sábado, 9 de marzo de 2019

RETRATOS José Antonio Loriga, diseñador gráfico, publicista, dibujante, ilustrador, humorista, pintor... cumple 80 años en la Costa del Sol


-->
 Jose Antonio Loriga




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Blanca Ciudad y Juana M. Herce


            9.3.2019 .- MARBELLA. Málaga .- Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos, incluso pinta en pequeño o mediano formato. De vez en cuando algún susto de salud y vuelta al hospital, pero lleva un tiempo del que no se queja. El próximo día 27 de marzo José Antonio Loriga cumple 80 años, una fecha redonda, digna de una esperada y celebrada fiesta.

            José Antonio Loriga Méndez (Burjasot, Valencia, 1939) es publicista, dibujante, humorista, pintor... ya jubilado, pero no retirado de su actividad creativa ante la que sigue activo, aunque a un ritmo pausado y libre de exigencias o agobios. La próxima serie de dibujos pudiera ser sobre desnudos femeninos a la vista de los elogios de los que cuelgan en la pared, desnudos púdicos y hermosos al mismo tiempo. Muy diligente, Loriga guarda sus dibujos en carpetas, pero sin una sola fecha que identifique el cuando; para él todo arte es actual, presente y contemporáneo.

            La primavera adelantada y tibia en la Costa del Sol baña de grata temperatura el ambiente y calienta la casa de Loriga orientada al mediodía. El dibujante humorista muestra con satisfacción el gran dibujo de Alfredo en el que se representa a todos los colegas diseñadores humoristas de los 80 y 90 en el espacio de Mayte Commodore de Madrid, en torno a la popular restauradora y a Pedro Crespo, presidente de la APA. Allí están Mingote con su chaqueta de cuadros, Loriga, Mena, Pablo, Goñi, Alfredo, Cabañas, Ballesta, Cebrián, Chumy Chúmez, Grau Santos, Isamoiz, Máximo, Parra, Amarza, Arranz, Gallego & Rey… Loriga también ha tenido relación con Peridis y Forges.

            Los dibujos, caricaturas, retratos de autores célebres, autorretratos o viñetas de humor, sobre todo político, de Loriga en el Informaciones, revista Triunfo, ABC, El Jueves y otros medios informativos, que hoy están en buena parte en museos e instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Dibujo de ABC, Museo Mena en El Toboso,  Museo del Dibujo del Castillo de Larrés... y sus pinturas en el Museo de Bellas Artes de La Coruña o en el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo, que acaba de adquirir una pintura y dos dibujos suyos. El período de la transición democrática fue clave para todos los humoristas de aquel tiempo.

Exposición con el Grupo XIII en Artes Decorativas

            Después de exponer en el Club 567 (2014) y en el Centro Cultural de Torrelodones (Madrid, 2017), Loriga lo hace actualmente en el madrileño Museo Nacional de Artes Decorativas con el Grupo 13. Recientemente el dibujante recibió en su estudio a la directora de dicho museo. En los años 60, la publicidad estaba muy ligada al arte de los diseñadores gráficos y, en 1961, un grupo de ellos se unieron bajo la denominación de Grupo 13 con la idea de avanzar y transgredir el lenguaje publicitario y romper con sus imágenes lo convencional hasta entonces. La muestra permanecerá abierta hasta finales de este mes de marzo.

            La obra de Jose Antonio Loriga cuelga por todas las paredes de la casa alternando con las de otros dibujantes y pintores en un intercambio gozoso de figuras e imágenes. Su esposa Mari Luz Torrenova (Valencia, 1939) elige, elogia y enmarca las obras que más le gustan y explica el por qué. “Este es 'el peso del hombre' ”, señala o “ese gran cuadro abstracto es mi preferido, porque ahí se percibe bien el trazo de Jose, por eso está en el comedor”.  Cuenta que Loriga es un coleccionista o junta-cosas, cuando miramos la amplia relación de automóviles en miniatura o los pequeños barcos.

            Mari Luz emigró con su familia a Venezuela cuando tenía 11 años y regresó a España a los 21, cuando ya había desempeñado algunos papeles como actriz. En España siguió interpretando, y acabó especializándose en papeles de doblaje, porque en ellos se sentía a gusto y además “se nos pagaba de inmediato, cosa que venía muy bien”. José Loriga y Mari Luz tuvieron tres hijos, en uno de ellos enfermo, volcaron toda su fortuna; no lo lamentan pese a que finalmente lo perdieron. Otro de sus hijos es el conocido escritor y guionista Ray Loriga.

            Quiere tanto a Venezuela, que Mari Luz lo considera su segundo país y reza por él todos los día "para que se solucione lo de Maduro, pero sin derramamiento de sangre".

            Llama la atención una fotografía de tres militares con un joven rey Alfonso XIII y Jose Loriga cuenta que un familiar suyo, Juan Loriga, conde de Grove, fue tutor del rey hijo póstumo. De origen gallego, varios Loriga fueron militares, y uno de ellos aviador que hizo el primer vuelo Madrid-Manila, junto a Galarza y Esteve. Hubo también dos directores del Museo del Ejército, los Galvis Loriga.  Y también algunos dotados para el arte. Loriga me confiesa, casi en confidencia, que cierta rama de la familia ha ido económicamente a menos, pero nunca  han “bajado la guardia en educación y cortesía, algo clave para todos nosotros”. Doy fe de la clase y exquisita cortesía de Jose Antonio Loriga, que merece una buena felicitación en su 80 cumpleaños.

Más información


 Jose Antonio Loriga y Julia Sáez-Angulo
Fotografía de Alfonso XIII
 "Escaleras" de J.A. Loriga
 "El peso del hombre" de Loriga
 JOSE ANTONIO LORIGA
José Antonio Loriga Méndez

viernes, 8 de marzo de 2019

Archiduque Andrés Salvador: DATOS HISTÓRICOS DE LA TRASLADACIÓN DEL CANGREJO DE ISLA MAYOR-MARISMAS

Archiduque después de la charla coloquio

Archiduque con el presidente y secretario del Ateneo de Sevilla, y Mayte Spínola

 Archiduque Andrés Salvador junto a la corporación municipal de Isla Mayor (Huelva)


por el Prof. Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa                                     
        09.03.19 .- SEVILLA .-El pasado martes 5 de marzo en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla se realizó la ponencia DATOS HISTÓRICOS DE LA TRASLADACIÓN DEL CANGREJO DE MARISMAS A ISLA MAYOR. Tras un saluda a autoridades civiles, académicas, empresarios, amigos y asistente el Dr. Alberto Pérez Calero, presidente del Ateneo dió la palabra a D. Carlos Gross Rein, Presidente de Institución de Investigación y Ciencia de Carlomagno, quien resumió las actividades de la Institución y los premios de investigación que tienen concertados con las Universidades de Sevilla y Málaga. A continuación el Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa, Coordinador de la Comisión Académica de la Institución de Investigación y Ciencias de Carlomagno facilitó los datos biográficos de su Alteza D. Andrés Salvador Habsburgo-Lorena y Salm Salm. Biznieto de los emperadores Francisco José y Elizabeth de Austria, nieto de Valeria última hija de Sissi emperatriz, hijo de la princesa Salm Salm, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava, asiduo visitante de Madrid, Mallorca, Extremadura y Andalucía, con formación en la Escuela de Comercio de Viena.

 La ciudad de Gmünd le dedicó una avenida con su nombre. El Gobierno Austríaco le galardonó recientemente con un premio por la mejor carpa de Austria de su piscicultura de entre las cuatro modalidades que actualmente tiene en su desarrollo.
 Introductor con todos los requisitos legales del cangrejo rojo del sur del Misisipi en Isla Mayor, tras su proyecto presentado en el ICONA en los primeros años de la década de los 70, que fue posible gracias a cambios en las leyes de agua.
Hoy existen más de cinco factorías en una producción de la que se benefician 7000 familias, siendo unas de las primeras exportadoras a nivel mundial del cangrejo del rio, revirtiendo en 40 años la balanza de pago de ser importadora a exportadora.
Trae a esta comunidad un proyecto que hizo de un monocultivo del arroz, uso del agua sobre tablas, donde tres autores ven el “cangrejo de las Marisma” como la única posibilidad de la astacicultura como operación económica viable, permitiendo con el tiempo un nuevo desarrollo de la afluencia de aves, tercer desarrollo local y de la importancia para el entorno y alimentación de las Pajareras en Doñana.   
Es un hombre polifacético, genial, del que cabe destacar su bonhomía y humanidad, que solo la tienen los grandes.                                                                                                      
          S.A.I.R D. Andrés Salvador Habsburgo-Lorena y Salm Salm.  Archiduque de Austria. Príncipe de Toscana, de Hungría, y de Bohemia. Presidente de Honor de Institución de Investigación y Ciencia de Carlomagno. Tras firmar en su libro de Oro, en este 132 aniversario de su constitución el 6 de marzo. Comenzó agradeciendo a la Casa Docta del Ateneo su amable invitación. De forma amena y magistral manifestó que no es correcto que todos los cangrejos americanos han traído “la peste del cangrejo”. Una convivencia de las especies europeas y americanas es posible como han demostrado pruebas efectuadas por Schrimpf y colaboradores en 2013. El considera- do cangrejo autóctono es un cangrejo de origen genovés. En 1918 hubo en el “Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos” una convivencia entre Astacus potamobius y Pcc... Existen cangrejos europeos que son portadores de liquen/algas pero no necesariamente mueren de ello. EL Jardín Botánico comunica por Internet de haber encontrado una especie “autóctona” resistente al hongo/liquen/alga u Oomycet Aphanomyces astaci. Hay 7 autores que dejan abierta la posibilidad de una resistencia del Oomycet de las especies europeas.
Es menester que las superficies encharcables aumenten para que sea una forma de crear puestos de trabajo y empresas . Para un conjunto de oficios como responsable del suelo rural, como regantes, como agricultores y la mayoría que hoy se consideran pescadores pasen a ser acuicultores.
Presentó amenas anécdotas, que gracias a la familia Grau, los primeros productores, de la traída en avión a Madrid, de las primeras cajas de Cangrejos con los visados, autorizaciones de veterinarios americanos y españoles e instituciones.  La introducción en el mercado de Madrid, con los primeros 8 camiones del producto. Tras ese recordatorio del pasado D. Andrés Salvador habla del futuro con su ruego para que estemos preparados ante los importantes cambios que se avecinan en los próximos años en los campos de la acuicultura de las aguas continentales y del sector de la biología.
El marco legal actual: Reglamento UE 1143/2014, reglamento de Ejecución UE 2016/1141, Ley 42/2007 del MAGRAMA DEL PATRIMONIO Natural y de la Biodiversidad. Real Decreto 630/2013, que regula el Catalogo Español de E.E.I. Orden del 3 de agosto de 2016, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba el Plan de Control del Cangrejo Rojo en las Marismas del Guadalquivir, que cumple escrupulosamente con las normativas españolas y europeas. Nos mostró una iconografía del Cangrejo, en el arte y cultura a través del tiempo con una amplia bibliografía.
El “Crecimiento Azul” plan activo hasta 2020, necesita de la colaboración de Universidades, la Administración autonómica y local junto con las empresas del sector que estudien y traigan un futuro de adaptación natural de la resistencia. O disminución de agresividad del agente, un gen “R” diseñado artificialmente.
El “Crecimiento Azul” es la forma de la utilización del entorno inteligente, integradora y sostenible
La mañana del día 6 de marzo en el Ayuntamiento de Isla Mayor, “País del Agua” en el Salón de Pleno, el Presidente-Alcalde D. Juan Molero, presentó ante un auditorio de empresarios, comercializadores, exportadores y trabajadores del sector del cangrejo rojo a S.A.I.R. D. Andrés Salvador Habsburgo-Lorena y Salm Salm quien disertó de forma coloquial plagadas de sus anécdotas para la introducción del cangrejo de manos de la familia Grau, de la localidad, que fueron los primeros en implantar el cangrejo rojo en la comarca, hoy la Asociación de la pesca y acuicultura del entorno de Doñana y del Bajo Guadalquivir son conscientes de lo que representa el sector de la actividad de pesca , procesado y comercialización del cangrejo de río para la comunidad autónoma de Andalucía, uno de los pilares económicos del entorno de Doñana y de las Marismas del Guadalquivir. Con las referencias económicas del sector el marco legal actual y el impacto sobre la agricultura ha supuesto de un solo cultivo como el arroz tres tipos de producción diferenciada y de riqueza: el arroz, el cangrejo y las aves.
Un futuro lleno de estímulo para que los empresarios, instituciones científicas y administrativas juntos se programen para un futuro más inteligente, integrador y sostenible con las herramientas que permite el “Crecimiento Azul”. Tras una fortísima ovación el alcalde entregó un Premio de agradecimiento y distensión del Ayuntamiento y dedicatoria en el libro de firmas del municipio ofreció a los asistentes un ágape en un reconocido restaurante de la localidad.
Termina la jornada y su visita andaluza con el reconocimiento del pasmoso avance de la técnica en la actividad industrial del procesado en las empresas más significativas del sector donde quisieron agradecer la introducción de un producto hace 40 años del que hoy viven con importante repercusión y beneficios económicos, tecnológicos y humanos en esta comunidad Andaluza y la ayuda a la sostenibilidad del mejor parque natural del sur de Europa, Doñana.  
                                                                        
Fdo: Prof. Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa                                                                                                              
Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla



 Archiduque Andrés Salvador en una de las fábricas de Isla Mayor
 De la cooperativa de los Cangrejos Rojos de las Marismas, traídos por el Archiduque Andrés Salvador  el año 1972 desde Lusiana USA . Y ahora los cangrejos dan sustento a más de 7000 familias en la zona 
En Isla Mayor con el presidente de los arroceros


Con el Alcalde de Isla Mayor . Juan Molero . Y con el doctor Juan Crespo . De la universidad de Sevilla ( organizador junto al Ateneo de la conferencia )


Con el alcalde de Isla Mayor

Casas de muñecas, maquetas y miniaturas en el Centro de Exposiciones de Benalmádena



Hasta el 14 de junio de 2019
Entrada gratuita



Julia Sáez-Angulo junto a una casa de muñecas


L.M.A.

Fotos; Juana María Herce

09.02.19 . Benalmádena










ARTISTAS DE LA GALERIA HECA & MOOR: INAUGURACIÓN EN LA GALERIA A COLORIS DE SABADELL


-->





















Carmen Valero   

            8/3/19 .- Sabadell .- La Galería Heca & Moor ha apostado desde su galería de Madrid por el arte dando apoyo a los artistas sumidos en la difícil situación de la crisis económica, capitaneados por Pilar Sagarra y Vicente Herrero, artistas reconocidos y seleccionados recientemente en el Reina Sofía.

        Siguiendo esta idea han emprendido una nueva empresa que es intercambiar arte y artistas con Cataluña e inauguraron el pasado 4 de marzo en la Galería y taller de arte A COLORIS de Sabadell una muestra de artistas capitaneados por los galeristas que acudieron acompañados de numerosos artistas entre los que se encuentran: Mónica Mittendorfer, Paulino Tardón, Maria Luisa Valero, Ilumin Cortazar, Jose Antonio Borrás, Antonio Cervera, Gaetano del Borrello, Kerstin Carolin y otros muchos que se relacionan en el folleto adjunto.

     La exposición fue presentada por la crítica de arte Carmen Valero que a su vez fue presentada por la galerista Anna Amat formada en la Escuela Masana de Barcelona y desde pequeña por su padre también pintor, acompañada por el director de la galería.

     Asistió numeroso público de Sabadell entre los que se encontraban Maite Fonollosa, Paco Anglada, Guisepe Cortés, Juan Medina, el escultor Teddy Cobeña, el empresario de Tarrasa Antonio Blanco, Margarita Huguet, el marchante José María Perea, Montse Pasanau. El nivel de las pinturas expuestas era muy variado lo que dice mucho a favor de los galeristas que unían sus obras a las de todos los que conforman el entorno de Vicente Heca.

      Posteriormente la exposición se inaugurara en Barcelona en la Galeria Cobeña.