sábado, 9 de septiembre de 2023

MESA ESTEBAN DRAKE EN EL PAULAR


Mesa Esteban Drake (Madrid 1944)


Nuria Hijano, entre Esteban Drake y Juan Vielva





Rogelio Sánchez Molero

Fotos: Carmen Palomero

        9 de septiembre de 2023.- En el Espacio Paular Contemporáneo, en el Monasterio de Santa María de El Paular, en pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, el sábado 9 de septiembre se ha inaugurado la exposición de la pintora Mesa Esteban Drake (Madrid 1944).

Comisariada por Nuria Hijano Baonza, la muestra recoge más de cuarenta obras. En palabras de Hijano, se trata de un homenaje al paisaje. No en vano, el Monasterio fue sede de la “Beca de Paisaje de pintores pensionados de El Paular”, que se había creado en 1918, siendo Director General de Bellas Artes el escultor Mariano Benlliure. Los avatares de la historia hicieron que en 1953 la Beca tuviera que trasladar su sede al palacio de Quintanar de Segovia. En 1990, Mesa Esteban Drake es nombrada directora de la Beca, cargo que ostentó durante más de veinte años. En 1993, tras la restauración del Monasterio, la Beca regresa a sus orígenes. Y en el Monasterio de Santa María de El Paular continúan los encuentros veraniegos de artistas.

Juan Vielva Juez, Responsable del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación (CISE) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y factótum de la restauración de Santa María de El Paular, afirmó que fue el empeño de Mesa Esteban Drake el que impulsó el regreso de los pintores al Monasterio.  

La emoción por el paisaje y por la luz es captada por la artista en el expresionismo de sus obras. Agrupadas en sus series “Espacios”, “Atmósferas”, “Rocas marinas” y un particular “Homenaje a Brâncusi”, Esteban Drake ha querido que esta exposición sea un “compendio”, rechazando hablar de antología o de retrospectiva (“ya las harán mis hijas, cuando yo falte”, ha dicho la pintora). Sobre las paredes del espacio que en su día ocuparon las celdas del monasterio, se exponen obras de gran formato a las que la autora ha debido renunciar -porque ya no puedo afrontarlas físicamente-, aunque se puede seguir trabajando. Porque, como afirmó tras su anterior exposición de  2021, “lo primero es la pintura. Pintar es una necesidad hasta el día en que me muera, aunque no sepa explicar el motivo ni el porqué”.

A la inauguración, seguida por un numeroso público, han asistido entre otros, los pintores Antonio Madrigal, Carlos Muñoz de Pablo, Tomás García Asensio y el doctor José María Tovar. Gracias a la hospitalidad de los monjes Benedictinos, la exposición permanecerá abierta varios meses. 

Rogelio, Carmen, Tomás García Asensio y Mesa
"Atmósferas"
"Homenaje a Brancusi"

" LOS ULTIMOS DIAS DE POMPEYA", Exposición Inmersiva en Matadero-Madrid

Desde el 8 de septiembre de 2023

MAD Madrid Artes Digitales, Nave 16 Matadero-Madrid




Mayca NÖIS

07/09/2023.- El centro de exposiciones inmersivas más grande de España, después de los rotundos éxitos de las exposiciones sobre Klimt y Tutankamon, vuelve con esta nueva exposición bajo la curadoria de Miriam Huescar. Como guionista y asesor histórico Nacho Ares. Y asesores históricos: Antonio M.Poveda Navarro y Francisco José Navarro Suarez.

Se hace realidad, en un sueño virtual, la visita a la famosa Villa de los Misterios, con su arquitectura y apogeo con sus jardines, Atrio, Claustro y baños. 

 Se vivirá, en primera persona, el primer gran entretenimiento de los pompeyanos entrando en un anfiteatro abarrotado de público expectante, con las cuadrigas y emocionante lucha de gladiadores enfrentados a fieras salvajes, que era uno de los momentos épicos de entretenimiento en la ciudad.  Una impactante escena de naumaquia, batalla naval en el centro del anfiteatro.

Ya que se trasporta al pasado utilizando las tecnologías más punteras en la sala de realidad virtual más grande de Europa.

El recorrido de la exposición se realiza a través de  tres Salas consecutivas: Sala Expositiva, Sala Inmersiva, y Sala Metaverso.

En la primera sala se redescubren detalles de la ciudad más avanzada de la antigüedad con numerosos objetos y piezas arqueológicas que pertenecen a diferentes museos romanos llegados desde Nápoles que nos sitúan a esos momentos catastróficos.  Ilustrando conocer la riqueza de la moda de la época con el lujo y la belleza  en detalles de elementos femeninos de la vida privada, además de yelmos, espinilleras y espadas de los gladiadores. Se adhieren a la exhibición dramáticos moldes de yeso sacados de los cuerpos de las personas que fallecieron bajo las abrasadoras cenizas del volcán.

En la segunda sala con 1.200m2 de proyección, se revive el viaje al momento glorioso de la Historia con el gran descubrimiento de Pompeya. Se efectúa un paseo por la ciudad actual caminando por sus brillantes calzadas de piedra para poder rememorar la huella de los antiguos ciudadanos romanos. Situación que nos descubre una semejanza con nuestras ciudades actuales en los barrios, comercios,  lugares de esparcimiento, espacios públicos y templos de la ciudad.

Se añade la posibilidad de recorrer “la domus”-la casa romana -y sus estancias, con todos sus detalles. Maravillosas pinturas de las villas más famosas conocidas de la urbe.

Se adentra en las entrañas del volcán para conocer las fuerzas magmáticas y las claves previas a la erupción que nos indican el poder destructor y transformador de la naturaleza que confluyeron en un momento histórico en los días más oscuros de Pompeya

En la tercera sala se inaugura la Sala Metaverso, por la que el público, convertido en avatares, podrá caminar libremente e interactuar con el espacio visitando la famosa villa de los misterios.

Sin duda esta exposición hace una experiencia única  y original a través de los cinco sentidos precedido por el trabajo de dos años para combinar lo real con lo virtual.

Una historia de una de las erupciones volcánicas más catastróficas y mortíferas que data de dos días consecutivos fijados en la época estival del 24 al 25 de octubre del 79 d.c. el volcán erupcionó en una columna de más de 15 km. de altura en la que 18 km. (Pompeya,Herculano y Estabia) quedaron cubiertos del magma volcánico fraguado por el volcán el Vesubio  “Vesuvius” o “Vesbius” durante años. Cuyas sepulturas y restos  no serian excavadas hasta el s.XVIII.

En ellas, de los que se supone fueron unos 5.000 los fallecidos ,han sido rescatados unos 1.500 de sus habitantes de los 20.000 que constituían su ciudadanía. Son los que no huyeron en los primeros indicios puesto que no pensaban que la intensidad y derrumbre podría llegar a tal intensidad.

Su actualidad desde 1913 hasta 1944 el volcán mantuvo una cierta actividad. En este año de 1944 durante la II Guerra Mundial, ocupada Nápoles por los americanos hubo una manifestación volcánica que dejó fuera de servicio 88 de los aparatos de su escuadrón de bombarderos.

¿Podría volver a estallar? Las predicciones actuales se rigen por el “monitoreo” ya que pueden pasar miles de años antes de que el magma frague para erupcionar.

Esta exhibición hace muy interesante, dentro de los parámetros funcionales tan atrayentes de la virtualidad, situarnos ante tan recordado y muchas veces referenciados eventos de una manifestación de la naturaleza como son los volcanes y en concreto del volcán El Vesubio.

viernes, 8 de septiembre de 2023

ERATO. Colección de Poesía dirigida por el editor Rafael Castillo de Vision Net

v



Julia Sáez-Angulo

9/9/23.- Madrid.- Erato es el nombre griego de la diosa de la poesía. La editorial Erato ha concebido una colección de poesía, dirigida por Rafael Castillo, editor de Vision Net, que de momento tiene cuatro títulos a la vista: “El color de la distancia (Antología 1977-2022)", de Carlos Murciano; “El deseado” de Aureliano Cañadas; “Cuaderno de la lluvia”, de Carlos Doñamayor, e “Inventario de vuelos (Diez poetas)”.     

    Seis mujeres: Ana Ares, Laura Gómez Recas, Pilar Martín Gila, Leticia Molina, Milagros Salvador y Chelo Santa Bárbara, más cuatro hombres: Carlos Doñamayor, Gonzalo Melgar, Andrés R. Blanco y Rodolfo Serrano integran el último libro. Toda nueva colección de poesía sea bienvenida y esta fue presentada en el año en curso 2023.

Cada uno de los libros lleva un prólogo que sitúa al lector ante el autor y el estilo de poesía con que se va a encontrar. La gestión, promoción y distribución corre a cargo del Grupo Editor Vision Net S.L. El editor Rafael del Castillo anuncia que habrá más volúmenes compilatorios con publicidad variable, de modo que podamos ir leyendo a distintos poetas.

En el prólogo de la antología de Carlos Murciano, por Jorge del Arco se recuerda a Octavio Paz en La casa de la presencia: La poesía es la memoria.La poesía exorciza el pasado; así vuelve habitable al presente (…) y el poema es infinitamente frágil y, no obstante, infinitamente resistente”. Memoria, resistencia, presente y futuro quisiera ser esta antología”.

PACO PUERTAS, Dibujante sutil de Tauromaquias, escenas de Marruecos e ilustrador de libros clásicos

Aguadas de Paco Puertas. Colección Mercedes Marcos

    L.M.A.

    09.09.2023.- Madrid.- Francisco Puertas González 1919-2012), pintor autodidacta, maestro de la aguada y obras en su mayoría dedicadas a la Tauromaquia, Marruecos, escenas rurales e ilustraciones de libros clásicos como El Lazarillo de Tormes o El Quijote. El pintor, que nació en Zamora y residió en Madrid, donde visitaba con frecuencia el Museo del Prado, se le conocía como Paco Puertas. 
       La Doctora Mercedes Marcos y su esposo cuentan hoy con una buena colección de aguadas de Paco Puertas en El Escorial.
    Hizo el servicio militar el Marruecos durante tres años en 1940 y cuarenta años después, realizó una colección de más de cuatrocientos dibujos de aquellas escenas que tanto le habían impresionado: las amaras, los zocos, tipos y costumbres populares. Siempre mantuvo un recuerdo vivo, preciso, de esos años como si estuviera presente: el flujo humano de la medina o la impresionante soledad de la estepa.
El diario ABC conoció su trabajo artístico y el profesor José Camón Aznar adquirió dos de sus aguadas para su museo en Zaragoza, comparando el estilo de Puertas con el de Lucas y Goya, puestos al día. Su primera exposición de aguadas la hizo en la galería Bric-a-Brac de Madrid. El pintor podía pintar sus escenas de memoria, porque tenía una retentiva prodigiosa. Era un maestro en el dibujo. A lo largo de su vida artística realizó más de 40 exposiciones en España y fuera del país. 
    “Mis cuadros están ejecutados con “manchas” que descubren ricas y variadas expresiones, utilizando elementos tan simples como el agua y la tinta. Me encuentro, por tanto, en esta delicada técnica, tan solo con el apoyo que me proporciona la hábil utilización del pincel, casi sin materia …”, decía Paco Puertas, quien ilustró “El lazarillo de Tormes” (114 estampas), príncipe de los pícaros, “El Quijote”.

Camón Aznar escribió sobre él en 1973: 
    “Grandes efectos pictóricos pueden conseguirse con el dibujo, de tal manera que no hay gran diferencia entre la pintura y el dibujo, en cuanto aquel es mancha y modelado disuelto en la vaguedad atmosférica. Así es el arte de Paco Puertas en el cual quizá uno de sus mayores méritos sea la simplicidad no sólo temática, sino de los medios expresivos. Sencillez que no rehúye los temas que arrastran consigo la composición figurativa. En estos dibujos acuarelados, o en estas acuarelas apoyadas en el dibujo, la eficacia plástica se basa en el valor de la mancha por sí sola, en sus entintados, desvanecimientos, volumen apretado o perfiles desvaídos en la continuidad ambiental de la imagen. Porque estas imágenes no están vistas en un estatismo que las mantiene en esa inmovilidad que presenta la pintura en sus cuadros solemnes, sino en un dinamismo que radica en la misma raíz de su técnica; todas ellas están como flotantes, en una migración que hace brotar de sí misma, las sugestiones de las formas inéditas. 
    Más que figuras consolidadas, son formas sugeridas que en su misma impersonalidad llevan el germen de su futuro. Otro de los ingredientes estéticos de estos dibujos reside en su instantaneidad, aunque ello sea consecuencia de una muy meditada y, sobre todo, rigurosa práctica anterior. Esta rapidez de toque da a estos dibujos un tinte goyesco. Parecen trazados en el arrebato de una inspiración que se ha plasmado en estas manchas trepidantes. El efectismo estético de estos dibujos radica en el juego de los fondos del papel con la negrura aterciopelada de las tintas. Y tenemos que decir que quizá lo que preste a estos dibujos un mayor encanto sea el valor que da a los blancos. Fondos que ambientas, circulan entre el entintado, realzan los negros y permiten juegos de luz, tan difíciles de conseguir en la falta de policromía. Hay un sutil juego de manchas, que presta a estas figuras su dinamismo y tensión interna. Ello motiva esos fondos desvanecidos, pero actuantes y vivos. Y la misma falta de personalización de las figuras, les presta un carácter genérico que suprime la banalidad de la anécdota historial. Con esta técnica de la acuarela consigue unos muy finos matices de estos entintados. El agua aclara o concentra el negro, consiguiendo el movimiento y aún juego de expresión de estas figuras, que parecen sólo insinuadas pero que, sin embargo, nos dan una tan completa impresión de formas vivas …”

Aguadas de Paco Puertas. Colección Mercedes Marcos



Aguadas de Paco Puertas. Colección Mercedes Marcos




Casa natal de Paco Puertas en Vadillo de la Guareña, provincia de Zamora (España) Foto Wikipedia

Crónicas Escurialenses 2023. PEDRO MARTÍN GÓMEZ, el laurentino de 87 años que rescató el Real Coliseo y las Cocheras del Rey

 
Pedro Martín Gómez, constructor, restaurador, coleccionista, mecenas...

Pedro Martín (izda) y Francisco López-Soldado


Julia Sáez-Angulo

            Fotos Mercedes Marcos y J. Sáez

29/8/23.- Escorial.- Tiene 87 años bien llevados y se siente laurentino (gurriato) de pura cepa “para bien y para mal”, según dice con el distanciamiento y la ironía que le dan los años. Pedro Martín Gómez nació en diciembre de 1937, en San Lorenzo de El Escorial, el día que los nazis de la Legión Cóndor, bombardearon las vías del tranvía del Real Sitio, al confundirlas con las vías del tren que unían Zarzalejos y Robledo de Chavela con El Escorial. Murió una persona y nació él antes de tiempo, porque a su madre le afectaron los bombardeos alemanes.

Arquitecto técnico, constructor, coleccionista y mecenas en algún momento, Pedro Martín se conoce todos los lugares, rincones y recovecos del Real Sitio de El Escorial, así como del contenido interior del Real Monasterio: “podría ir viendo y enumerando todas las obras de arte que faltan, porque se las han llevado a Madrid. En realidad, todas las obras maestras del Museo del Prado proceden de aquí, de las colecciones de Felipe II, para empezar todos los Boscos”.

Además de “salvar” de la demolición, el Real Coliseo de Carlos III y las Cocheras del Rey, que, al igual que otros inmuebles, el Estado fue vendiendo al Ayuntamiento o a particulares, que solo pensaban en construir viviendas. “El Real Monasterio ha pasado por momentos de incuria muy peligrosos. Hubo un tiempo en que la gente acomodó allí sus casas”, explica P. Martín.

El mérito de adquirir y restaurar el Coliseo de Carlos III no se lo puede quitar nadie, frente a la desidia institucional que ha sufrido en algunos campos el Real Sitio. Una restauración, realizada con un criterio respetuoso con la historia del edificio, que se complementa con ámbitos introducidos «ex novo», tales como el foso para la orquesta, vestuarios, camerinos y otras instalaciones relacionadas con las funciones teatrales y un ambigú-cafetería. Estas dependencias se ubican en el sótano y la entreplanta obtenidos bajo los niveles originales del edificio histórico, según proyecto de los arquitectos Mariano Bayón y José Luis Martín Gómez, este último, hermano de Pedro.  

Emprendedor nato, Pedro Martín explica que ha vivido de la construcción, sobre todo en Madrid, pues en El Escorial ha hecho solo la urbanización Felipe II y poco más. Su esposa Carmen Worm, española de origen alemán, tenía una tienda de antigüedades, que al fallecer llevó su hijo Pedro Martín Worm. Igualmente, Pedro montó la gran librería Cocheras-Coliseo, que cuenta con casi sesenta mil libros, y que hoy solo se maneja a nivel digital. También creó la editorial Coliseo, en la que se han editado bastantes títulos relativos al Real Sitio y el Monasterio de San Lorenzo. El mismo, como Pedro Martín, solo o con otros autores, ha escrito algunos de los libros publicados en su editorial, como: El Escorial de los Borbones. Coliseo y Cocheras Reales; Faustina de Vermandois. (Seda). Un eterno viaje en busca del amor; la casa perpetua del Rey de España o las tumbas reales de El Escorial; Las llaves de El Escorial; Don Quijote en busca de El Escorial; El Escorial. El cielo en la tierra. Además, es también autor del libro El Greco. Triunfo en Toledo, fracaso en El Escorial (2014).

Como mecenas, Pedro Martín creó premios de pintura como el Manuel Viola, durante dieciséis años. Fue de los primeros certámenes al aire libre, con una recompensa de quinientas mil pesetas y dos accésits de cien mil, con miembros del jurado de prestigio, entre los pintores y críticos de arte del momento con los que se relacionaba, entre ellos Luis García Ochoa, director de la Escuela de Arte El Escorial y Luis Javier Gaya. Con el tiempo los premios pasaron al Ayuntamiento de San Lorenzo, que bajó el número y la cuantía, para acabar cerrándolos diez años más tarde. 

    Lo oficial e institucional acaba siendo menos atento y generoso que la sociedad civil con los artistas, por eso las instituciones sueñan siempre con el patrocinio desde fuera, pero con la foto dentro.

    Pedro Martín también es coleccionista de arte – el mejor mecenazgo- y ha adquirido numerosas esculturas de diversos autores, entre ellos Pardito, artista local que trabaja la chapa de hierro, hace casi siempre los belenes del municipio por Navidad y recientemente ha hecho para Pedro una pieza denominada “El arca de Noé”, de la que está muy satisfecho el coleccionista, pues sonríe cuando explica las distintas piezas de la obra y se detiene en los tres hijos de Noé: Sem, Khan y Jaffet, uno blanco, otro negro y otro amarillo, que darán lugar a las distintas razas del hombre.

    Las esculturas las tiene en El Alarife, un amplio espacio en la falda del Abantos. Además de Pardito tiene obras de Sergio Castillo Mandiola (1925-2010), escultor chileno casado con Silvia Westermann, hoy directora de la Academia de Bellas Artes en Santiago de Chile. Ambos vivieron catorce años en el Real Sitio, partir del golpe de Estado contra el presidente Allende y fueron muy amigos del constructor. Sergio fue el primer autor que trabajó la escultura soldada en Chile y ganó el Premio Alcobendas 1980 en España. Expuso en Madrid en la histórica galería Skira.  A comienzos de la década de 1980 abrió una galería de arte en San Lorenzo, donde promovió el trabajo de artistas de diferentes procedencias. La galería funcionó durante catorce años. Participó como jurado en diversos concursos de pintura. 

En El Alarife tuvo lugar una gran exposición retrospectiva del pintor japonés Yurihito Otsuki, residente en San Lorenzo de El Escorial. Pedro Martín colecciona también obra suya. Pedro Martín ha sido y es amigo de numerosos artistas, entre ellos de los catedráticos de Arte, Manuel Parralo Dorado y Francisco López-Soldado. Junto a este último y su esposa Carmen ha tenido lugar nuestra entrevista, que terminó con un paseo por la llamada galería Martín, un lugar comercial que sale a los Jardincillos, recientemente enriquecida con las pinturas al fresco donde aparecen pintadas desde la Reina Sofía a Teresa Berganza, con la que también tuvo cierta amistad el constructor.

En la galería Martín, que se entra por el Real Coliseo de Carlos III y por la Botillería, se encuentra el antiguo restaurante que recibió el nombre de La Genara, abuela de Pedro, una gran cocinera. Allí iban a comer muchos alumnos del Real Colegio de los Agustinos, porque era más económico que aquel. A la espera de que se puedan poner mesas al aire libre, el tradicional y conocido restaurante La Genara permanece cerrado. Ya llegarán tiempos mejores y más propicios. “Mi abuela era una excelente cocinera”, insiste Pedro Martín que conjuga en su vida muchas vidas, como constructor, restaurador, coleccionista, mecenas, librero…, que nació y residió siempre en el Real Sitio, un lugar que ama, pero que reconoce difícil, por los diversos intereses y envidias que se generan. “Como en todos los pueblos”, añade para matizar.

Más información

https://www.euromundoglobal.com/noticia/170769/cultura/el-greco.-triunfo-en-toledo-fracaso-en-el-escorial-libro-de-guillermo-tellez-y-pedro-martin.html


Julia, Pedro, Francisco y Carmen a la entrada de la Galeria Comercial

Pedro Martín señala la explicacion de los frescos
Frescos de la galería comercial Pedro Martín
Julia, Pedro, Carmen y Fracisco

En la galería Pedro Martín
Fresco en el que se representa a Carlos III
Teresa Berganza, representada en el fresco

LUIS DE VEGA presenta su libro "Ucrania. Resistir al horror" en el Círculo de Bellas Artes, editado por la Fundación Anastasio de Gracia


Presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes

El autor Luis de Vega y Mónica Cebeiro




L.M.A.

Fotos: Luis Magán

        8-9-2023.- Madrid.- La Fundación Anastasio de Gracia ha editado y presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro "Ucrania. Resistir al horror" de Luis de Vega, periodista y fotógrafo, corresponsal de "El País" en la actual guerra de Ucrania.

Este libro de fotografías es fruto del magnífico trabajo del reportero Luis de Vega, que ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania.

La cruda realidad sin filtros, que nos muestra las imágenes que conforman este libro nos estremecen, nos emocionan y nos acercan al terrible drama que está viviendo la población civil en esta guerra.

jueves, 7 de septiembre de 2023

ACUARELAS DE GRAN FORMATO en la Casa de Vacas del Parque del Retiro, exposición comisariada por Pablo Reviriego





Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

7/9/23 .- Madrid.- Un total de 60 acuarelas de gran formato se presentan en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, del 7 al 24 de septiembre de 2023. La muestra, que ha sido comisariada por el acuarelista Pablo Reviriego, ha sido inaugurada por la directora de la institución Lola Chamero y el presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, Manuel Alpañés, en el 78 aniversario de su fundación.

Se trata de una exposición nacional, a la que se presentaron 118 obras, de las que 60 ha sido seleccionadas por un jurado compuesto por Charles Villeneuve, Lola Chamero, Manuel Alpañés, Pedro Sanz, Pablo Reviriego, Isabel Sanjuán, J. Antonio Espinosa de los Monteros y J. Ignacio Velasco.

Entre los acuarelistas que exponen se encuentran: Soledad Fernández, Antonio de Ávila, Ana Muñoz, Miguel Recuero, Olegario Úbeda, Vera Callejo, Jesús Lozano Saorín, Luis Cámara, Eva González… La mayoría de las acuarelas son figurativas.

La inauguración estuvo muy concurrida de asistentes entre los que se encontraban Mayte Spínola, Lola Rodríguez de Casanova, Lola Gallardo, Adriana Zapísek, Pedrero, Mercedes Ballesteros Rodríguez…

Historia del papel y la acuarela

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribe en el catálogo de la exposición: 

“Cabría decir que la Historia de la Acuarela va unida a la invención del papel y por tanto hemos de remitirnos a la China entre los años 77 y 110 después de Cristo, cuando mandaba el emperador He de la dinastía Han Oriental. Su invención se atribuye al eunuco Cai Lun, que supo ofrecer a la humanidad un soporte maravilloso para la escritura, el dibujo y… la acuarela, superando al papiro y al pergamino. La resistencia del papel en el tiempo es tan maravillosa que, bien conservado, todavía se permanecen papeles pintados con casi dos mil años de historia. 

    El papel como soporte del arte de la transparencia ha ido mejorando a lo largo de los siglos, en gramaje y granulado, en paralelo a la obtención de colores y matices en el pigmento como el azul ultramar, el amarillo de cadmio, el violeta de cobalto, el blanco de zinc, la Viridiana o la aureolina…   

Desde el Extremo Oriente -también Japón con sus acuarelas monocromas en negro o sepia-, pasó al Oriente Medio -se expandió muy bien en Egipto-, y los árabes trajeron el papel a España. De la península se irradió a Italia, Francia y Alemania, con firmas tan acendradas y conocidas como Fabriano o Arches, en el alto Medioevo y en el Renacimiento respectivamente. Todos están de acuerdo en que el antecedente de la acuarela fue el fresco, en lo que tiene de pintura al agua, de aplicación y secado inmediato en paredes y muros.

En Occidente, fue Alberto Durero (1471-1528) el pintor que más y mejor desarrolló la acuarela, la pintura al agua, que adhería el pigmento diluido con una capa de goma arábiga, glicerina o miel. Viajar a Viena y visitar la célebre “Liebre” de Durero en el Museo conocido como la Albertina, es un rito obligado de todo viajero. Si bien se conoce que el célebre pintor Rafael Sanzio fue el primer artista europeo en utilizar la acuarela en grandes bocetos para su pintura, se considera a Durero como el patriarca de la acuarela en Europa, al que habrían de seguir otros nombres grandes como Gainsbourgh, Anton van Dyck, Constable, Turner, Hunt, Fortuny…

La acuarela hizo fortuna en la Historia del Arte, por cuanto se apreció y se instaló en las cortes reales, amén de en las sociedades, que fueron creando asociaciones, agrupaciones, escuelas o institutos de acuarela, en cada una de las regiones o territorios de los distintos países. Fue sobre todo en el siglo XIX, cuando la afición por la acuarela se afincó en distintos países.

Los nombres que han dado gloria a la acuarela por su buen saber hacer en nuestra piel de toro, han sido también muchos, entre ellos, además del gran Mariano Fortuny Marsal (1834-1874), sus seguidores como Martín Rico, Marsal, José Jiménez Aranda, José Tapiró, José Villegas, Francisco Pradilla, Ramón de Errazu… El orientalismo en la pintura marcó la estética de este tiempo. Y los grandes nombres siguieron con los de Madrazo, Agrasot, Villegas, Rosales, Ferrant, Casto Plasencia, Domingo Marqués, Esplandíu, Penagos, Sáenz de Tejada, Eduardo Vicente…

Después de un brillante periodo en el XIX, la acuarela en España siguió vigente con brío en el XX y sigue en el XXI, al calor de las Agrupaciones en todo el país, que estimularon y granaron en nombres de prestigio como Julio Quesada, Rafael Requena, Lamadrid…

La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, que celebra su 78 aniversario, ha contribuido notablemente a la docencia de la acuarela y exposición de quienes la cultivan, incluso con bienales internacionales. Cabe recordar, por justicia, nombres que la han dirigido como el catedrático Esteve Botey, Jaime Galdeano, Ricardo de Arce o el actual, Manuel Alpañés.

De la acuarela nunca se hablará bastante. Esta exposición en la Casa de Vacas, con 60 obras de gran formato, están seleccionadas por jurado exigente, de las 119 presentadas. Solo cabe disfrutar del arte de la acuarela”. 

Adriana Zapisek, Lola Chamero, Lola Gallardo, Lola Rodríguez, Mayte Spínola, Mercedes Ballesteros y Julia Sáez-Angulo



miércoles, 6 de septiembre de 2023

MARÍA JESÚS FRUTOS. “Esplendor”, exposición de pintura en la Fundación Antonio Gala de Córdoba

María Jesús de Frutos, pintora
María Jesús de Frutos, pintora
M.J. Frutos pronuncia unas palabras



Carmen Valero Espinosa

Fotos: Mayte Blázquez, C. Valero, J. Sáez

6/9/23.- Córdoba.- La pintora María Jesús Frutos expone una treintena de cuadros -óleos y técnica mixta- en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Fundación, Francisco Moreno Crespo, que pronunció unas palabras de bienvenida y señaló que era el primer acto cultural llevado a cabo, después del fallecimiento del creador de la Fundación, el escritor Antonio Gala (1930-2023). En el mismo acto tomó la palabra la concejal de Cultura, Isabel Alvás, en representación del alcalde, quien agradeció la presencia de todos los asistentes, a los que invitó a la exposición y a recorrer Córdoba, ciudad patrimonio de la humanidad. La pintora M. J de Frutos recordó al escritor ausente y dio las gracias a la Fundación por acoger su exposición de pintura.

    Entre los numerosos asistentes al acto, se encontraban, entre otros, José María Gala, director de la Fundación; Rosario Alarcón, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba; Miguel Ángel Benzal, Director general de EGEDA; Salvador Victoria, ex consejero de Juscticia y Asuntos Sociales; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid -esposo de la pintora-; la mecenas y pintora Mayte Spínola; Salma de Garaudy, viuda del filósofo francés Roger Garaudy, palestina fundadora de la Casa Andalusí, quien, expulsada de su país, adquirió el barrio judío de Córdoba; el profesor Antonio Manuel; el Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa; el empresario José del Pozo y numerosos artistas del Grupo pro Arte y Cultura como Cuchi de Osma; Carmen Valero; Marcela Ariahudo, María José Bro, María Jesús Casado, Manuela, Pepa y Carmen Picó, Mayte Blázquez, Carla Corcías… Además de su esposa, también acompañaban a la pintora sus hijas y nietos.

    La pintora M. Jesús de Frutos pronunció unas palabras, después de las del presidente:

"Antonio Gala, cuando presentía su final, escribió:
“ Cuando yo muera, mis cenizas, junto con las de la Dama de Otoño, servirán para fertilizar los jardines que hay en la Fundación”
    Siempre fascinado, desvelándose por Córdoba, a la que amaba, conocía y sentía en lo más profundo de su ser.
    Este sentir se ha manifestado en toda su vida y su obra: Novela, poemas, artículos, teatro… Una obra brillante, vital. Nos ha dejado un gran legado.
Uno de sus desvelos ha sido esta Fundación. La Fundación Antonio Gala, escuela de jóvenes creadores becados, futuros talentos que durante el curso escolar trabajan y reciben clases magistrales en sus distintas manifestaciones artísticas.
    Un lugar emblemático que respira talento y apoya la cultura. Es un privilegio presentar mi trabajo en este lugar.
        Decía Don Miguel de Cervantes que “el privilegio de un artista es soñar y hacer soñar; hacer olvidar un dolor, una pena. Esto es lo que da sentido a un artista.”
    ESPLENDOR es el título de esta exposición. Habla de las sensaciones que `percibo. Es un canto a la vida, a la mujer, al amor.
    Siento un profundo agradecimiento a la Fundación por vuestra acogida, que me ha permitido difundir mi particular visión de la vida, expresada en colores, formas, gestos… resultado de un esfuerzo y trabajo durante años.
    Que descubráis lo que he querido transmitir: la belleza, la luz, el amor que – en definitiva – está dentro de nosotros 
    Que disfrutéis de esta bellísima ciudad, que unifica culturas, que preserva y guarda ecos de nuestra historia y que recoge todo un pasado que está vivo en nosotros. Gracias, de corazón, por estar aquí".
    Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación, Internacional de Críticos de Arte escribió en el catálogo de la exposición:

    "El eterno Horacio nos enseñó a admirar “las cabelleras de los árboles, el murmullo de los arroyos, el vestido de las flores...” Contemplación de la naturaleza como ámbito del filosofar. Nada como la Naturaleza para encontrar el color en su estado más puro, los artistas visuales lo saben y María Jesús de Frutos ha querido hacer su propia versión en esta muestra titulada “Esplendor”, todo un homenaje a las flores y frutos que nos brinda restallante la diosa Flora cada primavera y verano. Ars longa, vita brevis, ahí radica la diferencia, según Hipócrates: la vida es corta, el arte la prolonga. 

    Homero y Hesíodo crearon dioses por medio de la Poesía. La pintora de “Esplendor” recrea el color, como fiesta de las pupilas, a través de la Pintura. En ella encontramos también el realce de las copas y la cerámica, el barro, otra creación ancestral de los hombres y mujeres en su historia interminable de búsqueda y hallazgos. 

    María Jesús de Frutos lleva una trayectoria acendrada, en el buen saber hacer como artista visual. Ha cultivado y cultiva todos los géneros pictóricos: figura humana, retratos, paisajes, bodegones... Luz y color fundidos, eso es su pintura, asentada en un dibujo propio que define su lenguaje reconocible, sus señas de identidad propias, su manera de estar en el arte. 

    Las series pictóricas llevadas a cabo por la autora son muy diversas: Tango, Meninas, Encuentros, Copas... Mientras prepara su gran exposición retrospectiva en Madrid para 2024, esta muestra “Esplendor” es un broche magnífico y gozoso, para revelar como naturaleza y arte, Arte y Naturaleza, se dan la mano sin solución de continuidad. La pintora tiene su estudio en medio del campo. No podía ser de otra manera”. 

    María Jesús de Frutos expondrá su obra en una muestra retrospectiva en la Sala Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2024.



Habla el presidente Francisco Moreno
Una de las obras coloristas de M. J. de Frutos

Fundación Antonio Gala. Córdoba

Artistas visuales y criticas llegadas de Madrid, Valladolid y Alicante
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y esposo de la pintora
Salma Garaudy, M. Jesús de Frutos y acompañante
Mayte Spínola y Cuchi de Osma

Carmen Valero ante la escultura pinstado de M.J. Frutos

Mayte Spínola, junto a los del Pozo, Carmen Valero y Juan Manuel Relaño

Periodista Carmen Duerto

M.J. Frutos con diversas colegas del arte