sábado, 27 de enero de 2024
“Argentinita, encarnación de la danza”, texto y director de Hugo Pérez de la Pica en el Teatro Tribueñe
LUIS F. LEAL PINAR, autor del libro “Padre Benito Antonio de Céspedes” El jesuita español, traductor de Pedro Metastasio.
Devolviéndonos la imagen de César Manrique en su isla del tesoro
Víctor Morales Lezcano
La Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid ha tenido el acierto de abrir su tribuna a la presentación de un libro que, con el título “César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar” (Universidad de La Laguna, Tenerife), ha escrito y compuesto Francisco Galante, director de la Cátedra Cultural César Manrique y consagrado historiador del arte.
En el transcurso de la prolongada sesión que tuvo lugar el 24 de enero, se proyectó en principio un vídeo en cuyas secuencias quedó plasmada la triple naturaleza de Manrique: pintor de relieve, transformador respetuoso del telúrico paisaje de Lanzarote e imaginativo activador en su territorial actuación pública en Canarias, en Madrid y en sus itinerantes estadías en Nueva York, pero también “elsewhere”, si se me permite recurrir a este ubicuo anglicismo. A continuación, el profesor Galante supo mantener viva la atención del público, que llenó el salón de actos por un feliz concurso de factores: su capacidad transmisora de contenidos, su admiración por César Manrique, su prolongado trato con él y, finalmente, la atinada evocación del carácter precursor que alcanzó toda la obra de Manrique entre los decenios setenta y ochenta del siglo XX. César fue, en puridad, una de esas figuras que, en la historia del arte se han adelantado al futuro. Él consiguió que la creciente oleada turística de posguerra (1945-1950 en adelante) aprendiera en su visita a Timanfaya, o al estilizado conjunto del pueblo de Haría y su entorno “piconero”, a respetar la proeza estética de embellecer, desde dentro, el tesoro paisajístico que alberga la isla de Lanzarote.
Francisco Galante, además, tuvo la gallardía de evocar en su conferencia a otros creadores plásticos de Canarias que, como Néstor de la Torre o Manuel Millares, han marcado hitos relevantes en las artes plásticas generadas en Canarias, tal y como ya lo había recogido la prestigiosa publicación tinerfeña “Gaceta de Arte”, editada en tiempos de apogeo para las corrientes del surrealismo europeo e hispano, como el formado por el tándem Dalí-Buñuel.
El acto fue presentado por Rosa Aguilar Chinea, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, además de haber sido rectora de la Universidad de La Laguna y de otros reconocimientos por su competente trayectoria académica.
viernes, 26 de enero de 2024
JOSÉ MARIA GÓMEZ: "Visión universal de la Hispanidad de la Reina Isabel la Católica"
ISABEL DÍAZ AYUSO recibe el título a la Comunidad de Madrid como Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024
La presidenta regional ha recogido hoy en FITUR el diploma acreditativo otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía Cultura Gastronómica
L.M.A.
2024 26 de enero de 2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido hoy, en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, el título concedido a la Comunidad Madrid como Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024.
El presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, le ha entregado el diploma acreditativo en el transcurso del Día de Madrid que se celebra durante este certamen en el Recinto Ferial de IFEMA.
Este reconocimiento tiene como objetivo dar a conocer los grandes atractivos culinarios de los que goza la región y atraer el turismo de larga distancia que se desplaza fuera de sus fronteras interesado por la restauración. Oeiras (Portugal), Cracovia (Polonia) y Estocolmo (Suecia) han sido las ciudades predecesoras de Madrid en la obtención de esta distinción.
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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado esta mañana en FITUR que la región consiguió en 2023 un nuevo récord de turistas con 14 millones de personas y 25 millones de pernoctaciones, y un gasto medio de viajeros internacionales de 283 euros. La presidenta y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han participado, junto a los principales representantes del sector turístico, en el “Día de Madrid”, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla en IFEMA MADRID del 24 al 28 de enero.
Ha invitado a conocer la región “abierta, libre, de moda en todo el mundo y al servicio de España”, de la que se habla “en todas partes” porque “todos quieren venir a conocernos, ser un madrileño más y exprimir la vida con alegría e intensidad”. Además, Díaz Ayuso ha asegurado que “Madrid es el mejor escenario cultural que nadie pueda imaginar en sus 179 municipios”.
Ha destacado también el reciente anuncio del Gran Premio de España de Fórmula 1 que se celebrará en Madrid a partir de 2026 y que durante 10 años recorrerá un circuito semiurbano en la capital. “Nos hemos propuesto que sea el mejor de todos, algo que ya lo es de partida pues otros no pueden ofrecer a la vez un circuito junto a un aeropuerto y un hospital público, conectado a escasos minutos con el centro de la ciudad”, ha remarcado.
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha destacado que “la capital batió todos los récords al registrar más de 10,5 millones de visitantes anuales en 2023 y se ha posicionado como el tercer destino del mundo más atractivo para el turismo”.
Madrid Turismo by IFEMA
Díaz Ayuso ha explicado que Madrid Turismo by IFEMA, el proyecto del Ejecutivo autonómico en colaboración con el Ayuntamiento e IFEMA que nació en 2022, destinó el año pasado 20 millones de euros para llevar a cabo acciones como el desarrollo de ambiciosas campañas en mercados como Estados Unidos, Iberoamérica o Asia o acuerdos y acciones de co-marketing con diferentes agentes o entidades en los mercados origen.
En este ámbito, también se ha producido la mejora de la conectividad aérea de Madrid con los mercados lejanos. Por ejemplo, fruto de este plan, el pasado diciembre se inauguró un vuelo directo a Doha (Qatar) que mejorará la conectividad con más de 40 destinos asiáticos. Durante el primer año de explotación de esta ruta se prevé un impacto económico en la Comunidad de Madrid de 55 millones de euros. Y en 2024 se recuperará la conexión directa del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas con Tokio, la capital de Japón.
La jefa del Ejecutivo autonómico también se ha referido a proyectos que dentro de poco serán una realidad, como la nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid y el nuevo estadio Santiago Bernabéu, “ambos muy esperados por el público de todo el planeta”, sin olvidar el Madrid al que le “sienta bien el otoño” con Hispanidad, la primavera de procesiones y las Fiestas del 2 de Mayo, San Isidro y las corridas de toros en la “primera plaza del mundo”: Las Ventas.
Tercer mejor destino turístico del mundo
Por su parte, el alcalde de Madrid ha apostado por “consolidar todo lo bueno que está pasando en Madrid”, entre lo que ha recordado que la ciudad ha sido elegida como el “tercer mejor destino turístico del mundo”, tan solo por detrás de París o Dubái, “no tenemos nada que envidiar a otras grandes ciudades” y ha puntualizado que “son otras grandes ciudades las que tienen que tomar nota de lo que se está haciendo en Madrid”. Asimismo, ha mostrado su orgullo por la nominación de la capital, por quinto año consecutivo, como mejor destino turístico del mundo en ferias y congresos. Y ha puesto en valor la recuperación de los visitantes, alcanzando el nivel prepandemia, pero con un “gran incremento” del gasto realizado por los turistas, que alcanza los 3.500 millones de euros.
Por todo ello, “Madrid vive el mejor momento de su historia. Es uno de los lugares del mundo en los que en este momento hay que estar”, ha dicho Almeida, a la vez que ha señalado a la “sociedad madrileña” como la responsable de este éxito y le ha trasladado un mensaje de “profundo agradecimiento” por ser la sociedad “más abierta, dinámica, próspera, libre, creativa y con mayor talento”; una sociedad que “todos los días duerme y se despierta pensando en conquistar los sueños y las metas que se ha planteado y tiene en su vida”.
De cara al futuro, el alcalde ha asegurado que se seguirá trabajando por la “descentralización” del turismo con proyectos como el “Chinatown de Usera”, así como por la “desestacionalización para que todos los meses y todos los días del año cualquier persona pueda venir a disfrutar de esta ciudad y de nuestras bondades”.
Durante el Día de Madrid celebrado en el marco de FITUR, presidenta y alcalde han estado acompañados también por Alberto Núñez Fijóo, presidente del Partido Popular.
Recorrido Interactivo en FITUR
Como novedad, los visitantes pueden realizar un recorrido expositivo interactivo en tiempo real a través de nueve pantallas de gran formato que mostrarán los recursos turísticos de la región. Varios reporteros explicarán en directo a cada turista lugares tan singulares como la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Galería de las Colecciones Reales. También ofrecerán información sobre rincones emblemáticos como Alcalá de Henares o Aranjuez.
A través de un diseño moderno, abierto y a doble altura, el stand que comparten la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital está fabricado con material 100% reciclado, evoca el carácter hospitalario de la región, que evoluciona hacia un modelo turístico de referencia internacional y nacional cada vez más responsable y de calidad. Destaca el techo móvil formado por luminarias que permitirán adecuar el ambiente en función de las diversas actividades.
jueves, 25 de enero de 2024
LUIS MATEO DÍEZ: autor de la novela "Mis delitos como animal de compañía", editado por Galaxia Gutenberg
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY. “Tierra de los hombres”, un libro en clave autobiográfica
Tierra de los hombres
Antoine de Saint-Exupéry
Traducción de Berta Vias Mahou
Editorial Ladera norte
L.M.A.
25/1/24 .- Madrid .- Escrito en clave autobiográfica, "Tierra de los hombres" narra los momentos culminantes del trabajo de Saint-Exupéry en la compañía francesa Latécoère (luego Aéropostale), pionera en abrir rutas aéreas en el mundo durante la década de los años treinta del siglo XX. La historia está marcada por dos accidentes: el que sufriera en 1935 en el desierto Líbico, junto a su mecánico André Prevost, y el casi mortal de 1938 en Guatemala, de cuya lenta recuperación este libro es fruto.
El libro ha sido editado por Ladera Norte.
La amplitud de su mirada no es sólo producto de ver el mundo desde el aire por primera vez, lo que nos recuerda el pasmo de los primeros astronautas, sino de su capacidad de introspección para viajar por los recovecos del espíritu. El aire es para Saint-Exupéry lo que el mar para Joseph Conrad: una realidad sobrecogedora y una excusa para entender el alma humana.
El sentido de la vida está cifrado en la amistad verdadera, en el heroísmo anónimo, en la capacidad humana para resistir el dolor, en el empeño de encontrar un propósito creativo a la existencia, en la combinación de pasión y pensamiento. Para ello son necesarios los «jardineros de almas» que «cultiven» el espíritu de los jóvenes.
Publicado en 1939, en los albores de la guerra que supuso el suicidio de Europa y que al autor le costaría la vida, Tierra de los hombres nos reconcilia con el milagro de la existencia en una época de oscuridad y tinieblas. Una nueva traducción consigue que afloren todos los hallazgos literarios de este sincero canto a la libertad, y un cuidado apéndice nos muestra los entresijos de la creación del libro.
Una nueva traducción y un esclarecedor apéndice justifican la reedición de este clásico de Antoine de Saint-Exupéry, el libro que mejor expresa el conjunto de valores humanistas del autor de El Principito.
Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900). Nacid en el seno de una familia noble venida a menos, y murió en 1944, en el curso de una misión aérea de reconocimiento mientras luchaba contra los nazis. Poeta, narrador, dibujante, periodista, inventor, matemático y aviador, su fama mundial se debe a El Principito, uno de los libros más leídos y traducidos de la historia que, paradójicamente, ha ocultado el resto de su obra. Con estudios de arte y arquitectura y tras un fugaz paso por la marina, dedicó buena parte de su vida a la aviación, de la que fue pionero en la apertura de rutas, del desierto del Sáhara a Los Andes. Nunca dejó de escribir, y los principales libros que publicó en vida fueron éxitos rotundos entre los lectores de la época: Correo del Sur, Vuelo nocturno, Piloto de guerra y Tierra de los hombres.
BEATRIZ VILLACAÑAS, autora del libro de poemas “Unión: emoción y reflexión”
Julia Sáez-Angulo
25/1/24.- Madrid.- “Unión: emoción y reflexión” es el título del último libro de poemas de la profesora y escritora Beatriz Villacañas, que ha sido publicado por la editorial Huerga & Fierro. Casi medio centenar de poemas sobre la vida, el amor, la paz, la poesía, la filosofía, personajes literarios e históricos, Toledo… y una curiosa variedad de acrósticos.
Para ti, Catalina de Salazar y Palacios
Tú, gran mujer, en unión con Cervantes,
en abrazo de amor siendo su esposa,
vives en el recuerdo, viva rosa,
sigues presente en lo que fuiste antes
Tú y Don Miguel compartisteis instantes
camino al infinito en la ingeniosa
visión de Don Quijote: valiosa
su lucha por el bien contra tunantes.
Con bondad y belleza, Catalina,
aunque en la vida hubiera quebranto,
abrazaste experiencia cervantina.
Unida con el Manco de Lepanto
fuiste la resistencia que camina
para hacer la canción después del llanto.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Beatriz+Villaca%C3%B1as
miércoles, 24 de enero de 2024
El Museo de los Pizarro en Trujillo adquiere cinco esculturas de Pedro Monago
"El parto", escultura de Pedro Monago, en madera de nogal
Pedro Monago y Julia Sáez-Angulo, en la cafeteria del Museo Reina Sofía
Julia Sáez-Angulo
24/1/24 .- Madrid.- El Museo de los Pizarro en Trujillo adquiere cinco esculturas de Pedro Monago: “Dama con pendiente” en bronce; “Guadiana”, en madera de sipo; “Km cero” en madera de nogal; “Niño con sandía”, en madera de haya, y “El parto”, en madera de nogal. Lamentablemente le robaron días antes dos esculturas de su estudio en obras: “Menina patinada en azul” y “Liberación de la mujer”. La denuncia a la policía no se hizo esperar.
Pedro Monago (Villanueva de la Serena (Badajoz), 1939, desde corta edad, se aficiona al dibujo y a modelar en barro, trabaja de ebanista y estudia dibujo lineal . Se establece de tallista y alterna la talla con la escultura que modela en yeso para después pasar a madera. Licenciado en Bellas artes, cursa estudios de decoración en la Academia de Fomento de las Artes Estéticas, FAE. En 1974, empieza una nueva etapa como industrial en la fabricación de muebles en Madrid. Actualmente se recrea en la escultura tallada como pasión y en el dibujo y en la pintura como sentimiento. Es exigente y atento durante todo el proceso de creación: dibujo, modelado y talla, pues para él lo que cuenta es la expresión o la belleza de la obra de arte.
Pedro Monago suscribe al completo la afirmación de Van Gogh: “El que ama vive”. Su obra se encuentra actualmente en varios museos: Bellas Artes de Badajoz, Olivenza, Don Benito, Gudalcanal de Segura, ONCE de Madrid, u Obra Pía de los Pizarro en Trujillo.
Hombre cordial y sociable, durante su larga trayectoria artística, Pedro Monago ha sostenido buenas relaciones con colegas como el canario Reyes (Félix José), Eduardo Naranjo, Víctor García Ochoa, Venancio Blanco (con el que intercambió experiencias sobre fungicidas y poliuretanos, a la hora de tratar la madera), José Luis Fernández, Guillermo Mingorance, o los críticos o historiadores de arte Luis Hernández del Pozo, Ricardo Hernández Megías, Román Hernández Benavides, Miguel Ángel Vallecillo, Miguel Moreno, Julián Coca, Mayte Aguirre...
Pedro Monago, 85 años, va recordando datos de su trabajo, durante la entrevista sostenida en el Museo Reina Sofía: “El 90% de la figura que yo he tallado o modelado, son mujeres”. “De joven fui un hombre inquieto, pues me movía mi ambición profesional más que por dinero. Trabaje para 22 empresas; fui cambiando a medida que encontraba otro espacio donde aprendiera más y mejor como en Herráiz, donde se trabajaba con un diseño extraordinario y con un perfeccionismo absoluto”. “En mi empresa he contado siempre con oficiales de primera línea, porque trabajábamos piezas de mobiliario de altura. Yo hacía los diseños y los oficiales los interpretaban perfectamente. Yo hasta los envidiaba. Trabaje varios años para “El Corte Inglés.”
“Tengo muy buena memoria, sin sacar fotografía alguna reproduje una boa en madera, que vi de joven el Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad Universitaria de Madrid, y que encantó a una galerista. También en París: vi a una mujer joven sentada antes de cruzar uno de los puentes del Sena, y quise sacarle una foto para esculpirla más adelante. Mi mujer me lo impidió, por si la foto nos acarrearía problemas en un país extranjero. Pues, aunque no saque la foto, meses más tarde hice una escultura con es mujer sentada en un banco. La titulé “La espera”.
"Pese a todo llevo conmigo siempre un lápiz y un papel, para apuntar las ideas que me llegan a la mente".
Pedro Monago dice que, ahora, la artrosis le impide modelar con facilidad, por lo que se dedica más al dibujo, a base de lápiz, pastel o acuarela.
ESCULTURA TÍMIDA. Diálogo entre la joyería tradicional y la contemporánea, en el Museo del Traje
Lugar: Sala de exposiciones temporales, primera planta. Fechas: 25 de enero - 5 de mayo 2024. Comisariado: Concha Herranz y Helena RohnerCoordinación: María del Mar Belver y Mariana Jiménez. Diseño de museografía: Marta Muñoz. Organiza: Museo del Traje. Colabora: Consentino.- Entrada libre hasta completar aforo.
Julia Sáez-Angulo
24/1/24.- Madrid.- Helena del Hierro, directora del Museo del Traje y las comisarias de la muestra, Concha Herranz y Helena Rohner, diseñadora de joyas, han inaugurado la exposición “ESCULTURA TÍMIDA. Diálogo entre la joyería tradicional y la contemporánea”, en el Museo del Traje. El evento estuvo muy concurrido de diseñadores de joyas y de moda de toda España.
Doscientas piezas de los fondos del Museo del Traje, junto a préstamos del Disseny Huba de Barcelona, del Museo de Artes Decorativas de Madrid , de prestadores particulafres y de diseñadores de joyas como Joaquín Berao, Chelo Sastre, Andrés Galardo, Enric Majoral, Luisa del Valle, Vicente Gracia o Suma Cruz entre otros.
La muestra recorre la mejor creación contemporánea española a través de la lectura común de aquellas raíces atávicas que la conectan con la tradición joyera que custodia el Museo del Traje.Las comisarias Concha Herranz, conservadora de la colección de joyas del Museo del Traje y Helena Rohner, diseñadora de joyas, reflexionan, a través de la museografía de Marta Muñoz, sobre qué es la joyería moderna, dónde hunde sus raíces y cuál es su trascendencia dentro del concepto más amplio de “moda”.
Las joyas tradicionales dialogan con las creaciones de representativos artistas de joyería contemporánea en España a través de elementos en común que revitalizan la pervivencia de la creatividad como nexo que une ambas formas de hacer y de pensar las joyas.
La posibilidad de adornarnos, de distinguirnos, de enfrentarnos, de protegernos…, a través de distintos objetos, carga de percepciones individuales esas pequeñas esculturas íntimas que son las joyas y que incorporamos a nuestro cuerpo y a nuestra identidad a través de un proceso en el que participan sentimientos, creencias, conocimientos y experiencias.
La exposición evita la cronología en la que fueron creadas las piezas para centrarse en su temática, su capacidad como símbolo, el uso para el que fueron concebidas y el diálogo personal y colectivo que generan, para sentar las bases de una nueva historia de la joyería española.
Este proyecto se enmarca dentro del Madrid Design Festival. Enlace externo, se abre en ventana nueva es un evento internacional que abarca todas las disciplinas de diseño y tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional.
Más información
https://www.instagram.com/reel/C2IBIqivUy1/?igsh=empmbWxucXJhZXF4