lunes, 3 de junio de 2013

Juan Jiménez expone dibujos sobre “Dos Santos portugueses”en la Capilla de la Fe


Capilla de la Fe. Madrid


L.M.A.


         03.06.13 .- MADRID .- El pintor Juan Jiménez (Madrid, 1042) expone sus dibujos sobre San Antonio de Padua y el Santo Condestable en la madrileña Iglesia de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, conocida como Capilla de la Fe, (calle Atocha, 87 ). La muestra, que lleva el título de “Dos Santos Portugueses” permanecerá abierta desde el próximo día 5, hasta finales del mes de junio de 2013. La comisaria de la esposición: Elisa Sáez de Slöcker.

         San Antonio es un santo castizo, al que Madrid dedica su fiesta, ermita con frescos de Goya, honores y gran verbena con tiovivos y puestos de churros, berenjenas en vinagre o agua azucarillos y aguardiente, entre otras atracciones. A las modistillas, recicladas hoy en diseñadoras, y otras señoritas, les busca novio en el plazo de un año, si le honran en su ermita.

         San Antonio de Padua (Lisboa, 1195-Padua, 1235),  no es italiano aunque lo parezca por su denominación. Nació en la capital de Portugal y por ello los portugueses insisten en llamarlo San Antonio de Lisboa. Fue un franciscano muy elocuente en sus sermones, al que escuchaban los peces cuando los hombres no le hacían caso, según cuenta la tradición. También tenía el don de la bilocación. La Iglesia lo hizo Doctor en 1946.

         San Nuno Álvares Pereira (Portugal, 1360-1431) fue Condestable del rey de Portugal y llevó a su ejército a ganar la batalla de Aljubarrota contra los castellanos en 1385. Al lograr la paz, renunció a sus bienes temporales a favor de sus veteranos y entró en la Orden de Hermanos de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, en el convento que él mismo había fundado. No quiso privilegios y entró como fraile donado. Su fama de santidad le llevó a ser denominado el santo Condestable. Benedicto XVI lo canonizó en 2008.

         El pintor Juan Jiménez (Madrid, 1942), casado con la artista portuguesa Linda de Sousa, ha representado a ambos venerados: san Antonio y San Nuño, en distintas ocasiones y de diversos modos. Esta exposición da fe de ello.

Mas información
www.juan-jumenez.com


        


No hay comentarios: