sábado, 30 de diciembre de 2023
In memoriam Jacques Delors
PILAR AROCA. Dos “Décimas Mayores”, dónde la poeta cuenta lo sucedido en la Noche Santa, y cómo llegaron los Magos a Belén de Judea
Giotto, Natividad, Capilla Scrovegni, terminada c.1306, Padua
"Adoración de los Reyes Magos", por Velázquez, con la tipología del Niño fajadito. Museo del Prado
** En la octava de Navidad
30/12/23.- Madrid .-
Quiero contaros qué pasó ese día
que la estrella fulgió y guió a los Magos
hasta aquel portalillo de los pagos
de Belén de Judea: Anochecía.
¡¡ Y una explosión de luz enceguecía !!...
Y dejadme que os cuente emocionada
(en verso humilde, pero apasionada),
lo que allí sucedió, en la oscura cueva,
aquella Noche de la Buena Nueva.
Aquella Noche de la Llamarada.
*****
Permitidme que os haga apología
de aquesta Noche, que jamás se viera...
Pues, no se conoció que compitiera
estrella alguna de la profecía
con aquel SOL, nacido de María:
Rutilante de Amor, tanto brillara
que, hasta a José le floreció una vara.
¡¡ Fue una orgía de luz... y fue un torrente!!...
Hoy os lo cuento detalladamente,
como el Ángel Gabriel nos lo contara...//
Pilar Aroca. Escritora.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Pilar+Aroca
*****
ALELUYAS DEL NIÑO Y LOS REYES MAGOS.
Pastores, oídme:/¡¡ Es la Navidad !!/ Encarnado en Hombre,/ todo un Dios está./
Brillante, la Estrella,/ con su cola va/ a adorar al Niño/ que está en el Portal./
Dormido, entre paja,/ quizá soñará/ que los Reyes Magos/ están al llegar.../
Y oro, incienso y mirra/ los tres portarán/ en caballos blancos;/ ¡¡ que ha Nevado ya.!!
Por ser día cinco,/ parpadeará/ el Astro de Oriente,/ trayendo la Paz./
Postrados y humildes,/ de hinojos vendrán:/ Baltasar (el sirio),/ Melchor y Gaspar./
Y un coro de arcángeles/ cantando estarán;/ arrullando todos/ al Rey Celestial...//
Pilar Aroca.
(28- 12- 2021)
viernes, 29 de diciembre de 2023
IGNACIO PURAS. El dibujo, más allá de la idea germinal
Klaudia Neuhardt, pintora, retratista
HAYASHI FUMIKO (1903-1951), escritora japonesa que dio luz a las mujeres dispuestas a tomar las riendas de su vida
J.S.A.
29/12/23 .- Madrid.- Hayashi Fumiko (1903-1951) fue una escritora japonesa que dio luz a las mujeres dispuestas a tomar las riendas de su vida, en un mundo de cerradas convicciones sociales para ellas. Poseedora de una poderosa imaginación dramática, la editorial Satori, especializada en literatura japones acaba de publicar su libro “El relámpago”, con Kikoyo como protagonista, una mujer bella, pero marcada por el labio leporino.
Sinopsis: Kiyoko es diferente a las demás muchachas de su edad. La cicatriz de labio leporino supone una onerosa marca en su hermoso rostro y su espíritu rebelde no termina de encajar con su peculiar familia. Su hermano es un pusilánime con pocas aspiraciones en la vida y sus hermanas, casadas con hombres a los que no aman, afrontan sus matrimonios de manera dispar: una es la perfecta esposa abnegada y la otra, una manipuladora que solo piensa en ella misma y sus amantes.
A diferencia de sus hermanas, Kiyoko no está dispuesta a aceptar al pretendiente que le han buscado como marido. Decidida a tomar las riendas de su vida, esta joven resuelta y llena de energía tendrá que enfrentarse no solo a su familia y a sus dificultades económicas, sino también a sus propias contradicciones.
La autora, Hayashi Fumiko, vuelve a dar voz a las mujeres al margen de la sociedad, mujeres que, como la propia autora, no se resignaron a conformarse con lo que la sociedad demandaba de ellas y decidieron escribir por sí mismas las páginas de su propio destino.
Hayashi Fumiko (1903-1951) vivió una infancia marcada por la pobreza y el desarraigo. En 1922, tras graduarse en el instituto, Fumiko se trasladó a Tokio siguiendo los pasos de un joven que le había prometido matrimonio. En la capital sobrevivió desempeñando trabajos mal pagados y viviendo con diversos amantes. La efervescente vida cultural y literaria de la ciudad estimuló su talento natural para la escritura y su formación autodidacta la dotó de un estilo propio, audaz e incisivo.
Su fascinante autobiografía Diario de una vagabunda, publicada inicialmente por entregas entre 1928 y 1930, le procuró un éxito sin precedentes. Escritora, reportera de guerra y viajera incansable, su producción destacó por su calidad y gozó del reconocimiento del público.
jueves, 28 de diciembre de 2023
SILOS MANSO, autor del libro de cuentos “De lo bueno, verdadero y hermoso”, presentado en el Real Casino de Madrid
Carmen Valero Espinosa
29/12/23 .- Madrid .- El escritor y diplomático Domingo de Silos Manso es el autor del libro “De lo bueno, verdadero y hermoso. Cuentos de hoy”, que ha sido presentado en el Real Casino de Madrid por el filólogo Jaime Olmedo Ramos, precedido del editor Basilio Rodríguez Cañada. El vicetesorero de la institución Ángel Herráiz Sáez abrió el acto, recordando la cualidad de miembro del Casino del escritor y embajador. El libro ha sido publicado por la editorial Pigmalión
El editor recordó el libro “La onza de oro”, que Silos Manso publicó anteriormente en Pigmalión, que alcanzó dos ediciones, mientras que ahora son cuentos literarios los que el autor ha dado a la editorial, con un interesante prólogo de Jaime Olmedo Ramos. Calificó a Silos Manso de “hombre inquieto, siempre con proyectos en marcha”, que cultiva la ironía fina y el humor sin acritud, al tiempo que invita en su fabulación a reflexiones humanas y morales. “Un autor que ofrece su mirada inteligente y sagaz, para mostrar nuestras propias contradicciones”. También recordó la complicidad de autor y editor en la admiración y proyección de la vida espiritual y cultural del monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos.
El filólogo Jaime Olmedo hizo una bella exposición literaria para presentar el libro de cuentos de Silos Manso, recordando diversas opiniones de relevantes autores sobre el valor y la función de la literatura. Así como de sus dos dimensiones estética y ética, subrayando que, en los últimos tiempos, las cátedras de Literatura están más pendientes de la estética literaria, que de su ética. Citó, al respecto, a Antoine Compagnon, que habla del “demonio de la teoría”.
Olmedo recordó el artículo de Miguel de Unamuno en 1900, publicado en Argentina, y recogido en su libro “Soliloquios”, donde estudia la relación del escritor y el hombre dentro de la obra literaria.
El presentador, entre otras cosas dijo: “Sin la gran literatura careceríamos de prototipos para imaginar vida” “En la gran literatura estamos todos nosotros”.“La literatura procura experiencias indirectas y experiencias morales”. “Como lectores hemos de desarrollar una visión ética, a través de los personajes de la obra literaria”. "La literatura es una brújula moral verdadera". “La literatura siempre nos da liebre por gato”, según se ha dicho. “Ha llegado la hora de exigir a la Literatura un interés estético, para la supervivencia de la propia literatura y de la humanidad”. “En la gran literatura hay un encuentro del uno con del otro, por tanto, hay intercambio de conocimiento”.
Centrándose en los Cuentos de hoy de Silos Manso, Jaime Olmedo señaló que sus personajes acaban encontrando la felicidad en lo sencillo de la vida, “la felicidad como una obra maestra”, al decir de Marguerite Yourcenar. El título “De lo bueno, verdadero y hermoso” nos lleva a Platón, en la ´belleza como esplendor´.”La belleza salvará al mundo”, afirmó Dostoievski, la belleza como obra de los corazones y perspectiva de la condición humana”. Lo trascendente se actualiza en lo permanente”, concluyó.
El embajador Silos Manso, por su parte recordó someramente la vida y trayectoria de algunos personajes de sus cuentos, todos ellos de ficción, por lo que no los llamó relatos, que son la narración de un sucedido. Si bien, el autor mencionó sin duda experiencias y personajes que había conocido en su trayectoria de vida, en los que se inspiró, como la niña a la que se le entregó una limosna en Bombay, o la bondad de algunos misioneros y religiosas que salvan niños de la calle en India o África, y que pese a la precariedad de sus vidas no se cambiarían por nadie del mundo.
Real Casino de Madrid
LUIS JAVIER GAYÁ, ganador del VIII Certamen de Pintura Artemisia de Moncloa
MARIAJO MARCILLA, autora de "Emociones hiladas", exposición de 26 láminas y pensamientos, con dibujos de Teresa Ahedo
Crónica ligera para un gran concierto: “Viena en Madrid”, dirigido por PASCUAL OSA. Presencia de MAYTE SPÍNOLA y proyecto de actuación ante la Santa Sede
Mayte Spínola, junto a Santi López Vilas, aplaude a la Orquesta
Julia Sáez-Angulo. Fotos: Luis Magán
28/12/23.- Madrid.- Llegó el esperado concierto “Viena en Madrid” de la Orquesta Filarmonía de Madrid, dirigido por Pascual Osa, en el que no podía falta la presidenta de honor Mayte Spínola, por presidenta y por “vienesa”. El programa ha sido mayoritariamente de J. Strauss, trufado con algunas polcas. Lleno hasta la bandera y se veían niños algo siempre grato, en el Auditorio Nacional que nos acogía. El éxito y el aplauso fue total. El programa estuvo muy bien elegido. Salimos edificados por la grandeza de la música y el arte.
Al poco de entrar, en el hall del Auditorio, se elevaron voces imprevistas del coro de Filarmonía de Madrid, cuyos miembros asistían, esta vez, como espectadores. El director del coro coordinaba el canto del “Adeste fideles” y “Noche de paz”, para que entráramos entonados con sentimientos navideños.
Junto a mi butaca de primer anfiteatro, llegaron pronto Mayte Spínola, bien flanqueada por Santi López Vilas y enseguida Elena Menor de Osa, la esposa del director de la orquesta, pelo negro y cutis blanco, una belleza que a mí se me antoja entre italiana e iraní. Esta situación es de status, pensé, desde aquí es donde mejor se escucha la música, de ahí que se quitara en su día el palco real, para que nuestra melómana reina Sofía escuchara los conciertos desde el mejor sitio.
Mi vecina a la derecha, Martine Lafarge, y yo comenzamos a hablar de hípica y caballos de salto, por su empresa Emiralia en Villanueva de la Cañada, y ella me contó que su nieto de cinco años ya montaba a caballo, porque la familia lo lleva en el ADN. De pronto apareció en escena Pascual Osa, melena colombina, y como si nos hubiera oído a Martine y a mí, se arrancó con la Obertura “Caballería ligera”, de F.V. Suppé, seguida del “Galop Chino” de J. Strauss.
Viena llamaba a Strauss y Strauss complacía a Viena. La Compañía JACBallet, dirigida por José Antonio Checa hizo aparición con su belleza de bailarinas blancas de tutú o con gasas de rosa degradé. La coreografía era de Valeria Moreva. La elasticidad y energía artísticas eran absolutas. Los bailarines Xiena Barbu, Marc Riera y Roberto Piatto nos deslumbraron. Ellas y ellos nos trasladaban con mayor fuerza a la capital de Austria en sus tiempos de esplendor, que todavía conserva. Una dama me comentó, a la salida, que echó de menos el baile de un vals en el ballet, "en el concierto de fin de año en Viena, lo hacen", añadió.
Viena es la ciudad europea en que mejor se vive, según estudios y estadísticas, no en balde por ello -y otras cosas y personas- Mayte Spínola decidió abrir allí una hermosa residencia céntrica, junto a la barroca iglesia de San Carlos Borromeo, no lejos de la Ópera.
Cuando la Orquesta Filarmonía de Madrid interpretó el “Vals del Emperador” de Strauss, o el “Vals de las Flores” de Tchaikovsky, junto al ballet en pleno, se produjo un arrebato ucrónico. Pascual Osa nos trasladó a la Viena Imperial de Francisco José y Sissi Emperatriz. Yo al menos los entreví imperiales en sus sitiales de un palco imperial entre nubes. La Viena de hoy sigue viviendo del esplendor que le concedieron los Habsburgo en su día. La dinastía sigue insuflándoles divisas por doquier, así que los vieneses siguen siendo monárquicos in péctore y en bolsillo.
Cuando terminaron los valses todos, todavía transportados por la música, aplaudimos como locos. Y me di cuenta de que Luis Magán aplaudía como Carmen Valero, levantando las manos por encima de su cabeza, como si permanecieran en un arrobo de emoción. Mayte Spínola, Susana Arregui y yo, más contenidas, aplaudíamos desde el regazo.
Perplejidad ante la Marcha Radetzky
Yo escribía de vez en cuando, algunas palabras o frases en mi libreta, para hacer esta crónica ligera -no doy más de sí- y mi vecino de la izquierda, un italiano curioso y simpático, Giacomo, me preguntó qué escribía. Le conté que apuntaba algunas notas, porque, dada mi progresiva pérdida de memoria, tenía que atar las pocas ideas con una cuerda. Sonrió y seguimos hablando, hasta casi hacernos amigos.
Para los castizos, que siempre quieren algo español en el Auditorio, el programa ofreció la “Macha Española” de Strauss, con riqueza de castañuelas. Quedaron contentos.
Con el “Perpetuum Mobile, la polca “Champagne” o la “Marcha egipcia” -todo de J. Strauss naturalmente-, el director Pascual Osa, se permitió algunos juegos con el respetable público, fingiendo una desobediencia puntual de la Orquesta, o el servir copas, tras el estallido del tapón de la botella espumosa. La gente rió y disfrutó la ocurrencia. Yo me acordé de mi abuela Julia (¡se llamaba como yo!), que era muy seria y sin mucho sentido del humor, cuando veía algún gag humorístico en la tele o en algún espectáculo, decía: “eso son sosadas”. Ella era muy riojana. Lo que nunca hubiera dicho es lo de “no mezclar churros con Meninas”. La música es solemne y ella sufría alipori con las bromas.
Al final, llegó fuera de programa, el anuncio de la Marcha Radetzky, también de J.Strauss. “Cuando llega esta Marcha, los italianos nos cruzamos de brazos, me comenta mi casi amigo Giacomo”. Le miro interrogante y me explica: "Fue compuesta en honor al mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia, durante la revolución de 1848-49”.
Al sonar, yo no sabía si solidarizarme con Giacomo y su acompañante, con los brazos cruzados, o aplaudir a la Orquesta. Fue una decisión muy dura para mí. Luego le conté al director Pascual Osa esta situación con mi casi amigo italiano y, como el mundo es un pañuelo, me dijo que él había residido una temporada en Milán, viviendo en el apartamento que en su día ocupó el mariscal Radetzky.
Del Auditorio, a la cena de amigos entreverados del Grupo pro Arte y Cultura, músicos, cantantes y bailarines, presididos por Mayte Spínola y Pascual Osa. Hubo brindis y laudatio para ellos, que acarician proyectos de actuación musical en la Santa Sede y en Andalucía. En la mesa, los diplomáticos Andrada-Vanderwilde (no lejos su hija Blanca, muy joven, también directora de orquesta) y el profesor Ramón Lopez Vilas e Ingrid, su encantadora esposa holandesa, con una chaqueta preciosa.
En nuestra mesa: las pintoras Aracely Alarcón y Paloma Casado; la coleccionista de arte Dolores Tomás; el escritor Rogelio Sánchez Molero y la coordinadora perfecta e imprescindible Carmen Palomero. Grachia Barreiros, Carmen Duerto, Manuela y Carmen Picó no pudieron quedadse a la cena. No se puede citar a todos, bajo pena de ser cansinos.
Para mayor abundamiento en frivolidad, contaré que Mayte Spínola estaba radiante en grana y oro (por el pelo, todo hay que explicarlo), y yo, en negro y plata, ambas como los toreros. Dolores Tomás lucía un envidiable abrigo de lince -supongo que ruso, porque el ibérico está protegido- y me contó que en el Museo Pushkin de Moscú se exhibe una magna exposición de pintura española con los fondos de los museos rusos, algo que no debiéramos perdernos. La cultura y el arte, por más que se empeñen los sembradores de discordia, nos salvan y nada tienen que ver con la violencia de la guerra. ¡Paz y feliz año 2024!
Saludos finales de la Compañía JACBalletBrindis. Pascual Osa y Mayte SpínolaPascual Osa saluda a Mayte Spínola
Mayte Spinola, junto a Pascual Osa, da las gracias
Buena sintonía
José Luis Marsá, Martine, Aracely Alarcón, Carmen Palomero , Paloma , Rogelio, Susana, Carmen Valero y Julia
Un poco de foto-call final
miércoles, 27 de diciembre de 2023
"VIENA EN MADRID", concierto de la Orquesta Filarmonía de Madrid, en el Auditorio Nacional, el 27 de diciembre de 2023
Acordetonal
Orquesta y Ballet Filarmonía
Director Artístico: Pascual Osa
"Viena en Madrid"
Selección de Valses y Polcas tradicionales del concierto de año nuevo vienés
martes, 26 de diciembre de 2023
JORGE BLAS, el mago showman de “Flipar” en el Teatro Reina Victoria, éxito de las vacaciones navideñas
J.S.A.
26/12/23.- Madrid.- Magia total, habilidad, ilusionismo, energía, humor, espectáculo, canto, diálogo, cartas, interacción con el público, captación, ¡lo imposible!… y un mago showman, Jorge Blas, que se manifiesta admirador del gran Tamarit. “Flipar” es su puesta en escena en el Teatro Reina Victoria, el éxito total de las vacaciones navideñas, donde niños y adultos disfrutan de veras dejándose llevar por la magia de las cartas, las mariposas, los globos, las desapariciones, la invisibilidad…
Hasta el 14 de enero de 2024.
El aclamado ilusionista Jorge Blass presenta su nuevo y esperado espectáculo con el que, como su propio nombre indica, lo vas a flipar. Un show único en el que no existe lo imposible, que hace dudar de los sentidos y con el que los niños descubren lo increíble. Desapariciones, tele-transportaciones e ilusiones que desafían la lógica dejan a los asistentes boquiabiertos y sin saber cómo, dónde ni por qué, pero con una sonrisa. Una experiencia difícil de olvidar. "Ese es mi reto artístico, que los espectadores no pierdan su capacidad de asombro, sus ganas de flipar", dice el propio Jorge Blass.
Jorge Blas (Madrid, 1980), uno de los mejores magos de la actualidad, es un mago e ilusionista que lleva cultivando su afición a la magia desde su más tierna infancia. Aunque siempre sintió una fuerte atracción por ésta, no fue hasta que descubrió la tienda madrileña 'Magia Estudio' cuando comenzó a cultivar sus habilidades. Con sólo 12 años se apuntó a la Escuela de Magia de Ana Tamariz, y a partir de este momento, su carrera dio un vuelco total.
Jorge Blass se convirtió, en 1993, en el miembro más joven de la Sociedad Española de Ilusionismo, momento a partir del cual se vuelve más purista y se especializa en manipulación. Desde entonces, comenzó a ofrecer numerosos espectáculos por todo el país, y saltó a la fama al aparecer en spots televisivos y diversos programas infantiles.
Actualmente, Jorge Blass continúa presentando su portentosa magia y es fundador de la Asociación Abracadabra de Magos Solidarios, que acerca la magia a aquellos que más la necesitan: niños hospitalizados, ancianos en residencia y discapacitados psíquicos.
Ficha artística
Dirección: Jorge Blass
Ayudante de dirección: Marc Ollé
Diseño de Iluminación: Juan Carlos Menor
Diseño Audiovisual: Gabriel Lázaro
Coreografía: Alberto Sánchez
Música original: Gonzalo García Baz
Letrista: Rafa Boeta
Estilismo: Paco Rus
Fotografía: Pelayo RoCal
Copy: Rosko Ruiz
Asesor mágico: Pepo Capel
Diseño de cartelería: María la Cartelera
Comunicación: Marga Mayor
Regidor Mágico: Alejandro Sandes
Ayudante de escena: José Manuel Ponce
Ayudante de escena: Patricia Rayo
Ayudante de escena: Ame Molín
Producción: Paula Fernández
Soporte Web: Daniel Fajardo
Producción audiovisual: On Idea
Marketing online: Ruben Romero
Escenografía: Scenik
Una producción de 7 Rojo Producciones by Jorge Blass
OBITUARIO. Ha fallecido el pintor, escritor y editor Guillermo R. Mingorance
lunes, 25 de diciembre de 2023
La compañía Guindalera estrena en el Fernán Gómez su nueva creación sobre una obra de Chéjov, "Tío Vania", con dirección de Juan Pastor
L.M.A.
25-12.2023.- Madrid .- La compañía madrileña Guindalera estrena en el Fernan Gómez una de las grandes obras de Chéjov, Tío Vania, con versión y dirección de Juan Pastor.
Tras llevar a escena otros textos de Chejov, como Tres hermanas y La gaviota, y las adaptaciones de los textos narrativos Tres años y El juego de Yalta, Juan Pastor presenta ahora su versión de Tío Vania para seis intérpretes.
El elenco de Tío Vania está formado por intérpretes vinculados a la compañía durante años, como María Pastor, José Maya y Aurora Herrero, con nuevas incorporaciones, como Luis Flor, Alejandro Tous y Gemma Pina.
La compañía madrileña Guindalera estrena una nueva propuesta a partir de un texto de Chéjov, Tío Vania, con versión y dirección de Juan Pastor, que se podrá ver en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 18 al 28 de enero de 2024. Para este montaje, Juan Pastor ha partido de un trabajo de investigación y estilo que da continuidad al proceso creativo desarrollado por la compañía en la sala de teatro que gestionaron durante 17 años en la capital, el Teatro Guindalera.
Interpretado por tres actrices y tres actores, la compañía ha contado con profesionales vinculados al proyecto durante años, como María Pastor, José Maya o Aurora Herrero, junto a nuevas incorporaciones, como Luis Flor, Alejandro Tous o Gemma Pina (elegida para interpretar a Sonia entre 160 jóvenes actrices). De entre los colaboradores en el equipo artístico se encuentran otros que han trabajado con Guindalera en numerosos montajes, como Marisa Moro y Pedro Ojesto a cargo de la música y el espacio sonoro.
Tío Vania es, en palabras de Juan Pastor, una comedia sobre el sentido trágico de la vida. Para él, en las obras de Chéjov está muy presente el sentido del humor, el pudor y la economía de medios; en su teatro la broma es constante, y se une a la melancolía y a cierto desengaño. Se trata de un autor que “critica la condición humana, pero su amor a los seres vivos, con sus defectos y cualidades, es inmenso”.
Es la tercera obra de Chéjov que Juan Pastor estrena con su compañía, Guindalera; las anteriores fueron La gaviota en el Teatro Guindalera y Tres hermanas en los Teatros el Canal. Además, a partir de Chéjov, la compañía también ha llevado a escena El juego de Yalta (versión del irlandés Brian Friel del relato La dama del perrito) y Tres años (versión de Juan Pastor de la novela del mismo nombre), así como otras piezas breves (La petición de mano, El oso o Los perjuicios del tabaco). Con Tío Vania, la compañía Guindalera suma a su repertorio otro gran título de Chéjov, y de sus cuatro grandes obras, solo le quedaría por llevar a escena El jardín de los cerezos; quizá algún día esto sea posible.
ACTIVIDADES Y TALLERES
El estreno de Tío Vania se acompaña de dos actividades complementarias dirigidas tanto a profesionales como a amantes del teatro. La primera de ellas es la Ventana al proceso creativo de Tío Vania, que consistirá en 4 sesiones de encuentro, lecturas interactivas y trabajo de experimentación escénica con la Compañía Guindalera, los días 22, 26 y 29 de diciembre de 2023 y 4 de enero de 2024. A ello, en enero le seguirá el taller Interpretando a Chéjov, dirigido a profesionales de las artes escénicas, en el que se trabajarán escenas de las obras de Chéjov que la compañía Guindalera ha estrenado; este taller estará impartido por María Pastor, y constará de 4 sesiones desde el 9 al 12 de enero.
ALGUNAS PALABRAS DE JUAN PASTOR SOBRE TÍO VANIA
“Respetando escrupulosamente el texto de Chéjov, pero buscando una nueva perspectiva, hemos querido abordar una comedia sobre el sentido trágico de la vida. Como en su día dijo Tolstoi, “la vida no tiene sentido, somos nosotros quienes se lo damos”. Los hechos del pasado ya vividos no se pueden cambiar; además conforman nuestra individualidad. Pero en el futuro, al recordar aquellos hechos, si uno cambia su perspectiva, todo cambia a su alrededor. Podremos descubrir en el presente nuevos puntos de vista sobre aquel pasado de una forma más amable y objetiva y posiblemente encontraremos verdades escondidas.
En nuestra versión los actores que participan en el montaje penetran en el alma de los personajes de Tío Vania cargados de emoción y de un dolor que no siempre se muestra explícitamente, pero, sin embargo, esperamos que el público descubra un movimiento interno de acuerdo con el espíritu de la obra. Es nuestra intención insistir en un sentido del humor que penetra más profundamente en las motivaciones de los personajes, pero, sobre todo, al final de la obra, descubriremos que la infelicidad de las personas, si es compartida y se hace común, eliminando actitudes crueles e injustas, aparecerán circunstancias felices que estaban escondidas.
JUAN PASTOR HABLA SOBRE CHÉJOV
Chéjov buscó sin descanso algo que no se encuentra en la tierra. Pensaba que lo malo de la vida era que no tenía sentido, y sin embargo era fundamental ser feliz evitando el sufrimiento, y el miedo a la soledad y a lo desconocido. Tenía zonas escondidas de tristeza y de sentimientos de impotencia. Había sufrido demasiado la zafiedad de los humildes por los que sentía algo más que compasión. Amaba la elegancia, la ciencia, el arte. Pensaba que el mundo era hermoso, pero el ser humano lo estropeaba. Creía que la vida estaba hecha de horrores, preocupaciones y mediocridades. Soportó estoicamente la dolencia y las adversidades, sin sentirse comprendido ni querido, y viendo, con una gran dignidad, cómo se le acercaba la muerte.
En sus obras está muy presente el sentido del humor, el pudor y la economía de medios. La broma es constante, y a ella se le une la melancolía y cierto desengaño. La sencillez, la concisión y el pudor lo dominan todo. Los parlamentos de sus personajes son breves, pero cada palabra es imprescindible. La sugerencia sustituye a la explicación. Los puntos suspensivos están muy presentes y nos recuerdan que pesa más lo que les sucede a los personajes que lo que realmente dicen.
En su teatro critica la condición humana, pero su amor a los seres vivos, con sus defectos y cualidades, es inmenso. Siente mucho la imperfección del ser humano, y sus héroes, aunque aman a medias, se defienden del amor.
OBITUARIO. Don José Luís Abellán: In memoriam, descansa en paz amigo
L.M.A.
25.12.2023.- Madrid.- Querido amigo, José Luis: Permíteme unas palabras de despedida en estos momentos en los que siento más tu ausencia, ya que durante los últimos días no pude hacerlo. No sucede contigo el dicho de que en ocasiones no nos damos cuenta de la presencia del amigo hasta que lo perdemos.
Te pido que me disculpes si hoy no hablo acerca de tu vida, de tu lugar de nacimiento, de tu formación académica, ni de los títulos que conseguiste o puestos académicos que desempeñaste, de tu gran faceta como historiador de la filosofía y de las ideas, o como gran ensayista español. Ya lo han hecho quienes conocen todas estas facetas tuyas mejor que yo.
Tampoco voy a hablar de tus inigualables investigaciones en el campo de la filosofía en las que alumbraste la ingente labor de otros filósofos españoles, ni de los merecidos premios y medallas que han reconocido tu trabajo a lo largo de tu vida.
Hoy te evoco como el amigo que tuvo la gran fortuna de conocerte y mantener una relación de entrañable amistad que fue incrementándose a lo largo de nuestros encuentros en San Lorenzo de El Escorial. Yo he sido un privilegiado, y tú has dejado una gran huella en quienes te conocimos.
Seguramente fue en el cafetín Croché, en algunas de tus magníficas conferencias donde nos conocimos. Me presentaría ante ti como profesor del instituto de bachillerato Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial y tú me acogerías con la amabilidad que siempre has empleado conmigo. Continuamos acrecentando nuestra amistad que comenzaba, y frecuentábamos la cafetería Miranda para desayunar con amigos comunes, algunos también desparecidos. Nos unía un lazo invisible, al menos para mí, el lazo del amor al saber, a nuestra querida filosofía.
¿Recuerdas cuando te abordé y te expuse la idea, el proyecto de crear un Ateneo en San Lorenzo de El Escorial? Acogiste la idea con enorme entusiasmo y me animaste a iniciar el proyecto. Inmediatamente te invité a que nos acompañaras en la presentación de nuestro futuro Ateneo, y tuve el gran honor de que aceptaras mi propuesta. ¿A quién podía yo haber recurrido, sino a un amigo filósofo excepcional y presidente del Ateneo de Madrid?
Quiero evocar algunas de tus palabras en este entrañable acto. “Los Ateneos desarrollan una importante labor para frenar la creciente deshumanización de la sociedad actual. Aunque la base de los Ateneos es fomentar la comunicación y la relación entre las personas, esta relación presenta multitud de formas y de facetas para su desarrollo”.
“Hemos creado un mundo en el que apenas podemos encontrarnos los unos con los otros. Hemos perdido el norte y no hallamos un lugar, o no recordamos a qué sabe un apretón de manos, o de qué color son los ojos que quieren mirarnos. Sentimos la necesidad de los otros, echamos en falta su cercanía, ese cálido aliento que nos ayuda a ser, a encontrarnos a nosotros mismos y a continuar edificando nuestro propio camino con la alegría y el calor de los otros. Las relaciones humanas de cerca, cara a cara, se nos presentan imprescindibles en esta humana tarea”.
El Ateneo Escurialense nació, fue creciendo poco a poco y hoy goza de excelente salud. Tuvo también nuestro Ateneo Escurialense el privilegio de que aceptaras ser nombrado socio de honor del mismo. Nuestra relación de amistad se intensificó, y no puedo olvidar el honor que me dispensaste cuando me ofreciste ser el presentador de tu libro: “Los Secretos de Cervantes y el exilio de Don Quijote”. Fue una enorme recompensa para mí.
Te he tenido presente muy a menudo, por ejemplo cuando publiqué el libro “El Escorial, la magia de un lugar”, pues tenía relativamente recientes en mi mente tus obras: “Visión de El Escorial” y “El Escorial. Iconos, imágenes, mito”.
Hoy te has ido, te hemos acompañado en tu último viaje en El Escorial, y nos hemos quedado huérfanos de tu presencia, pero reconfortados por la ingente obra que nos has legado, y por los gratos recuerdos de ti que nos acompañarán durante toda la vida. Tus pensamientos, todo lo que eres y todo lo que constituye tu persona continúa velando por nosotros.
José María Calvo Andrés
Presidente Fundador del Ateneo Escurialense de las Letras, las Artes y las Ciencias.