sábado, 29 de octubre de 2016

Diálogo sobre Santa Teresa entre los autores Helena Cosano y Jesús Sánchez Adalid



L.M.A.
   La escritora y diplomática Helena Cosano, creadora de “Teresa, la mujer” (La Esfera de los Libros), y el sacerdote católico Jesús Sánchez Adalid, autor de la novela “Y de repente Teresa” (Ediciones B), mantuvieron ayer miércoles 26 de octubre en el Centro Sefarad-Israel de Madrid un diálogo acerca de la figura y condición femenina de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, a la que Cosano presenta en su libro como una mujer valiente, apasionada, fuerte, inteligente, impulsiva, independiente, libre, que vivió y desarrolló su labor en un siglo eminentemente masculino en el que de las mujeres se esperaba que fueran obedientes y pasivas.

   Contrariamente a ello, el mensaje y los valores que encarna Teresa, y así se puso de manifiesto en el debate de ayer, son sorprendentemente modernos, ya que la mística abulense deseaba que las mujeres fueran libres, cultas, autónomas, que no dependieran de los varones y pudieran seguir sin trabas el camino que les indicase el Señor. 

El acto fue conducido y moderado por Miguel de Lucas, Director General de Centro Sefarad-Israel. Abrió el mismo con sus palabras el alcalde de Ávila, José Luis Rivas y, al término de las intervenciones de ambos escritores, hubo una alta participación de los asistentes, que llenaron la sala principal que acogió el evento y la colindante.

  Puso el colofón la prestigiosa soprano Elisa Belmonte, que interpretó en versión lírica, acompañada al piano por Julio Alexis Muñoz, Vicedirector de la Escuela Superior de Canto de Madrid, los versos de los poemas místicos “Vivo sin vivir en mi” y “Nada te turbe”, que compuso la propia Santa.

viernes, 28 de octubre de 2016

Rafael Botí, pintor cordobés, cuenta con una sala permanente en el Centro de Arte Contemporáneo






L.M.A.

            El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí cuenta con una sala donde se exhibirá de manera permanente la obra del artista cordobés que da nombre al espacio ubicado en la calle Manríquez y que depende de la Diputación de Córdoba, informa el periódico Córdoba.
            El hijo de Botí y principal donante de la obra de su padre, Rafael Botí Torres, afirmó ayer que con la inauguración de la exposición permanente se cumple el principal deseo de su progenitor: «Que su obra se quedara en Córdoba». En esta misma línea se pronunció la diputada de Cultura, Marisa Ruz, para la que se saldaba «el compromiso de la Diputación con la familia de Rafael Botí».  La responsable política indicó, además, que la sala «nos va a dar la posibilidad de ir revisitándola e incluso de poner en diálogo al autor con otros autores».
            De pequeñas dimensiones, el espacio que este centro ha dedicado a Botí exhibe actualmente 14 obras de las sesenta que el hijo del pintor ha donado a la institución provincial desde que en 1998 comenzara a hacerlo. «Seguiremos donando obras --anunció--. Para la familia es un día importante que se ha conseguido por el empeño de la presidenta y el empeño de mi padre, que fue siempre que la obra se quedara en Córdoba y en la Diputación, donde primero lo apoyaron».
            Rafael Botí recordó que su padre desarrolló buena parte de su obra en Córdoba, «y siempre que tenía un hueco veníamos a la ciudad para disfrutar de ella». Buena prueba de ello son algunos de los cuadros de la permanente que responden a una temática local como La fuente del olivo, Patio de la madama, Calle Santiago, La noche en una calle de Córdoba, Arquitectura cordobesa, Patio de la Judería, El patio de la Fuensanta y Patio antiguo.

Datos biográficos
            Rafael Botí (Córdoba, 1900 - Madrid, 1995) empezó a dibujar con Julio Romero de Torres. Estudió Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y música en el Conservatorio. A los 17 años se trasladó a Madrid y en 1919 ingresó en la Orquesta Filarmónica de Madrid como profesor de viola, y en 1930 de la Orquesta Nacional de España. En 1929 y 1931 viajó a París para ampliar estudios de pintura, becado por la Diputación. En 1931 fundó, junto a otros artistas, la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos lanzando un manifiesto vanguardista dirigido a la renovación de la vida artística española. Es Hijo Predilecto de la Ciudad, Medalla de Oro de Córdoba y posee la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

jueves, 27 de octubre de 2016

Antonio Marquina, profesor e investigador de la Universidad Complutense, condecorado con la Orden del Sol Naciente de Japón





Profesor Antonio Marquina con el embajador de Japón


Julia Sáez-Angulo

            El profesor e investigador de la Universidad Complutense en Madrid, Antonio Marquina Barrio, ha sido condecorado por el embajador de Japón en España Masashi Mizukami, con la Orden del Sol Naciente de Japón, máxima condecoración del país a extranjeros, por su contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales.

            Antonio Marquina Barrio (Segovia, 1950) recibió la distinción con Rayos Dorados y cinta colgante además del diploma, que le fue concedida por el Emperador Akihito por su "promoción del conocimiento de Japón en España en el ámbito de la Seguridad Internacional".

Con su esposa Gloria Inés Ospina

            El acto, que tuvo lugar en la residencia del embajador en Madrid, contó con numerosos miembros del equipo de investigación, así como numerosos profesores de Universidad, colegas del condecorado, entre los que se encontraban Carmen López Alonso, Víctor Morales Lezcano o Manuel J. Gazapo Lapayese, además de la esposa del profesor Marquina, Gloria Inés Ospina,  sus dos hijos y otros familiares.

            El profesor Antonio Marquina, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, Licenciado en Derecho, Económicas, y titulado en Sociología, es catedrático, pionero de la exploración de la seguridad internacional en la estratégica región de Asia-Pacífico.


Pablo Auladell galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2016

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


·      Por su obra El paraíso perdido

L.M.A.

27-octubre-2016.- Pablo Auladell ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2016, por su obra El paraíso perdido. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.

El jurado ha elegido esta obra por “el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual”.

Biografía
Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.

Auladell realizó sus primeras fanzines en 1996 con el colectivo autoral ‘La Taberna del Ñú Azul’ integrado por los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, le vale una nominación al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.

En sus publicaciones ha desarrollado su propio territorio narrativo además de revisitar e ilustrar contemporáneos y clásicos. Su trabajo ha sido reconocido con el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen, y el galardón al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (2005). Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada (2013), La leyenda del Santo Bebedor (2014) y La puerta de los pájaros (2015).

Jurado

El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, actuando como vicepresidenta  la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Ha estado compuesto por el autor galardonado en 2014, Juan Díaz Canales; Ulises Ponce, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Mamen Moreu, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Eva Cosculluela, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella Sabaté, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic; Juan Bordes, por la Real  Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elisa MacCausland, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Gerardo Vilches, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.


El Museo de América acoge la exposición ‘Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América’



· Se trata de una reflexión de carácter antropológico acerca de las distintas formas históricas de sentarse en el continente americano y sobre el mobiliario asociado a ellas
· La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de febrero de 2017



L.M.A.
27-octubre-2016.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado hoy, jueves día 27 de octubre, en el Museo de América, la exposición Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América’, una muestra que indaga, desde una perspectiva antropológica, sobre las distintas formas históricas de sentarse en el continente americano y el mobiliario asociado a ellas.

A través de piezas que recorren el amplio espacio geográfico americano, en un arco de tiempo que abarca desde seis siglos antes de Cristo hasta el siglo XX, esta exposición informa, no solo de los usos y costumbres culturales del hecho cotidiano de sentarse, sino también sobre las implicaciones sociales que conllevan: ¿Se sientan de igual forma hombres y mujeres? ¿Cómo se marcan las diferencias de estatus en la forma de sentarse? ¿Hay sillas que sirven para comunicarse con el mundo espiritual?

Un Área interactiva
Esta exposición pretende también acercar el mueble al visitante. Para ello, en una sección de la sala de exposiciones, uno podrá ponerse en la piel de “los otros”, para probar cómo se sentaban los chamanes sobre un pequeño banco de madera a fin de entrar en comunicación con el mundo espiritual, o qué cómodos nos resultan los reposacabezas o reposanucas, las almohadas de cerámica y madera prehispánicas. Y para los que buscan la comodidad, también podrán descansar en una hamaca, un mueble de origen americano plenamente incorporado ya en la cultura occidental. Esta exposición es un viaje a la comprensión y el entendimiento de las posturas corporales, los gestos, los muebles y en definitiva el ser humano.