martes, 4 de noviembre de 2025

MARY SHELLEY, autora de “Frankenstein o El moderno Prometeo”, editado por Nórdica



Nueva traducción y cubierta de Ana Juan para uno de los grandes textos de la Literatura universal

L.M.A.

Frankenstein
Shelley, Mary
Ilustrado por: Odriozola, Elena
Traducido por: Blanca Gago

4/11/25 .- Madrid.- La escritora británica Mary Shelly nos dejó un arquetipo potente y valioso en su libro “Frankenstein o El moderno Prometeo”. La editorial Nórdica nos ofrece una nueva traducción y cubierta de Ana Juan para uno de los grandes textos de la Literatura universal.
En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia ficción. Atrapado en los hielos del Ártico, Victor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton. Dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en busca del poder de dotar de vida a la materia inerte y cómo el ser que creó se rebelaría contra él.
“Las percepciones populares de la inteligencia artificial han sido profundamente moldeadas por la literatura y el cine, desde "Frankenstein" en el siglo XIX hasta "Terminator" y "Black Mirror" en el siglo XXI. Sin embargo, estas narrativas a menudo distorsionan la realidad de lo que la IA es y puede ser. A través de un análisis histórico y cultural, podemos separar la ciencia de la ficción y comprender mejor el verdadero potencial y las limitaciones de la IA”, dice Gonzalo Sánchez Martínez, y añade:
"Frankenstein" de Mary Shelley: Esta obra seminal plantea el temor a la creación que se vuelve contra su creador, un tema recurrente en la ficción tecnológica. Shelley escribió en una época de rápidos avances científicos y tecnológicos, lo que infundió en su obra una sensación de temor y maravilla ante el poder de la ciencia para alterar la naturaleza humana”. 

Mary Shelley (1797-1851) fue una escritora británica, hija de los filósofos Mary Wollstonecraft y William Godwin, conocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). Su vida estuvo marcada por la tragedia, como la muerte de su madre al nacer, y por una intensa relación con el poeta Percy Bysshe Shelley, con quien se casó tras el suicidio de su primera esposa. Además de Frankenstein, fue una escritora prolífica en varios géneros, aunque su reconocimiento pleno como autora llegó tiempo después de su muerte. 

lunes, 3 de noviembre de 2025

ELOY ARENAS, actor, humorista, dramaturgo...Obra durante el estado de alarma

Eloy Arenas, actor

    

    J. S. A.

    03.11.2025.- Madrid.- Eloy Arenas (Dolores, Alicante, 1950). Actor y humorista español. Padre del actor Eloy Azorín. En la década de 1970 formó parte del dúo cómico Arenas y Cal, junto a Manolo Cal. Ha participado en series de televisión y trabajado como actor en teatro y cine.    

    -¿Cómo resumiría su trayectoria profesional hasta hoy?

Progreso adecuadamente.

    -¿Actor, humorista, escritor…?

Cada oficio tiene su espacio y su tiempo. El dramaturgo crea, el actor interpreta, el humorista deja que el subconsciente se deje llevar por el fluir.

    -¿Qué etapa ha sido la más satisfactoria?

              Recién he terminado de escribir “Confinados a entenderse”. Una comedia delirante. Te ríes. Te piensas. Me encanta provocar risas en el cerebro y que éste las reparta por todo el cuerpo.

    -¿Con que colegas de escenario se ha sentido más a gusto? 

No cabrían en este cuestionario. 

    -¿Tiene preferencias por algún director? ¿Con cuales ha trabajado a gusto?

Andrés Lima; es genial.

    -¿Qué medio prefieres y por qué?: Teatro, cine, tv, radio…

El cine, porque he hecho poco. La televisión, porque me ha dado visibilidad. La radio, porque me da libertad. El teatro, porque cada función es irrepetible.

    -¿Cómo ve el panorama teatral de hoy?

Mejor que nunca.

-Sé que está terminando una obra de teatro ¿Puede avanzar algo sobre ella?

    Dos actrices y tres actores, quedan confinados en una casa rural durante el Estado de Alarma.  Las manías personales, los conflictos no resueltos y los vínculos inesperados dan lugar a una convivencia forzosa tan delirante y divertida como profundamente transformadora.

    -¿Será su director, productor, actor…?

Actor, en busca productor, director o directora.

Eloy Arenas, actor


GONZALO CELORIO, Premio Cervantes 2025. Concedido por el Ministerio de Cultura, el galardón está dotado con 125.000 euros

• El jurado ha destacado al autor mexicano por “la excepcional obra  literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera  profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura  hispánica” 

• Además, ha resaltado que “a lo largo de más de cinco décadas, ha  consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva  en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que  explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la  pérdida. Su obra es al mismo tiempo una memoria del México moderno  y un espejo de la condición humana” 

Gonzalo Celorio

        L.M.A.

03-noviembre-2025.- El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana  Miguel de Cervantes ha otorgado a Gonzalo Celorio el Premio Cervantes 2025.  Concedido por el Ministerio de Cultura, el galardón está dotado con 125.000  euros. 

El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun,  acompañado de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del  Ministerio de Cultura, María José Gálvez, en un acto celebrado en el Auditorio  Jorge Semprún. 

El jurado ha otorgado el premio a este autor por “la excepcional obra literaria y  labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al  enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica”. Además, ha señalado que  “a lo largo de más de cinco décadas, Gonzalo Celorio ha consolidado una voz  literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez  crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la  educación sentimental y la pérdida. Su obra es al mismo tiempo una memoria  del México moderno y un espejo de la condición humana” 

Finalmente, ha destacado que “en sus libros resuenan la ironía, la ternura y la  erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en  generaciones de lectores y escritores. Celorio representa la figura del escritor  integral: creador, maestro y lector apasionado. Constructor de un legado  invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más  alta: la de la palabra que piensa, siente y perdura”. 

Biografía 

Gonzalo Celorio nació en la Ciudad de México en 1948. Es narrador, ensayista,  cronista y una de las figuras más destacadas de la literatura mexicana  contemporánea. 

Doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas, especializado en Literatura  Hispanoamericana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado una extensa labor  académica y docente. Desde 1974 ha impartido clases en diversas instituciones,  entre ellas la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional y El  Colegio de México.  

Ha ejercido numerosos cargos académicos y culturales, como el de secretario  académico y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1998- 2000); director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; coordinador  de Difusión Cultural de la UNAM (1989-1998); y director general del Fondo de  Cultura Económica (2000-2002). Actualmente es profesor de literatura  hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde dirige  la cátedra extraordinaria ‘Maestros del Exilio Español’. 

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue  su director (2019-2023), y también miembro correspondiente de la Real  Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua.  

Entre sus obras más reconocidas se encuentran las novelas ‘Amor propio’, ‘El  viaje sedentario’, ‘Y retiemble en sus centros la tierra’, ‘El metal y la escoria’ y  ‘Mentideros de la memoria’, así como los ensayos ‘Los subrayados son míos’ y  ‘Cánones subversivos’.  

Su trayectoria ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, como el  Premio de Periodismo Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (1986) por  ‘Los subrayados son míos’; el Prix des Deux Océans (1997, Festival de Biarritz)  por ‘El viaje sedentario’; el Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE 

ITESM (1999) por ‘Y retiemble en sus centros la tierra’; el Premio Universidad  Nacional en el campo de Creación Artística y Extensión de la Cultura (2008); el  Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2010); el Premio  Mazatlán de Literatura (2015) por ‘El metal y la escoria’; y el Premio Xavier  Villaurrutia de Escritores para Escritores (2023) por ‘Mentideros de la memoria’.  Asimismo, recibió la Orden de la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de  Cultura de Cuba en 1996.

    Su obra, caracterizada por la erudición, el rigor estilístico y la reflexión sobre la  memoria, la identidad y la tradición literaria hispanoamericana, lo sitúa entre los  autores más relevantes de la literatura mexicana actual. 

Jurado 

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro,  del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura. 

Además, el jurado ha estado formado por los siguientes vocales: Aurora Gloria  Egido Martínez (Aurora Egido), por la Real Academia Española; Bruno Rosario  Candelier, en representación de la Academia Dominicana de la Lengua; Ana  María Gallego Cuiñas, por la Conferencia de Rectores de las Universidades  Españolas (CRUE), José Luis Mauricio Carrera Guerrero (Mauricio Carrera), por  la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); Raquel  Caleya Caña, por el Instituto Cervantes; María del Carmen Marín López  (Karmentxu Marín), por la Federación de Asociaciones de Periodistas de  España (FAPE); Pablo Rubén Villalobos Hernández, por la Federación  Latinoamericana de Periodistas (FELAP); María Teresa Alves de Araújo (Teresa  Araújo), por la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH); Araceli Iravedra  Valea, por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL); Manuel Rico  Rego, por la Asociación de Escritoras y Escritores de España (ACE);  Constantino Bértolo Cadenas (Constantino Bértolo), por el Ministerio de Cultura; Luis Mateo Díez Rodríguez (Luis Mateo Díez), escritor galardonado en la edición  de 2023 y Álvaro Pombo, escritor galardonado en la edición de 2024. 

Historia del premio 

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde  anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor o  escritora que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el  legado literario hispánico. 

    Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor o autora cuya  obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los  candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua  Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones  que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en  lengua castellana y los miembros del Jurado.


Exposición: PICASSO KLEE .En la colección de Heinz Berggruen (Obras del Museum Berggruen-Neue NationalGalerie Berlin)

Exposición:  PICASSO KLEE .En la colección de Heinz Berggruen (Obras del Museum Berggruen-Neue NationalGalerie Berlin)

Museo Nacional Thyssen Bornemisza (Salas Temporales Primera Planta)

Del 28/10/2025 al 01/02/2026



 

Mayca NÖIS

     31/10/2025 Madrid.- Se exhiben 63 obras. 49 procedentes de Alemania y 14 de España de las cuales seís son de pintura antigua que hacen contextualizar las anteriores. Comisarios: Paloma Alarcó, jefa de Pintura Moderna del Museo Thyssen y Gabriel Montua, director del Museo Berggruen. Comisarias adjuntas: Marta Ruiz del Arbol y Natalia Jimenez. Se ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Es una exposición que viene siendo itinerante dentro de las exposiciones internacionales organizadas por el Museo Berggruen desde 2022, actualmente su edificio en remodelación. Y que ya ha pasado por Australia, Venecia, Tokio, París y ahora Madrid. Se rinde un homenaje al legado del marchante, coleccionista,fundador de Museo Heinz Berggruen (Berlin 1914-Paris 2007) en su andadura con el arte al principio en Alemania y sus exilios primero en San Francisco, su primera Galeria en París  1950 especializada en arte moderno que empieza con Klee al que le unía su pasión con la literatura.

 Contaba con prestigiosa clientela entre ella el barón Thyissen-Bornemisza. Hasta su vuelta a Berlin, tras la caída del muro de Berlin  en un “intento de sanar heridas a través del arte”. Con los artistas de los que es seguidor:Klee,Picasso,Matisse,Miró, Chagal, Giacometti y otros…. Un extraordinario conjunto adquirido por el gobierno alemán en el año 2000 como parte de la Nationalgalerie de Berlin y se crea el Museum Berggruen con lo que se preserva la colección para la posteridad en un caso análogo al de su amigo y coleccionista Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Pablo Picasso (Málaga 1881-Mougins (Francia)1973), Paul Klee (Suiza 1879 –Muralto-Suiza 1940),uno mediterráneo , terrenal, sensual, excesivo y quizás el inventor del lenguaje de la modernidad sin llegar a la abstracción y otro del norte, introspectivo, intelectual, espiritual.

Esta muestra “empareja” a dos “Pablos”  de entre los creadores favoritos de Berggruen, aparentemente divergentes en personalidad y  temperamento. Como ha reconocido su hijo Oliver Berggruen en la presentación “se admiraron mutuamente por eso casan tan bien sus obras”. Compartieron espacio en los años 20 en dos exposiciones colectivas en París hasta su encuentro en Berna en 1935 estando ya enfermo Klee.

El “dialogo” de la muestra se empareja además con los dos grandes coleccionistas Heinz Berggruen y Hans Heinrich von Thyssen Bornemisza, dos apasionados del arte moderno y fundadores de dos museos públicos que llevan su nombre.  Se acredita su familiaridad y conexión con la fotografía tomada por Helmut Newton de 1988, exhibida en sala copia de la que se encuentra en el Musseum Berggruen en Berlin, que  presenta a ambos de origen alemán y establecidos en el extranjero, en agradable y amena compañía.

    La muestra se recorre bajo cuatro epígrafes-capitulos que entremezclan las obras de ambos con pintura antiguas demostrando que además aunque captaban al margen de la realidad sentían y seguían la tradición en la pintura.

    El primer espacio:” Retratos y Máscaras”. Picasso un retratista destacado y Klee tratando de plasmar en su obra la condición humana contribuyeron a la trasformación del retrato moderno. Traspasan la norma y los limites convencionales de este género. Impusieron la personalidad oculta de la máscara. Las obras de la sala lo muestran: “Dora Maar con uñas verdes”Picasso 1936, “El jersey amarillo”Picasso 1939, “Desnudo femenino”(estudio para las señoritas de Aviñón)Picasso 1907, “La señora R.viajando por el Sur” Klee 1924, junto al “Retrato de una mujer” 1539 de Lucas Cranach el joven

    Segundo espacio: “Lugares” En sus inicios tuvo especial importancia la representación del paisaje. Les añaden el recurso de la experimentación valiéndose muchas veces de la geometría, la ironía, la trasgresión. Las obras en sala: “Vista de Saint Malo”1922 Picasso, “Vista a una plaza”Klee 1912,”Castillocon puesta de sol”Klee 1918,

Tercer espacio: “Objetos” aunque desde los orígenes de la pintura se han reproducido naturtalezas muertas y bodegones fue en el siglo XVII en los Paises Bajos cuando alcanza plenitud. Tanto Picasso como Klee tuvieron una práctica común en la experimentación con este género. Klee se introducía en estas composiciones hacia el interior buscando las verdades ocultas no tan visibles. Picasso, con su propia visión, compartía también entender la esencia en las cosas. Así lo muestran en “Frutero con peras y manzanas” Picasso 1908, “Flor y fruta” Klee 1927, “Vaso,ramo,guitarra y botella”Picasso 1919, “Vaso y as de trébol”Picasso 1914, “Porcelana china” Klee 1923 y en contraposición “Bodegón con fuente china, copa,cuchillo, pan y frutas”atribuido a Jan Jansz van de Velde III hacia 1650..

    Cuarto espacio: “Arlequines y desnudos” la representación artística a través del cuerpo humano fue abordada por ambos artistas. En dos aspectos diferentes narrativos. En Picasso durante toda su vida fue objeto de trabajo el tema tanto en lo neoclásico como en la fragmentación. Klee lo descompone en geometría y le concede entornos de arquitecturas imaginarias. Ambos se implican en cómo repensar el cuerpo. A la introducción en la sala un interesante dibujo a pluma y tinta de Pablo Picasso “Joven con espejo y estudios de desnudos femeninos”Picasso 1930 con bocetos que después serian objeto de obras mayores, “Gran desnudo tumbado” Picasso 1942, “Silenos con danzantes”Picasso 1933, “Despertar” Klee 1920, “”Brujas elaborando brebajes” Klee 1922, “Arlequin sentado”Picasso, 1905, “Arlequin con espejo”Picasso 1923, “Arlequin en el puente” Klee 1920 En contraste “La ninfa de la fuente”1530 de Lucas Cranach el Viejo, “Pierrot contento” de Jean-Antoine Watrteau 1712. Y cerrando exposición un gran cuadro de Picasso “Torero y mujer desnuda” 1970.

    Aparte de dar asertividad a la implementación de dos artistas y su obra, no tanto detenido en el formato tanto si es pequeño como grande, situación muy bien planteada en esta exposición, sino poner de relieve aunando obra en “emparejamiento”, que las cualidades interpretativas y creativas son las que verdaderamente darán historicidad a la obra plástica a tener en cuenta dentro de la contemplación en el tiempo. Lo que tan bien han sabido refrendar desde el principio los dos grandes coleccionistas por lo que el objetivo dual de la exposición queda perfectamente resuelto.





"MUJERES CATEDRALES". Teatro musical creado y dirigido por Hugo Pérez de la Pica


        L.M.A.

        03.11.2025.- Madrid.- Hugo Pérez de la Pica desmantela estereotipos para mostrar un ramillete de mujeres de tierras, aires y cantes que de punta a punta de España la habitan y la enaltecen. Con Mujeres catedrales, Pérez de la Pica navega en el alma femenina, nos la ofrece. El corazón no se puede quedar indiferente ante tanto derroche de belleza. Pasearás por Triana, el Rastro, Toledo, la Sagra... De la folía al fandango, de la machicha a la jota... Tango, guajira, poemas y las mujeres que no solo nos dan la vida, que también son catedrales.

    Segunda temporada en cartel de Mujeres catedrales en Teatro Tribueñe y la maravillosa oportunidad de verla también en escenarios tan emblemáticos como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (5 y 6 de diciembre) y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (10 de enero)

    ¿No las visto? No puedes dejar de verla. Que no te lo cuenten. Cuéntalo tú. Si ya has venido, vuelve. ¡Tantos espectadores nos dicen que da igual las veces que la vean...!, porque siempre estas mujeres pisan el escenario nuevas y fuertes y arrebatadoras, y tan artistas que al verlas el público encuentra dentro de sí ese Arte. Y lo demás es vuelo.





JoORGE RANDO expone por sexta vez en China

Pintura de Jorge Rando en China


Málaga, 3 de noviembre de 2025 .-           

Jorge Rando prosigue su imparable gira por China. El pintor malagueño ha inaugurado la exposición ‘La pintura sin amor es solo color sin alma’ en el Jinji Lake Art Museum de la ciudad de Suzhou. Esta muestra se enmarca en la celebración del 20o aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre China y España.

             La presencia de Jorge Rando en el continente asiático está suponiendo un hito para el arte español contemporáneo, siendo el pintor actual con mayor proyección en este país y uno de los occidentales más reconocidos. En 2019 expuso en el Museo Memorial de Qi Baishi y en el Art Sichuan Museum de Chengdu y en 2024 en el Shenzhen Art Museum, en el Xuzhou Art Museum y en el Jiushi Art Museum de Shánghai. Tras su muestra en Shuzhou proseguirá su gira por Asia hasta el año 2027.

         En palabras del Embajador de la República Popular China en el Reino de España, Yao Jing, en esta exposición «no solo contemplamos la exploración artística de un creador a lo largo de más de medio siglo, sino también el continuo fortalecimiento de los intercambios culturales entre China y España. En los dos últimos años, desde Shenzhen y Xuzhou hasta Shanghái, sus obras han despertado una amplia resonancia allí donde se han presentado, impulsando a los espectadores a reflexionar sobre la vida, la naturaleza y la condición humana, y convirtiendo este diálogo artístico transcultural en un modelo de intercambio cultural chino-español».

    La exposición acoge obras que abarcan desde 1970 hasta 2024, procedentes de la colección personal de Jorge Rando, colecciones particulares y la colección del Museum Jorge Rando en España. Una selección de 149 obras entre óleos y dibujos de algunos de los grandes ciclos temáticos del maestro malagueño como Mariposas, El negro también es color, Luz de la Flor, El Nacimiento del color, Naturalezas..., Horizontes Verticales, Maternidades, Paisajes, Animales, Figuras, Niños, Clochards o Miniaturas, entre otros.

          «Jorge Rando no es únicamente un artista plástico de reconocido renombre, que ha triunfado, y que impulsa con su incansable estímulo el conocimiento mutuo entre ambos países; es también un maestro de artistas y de la vida. Definir en pocas palabras los rasgos que caracterizan su trayectoria artística y vital no es tarea fácil, pero creo no equivocarme si afirmo que su grandeza está tanto en sus lienzos como fuera de ellos» escribe en el catálogo de la muestra, Marta Betanzos Roig, Embajadora de España en la República Popular China.

              «La pintura es una búsqueda espiritual, pues la espiritualidad está en todo lo que nos rodea y en nosotros mismos» dice Jorge Rando. Y esa búsqueda ha encontrado su destino en la creación de un lenguaje, el Nuevo Expresionismo. Una concepción artística que versa sobre la vida y reivindica la espiritualidad y los valores humanistas. La estética randoniana ha alcanzado un profundo éxito y reconocimiento en el ámbito académico y cultural del país asiático.

            La exposición ha sido organizada por el Jinji Lake Art Museum, Qu Art China, el Instituto Cervantes de Shanghái y el Museum Jorge Rando. Ha contado con la colaboración de la Embajada China en España, Embajada española en China, Centro Cultural de China en Madrid y Ayuntamiento de Málaga.

                «En el Arte... en la pintura... no existen ni fronteras ni océanos que separen a los pueblos, al contrario, el Arte une a todos los seres humanos» ha declarado el pintor en el acto inaugural.

domingo, 2 de noviembre de 2025

CARMEN HOLGUERAS. Museo con su nombre y colección de arte en su pueblo segoviano natal, Campo de San Pedro


Carmen Holgueras, agente cultural

C.V. E.

3/11/25.- Madrid.- El día 15 de noviembre de 2025 a las 12:30H se inaugura el museo de la colección de arte Carmen Holgueras, en su pueblo natal, Campo de San Pedro (Segovia). El evento será presidido por el alcalde del municipio, Diego López Bayo.
Carmen Holgueras es fundadora y presidenta de la Asociación Nacional de Artistas, que tiene una larga trayectoria de 30 años de actividad en pro del arte y la cultura.
Su actividad recorre el mundo de las exposiciones de arte y concursos de poesía y relatos.

        Más información 




PEDRO RUIZ: “Mi vida es una anécdota”, monólogo en el Palacio de la Prensa de Madrid hasta el día de noviembre


Pedro Ruiz, actor y cantante


Julia Sáez-Angulo

Fotos Reme Palencia

https://www.youtube.com/watch?v=ClYOdJtN13k


2/11/25 .- Madrid.- “Yo no soy periodista, soy actor. Un artista”, dijo Pedro Ruiz en su monólogo de humor y seriedad de hora y media, en el Palacio de la Prensa, bajo el título de “Mi vida es una anécdota. Pedro es un hombre orquesta: escritor, humorista, productor y presentador de TV, compositor, imitador… Una quincena de libros lo avalan y en breve presentará su libro en Madrid:el lunes, 3 de noviembre, a las 19 h. en el Hotel Intercontinental de Madrid, con el título de “Parar el mundo que me bajo”.

Hombre inteligente, sagaz para ironizar y sacar punta o gracia a los numerosísimos encuentros personales a lo largo de su prolongada vida. Vestido de negro, con dos guitarras y con la pantalla ilustradora con videos, detrás, Pedro Ruiz Céspedes (78) nacido en Barcelona en 1947, tiene una carrera fecunda en distintos ámbitos. Radio, TV, cine, teatro, canción… El escenario se le da muy bien. Su desenvoltura, facilidad de palabra y de improvisación no tiene límite, si bien se prepara sus espectáculos con cuidado.

        "Mi vida es una anécdota" es un espectáculo itinerante y periódico, por distintas ciudades y foros teatrales. Ahora en el Palacio de la Prensa de Madrid hasta el 28 de diciembre.

Por la pantalla de fondo y las palabras de Pedro Ruiz, desfilan desde Camilo José Cela, a Santiago Carrillo, pasando por Jordi Pujol, Sara Montiel, Vaitiare, Zidanne, Mario Conde, Borrell, Matías Prats, Paco Rabal, el Rey Emérito, Quini, Cecilia, Vicente Ferrer, Saramago… Casi todos, fuera de temporada.

    Todas las anécdotas son cierta, aseguraba el actor.

El espectáculo resulta una amena narración, de alguien que domina la palabra, que sabe captar la atención del público, de desvelar su interés… Hay humor y seriedad como en la comedia americana, que diría el también dramaturgo y humorista Eloy Arenas, asistente al espectáculo de Pedro Ruiz, junto al historiador Carlos Sánchez Tárrago y su esposa Reme.

Pedro Ruiz da oportunidad de cinco preguntas al público, al final del espectáculo, ahí se declaró “no mitómano”, pero le impresionaron particularmente en su trabajo, tanto Vicente Ferrer, porque hablaba como si la TV no existiera o Saramago que le enseñó que “la mujer lo ve todo, algo que no sucede en el hombre”.  El cantautor Facundo Cabral…“El mejor momento es la víspera del acontecimiento, sea un amor, un éxito o un fracaso”. Interesantes sus reflexiones sobre el ego y la vanidad de los artistas, que se va curando con los años. Con el tiempo, la fama se busca, se tolera y se rechaza…

Sólo pequeños apuntes o acentos a la actualidad, como si la censura o ironía a lo presente lo retuviera. Quizás esto se echó de menos y el diálogo sonó por ello a ecos del pasado. “Yo solo milito ya en la concordia”, ha declarado el actor. En todo caso, se pasó bien. Pedro Ruiz es un showman de la palabra y su humor crítico- irónico-bailable resulta grato y se pasa un rato estupendo. Tiene talento.

Pedro Ruiz está en plena forma. Todos los días se tira desnudo del trampolín a la piscina de su casa -haga frío o calor. Es nos dijo y nos mostró imágenes en la pantalla.

Pedro Ruiz actuando

Carlos S.Tárrago, Pedro Ruiz y Eloy Arenas
Carlos S. Tárrago y Pedro Ruiz

Carlos, Eloy y Julia
Eloy, Carlos y Julia

viernes, 31 de octubre de 2025

TEATRO NEGRO VdB. Una colección de libros de teatro, dirigida por Ramón Paso. "DRÁCULA" en teatro dramatizado y leido

Ángel Jiménez y Ramón Paso


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

    https://youtu.be/HoFcHK4-iZ4

31/10/25.- Madrid.- La "Colección VdB Teatro Negro” ha sido publicada por Éride Ediciones y se ha presentado en la LiVrería de Madrid (c/Espronceda, 5), al término del teatro dramatizado leído de la obra "Drácula". Los oficiantes de la presentación: Ángel Jiménez, director de la editorial y Ramón Paso, director de la colección y de la función representada. 

    Los actores leyeron la recensión de los siete títulos publicados, y se anuncia otros cuatro más en breve. Una “T” blanca sobre fondo negro caracteriza la portada de la colección. Su precio 13 euros por ejemplar.

    Entre los títulos adaptados de novelas: “Otra vuelta de tuerca” de Ramón Paso; “El retrato de Dorian Gray”, por Fernando Savater; ”El monte de las ánimas” por José Ramón Fernández; “Drácula”, por John L. Balderston; “Frankestein”, por Richard B.. Peake; “Retablo pánico”, por Ramón Paso…

    Éride es una editorial con veinte años de existencia y alrededor de cinco mil títulos publicados. Sus áreas de interés son diversas, pero las tres fundamentales son la novela, el teatro y la poesía.

    La representación dramatizada y leída de “Drácula” ha sido una grata sorpresa. Los actores, vestidos de negro y unas sillas rojas bastaban para ambientar el espacio, y aunque la obra ha sido resumida, seguía puntualmente el argumento durante poco más de una hora. Bien caracterizados el conde Drácula y Lucy -Jacobo Dicenta y Ángela Peirat-, han estado brillantes en la escena erótica con fineza de la seducción del primero sobre la segunda, sin decir palabra alguna, mientras otros actores hablaban. Un acierto. Magníficos, igualmente, la doctora -Ana Azorín y el resto del reparto: José Luis González Subías, Inés Kerson, David Zarzo y Andrea Naya.

    Más información

https://youtu.be/HoFcHK4-iZ4

https://libritienda.com/inicio/2090-otra-vuelta-de-tuerca.html

Actores
Jacobo Dicenta, "Drácula"

LIBRO PLEGADO EN CALAVERA

Premios Internacionales de Periodismo 2025: por la libertad, el compromiso social y el derecho a la información


        L.M.A.
 
Madrid, 31 de octubre de 2025.- Los Premios Internacionales de Periodismo 2025, otorgados por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), el Club Internacional de Prensa (CIP), la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) y la Asociación de Prensa Africana (APA), se entregaron este jueves 30 de octubre en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid. 

Como indicó la presentadora del evento, la periodista de Telemadrid Cristina Ortega, la profesión periodística busca “ayudar a la democracia” y “fomentar valores”, aunque en ocasiones es una profesión “sacrificada y peligrosa”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, excusó su ausencia por otros compromisos, pero quiso dejar previamente un mensaje de apoyo a los premios, demostrado en la práctica con el respaldo institucional y la cesión de un espacio tan “castizo y representativo” como el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez. 

Tras el acto protocolario de arranque, intervino el alcalde de Salou, Pere Granados, ya que el Ayuntamiento que representa promocionaba el certamen junto con Banco Santander, la Universidad Europea, el Ayuntamiento de Madrid, 959 Ibéricos, Territorio Tarón Rioja Alta y Atalayar entre dos orillas. Pere Granados reconoció que era un honor estar en estos premios “rodeado de tantas voces que utilizan el periodismo como una herramienta para la libertad, la verdad y el compromiso social”. 

El alcalde envió un “saludo muy especial desde Salou, tierra abierta al mar y al mundo donde creemos en el poder de la comunicación para construir puentes y acercar culturas fomentando el entendimiento”. 

“El periodismo necesita coraje y mirada. Informar no solo es transmitir datos, sino dar contexto y humanidad y los que estáis aquí sabéis de lo que hablamos. Sin periodismo libre no hay ciudadanía plena y sin dialogo no hay progreso posible”, aseveró el alcalde de la localidad catalana. 

La entrega de los premios se inició con los galardones de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, presidida por Armelle Pape Van Dyck, quien entregó el Premio Periodismo 2025 a El Español, periódico digital independiente fundado en 2015 y nacido en Madrid, que se ha posicionado como líder de audiencia en la prensa digital generalista en España, con una línea editorial descrita como “moderada y de calidad”, bajo la dirección de Pedro J. Ramírez. El propio Pedro J. Ramírez recogió el premio de manos de una Armelle Pape Van Dyck que defendió la independencia de la profesión periodística y criticó los abusos del poder por intentar controlarla. 

Pedro J. Ramírez reseñó que se trata de un “premio colectivo a El Español”, medio que a lo largo de esta década ha creado 250 puestos de trabajo, la mayoría periodistas, siendo “líderes” en este apartado en la prensa en España. Todo ello después de una trayectoria personal de 45 años dirigiendo periódicos nacionales como Diario 16, El Mundo y ahora El Español. 

También denunció la agresión sufrida en Pamplona por un reportero de El Español, José Ismael Martínez, quien tuvo que ser hospitalizado cuando estaba cubriendo la tensión política por la convocatoria de acto de un activista de extrema derecha en la Universidad de Navarra e irrumpieron activistas ultras de izquierda.

El Premio ACPE de Cultura fue para El Teatro de la Zarzuela, punto de encuentro de distintas generaciones de público y de todos aquellos que se acercan a la cultura hispana. En este recinto, donde siempre se ha cultivado la música del género lírico español, se siguen cantando y oyendo las mejores obras de su repertorio y estrenando lo que ya es la zarzuela del siglo XXI.

Weixian Wang, vocal de la Junta Directiva de ACPE, entregó el premio a Isamay Benavente, directora del Teatro de la Zarzuela, quien agradeció el reconocimiento recibido porque “la zarzuela es nuestro género lírico y el que mejor nos define como españoles”. “Necesitamos cómplices para que el mundo nos conozca, por eso ese premio es tan importante”, aseguró. 

El Premio ACPE Deporte y Superación, fue para la Selección Española Paralímpica, que representó a España en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con una delegación de 259 personas, logrando un total de 39 medallas, seis de ellas de oro.

Entregó el premio Carmen Chamorro García, vocal de la Junta Directiva de ACPE, a Alba García, campeona del mundo de salto de longitud para invidentes, y Alberto Durán, responsable del Comité Paralímpico Español. La deportista paralímpica quiso dar las gracias en nombre de toda a delegación española y recalcó el papel de la prensa para dar “visibilidad al deporte paralímpico”. “Gracias a los periodistas cada día más informados tenemos más visibilidad”, indicó, para destacar también que “la labor de la prensa es normalizar historias de personas normales”. 

Por su parte, Alberto Durán, resaltó que la prensa forma parte también de la “familia paralímpica” e instó a que se hable del mundo paralímpico porque hay historias que “merecen ser contadas”.

El Premio ACPE de Turismo recayó en Guía Repsol, consagrada desde 1979 a observar las tendencias y los hábitos de los comensales para descubrir aquellos proyectos que más les van a encajar, poniendo en valor la riqueza de la cocina española.

Enrique Sancho Blanes, secretario de la Junta Directiva de ACPE, concedió el galardón a María Ritter, directora de Guía Repsol, quien destacó su publicación como muy agradable porque recoge muchas noticias positivas, relativas al turismo y gastronomía, sectores que pasan por “momento brillante”. “Ser altavoz de este proceso es maravilloso y una suerte”, añadió. 

Posteriormente, llegó el turno de los premios del Club Internacional de Prensa (CIP), presidido por Javier Fernández Arribas, director de Atalayar entre dos orillas. Javier Fernández Arribas mostró su “enorme satisfacción y agradecimiento” al Ayuntamiento de Madrid por ceder los Jardines de Cecilio Rodríguez, destacando todo el respaldo del alcalde José Luis Martínez Almeida. El director del medio Atalayar indicó que los periodistas deben “buscar la ecuanimidad huyendo de enfrentamientos” y recordó la “necesidad de defender la democracia y la libertad” con la profesión periodística, que es más necesaria que nunca ante la “avalancha de basura en redes sociales y otros soportes”. 

El Club Internacional de Prensa concedió a David Alandete el Premio al Mejor Corresponsal Español. Salou Playa de Europa, por la brillante y multimedia cobertura que está realizando en Washington, antes y después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, para el diario ABC, la cadena COPE y Telemadrid. Con más de veinte años de experiencia, es especialista en política internacional y desinformación, ha informado desde zonas de conflicto como Siria y Afganistán y ha entrevistado a numerosos líderes mundiales.

El alcalde de Salou, Pere Granados, entregó el premio a David Alandete, quien señalo que no cree en el periodismo como expresión de voluntades políticas, sociales o culturales. “Los periodistas no pueden ir a manifestaciones, no pueden militar en partidos, no pueden firmar manifiestos”, sentenció Alandete. El periodista valenciano señaló que la situación de la prensa en España es mala por los ataques recibidos por los diversos poderes e indicó que el hecho de que haya presidentes escondiéndose de la prensa o llamando a periodista “antipatriotas” es ciertamente alarmante.  

El Premio Periodismo al Límite. Universidad Europea recayó en Sebastián Álvaro, director del programa de Radio Televisión Española “Al filo de lo imposible”, en el que él mismo ha narrado hechos y fenómenos más allá de lo imaginable, erigiéndose en el guía de millones de telespectadores que han tenido, gracias a su intermediación, acceso al conocimiento de los lugares más increíbles y recónditos del planeta. 

José María Peredo, catedrático de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, entregó el premio al propio Sebastián Álvaro, quien dedicó el reconocimiento en primer lugar a sus padres quienes le enseñaron a manejares con honestidad y ecuanimidad, intentando ser “buena gente”. Quiso recordar a todos sus compañeros, los que están y los que no están ya. “En 30 años de 'Al filo de lo imposible' perdí 33 amigos cercanos”, indicó, trabajando con “gente que creyó en un sueño y que lo hacia posible”. Sebastián Álvaro destacó que "Al filo de lo imposible" fue fruto directo de la libertad que se vivió en España a partir de la Constitución, con una sociedad más libre y culta de lo que nunca había sido. Resaltó el “espíritu de libertad y curiosidad que transformó la sociedad española que determinó la particular historia de mi vida”. “Pude desarrollar mi trabajo y los documentales de "Al filo de lo imposible" con toda libertad gracias a la RTVE mas libre de la historia”, destacó. 

La Asociación de Periodistas Europeos recibió el Premio Mayor Repercusión Internacional por su trabajo incansable durante casi medio siglo en favor de la construcción de Europa, promoviendo asimismo el trabajo de numerosos periodistas españoles y extranjeros dentro y fuera de España a través de seminarios, exposiciones, debates, libros y los premios que convoca todos los años. 

Javier Martín Domínguez, expresidente del Club Internacional de Prensa, concedió el premio a Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, quien recordó cómo la prensa estuvo “amordazada” durante la dictadura de Francisco Franco en España, siendo básico en aquella época “alguien nos defendiera, como los corresponsales extranjeros”. Miguel Ángel Aguilar señaló que “los poderes que agreden a la prensa son políticos, deportivos, religiosos, económicos... y que lo primero que quiere el poder es tener buena prensa”, por lo que se busca controlar a los periodistas. “No desertéis, la libertad tiene que ser defendida siempre. Viva la libertad que compromete a todos los periodistas”, exclamó el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos. 

Cécile Thibaud recibió el Premio Mejor Corresponsal Extranjero en España por la labor desarrollada durante más de 24 años en España como corresponsal para Les Echos, L'Express, La Tribune de Genève, Sud-Ouest o Planet-Labor, Thibaud colabora también con Challenges, Liaisons Sociales o Fashion Daily-News, entre otros.

Elisa Loncan, miembro de la Junta directiva del Club Internacional de Prensa, entregó el reconocimiento a la propia Cécile Thibaud, quien señaló que, como corresponsal, ha recibido “todo tipo de encargos para todo tipo de lectores”. Cécile Thibaud explicó que la profesión periodística lleva a vivir momentos extraordinarios y emocionantes y señaló que la mirada desde Francia sobre España ha cambiado ya que España ha pasado de “eslabón débil económico de Europa” a ser “locomotora de crecimiento” en estos momentos.

El Premio Periodismo Documental fue para el documental “Mortal y rosa”, dirigido por Sonia Tercero Ramiro, con la participación de María España, viuda del escritor Francisco Umbral, que glosa la figura del maestro de columnistas, además de novelista, poeta, biógrafo y ensayista, y de cuya muerte se cumplen ahora 18 años. Es, en realidad, un cortometraje basado en la obra homónima de Francisco (Paco) Umbral. Este cortometraje, conmemora el 50 aniversario de la publicación de la novela y se estrenó en mayo de 2025. La obra de Umbral “Mortal y rosa” es una elegía a su hijo fallecido, donde el autor reflexiona sobre la vida, la muerte y el duelo.

Pedro González, miembro de la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa, dio el premio a Sonia Tercero Ramiro, quien destacó el apoyo de la Fundación Umbral y de miembros de su equipo. “El arte nos ayuda a entendernos mejor como es el caso de grandes artistas como Goya o escritores y periodistas que abordaron en su obra su propio duelo”, señaló Sonia Tercero Ramiro, quien indicó que el documental “Mortal y rosa” sobre Francisco Umbral enseña que “las palabras curan”. “Umbral captó el dolor por la pérdida de su hijo, solo comparable a la ternura que inspira”, explicó. 

Para finalizar con los premios del Club Internacional de Prensa, Antonio Pelayo recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, por su excelente trabajo como corresponsal en El Vaticano para Antena 3, con un largo historial en este medio ya desde 1990.

Una trayectoria en la que ha acompañado a los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en numerosos viajes internacionales. Destaca su trabajo sobre la muerte del papa Francisco y la cobertura del Cónclave y nombramiento del nuevo papa León XIV.

Javier Fernández Arribas, presidente del Club Internacional de Prensa, concedió el galardón a Antonio Pelayo, quien explicó que “está bien relacionado ser cura y periodista para hablar del mundo en el que vivimos”. Quiso dedicar el premio al papa Francisco, quien le ofreció su “amistad y cercanía”.

Posteriormente, llegó el Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, que preside Tarek Khedr, que recayó en Médicos Sin Fronteras, una organización médica y humanitaria internacional que aporta una ayuda de vital importancia a las víctimas de desastres y conflictos de todo tipo en todos los rincones del mundo, con mención especial a su papel tan relevante en Gaza. 

El propio Tarek Khedr entregó el premio a Paula Gil, directora de Médicos Sin Fronteras en España, quien señaló que han sido testigos de cómo “se nos ha deshumanizado”. “Las fuerzas israelíes nos humillan y deshumanizan”, indicó, haciendo referencia a Nour, responsable de Comunicación en la Franja de Gaza, cuya mayor frustración es “no poder contar historias de todos los gazatíes supervivientes del genocidio en Gaza llevado a cabo por Israel”. Paula Gil manifestó que los periodistas extranjeros no pueden entrar en Gaza, ni se permite la salida de gazatíes. La responsable de Médicos Sin Fronteras mostró su más “profunda gratitud” por el premio, “como reconocimiento al trabajo silencioso y persistente para que voces del sufrimiento y la dignidad sean escuchadas”. Paula Gil denunció que han muerto en Gaza ya más de 68.000 personas, 565 trabajadores humanitarios, 15 compañeros de Médicos Sin Fronteras y 250 periodistas por los ataques israelíes. 

Para finalizar la ceremonia, la Asociación de Prensa Africana, presidida por Abuy Nfubea, entregó su galardón en la categoría “Africa Positive” a Ethiopian Airlines, la aerolínea de bandera de Etiopía y una de las mayores y más activas de África. 

El propio Abuy Nfubea entregó el premio a Meseret Tsegaye, directora ejecutiva de Ethiopian Airlines en España y Portugal, quien señaló que son un “símbolo del logro africano” y quien asumió la “responsabilidad” que hay por alcanzar más logros. Meseret Tsegaye también instó a los periodistas a continuar mostrando el éxito africano. 

CATALINA ORART y LUIS JAVIER GAYÁ en el 92 Salón de Otoño 2025, de la Casa de Vacas en el Parque del Retiro

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre de 2025 




Luis Javier Gayá y su diploma
Luis Javier Gayá, seleccionado con su cuadro "La Mesa de Salomón"






jueves, 30 de octubre de 2025

MILAGROS SALVADOR coordina y presenta en el Ateneo de Madrid la Antología “Cuaderno de Otoño”, con 40 poetas.

Milagros Salvador, escritora

Julia Sáez-Angulo

30/10/25.- Madrid.- La escritora poeta Milagros Salvador ha coordinado coordina y presentado la Antología “Cuaderno de Otoño”, de la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la SMGE, México Sede Madrid, en el Ateneo madrileño. El libro ha sido publicado por Erato. Pliegos de Cordel.

Entre los 40 poetas que participan en esta Antología figuran, además de la coordinadora: Antonio Daganzo, Jorge del Arco, Ana Galán, María Antonia García de León, Mary Paz Hernández, Carlos Murciano, Pepa Nieto, Antonino Nieto, Ana Ortega Romanillos, Carmen Plaza, Emilio Porta, Ángela Reyes, Lola Rivero o Juana Vázquez Marín.

La Academia Nacional e Internacional de Poesía de la SMGE, México Sede Madrid, según la Introducción, pone estos Cuadernos “bajo los auspicios de la destacada figura de Sor Juana Inés de la Cruz”.

POEMA

Ahora que se alejan los últimos relámpagos

y se esfuma la llama que derrite la nieve,

Me iré a ese bosque verde que cierra i armadura

dorada, y bruñiré con esmero los metales

que reflejan la flecha con azul inflamada

en la entrada del túnel interior en que habito.

                                        Mary Paz Hernández



miércoles, 29 de octubre de 2025

“La educación soviética”, novela de Olga Medvedkova, libro editado por Acantilado



J.S.A.

30/10/25.- Madrid.- “La educación soviética” es la novela de Olga Medvedkova, libro publicado por la editorial  Acantilado. La traducción es de María Teresa Gallego Urrutia y Amaga García Gallego.

        Sinopsis.- En el verano de 1980, pocos días antes de la ceremonia de apertura de los célebres Juegos Olímpicos boicoteados por multitud de países tras la invasión soviética de Afganistán, Liza Klein y su madre abandonan Moscú para pasar tres días en el campo, pero ni siquiera estas breves vacaciones permiten a la joven descansar de la severa educación que le impone su protectora madre de orígenes aristocráticos. A través de la relación entre ambos personajes, la autora revisita lugares olvidados para reconstruir el pasado: ¿qué supone haber nacido y crecido en la Unión Soviética?, ¿en qué consistía aquella «educación» y hasta qué punto era, pese a todo, soviética la que inculcaron a sus vástagos las elites nacidas del deshielo?

Olga  Medvedkova (Moscú, 1963) nació en una familia de la inteligentia judía. Es Doctora en Historia y Civilizaciones Europeas, actualmente es investigadora en el CNRS.  Ha publicado numerosas monografías y artículos de Historia del Arte y Arquitectura, así como ensayos, traducciones  -de Pushkin y Kandinski entre otros autores- y una obra de teatro. "La educación soviética" es su única novela, que mereció el premio revelación de la Societé des Gens de Lettres de Francia en 2014.