Linda de Sousa, Mario Saslosky y Adriana Zapisek
Tamara Kreisler y su hijo Martin
Julia Sáez-Angulo y Cesar Barrio
L.M.A.
19. 05.2023.-Fueron seleccionadas 35 Medallas de Oro Mayte Spínola, Grupo pro Arte y Cultura, las más destacadas desde su comienzo en 2015, por un jurado presidido en Ginebra por Carlos Creus Moreira, de Wise.art y Carlos Moreno, secretario del jurado grupo Davos. Fueron exhibidas sus imágenes, todo el día, durante el jueves, 18 de mayo, en el edificio Nasdaq de New York.
Alicia Pardo, condesa del Valle Suchill, Medalla de Oro en Ecología
L.M.A.
18.05.2023.- MADRID.- El profesor pintor y escritor, Enrique Pedrero Muñoz, ha sido el artista homenajeado en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid, dirigida por Pablo Reviriego y presidida por María Anunciación Guil.
Madrid a 10 de mayo, 2023
Quiero comenzar este escrito reconociendo que he sido durante muchos años de mi vida, médico de plantilla del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Pero nunca hasta ahora, he tenido la experiencia de ser una paciente de ese mismo centro.
Siempre procuré como médico, ser una profesional digna, valiente y comprometida a tope con mi profesión y con mis pacientes. Alguien del que el propio Don Santiago Ramón y Cajal, pudiera sentirse orgulloso.
Pero este escrito, no va de este tema, sino de lo orgullosa y feliz que me he sentido como enferma, en un hospital de nuestra red pública de hospitales.
Comencemos los agradecimientos por el Servicio de Radiología del hospital, donde fui diagnosticada de un tumor óseo, probablemente maligno en el fémur de la pierna derecha. Profesionalidad y humanidad, conjugadas perfectamente, en sus médicos y en su personal auxiliar.
En mi caso, se alertó a la Unidad de Tumores óseos del Servicio de Traumatología. Allí me encontré en la Consulta, con un gran profesional, el responsable de la Unidad, el Dr. Israel Pérez Muñoz. Serio, pero la vez humano y con gran empatía hacia mis temores. El rápidamente consiguió, con pruebas radiológicas y con una biopsia, el diagnóstico exacto del tumor: un condrosarcoma. Un tumor maligno.
Israel Pérez Muñoz y su escueto equipo médico, me ofrecieron una solución quirúrgica a la altura de los mejores centros mundiales. Resección del tumor seguido del implante de una prótesis que sustituyera el hueso resecado. Es decir, como la antigua pata de palo de los piratas de ayer, pero hoy puesta al día, y sin que nadie pueda sospechar incluso, que llevo algo ajeno por dentro.
La larga estancia de dos semanas que requirió el postoperatorio, me hizo conocer la Planta tercera del ala centro del hospital, perteneciente al Servicio de Traumatología.
Allí todo el personal, sin excepciones, desde ATS, auxiliares de enfermería y celadores han sido de una amabilidad, de una sencillez, y de una profesionalidad que me atrevo a calificar de sobresaliente, sin excepción alguna.
¿Y qué decir de las comidas del hospital? Pues que son maravillosas. Nunca rechacé un plato por estar insípido o mal cocinado. La llegada de las comidas era festejada, porque sabía que todo iba a estar, “rico, rico” como dice Arguiñano.
¿Y sabían Uds. que se ofrecen cuatro comidas al día, incluyendo la merienda?
Y sabían que dan a elegir el menú el día antes, dejando dos opciones por cada primero, segundo plato y postre.? ¿Quien puede dar más en una sanidad publica?
Mi admiración ante el trato recibido y el nivel de sus sanitarios, hace que no quiera pasar muchos días sin dar esta nota de agradecimientos al hospital, pero también a la prensa.
En el servicio de Rehabilitación también se me trató con cariño, respeto y empatía tanto por los médicos como por el personal de fisioterapia.
En este momento preelectoral, en que por razones políticas se critica sin gran conocimiento de causa, a la sanidad publica, yo quiero afirmar que me parece un milagro, tener hospitales en Madrid con este nivel científico médico y con este trato tan humano.
Se podría aducir que fui tratada con especial esmero, por ser antiguo personal de la casa, pero yo no he visto diferencias en el trato, con el resto de los pacientes , vecinos de habitación y compañeros de fatigas y de patologías en la misma planta tercera, con los que entablé amistad y cambié impresiones sobre estos temas.
La sanidad pública española merece no solo aplausos, como los que se le dedicaron cuando la pandemia sacudió violentamente nuestra sociedad.
Merece respeto, reconocimiento a un mérito y dedicación indiscutibles. Siempre con escaso nivel retributivo, para el grado de responsabilidad que se les exige, y con unas condiciones, casi siempre en precario.
¿Para cuando amigos políticos, vamos a dejar, el subir una décima de nuestro PIB en el gasto sanitario, que permitiría cubrir esa necesaria subida salarial a todos nuestros sanitarios sin excepción?
Algo que les debemos, después de esa respuesta valiente y generosa que ofrecieron, frente a la pandemia COVID. No lo olvidemos, por favor.
Dra. Concha Moro y familia
Ponentes e hijos de Fina de Calderón
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carmen Palomero
19/5/23.- Madrid.- La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País ha rendido un homenaje a la desaparecida Fina de Calderón, autora, compositora y benefactora de la cultura. Durante este acto de homenaje, la Matritense recibió la donación por sus herederos del archivo documental de la escritora -sus tres hijos: Mariola, José Rafael y Giovanna-, siendo a partir de ese momento responsable de la custodia y encargada de la difusión de tan importante legado cultural.
Presididos por Manuel Rodríguez Alcayna, cabeza de la Matritentse, actuaron como ponentes del acto: el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el académico Luis Alberto de Cuenca, la catedrática de Arpa María Rosa Calvo Manzano, que elogiaron la vida y obra de la homenajeada, e intervinieron como rapsodas de los versos de Fina de Calderón: Enrique Trinidad y Soledad Serrano.
Luis Alberto subrayó que Fina de Calderón representaba a la tercera España, que nunca le importó si los poetas era de izquierdas o de derechas.
Seguidamente se leyó una carta de Emiliano García Page, presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, recordando a Fina de Calderón como hija adoptiva de Toledo, donde sostuvo el cigarral del Santo Ángel -donde estuvo en su día el fraile y literato Tirso de Molina-, en el que convocó a numerosos escritores a lo largo de su vida.
José Rafael Gutiérrez de Calderón, hijo de Fina, quiso recordar también a su padre, Fernando, pues si su madre era la escritora, su padre siempre actuó con ella como “tramoyista”.
Los ponentes recordaron especialmente la creación por parte de Fina, de los conocidos “Miércoles de la Poesía” en el Centro Cultural de la Villa, por donde pasaron numerosos poetas, porque la homenajeada decía que ella tenía como propósito “servir a la Poesía”. Se recordó igualmente su faceta de compositora musical de ballets, textos clásicos y de música ligera. Se puso también de manifiesto la faceta de luchadora de Fina frente a la adversidad de su enfermedad, una coxalgia, así como su amistad con todos los escritores, sin sectarismo cultural o político alguno, y entre ellos los franceses Colette o Jean Cocteau. Fina recibió distintas condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Lazo de Isabel la Católica o el nombramiento de académica de Bellas Artes de Toledo.
En el acto, que tuvo lugar en la Torre de los Lujanes, estuvo la Infanta Doña Margarita de Borbón y su esposo Don Carlos Zurita, duques de Soria, Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco y numerosos escritores y amigos hasta completar la sala, entre ellos: Javier Lostalé, Montserrat Cano Guitarte, Emilio Porta, Rogelio Sánchez Molero, Angelina Lamelas, Carmen Valero Espinosa, Alberto Martín Baró, Juan Ignacio Vecino, Jaime Lamo de Espinosa, Cristina Alberdi, Elena Kirby, Floker, Carmen de Rocamora, promotora del acto…
Josefina de Attard y Tello (Madrid,1927-2010) dejó, además de las composiciones musicales, diversos libros de poemas y unas memorias que recrean su vida.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/12/mi-amiga-fina-de-calderon-amo-y.html
Carlos Sánchez Tárrago, historiador, entre la presidenta y la directora de la Tertulia Ilustrada
J.S.A.
Fotos: Adriana Zapisek, Saslovsky, Pires...
21/5/23.- Madrid.- “Las Hurdes tierra sin pan, pero con alma”, ha sido el título de la charla-conferencia impartida por el historiador y escritor Carlos Sánchez Tárrago, con la que se cierra el curso 2022-23 de la Tertulia Ilustrada. Título que, según el conferenciante, con esas dos palabras: pan y alma, sintetizaba la miseria de aquellos hurdanos, que no conocían el pan pero con su alma fueron capaces de sobrevivir y luchar en una tierra que Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad de Salamanca, y gran conocedor de las Hurdes, ya que sus colegios, en el distrito de Cáceres, pertenecían a dicha Universidad, definió con una frase que ha quedado grabada en una placa situada en el pueblo de la Alberca: “…Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en las Hurdes la tierra es hija de los hombres”. Y fue también, el poeta Gabriel y Galán quien recogió en dos frases esas mismas palabras en dos de sus más famosos poemas: “A su Majestad”, donde dice: “De hambre de pan se mueren, se mueren de hambre de pan” o en “La Jurdana” que termina pidiendo al final del poema: “¡Pan de trigo para el hambre de sus cuerpos! ¡Pan de idea para el hambre de sus almas!
La Tertulia Ilustrada estuvo presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.
El conferenciante, que se interesó por el tema de las Hurdes porque su padre, de origen extremeño, durante su infancia en Melilla, le contaba algunas anécdotas relacionadas con el viaje que Alfonso XIII hizo a la comarca y que más tarde, como alumno en el Instituto Gabriel y Galán, al interesarse por su poesía, conoció más de aquella Comarca.
Unas Hurdes que a raíz de su primer libro: “El Padre Revilla”, conoció con más profundidad al descubrir el viaje que dicho fraile hizo a las Hurdes en 1926, cuatro años después del viaje del Rey.
De ahí saldría una investigación profunda, tema del Doctorado que está preparando en la Universidad de Alicante, y que le llevó a publicar un libro con motivo del centenario del viaje del rey Alfonso XIII a las Hurdes en 1922 y 1930.
Tras dar a conocer los rasgos fundamentales de la Comarca señaló que, para la mayoría de la gente que no la ha visitado, en su imaginario hay dos momentos que han quedado grabado gracias a los fotogramas o documentales que existen sobre los mismos: el viaje de Alfonso XIII en 1922 y el documental de Buñuel diez años más tarde. Casi todo el mundo las conoces, aunque no todos la hayan visto (están colgadas en Youtube).
El viaje de Alfonso XIII porque significó un antes y un después en el devenir de dicha comarca, gracias a la creación del Patronato Real de las Hurdes, encargada de coordinar los esfuerzos destinados a mejorar los tres grandes problemas allí existentes: salud, educación y carreteras. Se crearon para ello tres Factorías, donde se concentraban esos servicios.
Hasta ese año fue la Iglesia quien se ocupó fundamentalmente de aquellas gentes.
El documental de Buñuel: “Las Hurdes, tierra sin pan”, fue muy controvertido. Sirvió, eso sí, para internacionalizar un problema de una comarca que era el baldón de España, aunque siguió alimentando esa leyenda negra que surgiera ya con la comedia de Lope de Vega “Las Batuecas” y que continuara en obras como los viajes de Antonio Ponz o el Diccionario geográfico-estadístico de Pascual Madoz, en el siglo XIX. Otros autores se ocuparían del tema, como Unamuno, dando una imagen más benevolente hasta llegar al viaje del Dr. Marañon que según la mayoría de los autores propició la visita del Monarca.
Hoy las Hurdes no tienen nada que ver con aquella imagen. La siguieron visitando todos los descendientes de Alfonso XIII (D. Juan; el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, 1998 y, mayo de 2022, el rey Felipe VI acompañado de la reina Letizia.
Con la apicultura, como gran industria, las Hurdes nos ofrece unos paisajes y unas rutas que abren las puertas a un turismo con grandes alicientes y con proyectos subvencionados por la Unión Europea en lo que hoy es una región más de la España actual. Carreteras accesibles y buenas instalaciones donde alojarse (fundamentalmente Casas Rurales), además de la cercanía a población como Plasencia, Hervás o La Alberca, hacen que sea un lugar propicio para acercarnos a una región que en su día estuvo totalmente olvidada pero que hoy acoge a los viajeros que descubren, asombrados, todo lo que la naturaleza, y el esfuerzo de los hombres nos ofrecen. Sin olvidar que en el municipio de Pinofranqueado se encuentra el Centro de Documentación de las Hurdes, un atractivo más para el visitante.
Datos biográficos.- Carlos Sánchez Tárrago, natural de Melilla (1950). Hizo sus primeros estudios en el Colegio de La Salle de Melilla, Instituto Gabriel y Galán de Plasencia y "Ramiro de Maeztu" de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia ha trabajado en El Aaiun, Sahara Español, viviendo la Marcha Verde, Marruecos y Mauritania, donde hizo funciones de Cónsul. Ha vivido la mitad de su vida en el Norte de África.Tiene estudios de Derecho y Empresariales y tras su jubilación tiene publicados cuatro libros: "El padre Revilla"; "Doce días de asedio. Los horrores de Monte Arruit"; "Los viajes del rey Alfonso XIII a las Hurdes, 1922 y 1930" y, a punto de publicarse "El millón de Larache, cien años despues". Es doctorando en Historia por la Universidad de Alicante, donde reside.
Está condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico y la distinción Melvin Jones de Rotary Internacional por su labor humanitaria en Mauritania. Casado, tiene 3 hijos y 4 nietos.
Carlos Sánchez Tárrago, historiador
La presentadora María Gómez entre las ganadoras
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
18/5/23.- Madrid.- La entrega premios SM a Mónica Rodríguez y Patricia García-Rojo, ganadoras de la 45.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular ha tenido lugar en la antigua y Real Casa de Correos, hoy sede de la Comunidad de Madrid, CAM, en presencia de las autoridades educativas y culturales de la Comunidad y de la Fundación SM. Asistieron igualmente numerosos escritores, sobre todo de Literatura infantil y profesores de Literatura de distintos Institutos de Enseñanza Secundaria.
La entrega se hizo en presencia de José Manuel Bar Cendón, Secretario de Estado del Ministerio de Educación de Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la CAM.
Mónica Rodríguez ha ganado el Premio SM El Barco de Vapor 2023 por "Más valiente que Napoleón", una obra sobre el mayor espectáculo del mundo “que se lee con la tensión con la que una funambulista recorre la cuerda floja”.
Mónica confesó que se había presentado catorce veces al premio hasta obtenerlo y fue elogiada por su constancia
Patricia García-Rojo ha obtenido el Premio SM Gran Angular 2023 con "El verano en que llegaron los lobos", una obra de mirada poética que “propicia una interesante reflexión sobre las diferencias y los prejuicios, un artefacto narrativo que combina fantasía, amor y misterio”.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/04/monica-rodriguez-y-patricia-garcia-rojo.html
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Premios+El+Barco+de+vapor