miércoles, 5 de febrero de 2025
“LA GATA”, novela emblemática de COLETTE, traducida por Núria Petit y editada por Acantilado
CARLOS D´ORS. "Retablo del amar y del desamar", función única en el Teatro Tribueñe
“Háblame de tú” 25 relatos de varios autores sobre grandes temas de la vida
* Cada narración es un puente que nos invita a descubrir, al otro lado, lo desconocido en lo familiar
* Desde “Canto último de Federico García Lorca”, de Antonio Garrigues, hasta “El gato de Manuel”, de Francisco Uría, pasando por “Cortesía”, de Rosa Ribas
L.M.A.
21 de enero de 2025.- “Háblame de tú” es el título del libro de relatos que acaba de publicar la editorial Almuzara. Coordinado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), esta nueva entrega recopila unos textos que atienden a una pluralidad de estilos, pero que exploran temas esenciales, que invitan al lector a reflexionar sobre el pasado, el presente e, igualmente, sobre esas realidades que, a menudo, quedan difuminadas en la penumbra.
Compuesto por veinticinco relatos y con el convencimiento de la necesidad de alimentar a la sociedad, ahora más que nunca, de historias que permitan detenerse y mirar más allá del vértigo diario, el libro que se publica viene a engrosar, con esta quinta apuesta, una colección de libros de relatos de variada temática, pero con un objetivo común como es la de analizar y hacer pensar sobre los grandes temas de la vida.
Desde “Canto último de Federico García Lorca”, de Antonio Garrigues, hasta “El gato de Manuel”, de Francisco Uría, pasando por “Cortesía”, de Rosa Ribas, o “La marcha del tiempo”, de Miguel A. González, cada narración es un puente que nos invita a descubrir, al otro lado, lo desconocido en lo familiar. Con una prosa rica y variada, la magia del cuento breve permite condensar verdades recónditas e invocar destellos de una belleza que, con frecuencia, pasa desapercibida en el fragor de lo cotidiano.
Esta nueva entrega de relatos FIDE que ya ha visto títulos como "El cronógrafo", "En la frontera", "Una casa en ruinas", "Tengo algo que decirte" y "Cosas que hacer cuando me dejes", corrobora el firme compromiso con la creación literaria como herramienta inapreciable para registrar el pulso de nuestra sociedad y sus anhelos más profundos.
CHARO MARÍN “Shamash” en la Pasarela de MOMAD. Diversidad, moda y belleza
* Del 6 al 9 de Febrero 2025. III Edición del Proyecto DENISOVA
Exposición en Pabellón 6, Stand Z6F12.
De 10 a 19 de jueves a sábado y de 10 a 18 domingo.
Sábado 8 a las 15:30h., Pabellón 8 en la Pasarela de MOMAD.
Diversidad, moda y belleza.
L.M.A.
5/2/25. – MADRID.- “Shamash" es el dios solar de Mesopotamia, por eso estas piezas saldrán de su vitrina de exposición para cobrar vida como amuletos de protección, buena suerte, alegrando y enriqueciendo los trajes “Mesopotamia”, de Soledad Villa (Azúa, Ecuador) Redondas, misteriosas, brillantes, como el sol, hechas con nácar, vidrio plástico, remaches, latón, impresión de mis dibujos, perlas y piedras preciosas, plata de ley…
Prototipos únicos. Divertidas, delicadas, originales, hechas a mano.
Cotización, solo en feria de 40 a 120€
La diseñadora de joyas estará en el stand el 8 de 11´30 a 18 h.
martes, 4 de febrero de 2025
ALESSANDRO TAIANA, pintor. Pintura de “Flores” en la Galería Gurriarán
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
4/2/25.- Madrid.- Nada más claro que las flores para manifestar la vanitas del paso del tiempo: desde su belleza inicial lozana y rozagante, a la decrepitud de las flores secas, pasando por las marchitas. El pintor Alessandro Taiana, italiano casado con española y residente en Madrid, da cuenta de ello en la sucesión de cuadros, principalmente en sus trípticos y cuadrípticos, que son una secuencia de ese paso del tiempo. Sic gloria transit.
Aunque es un pintor fundamentalmente de paisajes, Alessandro Taiana expone ahora casi medio centenar de cuadros en la galería Gurriarán (c/Argensola 25): rosas, alhelíes, crisantemos, ciclamen… El cromatismo de las flores es otro buen pretexto para la pintura, que es el luz y color. La muestra permanecerá abierta hasta finales de marzo.
Ante el pequeño y mediano formato, el pintor cuenta que son cuadros pintados en una sola sesión. “Primero dibujo con grafito, y luego los pinto en una sola sesión intensa. Cuando son cuadros más grandes, necesito dos sesiones. Son cuadros que realicé en el interior, durante el pasado mes de diciembre”.
La exposición muestra un solo paisaje, de la sierra de Peñalara, con un ramo de rosas delante.
Entre los asistentes, la ex galerista Eugenia Niño, que confiesa con orgullo que ha cumplido 91 años.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Alessandro+Taiana
Rosas. Al fondo Peñalara con nieve.El pintor con la crítica de arte
EL FONDO TEFAF PARA LA RESTAURACIÓN DE MUSEOS HA ELEGIDO COMO BENEFICIARIO AL MUSEO CONDÉ PAR RESTAURAR EL LIBRO DE HORAS DEL DUQUE DE BERRY
L. M. A.
4/2/25.- La Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) ha anunciado que el Museo Condé, Castillo de Chantilly, es el beneficiario del Fondo TEFAF para la Restauración de Museos (TMRF) de este año en Maastricht. Esta subvención anual, creada en 2012, apoya la labor vital de la comunidad artística internacional en la conservación del patrimonio artístico y cultural.
Con la financiación de TEFAF, el Musée Condé restaurará las Très Riches Heures du Duc de Berry (Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry), uno de los manuscritos iluminados más importantes de la Edad Media. Creado para Juan, duque de Berry, hermano del rey Carlos V de Francia, el Libro de Horas fue pintado por los célebres hermanos Limbourg entre c. 1411 y 1416.
El manuscrito, que quedó inacabado a la muerte de los hermanos Limbourg y de su mecenas en 1416, fue completado por Barthélemy d'Eyck en la década de 1440 y por el miniaturista francés Jean Colombe hacia 1485; posteriormente, en 1856, lo adquirió el duque d'Aumale, célebre coleccionista de arte que legó el castillo de Chantilly al Instituto de Francia para exponer su colección, incluidas las Très Riches Heures du Duc de Berry.
Libro de Horas del Duque de Berry
Antológica sobre el surrealismo, con obras de Salvador Dalí, René Magritte y Remedios Varo, entre otros
Armario surrealista (Surrealist Wardrobe), 1941
Musée des Arts Décoratifs, París
© Marcel Jean
Photo: © París, Les Arts Décoratifs/Jean Tholance
LA SALA RECOLETOS TAMBIÉN INAUGURA LA PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA DE LA FOTÓGRAFA SAKIKO NOMURA
• ‘1924. Otros surrealismos’ plantea una reflexión actual en torno a este movimiento de vanguardia y reivindica el talento de creadores con menos visibilidad, como Maria Martins y Nicolás de Lekuona.
• ‘Sakiko Nomura. Tierna es la noche’ ofrece instantáneas de desnudos masculinos de la fotógrafa japonesa, una de las más destacadas de su generación.
• Ambas exposiciones están abiertas entre el 6 de febrero y el 11 de mayo, en la sala Recoletos, de Madrid.
Feb 04, 2025.- Madrid.- Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 4 de febrero, dos nuevas exposiciones: ‘1924. Otros Surrealismos’ y ‘Sakiko Nomura. Tierna es la noche’. La primera de ellas explora la repercusión del movimiento surrealista en Latinoamérica y en España y pone en valor el papel que las mujeres desempeñaron en este grupo de artistas. La obra fotográfica de Sakiko Nomura (1967) centra la segunda de las muestras, que incluye instantáneas de desnudos masculinos en blanco y negro, además de una selección de foto-libros y la proyección de una película dirigida por la propia artista.
Ambas exposiciones podrán visitarse desde el 6 de febrero y hasta el 11 de mayo, en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid.
MÁS ALLÁ DEL CANON DE PARÍS
‘1924. Otros surrealismos’ analiza desde una perspectiva actual, a través de más de doscientas obras, la recepción e influencia del surrealismo cien años después de la publicación del primer manifiesto. La exposición, además de mostrar el alcance del surrealismo canónico liderado por André Breton, destaca las múltiples lecturas que se desarrollaron desde algunos lugares de la periferia de la vanguardia, como España y Latinoamérica. La muestra, por tanto, además de presentar obras de artistas claves del movimiento, como Max Ernst, René Magritte o Salvador Dalí, subraya la interpretación y las lecturas propuestas por otros creadores menos conocidos y no siempre alineados con las ideas de Breton, como Ángel Planells, Antonio Berni, Nicolás de Lekuona, Grete Stern, Horacio Coppola o Raquel Forner.
La reivindicación de la aportación de las mujeres al grupo, tantas veces ignorada, es otra de las ideas transversales del proyecto. La muestra, comisariada por Estrella de Diego, incluye trabajos de 35 creadoras, entre las que se encuentran Remedios Varo, Maruja Mallo, Maria Martins, Gala Dalí, Toyen, Ithell Colquhoun, Amparo Segarra, Alice Rahon, Marion Adnams, Leonora Carrington o Dorothea Tanning.
La exposición se inscribe en el marco de la celebración internacional del surrealismo, organizada con motivo del centenario de la publicación del Primer manifiesto del movimiento, redactado por André Breton, en 1924. La muestra se ha reinterpretado en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, y en el Centre Pompidou, París. Tras su paso por Fundación MAPFRE, viajará a la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (del 13 de junio al 12 de octubre de 2025), y al Philadelphia Museum of Art, Filadelfia (de noviembre de 2025 a febrero de 2026).
Con esta exposición, Fundación MAPFRE pone en marcha Contrapuntos, una iniciativa que permite escuchar durante la visita textos literarios escritos para la ocasión y otros históricos relacionados con algunas de las obras.
LA FUGACIDAD DE LOS INSTANTES
Sakiko Nomura (1967) es una de las fotógrafas japonesas más destacadas de su generación y esta es su primera gran retrospectiva en España. La muestra, comisariada por Enrique Juncosa, ofrece su trabajo más conocido, desnudos masculinos en blanco y negro, apenas iluminados, en atmósferas nocturnas y llenas de sombra. Los retratados son jóvenes y atractivos, como los protagonistas de ‘Tender is the Night’, la célebre novela de Francis Scott Fitzgerald, publicada en 1934, que da título a la exposición y donde se refleja la tensión erótica en un aire de ternura y cierto misterio.
Estos retratos representaron todo un desafío hacia algunos tabúes y estereotipos tradicionales de la cultura japonesa y se alternan tanto en sus exposiciones como en sus foto-libros, con otras imágenes de animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, luces y reflejos en movimiento, escenas en las que el espectador intuye la fugacidad de los instantes y el transcurrir de la vida. La unión de todas estas imágenes conforma en su conjunto narrativas temporales, próximas al cine.
La retrospectiva, compuesta por un total de 142 instantáneas, incorpora una selección de fotografías que la artista realizó en Granada durante el verano de 2024; así como una serie de foto-libros, que resultan clave para entender su trabajo; y una película realizada a partir de tres cortometrajes, dirigida por la propia Nomura.
ÁGUEDA DE LA PISA expone “Desde un posible cielo. Estampas [1978-2024]” en el Museo de San Clemente
L.M.A.
04.02.2025.- San Clemente (Cuenca).- El Museo de Obra Gráfica de San Clemente presenta, el viernes 7 de febrero de 2025, la exposición “Desde un posible cielo. Estampas (1978-2024)” de Águeda de la Pisa, muestra comisariada por Alfonso de la Torre.
En palabras del curador Alfonso de la Torre: Esta exposición, dedicada a Águeda de la Pisa (Palencia, 1942) en el Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez, en San Clemente, bajo el título “Desde un posible cielo. Estampas (1978-2024)”, recoge buena parte de su producción gráfica, una treintena de obras. La exposición se celebra entre el 7 de febrero y el 1 de junio de 2025, ha sido comisariada por Alfonso de la Torre. Esta artista, amiga de nuestro querido Antonio Pérez, expuso su obra en la Fundación Antonio Pérez en 2006, bajo el título “De olas y auroras”, su quehacer presente habitualmente en las colectivas que plantea esta Fundación.
Las estampas de la artista se iniciaron, casi declarativamente, con un aguafuerte hecho en 1978 en colaboración con Antonio Lorenzo, con la ayuda de Munir y Enrique Maté, maestros calcográficos de aquella generación. En tanto el restante corpus de sus trabajos con la estampa se divide entre dos grandes talleres, el taller “Mayor 28” (el período de 1991 a 1999) y su colaboración e investigación permanente con el mencionado Maté.
Águeda de la Pisa recibió en 1996 el Premio del Jurado de la II Trienal de Arte Gráfico de El Cairo [“The 2nd Egyptian International Print Triennale (1996-1997)”]. En tanto, en 2002, se le otorgó el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Entre sus colaboraciones, se encuentra la edición con la Calcografía Nacional de la hermosa estampa “Cielo-Imposible” (2009), expuesta. O su presencia en espacios tradicionalmente dedicados a la estampa, como han sido diversas ediciones de la Feria “Estampa”, Galería Dionis Bennàssar o su frecuentación de la “Biennale internationale de la Gravure de Sarcelles”, también sus obras presentes en la itinerante del Instituto Cervantes: “Arte Gráfico Español Contemporáneo” (2003-2005).
lunes, 3 de febrero de 2025
ERIC AMBLER, maestro del thriler, autor de "La máscara de Dimitrios. Prólogo de Pérez-Reverte
RECITAL POÉTICO DE OCTAVIO UÑA EN EL CAFÉ COMERCIAL
Octavio Uña y Milagros Salvador
Carmen Valero Espinosa
Fotos: Julia Sáez-Angulo
3/2/25.- Madrid.- “Los poetas vienen del mar, la mitología del agua. Yo vengo de secano”, dijo el poeta Octavio Uña en el recital poético de su obra, que tuvo lugar en el Café Comercial, después de la presentación de la escritora Milagros Salvador. Rafael Soler, director de la tertulia literaria del Café Comercial, abrió el acto recordando que Octavio Uña y él estudiaron juntos en la Universidad.
Milagros Salvador dijo: "Octavio Uña nace en Brime de Sog, provincia de Zamora. Un pueblo hoy con poco más de 100 habitantes, y que, en la década de los 40, cuando nació el poeta tenía 500 vecinos.
En su Poesía reunida a la que titula Iluminaria, Octavio nos dice en sus primeras páginas. “Nací en la cuenca amarilla de la derecha del Duero…de esta tierra y este olvido yo canté mi cancionero”. Podemos decir que éste es el marco de su poética, su tierra Castilla y la resonancia en su poesía.
Destacando la formación personal y académica del escritor, de brillante currículum, analizamos las dos son las líneas que orientará su inspiración, Castilla, como núcleo generativo, y su filosofía, entre las que se integrarán, abriéndose en abanico la historia, la ética y la estética.
Y dentro de Castilla, un punto de referencia vivo, El Escorial, con vivencias personales y académicas. Y aromando de manera sutil la vivencia del tiempo en su poesía en una vertiente de clásico existencialismo. A través de sus poemarios, podemos seguir estas líneas maestras que vertebran su poética, como Edades de la tierra, Antemural, Ciudad del ave, Cantos de El Escorial… que merecen un detenimiento en cada uno de estos títulos".
*****
Autor del libro poético “Castilla, plaza mayor de soledades”, Octavio Uña leyó en primer lugar poemas sobre su tierra natal, Zamora, los ríos Tera y Duero. Zamora: 16 iglesias románicas, torres de cobre y cimborrio, cigüeñas que hibernan y duermen sujetándose en un pie, segunda productora de ajos… “Castilla es algo más que una metáfora”, dice uno de sus versos.
Octavio también leyó versos de sus múltiples viajes a “grandes lugares de civilización” -Italia, Bagda, Egipto, la Muralla china-, sobre la decadencia de sus brillantes pasados; la búsqueda de paraísos...
Se recordó a los escritores Aranguren, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Celso Emilio Ferreiro, León Felipe, Unamuno, Justo Alejo… algunos de ellos prologuistas de los libros de Octavio Uña, quien confesó que cuando ve una estatua se apresura a "conocer de quien se trata".
Numerosos escritores poetas asistieron al recital: Encarnación Pisonero, Tomás Paredes, Pepa Nieto, Javier Lostalé, Mari Paz Hernández, Mercedes Fernández Antón, Montesinos, Mila de Juanes, Ana Ortega, Antonino Nieto, Peter Wall…
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/02/octavio-una-encuentro-con-el-poeta.html
Fallecimiento de Helga de Alvear, galerista y fundadora del museo con su nombre en Cáceres
Helga de Alvear en el Museo Helga de Alvear en Cáceres. Foto: Luis Asín
L.M.A.
Cáceres, 3 de febrero de 2025.- Los miembros del Patronato de la Fundación, la directora y el equipo del Museo Helga de Alvear lamentan comunicar con profunda tristeza el fallecimiento de Helga de Alvear (Kirn/Nahe, 1936).
Tras una vida definida por su pasión por el arte contemporáneo, la galerista, coleccionista y filántropa, figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo y principal impulsora del Museo que lleva su nombre en Cáceres, ha fallecido hoy en Madrid a la edad 88 años, dejando tras de sí un legado que permanecerá para la posteridad.
En palabras de Sandra Guimarães, directora del Museo: “Helga de Alvear será por siempre recordada por su admirable generosidad y su imprescindible papel en el desarrollo del contexto artístico español e internacional. Helga fue una líder visionaria que tuvo un impacto indeleble en los artistas con los que trabajó, en los equipos de su Museo y su galería, en sus colegas, en sus numerosos amigos y en todo el mundo del arte. Helga siempre valoró el arte y sus relaciones con los artistas por encima de todo, puso todo su esfuerzo y cariño en hacer realidad el sueño de construir un museo y eligió como hogar para su colección la ciudad de Cáceres, siendo la principal defensora del proyecto hasta el final. De forma totalmente desinteresada consiguió hacer realidad la creación de una Fundación y un Museo cuyo impacto ha enriquecido y enriquecerá la vida de miles de personas a través del arte. Gracias a su generosidad y a su férreo compromiso con la sociedad hoy contamos con una de las colecciones internacionales de arte contemporáneo más relevantes de Europa y podemos seguir trabajando por cumplir su sueño: transformar la vida de las personas a través del arte. Helga de Alvear tiene un lugar propio en la historia del arte contemporáneo”.
La trayectoria vital y profesional de Helga de Alvear la hizo merecedora de numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal Alemana, otorgada en 2014, la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid en 2020, o la Medalla al Mérito Cultural de la República Portuguesa de 2024, entre otros muchos galardones.
Datos. Helga de Alvear
Nacida en Kirn/Nahe (Renania-Palatinado) en Alemania, de Alvear solía contar que, siendo niña, le gustaba coleccionar piedras duras que encontraba en el Río Nahe, provenientes de un yacimiento cercano a su casa y que, posiblemente, las formas, texturas y colores de esa primera colección de objetos naturales allanaran el camino hacia su posterior fascinación por el arte abstracto.
Tras la Segunda Guerra Mundial, que acaba cuando ella tiene 9 años, Helga de Alvear estudia en el colegio de Salem en el lago de Constanza, así como en Lausana y Ginebra, Suiza. Posteriormente amplía estudios en Londres durante un año. En 1957, con 21 años, viaja a España con el objetivo de aprender el idioma. Siendo estudiante de Cultura Hispánica en la Complutense, el 27 de mayo de 1958, conoce al arquitecto Jaime de Alvear, con el que contrae matrimonio justo un año después, en la misma fecha de 1959 y con el que tiene tres hijas: María, Ana y Patricia.
Junto con su familia Helga visita con frecuencia el Museo del Prado, donde queda prendada de obras como La Anunciación de Fra Angelico o la última etapa de Goya, artista del que adquiriría una primera edición de Los Caprichos décadas más tarde.
El origen de la Colección Helga de Alvear se remonta a 1967, momento en el que Helga de Alvear conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo entorno a Cuenca y El Paso y se va interesando cada vez más por la escena artística española. Su primera adquisición fue una pintura de Fernando Zóbel pagada a plazos, y desde entonces, Helga sigue adquiriendo obras.
En enero de 1980, entra a trabajar en la galería Juana Mordó: son años de aprendizaje, tanto en cuestiones de gestión como en un mayor conocimiento del mundo artístico internacional, especialmente a través de ferias como Art Basel, la Fiac en Paris o la Feria de Colonia. En 1982, Helga de Alvear se convierte en una de las galeristas que apuestan por innovar en la escena española con la creación de la feria ARCO.
Con el paso del tiempo, la implicación de Helga de Alvear en la galería de Juana Mordó se hace cada vez más importante hasta que, con la muerte de Juana en 1984, toma las riendas. Durante los siguientes 10 años seguirá las enseñanzas y el modelo, tanto artístico como de gestión, de su mentora. Sin embargo, en 1995 decide dar un giro a su carrera abriendo una nueva galería bajo su propio nombre en un espacio de más de 900 metros cuadrados junto al Museo Reina Sofía. En este nuevo proyecto apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.
Actualmente, la de Helga de Alvear es una de las galerías más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional y su Colección es considerada como una de las más relevantes de Europa. Muchas de las obras de la Colección han ocupado las salas de los museos de todo el mundo, pero el deseo de compartir su pasión por el arte contemporáneo con el mayor número de personas posible y de forma permanente la llevó a dar un paso más allá. Era necesario crear una institución sin ánimo de lucro, con vocación pública, participativa y transparente: la Colección necesitaba un museo del siglo XXI.
Cáceres se convirtió en el lugar idóneo para hacer su sueño realidad. En el año 2006 se constituyó la Fundación Helga de Alvear, en el año 2010 se inauguró el Centro de Artes Visuales y en el 2021 se inauguró el Museo Helga de Alvear, una institución que tiene la vocación de recordarnos que el arte es un motor imprescindible para seguir mirando hacia el futuro y cuya misión es poner en valor la generosidad y el legado de Helga de Alvear, reconociendo el carácter transformador del arte, tejiendo comunidad de relaciones a nivel local, nacional e internacional y expandiendo su pasión por el arte contemporáneo en la sociedad actual y generaciones futuras.
Premios y reconocimientos a Helga de Alvear
2007 - Medalla de Extremadura, otorgada por el Gobierno de Extremadura
2008 - Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura
2010 - Premio Avuelapluma
2010 - Premio especial de El Periódico Extremadura
2010 - Premio Extremeños de Hoy, del diario Hoy
2010 - The Power 100, Art Review, reconocimiento internacional al ser incluida en la lista de las 100 personas más influyentes en el campo del arte contemporáneo a nivel mundial.
2011 - Medalla de Oro, concedida por el Ayuntamiento de Cáceres (la primera vez que es otorgada desde que se instituyó en 2003)
2011 - Premio AD, Premio Especial de la Redacción Architecture Digest
2011 - The Power 100, Art Review (la única española que formó parte de la selección)
2012 - Premio Coleccionista de la Fundación Arte y Mecenazgo
2014 - Premio Montblanc de la Culture
2014 - Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal Alemana
2015 - Medalla de Oro de Madrid otorgada por el Ayuntamiento de Madrid
2017 - Premio “A” al coleccionismo ARCO 2017
2020 - Galardón a la Promoción Extremadura en los Premios Empresario Extremeño del Año del Periódico de Extremadura
2020 - Galardón en los V Premios «Gente Viajera» al Turismo Extremeño
2020 - Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto con Juana de Aizpuru, Nieves Fernández, Elvira González y Soledad Lorenzo.
2021 – Académica de honor de Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura
2022 - Reconocimiento a la resiliencia y el emprendimiento turístico de la Junta de Extremadura en FITUR 2022
2023 – Premio Patrimonio 2022 del Grupo de Ciudades Patrimonio de España
2023 - Premio Ceán Bermúdez de las Artes en la Real Academia de San Fernando
2023- Premio Gigante Extremeño
2024 - Medalla al Mérito Cultural de la República Portuguesa
2024 – Premio Charo Cordero, organizado por el PSOE de la provincia de Cáceres
domingo, 2 de febrero de 2025
Exposición: J. CARREÑO: Exposición ”LOS CAMINOS DEL PARAISO”. Casa de Vacas- Parque del Retiro-Madrid
OCTAVIO UÑA. Encuentro con el poeta, acompañado por Milagros Salvador en el Café Comercial
L.M.A.
2/2/25.- Madrid.- El poeta Octavio Uña sostiene un encuentro con la escritora Milagros Salvador en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao 7. Madrid), dirigido por Rafael Soler. El acto tendrá lugar el lunes día 3 de febrero, a las 19.00 horas.
Octavio Uña Juárez (1945), profesor y escritor. Licenciado en Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y en Filosofía y Ciencias Humanas y en Teología por la Universidad de Comillas y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, donde ha ejercido la docencia durante muchos años, como Profesor contratado, Profesor titular y Catedrático de Sociología en comisión de servicios. Ha ganado tres cátedras de Universidad (Sociología), por oposición, en tres universidades españolas (Universidad de Santiago, Universidad de Castilla – La Mancha y Universidad Rey Juan Carlos), una agregaduría en la Pontificia de Salamanca y la agregaduría y cátedra de Filosofía de IES con la más alta calificación en ambas convocatorias nacionales. Dos veces becado por el Ministerio de Educación y Ciencia por sus expedientes académicos, ampliando estudios en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos. Director de las revistas científicas Anuario Jurídico Escurialense y Barataria. Director del Diccionario de Sociología (ESIC). Es autor de una amplia obra científica y literaria.
Profesor, Decano y Director del Real Colegio Universitario María Cristina de El Escorial (Universidad Complutense). Decano de la Facultad de Humanidades (Universidad de Castilla- La Mancha). Profesor del Seminario de Estudios Hispánicos en España (Universidades de Carolina del Norte y California), Profesor visitante o invitado por un amplio número de universidades y centros de investigación españoles y extranjeros (Portugal, Gibraltar, Italia, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Egipto, Irak, Australia, Nueva Zelanda, Angola, Arabia Saudí, Cuba, etc.).
Profesor de Cursos de Doctorado y de Programas de Doctorado (UCM, USC, UCLM, URJC, UPSA, UAM (Universidad Autónoma de Madrid), UNAM, entre otras universidades). Profesor del Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia, en la Escuela Diplomática de Madrid. Director de proyectos de investigación del Ministerio de Defensa (CESEDEN). Presidente del Instituto de Estudios Poéticos Hispánicos (Madrid – México, 2003 - 2104). Miembro del Jurado de los Premios Literarios de Poesía "Cafetín Croché", San Lorenzo de El Escorial (desde 1985 hasta 2019). Vocal del Jurado del Premio Nacional de Ensayo y vocal del Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas. Ha sido galardonado con variados premios y distinciones.
Octavio Uña dice así de la poesía: “El poeta sabe que la poesía dice del primer día y punto cero de las cosas, de una permanente despedida, de una estancia en la luz, de un avivamiento y traslación cálida de la realidad a más allá de sí misma. Él construye, por propia mano, las constelaciones de su rostro, su particular e irrepetible mundo. Aunque hija del taller, del labrantío “ad unguem”, la poesía dice de la biografía de un tiempo y hora y se quiere contraindicante, debeladora infundiendo eternidad al tiempo. Ella mueve y adelanta su empeño azotando las cosas, como acróbata del furor, hacía un “topos” sin fin. Ella es llenumbre y río. Río de fuego. (Poética).”
*****
Raul Lavalle Argentina:
Buen amigo, por San Blas
Las cigüeñas tú verás;
Más si acaso no las vieres,
Es porque es año de nieves.
(Dicho popular)
3 de febrero, San Blas, cuida las gargantas de docentes, cantores y otras yerbas. San Blas, patrono de las gargantas y de quienes con ellas trabajan.