viernes, 21 de abril de 2017

La FEHM y Distribución con Sentido Solidario firman un convenio para colaborar con el Banco de Alimentos de Mallorca





L.M.A.

            Inmaculada de Benito, presidenta de la FEHM: “Este proyecto es fruto de la unión de personas con valores y talento con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos”. “Este es un convenio que no tiene precedentes en términos de colaboración privada-privada y vamos a hacer con proveedores de las islas y los hoteleros van a aportar la capacidad que tienen de hacer compras importantes de productos y poder derivar un aparte a este suministrador para, a su vez, trasladarlos al Banco de Alimentos”

            David Soriano, director de Disensol: “Nuestro modelo de negocio es colaborativo, nuestra forma de trabajar implica ganar menos para conseguir ayudar a más gente”. “Es un proyecto factible y muy positivo, con el que todo el mundo sale ganando, sobre todo, los más desfavorecidos”

            Carmen Sureda, presidenta del Banco de Alimentos de Mallorca: “La firma de este convenio para desarrollar este proyecto, es una noticia magnífica que nos va a permitir incrementar nuestras ayudas de una manera muy significativa” .


jueves, 20 de abril de 2017

José Luis Olaizola, autor de “El anarquista indómito”. La leyenda del ángel rojo Melchor Rodríguez


Jose Luis Olaizola



JulIa Sáez-Angulo

            José Luis Olaizola es el autor de El anarquista indómito. La leyenda del ángel rojo. Melchor Rodríguez, una historia real novelada por el escritor donostiarra y publicada por la editorial LibrosLibres. El libro va con pasta dura que es la forma de que perdure físicamente en el tiempo.

            Toda una biografía de un hombre que más allá de los odios que asolaron la guerra civil española de 1936-39, en la que el escritor José Luis Olaizola (San Sebastián, 1927) hace un buen trabajo de trabar episodios de una vida para que tenga la amenidad de una novela.

            A Melchor Rodríguez (1893 – 1972), afiliado al anarquismo, se le conoce como “el ángel rojo” por haber salvado miles de vidas de opositores políticos durante la guerra civil. La vida es un derecho humano sagrado, del que parte todo el ejercicio de los demás derechos, sin él, el resto de derechos formales son una falsedad. Melchor lo entendía con una ética profunda y demostró que para el la vida humana sí tenía valor.

            “Cuando Melchor ingreso en el penal de El Puerto de Santa maría acababa de cumplir cuarenta y dos años y todavía le quedaba una larga vida por delante, en la que pasó buenos ratos, por lo que se alegró de no haber muerto”, se cuenta en el epílogo del libro El anarquista indómito. La leyenda del ángel rojo.

            Miles de vidas se salvaron de los fusilamientos nocturnos en Paracuellos del Jarama y en el cementerio de Aravaca, por intervención del anarquista Melchor Rodríguez, frente a los carniceros que gustan de la sangre. Un ángel rojo” que mereció se salvado por la intervención y testimonio ce nombres como Raimundo Fernández Cuesta, Agustín Muñoz Grandes, Bobby Deglané, Ramón Serrano Súñer o Rafael Sánchez Mazas. También estos estuvieron al quite para salvar vidas al terminar la guerra.

            Melchor Rodríguez se opuso, aún a riesgo de su vida,  al extermino de los presos políticos, frente a los comunistas Santiago Carrillo o José Cazorla, que querían acabar con lo que denominaban “la quinta columna”.   Trabajó como agente de seguros y en los últimos días de su vida en el hospital, donde cayó en grave coma, fue atendido en compañía de Javier Martín Artajo.

            La novela histórica El anarquista indómito. La leyenda del ángel rojo habla de checas, de cáceles, de guerra 1936 y posguerra a partir de 1939. Un friso bien documentado y narrado sobre un personaje que merece estar en la peana de los buenos.

           



“1936 Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular”, investigación de los historiadores españoles Álvarez tardío y Villa García





 Entrevista a Manuel Álvarez Tardío y  Roberto Villa García en es.radio



Julia Sáez-Angulo

            Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular es el título del libro publicado por la editorial Espasa, que responde a la investigación de los, historiadores españoles Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García. “El fin de los últimos mitos políticos del siglo XX” es la calificación dada por Stanley G. Payne tras esta investigación.

            Los que hacen de la II República Española una hagiografía cometen la mayor falsedad que cabe imaginar. El fraude decidió el triunfo del Frente Popular como se ha visto en numerosos documentos desvelados por estos historiadores.

            Las elecciones generales de 1936 fue un dramático plebiscito entre izquierdas y derechas entre unos partidos que no lograron un acuerdo de convivencia para el pueblo español, en un periodo en que el rey Alfonso XIII (Alfonso XII más uno, le llaman ciertos comentaristas) abandonó el país –algo muy censurado por muchos- para supuestamente evitar el derramamiento de sangre, cosa que no evitó.

            Las democracias como las de la II República no fueron ejemplares sino cainitas y así no prospera la paz y desarrollo de un pueblo. Si las libertades y el respeto son solo formales en los papeles y no en la realidad de la vida, no existen. Los enfrentamientos y descalificaciones eran muchos y muy graves. Los “protomártires” a manos de asesinos exaltados y sectarios dejaron víctimas como el cardenal Soldevila o/y Calvo Sotelo.

            Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular  es una revelación en toda regla, una denuncia que no está lo suficientemente aireada para acallar aclamaciones de honestidad y ética del tiempo republicano. Los capítulos del libro se rotulan de: El camino al 16 de febrero; De la coalición de izquierdas al Frente Popular; Una orquesta mal avenida; La operación de centro; Una larga e intensa campaña; Católicos y anarquistas. La violencia electoral; Cuatro días decisivos; ¿Una victoria del Frente Popular? y Las elecciones en las Cortes.

            Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, dos historiadores de la Universidad Juan Carlos I han hecho un buen trabajo de investigación sobre un periodo político controvertido que algunos han querido cristalizar en un mito a su favor. El libro cuenta con fotografías en color y un interesante índice onomástico para seguir las conductas, así como unos apéndices y bibliografía adecuados. Un total de 622 páginas de interés y revelación.

            En suma, la anormalidad presidió los recuentos de algunas Juntas Provinciales del Censo y se adulteraron cifras para engordar de votos al Frente Popular. Algunos documentos de la Diputación Provincial de Jaén, ahora contemplados, son pruebas de ello. El Gobierno que presidió las elecciones dimitió sin que hubiera terminado el escrutinio. Un periodo doloroso para los españoles que tuvieron que vivirlo y soportarlo, porque sus políticos aviesos de odio no fueron capaces de entenderse como es obligación en democracia real operativa.
           




Los Reyes de España entregan el Premio Cervantes 2016 a Eduardo Mendoza



Eduardo Mendoza



L.M.A.

20-abril-2017.- Sus Majestades los Reyes de España han entregado hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016 al escritor Eduardo Mendoza. Al acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáeznz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y numerosas personalidades de la política y la cultura. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 42 los autores galardonados. En 1979 el Premio se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. 

Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, declarado desierto, o concedido a título póstumo. Jurado El jurado que otorgó el Premio Cervantes a Eduardo Mendoza el pasado 30 de noviembre estuvo compuesto por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que además actuó como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

El director general de Industrias Culturales y del Libro actuó como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto), la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española. Biografía Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943) es licenciado en Derecho. Residió en Nueva York trabajando como traductor simultáneo para la ONU. Fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra. 

Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos Tres vidas de santos (2009); y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta en 2010. Ha participado junto con otros autores en la obra Mi madre es un pez (2011) y sus obras más recientes han sido El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015). Ha recibido el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013. Algunas obras suyas han sido llevadas al cine como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios. En 1990 estrenó una obra de teatro, escrita en verso libre y en catalán, titulada Restauració. 

En 1991 esta obra de teatro, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Evora. Además de autor teatral realiza adaptaciones teatrales, como la versión de la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid en 2001 y la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el 2003. Ha traducido, entre otros, a William Shakespeare, Lord Byron y Edward Morgan Forster. 

LA FUNDACIÓN ANKARIA Y PHOTOESPAÑA VIAJAN A ROMA PARA DESCUBRIR NUEVOS TALENTOS DEL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA



Los fotógrafos seleccionados podrán participar en la Semana Descubrimientos PHE, un encuentro profesional que tendrá lugar en la escuela internacional  PIC.A, y que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio de 2017, coincidiendo con la inauguración oficial de PHotoEspaña



L.M.A.

Madrid, 20 de abril.- La Fundación Ankaria, con la colaboración de PHotoEspaña (PHE), festival internacional de fotografía y artes visuales, y la Academia de España en Roma, se ha propuesto servir de apoyo a los nuevos fotógrafos en el desarrollo de su carrera y con esta intención ha organizado un visionado de trabajos en Roma. La cita será los días 5 y 6 de mayo en la Academia de España, y en ella se dará la posibilidad a 15 fotógrafos residentes en Roma para que muestren su trabajo a un grupo de expertos y gestores en el campo de la difusión artística.

Los autores seleccionados tras el visionado de los trabajos podrán participar en la Semana Descubrimientos PHE, un encuentro profesional que tendrá lugar en la escuela internacional  PIC.A, y que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio de 2017, coincidiendo con la inauguración oficial de PHotoEspaña. Durante tres jornadas, cada fotógrafo tendrá siete citas individuales con expertos  y podrá disfrutar del programa de seminarios y actividades relacionados con el festival. La organización se hará cargo del viaje, el alojamiento y la matrícula.

Del equipo encargado de realizar el visionado de los trabajos forman parte, entre otros, Claude Bussac, directora de La Fábrica; Isabel Elorrieta, directora Fundación Ankaria; Ramón Gonzalez Marazuela, comisario independiente, y  José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales del Ayuntamiento de Málaga.

El visionado de porfolios es un programa de carácter formativo promovido por la Fundación Ankaria en colaboración con PHotoEspaña y diseñado para aquellos fotógrafos que estén desarrollando un cuerpo de trabajo y buscan conocer diferentes perspectivas profesionales con el fin de mejorar su presentación al mercado y dar visibilidad a su obra.

El de Roma es el tercer visionado que organizan la Fundación Ankaria y PHotoEspaña. En los últimos dos años, se han llevado a cabo programas de características similares en Tánger y Oporto.

Más información y bases:
Fundación Ankaria
PHotoEspaña
Acerca de la Fundación Ankaria
La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.

Isabelle Hirschi, diseñadora de joyas en Lyon






L.M.A.


         Isabelle Hirschi ha presentado su reciente colección de joyas China, Colección de Primavera y Colección de Invierno, en el Club Med de Lyon, Francia. 

              La diseñadora francesa utiliza piedras nobles como ámbar, ónice, malaquita, jade, perlas, larimar... También introduce elementos simbólicos como los peces -portadores de felicidad-, la diosa Tanit. Buda o la mano de Fátima, en una interculturalidad propia de su vocación viajera.








Adolfo Álvarez Barthe, expone pintura sobre “La Casa de Austria” en la Casa de América



Adolfo Álvarez Barthe




Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 20/04/17 .- En la Casa de América ha sido inaugurada la exposición del pintor Adolfo Álvarez Barthe: cuarenta y tres piezas –tótems y cetros- en temple sobre tabla y papel, que tienen como argumento a los Reyes y Reinas de la Casa de Austria y otros de la época austríaca, así como a los fundadores de 17 capitales hispanoamericanas y de Estados Unidos. El comisario de la exposición es Miguel Manrique.

            El acto de inauguración, abierto por Santiago Miralles, director general de la Casa de América, comenzó con una exposición de la génesis de la muestra del pintura de Álvarez Barthe y un debate sobre la presencia de España en América, en el que participó el historiador Guillermo Cortázar junto al comisario de la exposición.

            El pintor señaló que había elegido el formato alargado a modo de tótems y cetros, por lo que simbolizan de poder; que utilizaba el temple de huevo, porque es un pigmento antiguo y firme, con elementos orgánicos vivos como resinas, yema de huevo, caseínas, agua…. “Es una emulsión y no una mezcla, como el oleo. El temple viene desde el Egipto de los faraones y permite unas transparencias muy buenas”.

            Guillermo Cortázar señaló que la presencia de España en América fue a base de “penetración, compenetración y alianzas”, que no fue un ejército militar español formado el que avanzó en América, sino emprendedores privados que arriesgaban sus vidas y capitales en busca de Encomiendas con mano de obra local, con las leyes de Indias por medio. Una Encomienda no era una propiedad privada sino una explotación temporal que la Corona otorgaba a unos emprendedores privados por algún tiempo. Ello no obstaba para que estos emprendedores conocieran el uso de las armas para defenderse o atacar.

            El mismo historiador señaló la negación y vergüenza de los españoles ante la historia de España en América, a partir de los años 60, contra la historiografía liberal, motivada por la influencia de la escuela francesa de Anales, que llevó a una interpretación social y cultural de izquierdas marxista muy combativa en esa falta de aprecio a la propia historia, pero que esa interpretación negativa está remitiendo.

            Adolfo Álvarez Barthe prepara actualmente una exposición con personajes femeninos relevantes de la América hispana.


 Más información
www.adolfoalvarezbarthe.com/