cómo Sorolla y el conde de Villagonzalo acuerdan las citas para las sesiones de posado de la modelo. También aportan detalles sobre la evolución de la obra y el proceso creativo del artista. Además, da pistas sobre otros encargos que compaginaba con la realización de este cuadro, como el retrato de Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas. Las cartas han permitido conocer más a fondo la figura del conde de Villagonzalo y las obras que Sorolla realizó para él.

Aunque no les unía solo una relación profesional. Finalizado el retrato de María Luisa Maldonado, esta correspondencia continúa mientras el pintor se desplaza a La Granja de San Ildefonso para llevar a cabo uno de sus encargos más esperados: los retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Bocetos inéditos

La carta más significativa está datada el 5 de julio. En ella Sorolla escribe al conde acusando el recibo del pago por su cuadro y aprovecha la carta para contarle con todo lujo de detalles cómo estaba pintando estos retratos. Para apoyar esta descripción, realiza dos dibujos en los que se puede apreciar la idea del artista. Como evidencia de que la relación de amistad, Sorolla aprovecha para contarle al conde sus impresiones sobre la monarca consorte alabando sus cualidades y su dominio del castellano.

A la muestra se unen otros fondos documentales como el libro de cuentas de la administración de los condes de Villagonzalo, el primer documento en el que se tuvo constancia del pago del cuadro de María Luisa Maldonado.

La exposición cuenta además con dos pinturas expuestas pocas veces al público: el ‘Retrato del conde de Villagonzalo’ que Sorolla le regala en 1907; y un estudio previo al retrato de la reina Victoria Eugenia con mantilla española en el que, si bien la monarca consorte tiene la misma pose que en el cuadro definitivo, cambia el color de su mantilla.

La muestra se completa con fotografías del VII conde de Villagonzalo con su nieto, retratados por Kâulak (Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo) y otras fotografías que muestran a Sorolla pintando al rey en los jardines de La Granja.

Centenario Sorolla

El programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, aprobado por la Comisión Nacional constituida para impulsar la efeméride, ha contemplado un amplio calendario de actividades, coordinado por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, con más de 30 exposiciones en distintos puntos de España y en países como Dinamarca, Estados Unidos e Italia. Entre sus objetivos se encuentra hacer llegar la obra del pintor a lugares de toda España, donde generalmente no se pueden ver, al tiempo que ahonda sobre distintas aproximaciones hacia su figura y su arte.

#CentenarioSorolla #SorollaVillagonzalo #AHNOB #ArchivosEstatales

➢ Más información en la web oficial del Centenario Sorolla

www.centenariosorolla.es

HOMENAJE A ALFONSO AIJÓN, PREMIO ALBERTO ANAUT. IMPULSO A LA CULTURA CON UNA JORNADA EN TORNO A LA MÚSICA CLÁSICA


Este premio es una iniciativa de La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes en recuerdo y homenaje a Alberto Anaut, uno de los grandes agitadores de la cultura española en las últimas décadas.


En su primera edición el jurado ha querido reconocer la trayectoria de  Alfonso Aijón, promotor musical y fundador de Ibermúsica.

 El acto de entrega del premio tendrá lugar mañana, 2 de julio, a las 19.30 horas, en un acto en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.
    En la tarde del 3 de julio se celebrará una jornada de divulgación en torno a la figura de Aijón y la música clásica que contará entre otras, con las actuaciones de los pianistas Javier Perianes y Rosa Torres-Pardo y del Cuarteto Quiroga.  





         L.M.A 

               2.07.2024.- Madrid .- Hoy martes 2 de julio, a las 19.30 horas, el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes acogerá el acto de entrega de la primera edición del Premio Alberto Anaut. Impulso a la cultura.

Este galardón, una iniciativa de La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes surgió en recuerdo de Alberto Anaut, con el objetivo, no solo de recordar su legado, sino sobre todo de reconocer la labor de otros, que como Anaut dedican su vida al desarrollo de la cultura, no desde la creación, sino desde roles menos visibles (pero igual de importantes) como el emprendimiento, la promoción, la programación, la gestión, la comunicación, el comisariado o el mecenazgo.

En su primera edición el premio ha querido reconocer al promotor musical y fundador de Ibermúsica Alfonso Aijón. El jurado del premio destacó en el fallo: “su papel en la formación de un público en nuestro país en plena dictadura y en la etapa presente. Su audacia, su riesgo en el empeño como empresario y promotor privado. La visión que le condujo a llenar un hueco inexistente a partir de los años sesenta, se ha convertido en el modelo actual décadas después para las programaciones y ciclos en todo el país. Todo eso y una vida de ejemplo para las generaciones que le han seguido en el impulso y la gestión de la cultura, le convierten en uno de los visionarios, agitadores y emprendedores más importantes que han existido a finales del siglo XX y principios del XXI en dicho ámbito”.

Una jornada de puertas abiertas en torno a la música clásica

El miércoles 3 de julio, la música clásica se convertirá en protagonista en una jornada de divulgación en torno a la figura de Alfonso Aijón y a su trabajo.

Como no podía ser de otra manera, la música marcará el comienzo y el final de la jornada. En el arranque con un concierto del pianista Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga y como colofón, con otro de Rosa Torres- Pardo.

Además, la figura de Aijón y sus logros se dará a conocer a través de sus propias experiencias y palabras, en una entrevista en profundidad con el periodista Jesús Ruíz Mantilla y dos conversaciones que nos descubrirán diferentes facetas del trabajo del promotor musical: Alfonso Aijón: un revolucionario de la gestión cultural, que contará con la participación de Meghan King, Patrick Alfaya y Ana Arambarri; y Alfonso Aijón, descubridor de talentos musicales, con Javier Perianes, Cibrán Sierra y Rosa Torres-Pardo.

VIII ENCUENTRO NACIONAL DE NOVELA ROMANTICA EN BENICASSIM (Castellón)

Días 28, 29 y 30 de junio de 2024

 


 

Mayca NÖIS

    30/06/2024.- Con el auspicio del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicassim se celebra un nuevo encuentro de escritoras, lectoras, editoriales y amantes del mejor género romántico del panorama nacional. Con un singular atractivo ser el único que se celebra al aire libre a las orillas del mar Mediterráneo. Con lo que se une y se pone en valor naturaleza y cultura ya que la novela romántica está de moda. De cada 100 lectores, 22 mujeres y 3 hombres leen este tipo de narrativa.

La previa presentación a los medios, el pasado 19 de junio,  de la nueva edición, corrió a cargo del Diputado de Cultura de la Diputación de Castellón de Castellón Alejandro Causell,y la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Benicassim Rosa María Gil. Ambos señalan que “lo que se pretende es promover la cultura, poner en valor el libro y ensalzar la labor de las escritoras, para lo que se cuenta con una programación muy diversa y para todos los públicos. Los visitantes podrán disfrutar del escenario perfecto que aporta Benicassim por sus condiciones naturales y su encanto a los pies del Mediterráneo que invita a disfrutar de una fiesta con la novela romántica con autores reconocidos en el mundo literario”

Los encuentros en programación: “Históricas y versátiles”, “Qué buscan las editoriales”, “Diversas e inclusivas”, “Enemies to lovers”,”Benicassim inspira”, “Club de lectura librería Galeradas”,”Con banda sonora”, “Conociendo a Lola Vendetta”, “Desde Oriente con amor”, “Concurso de escritura exprés”, “Encuentro con Silvia Sancho y el Club de lectura Cosas&Musas”,”Redes Sociales”, “Masculino y singular”,”Inma Castell nos cuenta”.

Escritores y participantes:Marta Robles, Nuria Llop, Irenea Morales, Esther Herranz, Eva Olaya, Reyes de Miguel, Esther Sanz, Eva Aguilar, David Olivas, Marta Santés, Marta Salvador, Alexandra Roma, Cecilia Agüero, Raquel Attard, May Boeken, Gabriela Llanos, Edurne Cadelo, Elsa Garcia, Raquel Riba Rossy, Maria Pareja, Baru Marui, Carmen Sereno, Raquel Tirado, Javier Garcia, Amador Naya.

 Patricia Artero, directora y conductora del evento, explicita en la jornada de inauguración  “Estamos  en este emblemático Hotel Voramar  en el Paseo de las Villas que nació del amor al hacer construir Villa Pilar por el ingeniero encargado de realizar la línea de tren Castellón con Tarragona quien quiso tener a su esposa cercana y le construyó la villa con su nombre lo que seria el principio de una larga sucesión de villas con las que la burguesía valenciana se trasladó al lugar casi todas con nombre de mujer: Villa Amparo, Villa Socorrito, Villa Elisa, Villa Ana …. En estas jornadas se van a recibir a autoras que nos harán viajar en el tiempo, nos harán bailar, vivir relaciones homosexuales, nos harán incluso experimentar lo que es el amor tóxico , se van a poner  muchos temas  sobre la mesa, participar en juegos literarios, un concurso literario expres,todo para disfrutar de la cultura en literatura romántica. Es un punto de encuentro con interacción en un viaje literario ”

Presentes en la inauguración la alcaldesa de Benicassim Susana Marqués y la Concejala de Cultura Rosa Maria Gil ante los que Marta Robles, escritora y periodista, nombrada  “Madrina del evento”, y numerosos asistentes que llenaban la sala hace una amplia y fundamentada  intervención  “Hablemos de amor. De pasiones. De sexualidad. Hablemos de todo aquello que no somos capaces de entender pero que necesitamos sentir para saber que estamos vivos ¿es posible vivir sin ningún tipo de amor?. Hay tantos amores como personas y hasta  explicaciones. Tantas formas de amar como de mirar. Pero ¿son todas amor? ¿Qué es el amor?. En la Atenas del siglo V a.C. se encerraban a las mujeres por sus maridos “las decentes” mientras compartían con las públicas “las hetairas” a las que no amaban solo deseaban. Se asegura que es Safo, la poeta griega, quien inventa en la isla de Lesbos el concepto del amor como hoy lo concebimos. Inventado, real  o puro espejismo el amor es un sentimiento tan  inexplicable como maravilloso, tan extraordinario como perturbador que muchos excelsos pensadores detestan por la zozobra que provoca. No parecen valorar que el amor, además, procura una magia arrolladora a quien lo siente y consigue que emerja lo más deslumbrante  del ser humano”……”El amor y el desamor o la desaparición del ser amado provocan la mayores emociones en todos los seres humanos. A los artistas, además, les empuja a crear. Lo necesitan, La creación es lo único que les salva de sí mismos, de su zozobra al sentir, de su propia intensidad exacerbada  por la pasión”

Tan sutiles y prometedoras semblanzas emitidas por una gran y reconocida autora premiada con el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio PR a la periodista más querida de Madrid, nos ha hecho entrar en las membranzas del amor apoyándose en su libro “Lo que la primavera hace con las cerezas”.

“Así lo declara un Neruda enamorado en el poema 14 en “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y esto es lo que hace el propio amor con los creadores. Lo que la primavera hace con los cerezos a los que inunda de exuberancia, de color y de magia en los que las delicadas flores desaparecen muy pronto tras una tormenta de pétalos que bailan en la primavera. Lo que los japoneses denominan sakura-fubuki.””

Esa breve primavera de dos semanas representa la fugacidad de la vida y la belleza de lo efímero y siempre en el recuerdo la belleza y la esperanza de un regreso como en el amor.

Robles nos incita a una concelebración “Hablemos de amor, hablemos de sexo, y de creación. No obviemos que están inevitablemente relacionados”

“Siempre que me preguntan “Que es lo más importante de la vida?”. En realidad solo hay dos cosas: el amor y la  muerte. Y  si me apuran yo digo que lo que realmente nos importa a todos es el amor porque la muerte nos preocupa por el miedo a lo desconocido ya que nos inquieta porque nos aparta de nuestros seres queridos. Desde que nacemos buscamos siempre lo mismo. Buscamos que nos amen, que nos presten atención, que es otro tipo de amor. Con lo cual estamos buscando amores diferentes a lo largo de nuestra vida.”

“Cuando se habla de novela romántica se habla como de que el amor es cursi, que el amor es algo que tiene que ver con las doncellas, que el amor casi pertenece a tiempos pasados”

“Otra pregunta que me hacen reiteradamente es ¿qué y cómo escribir?. Para escribir tiene que haber algo que contar y en mi caso que sea con una manera personal de hacerlo. Escribir una mala novela es muy difícil y escribir una buena novela es un milagro. Para que sea una buena novela el autor tiene algo que contar y conseguir emocionar a quien la lea”

“Otra pregunta repetida  ¿de dónde surge la inspiración? Picasso decía –“si la inspiración existe que me coja trabajando”- entonces ¿qué es trabajar para un escritor o artista? Es mirar alrededor, escuchar, tener empatía, oír a la naturaleza y al mar,ver cómo se pone el sol, todo nutre nuestro espíritu de alguna manera y se traduce en nuestras obras en las que desparramamos nuestra emoción y conseguir que las personas se metan ahí y que las compartan y se emocionen. Un artista lo único que quiere, lo único que pretende es emocionar. Lo mismo que queremos todos en la vida que  es emocionar y que nos quieran”

“Estar en este encuentro es un orgullo y ser su madrina mucho mas. Una celebración de ocho años de novela romántica es un gran logro. Agradecimiento  a las instituciones y autoridades, que hoy nos acompañan, que las respaldan. Y este lugar en especial me lleva a recordar mi novela “La chica que no supiste amar” que estaba ambientada en estas tierras y las emociones que me lo inspiraron. Este encanto en el ambiente y este acto al que espero haber podido poner un poco de arte con mi escritura”

Entre amor, emociones, inspiración, intercambios, trasmisiones personales vitales, cómo expresar y plasmarlo en las ediciones, la búsqueda  de editoriales, han ido trascurriendo tres jornadas intensas en las que los flujos de espuma salina han acompañado en el oleaje que llevará, sin duda, a la siguiente celebración anual.






MAGALÍ ETCHEBARNE, autora argentina del libro de relatos “La vida por delante”, ganador del VIII premio Ribera del Duero, editado por Páginas de Espuma


Magalí Etchebarne, escritora argentina (Foto Letralia)



J.S.A.

1/7/24 .- Madrid.- La escritora argentina Magalí Etchebarne (Buenos Aires, 1983), que fue galardonada con el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra “La vida por delante”, tiene ahora publicado el libro con los cuatro relatos que abarca en 120 páginas. Narrativa de humor entre la comedia y la tragedia. El humor como forma de la inteligencia, como escritura ácida y dulzona al mismo tiempo.
Sinopsis.- Un grupo de mujeres que se resiste a la sordidez del paso del tiempo; dos amigas de vacaciones en un paisaje imponente, donde acecha la oscuridad y el pasado como un animal feroz; dos hermanas que retrasan desprenderse de las cenizas de su madre en el mar; una pareja que vive en la tensión del conflicto permanente. Con la mirada y el oído atentos a lo terrible, pero también a lo bello, los cuentos de Magalí Etchebarne, plenos en maestría, inteligencia y humor, se internan en la vida de unos personajes en constante batalla con el dolor. Cuatro universos en los que danzan enredados la tragedia y la comedia y que retratan con destreza las inclemencias de la vida y la incansable búsqueda del amor y la ilusión. 
     El jurado, del que formaron parte en su día, los escritores Brenda Navarro, Carlos Castán y presidido por Mariana Enríquez, resaltó que se trata de una propuesta contemporánea llena de agudeza, dinamismo, con los conflictos de lo cotidiano y la intimidad tomados con inteligencia y frescura, pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos.
“La vida por delante” conlleva una escritura fina y punzante, que sabe plasmar existencias no siempre fáciles en la vida del ser humano, en la vida de las mujeres.

JAVIER LOSTALÉ, autor del libro “La morada infinita”, publicado por la editorial Polibea


Javier Lostalé, escritor. (Foto Zenda)


J.S.A.

1/7/24 .- Madrid.- Javier Lostalé es el autor del libro “La morada infinita. Quien lee vive más 2”, publicado por la editorial Polibea, con prólogo de José Luis Rey y epílogo de Julio Sánchez. “Una morada que a otra morada nos lleva es la lectura, donde todo transcurre con una especial intensidad, donde todo se traduce en un vivir mas”, dice el escritor poeta. Un total de cien páginas con reflexiones profundas y hermosas sobre la literatura y la lectura.

“En 2013 se inauguraba con “Quien lee vive más”, de Javier Lostalé, la colección «La espada en el ágata», de Editorial Polibea, que compilaba los textos con que en la sección del mismo título terminaba el programa La Estación Azul de RNE”, se recuerda en la presentación de la librería Rafael Alberti. 

“A medio camino entre el poema en prosa y la meditación literaria, los breves textos de “Quien lee vive más” y de este “La morada infinita. quien lee vive más – 2”, que lo continúa, las piezas de ambas obras son un testimonio de amor a la creación literaria; un canto a la lectura y al que lee; una meditación sobre el valor de la palabra como fuente del acto poético; la palabra como acto vital; el poema como cifra de un impulso que nos constituye y nos trasciende; una reflexión sobre las preguntas radicales que plantea la poesía; sobre el acontecer humano sobre el que se sustenta la palabra poética. La poesía como legado. Para qué escribimos y, sobre todo, para qué leemos. “La morada infinita”, como antes “Quien lee vive más”, es una poética y una razón de ser en la palabra y en el libro”.

Para José Luis Rey, es su prólogo “Leer es vivir en plenitud”: “Javier Lostalé es el gran poeta de su generación, que es la de los 70 o los novísimos”. Y para Julio Sánchez: “Leer a Javier Lostalé es leer poesía en su más pura expresión, lo que debe provocar sensaciones y sentimientos. En este libro, sin embargo, Lostalé se disfraza de buen librero”.


Acantilado, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2024

• El jurado ha destacado a la editorial “por su impecable labor editorial en la que destaca la excelencia del catálogo con una cuidada selección de títulos, de la edición de los textos, de la gran calidad de las traducciones, de la elaboración material y formal, así como por su labor en la recuperación de clásicos imprescindibles junto a autores contemporáneos”


Editorial Acantilado publica todos los títulos de Stefan Zweig

    L.M.A.

01-julio-2024.- La editorial Acantilado ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, correspondiente al año 2024, a propuesta del jurado reunido hoy. El jurado ha destacado a la editorial “por su impecable labor editorial en la que destaca la excelencia del catálogo con una cuidada selección de títulos, de la edición de los textos, de la gran calidad de las traducciones, de la elaboración material y formal, así como por su labor en la recuperación de clásicos imprescindibles junto a autores contemporáneos.

Acantilado ha conseguido atraer un público lector sostenido y ampliado a lo largo  del tiempo”. 

    Asimismo, el jurado ha destacado “la importancia de editar obras de pensamiento y de ensayo histórico y cultural como esencia democrática, además de su compromiso social y solidario que le ha granjeado el respeto, admiración y reconocimiento del ecosistema del libro. Destaca su mirada puesta en Europa con la ambición de trascender fronteras, principalmente en América Latina, con la que ha contribuido al fortalecimiento de los lazos culturales”.

El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Acantilado es una editorial independiente creada en 1999. Junto a la selección de títulos, destaca la edición de los textos, las traducciones y la elaboración material y formal.

Acantilado ha publicado a autores imprescindibles, tanto clásicos como contemporáneos (Stefan Zweig, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon, Imre Kertész, entre otros), y ha editado obras clave de la cultura universal en el marco de la literatura y el pensamiento.

Entre sus colecciones están ‘El Acantilado’, ‘Acantilado Bolsillo’, ‘Cuadernos del Acantilado’ y ‘Narrativa del Acantilado’.

    El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado José Luis Vicente Ferris, propuesto por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); María Elena Azofra Sierra, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Sara Sánchez Asensi, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Isaac Caselles Jiménez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María del Mar Corral Martínez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Astor García Fernández, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Antonio María Ávila Álvarez, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Mar Zendrera Escofet, en representación de Editorial Juventud, entidad galardonada en el año 2023; y María Magdalena Anglès Marín, designada por el Ministerio de Cultura.

    Este Premio se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma, Árdora Ediciones, Editorial Alfaguara, Norma Editorial y Editorial Juventud.

LORETO GUTIÉRREZ HURTADO, Directora del Departamento de Seguridad Nacional, en el Club Diálogos para la Democracia


General Loreto Gutiérrez Hurtado, Directora del Departamento de Seguridad Nacional

Antonio Gavilanes Dumont, presidente del Club "Diálogos para la Democracia"

Julia Sáez-Angulo

1/7/24.- Madrid .- La general de brigada del Ejército del Aire y del Espacio Loreto Gutiérrez Hurtado, directora del Departamento de Seguridad Nacional, ha impartido una conferencia titulada “La Seguridad Nacional: Un concepto 360”,  en el Club Diálogos para la Democracia. Antonio Gavilanes abrió el acto, al que siguió la presentación de Santiago Bolibar Piñeiro, presidente de HISDESAT y Francisco Javier Sánchez Segura, vicepresidente ejecutivo de Airbus España. Ambas firmas han patrocinado el evento. 

La ponente desarrollo su exposición en tres bloques y, entre otras cosas, dijo que la estrategia de la segurida nacional se planifica para cinco años; que la percepción de amenazas y riesgos se lleva a un mapa que contempla dieciséis amenazas; que se estudia en profundidad la rivalidad de las potencias globales; que se busca difundir una cultura de la Seguridad Nacional; que como señaló Josep Borrel: “Europa debe aprender a emplear el lenguaje del poder”; que hay que tener el principio de anticipación ante lo que puede venir, porque es mejor prevenir que curar.

La general Gutiérrez Hurtado señaló que el espacio ultraterrestre es la última frontera; que la ciberseguridad es una tarea transversal entre los ciudadanos, por lo que se va a una colaboración entre las instituciones privadas y las Administraciones públicas. Que hay que estar prevenidos ante los cibertaques, ante los numerosos que se reciben al año en lo público y lo privado; la importancia de la ciber-resiliencia. Contrarrestar las campañas de desinformación procedentes de distintos ámbitos, por su influencia en la sociedad.

Gutiérrez Hurtado recordó que el Departamento de Seguridad Nacional cuenta con 12 años desde su creación y su balance es positivo. Que es urgente el reto de crecer para ser pro activos en vez de reactivos y difundir la cultura de la seguridad.


domingo, 30 de junio de 2024

ANTONIO ARRIBAS, ganador del IV Certamen de Arte Urbano en El Romeral (Toledo)



Antonio Arribas con algunos miembros del jurado


J.S.A.
        Fotos: Luis Magán y Adriana Zapisek

30/6/24 .- El Romeral (Toledo) .- El pintor Antonio Arribas ha sido el ganador  del IV Certamen de Arte Urbano en El Romeral (Toledo) -dotado con 500 euros-, que tenía como motivo la representación de flores sobre puertas metálicas en las casas del municipio. La entrega del premio ha tenido lugar en el auditorio de la Casa de Cultura del pueblo y ha contado con la presencia de Pepi Ramírez, Concejala de Cultura y de Mariano Montalvo, organizador del evento, en el que intervinieron trece pintores y ha durado dos días.
    El segundo premio correspondió a Alejandro Pajuelo, el tercero, a Josep Rodríguez y el cuarto a Juan Carlos GonzálezOkuda -Oscar San Miguel-, grafitero internacional, ha colaborado con un premio especial en el certamen, que recayó sobre Alejandro Pajuelo.
    Los premios son entregados por distintos patrocinadores y la estancia de los artistas corrió a cargo del Ayuntamiento de El Romeral.
    Otros artistas participantes en el certamen han sido: Alberto Moreno, Alejandro Cruces, Antonio Felipe, Jean Paul Ovalle, José María Salvatierra, Sergio Iván Arévalo, Adrián Muñoz, Carlos Rego y Lisa Malina, la única mujer de nacionalidad ucraniana. Todos ellos contaron con la participación de los dueños de las puertas pintadas con 75 euros para el gasto de materiales y un cheque de 100 euros.
El jurado estuvo formado por Rosa Gallego, Luis Magán, Lola Rodríguez Casanova, Julia Sáez-Angulo, Adriana Zapisek, Carmen Espinosa, Montserrat Montalvo, Esther Barajas y Juan Vera.
Los tres certámenes anteriores sobre arte urbano tuvieron respectivamente como asunto: escenas de Don Quijote, Oficios, Animales. La próxima convocatoria será sobre vehículos urbanos y agrícolas
El Certamen de Arte Urbano es todo un acontecimiento cultural para El Romeral, localidad de 550 habitantes dedicada antiguamente a la pleita, que ve incrementada la presencia de visitantes, que recorren la feria de puestos de joyas, dulces, cremas, miel, libros de cocina, aceite, pistachos…También visitaron la ermita de la Inmaculada, restaurada recientemente.
Tanto artistas como miembros del jurado fueron obsequiados con un desayuno generoso en la antigua Botica del pueblo, reciclada en casa de turismo rural, y con una gran paella de marisco en el Patio de la Casa de Cultura.

Miembros del jurado y acompañantes ante una de las portadas con pintura urbana
Juan Carlos González, 4º premio, rápido,veloz y eficaz
Alejandro Pajuelo, 2º premio
Josep Rodríguez,  tercer premio, junto a su pintura urbana en marcha
Vera y segundo premio
Lisa Malina junto a miembros del jurado
Julia, Susana y Luis Magán