miércoles, 5 de febrero de 2025

“LA GATA”, novela emblemática de COLETTE, traducida por Núria Petit y editada por Acantilado



* El triángulo amoroso y celoso de un matrimonio y la gata.

L. M. A.

5/2/25.- Madrid.- “La gata”, novela emblemática de la escritora  francesa Colette (Sidonie-Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, 28 de enero de 1873-París, 3 de agosto de 1954), más conocida por Colette, traducida por Núria Petit,  ha sido publicada por la editorial Acantilado.

Sinopsis de LA GATA.- Alain y Camille, amigos desde la infancia, contraen matrimonio con el beneplácito de sus familias. Alain está satisfecho con la unión, cuyo principal atractivo reside en la belleza idealizada de la esposa prudente y pasiva. Pero la vida en común con la Camille de carne y hueso le revelara que la imagen que tenía de ella contrasta inevitablemente con su exuberancia real. El descubrimiento de esta íntima desavenencia lo dejará a merced de otros anhelos, simbolizados por la gata Saha, sublime quimera que dominará la vida de Alain y se convertirá para Camille en una temible rival... 
    Una novela tan sutil como mordaz en que Colette subvierte los tópicos del triángulo amoroso para indagar en las servidumbres de la devoción y en el conflicto entre fantasía y experiencia.


CARLOS D´ORS. "Retablo del amar y del desamar", función única en el Teatro Tribueñe



EL FUEGO Y LA LLAMA...
EL PRÓXIMO *MIÉRCOLES, 12 DE FRBRERO DE 2025. A LAS 20 HORAS*, EN EL *TEATRO TRIBUEÑE DE MADRID*,
EN FUNCIÓN ÚNICA, SE REPRESENTARA
MI PRIMERA OBRA DE TEATRO POÉTICO
EN 2 ACTOS:
*RETABLO DEL AMAR Y DEL DESAMAR*
VERÉIS ARDER EL FUEGO Y LA LLAMA DEL AMAR
EN EL.PRIMER ACTO Y APAGARSE EL FUEGO Y LA LLAMA EN EL DESAMAR DEL SEGUNDO ACTO...
UNA ACTRIZ-BAILAORA Y UNA PIANISTA EXPRESARÁN LOS.VERSOS QUE DOS RAPSODAS INTERPRETARÁN DRAMATICAMENTE CON SUS VOCES Y UN TELONERO NOS INTRODUCIRÁ Y CERRARÁ LO VIVIDO EN EL ESCENARIO...

UNA OBRA DE TEATRO POÉTICO-MUSICAL
QUE ESPERAMOS CONMUEVA Y EMOCIONE AL ESPECTADOR QUE ASISTA...

“Háblame de tú” 25 relatos de varios autores sobre grandes temas de la vida

   


* Cada narración es un puente que nos invita a descubrir, al otro lado, lo desconocido en lo familiar

* Desde “Canto último de Federico García Lorca”, de Antonio Garrigues, hasta “El gato de Manuel”, de Francisco Uría, pasando por “Cortesía”, de Rosa Ribas  


L.M.A.

        21 de enero de 2025.- “Háblame de tú” es el título del libro de relatos que acaba de publicar la editorial Almuzara. Coordinado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), esta nueva entrega recopila unos textos que atienden a una pluralidad de estilos, pero que exploran temas esenciales, que invitan al lector a reflexionar sobre el pasado, el presente e, igualmente, sobre esas realidades que, a menudo, quedan difuminadas en la penumbra.

Compuesto por veinticinco relatos y con el convencimiento de la necesidad de alimentar a la sociedad, ahora más que nunca, de historias que permitan detenerse y mirar más allá del vértigo diario, el libro que se publica viene a engrosar, con esta quinta apuesta, una colección de libros de relatos de variada temática, pero con un objetivo común como es la de analizar y hacer pensar sobre los grandes temas de la vida.

Desde “Canto último de Federico García Lorca”, de Antonio Garrigues, hasta “El gato de Manuel”, de Francisco Uría, pasando por “Cortesía”, de Rosa Ribas, o “La marcha del tiempo”, de Miguel A. González, cada narración es un puente que nos invita a descubrir, al otro lado, lo desconocido en lo familiar. Con una prosa rica y variada, la magia del cuento breve permite condensar verdades recónditas e invocar destellos de una belleza que, con frecuencia, pasa desapercibida en el fragor de lo cotidiano.

Esta nueva entrega de relatos FIDE que ya ha visto títulos como "El cronógrafo", "En la frontera", "Una casa en ruinas", "Tengo algo que decirte" y "Cosas que hacer cuando me dejes", corrobora el firme compromiso con la creación literaria como herramienta inapreciable para registrar el pulso de nuestra sociedad y sus anhelos más profundos.

CHARO MARÍN “Shamash” en la Pasarela de MOMAD. Diversidad, moda y belleza

Joyas de Charo Marín

* Del 6 al 9 de Febrero 2025. III Edición del Proyecto DENISOVA

Exposición en Pabellón 6, Stand Z6F12.

De 10 a 19 de jueves a sábado y de 10 a 18 domingo.

Sábado 8 a las 15:30h., Pabellón 8 en la Pasarela de MOMAD.

Diversidad, moda y belleza.


L.M.A.

5/2/25. – MADRID.- “Shamash" es el dios solar de Mesopotamia, por eso estas piezas saldrán de su vitrina de exposición para cobrar vida como amuletos de protección, buena suerte, alegrando y enriqueciendo los trajes “Mesopotamia”, de Soledad Villa (Azúa, Ecuador) Redondas, misteriosas, brillantes, como el sol, hechas con nácar, vidrio plástico, remaches, latón, impresión de mis dibujos, perlas y piedras preciosas, plata de ley… 

Prototipos únicos. Divertidas, delicadas, originales, hechas a mano.


Cotización, solo en feria de 40 a 120€

La diseñadora de joyas estará en el stand el 8 de 11´30 a 18 h.

JOYA  de Charo Marín

martes, 4 de febrero de 2025

ALESSANDRO TAIANA, pintor. Pintura de “Flores” en la Galería Gurriarán

Alejandro Taiana y la vanitas de rosas. Secuencia


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

4/2/25.- Madrid.- Nada más claro que las flores para manifestar la vanitas del paso del tiempo: desde su belleza inicial lozana y rozagante, a la decrepitud de las flores secas, pasando por las marchitas. El pintor Alessandro Taiana, italiano casado con española y residente en Madrid, da cuenta de ello en la sucesión de cuadros, principalmente en sus trípticos y cuadrípticos, que son una secuencia de ese paso del tiempo. Sic gloria transit.

Aunque es un pintor fundamentalmente de paisajes, Alessandro Taiana expone ahora casi medio centenar de cuadros en la galería Gurriarán (c/Argensola 25): rosas, alhelíes, crisantemos, ciclamen… El cromatismo de las flores es otro buen pretexto para la pintura, que es el luz y color. La muestra permanecerá abierta hasta finales de marzo.

Ante el pequeño y mediano formato, el pintor cuenta que son cuadros pintados en una sola sesión. “Primero dibujo con grafito, y luego los pinto en una sola sesión intensa. Cuando son cuadros más grandes, necesito dos sesiones. Son cuadros que realicé en el interior, durante el pasado mes de diciembre”.  

La exposición muestra un solo paisaje, de la sierra de Peñalara, con un ramo de rosas delante.

        Entre los asistentes, la ex galerista Eugenia Niño, que confiesa con orgullo que ha cumplido 91 años.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Alessandro+Taiana

Rosas. Al  fondo Peñalara con nieve.El pintor con la crítica de arte

Eugenia Niño y Julia Sáez-Angulo
Pintura de Alessandro Taiana

EL FONDO TEFAF PARA LA RESTAURACIÓN DE MUSEOS HA ELEGIDO COMO BENEFICIARIO AL MUSEO CONDÉ PAR RESTAURAR EL LIBRO DE HORAS DEL DUQUE DE BERRY




L. M. A.

4/2/25.- La Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) ha anunciado que el Museo Condé, Castillo de Chantilly, es el beneficiario del Fondo TEFAF para la Restauración de Museos (TMRF) de este año en Maastricht. Esta subvención anual, creada en 2012, apoya la labor vital de la comunidad artística internacional en la conservación del patrimonio artístico y cultural.

Con la financiación de TEFAF, el Musée Condé restaurará las Très Riches Heures du Duc de Berry (Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry), uno de los manuscritos iluminados más importantes de la Edad Media. Creado para Juan, duque de Berry, hermano del rey Carlos V de Francia, el Libro de Horas fue pintado por los célebres hermanos Limbourg entre c. 1411 y 1416. 

El manuscrito, que quedó inacabado a la muerte de los hermanos Limbourg y de su mecenas en 1416, fue completado por Barthélemy d'Eyck en la década de 1440 y por el miniaturista francés Jean Colombe hacia 1485; posteriormente, en 1856, lo adquirió el duque d'Aumale, célebre coleccionista de arte que legó el castillo de Chantilly al Instituto de Francia para exponer su colección, incluidas las Très Riches Heures du Duc de Berry.


Libro de Horas del Duque de Berry

Antológica sobre el surrealismo, con obras de Salvador Dalí, René Magritte y Remedios Varo, entre otros






Marcel Jean
Armario surrealista (Surrealist Wardrobe), 1941
Musée des Arts Décoratifs, París
© Marcel Jean
Photo: © París, Les Arts Décoratifs/Jean Tholance

 

LA SALA RECOLETOS TAMBIÉN INAUGURA LA PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA DE LA FOTÓGRAFA SAKIKO NOMURA

‘1924. Otros surrealismos’ plantea una reflexión actual en torno a este movimiento de vanguardia y reivindica el talento de creadores con menos visibilidad, como Maria Martins y Nicolás de Lekuona.

Sakiko Nomura. Tierna es la noche’ ofrece instantáneas de desnudos masculinos de la fotógrafa japonesa, una de las más destacadas de su generación.

Ambas exposiciones están abiertas entre el 6 de febrero y el 11 de mayo, en la sala Recoletos, de Madrid.                                                             

        Feb 04, 2025.- Madrid.- Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 4 de febrero, dos nuevas exposiciones: ‘1924. Otros Surrealismos’ y ‘Sakiko Nomura. Tierna es la noche’. La primera de ellas explora la repercusión del movimiento surrealista en Latinoamérica y en España y pone en valor el papel que las mujeres desempeñaron en este grupo de artistas. La obra fotográfica de Sakiko Nomura (1967) centra la segunda de las muestras, que incluye instantáneas de desnudos masculinos en blanco y negro, además de una selección de foto-libros y la proyección de una película dirigida por la propia artista. 

Ambas exposiciones podrán visitarse desde el 6 de febrero y hasta el 11 de mayo, en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid.

MÁS ALLÁ DEL CANON DE PARÍS

‘1924. Otros surrealismos’ analiza desde una perspectiva actual, a través de más de doscientas obras, la recepción e influencia del surrealismo cien años después de la publicación del primer manifiesto. La exposición, además de mostrar el alcance del surrealismo canónico liderado por André Breton, destaca las múltiples lecturas que se desarrollaron desde algunos lugares de la periferia de la vanguardia, como España y Latinoamérica. La muestra, por tanto, además de presentar obras de artistas claves del movimiento, como Max Ernst, René Magritte o Salvador Dalí, subraya la interpretación y las lecturas propuestas por otros creadores menos conocidos y no siempre alineados con las ideas de Breton, como Ángel Planells, Antonio Berni, Nicolás de Lekuona, Grete Stern, Horacio Coppola o Raquel Forner.  

La reivindicación de la aportación de las mujeres al grupo, tantas veces ignorada, es otra de las ideas transversales del proyecto. La muestra, comisariada por Estrella de Diego, incluye trabajos de 35 creadoras, entre las que se encuentran Remedios Varo, Maruja Mallo, Maria Martins, Gala Dalí, Toyen, Ithell Colquhoun, Amparo Segarra, Alice Rahon, Marion Adnams, Leonora Carrington o Dorothea Tanning.

La exposición se inscribe en el marco de la celebración internacional del surrealismo, organizada con motivo del centenario de la publicación del Primer manifiesto del movimiento, redactado por André Breton, en 1924. La muestra se ha reinterpretado en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, y en el Centre Pompidou, París. Tras su paso por Fundación MAPFRE, viajará a la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (del 13 de junio al 12 de octubre de 2025), y al Philadelphia Museum of Art, Filadelfia (de noviembre de 2025 a febrero de 2026).

Con esta exposición, Fundación MAPFRE pone en marcha Contrapuntos, una iniciativa que permite escuchar durante la visita textos literarios escritos para la ocasión y otros históricos relacionados con algunas de las obras.

LA FUGACIDAD DE LOS INSTANTES

Sakiko Nomura (1967) es una de las fotógrafas japonesas más destacadas de su generación y esta es su primera gran retrospectiva en España. La muestra, comisariada por Enrique Juncosa, ofrece su trabajo más conocido, desnudos masculinos en blanco y negro, apenas iluminados, en atmósferas nocturnas y llenas de sombra. Los retratados son jóvenes y atractivos, como los protagonistas de ‘Tender is the Night’, la célebre novela de Francis Scott Fitzgerald, publicada en 1934, que da título a la exposición y donde se refleja la tensión erótica en un aire de ternura y cierto misterio.

Estos retratos representaron todo un desafío hacia algunos tabúes y estereotipos tradicionales de la cultura japonesa y se alternan tanto en sus exposiciones como en sus foto-libros, con otras imágenes de animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, luces y reflejos en movimiento, escenas en las que el espectador intuye la fugacidad de los instantes y el transcurrir de la vida.  La unión de todas estas imágenes conforma en su conjunto narrativas temporales, próximas al cine.

La retrospectiva, compuesta por un total de 142 instantáneas, incorpora una selección de fotografías que la artista realizó en Granada durante el verano de 2024; así como una serie de foto-libros, que resultan clave para entender su trabajo; y una película realizada a partir de tres cortometrajes, dirigida por la propia Nomura.

ÁGUEDA DE LA PISA expone “Desde un posible cielo. Estampas [1978-2024]” en el Museo de San Clemente

Águeda de la Pisa y directivos del Museo



L.M.A.

    04.02.2025.- San Clemente (Cuenca).- El Museo de Obra Gráfica de San Clemente presenta, el viernes 7 de febrero de 2025,  la exposición “Desde un posible cielo.  Estampas (1978-2024)” de Águeda de la Pisa, muestra comisariada por Alfonso de la Torre.

    En palabras del curador Alfonso de la Torre: Esta exposición, dedicada a Águeda de la Pisa (Palencia, 1942) en el Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez, en San Clemente, bajo el título “Desde un posible cielo.  Estampas (1978-2024)”, recoge buena parte de su producción gráfica, una treintena de obras.  La exposición se celebra entre el 7 de febrero y el 1 de junio de 2025, ha sido comisariada por Alfonso de la Torre. Esta artista, amiga de nuestro querido Antonio Pérez, expuso su obra en la Fundación Antonio Pérez en 2006, bajo el título “De olas y auroras”, su quehacer presente habitualmente en las colectivas que plantea esta Fundación.

    Las estampas de la artista se iniciaron, casi declarativamente, con un aguafuerte hecho en 1978 en colaboración con Antonio Lorenzo, con la ayuda de Munir y Enrique Maté, maestros calcográficos de aquella generación.    En tanto el restante corpus de sus trabajos con la estampa se divide entre dos grandes talleres, el taller “Mayor 28” (el período de 1991 a 1999) y su colaboración e investigación permanente con el mencionado Maté.

    Águeda de la Pisa recibió en 1996 el Premio del Jurado de la II Trienal de Arte Gráfico de El Cairo [“The 2nd Egyptian International Print Triennale (1996-1997)”].   En tanto, en 2002, se le otorgó el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo.   Entre sus colaboraciones, se encuentra la edición con la Calcografía Nacional de la hermosa estampa “Cielo-Imposible” (2009), expuesta.  O su presencia en espacios tradicionalmente dedicados a la estampa, como han sido diversas ediciones de la Feria “Estampa”, Galería Dionis Bennàssar o su frecuentación de la “Biennale internationale de la Gravure de Sarcelles”, también sus obras presentes en la itinerante del Instituto Cervantes: “Arte Gráfico Español Contemporáneo” (2003-2005).

lunes, 3 de febrero de 2025

ERIC AMBLER, maestro del thriler, autor de "La máscara de Dimitrios. Prólogo de Pérez-Reverte





Colección: Zenda-Edhasa
Rústica 352 pp 13 x 21 cm
traductor : Ana Goldar
Prólogo : Arturo Pérez-Reverte
Ilustrador : Augusto Ferrer-Dalmau


L. M. A.

4/2/25 .- Madrid.- El escritor británico Eric Ambler, maestro del thriller, es el autor de "La máscara de Dimitrios. El libro, que lleva prólogo de Arturo Pérez-Reverte e ilustración de Augusto Ferrer-Dalmau, ha sido publicado por la editorial Espasa.
    “Dimitrios Makropulos, el delincuente taimado, el ladrón más escurridizo, el despiadado asesino al que nunca se ha logrado hacer comparecer ante la justicia… Dimitrios puede ser todo eso y algo más, pero en realidad no es demasiado lo que sabe sobre él. Aun así, cuando su cadáver aparece asesinado y flotando en las aguas del Bósforo, la policía y quienes tienen asuntos pendientes con él creen que su historia criminal ha concluido”, escribe Pérez-Reverte.
    “Sin embargo, el escritor de novelas policíacas Charles Latimer, enfrentado por azar al enigma, no será capaz de olvidar el asunto. Y su pesquisa lo llevará a indagar en el oscuro pasado del hombre misterioso al que todos odiaban, en un laberinto de espionaje, droga y muerte donde su propia vida se verá en peligro”.
    “Publicada en 1939 y llevada al cine en 1944 en una soberbia adaptación de Jean Negulesco, La máscara de Dimitrios es una novela de crimen y espionaje en el más perfecto significado del término. Situada en la turbia Europa Oriental de entreguerras, Eric Ambler nos ofrece una obra maestra que ha entusiasmado a lectores como John Le Carré, Hitchcook, Graham Greene e Ian Fleming”.
    "Tienen mi palabra de honor: el mundo resultante de ambas (novela y película), la historia de sus personajes, las sucesivas máscaras de Dimitrios Makorpoulos, no se borrarán nunca de su memoria" 
 Eric Ambler (1909-1998) tuvo una infancia feliz, según su propia autobiografía. Durante la Segunda Guerra Mundial, se enroló en el ejército y sirvió en los batallones de propaganda, escribiendo guiones y filmando los lugares de batalla. Allí conoció a John Huston y, al finalizar la guerra, se instaló en Hollywood e inició una prometedora carrera como guionista. Pero pronto regresó a la novela y, en 1958, abandonó definitivamente los Estados Unidos para volver a su Inglaterra natal. Prolífico autor de novela negra, de espionaje y thriller, el conjunto de la obra de Ambler ayudará a elevar el género a la categoría de literatura con mayúsculas.
    Son muchas las novela que lo alzaron al éxito de lectores y crítica -La luz del día, Viaje al miedo, Motivo de alarma o Epitafio para un espía, entre otras-, y aún así La máscara de Dimitrios destaca con luz propia. Y es que bien lo resumió Graham Green: "Es indiscutiblemente nuestro mejor autor de thrillers"

RECITAL POÉTICO DE OCTAVIO UÑA EN EL CAFÉ COMERCIAL

Rafael Soler abre el recital poético de Octavio Uña, presentado por Milagros Salvador

Octavio Uña y Milagros Salvador


Carmen Valero Espinosa

Fotos: Julia Sáez-Angulo

3/2/25.- Madrid.- “Los poetas vienen del mar, la mitología del agua. Yo vengo de secano”, dijo el poeta Octavio Uña en el recital poético de su obra, que tuvo lugar en el Café Comercial, después de la presentación de la escritora Milagros Salvador.             Rafael Soler, director de la tertulia literaria del Café Comercial, abrió el acto recordando que Octavio Uña y él estudiaron juntos en la Universidad.

    Milagros Salvador dijo: "Octavio Uña nace en Brime de Sog, provincia de Zamora. Un pueblo hoy con poco más de 100 habitantes, y que, en la década de los 40, cuando nació el poeta tenía 500 vecinos.

En su Poesía reunida a la que titula Iluminaria, Octavio nos dice en sus primeras páginas. “Nací en la cuenca amarilla de la derecha del Duero…de esta tierra y este olvido yo canté mi cancionero”. Podemos decir que éste es el marco de su poética, su tierra Castilla y la resonancia en su poesía.

Destacando la formación personal y académica del escritor, de brillante currículum, analizamos las dos son las líneas que orientará su inspiración, Castilla, como núcleo generativo, y su filosofía, entre las que se integrarán, abriéndose en abanico la historia, la ética y la estética. 

Y dentro de Castilla, un punto de referencia vivo, El Escorial, con vivencias personales y académicas. Y aromando de manera sutil la vivencia del tiempo en su poesía en una vertiente de clásico existencialismo. A través de sus poemarios, podemos seguir estas líneas maestras que vertebran su poética, como Edades de la tierra, Antemural, Ciudad del ave, Cantos de El Escorial… que merecen un detenimiento en cada uno de estos títulos".

*****

    Autor del libro poético “Castilla, plaza mayor de soledades”, Octavio Uña leyó en primer lugar poemas sobre su tierra natal, Zamora, los ríos Tera y Duero. Zamora: 16 iglesias románicas, torres de cobre y cimborrio, cigüeñas que hibernan y duermen sujetándose en un pie, segunda productora de ajos… “Castilla es algo más que una metáfora”, dice uno de sus versos.

    Octavio también leyó versos de sus múltiples viajes a “grandes lugares de civilización” -Italia, Bagda, Egipto, la Muralla china-, sobre la decadencia de sus brillantes pasados; la búsqueda de paraísos...

    Se recordó a los escritores Aranguren, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Celso Emilio Ferreiro, León Felipe, Unamuno, Justo Alejo… algunos de ellos prologuistas de los libros de Octavio Uña, quien confesó que cuando ve una estatua se apresura a "conocer de quien se trata".

    Numerosos escritores poetas asistieron al recital: Encarnación Pisonero, Tomás Paredes, Pepa Nieto, Javier Lostalé, Mari Paz Hernández, Mercedes Fernández Antón, Montesinos, Mila de Juanes, Ana Ortega, Antonino Nieto, Peter Wall…

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/02/octavio-una-encuentro-con-el-poeta.html

Asistentes al acto

Mila de Juanes y Carmen Valero junto a Milagros y Octavio
Julia con Milagros y Octavio

Tomás Paredes y Javier Lostalé
Tomás Paredes y Juana Vázquez

Fallecimiento de Helga de Alvear, galerista y fundadora del museo con su nombre en Cáceres

Helga de Alvear en el Museo Helga de Alvear en Cáceres. Foto: Luis Asín


        L.M.A.

        Cáceres, 3 de febrero de 2025.- Los miembros del Patronato de la Fundación, la directora y el equipo del Museo Helga de Alvear lamentan comunicar con profunda tristeza el fallecimiento de Helga de Alvear (Kirn/Nahe, 1936).

    Tras una vida definida por su pasión por el arte contemporáneo, la galerista, coleccionista y filántropa, figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo y principal impulsora del Museo que lleva su nombre en Cáceres, ha fallecido hoy en Madrid a la edad 88 años, dejando tras de sí un legado que permanecerá para la posteridad.

    En palabras de Sandra Guimarães, directora del Museo: “Helga de Alvear será por siempre recordada por su admirable generosidad y su imprescindible papel en el desarrollo del contexto artístico español e internacional. Helga fue una líder visionaria que tuvo un impacto indeleble en los artistas con los que trabajó, en los equipos de su Museo y su galería, en sus colegas, en sus numerosos amigos y en todo el mundo del arte. Helga siempre valoró el arte y sus relaciones con los artistas por encima de todo, puso todo su esfuerzo y cariño en hacer realidad el sueño de construir un museo y eligió como hogar para su colección la ciudad de Cáceres, siendo la principal defensora del proyecto hasta el final. De forma totalmente desinteresada consiguió hacer realidad la creación de una Fundación y un Museo cuyo impacto ha enriquecido y enriquecerá la vida de miles de personas a través del arte. Gracias a su generosidad y a su férreo compromiso con la sociedad hoy contamos con una de las colecciones internacionales de arte contemporáneo más relevantes de Europa y podemos seguir trabajando por cumplir su sueño: transformar la vida de las personas a través del arte. Helga de Alvear tiene un lugar propio en la historia del arte contemporáneo”.

    La trayectoria vital y profesional de Helga de Alvear la hizo merecedora de numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal Alemana, otorgada en 2014, la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid en 2020, o la Medalla al Mérito Cultural de la República Portuguesa de 2024, entre otros muchos galardones.

 Datos. Helga de Alvear

    Nacida en Kirn/Nahe (Renania-Palatinado) en Alemania, de Alvear solía contar que, siendo niña, le gustaba coleccionar piedras duras que encontraba en el Río Nahe, provenientes de un yacimiento cercano a su casa y que, posiblemente, las formas, texturas y colores de esa primera colección de objetos naturales allanaran el camino hacia su posterior fascinación por el arte abstracto.

    Tras la Segunda Guerra Mundial, que acaba cuando ella tiene 9 años, Helga de Alvear estudia en el colegio de Salem en el lago de Constanza, así como en Lausana y Ginebra, Suiza. Posteriormente amplía estudios en Londres durante un año. En 1957, con 21 años, viaja a España con el objetivo de aprender el idioma. Siendo estudiante de Cultura Hispánica en la Complutense, el 27 de mayo de 1958, conoce al arquitecto Jaime de Alvear, con el que contrae matrimonio justo un año después, en la misma fecha de 1959 y con el que tiene tres hijas: María, Ana y Patricia.

    Junto con su familia Helga visita con frecuencia el Museo del Prado, donde queda prendada de obras como La Anunciación de Fra Angelico o la última etapa de Goya, artista del que adquiriría una primera edición de Los Caprichos décadas más tarde.

    El origen de la Colección Helga de Alvear se remonta a 1967, momento en el que Helga de Alvear conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo entorno a Cuenca y El Paso y se va interesando cada vez más por la escena artística española. Su primera adquisición fue una pintura de Fernando Zóbel pagada a plazos, y desde entonces, Helga sigue adquiriendo obras.

    En enero de 1980, entra a trabajar en la galería Juana Mordó: son años de aprendizaje, tanto en cuestiones de gestión como en un mayor conocimiento del mundo artístico internacional, especialmente a través de ferias como Art Basel, la Fiac en Paris o la Feria de Colonia. En 1982, Helga de Alvear se convierte en una de las galeristas que apuestan por innovar en la escena española con la creación de la feria ARCO.

    Con el paso del tiempo, la implicación de Helga de Alvear en la galería de Juana Mordó se hace cada vez más importante hasta que, con la muerte de Juana en 1984, toma las riendas. Durante los siguientes 10 años seguirá las enseñanzas y el modelo, tanto artístico como de gestión, de su mentora. Sin embargo, en 1995 decide dar un giro a su carrera abriendo una nueva galería bajo su propio nombre en un espacio de más de 900 metros cuadrados junto al Museo Reina Sofía. En este nuevo proyecto apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.

    Actualmente, la de Helga de Alvear es una de las galerías más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional y su Colección es considerada como una de las más relevantes de Europa. Muchas de las obras de la Colección han ocupado las salas de los museos de todo el mundo, pero el deseo de compartir su pasión por el arte contemporáneo con el mayor número de personas posible y de forma permanente la llevó a dar un paso más allá. Era necesario crear una institución sin ánimo de lucro, con vocación pública, participativa y transparente: la Colección necesitaba un museo del siglo XXI.

    Cáceres se convirtió en el lugar idóneo para hacer su sueño realidad. En el año 2006 se constituyó la Fundación Helga de Alvear, en el año 2010 se inauguró el Centro de Artes Visuales y en el 2021 se inauguró el Museo Helga de Alvear, una institución que tiene la vocación de recordarnos que el arte es un motor imprescindible para seguir mirando hacia el futuro y cuya misión es poner en valor la generosidad y el legado de Helga de Alvear, reconociendo el carácter transformador del arte, tejiendo comunidad de relaciones a nivel local, nacional e internacional y expandiendo su pasión por el arte contemporáneo en la sociedad actual y  generaciones futuras.

 Premios y reconocimientos a Helga de Alvear

2007 - Medalla de Extremadura, otorgada por el Gobierno de Extremadura

2008 - Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura

2010 - Premio Avuelapluma

2010 - Premio especial de El Periódico Extremadura

2010 -  Premio Extremeños de Hoy, del diario Hoy

2010 - The Power 100, Art Review, reconocimiento internacional al ser incluida en la lista de las 100 personas más influyentes en el campo del arte contemporáneo a nivel mundial.

2011 - Medalla de Oro, concedida por el Ayuntamiento de Cáceres (la primera vez que es otorgada desde que se instituyó en 2003)

2011 - Premio AD, Premio Especial de la Redacción Architecture Digest

2011 - The Power 100, Art Review (la única española que formó parte de la selección)

2012 - Premio Coleccionista de la Fundación Arte y Mecenazgo

2014 - Premio Montblanc de la Culture

2014 - Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal Alemana

2015 -  Medalla de Oro de Madrid otorgada por el Ayuntamiento de Madrid

2017 - Premio “A” al coleccionismo ARCO 2017

2020 - Galardón a la Promoción Extremadura en los Premios Empresario Extremeño del Año del Periódico de Extremadura

2020 - Galardón en los V Premios «Gente Viajera» al Turismo Extremeño

2020 - Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto con Juana de Aizpuru, Nieves Fernández, Elvira González y Soledad Lorenzo.

2021 – Académica de honor de Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura

2022 - Reconocimiento a la resiliencia y el emprendimiento turístico de la Junta de Extremadura en FITUR 2022

2023 – Premio Patrimonio 2022 del Grupo de Ciudades Patrimonio de España

2023 - Premio Ceán Bermúdez de las Artes en la Real Academia de San Fernando

2023- Premio Gigante Extremeño

2024 - Medalla al Mérito Cultural de la República Portuguesa

2024 – Premio Charo Cordero, organizado por el PSOE de la provincia de Cáceres


domingo, 2 de febrero de 2025

Exposición: J. CARREÑO: Exposición ”LOS CAMINOS DEL PARAISO”. Casa de Vacas- Parque del Retiro-Madrid



Del 31 de enero al 25 de febrero 2025   
 

Mayca NÖIS

    01/01/2025.- Madrid.- Se inicia la exposición del pintor Enrique Jiménez Carrero con asistencia de la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Cáceres Miguel Ángel Morales.  Presentando  el acto con un discurso inaugural Federico Bueno de la Mata, catedrático de Derecho Procesal, Vicerrector de Transparencia, Innovación y Emprendimiento USAL.
    Enrique Jiménez Carrero  actuando como Comisario de la exposición, hace una breve introducción .Esta exposición “Los Caminos del Paraíso explora cada uno de los detalles y significados que conforman la obra a lo largo de toda la trayectoria artística. Es una exposición antológica para celebrar el 50 aniversario de la primera muestra. Se realiza un recorrido por las diferentes etapas vitales y estilísticas a través de diferentes series temáticas que contemplan aspectos fundamentales artísticas a través de diferentes series temáticas que contemplan aspectos profundamente emocionales y humanísticos. Es pues, un reflexivo viaje entre la nostalgia y el vitalismo, entre el realismo más sincero y el surrealismo onírico, entre las técnicas tradicionales y las más innovadoras. De la figura humana y sus reflejos a la representación de elementos icónicos del propio imaginario, que se han convertido en códigos identificativos indiscutibles de la obra. Lo que es una loa al arte, los recuerdos, el tiempo, la imaginación, la belleza y los sentimientos. La evocación de lugares comunes que ofrecen al espectador una instantánea identificación con lo que está observando”

    La exposición con una selección de obra, difícil en tan amplia y dilatada trayectoria artística, ha reunido más de 60 cuadros, casi todos de gran formato, usualmente  en oleo y  con una enmarcación que hace embellecer aún más si cabe la obra presentada.
Es de interés destacar para comprensión y seguimiento en la sala los textos audioguias realizados por Fernando Talaván en español y en inglés. Contienen relatos con firma de relevantes creadores de la cultura lo que hace más amena y adecuada la visita actualizada a los tiempos.
Enrique J.Carrero nace el 18 de marzo de 1953 en Granadilla (Cáceres), guarda su  acervo profundamente vinculado a sus raíces extremeñas también cantadas por el poeta Gabriel y Galán en sus poemas en el dialecto “castúo”. Una historia ligada a su infancia “el abandono” forzoso con ocho años al tener que dejar su pueblo natal por la construcción del Pantano Gabriel y Galán.
    Este tema queda reflejado en su pintura de 1969 con la representación simbólica del “Castillo de Granadilla”. Otro tema recurrente sobre esta situación de emigrar está en la obra “Estudio de lapiceros para escribir la vida” en la que puede verse al hombre con su maleta cargada al hombro, todo un avatar hacia el exilio.
    Carrero tiene una muy larga, fecunda, reconocida y bien asentada ya trayectoria artística desde sus clásicos estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid que le brindó la entrada al mundo del arte. Son innumerables desde entonces sus premios  y reconocimientos en acreditación de su trabajo, entre los que tiene el honor de haber sido nombrado Hijo adoptivo y embajador turístico de la ciudad de Plasencia. Sus más de setenta exposiciones individuales, entre las cuales fue el primer español en exponer en Doha (capital de Qatar-2007). Sus obras se encuentran en Museos nacionales e internacionales, galerías de arte y colecciones privadas. Muchas de sus obras han sido plasmadas en nuestros sellos de correos.
    Sobre su obra se han escrito por diversas personalidades la impronta que esta les inspira:
El escritor Camilo José Cela en 1996 le definió “Es un clásico que brinca sobre las academias y las aduanas porque encerrado a solas con su soledad, su magia y su angélica amargura, acierta a pintar el mundo desnudo y de primera mano. Y con la sabia de todas las posibles inocencias: la del artista que no pacta más que con la verdad, jamás con los ángeles ni con el demonio y que no se rinde sino a la verdad velocísima y madura de la luz y el color”
    Álvaro Valverde en “Fragmentos a su imán”….”La narratividad de los cuadros de Jiménez Carrero está por encima de su presunto realismo. ¿Qué es realismo? Ese- vi lo que no ví- que podría ser trasunto de esa materia inestable que resulta ser de mezclar realidad y fantasía o, si se prefiere, figuración y abstracción. Como dijo Walllace Stevens –el realismo es una corrupción de la realidad- y la abstracción es una parte del idealismo….”
    Sun Jiamu , Consejero Cultural del Embajada de la República  Popular China en España “…Podríamos comparar su trabajo con el de los grandes lienzos chinos de composición continua, que pueden ser admirados solamente con la parte que queda entre lo que abarcan ambas manos,  semejanza de esos antiguos pregoneros que en los pueblos españoles comunicaban a los vecinos los bandos de las autoridades. Por eso quizá podríamos señalar a J.Carrero como una especie de correa de transmisión entre el realismo moderno (el realismo mágico) y la pintura ancestral y tradicional de los artistas de mi tierra”
    Arturo Pérez Reverte en “Para ser más precisos”…”Desgraciado aquél ámbito cultural donde todos los clásicos estén muertos, Es bueno que haya clásicos vivos y por suerte Carrero es uno de ellos. Un clásico hecho de materia concreta, presente y también de nostalgias, de fantasmas y de sueños…….Siglos de mirar, de esperar, de ser rehenes, …….. de la forja de soledades, de serenidad y de coraje……..por eso se aprende tanto en la memoria de los lienzos de Carrero”
    En la exposición queda muy marcada sus predilecciones ,influencias e incluso inspiraciones. Una silla central con un Dalí que contempla toda la sala, el también extremeño Zurbarán, Velázquez repetido varias veces con unas grandes Meninas y sus referencias al carnaval y las mascaras
    Esta exposición conmemorativa en un lugar tan bello es una buena manera de inaugurar el año 25 del siglo. Los tres últimos cuadros antes de abandonar la exposición ya indican que el pintor tiene una nueva singladura preparada para continuar su prolífica vida artística.




OCTAVIO UÑA. Encuentro con el poeta, acompañado por Milagros Salvador en el Café Comercial


L.M.A.

2/2/25.- Madrid.- El poeta Octavio Uña sostiene un encuentro con la escritora  Milagros Salvador en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao 7. Madrid), dirigido por Rafael Soler. El acto tendrá lugar el lunes día 3 de febrero, a las 19.00 horas.

    Octavio Uña Juárez (1945), profesor y escritor. Licenciado en Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y en Filosofía y Ciencias Humanas y en Teología por la Universidad de Comillas y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, donde ha ejercido la docencia durante muchos años, como Profesor contratado, Profesor titular y Catedrático de Sociología en comisión de servicios. Ha ganado tres cátedras de Universidad (Sociología), por oposición, en tres universidades españolas (Universidad de Santiago, Universidad de Castilla – La Mancha y Universidad Rey Juan Carlos), una agregaduría en la Pontificia de Salamanca y la agregaduría y cátedra de Filosofía de IES con la más alta calificación en ambas convocatorias nacionales. Dos veces becado por el Ministerio de Educación y Ciencia por sus expedientes académicos, ampliando estudios en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos. Director de las revistas científicas Anuario Jurídico Escurialense y Barataria. Director del Diccionario de Sociología (ESIC). Es autor de una amplia obra científica y literaria.

    Profesor, Decano y Director del Real Colegio Universitario María Cristina de El Escorial (Universidad Complutense). Decano de la Facultad de Humanidades (Universidad de Castilla- La Mancha). Profesor del Seminario de Estudios Hispánicos en España (Universidades de Carolina del Norte y California), Profesor visitante o invitado por un amplio número de universidades y centros de investigación españoles y extranjeros (Portugal, Gibraltar, Italia, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Egipto, Irak, Australia, Nueva Zelanda, Angola, Arabia Saudí, Cuba, etc.).

    Profesor de Cursos de Doctorado y de Programas de Doctorado (UCM, USC, UCLM, URJC, UPSA, UAM (Universidad Autónoma de Madrid), UNAM, entre otras universidades). Profesor del Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia, en la Escuela Diplomática de Madrid. Director de proyectos de investigación del Ministerio de Defensa (CESEDEN). Presidente del Instituto de Estudios Poéticos Hispánicos (Madrid – México, 2003 - 2104). Miembro del Jurado de los Premios Literarios de Poesía "Cafetín Croché", San Lorenzo de El Escorial (desde 1985 hasta 2019). Vocal del Jurado del Premio Nacional de Ensayo y vocal del Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas. Ha sido galardonado con variados premios y distinciones.

    Octavio Uña dice así de la poesía: “El poeta sabe que la poesía dice del primer día y punto cero de las cosas, de una permanente despedida, de una estancia en la luz, de un avivamiento y traslación cálida de la realidad a más allá de sí misma. Él construye, por propia mano, las constelaciones de su rostro, su particular e irrepetible mundo. Aunque hija del taller, del labrantío “ad unguem”, la poesía dice de la biografía de un tiempo y hora y se quiere contraindicante, debeladora infundiendo eternidad al tiempo. Ella mueve y adelanta su empeño azotando las cosas, como acróbata del furor, hacía un “topos” sin fin. Ella es llenumbre y río. Río de fuego. (Poética).”

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 Raul Lavalle Argentina: 


Buen amigo, por San Blas

Las cigüeñas tú verás;

Más si acaso no las vieres,

Es porque es año de nieves.

(Dicho popular)

  3 de febrero, San Blas, cuida las gargantas de docentes, cantores y otras yerbas. San Blas, patrono de las gargantas y de quienes con  ellas trabajan.

CARMEN IGLESIAS, historiadora. Autora del libro “El carácter es el destino”. Historia, ideas y maestros


Carmen Iglesias Cano, historiadora y académica




Julia Sáez-Angulo

29/1/25.- Madrid.- La historiadora Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia es la autora del libro El carácter es el destino. Historia, ideas y maestros (2024), una antología, que fue presentada entre otros foros, en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras por el escritor Fernando Iwasaki. El libro ha sido publicado por la editorial La Esfera de los Libros.
Durante toda su vida, la labor historiográfica, periodística y pedagógica de Carmen Iglesias Cano (1942) ha girado sobre el principio del compromiso cívico y la convivencia. En sus escritos, lecciones o conferencias, la historia es un magnífico recreo que nos ilustra y nos enriquece, pero también es un saber imprescindible para avanzar en los principios del humanismo y la tolerancia, es decir, en la tarea de comprender con vocación ecuánime la complejidad y la ambivalencia de toda vida humana, en todo tiempo y circunstancia.
    El libro “El carácter es el destino” reúne algunos de los textos más queridos de la autora: reflexiones de plena actualidad, pequeños ensayos, discursos, entrevistas, sus homenajes a maestros y amigos, cuestiones capitales como la lucha por la igualdad y la libertad ciudadana y de las mujeres, la pasión por la cultura y la enseñanza o la Constitución y la Monarquía.
    María del Carmen Iglesias Cano, conocida por Carmen Iglesias, condesa de Gisbert (Madrid, 1942), es historiadora, profesora y académica española, experta en el siglo XVIII. Es miembro de la Real Academia Española de las Historia   desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. También es miembro de la Real Academia Española desde el año 2000, donde  ocupa el sillón E (e mayúscula). Entrelos muchos galardones recibidos figura el de la Medalla de Oro Mayte Spínola.
    Carmen Iglesias fue tutora de la Infanta Cristina de Borbón y preceptora de Felipe VI, rey de España.  
    «Las humanidades no son un lujo minoritario, sino que cumplen una necesidad social práctica. Contribuyen de manera decisiva a nuestras instituciones y nuestros valores; sostienen un espacio intangible, pero muy real, donde se hace posible una existencia libre», dice Carmen Iglesias.