sábado, 8 de junio de 2013

Apoteosis de firmas de escritores en la Feria del Libro de Madrid

* Fidelidad de los autores a la Feria y a sus lectores



L.M.A.

    08.06.2013La lluvia que cayó esta mañana sobre la Feria del Libro no desanimó al público. Fueron apenas unas gotas tímidas que ni siquiera parecían tener la intención de disuadir a los lectores; y no lo hicieron. A lo largo del día, miles de personas se acercaron al parque de El Retiro para comprar libros y buscar la firma de sus autores preferidos. La megafonía del recinto no dejaba de anunciar los nombres de las decenas y decenas de escritores que en esos momentos estaban en las casetas atendiendo a su público, entre todos ellos, el recentísimo Premio Príncipe de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina.

El autor de El jinete polaco y Beatus ille no quiso faltar a su cita anual con los lectores, a pesar del trajín y los compromisos que lo han ocupado desde que el pasado miércoles se hiciese público el fallo del jurado que distinguió la hondura, brillantez y compromiso de su obra. Acudió este sábado a la feria, y también lo hará mañana domingo, para firmar ejemplares de su última obra, el ensayo Todo lo que era sólido, y de otros destacados títulos de su bibliografía. Delante de su caseta, durante la mañana se formó una larga cola de personas que aguardaron pacientemente para expresar su felicitación personal a Muñoz Molina y llevar sus libros dedicados.

Javier Marías, Rafael Chirbes, Javier Cercas, Elvira Lindo, Alicia Giménez Bartlett, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Sánchez Dragó, Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Juan José Millás, Jesús Carrasco, Rosa Montero, Matilde Asensi, Andrés Neuman, José Ovejero, Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Rafael Reig, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Rosa Regás, Lucía Etxebarría, Carmen Posadas, Albert Espinosa, Blue Jeans, Fernando Sánchez Dragó, Ildefonso Falcones, Fernando Aramburu, Antonio Iturbe, Kirmen Uribe y Juan Gómez Jurado son solo algunos de los escritores que hoy estuvieron en El Retiro. Los seguidores de las historias del comisario Guido Brunetti pudieron llevarlas firmadas por su autora, Donna Leon. Además, la feria también contó con la presencia de políticos, como Miguel Herrero de Miñón, Alfonso Guerra, Alberto Garzón o Miguel Ángel Revilla; de periodistas, como Víctor Amela, Manuel Jabois, Carlos del Amor, Ernesto Ekaizer, Diego Manrique, Joana Bonet e Ignacio Escolar, historiadores, como Fernando García de Cortázar y Ángel Viñas; y rostros conocidos de la televisión como Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez o Samantha Vallejo-Nágera.

Ibáñez ocupó la caseta 0 de la Feria del Libro para ilustrar su firma con el esbozo rápido y preciso del perfil de dos de sus personajes más populares, un Mortadelo o un Filemón. Otros dibujantes, ilustradores, fotógrafos y cineastas también reservaron algunas horas del sábado para compartirlas con los lectores: Aleix Saló, Miguelanxo Prado, Forges, Peridis, Alberto García Alix y Fernando León de Aranoa, entre otros.

Los más pequeños disfrutaron con algunos de los protagonistas de sus libros preferidos. Así, pudieron conocer a Geronimo Stilton y su hermana Tea, Caillou y Teo; también al autor de la colección de Kika Superbruja, Knister.


Poesía rumana en el Retiro

La poesía rumana contemporánea ha sido la protagonista en la primera de las actividades de esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell. El Instituto Cultural Rumano, que por segundo año cuenta con caseta propia en la Feria del Libro de Madrid, ha organizado un encuentro en torno a dos poetas Dinu Flãmând, presente en el acto, e Ion Es. Pop.

Dinu Flãmând, nacido en 1947 y exiliado durante la dictadura en su país, leyó en su lengua original algunos de los poemas incluidos en la antología En la cuerda de tender (Ediciones Linteo) y fue su traductora, Cãtãlina Iliescu, la encargada de leerlos en español. Iliescu, profesora de la Universidad de Alicante, destacó que los poemas recogidos en la antología “combinan el grito existencialista, la ira por todo lo sombrío y grotesco de la dictadura rumana, con la presencia del amor y del calor de la casa familiar”.

Los poemas de Ion Es. Pop, publicados en español por la editorial Baile del Sol, han sido leídos por su traductor, Dan Munteanu Colan, “importante hispanista de origen rumano”, como ha recordado la directora adjunta del Instituto Cultural Rumano, Luminita Marcu.

Marcu ha destacado la importancia creciente de la literatura rumana en España, país europeo en el que más libros se han traducido en los últimos años; un interés que para el poeta Carlos Pardo, que también ha participado en el acto, responde a que “muchas de las cosas que se consideran hoy importantes entre los poetas de mi generación, ya lo habían hecho ellos antes”. Pardo se refirió a la “tradición del romanticismo por vía negativa, especialmente la parodia”.

El acto se convirtió en un homenaje “de ida y vuelta” a los traductores: el propio Flãmând es traductor al rumano de voces singulares de la literatura como Samuel Beckett, Cesar Vallejo, Fernando Pessoa o Antonio Gamoneda, mientras que Dan Munteanu Colan es autor de las traducciones del Guzmán de AlfaracheLa Regenta o la obra de Alejo Carpentier y Jorge Luis Borges, entre otros autores destacados.


Gloria Nistal presenta No vi tigres en Kerala

El director de cine Emilio Pérez Barrachina destacó la minuciosidad de las estampas descritas por Gloria Nistal en No vi tigres en Kerala, la crónica de dos viajes: uno, a la India; el segundo, a Montenegro. La obra, editada por Pigmalión, fue presentada esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro de Madrid.

Por su parte, la escritora Helena Cosano subrayó “la capacidad de Gloria Nistal para reflejar en su texto los contrastes que definen los escenarios que visita”. Mientras que Ángeles Castillo Núñez, especialista en lenguas romance, afirmó que “el lector de No vi tigres en Kerala podrá realizar un viaje apasionante que, como sucede en todos los viajes que realmente lo son, nos transforman”.




Random House Mondadori presenta su nuevo sello Fantascy



L.M.A.

Juan Jacinto Muñoz Rengel denunció “el estigma que todavía pesa sobre el género fantástico, menospreciado por la crítica y la academia que siempre han privilegiado la tradición realista” en el acto de presentación de Fantascy, el sello dedicado al género que acaba de crear Random House Mondadori. “Los lectores tienen menos complejos, por eso esta sala está llena”, añadió en alusión al público que ha abarrotado esta mañana el Pabellón Sabadell de la Feria del Libro de Madrid. La comunidad fandom no quiso perderse las intervenciones de Concepción Perea, autora de uno de los primeros libros publicados por Fantascy, La Corte de los Espejos, y de Jesús Cañada, quien verá editado en noviembre su segunda novela, Los nombres de los muertos.

Según sus editores, Concepción Perea ofrece en su novela “una fantasía épica que sigue las reglas de la fórmula, pero que también juega a transgredirlas”. Ella misma admitió que el proceso de escritura de La Corte de los Espejos, que compartió a través de su blog personal, respondía a su deseo de afrontar un reto narrativo y, bromeando, apuntó que no le interesaba “escribir la historia de un grupo de amigos que salen a buscar un anillo, rescatan a una princesa y terminan tirando por el wáter el anillo”. La escritora destacó la incorporación de las mujeres: “Ya no se puede hablar solo de Elia Barceló, desde hace tiempo otros nombres femeninos están cultivando el género, así, por ejemplo, Montse de Paz o Laura Gallego”.

Con respecto a la novela de Jesús Cañada que Fantascy publicará el próximo mes de noviembre, los editores desvelaron que se trata de “un ejercicio similar al que hizo Félix J. Palma con H. G. Wells, pero, en este caso, con H. P. Lovecraft”. El propio autor se confesó fascinado por la obra y la biografía de Lovecraft y que decidió incorporarlo, como también a Tolkien, a su obra, que propone un viaje por la Europa de 1931.

Para su lanzamiento, además de la novela de Concepción Perea, Fantascy ha publicado Embassytown, de China Miéville, y La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi. El nuevo sello pretende publicar unos quince o veinte títulos al año tanto de autores consagrados como Terry Pratchett, Trudi Canavan o Brent Weeks y nuevos valores como Jesús Cañadas y G. Willow Wilson.

Códices miniados

Las actividades en el Pabellón Banco Sabadell comenzaron con la conferencia La reproducción de los códices miniados: un afán de incalculable valor para el conocimiento de nuestra Historia y la divulgación de nuestro Patrimonio a cargo de la profesora de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid, María Isabel Pérez de Tudela Velasco, un acto organizado por M. Moleiro Editor.

La investigación de los medievalistas, explicó la profesora Pérez de Tudela, era “un reto arduo” hasta finales de los 70, momento en el que comenzaron a aparecer editoriales que se preocuparon “no sólo de recuperar y reproducir códices miniados” sino también de “acompañarlos de maravillosos estudios científicos”. Al contrario que los restos arqueológicos, los códices iluminados son instrumentos de investigación en los que “encontramos tanto la palabra escrita como la iconográfica” algo que “permite poner nombre a las cosas e imagen a los nombres”, destacó.

El conjunto de la miniatura hispana presenta una “personalidad indiscutible” que se ve reflejada en la repercusión que tuvieron fuera de nuestras fronteras series iconográficas como las de los Beatos.

De la treintena de códices que integran el catálogo de M. Moleiro, Pérez de Tudela apoyó su conferencia en cinco “de obligado manejo para conocer y dar a conocer la realidad de los tiempos medievales y renacentistas”: el Beato de Gerona, el Libro del Caballero Zifar, el Libro de los Testamentos, la Biblia de San Luis y el Breviario de Isabel la Católica. Una selección que permite ilustrar “cuestiones esenciales” de la época como lo divino, la relación entre lo divino y lo humano, los reyes, la fe o la devoción.


viernes, 7 de junio de 2013



Orlando Arias reproduce “El regreso del hijo prodigo” de Rembrandt en una iglesia de Madrid




Julia Sáez-Angulo

         El artista boliviano Orlando Arias Morales (Potosí, 1954), residente en Madrid, ha llevado a cabo una reproducción del cuadro de Rembrandt “El regreso del hijo pródigo” en la iglesia madrileña de San Sebastián Mártir de Carabanchel.

En el acto de bendición e inauguración en la iglesia, presidido por el párroco, estuvieron presentes entre otros, Tomás Paredes,  presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, y los críticos de arte Manoly Ruiz, Linda de Sousa y Juan Jiménez, entre otros.

         “El regreso del hijo pródigo” se trata de un lienzo de 195 x 195 cm., copia de una obra maestra del pintor holandés Rembrandt en 1662, cuyo original se encuentra en el Museo del Hermitage en San Petersburgo. El tema hace referencia al recibimiento y perdón del Padre al hijo descarriado, según la parábola evangélica, y es alegoría del sacramento de la confesión.


          “El regreso del hijo pródigo. (Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt)”, del escritor Henri J. M. Nouwen, editado por  P.P.C. y por Rialp es una joya como reflexión sobre el tema iconográfico en relación al perdón. Cada figura y su posición es motivo de análisis minucioso, poético y ascético sobre el tema que representa. En palabras del autor: “Este cuadro se ha convertido en una misteriosa ventana a través de la cual puedo poner un pie en el Reino de Dios”.

(Parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel, Pza. de la Parroquia, 1 de Carabanchel, próxima a la Junta Municipal: 31 de mayo de 2013. Madrid.)





LOS NÚMEROS DE LA FERIA
13 goles, 3 lesionados, 1 penalti y una tarjeta amarilla



L.M.A.

    07.06.13.- Madrid.- 13 goles, 3 lesionados, 1 penalti y una tarjeta amarilla, muestra indiscutible de gran deportividad. Aunque los jugadores del partido parecen seguir la máxima de “lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”, ha trascendido que el partido de Fútbol 7 organizado por el granadino Miguel Ángel Arcas, de Cuadernos del Vigía, y Juan Casamayor, de Páginas de Espuma ha enfrentado, juntos y revueltos, a editores, escritores, libreros y periodistas. “Un año más nos vemos empantanados con la Feria”, reza la convocatoria, “y hemos querido añadir un pizca más de locura con un evento deportivo”. El marcador ha quedado como el celebérrimo España-Malta, 12-1. Convocados a las 12:30h, el árbitro, que era el propio Arcas, ha pitado el final a las seis de la tarde: “el tercer tiempo se ha alargado un poco”.

Entre los escritores, Andrés Neuman, Edmundo Paz Soldán, Juan Cárdenas, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Ginés Cutillas, Alejandro Pedregosa, Ángel Talián, Cristina García Morales y Mariana Torres. Entre los periodistas, Javier Sagarna, Gustavo Mota, Javier Rodríguez Marcos, Jesús García Calero, Carlos Marañón, Diego Barcala, Fernando Clemot. Del lado librero, Alfonso Tordesillas, de Tipos Infames; Fernando Valverde, de Jarcha; Feli, de Polifemo; y Ramiro Hernanz, de Silex, Santiago Tobón, de Sexto Piso, Emilio Sánchez, de Libros del K. O., Cuqui Weller, de Páginas de Espuma, del lado de los editores, además de los organizadores.

Equipo blanco contra equipo negro, la estrella indiscutible del encuentro ha sido Carlos Marañón, “se notan los precedentes familiares”; también se han mostrado muy hábiles con la pelota Andrés Neuman, Edmundo Paz Soldán y Juan Jacinto Muñoz Rengel. El equipo triunfador ha recibido como premio un rey de copas tamaño extra.

“El que no pueda asistir pero quiera dejar constancia de tan loable evento que lo difunda a los cuatro vientos”. Pues eso hacemos. Dicho queda.


“Si nos entendéis tan bien, ¿por qué nos regañáis?”

“Si nos entendéis tan bien, ¿por qué nos regañáis?” le preguntó anoche a Lorenzo Silva su hija adolescente. Esta es la primera crítica que Silva y Noemí Trujillo han recibido de Swad, la novela escrita entre los dos que ha sido galardonada con el V Premio La Brújula de narrativa infantil-juvenil de valores de la Editorial San Pablo.

Durante el acto de entrega del premio, que ha tenido lugar esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell, Silva y Trujillo han explicado que Swad  es una “historia-trampa” que han escrito para acercarles a sus hijos adolescentes La Metamorfosis y El guardián entre el centeno, dos novelas que consideran fundamentales; para transmitirles valores como la sinceridad, la confianza o la importancia de compartir; todo ello “disfrazado” con su música, su tiempo, su mundo.

En el acto han participado la periodista Sara Infante; el director general de Ediciones San Pablo, Juan Antonio Carrera; la directora de la colección La Brújula, Paloma Orozco; y el profesor Luis Fernando Vílchez.

Swad es la “autobiografía” de una adolescente de 16 años, Laia Rodríguez, que comete un delito y de cómo su hermana adoptiva de origen saharaui , de quien toma el nombre la novela, le da una “lección de vida”.

Esta historia, inspirada en una joven real, ha estado “alimentada” por el trabajo narrador de Silva mientras que “la voz, la música, el trabajo de los sentimientos” lo ha puesto Trujillo que “ha conservado su mirada de poeta”.

Para Silva, en Swad, primera novela juvenil que escribe desde hace diez años el último ganador del Premio Planeta, han conseguido introducir valores pero carece de moraleja porque es una “regla de etiqueta no poner moralejas a los estudiantes”, es mucho mejor “darles un campo para la reflexión”.

Juan Antonio Carrera, director general de San Pablo, ha valorado que la entrega del premio se haya realizado este año en la Feria del Libro que convierte el Parque del Retiro en “un auténtico fórum por el que la gente pasea, observa, elige, compra y lee”. Carrera destacó la “misión lúdica y educativa de la lectura” sobre todo “en estos tiempos en que la educación sigue estando en el ojo del huracán y en un contexto en el que la digitalización va ganando terreno”.

A juicio de la directora de la colección La Brújula, Paloma Orozco, habría que superar la frase “contar historias a los niños para que se duerman” porque el objetivo es “contar historias a los niños para que se despierten”. En La Brújula, que comenzó en 2005 y cuenta ya con 50 títulos, “intentamos editar libros que transformen a las personas, que las hagan crecer por dentro”, señaló.

La periodista Sara Infante coincidió en que Swad  es una historia que refleja perfectamente a los adolescentes de hoy en día, pero que no sólo inspirará a los jóvenes porque trata temas universales como el miedo, los sueños, “una versión moderna de El patito feo”.



Meninas Cartoneras presentan la antología de relatos Tres más cuatro

Meninas Cartoneras presentaron esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell Tres más cuatro, una antología de relatos de tres escritores españoles y cuatro iberoamericanos. Isabel Alonso, Pablo Giordano, Patricia Lorente, Raúl Martínez Moreno, Alba Doris Mosquera, Federico Poli y Juan Ignacio Siles son los autores que han cedido sus textos al sello editorial que, desde su fundación en noviembre de 2009, ha construido un catálogo integrado por una veintena de títulos. Carolina Escalona Vásquez y Silvia Ramírez Monroy, de Meninas Cartoneras, celebraron que “un espacio formal como la Feria del Libro se abra a una editorial informal como la nuestra”.

Meninas es la primera editorial cartonera creada en España, siguiendo el modelo que inauguró Eloísa Cartonera en Argentina en el año 2003. El sello utiliza el cartón y materiales reciclados para diseñar sus libros. Cada una de sus ediciones consta de doscientos ejemplares, todos distintos.

En el acto de esta tarde, organizado por la librería Sin Tarima, las editoras subrayaron que uno de los objetivos de su sello es “tender puentes entre Hispanoamérica y España”. En ese sentido, destacaron que “el libro Tres más cuatro viene a ser un ejemplo de nuestro trabajo y de la filosofía que lo inspira”.


Éride presenta la novela Bailando un tango quebrado, de Antonio Bosch Conde

Bailando un tango quebrado es, según su autor, Antonio Bosch Conde, “una intriga policial protagonizada por Arcadio, un hombre que después de dejar pasar muchos trenes, acepta, por fin, la segunda oportunidad que le ofrece la vida”. La novela fue presentada esta mañana en el Pabellón Banco Sabadell en un acto en el que estuvo acompañado por Patricia Polo Alejos y Sylvia Martínez, de Éride, el sello editorial que acaba de publicar la obra.
Arcadio es un detective en prácticas que tiene una vida deshecha: en el pasado lo ha perdido todo y el futuro se le presenta carente de perspectivas. Entonces, conoce a una mujer arrebatadora que trastoca su vida. La trama sentimental se cruza con la detectivesca en Bailando un tango quebrado. Antonio Bosch Conde (Valencia, 1972) explicó que “la música tiene, como en mi primera novela, Sístole y diástole, una importancia decisiva; en este caso, el bandoneón y el tango prestan a la historia su ritmo y su sonoridad”.



Blanca Cuesta recibe el premio Tertulia Ilustrada de Madrid



 
Blanca Cuesta


L.M.A.

         07. 06.13 .- MADRID .- La pintora Blanca Cuesta (Huelva, 1974) ha recibido el premio de Pintora Revelación de la Tertulia Ilustrada de Madrid, en el transcurso de un acto, acompañada por personas del mundo de la cultura y amigos.  La pintora agradeció el galardón y afirmó que seguirá trabajando e investigando para lograr el máximo en la búsqueda de su lenguaje plástico.
        
         Entre los asistentes al acto se encontraban entre otros, el pintor Pedro Sandoval, maestro de la autora y el galerista David Bardía, que la presentó en Art Madrid 2012;  los pintores Ángel de la Peña, Linda de Sousa, Juan Jiménez; Cristina Durán  o la marchante de arte Sofía Urbina. También estuvo presente Borja Thyssen-Bornemisza, esposo de Blanca Cuesta.

         La pintora ovetense, residente en Madrid, trabaja actualmente en una serie muy luminosa y cromática denominada Mundo de ensueños. Su proyecto más inmediato es una exposición en Montecarlo.





Reto de Color y Materia

         La Tertulia Ilustrada de Madrid es una de las más acendradas en el campo de la cultura en la capital de España. Está dirigida por María Eugenia Martínez y coordinada por Julia Sáez-Angulo. Esta última ha escrito sobre la obra de la premiada:

         Su primera aparición como pintora tuvo lugar en una exposición colectiva en 2012, junto a diversos artistas españoles y monegascos en la Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño. En la muestra titulada Un puente de arte. Mónaco-Madrid, Blanca Cuesta no escondía la influencia y la docencia recibida en las clases en el estudio-taller del pintor venezolano/español Pedro Sandoval.

         Después la pintora volvió a exponer en la histórica localidad toledana de Illescas, pero fue sobre todo en Art Madrid, la Feria de Arte Contemporáneo cuando se reveló al gran público, de la mano de la prestigiosa galería Victor i Fills. La feria tuvo lugar en el Ático de Chamartín  en febrero de 2013. El cuadro colorista, Fluor Inspiration I, de Blanca Cuesta atraía la mirada por su contenida tensión entre lo abstracto y lo figurativo.

         “Se trata de una obra con una gran carga de expresividad emocional, que transmite la esencia del neo-expresionismo abstracto”, dijo la autora sobre la pintura expuesta.

         El color restallante en la abundante materia pictórica se debate con brío en los soportes utilizados por la pintora para sus cuadros: lienzo, lino, tabla o papel. El gesto en la aplicación del pigmento describe su caligrafía personal, donde se perciben ritmos de brocha o pincel, que se relacionan sutilmente con diversas manchas cromáticas.

         El resultado son ritmos pictóricos que se abren o cierran a modo de ramos florales o abanicos de formas, siguiendo una pauta similar con diferentes colores, para conformar una serie o una suerte de políptico, en una cadencia sostenida.

Colores

         Las formas parecen repetirse o desdoblase pero con distinto trazo de apariencia automática, sabiamente dominada,  para lograr el efecto armónico deseado en el conjunto. Esto se aprecia de modo claro en la obra que lleva por título Colección Colores, seis notas cromáticas al óleo que dialogan en una audaz secuencia: Rojo, Azul, Ocre, Negro, Verde y Magenta. Un cierto aire floral aparece en estos cuadros.

Esta obra, Colección Colores (81 x 100 cm.), quiso ser un homenaje al maestro Pedro Sandoval, quien más ha animado a Blanca Cuesta en su deseo de pintar, quien más le ha enseñado en el pausado oficio y arte de la pintura. Colección Colores es un políptico en el que se advierte un claro guiño al magisterio del profesor. Un après que dicen los francés, un trabajo pictórico después de alguien, “a la manera de” otro artista.


Investigación plástica y series pictóricas

Blanca Cuesta sabe que la pintura es un largo camino de indagación, que requiere disciplina y, como diría Virginia Woolf: un cuarto propio. Ella cuenta con un estudio independiente en la propia casa y se han planteado una exigencia de dedicación y horario cotidiano, una búsqueda de lenguaje propio, que traduzca su sentir y caligrafía pictórica personal. La investigación plástica es una tarea que nunca termina para un artista que quiere profundizar dentro de distintas series pictóricas.

La autora quiere profesionalizarse en la pintura, con independencia del ilustre apellido de su marido –Borja Thyssen- Bornemisza- en el campo del arte. Ha optado por su propio nombre y apellido, Blanca Cuesta, porque tiene confianza en su trabajo. Está convencida de que su obra va a ser -está siendo- respetada y aceptada.

Su cercanía al expresionismo abstracto americano de Jackson Pollock y su dripping, a Joan Mitchel, Cy Twombly o Pedro Sandoval, son un buen punto de partida para su pintura.


Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg


Cuenca acoge dos exposiciones de la Sección oficial de PHotoEspaña 2013



Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1366.jpg
© Nereo López

La ciudad patrimonio de la humanidad se convierte en sede del Festival por séptimo año consecutivo
Desde el 7 de junio al 28 de julio podrán verse en la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala dos exposiciones de la Sección oficial de PHE13
Los Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas reúne una selección de obras de diecinueve de los más destacados fotógrafos españoles
Nereo López. Contador de historias descubre la obra de uno de los principales fotógrafos colombianos contemporáneos que se caracteriza por una mirada a caballo entre la poesía visual y el ensayo fotográfico

Más información: www.phe.es



Cuenca se convierte en sede de PHotoEspaña por séptimo año consecutivo. Desde 2006, la ciudad patrimonio de la humanidad participa en el Festival internacional de fotografía y artes visuales y, en esta ocasión, acoge dos exposiciones que podrán verse entre el 7 de junio y el 28 de julio en la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala (Pl. San Nicolás S/N. Cuenca).


Los Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas
La Colección Alcobendas está compuesta en la actualidad por más de 750 obras de 142 fotógrafos españoles. Entre sus objetivos fundacionales siempre se ha perseguido el incremento, la conservación y, sobre todo, la difusión cultural de sus fondos.


En el marco de PHotoEspaña 2013, la ciudad de Cuenca acoge una exposición compuesta por los autores que en la actualidad ostentan el Premio nacional de Fotografía, instaurado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1994. En sus veinte años de existencia, el Premio ha derivado por diversos estilos y criterios, sin seguir una tendencia concreta y mezclando generaciones tan dispares como la de Joan Colom y Bleda y Rosa. El paisaje, el retrato, el bodegón, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan con técnicas y formatos recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica. La exposición contiene imágenes de una parte de los fondos que la Colección Alcobendas tiene de los autores galardonados y reúne obras de José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Francesc Català Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Chema Madoz, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Pablo Pérez-Mínguez, Humberto Rivas, Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato, Javier Vallhonrat y Manuel Vilariño.

La exposición está comisariada por José María Díaz Maroto y organizada por el Ayuntamiento de Cuenca y PHotoEspaña en colaboración con la Colección Alcobendas y la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala.


Nereo López, un contador de historias
Nereo López es, ante todo, un fotógrafo viajero. Cronista y cartógrafo a la vez, ha practicado un género híbrido entre la poesía visual y el ensayo fotográfico. Su trabajo sirvió para abrir los ojos a la sociedad urbana, descubriéndole la vida que bullía en los valles, las cordilleras andinas y las costas del Caribe. López bebe de la experiencia de Cartier-Bresson, Irving Penn, Robert Capa, Walker Evans y otros artistas pertenecientes a la edad de oro del fotoreportaje. Su mirada combina objetividad, un toque humorístico, la búsqueda de lugares y gentes no occidentales y un gusto estetizante.

La herencia que recibió de maestros como Álvarez Bravo se refleja en su mirada comprometida y su interés por dignificar a la persona. Nereo López (Colombia, 1920) comenzó a trabajar como fotógrafo en 1952 y en esa década recorrió la geografía colombiana para fotografiarla. En 1957 se estableció en Bogotá como jefe de fotografía de la revista Cromos. En 1959 se vinculó a la revista brasileña O Cruzeiro, donde consolidó su visión fotográfica.

La muestra está comisariada por Juan Pablo Fajardo, Santiago Rueda y Andrés Fresneda y organizada por La Silueta Ediciones en colaboración con Biblioteca Nacional de Colombia, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-Alcaldía Mayor de Bogotá, Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y Prana.





‘La Colección Helga de Alvear. El arte del presente’ en CentroCentro Cibeles





Entre el 24 de mayo y el 3 de noviembre, el público podrá contemplar un centenar de piezas del mejor arte contemporáneo



  • Es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa
  • Son obras de 76 artistas nacionales e internacionales que se exhiben por primera vez en Madrid y que representan la vanguardia del arte actual en fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo
  • La entrada tiene un precio de 5 €, y de 2,50 € en tarifa reducida















El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral y el presidente de Madrid Arte y Cultura, Fernando Villalonga, han presentado esta mañana la nueva exposición temporal de CentroCentro Cibeles, ‘La Colección Helga de Alvear: El arte del presente’. Ambos han estado acompañados por la propia coleccionista, y por María de Corral, comisaria de una muestra que exhibe por primera vez en Madrid cerca de un centenar de piezas de esta colección privada de arte contemporáneo, una de las más importantes en Europa.

La exposición, que se podrá visitar del 24 de mayo al 3 de noviembre, da continuidad a la serie Mecenazgo al servicio del arte, iniciada con el proyecto ‘El legado Casa de Alba’.

El arte del presente

‘El arte del presente’ exhibe 103 piezas de la colección que Helga de Alvear ha reunido a lo largo de las últimas cuatro décadas, compuesta en su totalidad por más de mil obras, a través de las cuales se puede realizar un recorrido por la historia reciente del arte.

En cerca de 1600 m2, la muestra aborda todas las disciplinas artísticas del arte actual –fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo–, en una selección de obras de 76 artistas de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, destacan Helena Almeida, Francis Alys, Matt Collishaw, Olafur Eliasson, Günther Förg, Thomas Hirschhorn, Axel Hütte, Christian Marclay, Zhang Peili, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Thomas Strut, Jeff Wall y Ai Weiwei, entre los extranjeros, y a Alicia Framis, Jorge Galindo, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Juan Uslé y Eulalia Valldosera, entre los españoles.

Las entradas para visitar la exposición tendrán un precio de 5 euros, y de 2,50 euros en tarifa reducida, y podrán adquirirse a través de internet y en la propia taquilla del centro. Los martes el acceso será gratuito entre las 10 y las 14 horas. Además, en paralelo a la exposición se van a organizar numerosos talleres para familias y colegios.



Helga de Alvear

Helga de Alvear es una de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de creadores emergentes.

En paralelo a su trabajo como galerista, ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa.

Nacida en 1936 en la ciudad alemana de Kirn (Renania-Palatinado), Helga de Alvear llegó a España en 1957, fijando su residencia en Madrid tras su matrimonio con el arquitecto cordobés Jaime de Alvear.

En 1967 conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y comienza su colección de arte con la compra de su primera obra del artista español Fernando Zóbel. En 1980 se asocia con Juana Mordó y entra a trabajar en su galería. Dos años después, junto a otros galeristas funda ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo).

En 1995 funda su propia galería. Apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.

Con sede en Cáceres, constituye en 2006 la Fundación Helga de Alvear y en 2010 inaugura el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

Su trayectoria ha sido reconocida con galardones como la Medalla de Extremadura (2007), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2008), la Medalla de Cáceres (2011) o el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista (2012). En 2010 y 2011 ha sido incluida por Art Review, entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte internacional.


María de Corral

La comisaria de la exposición, María de Corral, es crítica de arte y cuenta con una dilatada experiencia en el comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos.

Actualmente, es coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid); miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía; del Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio); KURATORIUM, Neues Museum Weserburg, (Bremen) y miembro de los patronatos del  Museo Thyssen Bornemisza, de la Fundación NMAC (Montenmedio, Véjer de la Frontera), de la Fundación Arquitectura y Sociedad y del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Como comisaria cuenta con una amplia trayectoria en la que destacan su trabajo en el Dallas Museum of Art, entre 2005 y 2008, y la dirección de la 51 Biennale di Venecia (2005), comisariando la exposición La Experiencia del Arte. Ha dirigido desde 2003 y hasta 2006 el Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica. Desde 1995 y hasta el 2002, dirigió la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”, colección que comenzó a crear en 1985. En los años 2000 y 2002 fue la Directora de la Bienal de Pontevedra. Desde 1990 a 1994, fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El diseño expositivo de la muestra ha corrido a cargo del arquitecto y diseñador Marcos Corrales.

La exposición cuenta con el patrocinio de seguros de la empresa Generali Seguros y con un catálogo editado por Lunwerg.

Más información:






Heineken España y el Museo Thyssen-Bornemisza firman un convenio para patrocinar las Terrazas del Thyssen





Hoy viernes 7 de junio se ha firmado el convenio de colaboración entre Heineken España y el Museo Thyssen-Bornemisza para el patrocinio de Las Terrazas del Thyssen.

Richard Weissend, Presidente Ejecutivo de Heineken España, y Evelio Acevedo, Director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, han firmado esta mañana este acuerdo mediante el cual la compañía cervecera patrocina Las Terrazas del Thyssen, las nuevas instalaciones del Museo que se suman a su oferta gastronómica y de ocio nocturno, así como una actividad cultural y educativa del Museo, en línea con la política de sostenibilidad de la empresa cervecera. 

Heineken España, como patrocinador de Las Terrazas, se ocupará de dinamizar este espacio a través de eventos como los afterworks durante el verano y un acto relacionado con el mundo de la moda en el mes de septiembre.

Recientemente abiertas al público, Las Terrazas del Thyssen son, junto a la cafetería y al restaurante El Mirador, que ofrece sus servicios durante los meses de verano, los espacios gastronómicos del Museo, gestionados por El Antiguo Convento de Boadilla. Las Terrazas del Thyssen abren de martes a sábado de 10.00 a 1.00 horas, y los domingos y lunes, de 10.00 a 19.00 horas.  





Gaya Nuño, Homenaje de los Críticos de Arte en Soria y Madrid

 
Retrato de Gaya Nuño


Julia Sáez-Angulo

         Casi mil títulos entre libros, folletos y artículos se computan en la obra del escritor, historiador y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, Soria, 1913 – Madrid, 1976), todo un referente para las siguientes generaciones de críticos de arte. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, le ha dedicado un homenaje a través de un congreso celebrado en Soria y Madrid.

         Casado con la poeta Concha de Marco (1916 - 1989) Gaya Nuño pudo llevar a cabo esa ingente obra de escritura debido a la ayuda y soporte de su esposa. Ambos tradujeron varios libros al castellano y ella guardaba escribía y archivaba todo lo de él , incluidas las entrevistas que se le hacían en la radio.

         Entre las obras más sobresalientes de Gaya Nuño se encuentran El santero de san Saturio Tratado de Mendicidad, Historia del Cautivo, Los monstruos prestigios, Milagro a la fuerza y demás prodigios, La crónica celestial, Los trenes, Pequeñas Teorías de Arte, Historia de la Crítica de Arte en España; El arte de Europa en peligro o Los trenes.



         El Centro Gaya Nuño en Soria, que contiene su legado de 800 piezas en los fondos artísticos y veinte mil libros, está dirigido por Pilar Alvira y  muestra una exposición de pinturas de artistas españoles de los años 60 y 70 del siglo XX como Vázquez Díaz, Francisco Mateos, Oteiz, Juan Ponç, Alvaro Delgado, Capdevila, como Oteiza, Tapies, Caballero, Joan Ponç, Francisco Mateos, Cesar Manrique, Popi Bruned, Maripepa Estrada, Viola, Serrano…

         Carlos Pérez Reyes, catedrático de Arte Contemporáneo y Tomás Paredes, presidente de AECA,  abrieron la sesión del congreso en el citado Centro Gaya Nuño, a los que siguió el editor y bibliófilo José Estaban Gonzalo con una ponencia que fue un retrato del homenajeado, dada la buena amistad que los unió. La mesa redonda estuvo animada por Lourdes Cerrillo, Gonzalo Borrás, Álvaro Sanz y los citados anteriormente.

         En la jornada de Madrid que tendrá lugar hoy en Alcalá 31 de la CAM, tendrá lugar una mesa redonda con Carlos P. Reyes, Antonio Bonet Correa, Amparo Martí  y Maria Paz Pérez Piñán.



        




         

jueves, 6 de junio de 2013


El CSIC y Libros de la Catarata presentan las novedades editoriales de las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación


L.M.A.

Carlos Pedrós-Alió, del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, presentó esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell su libro La vida al límite y Microbios en acción, de Josep Maria Gasol y Emilio Ortega Casamayor, que forman parte, respectivamente, de las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación. Ambas son un proyecto editorial conjunto del CSIC y Libros de la Catarata.

Carlos Pedrós-Alió destacó que los dos libros son un ejercicio de divulgación que tiene el propósito de “hacer visible lo invisible: el mundo microbiano”. En su exposición, quiso responder a la pregunta que, de forma más o menos explícita, lanza la sociedad a los investigadores: ¿para qué sirve su trabajo? Pedrós-Alió puso algunos ejemplos de las aplicaciones prácticas que ha encontrado el estudio de la ecología de estos organismos minúsculos: en los detergentes que permiten lavar la ropa a bajas temperaturas, en tratamientos contra el cáncer o en métodos para conservar las pinturas murales del Paleolítico, entre otros.

Pedrós-Alió recordó que, de ser consultada, la sociedad de 1960 difícilmente habría aprobado y financiado las investigaciones de Thomas D. Brock, un científico que se dedicó a estudiar los microbios que sobrevivían a altas temperaturas. “No obstante, sus descubrimientos encontraron importantísimas aplicaciones tres décadas después", señaló. El ejemplo cuestiona, en su opinión, la idea imperante en la actualidad de que la investigación científica ha de buscar la mejora inmediata de nuestras condiciones de vida.

Por su parte, Elena Castro e Ignacio Martínez presentaron su libro El significado de innovar y Manuel de León, La geometría del Universo. En el acto, Javier Senén, de Libros de la Catarata, y Miguel Ángel Puig-Samper, en representación de la editorial CSIC, estuvieron de acuerdo en subrayar que solo el concurso de la iniciativa privada y pública ha hecho posible la edición de unas colecciones que pretenden hacer accesible a un público popular el conocimiento científico.



Presentación de la novela Alfileres de cristal, de Desiderio Vaquerizo

Acompañado por la actriz Marisa Paredes, Desiderio Vaquerizo presentó esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro de Madrid su novela Alfileres de cristal, editada por Berenice. La obra cierra una trilogía sobre la mujer española en el ámbito rural en la segunda mitad del siglo XX que se inauguró con Callejón del lobo, publicada en 2007, y que tuvo su continuación en Chocolate con veneno, del año 2009.

Alfileres de cristal narra la historia de Saturnina Expósito, una mujer que nació en un pequeño pueblo en 1947 y que consigue burlar las penurias de su infancia y huir del previsible designio que le tenía reservado la vida a través de una carrera en el mundo del espectáculo, en el que adopta el nombre de Penélope Montes. Según el autor de la novela, Desiderio Vaquerizo, “Penélope es una mujer que se mantuvo siempre fiel a sí misma, que adoptó una máscara que le permitió convertirse en un personaje con el que trató de vivir otra vida”.

La obra compone el retrato de Penélope Montes a través del caleidoscopio de opiniones de distintos personajes que la conocieron. La actriz Marisa Paredes leyó en el acto de presentación, organizado por la librería Pueblos y Culturas, varias pasajes de la novela.

Desiderio Vaquerizo Gil (Herrera del Duque, Badajoz, 1959) es arqueólogo y profesor en la Universidad de Córdoba desde 1988. Además de la trilogía ya citada, también es autor de las novelas El árbol del pan (2004) y El cerro de los cráneos (2011). Recientemente ha publicado, además, una recopilación de sus artículos periodísticos bajo el título Córdoba, a pie de tierra.