L.M.A.
2/11/24 .- Madrid.- El escultor murciano, residente en Madrid, Antonio Soler, ha terminado prácticamente la escultura de Agustín Agualongo Cisneros, que fue fusilado por el caudillo independentista Simón Bolívar y murió gritando: “¡Viva el Rey de España y viva la Religión Católica!”. Tras su muerte le llegó el ascenso a general.
Una preciosa y monumental escultura en piedra, en talla directa y sin modelo alguno, puesto que no se dispone de retrato alguno del indio patriota de España. La obra artística se está finalizando en Granada, y será expuesta en el Parque del Oeste de Madrid, donde también se encuentra la estatua de Bolívar. Por la escultura se ha pagado 9500 euros, y se ha pagado por suscripción popular entre hispanistas. El propio escultor ha contribuido generosamente a su realización.
"La escultura ha sido esculpida totalmente a mano", explica el escultor Antonio L. Soler (Lorca, 1969). "En talla directa,sin modelos ni modelados previos y sin información historia,imágenes, etc".
El mármol de Macael es un mármol difícil, comparado con él de Carrara. Está cargado de cuarzo y de grano grueso ,muy difícil para los detalles y ha requerido de mucha destreza para entender y dar forma a este tipo de material.
"Para hacer un símil en madera, es como tallar pino común, frente a otras maderas preciadas para la imaginería (cerezo, cedro, nogal...).Le he quitado a mano tres toneladas de la piedra inicial. También decir que he renunciado a todo pago que no sean los gastos básicos, porque debía dar un paso al frente, en bien de la verdad y la Hispanidad, como amante de nuestra historia", explica Soler.
"Han sido tres meses en total de trabajo, selección del bloque con pocos recursos y opciones, traslados, materiales y alquileres de locales. No he tenido ningún tipo de ayuda y el diseño es completamente mío. La Asociación me ha dado plena libertad para trabajar y que la obra fuera libre y de inspiración propia", concluye el autor .
Juan Agustín Agualongo Cisneros (Nueva Granada -hoy Colombia, 1780-1824), fue un comandante del ejército real español, caudillo mestizo que actuó contra los independentistas, durante la guerra en Nueva Granada (hoy Colombia). Algunos lo califican de «ídolo de un pueblo aguerrido y exaltado, es hoy símbolo de esperanza de un pueblo defraudado». Durante trece años hizo férrea oposición armada a los ejércitos republicanos en los territorios del sur de Colombia y Ecuador y sus fuerzas se batieron con las de Simón Bolívar (1783-1830), en la cruenta batalla de Ibarra, en 1823.
La Asociación Cultural Héroes de Cavite, de numerosos hispanistas, junto con la Asociación Renacer Hispanoamericano y el Ayuntamiento de Arenas del Rey (Granada), decidió erigir en dicho municipio una estatua dedicada a Agustín Agualongo, por su defensa de la Corona española y de la religión católica.
La estatua está realizada en mármol y es el primero de muchos homenajes recordar a al héroe caído en el olvido, como tantos otros, en favor de España. La dedicación de la estatua ha sido el evento central de un ciclo de conferencias en Granada, que ha marcado el 200 aniversario de la muerte de Agustín Agualongo.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/07/antonio-soler-la-escultura-como-pasion.html
https://www.facebook.com/100064089460823/posts/881827950630179/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v
ResponderEliminarCarlos Penelas : Notable. Carlos Marx escribió una biografía sobre Bolívar para la Enciclopedia Británica. Y lo destroza. Gracias.