UTA BARTH, FOTÓGRAFA ALEMANA, EXPONE EN LA GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ DE
MADRID
L.M.A.
La Galería Elvira González presenta el
próximo 23 de mayo la primera exposición individual en España de Uta Barth,
fotógrafa alemana residente en Los Ángeles. La exposición, que forma parte del
Festival Off PhotoEspaña, reunirá 14 de sus últimas obras pertenecientes a tres
series fotográficas; …and to draw a white
bright line with light, Compositions of Light on White y su serie más
reciente Deep Blue Day.
Continuando con
el trabajo de sus series anteriores, Uta Barth toma una observación sencilla – un leve reflejo de luz a través
de las cortinas – y lo convierte en una experiencia de percepción compleja. La
artista modifica espacios domésticos cotidianos de forma casi imperceptible
que, a través de su cámara, se convierten en un terreno fértil para explorar
cambios sutiles de luz y atmósfera.
Mientras que la fotografía habitualmente se centra en un sujeto
concreto, Barth orienta su atención más allá, como declara en una entrevista
concedida al crítico George Stolz con motivo de la exposición:
“Me interesan los matices, las sutilezas, lo efímero, la información y lo
que nuestra mirada pasa por alto en nuestro día a día. Quiero crear imágenes a
partir puramente de la luz, de los espacios en negativo, de los volúmenes del
espacio y no de los muros que lo contienen, imágenes que capturan y ralentizan
el tiempo, que ralentizan nuestro proceso de relacionarnos con el arte y
cambian nuestra forma de interactuar con lo que hacemos y vemos cotidianamente”
La serie … and to a draw bright white
line with light nace así de la exploración de lo ambiental y periférico.
Fue concebida con motivo de la exposición individual que el Art Institute de
Chicago le dedicó en 2011. La serie la componen obras en forma de dípticos o
trípticos de fotografías en las que una línea de luz va serpenteando las
cortinas de su casa en una misma tarde. En la serie, las fotografías se unen
para transformar observaciones sencillas en una descripción lírica del paso del
tiempo, que potencia la sensibilidad hacia cambios sutiles y hacia el acto
mismo de la mirada.
También de 2011 es
la serie, Compositions of Light on White,
en diálogo con …and to draw a bright
white line with light. Estás obras de
apariencia casi minimalista muestran espacios de su dormitorio moldeados por la
luz de la tarde creando composiciones que recuerdan a Mondrian. Ajustando las
persianas de sus ventanas, la artista
proyecta una retícula de luz sobre sus armarios y cajoneras. Ahora son los
armarios los que crean abstracciones geométricas mediante el uso de sombras de
las ventanas en lugar de con cortinas.
Este juego compositivo produce obras
complejas que demuestran un fuerte sentido de formalismo geométrico. Formalismo
que se acentúa con el juego entre superficies planas, abstracciones pictóricas
de luz y cambios abruptos de volumen y profundidad que desafían nuestra
percepción de la realidad.
En la última serie, Deep Blue Day, 2012, vuelve a interactuar con las cortinas, pero
esta vez de forma más abierta. Aquí, la mano se apodera de la luz misma y la
hace fluir al abrir la cortina. Se compone de imágenes en las que el brazo y
mano de Barth manipula repetidamente la forma de sus cortinas iluminadas por
luz natural.
Deep Blue Day incluye
fotografías invertidas en negativo en azul cobalto de imágenes tomadas con
segundos de diferencia. Además de remitir a la forma fotográfica básica, hace
que detalles de la fotografía en positivo sean más aparentes, como la textura
del lino.
A diferencia de sus proyectos anteriores
como las series Ground o Field, estas tres series están hechas a
partir de la intervención de la artista y la manipulación de la luz formando
diferentes abstracciones. Las imágenes de las cortinas son fluidas y se
convierten en algo que recuerda al acto de dibujar o una caligrafía de algún tipo.
“Supongo que lo que quiero es incentivar a las personas a que se tomen las
cosas con más calma y dediquen más tiempo a relacionarse con la obra, aunque en
realidad pretendo aún más que eso: quiero que las personas conecten a un nivel
profundo con su propia experiencia perceptiva y la lleven consigo a partir de
las obras, proyectándola a las paredes de las salas, a las ventanas de la
galería y al mundo que viven a continuación”, tal como la propia
artista declara al crítico George Stolz.
Uta Barth (Berlín, 1958) vive y trabaja en
Los Ángeles y ha realizado exposiciones en Nueva York, Londres, Tokio, Los
Ángeles, Estocolmo, Dusseldorf o San Francisco. Su obra está representada en
algunas de las principales colecciones de arte contemporáneo internacionales
como la Tate Gallery de Londres, el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of
American Art y el Metropolitan Museum of Art
de Nueva York, la Colección Jumex de México o la Cisneros Fontanals Art
Foundation, Miami.