sábado, 8 de febrero de 2014

Josep Bahima, Exposición de "Paisajes" en el espacio Laura Márquez de Madrid



Del 1 de febrero al 29 de marzo








L.M.A.




"Para descubrir la obra pictórica de Josep Bahima, debemos comprender a priori que el arte nos revela el misterio del hombre, que tiene un componente espiritual ético y estético y que es el lenguaje de los sentimientos, escribe Pedro López Avila


Partiendo de esos principios, en la obra de Josep Bahima nos encontramos no sólo con lo bien hecho, sino con la constante sorpresa, que aflora a través de su extensa gama cromática, de su incesante búsqueda de la naturaleza, de tal suerte que apresa inmediatamente al espectador. Y lo apresa por su sensibilidad y el atrevimiento en la disposición de la materia para representar el paisaje.

El mundo interior de Josep Bahima queda reflejado en su obra, en la que apenas aparece la figura humana, le interesa poco. Como si el espacio exterior en el que habita le resultara antipático y hostil, y sintiera la necesidad de sumergirse y empaparse en otro orden virginal, fresco, armonioso y agradable.

Sus sensaciones sobre la vida quedan plasmada en su reposado lirismo sobre el paisaje, en el que en aisladas ocasiones incorpora algunas figuras campesinas en las duras faenas del campo, con pinceladas dinámicas y vigorosas creando así un lenguaje de una fuerza y autenticidad incuestionables.

Por esta circunstancia en la obra de Josep hay verdad. Fuera de tendencias de mercado, fuera de escuelas, grupos o academicismos dominantes. Hay verdad, porque indaga en el color para conseguir hondura en el contenido, porque todas sus obras siempre nos transmiten algo a través de la materia y del color y, sobre todo, porque existe un orden plástico para poner un tono al lado de otro y encontrar un resultado perfectamente armónico. Un resultado que es fiel reflejo de un temperamento inquieto, pero profundamente honrado en la incesante búsqueda de hallazgos expresivos."





jueves, 6 de febrero de 2014

El Museo Reina Sofía recupera para el gran público la figura del artista alemán Wols


La muestra Wols: el cosmos y la calle reúne cerca de 90 de sus mejores obras de dibujo y fotografía, en juego continuo entre la abstracción y el informalismo

PARA NOTA.jpg



El próximo jueves 13 de febrero, el Museo Reina Sofía presentará Wols: el cosmos y la calle, una exposición que recupera la obra de Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze; Berlín 1913 - París, 1951),una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX

El comisario de la exposición es Guy Brett.  

Pese a la originalidad, brillantez e influencia posterior de su trabajo, este artista alemán, fallecido prematuramente a los 38 años tras sus vicisitudes durante la II Guerra Mundial y su alcoholismo, ha sido relegado a un segundo plano por otros nombres más sonoros para el gran público.

La muestra, compuesta por cerca de 90 obras procedentes de diversas colecciones públicas y privadas, resulta única ya que se ha concebido no como una retrospectiva cronológica sino como una exposición concentrada en los dos focos principales de su quehacer artístico: la fotografía y el dibujo, ámbitos en los que Wols creó formas totalmente novedosas y un nuevo lenguaje visual.

Por un lado, el cosmos repasa los óleos, dibujos, grabados y acuarelas “abstractos” producidos por Wols, tanto durante la Segunda Guerra Mundial como en la posguerra, cuando el artista soportaba una vida precaria en Francia. Por otro, la calle revisa sus trabajos fotográficos, realizados antes del conflicto bélico, entre 1932 y 1938.



LO REAL MARAVILLOSO. Arte contemporáneo español y latinoamericano en la Colección MUSAC



THE MARVELOUS REAL. Contemporary Spanish and Latin American Art from the MUSAC Collection


FECHA Y LUGAR:          MOT, Museum of Contemporary Art Tokyo
                                                14 febrero – 11 mayo 2014

ORGANIZACIÓN:              Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (MUSAC), Acción Cultural Española (AC/E) y Museum of Contemporary Art Tokyo


Con motivo del Año Dual España-Japón, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (MUSAC)Acción Cultural Española (AC/E) y el Museum of Contemporary Art Tokyo organizan una exposición que, bajo el nombre LO REAL MARAVILLOSO. Arte contemporáneo español y latinoamericano en la Colección MUSAC, recogeobras de 27 artistas de la colección del MUSAC centrada en trabajos de la década de los años 90 hasta hoy.
El Año Dual España-Japón, que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países tras la llegada a España, en 1614, de la primera delegación diplomática nipona, conocida como la Embajada Keicho. Con este motivo, AC/E ha organizado diversos proyectos para dar a conocer a los japoneses la pujanza de los creadores españoles más contemporáneos e impulsar el entendimiento mutuo y abrir nuevos horizontes de colaboración. Lo real maravilloso, que podrá visitarse en el Museum of Contemporary Art Tokyo entre el 14 de febrero y el 11 de mayo de 2014, es la última exposición que AC/E ha organizado para celebrar este año dual en la que se muestran medio centenar de obras de artistas hispanohablantes seleccionados de la excelente colección del MUSAC.
La exposición presenta además una amplia diversidad de expresión que incluye vídeos, instalaciones espaciales, pintura y escultura de los artistas nacionales e internacionales como: Pilar Albarracín (Sevilla, España, 1968) /Lara Almarcegui (Zaragoza, España, 1972) / Sergio Belinchón (Valencia, España, 1971) / Vicente Blanco(Santiago de Compostela, A Coruña, España, 1974) / Raimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1963) / Elena Fernández Prada (León, España, 1971) / Joan Fontcuberta (Barcelona, España, 1955) / Sandra Gamarra(Lima, Perú, 1972) / Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967) / Carmela García (Lanzarote, España, 1964) /Anthony Goicolea (Atlanta, EE. UU., 1971) / Diango Hernández (Sancti Spíritus, Cuba, 1970) / Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966. Vive y trabaja en Madrid) / Leonilson (Fortaleza, Brasil 1957 - Sao Paulo, Brasil, 1993) / Cristina Lucas (Jaén, España, 1973) / Jorge Macchi (Buenos Aires, Argentina, 1963) / Gilda Mantilla(Lima, 1967) / Enrique Marty (Salamanca, España, 1969) / Julia Montilla (Barcelona, 1970) / Marina Nuñez(Palencia, 1966) / Tatiana Parcero (México DF, 1967) / Jorge Pineda (Barahona, República Dominicana, 1961) /Miguel Ángel Rojas (Bogotá, Colombia, 1946) / MP & MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971) / Fernando Sánchez Castillo (Madrid, España, 1973) / Martín Sastre (Montevideo, Uruguay, 1976) / Javier Téllez(Valencia, Venezuela, 1969). Desde el flujo lento del tiempo en una serena pintura al sentir extremo de la velocidad en un vídeo que puede ser confundido con un documental, esta serie de contenidos “rápidos” y “lentos” ofrece al espectador una excitante experiencia visual.
Desde el siglo diecisiete el realismo ha sido un elemento protagonista del arte español con exponentes como Velázquez y Goya, en una tradición que se aprecia además en el movimiento realista de los años 80 con la obra de Antonio López García.
Lo “real” del arte español no se refiere a la técnica de reproducir los sujetos con lujo de detalles sino que más bien deriva de la obsesión de los artistas españoles por pintar lo que ven como lo “real”. Dicha obsesión nace del deseo de captar aún lo surreal y lo fantástico de la misma manera que nosotros tocamos y comprendemos los objetos cotidianos, trayéndolos a ras del suelo y estableciendo con ellos un diálogo. 
El resultado es a menudo una elocuente exageración o una visión esperpéntica de escenas de la vida diaria que, supuestamente, brota de la intensa relación entre la vida y la muerte. El poeta Federico García Lorca escribió aquello de que “Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo” y, en verdad, la muerte puede ser mucho más vibrante que la vida.
Las obras de esta exposición comunican a través del realismo el peso de la vida que está respaldada por una muerte activada. La exposición incluye obras de artistas latinoamericanos y nos muestra cómo la sensibilidad española de lo “real” se transforma y se desarrolla en la sorprendente e idiosincrásica cultura tropical que hallamos en Centro y Sudamérica.
Esta exposición insinúa dónde reside aquello “real” que no ha sido absorbido e incorporado en el mundo globalizado y conectado, y sugiere una manera de ser (lo Real Maravilloso) donde lo “real” es revelado claramente en el conflicto entre los excesos de la vida y las sombras de la muerte.

Obras contemporáneas que continúan la tradición del realismo y la exploración de la vida y la muerte en la pintura española
Son obras que describen la gente “real” de hoy en una manera que sólo la pintura puede hacerlo. La soledad, la alienación, la búsqueda de identidad, el amor y el odio, la alegría y la lucha por la vida, la violencia y la contemplación. Estas pinturas muestran el drama humano de los tiempos actuales incorporando temas políticos y sociales.

Una imaginación asombrosa y expansiva 
La exposición muestra la transformación mágica de nuestro mundo y la increíble imaginación creativa del país que produjo a Salvador Dalí e incluye una habitación en la que todos los muebles han sido cortados por la mitad, un jinete en traje y corbata que galopa a caballo por el edificio de una universidad y una escena en la que las estrellas del cielo parecen haber sido transferidas a la tierra. Todas estas imágenes han nacido del feliz maridaje entre la sensibilidad mágica de América Latina y la imaginación creativa española.


Se constituye la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

En la Secretaría de Estado de Cultura



• La Comisión Ejecutiva tiene encomendada como principal 

función la de llevar a cabo los programas de actividades del V 

Centenario 

• Esta conmemoración, de excepcional interés público, supone 

una oportunidad única para conocer la vida y el pensamiento de 

la Santa, así como su aportación al mundo de las letras y de la 

cultura española


L.M.A.


 Hoy jueves, 6 de febrero, en la sede de la Secretaría 

de Estado de Cultura en Madrid, se ha celebrado la reunión constitutiva 

de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración 

del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La Comisión 

Nacional, que fue creada mediante Real Decreto 816/2013, de 18 de 

octubre, para impulsar las distintas actividades que se celebren para 

la conmemoración de esta efeméride, se constituyó en Pleno el 17 de 

diciembre de 2013 en la ciudad de Ávila.

La Comisión Ejecutiva tiene encomendadas como principales funciones 

las de llevar a cabo los programas de actividades aprobados por el 

Pleno, así como proponer a este órgano los estudios económicos para 

determinar la viabilidad de las actuaciones conmemorativas. Del mismo 

modo, velará por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno 

y elaborará proyectos del programa de actividades para su elevación a 

esta sesión plenaria. 

Además, en esta primera reunión, se han abordado las principales 

cuestiones para la puesta en marcha del programa de beneficios

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Página 1 de 2 www.mecd.gob.es

MINISTERIO DE 

EDUCACIÓN, CULTURA 

Y DEPORTE

fiscales de esta conmemoración y diseñado las líneas fundamentales de

actuación tanto de la Comisión Ejecutiva como de la Comisión Técnica.

La Comisión Ejecutiva está presidida por José Carlos Sanjuan Monforte, 

director de Monforte & Asociados, y tiene como Secretaria a Begoña

Cerro Prada, subdirectora general de Cooperación Cultural con las

Comunidades Autónomas, del Ministerio de Educación, Cultura y 

Deporte.

Son vocales de la Comisión Ejecutiva Ángel Acebes Paniagua, de 

M.A. Abogados; José Luis Vera Llorens, consejero de la Fundación V 

Centenario Santa Teresa de Jesús; José Ramón Alonso Peña, director 

general de Políticas Culturales de la Comunidad de Castilla y León; 

Elvira Marco Martínez, directora general de la Sociedad Estatal de Acción 

Cultural Española (AC/E); Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura

de la Universidad de Barcelona; Juan de Isasa González, de la Editorial 

SM; y Miguel Ángel García Nieto, alcalde-presidente del Ayuntamiento 

de Ávila. 

A la reunión constitutiva ha asistido como asesora, por invitación de la 

Comisión Ejecutiva, Fátima Blasco Cantera, interventora delegada en el

Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Hacienda y Administraciones 

Públicas.


Hoy se ha presentado ARCOmadrid 2014, que espera confirmar la reactivación del mercado del arte




Hoy se ha presentado ARCOmadrid 2014 con la participación deFermín Lucas, director general de IFEMA; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA;Roberto Tanzi-Albi, Embajador de Finlandia en España; José María Álvarez del Manzano,presidente de la Junta Rectora de IFEMARaija Koli, directora de Frame Visual Art FinlandCarlos Urroz, director de ARCOmadrid


ARCOmadrid 2014 espera confirmar la reactivación del mercado del arte

La mejoría de los principales indicadores de la economía, unido a las reformas  de la fiscalidad para la compra de arte, dibujan unas condiciones favorables para una edición  que se verá dinamizada con la presencia de un importante número de coleccionistas privados, el compromiso de compra de colecciones  extranjeras y el retorno de  grandes galerías internacionales

Con un presupuesto de 4’5 millones de euros, ARCOmadrid destina una inversión del 20% a acciones internacionales dirigidas a dinamizar  las ventas. Así, a  los programas de invitados, que traerán a Madrid a alrededor de 500 coleccionistas y prescriptores de todo el mundo, se suman actuaciones de fomento de relaciones con coleccionistas de importantes mercados como Alemania, Bélgica, España y Brasil, además de  iniciativas de promoción internacional

La Feria , que espera recibir  más  de 100.000 profesionales y visitantes de todo el mundo y de todos los rincones de España, generará unos ingresos para Madrid de 80 millones de euros

ARCOmadrid se revela como la Feria para el descubrimiento de nuevos talentos, con más de 60 propuestas dedicadas a uno o dos  artistas. En total participan 219 galerías de 23 países, de las cuales 164 pertenecen al Programa General; 13, a #FocusFinland; 29, a #Opening y 21, a #SoloProjects

Madrid, 6 de febrero de 2014.- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo,ARCOmadrid, que organiza IFEMA del 19 al 23 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, arranca su 33ª edición en medio de un clima de mayor optimismo y confianza.  La mejoría de los principales indicadores de la economía, unido a las reformas  de la fiscalidad para la compra de arte, dibujan las condiciones favorables para la activación del mercado del arte, a las que la Feria contribuye con un importante programa de actuaciones  de promoción internacional dirigidas a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos.

En este sentido, cerca del 20% del presupuesto global de la Feria, que asciende este año a 4’5 millones de euros,  ha sido invertido en sus programas de invitados,  que traerá a Madrid a más de 250 coleccionistas y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de en  iniciativas de promoción internacional y  en acciones directas con coleccionistas de grandes escenas artísticas como  Alemania, Bélgica y  Brasil, además de España. 

Una estrategia clave para impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además  cuenta  con la confirmación de  la presencia de importantes coleccionistas como Anita Zabludowicz, Patricia Sandretto,  Jorge Pérez (PAM Miami), Rolf A Hoff y Solita Mishaan, entre otros,  o   de  la Colección latinoamericana Sayago & Pardo, además de otros museos e instituciones españolas, que  ampliarán en la Feria sus fondos,  además  de una decena de  delegaciones de Museos norteamecianos  que han confirmado la  asistencia  de sus directores acompañados por los coleccionistas patronos .

En este contexto, y como reflejo de una mayor confianza en el mercado, la sección principal de ARCOmadrid  -Programa General-  recupera  importantes galerías internacionales,  entre las 164 firmas que lo integran, como  Nicolai WallnerPeter KilchmannBob Van OrsouwAndersen’s Contemporary y Kewenig,  junto a otras grandes galerías como Esther SchipperChantal CrouselVera MunroMehdi ChouakriVermelhoGregor Podnar, Juana de Aizpuru, Oliva Arauna  y Mai 36.

GALERÍAS
La Feria ha puesto  nuevamente el foco en la caracterísitca diferencial que se ha ido consolidando en los últimos años, como es su capacidad de descubrir nuevos talentos. Así ARCOmadrid se consolida como feria de descubrimiento de artistas e investigación de su obra. Del total de las 219 galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, más de 60 presentarán uno o dos artistas en sus stands dentro de la nueva propuesta del Programa General, SOLO/DUO, así como en las secciones#SoloProjects, #FocusFinland y #Opening.

Esta línea expositiva se verá reflejada en las presentaciones de los 26 proyectos del Programa General que formarán parte de  la propuesta SOLO/DUO con artistas como Julio Le Parc, en Del Infinito ArteJosé María Sicilia, en Chantal CrouselJan de Cock, enDeweer o el diálogo entre Hanne Darboven y Rosemarie Trockel, en Crone Galerie, y Luis Gordillo y Susana Solano, en la propuesta de Maior.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales en un gran número de stands. #FocusFinland, con la participación de 13 galerías seleccionadas por el comisario Leevi Haapala –Finlandia-, acercará la obra de Elina BrotherusAnti Laitinen(uno de los representantes de Finlandia en la pasada edición de la Bienal de Venecia) oHeta Kuchka, cuyas instalaciones de vídeo se mostrarán en el espacio #FocusFinland Pavilion, coordinado por Frame Visual Art Finland.

Por su parte,  el programa #SoloProjects, comisariado por Magali Arriola –México-; Marcio Harum –Brasil-; Sharon Lerner –Perú- y Tobias Ostrander –México-, reunirá la propuesta de 21 galerías, con artistas como Elena DamianiCarlos MottaLuciana Lamothe o Pablo Rasgado.  Así mismo,  Juliana BorinskiOlve Sande o Raphael França mostrarán proyectos individuales en #Opening, programa formado por 29 galerías seleccionadas por Manuel Segade -España/Francia- y Luiza Teixeira de Freitas -Portugal/Reino Unido-.

Como novedad este año, y vinculado a la sección #Opening, se celebrará una serie de mesas redondas, bajo el título Artists’ Talks,  que explorará la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en este espacio de una feria. Dirigidas por Mª Inés Rodríguez –directora de CAPC de Burdeos-, se convertirán en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con artistas como Lara Almarcegui,  Julieta Aranda; Dora García; Jorge Méndez Blake; Felipe Arturo; Fernanda Fragateiro; Lara Almarcegui; Alessandro Balteo; Fernando Bryce oDan Graham.

                            PROFESIONALES
Uno de los aspectos más valorados de ARCOmadrid es la  capacidad de convocatoria que tiene en la esfera profesional y su reconocimiento como lugar de intercambio de ideas y proyectos entre los invitados, las galerías y los artistas. En esta ocasión han sido invitados más de 150 directores de museos, comisarios de bienales y otros profesionales relevantes, que participarán en distintos ámbitos y programas de la Feria.

Los Encuentros Profesionales contarán con la participación de un equipo de directores que volverá a convocar a una cuidada selección de expertos para asistir a las diferentes sesiones: Ruba Katrib, comisaria del Sculpture Centre de Nueva York; Martha Kirszenbaum, comisaria independiente en París y Los Ángeles; Paula Toppila, directora ejecutiva de IHME Contemporary Art Festival en Helsinki; Irene Hofmann, directora de SITE Santa Fe y Lucía Sanromán, comisaria Bienal SITElines.2014; Juan de Nieves y Miguel Amado, comisarios independientes.

ARCOmadrid acogerá también el III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido porJoao Fernandes, subdirector artístico del Museo Nacional Reina Sofía –MNCARS-; Jesús Carrillo, jefe de Programas Culturales del MNCARS, y Rosario Peiró, jefa del Área de Colecciones del MNCARS, que reunirá a más de 20 directores de museos y centros de arte. Además, representantes de museos de más de 15 países podrán participar en la sesión organizada por ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España), quienes podrán intercambiar ideas y proyectos con los invitados especiales a la Feria como Moritz Küng, comisario independienteDaniela Zyman, Curator Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; Vincent Honoré, David Roberts Foundation; Julieta González,Comisaria, Museo Tamayo, y Andrea Bellini, Director, Centre d’Art Contemporain Genève, entre otros.

El Foro completará la actividad profesional con sesiones sobre coleccionismo, organizadas en colaboración con la Fundación Banco Santander, y en las que participarán, entre otros, los coleccionistas Solita Mishaan; Rolf A. Hoff; Ella Cisneros; Anibal Jozami, y Jorge Pérez.

PÚBLICO
La Feria dedica tres jornadas –días 21, 22 y 23 de febrero- a los aficionados al artecontemporáneo y público en general, a quienes ofrece ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 23 de febrero la entrada rebaja un 25% su precio.

ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria, elaborado por Arte Global. En la misma línea, la plataforma virtual Artsy.net ofrece la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma; una herramienta disponible en su Web y en la App Artsy gratuita para iPhone.

Además, vuelve a dedicar un espacio para los más pequeños en los talleres de  ARCOkids, que diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros, aproximan a lo niños al mundo del arte contermporáneo.

Como novedad, tanto los profesionales como el público podrán contar también con elEspacio Comer para disfrutar de la oferta gastronómica de illycaffè, Heineken,  Non Solo Caffé, Magasand, Solán de Cabras, Lateral, Ramses Vilaplana Catering.

ARCOmadrid pone en marcha ARCOgames, una App gratuita diseñada por Mr Garamond, que se concibe como un centro de juegos en torno al arte contemporáneo. Junto con la información práctica para el visitante, la App contiene cinco juegos de destreza, atención y agilidad a partir de obras expuestas en la Feria. Los juegos están destinados para todos los públicos y constituyen una aplicación centrada en el aprendizaje y el entretenimiento.

En esta edición, ARCOmadrid se ha sumado a la iniciativa ¡Alfombras rosas ya!, como parte de la campaña de Plan Internacional, Por Ser Niña, por la defensa de la educación de los más de 65 millones de niñas en el mundo que no pueden tener acceso. De esta manera, colocará una alfombra rosa en la entrada del pabellón en señal de apoyo a la educación de estas personas discriminadas.

                            APOYO  DE LA INICIATIVA PRIVADA
Un año más ARCOmadrid cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. Así se suman a esta edición firmas como Audemars Piguet, Heineken, Ruinart, Solán de Cabras, Art Sy, Illy, Ron Barceló Impreiral, Blouin Artinfo e Infinitti Inspired performance, además de importantes corporaciones que han confiado en ARCOmadrid para la colaboración en acciones de mecenazgo, patrocinio y relaciones públicas, como Fundación Banco Santander, La Caixa, UBS,  Círculo Fortuni, Américan Express, Cámara de Comercio Franco Española, y DKV.

                            MADRID
Galerías y museos volverán a presentar sus mejores exposiciones durante ARCOmadrid. Las exposiciones de importantes colecciones de arte contemporáneo incluirán la de laFundación ARCO, en el Centro De Arte Alcobendas; Grazyna Kulczyk Collection, en laSala de Arte Santanderla Colección Jozami, en la Fundación Lázaro Galdiano, la Colección Telefónica y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

De la misma manera, el País Invitado realiza un importante esfuerzo por presentar el arte contemporáneo finlandés con más de 10 exposiciones y talleres de artistas finlandeses en Madrid, como la muestra de Kustaa Saksi, en CentroCentro; la proyección de Aki Kaurismäki, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el duo IC-98, en Conde Duque; la instalación de Otto Karvonen, en el CA2M; la proyección de Hannu Karjalainen, en la Plaza de Callao, y Residencias El Ranchito con artistas finlandeses, en Matadero. Otros museos acogerán importantes exposiciones, como el Thyssen-Bonemisza con la primera monográfica sobre Cézanne; la muestra Bill Viola [en diálogo] en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el “Taller de Picasso” en la Fundación Mapfre.

Un año más, After ARCO prondrá propuestas artísticas tras el cierre de la Feria como Pre-Pop. Barcelona 1965, la reconstrucción de las intervenciones de 1965 en los escaparates de El Corte Inglés; la proyección del artista finlandes  Hannu Karjalainen en las Pantallas de Callao y una intervención a cargo de Eugenio Ampudia, en el Museo de Artes Decorativas, entre otras.

Además, el martes día 18, las galerías de la calle Doctor Fourquet y del Barrio de las Letrasharán una apertura especial hasta las 22.00h, y el viernes, 21 se celebrará un brunch en las galerías de Arte Madrid. 

La convocatoria de ARCOmadrid, que espera superar los 100.000 visitantes llegados de todos los rincones del mundo y  todas las regiones de España, generará un impacto económico  en Madrid  superior a 80 millones de euros.


Ridha Mami, Premio Bécquer y presentación de su libro "Lunas de Otoño"



Ridha Mami


L.M.A


Mañana viernes, 7 de febrero tendrá lugar la presentación del libro Lunas de otoño de Ridha Mami y la entrega del Premio Bécquer de poesía 2013 a este mismo autor, en La Fundación Universitaria Española 

Intervendrán en el acto:

Gustavo Villapalos, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la FUE,
Carlos Alvar, catedrático de la Universidad de Ginebra,
Javier Bahamonde, historiador,
Adel Kheder, catedrático de la Universidad de La Manouba,
Chokri Mabhout, rector de la Universidad de La Manouba,
Ana I. Planet, directora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo editorial Sial Pigmalión,
Ridha Mami, autor del libro.

Lectura de poemas a cargo de Nadia Haddaoui y Ángela Sayago Martínez.


RHIDA MAMI (Sousse-Túnez, 1964), es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de lengua y literatura españolas en la Universidad de la Manouba de Túnez, y especialista en literatura aljamiado-morisca. 

Es autor de una larga serie de artículos e investigaciones, entre otros, sus libros El manuscrito morisco 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid: Edición, estudio lingüístico y glosario (Editorial Ramón Menéndez Pidal, 2002), El poeta morisco: De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma (Editorial Pigmalión 2010). 

Es traductor al árabe (en colaboración) del poemario Manual para enamorar princesas de José María Paz Gago. Entre sus líneas de investigación y enseñanza se incluyen la literatura española, la literatura comparada y la historia de la lengua española; sus artículos están publicados en varias revistas especializadas. 

Es miembro de la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas) y de la AIS (Asociación Internacional de Semiótica) y su corresponsal en Túnez, es Presidente de la ATH (Asociación Tunecina de Hispanistas), es Secretario General de la AHA (Asociación de Hispanistas Arabes), es director adjunto de la revista literaria Fragmenta y máximo exponente del hispanismo tunecino.


Ridha Mami entre Dolores Gallardo a la izda y Julia Sáez-Angulo, a la dcha.


  Un esbozo esquemático de los poemas de Ridha Mami deja destilar el sentido y su espaciosidad, un sentido reforzado, si cabe, por una prolongada navegación a través del misterioso universo femenino, cuyos tortuosos laberintos, le sugieren al poeta cosas de diferente índole. 

   Son asimismo cosas divergentes que desaparecen para resucitar, mueren para renacer; o se precipitan para anegarlo todo, o se alejan para hacerse más íntimas, y todo dentro de un dinámico vaivén que mantiene alerta al poeta, para poder atrapar en el momento preciso la sutileza de ese cáliz efímero, auscultarlo con meridiano detenimiento como si de un silencio atronador, o de un corazón que quiere cantar de nuevo, se tratase. 

 Luego sigue oteando el horizonte cual palomas que aterrizan para beber agua fresca en las fuentes; como las nubes que descargan en pleno valle coronario; como los ruiseñores que desafían las oscuras nubes ; como los granos de arena cálida que desean hacer cosquillas a tus pies desnudos, antes de que descubran que en su cuna solo reposa el otoño, y que sin cariño la vida pierde mucho…
Adel Kheder.


Mami y JUlia Sáez-Angulo
FOTOS. Isabel Florica

Manuel Marsol, III Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives






L.M.A.



Manuel Marsol, con su proyecto Ahab y la ballena
blanca, ha resultado ganador del III Premio
Internacional de Álbum Ilustrado organizado por
el Grupo Edelvives dotado con 12 000€.
El jurado estuvo presidido por Belén Martul,
directora de Ediciones del Grupo Edelvives y
compuesto por Inmaculada Corcho, directora del
Museo ABC de Ilustración; Teresa Durán,
especialista en álbum ilustrado; Ana Juan,
ilustradora; Fernando Agresta, director de Arte del
Grupo Edelvives y Violante Krahe, que actuó como
secretaria.

Tras evaluar las propuestas finalistas, el jurado decidió por mayoría otorgar el premio
a este proyecto.
Ahab y la ballena blanca es una reinterpretación del clásico Moby Dick, de Herman
Melville, con tintes humorísticos. Manuel Marsol aborda en este trabajo el peligroso
mundo de las obsesiones, que pueden conducirnos a la ceguera y la perdición. Así, a lo
largo de sus páginas, en un ingenioso juego de equívocos y pistas entre texto e
ilustración, Ahab buscará con ansia a la ballena sin darse cuenta de que la tiene
siempre delante.

El ganador, el proyecto, el premio
Manuel Marsol (Madrid, 1984) es licenciado en Publicidad y en RR.PP. y Comunicación
Audiovisual. Trabajó como creativo de publicidad durante un tiempo, hasta que
decidió dejarlo para dedicarse a lo que más le gusta: dibujar. Desde 2008 ha trabajado
en diversos proyectos de ilustración de manera habitual, y actualmente realiza el
Máster de ilustración infantil y juvenil de la Escuela EINA de Arte y Diseño de
Barcelona.
Sobre el proyecto, nos cuenta: «Cuando leí las bases…. pensé rápidamente en Moby
Dick. Quería hacer algo que me apeteciese dibujar y que hablase de lo que me
fascinaba o me daba miedo cuando era pequeño. Moby Dick lo tenía casi todo: los
dinosaurios (la ballena o Leviatán, que no deja de ser un animal prehistórico), los
piratas, los viajes marítimos y los naufragios, los misterios de las profundidades… el
MAR».

Y sobre el premio ganado, nos comenta: «Me hace mucha ilusión porque sale de un
sentimiento y unas emociones muy personales que han sido compartidas por gente (el
jurado) que no me conocía. …Me gusta imaginarme a los niños que leerán el álbum con
sus padres diciendo: ¡Pero si está ahí, si Moby Dick es ese trozo de hielo gigante! Y ojalá,
por un ratito, puedan sentir (o recordar en el caso de los adultos) aquel misterio y

emoción de la infancia que yo experimentaba cuando buceaba con mi hermana. 




miércoles, 5 de febrero de 2014

Javier Abella, Autor de las fotografías del libro “Otras Realidades. Madrid”






Julia Sáez-Angulo


            Al tiempo que prepara su libro de fotografías sobre Berlín, patrocinado en buena parte por una institución alemana, el fotógrafo Javier Abella ha publicado el libro Otras Realidades. Madrid, en el que se muestran singulares fotografías en negativo sobe la capital de España.

El libro ha contado con diversos patrocinadores privados, ya que el patrocinio institucional siempre resulta difícil, dice Javier Abella (Madrid, 1971 ) que sí logró del Ayuntamiento de Barcelona para su libro anterior titulado Otras Realidades. Barcelona.

Entre los patrocinadores privados figuran COAPI de Madrid, Estudio de Urbanismo y Arquitectura, Clorofila Digital, Ediciones La Librería, Revistart, Serrano 76. Centro de Cirugía Estética, Álbum…




El libro Otras Realidades. Madrid lleva un bello encarte de cuatro páginas unidas con una vista del Museo Al Aire Libre de Arte Contemporáneo de Madrid.

Los breves textos en la Introducción bilingüe del libro van firmados por Javier Abella, Vicente Verdú, Juan Barja, Luis Alberto de Cuenca y Oscar Jaenado.  Magerit es el título del capítulo firmado por Joseba Elola; Retiros, el del firmado por Juanjo Moreno; Geometrías, por Baldo Ramos y Miradas, por Alex Nogués Otero.

Negativos de Madrid son  fotos en las que aparecen fachadas de casas, palacios, parques, jardines, arquitecturas, monumentos, ventanas, balcones, torres y torretas…

Fotos de la Puerta de Alcalá, la plaza de toros, el parque del Retiro, el Centro Cultural Islámico, catedral de la Almudena, Templo de Debod, Puerta del Sol, el edificio Metrópolis, escultura de Alberto Sánchez, fachada de las Cortes, estación de Atocha… todo con visión de autor, con mirada particular,  con sentido estético, con pies de foto conceptuales, intencionales,  apasionados, escépticos…


Plaza de toros de Madrid



Javier Abella es un fotógrafo apasionado que mira con atención, que sabe mirar, que sabe ver resultados antes de disparar el objetivo de la máquina, que no cesa de concebir proyectos fotográficos nuevos y renovados.

Berlín, Santander... son objetivos próximos.






Fotos en negativo Javier Abella