martes, 1 de febrero de 2011

La Colección Clark se expone en diversas ciudades europeas en un gran tour






Julia Sáez-Angulo



“Arte en la Naturaleza” es el contenido de la gran exposición de pintura procedente del Sterling y Francine Clark Art Institute , de Williamstown (EE.UU.), que comprende un buen número de pinturas del siglo XIX, principalmente impresionistas con autores como Renoir, Monet, Manet, Pizarro o Berthe Morisot. El palacio real de Milán será el primer lugar de exhibición de las 73 obras previstas, del 2 de marzo al 19 de junio, seguido de CaixaForum en Barcelona. El catálogo se publicará en cinco idiomas.

En la presentación a los medios informativos estuvieron: Richard Rand, comisario de la exposición y jefe de Conservación de Pintura y Escultura de The Clark; Tom Loughman, subdirector de The Clark; Domenico Piraina, director Palazzo Reale; Diego Candil, director del Musée de Impressionnismes; Isabel Salgado Gispert, subdirectora del Área de Cultura de la Obra Social/Fundación “la Caixa”; y Margaret Rennolds Chace, de Skira Rizzoli, editora asociada del catálogo.

El tour europeo que llevará a cabo la colección durará año y medio y Barcelona será en España la ciudad que exhiba la muestra, puesto que la Fundación Thyssen ya mostró al público madrileño buena parte de estas obra en la exposición sobre el Imprsionismo. La colección Clark cubre todos los movimientos franceses del XIX, con Corot, pre- impresionista y seis Monet, además de representantes de la escuela de Barbizón como Rousseau o Millet, seguidos de los post-impresionistas como Gauguin o Bonnard, más decorativos. Más de 30 obras de Renoir dan el grueso de la muestra.

El Sterling y Francine Clark Art Institute, situado en un lugar paradisíaco, es una institución abierta al público para contemplar la colección y de aprendizaje y debate sobre el arte para estudiantes y expertos. El ambiente del Clark Art Institute es hogareño y las obras se muestran en grandes salones con chimeneas, alfombras, pianos...

Los coleccionistas fueron una pareja entusiasta del arte: el marido por la pintura renacentista en un principio, y la esposa por la francesa impresionista, hasta convencer a su conyuge. En 1940 la colección Clark del matrimonio de americano y francesa ya estaba formada. En 1955 se inauguró el Instituto como un gran acontecimiento local- el señor Sterling Clark no gustaba de la prensa- y en 1956 falleció. Su esposa moriría al año siguiente.

Los grandes mecenas de los impresionistas

Sin los grandes marchantes norteamericanos, el impresionismo no se hubiera desarrollado tanto como lo hizo. De alguna manera “los americanos han creado el impresionismo”, se dijo en la presentación del tour europeo de la colección Clark. Pese a todo no respondieron a la pregunta de si hay más cuadros impresionistas o están los mejores en los Estados Unidos. André Malraux, ministro de Cultura con De Gaulle, prohibió la salida de obras impresionistas de Francia, por miedo a que los americanos esquilmaran la veta.

Nadie duda del éxito de la exposición, ya que el impresionismo atrae al gran público como la miel a las moscas. No se arriesga nada cuando se expone este movimiento, ya que el éxito está asegurado y a él se agarran algunos museos como el Thyssen, que buscan la gran afluencia de público por encima de todo, sin arriesgar muestras novedosas.











No hay comentarios: