sábado, 14 de mayo de 2022
CRÍTICOS DE ARTE. Mesa redonda en el Museo de Alcázar de San Juan
viernes, 13 de mayo de 2022
ROSA ESCALONA apuesta por una nueva Galería de arte el Casco Histórico de Jávea
Rosa Escalona en Jávea
Julia Sáez-Angulo
13/5/22.- Jávea.- La pintora Rosa Escalona ha adquirido un espacio expositivo en la calle Mayor del Casco Histórico de Jávea, donde muestra su pintura. Actualmente prepara una exposición dedicada a la ciudad alicantina, para 2023. La pintora toledana se trasladó de Madrid a Jávea en 2006 y se ha integrado culturalmente en ella.
“Estoy inmersa en un nuevo proyecto. Mantengo el primer Estudio Galería en el Casco Histórico ,“El Rincón de Rosa”, en C/ Roques 21, para documentar mis obras y colecciones, y he adquirido un nuevo local también en el Casco Histórico, C/ Mayor 30, (calle peatonal de mucho tránsito), donde con videos y sonido estoy presentando de forma continuada, en un espacio reducido (entrada y escaparate hasta que el local sea reformado en su totalidad) una muestra de mi nueva obra de investigación, incluyendo obras de la nueva colección que preparo, “Memorias del Tiempo”, dedicada al pasado de Jávea, interviniendo con color y materia fotos antiguas que me está proporcionando el Archivo Histórico de esta preciosa villa”, explica la pintora.
“Al principio de la Calle Mayor se encuentra el Centro Cultural. A continuación, está el Museo Etnográfico, ubicado en un magnífico edificio histórico. Después, a mitad de calle, está mi nueva galería “El Rincón de Rosa” e inmediatamente después se encuentra el edificio histórico “Ca Lambert” dedicado a exposiciones de arte.
“Debido a la crisis producida por la pandemia han cerrado muchos comercios, sobre todo de ropa (el local que he adquirido es uno de ellos). Sería maravilloso recuperar el Casco Histórico y potenciar en él la vida artística”.
“Por aquí estuvo varios meses, durante tres años, Joaquín Sorolla y pintó del natural numerosas obras. Esto Jávea lo está potenciando bastante con diversos homenajes al artista, incluyendo la colocación de una gran escultura suya en el centro del Paseo Marítimo del Puerto.”
“Hace unos días visitó mi estudio el historiador de arte David Gutiérrez Pulido, que acaba de escribir y presentar el libro “Xábia en la vida y obra de Joaquín Sorolla”.
“En Jávea hay muchos pintores alemanes, ingleses y de otros países. Pienso que sería bueno crearles un circuito del arte. Incluso he pensado que además de los restaurantes acreditados que han sobrevivido a la crisis, también se podrían instalar en la Calle Mayor pequeños cafés-jazz decorados con arte y hacer tertulias de escritores, poetas y artistas. En fin mi cabeza no deja de trabajar e imaginar numerosas ideas para potenciar el arte en Jávea.”
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/10/rosa-escalona-completa-la-serie.html
Espacio expositivo en Jávea
LA GRAN MEZZOSOPRANO TERESA BERGANZA HA FALLECIDO
- El Teatro Real ofrece desde hoy el acceso gratuito a la Gala de Homenaje a Teresa Berganza en MyOperaPlayer, celebrada el 21 de junio de 2013 con motivo de su 80 cumpleaños y presidida por su majestad la Reina Sofía.
- La edición de este año de la Semana de la Ópera del Teatro Real estará dedicada a Teresa Berganza.
Teresa Berganza, mezzosoprano
L.M.A.
Madrid, 13 de mayo de 2022. - El Teatro Real lamenta profundamente el fallecimiento de Teresa Berganza, una de las más grandes cantantes de todos los tiempos, esta mañana, en Madrid.
“Como muestra de cariño y gratitud por todo lo que hemos recibido durante tantos años de Teresa Berganza, el Teatro Real ha decidido dedicarle la edición de este año de su Semana de la Ópera, que se celebrará en junio”, ha anunciado Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, que ha expresado su más sentido pésame a la familia, amigos y al “público del Teatro Real, que la sintió siempre como suya”.
Teresa Berganza, Patrona de Honor del Teatro Real, está vinculada a esta institución desde el período en el que era sala de conciertos, donde triunfó con su voz y sus interpretaciones únicas. Después de la reinauguración del Real como teatro lírico, en 1997, participó en conciertos y en master clases dentro de su programa pedagógico.
“Como muestra de cariño y gratitud por todo lo que hemos recibido durante tantos años de Teresa Berganza, el Teatro Real ha decidido dedicarle la edición de este año de su Semana de la Ópera, que se celebrará en junio”, ha anunciado Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, que ha expresado su más sentido pésame a la familia, amigos y al “público del Teatro Real, que la sintió siempre como suya”.
El 21 de junio de 2013, el Teatro Real organizó una Gala de Homenaje a Teresa Berganza para celebrar su 80 cumpleaños, presidida por su majestad la Reina Sofía, disponible desde hoy gratuitamente en MyOperaPlayer. Al término de la misma, Berganza recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “en reconocimiento a su trayectoria internacional, mantenida y aclamada en una carrera superior a medio siglo de actividad profesional que la emplaza, por sus atributos extraordinarios, entre los primeros cantantes del siglo XX”.
Recientemente, el Teatro Real dedicó las 15 funciones de La Cenerentola, de Gioachino Rossini, a Teresa Berganza, magnífica intérprete del papel titular de esta ópera y de tantos otros en los que dejó su inolvidable impronta.
La belleza de la voz, la musicalidad, la autenticidad, la vitalidad, la alegría, la generosidad, la cultura, la gracia, la picardía, el genio y la integridad de Teresa Berganza han trascendido su arte, y la han hecho única e inolvidable.
El Presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, se ha manifestado desolado por su pérdida: "Conocí a Teresa Berganza cuando ella tenía 17 años y era discípula de Lola Rodríguez de Aragón. Traslucía, ya entonces, un fascinante mundo de voces, música y emociones. Mucho más tarde, fui compañero suyo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y, finalmente, compartí con Teresa el proyecto del Teatro Real, del que era Patrona de Honor, habiendo participado también en la creación de la Fundación de Amigos del Teatro Real. Conservaré en la memoria del corazón, la admiración, el agradecimiento y el cariño inmenso que siempre he sentido por ella."
Profundamente conmocionado con la noticia, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha expresado su tristeza por el fallecimiento de Teresa Berganza y se ha unido al dolor de su familia, amigos, artistas y público de todo el mundo, "huérfanos hoy de su voz, su arte, su vitalidad y su alegría.
Teresa Berganza ha sido una de las cantantes más grandes y completas del siglo XX, con una carrera maravillosa y apasionante. Si hubiera que definirla, hablaría de la increíble naturalidad de su canto, sin artificios y sin trampas; un canto que daba siempre la máxima sensación de simplicidad, sin exhibicionismo, de extrema musicalidad y concentrado en la expresividad de los personajes.
Maravillosa intérprete de música española, que llevó a todo el mundo, fue la gran heredera de Conchita Supervía y su continuadora. Como artista alcanzó el máximo nivel imaginable. Además, era increíblemente divertida, amante de la vida y una artista colosal.
Fue insuperable en los personajes que interpretó de Mozart y Rossini. Esta temporada hemos presentado justamente dos de las óperas en las que fue brillante: La cenerentola, cuyas funciones le dedicó el Teatro Real, y Las bodas de Fígaro, con su incandescente e inolvidable papel de Cherubino. Pero hizo suyos muchos personajes, incluyendo su icónica interpretación de Carmen, a la que dio un carácter humano y profundo, pero sin exageraciones, marcando un antes y un después en la manera de interpretarlo.
No habrá otra como ella…”
CARMEN FEIJÓO. Exposición colectiva con las alumnas y reflexiones retrospectivas sobre el arte
L.M.A.
13/5/22.- Madrid.- Carmen Feijóo planifica el próximo curso y contempla la realización de una exposición colectiva con sus alumnas en su estudio de la calle Cartagena de Madrid. “Debido a unas obras imprevistas, hemos tenido que aplazar la exposición de junio al próximo curso, y tendrá lugar en septiembre”, dice la pintora al tiempo que me muestra la bonita rosaleda y amplio jardín de entrada a su estudio. “En primavera se pone precioso y es una invitación a pintar las flores que son todo color y matices”.
“Yo expongo con mis alumnas, en un primer espacio que me reservo y ellas en otro más amplio donde trabajamos”, explica Carmen Feijóo Casado (Valladolid, 1939), que confiesa su satisfacción por la docencia, sobre todo cuando cuenta con unas alumnas muy fieles y con una dinámica interior muy positiva. "Ellas me motivan y me acompañan".
Carmen Feijóo tiene también planes para ella misma: “volver a las sesiones de modelo desnudo en el Círculo de Bellas Artes, después de estos años de pandemia. Dibujar a un modelo humano en movimiento produce agilidad y soltura pasmosas. Estos dos años atrás, yo procuraba hacerlo con personajes televisivos también en movimiento”.
“Se dice que el que pinta un paisaje es capaz de pintar cualquier cosa, pero yo opino más bien, que el que sabe pintar un desnudo, la figura humana, es que domina la pintura y puede encararse con otros temas”, declara la artista.
La pintora vallisoletana, afincada en Madrid, desde hace cuarenta años, recuerda todavía a la Trini, una modelo mítica que posaba como ninguna otra en el Círculo de Bellas Artes, pese a que el paso del tiempo también le afectaba a su cuerpo. “Yo estuve en su jubilación, que fue muy celebrada”.
Feijóo recuerda algunos momentos o situaciones de su trayectoria artística profesional, como las energías que gastó muy a gusto, como miembro de la junta directiva y tesorera de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, donde la han nombrado “miembro de honor” o socia honoraria, por los años de servicio que prestó en la institución.
También recuerda y se ríe con el comentario de presentación que le hizo en su día el escritor Camilo José Cela, en el que escribió: “Carmen Feijóo ha dejado momentáneamente los cacharros de la cocina, para pintar los cacharros de cocina”. Fue un comentario que no convenció a la pintora y no lo publicó, porque le parecía machista. “Yo no estaba todo el día con los cacharros de la cocina. Quizás fuera una provocación humorística del escritor gallego, pero en aquel momento yo no lo interpreté así”, explica.
“Nunca he sido de presumir, sino de trabajar mucho, y no me pudo quejar por los resultados. Mis hermanos, un hombre y dos mujeres- han sido siempre mis mejores estímulos y admiradores. Yo soy artista como mi padre, que era sastre y tenía buen gusto y el mejor corte de todo Valladolid en la calle Santiago, que era la mejor. Mi madre sin embargo era una gran empresaria y, al igual que dos de mis hermanos, convertía todos sus negocios en oro”.
“He expuesto mucho y he vendido mucha pintura. Hay algunas casas de coleccionistas, que solo tienen obra mía en las paredes, porque se entusiasmaban con mi pintura. Mi marido me lo decía: “Tienes mucho mérito, porque todo lo has logrado solita”. Él no me apoyó al principio, no le gustaba que pintara, expusiera o vendiera, como si yo lo necesitara. Era la visión de los maridos de antaño. Pero Manolo, poco a poco fue entendiendo que la pintura era mi vida y me respetó para poder seguir adelante con ella”.
Actualmente Carmen pinta un paisaje de 60 x 60 cm –“ya no me meto con grades formatos como antes”- y estoy centrándome en él. “He variado un par de veces de idea y ya lo voy concibiendo de modo definitivo”, cuenta para narrar las vacilaciones de un artista a la hora de enfrentarse con un lienzo.
Hablamos de libros de Historia del Arte y de los grandes maestros. “Yo respeto mucho a Velázquez, pero, para mí, Goya es el artista por excelencia, el gran maestro de la modernidad. El impresionismo que late en su obra es impresionante. Goya nos ha enseñado a todos los artistas de hoy”, declara Carmen Feijóo con entusiasmo.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2010/10/carmen-feijoo-exposicion-miscelanea-en.html
Carmen Feijóo, pintora (2022)
jueves, 12 de mayo de 2022
Centenario de Juan Antonio Villacañas. Homenaje en las Tardes de Prometeo
SEGURAMENTE
Seguramente tengo frío
y me caliento con mis huesos.
Seguramente tengo hambre
y me alimento de mis dedos.
Seguramente soy un pobre
que se conforma con su cuerpo.
Seguramente estoy aquí,
seguramente. Y tengo miedo.
Seguramente lo inseguro
es ser amor y carne y alimento.
Seguramente en esta mesa
mi plato está lleno de tiempo.
Seguramente vivo, seguramente muero.
Seguramente soy un hombre libre,
seguramente soy un libre preso.
Seguramente miro a la esperanza
como un espejo más frente a otro espejo.
Seguramente marcharé algún día.
Seguramente vuelvo.
Pero ya no podré, seguramente,
alimentar mi corazón hambriento.
JUAN ANTONIO VILLACAÑAS
(Leído por Rosario de la Cueva)
Yurihito Otsuki expone sus cuadros bajo el título "Un sueño en diálogo con otros sueños" en el Centro de Arte Contemporáneo
El pintor entre Julia Sáez-Angulo y Tomás Paredes
L.M.A.
13.05.2022.- Madrid.- Yurihito Otsuki, artista japonés residente en España ha inaugurado su exposición de pintura -una veintena de cuadros- en el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid.
Gran lector y pintor narrativo literario, la figura de Edgard Alan Poe figura en varios de cuadros de Otsuki.
Entre los asistentes al acto, Tomás Paredes, presidente honorario de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, que ha escrito el texto del bello catalogo; la escritora Julia Sáez-Angulo, Juan Ramón Sánchez, la Doctora Emilia de Dios o Marina Sánchez Bengoa.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/04/yurihito-otsuki-expone-su-pintura.html
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=O
INÉS SERNA ORTS, artista visual y comunicadora. Pintura de Dibujo y Color.
miércoles, 11 de mayo de 2022
D. Joaquín Paniello: “Tierra Santa es el quinto Evangelio que habla e interroga y no solo con las piedras”
Carmen Valero
Fotos: Peter Wall
12/5/22.- Madrid.- “Tierra Santa es el quinto Evangelio que habla e interroga y no solo con las piedras”, señaló el sacerdote y escritor don Joaquín Paniello, residente en Jerusalén, al presentar su libro “¿Por qué estáis tristes” (2022) en la librería Neblí-Troa de Madrid. El periodista de Trece TV, Álvaro de Juana -que lo había entrevistado en la mañana para TV- fue interrogando al autor a lo largo de la presentación, que fue seguida por un coloquio con los asistentes. El libro, que ha sido publicado por la editorial EmausFootprints, lleva un prólogo del patriarca latino de Jerusalén, Pierrebattista Pizzaballa.
Vivir o visitar Tierra Santa es una manera de conocer bien las circunstancias geográficas y ambientales de la vida de Jesús, tanto del clima como de la situación de Getsemaní o el huerto de su sepultura, señaló Paniello. “Nunca hubiera escrito el libro “¿Por qué estáis tristes”, de no haber vivido allí, en Tierra Santa”, y añadió que haber seguido la fundación de Saxum Visitor Center, situado a medio camino entre Jerusalén y Emaús, también le influyó notablemente.
El Camino de Emaús es hoy una realidad seguida por numerosos peregrinos, sobre todo en la Pascua de primavera, que fue cuando tuvo lugar ese camino con Jesús. El lunes de Pascua se celebra una misa en la basílica bizantina de Emaús-Nicópolis, al aire libre, por el patriarca latino.
El autor explicó el porqué del título del libro, para señalar como Cristo desmonta la tristeza de los dos discípulos del camino de Emaús, que más que tristes, estaban “enfadados” tras los últimos acontecimientos de la Pasión de Cristo en Jerusalén y se alejaban de la ciudad santa. Después de caminar y hablar con ese Desconocido, que resultó ser Cristo, los dos discípulos de Emaús, regresaron de inmediato a Jerusalén “entusiasmados”, para contar a los apóstoles que había visto al Señor, les había explicado las Escrituras y lo habían reconocido al partir el pan.
El libro de don Joaquín Paniello viene a ser una explicación del encaje del Antiguo con el Nuevo Testamento, las profecías hechas realidad, la manera en que Cristo trata continuamente a Dios como Padre y anuncia el Paráclito… El autor señaló de modo especial dos pasajes de la Biblia, el salmo 22 de David, en el que se anuncia la Pasión del Señor, el año 1000 antes de Cristo, y el capítulo 53 de Isaías, que es “muy fuerte, porque señala a un Mesías como siervo doliente y cordero llevado al matadero, clave para entender la cruz, antes de la Resurrección”.
Paniello señaló, citando a Benedicto XVI en “Jesús de Nazaret”, que el judaísmo de hoy no es el del tiempo de Cristo. También dijo que su libro admite diversos niveles de lectura al seguir el diálogo entre los tres personajes de los dos discípulos de Emaús y Cristo hablando de la Sagrada Escritura, para mejor conocer la Historia de la Salvación, que es la clave de la historia de la humanidad, la continua cercanía de Dios con los hombres.
Entre los asistentes: la historiadora de arte Isabel Morán y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, además de los representantes de Ejercis Soluciones S.L. encargados de la impresión y distribución del libro en España.
Don Joaquín Paniello con Carmen Valero, Julia Sáez-Angulo e Isabel Morán
ARTE Y NOBLEZA en el matrimonio de Casilda Ybarra de Fontcuberta, historiadora de arte y Miguel Báez Spínola, torero aristócrata
Conchita Spínola, madre de Miguel Báez Spínola
Julia Sáez-Angulo
11/5/22.- Madrid.- Casilda Ybarra de Fontcuberta (42), historiadora de arte y Miguel Báez Spínola (54), torero aristócrata, se casan el sábado día 14 de mayo en El Carrascalejo, una finca privada en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, en la intimidad familiar. Ella, de familia aristocrática; él, descendiente de una dinastía de toreros de cinco generaciones y de familia igualmente aristocrática por parte de su madre, Conchita Spínola, perteneciente a una de las más antiguas familias de Europa. Dicen, quienes la conocen que Conchita Spínola es el alma mater de la familia Báez-Spínola y que en el “cherchez la femme” de los dos toreros Litri, está ella, que será la madrina o testigo en esta próxima boda civil.
Curiosamente, junto a Casilda, la historiadora de arte, está Miguel, un miembro de la familia Spínola, que ha sido y sigue siendo una de las familias mecenas de las artes a lo largo de la historia europea, como fue el caso de su apoyo a Rubens y Van Dick entre otros, por Polixena Spínola, marquesa de Leganés. El historiador de arte Matías Díaz Padrón ha escrito sobre ese mecenazgo Spínola en Europa; quizás la historiadora consorte pueda investigar más al respecto. No olvidemos que el personaje Ambrosio Spínola del cuadro de Velázquez “La rendición de Breda”, más conocido por “Las lanzas”, es uno de los antepasados más ilustres de la familia Spínola de Miguel Báez.
El historiador José Antonio Spínola ha escrito un amplio libro titulado "Familia Spínola" (2003), sobre su trayectoria histórica y cultural.
Por otro lado, el torero aristócrata es sobrino de Mayte Spínola, pintora, mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura en 1990, Grupo que acoge en distintas colaboraciones culturales a más de quinientos artistas. Mayte Spínola cuenta con un museo de arte contemporáneo que lleva su nombre en Marmolejo, Jaén, y una Casa-Museo El Romeral en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Además Carmen Spínola, otra de las hermanas de Conchita, es presidenta de la Fundación Arauco, que ha llevado a cabo la docencia de pintura realista. Y Rocío Báez, hermana del novio, es una notable pintora realista, de la escuela de Guillermo Pérez Villalta. El arte ronda siempre a la familia Spínola, ahora más con el matrimonio de Miguel y la historiadora de arte Casilda Ybarra de Fontcuberta.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/12/retratos-del-general-ambrosio-spinola.html
https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/09/conchita-spinola-entre-dos-genios-del.html
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Jos%C3%A9+Antonio+Sp%C3%ADnola
Profesor Matías Diaz Padrón, estudioso de los retratos de Spínola por Van Dyck
Conchita SpínolaConchita Spínola y su hijo Miguel en el funeral de la Infanta Doña Pilar de Borbón en El Escorial