domingo, 20 de septiembre de 2020

Florencio de la Fuente: El Quijote del Arte. Memorias (III) Museo de Arte Contemporáneo de Huete en el gran convento de La Merced



 Florencio de la Fuente en el centro

 Museo de Huete en el antiguo convento de La Merced



Trascripción y redacción: Julia Sáez-Angulo

            21/9/2020 .- Fue el primer museo de arte contemporáneo que se creó con buena parte de mi colección en 1993, por eso le tengo un cariño muy especial. Era como ver un sueño cristalizado. Además, era el refectorio en un edificio soberbio como el es el antiguo Convento de Jesús y de María, más conocido por Convento de la Merced, lleno de historia para la ciudad de Huete, una localidad con casi tres mil habitantes en la comarca de La Alcarria, a 54 km. de Cuenca y a 120 km. de Madrid por buena carretera. Huete era la capital natural de mi pueblo Guadamejud, el partido judicial de la comarca.
El edificio de La Merced –algunos lo llaman El Escorial de La Alcarria-, ocupa el solar de una antigua mezquita hispano-árabe, a su vez sobre una vieja ermita, que fue construido entre 1668 y 1684. Pertenece al Ayuntamiento desde la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX y estuvo destinado a múltiples usos, pero nunca cuajó en uno definitivo hasta que llegó mi colección de arte contemporáneo. Es una mole inmensa de tres plantas y varios sótanos, construido en piedra de sillería, con una escalera de honor de tipo imperial, con dos tramos, y una iglesia situada en el ala este. El claustro barroco fue diseñado y construido por Cosme de Peñalacía y la sala capitular se atribuye a José Martín de La Aldehuela en el XVIII. Se ha hecho una gran restauración en todo el convento para que pudiera adaptarse mejor a la nueva función de museo.
Mi colección se distribuye a lo largo de los espacios más significativos: la sala Capitular o sala de Columnas, el Refectorio y otras estancias cercanas.
Todo empezó con una exposición temporal de mis obras en el citado convento mercedario y las obras lucían tan bien en aquel lugar, que las ofrecí al Ayuntamiento en 1987. Hay personas, como el arqueólogo Manolo Osuna, cordobés afincado en Cuenca (él hizo las excavaciones de Ercábica y de Segóbriga) y Manuel Osuna que me ayudaron en los contactos. El entonces alcalde de la ciudad, don Romualdo Martínez Pérez acogió la idea con decisión y más tarde hizo lo mismo toda la corporación municipal. Se creó la Fundación Florencio de la Fuente con el consiguiente patronato para regir el museo. Más adelante, en 1993, se creó la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente en Huete.
El alcalde de Huete, Martínez Pérez, en su discurso inaugural el 19 de septiembre de 1990, habló de la importancia de aquel día para todos los optenses, también para mí, porque había logrado un sueño acariciado en los últimos años. Huete era ya una ciudad hecha al arte, a través de la herencia de sus ricos monumentos, ahora se sumaba el arte contemporáneo del XX y XXI. Fueron unas palabras concisas y entrañables. “El discurso, siempre breve”, sentenció el primer edil, siguiendo el consejo del doctor Vallejo-Nágera.
El coste total de la reconstrucción y habilitación del edificio de La Merced se elevó en aquel momento, según publicó la prensa, a veinte millones de pesetas financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Huete. La Diputación Provincial de Cuenca ofreció trescientas mil pesetas, pero el Ayuntamiento no las aceptó por considerarlas insuficientes. Nuevo Diario publicó que la colaboración de las instituciones oficiales había sido mínima, más bien nula, diría yo. Todavía no debía valorar el proyecto, el patrimonio histórico-artístico que enriquecía a la localidad. Hay instituciones que con una cantidad insignificante y ridícula quieren figurar con su logo grande en los proyectos y publicaciones. Eso es picaresca institucional.
La colección se compone de más de casi doscientas obras con las firmas de los artistas españoles más representativos del siglo XX, que es el período en que yo he hecho principalmente la colección. No podía faltar el gran renovador de la pintura en eses siglo: Pablo Picasso, que está representado con una litografía, Caballero de la mano en el pecho; y del surrealista más afamado: Salvador Dalí, con otra litografía titulada Sputnik. Curiosamente las dos piezas me las regalaron: la primera fue el director de la Galería madrileña Círculo 2, a la que yo había comprado bastantes obras. El hombre, sabedor de mi entusiasmo y sacrificio al mismo tiempo por el arte, quiso recompensarme y una tarde me dijo:
-Florencio, llévate esto a tu casa y no lo abras hasta que no llegues allí. Y no se te ocurra devolvérmelo, porque me enfado de veras y no te hablo más.
La obra de Dalí me la dio la esposa de Mario Armero hijo, a cambio de una pieza de Oswaldo Guayasamín, porque yo tenía varias de este artista ecuatoriano, al que había tratado mucho en Madrid. En realidad, más que un regalo fue un intercambio.
Algunos artistas han sido también generosos conmigo. Después de haberles comprado algunas obras, me han regalado otras o me dejaban las siguientes a mejor precio. Es el caso de Guayasamín, con el que sostuve una intensa relación. El pintor estaba empeñado en que yo fuera a visitarle a su país y me invitó varias veces, ofreciéndome más cuadros si viajaba a su magnífico taller en Ecuador, pero no me decidí nunca a cruzar el Charco hasta su país.
He pasado muy buenos ratos con los artistas, me han hecho reír al tiempo que disfrutar de su arte, como por ejemplo con Antonio Villa-Toro o Henri Dechanet, que me han acompañado siempre en los contactos con las autoridades institucionales. A veces yo me quedaba embelesado con la maestría de algunos para dibujar, como en el caso de Ismael Berkane. ¿Qué facilidad y qué belleza! La de preparación y maestría que hay detrás, para trabajar de esa manera tan sabia y tan rápida. Guardo de él un cuaderno entero de dibujos, una serie muy coherente y muy bella, de la que me permití regalar dos ejemplares al Gabinete de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España, un lugar donde los artistas tienen ocasión de donar sus dibujos con la garantía de una buena conservación. Las funcionarias al cargo de este departamento, Isabel Ortega y Carmen Rodríguez, fueron rigurosas y atentas. Cada tres años se hace una exposición con las donaciones recibidas y vale la pena estar representado en la prestigiosa institución, donde los dibujos duermen al lado de los de Velázquez, Goya y Rembrandt.
Ismael Berkane, con el que hablo por teléfono de vez en cuando, me dice que prepara una amplia exposición de su escultura para Ibiza y que va a dedicármela como un homenaje. Siempre me conmueve la gratitud.

La enumeración de todos los artistas del M. A. C. Florencio de la Fuente en Huete podría ser tediosa, pero baste citar, entre los pintores, a Luis Gordillo, Cristino de Vera, Úrculo, Bonifacio Alfonso, Gregorio Prieto -con un cuadro titulado, Limón, precioso-, Gerardo Rueda, Francisco Mateos, Nicolás Sauquillo, Pilar Salmerón, Oscar Estruga, Vaquero Palacios, Cristóbal Toral, Joan Ponç, José María Labra, Carlos Mensa, Ramón Canet, Miquel Navarro, Francisco Rojas; Consuelo Chacón, Javier Mariscal, Álvarez Ortega, Altman, Solana, Lucio Muñoz, Manolo Aragón, Herrera, Corot, Bárbara Weil, Guinovart, Joaquín Peinado, Benjamín Palencia, Francisco Bores, Pepi Sánchez, Pepe Caballero, Rufino Tamayo, Zapata, Wilfredo Lam, Henri Dechanet, Antonio Saura o Gonzalo Torné. También está representado el arte naïf con un cuadro de La Chunga, la bailaora que hace una pintura plana muy graciosa. Entre los escultores: Jaume Plensa, Seixas, Manuel López o Planell.
Junto a estas piezas está una serie de obras de mi padrino, el pintor Pedro de Matheu, especialmente dibujos, junto a los retratos que le hicieron Vázquez Díaz y Álvarez Ortega. Junto a ellos, mis retratos que algunos artistas han querido hacerme gentilmente como Juan Gomila, Ángel Muriel o Manuel Aragón.
Conseguí mi objetivo, para que los demás, la gente, el público en general, disfrutara con mi colección lo mismo que yo lo hacía. Compartir un goce es disfrutar el doble.
En principio he tenido cierta preferencia por la pintura, porque yo me inicié en las artes viendo y contemplando pintura en el Museo del Prado y en el estudio de mi padrino Pedro de Matheu. La pintura me hacía volar, elevar la imaginación, pero poco a poco mi disfrute se fue extendiendo a la escultura, el dibujo, el grabado… Las artes plásticas están todas relacionadas unas con otras, son ramas de un mismo árbol.
Jesús Calle es hoy el director del M.A.C. de Huete, un profesional bien preparado para llevarlo.
Nunca he pedido nada a cambio de mi donación artística, si bien los Ayuntamientos, tanto de Huete como de Requena, han sido generosos al facilitarme una casa donde puedo alojarme cuando viajo a cualquiera de las dos localidades para atender alguna misión de los museos. Suelo ir con frecuencia a la casa de Huete, casi todos los fines de semana, porque es un chalet con jardín y eso me gusta. Además, me resulta muy bien comunicado –mejor que Villanueva de Guadamejud- por transporte público, ya que no dispongo de coche, porque no sé conducir un automóvil.
Datos del Museo
Situación: Convento de la Merced,  Plaza de la Merced, 1.
Telef.: 969 371 326
e-mail: 
turismohuete@hotmail.com
Horario: Preguntar y concertar en la Oficina Municipal de Turismo, en ese mismo edificio.
Entrada: Gratuita.

* Mañana: Florencio de la Fuente: El Quijote del Arte. Memorias (IV). Museo de Arte Contemporáneo de Requena




La catedral de Justo en Mejorada del Campo (Madrid): 60 años de trabajo en solitario


Catedral de Mejorada del Campo

Justo Gallego, creador de la catedral (2020)



Julia Sáez-Angulo

Fotos. Adriana Zapisek

20/9/20.- Mejorada del Campo (Madrid).- Lleva 60 años en construcción y la catedral de Justo sigue inacabada, como en los tiempos medievales, con la diferencia de que en ella, en el pueblo de Mejorada del Campo, ha trabajado prácticamente solo su creador, Justo Gallego, que comenzó a construirla en 1961 en las tierras de su familia del municipio madrileño, con materiales de reciclaje y de desecho de fábricas de ladrillo y constructores desprendidos. Hierros, alambres, vigas, bidones, latas, plásticos y mucho hormigón armado en moldes ocasionales, sustentan la altura de 35 metros de la base a la cúpula y en una extensión de cinco mil metros cuadrados.

Ahora, Justo cuenta con 95 años y, con su mal de próstata, no puede trabajar más, por lo que ha dejado todo en manos de su albacea Ángel López Sánchez (Almoguera, Guadalajara, 1969), un hombre que cuida a Justo y habla de la catedral en marcha, por la que pasa un promedio de mil a dos personas los fines de semana. La entrada es libre y solo se solicita un donativo, alguno de ellos figura en una placa en la pared, como el de mil euros del Banco de Santander, algo que produce cierta perplejidad, cuando no hilaridad. En los años 90, la firma Acuarius rodó un spot publicitario en la catedral de Justo y entregó un millón de pesetas (hoy seis mil euros) como donativo.

Se la conoce como la catedral de Justo, porque a él pertenece por entero, ya que la diócesis de Alcalá de Henares no se ha querido hacer cargo de ella, puesto que carece de toda supervisión de arquitecto alguno. Solo la sabia intuición de Justo, a base de leer libros y más libros garantiza su estabilidad. “No se ha producido un solo accidente en los 60 años que lleva en pie”, asegura Ángel Sánchez, quien espera que alguna institución o congregación se haga cargo de esta catedral de Justo, concebida con arreglo a los cánones de las antiguas basílicas o catedrales católicas. Tres naves, un ábside y varios absidiolos, capilla del sagrario, sacristía, cuatro torres, coro, baptisterio, claustro abierto y cerrado, una cripta con la tumba abierta para Justo, cuando lo llame el Señor a su presencia, biblioteca, cinco viviendas para sacerdotes…

Hombre de fe, Justo Gallego Martínez (Mejorada del Campo, Madrid, 1925) tuvo que dejar el convento soriano en el que ingresó siendo joven, por problemas de salud a causa de una tuberculosis y, tras una promesa, se curó, y decidió ofrendar esta catedral al cielo bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad.

Ningún arquitecto da el visto bueno a esta catedral improvisada y sostenida en el tiempo casi por milagro, por más que el constructor Justo y el albacea Ángel, aseguren que no se derrumba ni derrumbará. Hoy es, si no la novedad, sí el gran atractivo singular y extravagante de Mejorada del Campo y atrae visitantes de todas partes y países europeos y americanos. 

Volaron los voluntarios con la crisis y la pandemia

Dada la crisis pasada y la pandemia actual, los antiguos voluntarios y estudiantes alemanes, que llegaban en verano para ayudar a Justo, han descendido en gran número. Parece desaparecido el entusiasmo que desprendía Justo. Ángel López parece un hombre más apagado o desencantado, le falta transmitir ilusión por el proyecto. Se lamenta de la falta de apoyo del pueblo Mejorada del Campo. La catedral de Justo paga todos los años religiosamente el IBI de seis mil euros y no ve consideración alguna. 

Sí se siente agradecido, sin embargo, a la fábrica de cementos Weber Sandoval en Pinto, que le proporciona el mortero que necesite, a través de María, su jefa de producción, al igual que a Barahona e Hijos en la carretera de Loeches, que le suministra varillaje y vigas con periodicidad o al constructor Miguel Pamel, que incluso envía a veces algún trabajador suyo para ayudar en la catedral. Ángel recoge todas esas donaciones de materiales con su camión y los inserta en la catedral de Justo.

“Hay muchas horas de trabajo metidas en esta catedral. Justo se levantaba a las cuatro de la mañana y sin parar trabajaba hasta las ocho de la tarde; yo lo hago de nueve a siete cada día”, explica Ángel. “Lo último que estoy haciendo es poner el suelo de fragmentos de mármol en la planta principal”, añade. “Pero se necesitan cuarenta mil euros para los materiales de chapa de zinc y poder tapar la cúpula que de momento está abierta”. Como el Panteón de Roma.

Vale la pena una visita a esta hermosa y estrambótica catedral de Justo, un sueño y una audacia que no tiene parangón. Algún día, algún arquitecto piadoso resolverá las posibles inseguridades y llegará el objetivo de dar culto para lo que se concibió la catedral. Entre tanto sigue siendo la catedral en marcha. La catedral de Justo inacabada.



Tumba de Justo Gallego en la cripta

Justo Gallego 2020

Adriana Zapisek, Ángel López y Julia Sáez-Angulo
Catedral de Justo en marcha
Obras y estructura en la catedral de Justo



La RAE y la Agencia EFE constituyen el nuevo patronato de FundéuRAE

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, han sido nombrados presidente y vicepresidenta de FundéuRAE, respectivamente.

Soledad Puértolas, Carme Riera, José María Merino, Álex Grijelmo y Luis García Montero son sus vocales.
FundéuRAE inicia esta nueva etapa con el objetivo de convertirse en referencia mundial de la corrección del lenguaje periodístico, trabajando por un correcto uso del español en los medios de comunicación.


Nuevo patronato Fundéu
Presidenta de EFE y director de la RAE


L.M.A.


         20 de septiembre de 2020.- Madrid.- Ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Española la constitución del nuevo patronato de FundéuRAE. Será presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y ocupará la vicepresidencia Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE.
 
Han sido nombrados patronos de FundéuRAE, en calidad de vocales, los académicos Soledad Puértolas, Carme Riera y José María Merino, además de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el periodista y escritor Álex Grijelmo, impulsor de Fundéu en sus inicios.
 
La actual directora de Asesoría Jurídica de la Agencia EFE, M.ª José Sánchez-Andrade, pasa a ocupar el cargo de secretaria del patronato de la fundación. Dicho patronato ha elegido a Olivia Piquero, directora de comunicación de la RAE, como nueva directora de FundéuRAE.
 
El pasado mes de junio, la Real Academia Española y la Agencia EFE alcanzaron un acuerdo mediante un convenio marco de colaboración para relanzar la anterior Fundación del Español Urgente (Fundéu), que pasó a denominarse FundéuRAE.
 
Los objetivos con los que FundéuRAE inicia esta nueva etapa ponen de manifiesto el trabajo por el uso correcto del español en los medios de comunicación, principalmente en los de titularidad pública. La fundación fomentará el acercamiento y la colaboración entre medios de comunicación en español en España y América, así como en Filipinas y Guinea Ecuatorial, para la mejor defensa del uso correcto de la lengua según las directrices de la RAE y la ASALE.
 
FundéuRAE trabajará para convertirse en referencia mundial de la corrección del lenguaje periodístico y para promover la formación lingüística de los redactores de los medios de comunicación que se editen en español en el mundo.


*****

CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL 

 Con 23 letras, se ha establecido que la palabra
Electroencefalografista 
es la más extensa de todas las aprobadas por
la Real Academia Española de la Lengua.

En el término Centrifugados, 
todas las letras son diferentes 
y ninguna se repite.
  
La palabra 
Oía 
tiene tres sílabas en tres letras.
  
En 
Aristocráticos, 
cada letra aparece dos veces.
  
El término 
Agua (o Arte) 
es masculino en singular 
y femenino en plural
(cacofonía).

 El vocablo 
Cinco 
tiene a su vez cinco letras, 
coincidencia que no se da 
en ningún otro número.

 El término 
Corrección 
tiene dos letras dobles...
  
Las palabras Ecuatorianos y Aeronáuticos 
poseen las mismas letras,
pero en diferente orden.
 
El término 
Estuve 
contiene cuatro letras consecutivas, 
por orden alfabético:
s-t-u-v.
  
Con nueve letras,
Menstrual 
es el vocablo más largo, 
con solo dos sílabas.

La palabra
Pedigüeñería 
tiene los cuatro firuletes
que un término puede tener en nuestro idioma: 
la virgulilla de la ñ, 
la diéresis sobre la ü, 
la tilde del acento 
y el punto sobre la i.

El vocablo 
Reconocer 
se lee lo mismo de izquierda a derecha 
que viceversa (palíndromo).

La palabra 
Euforia 
tiene las cinco vocales 
y sólo dos consonantes...

 Y ya para acabar:

Otra curiosidad del Español:

LAS CINCO VOCALES

La famosa escritora española 
Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta 2004, 
dijo en una entrevista, 
que 
"murciélago" 
era la única palabra en español 
que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al director del diario ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a una escritora diciendo que "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora: Piense un poco y controle su "euforia". 

Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático"  "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", piense de modo "jerárquico".

_No se altere con esta "perturbación", 
que no va con su "milonguera" 
y "meticulosa" "educación"._

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:
¡Lo que es la  ignorancia!

Solo me queda recomendarle que se refresque con hojas de "eucalipto"...


sábado, 19 de septiembre de 2020

"COLECCIONAR ARTE SONORO" en Freijo Virtual Gallery

 

L.M.A.

    
19.09.2020.- Madrid.- 

25 SEP de 17.00 a 19.00 pm
En directo por streaming a través de las cuentas de Facebook o YouTube.
Freijo Gallery

El 8 de octubre se inaugurará en Freijo Virtual la exposición SEM (Sonidos de Equilibrios Metaestables), centrada en el arte sonoro. 
Como preámbulo, tendrá lugar el 25 de septiembre, entre las 17 y las 19 h. CEST, un evento en línea en torno al tema Coleccionar arte sonoro, con artistas y teóricos, abierto también a la participación por chat. 
En dicho evento intervendrán Miguel Álvarez-Fernández, Fernando Castro Florez, Xabier Erkizia y Concha Jerez, con presentación y moderación de José Iges, comisario de SEM. 
· COLLECTING SOUND ART TALK with Miguel Álvarez-Fernández, Fernando Castro Florez, Xabier Erkizia, Concha Jerez and José Iges. 
SEP 25 at 5.00 pm
Online via streaming through our Facebook or YouTube accounts.


Left | Izda.: Jimmy Belilty
Right | Dcha.: José Antonio Hernández-Diez, "Shiva-geigy", 2010. 77 x 45 x 16 cm.

23 SEP a las 19.00 h (CEST)
CONVERSACIÓN ARTISTA-COLECCIONISTA
En directo por streaming a través de nuestras cuentas de Facebook, Instagram o YouTube.

El 23 de septiembre se da comienzo a nuestro nuevo ciclo de conversaciones entre artistas y coleccionistas. Los protagonistas de esta primera conversación serán el artista venezolano, nacido en 1964, José Antonio Hernández-Diez, quien vive y trabaja en España, y el coleccionista venezolano-español, Jimmy Belilty. 
Este evento se desarrolla en el marco de Metáforas Latinoamericanas, donde se muestra la obra Shiva-geigy, de José Antonio Hernández-Diez. En esta muestra en 3D,  participan 26 artistas latinoamericanos.


“Galdós en el laberinto de España” reúne 150 fotografías en la Real Academia de San Fernando


Recordando a Galdós



L.M.A.


       19.09.2020.- Madrid.- La Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Calle de Alcalá, 13, 28014 Madrid, acoge del 22 de septiembre al 3 de enero una exposición fotográfica en homenaje al escritor Benito Pérez Galdós. 

    La exposición “Galdós en el laberinto de España” reúne cerca de ciento cuarenta fotografías, de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía de personas de su cercanía familiar y afectiva. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid..

     La muestra es fruto de largos años de investigación en la que se ha reunido fotografías de maestros como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Kâulak, Alfonso, Marín, Salazar o Campúa. Imágenes del escritor y del Madrid que vivió. Destaca la sección que se dedica al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de cincuenta años que el escritor vivió en Madrid. Desde Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, Alfonso XII, la reina María Cristina de Habsburgo y Alfonso XIII, hasta escritores como Pereda, Mesonero Romanos, Clarín o músicos como Caballero y Chapí y otros referentes de la generación de Galdós en el campo de la música, el teatro, la medicina y la cátedra.

      La exposición recoge también una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro, Por esos mundos, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico.

        No sólo el material gráfico tiene su espacio, la exposición presenta un audiovisual sobre el escritor realizado por la cineasta y galdosista Arantxa Aguirre y presenta la edición de un importante catálogo que profundiza en el conocimiento de la obra galdosiana desde nuevos enfoques y miradas.


·          “EL MADRID DE BENITO PÉREZ GALDÓS” :

·         https://www.esmadrid.com/madrid-galdos?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2Furl%3Fsa%3Dt%26rct%3Dj%26q%3D%26esrc%3Ds%26source%3Dweb%26cd%3D%26ved%3D2ahUKEwjAnMiA--_rAhWIZMAKHbJhBgcQFjAAegQIAhAB%26url%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.esmadrid.com%252Fmadrid-galdos%26usg%3DAOvVaw2pDc9xknCWaQayF1pzWWTo

Zenda, premio Liber 2020 por el fomento de la lectura

 


    L.M.A.


19.09.20.20.- Madrid.- La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio Liber 2020 de fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Zenda. La Junta Directiva de la FGEE ha querido reconocer «la excelente e impactante labor cultural y literaria desarrollada en Zenda, que aprovecha los medios digitales para hacer difusión de la actualidad de la actividad editorial y literaria».

Vladimir Maiakovski: “Nube en pantalones” y “Flauta vertebral” en edición bilingüe ruso-española



Julia Sáez-Angulo


19/9/2020 .- Madrid .- Iniciador del futurismo ruso, Vladimir Maiakovski, fue uno de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Apoyó la revolución de 1917, cuando aún no había mostrado su degeneración totalitaria de muerte. Nube en pantalones es el libro que junto al otro título Flauta vertebral, publica la editorial Cátedra, en edición bilingüe ruso-española de Jesús García Gabaldón.


“El título de Nube en pantalones proviene de una anécdota que le sucedió al autor viajando en tren. Ante la inquietud que detectó en una joven sentada frente a él, pensando en que al entrar en un túnel, él pudiera sobrepasarse, Maiakovski le dijo: “No se preocupe, señorita, soy una nube en pantalones”. En ambos poemarios, el amor no correspondido, la pena de amor, lleva a la locura (Nube en pantalones) o al suicidio (Flauta vertebral).


“La palabra del poeta/ es su resurrección” dice Vladimir Maiakovski (1893-1930) en “Conversación sobre poesía con el inspector fiscal” (1926). “Soy poeta. Eso es lo que me interesa. De eso escribo. De lo demás solo si se asienta con la palabra”, escribe en su poema autobiográfico “Yo mismo”.

“Ojos tiernos, duros, tristes. Mirada seria, intensa, límpida, huidiza, desvalida, arrogante, esquiva. Cejijunto. Nariz romana, finos labios, qu3 sostienen invariablemente un cigarrillo. Cara ovalada, cráneo rapado, de apache. Cuello corto. Alto, titánico, gallardo. Manos grandes. Musculosa mole. Corpulento cuerpo. Canallesco, gamberro, estrafalario. Embaucador. Dandy, Intempestivo. Bohemio, proletario, revolucionario…” Todos estos adjetivos, muchos contradictorios pero ciertos, se adjudican al célebre poeta ruso en la introducción del libro. La poesía y la tragedia envolvieron su vida en tiempos agitados, convulsos y prometedores que se acabarían frustrando en la sufrida Rusia de los zares y seguidamente de los soviéticos.

Los versos de Anna Ajmatova resumirían muy bien: “cómo se fortalecían los sonidos en tus versos, y nacían nuevas voces”.



Julio Vaquero: expone ”Memorias del mundo físico” en la galería Marlborough de Madrid


Galería Marlborough

Orfila, 5 
28010 Madrid

Obra de Julio Vaquero


L.M.A.


19/9/2020 .- Madrid.- La Galería Marlborough muestra la exposición individual de Julio Vaquero. Memorias del mundo físico, la primera gran exposición del artista en Madrid, que se celebra desde el 10 de septiembre hasta el sábado 10 de octubre. 

La muestra se compone de más de una docena de obras, en su mayoría de gran formato, que siguen la estela del proyecto presentado en su última exposición en Barcelona, titulada Museo robado.

El universo de Julio Vaquero remite su relación conceptual, formativa e incluso técnica con la Historia del Arte. El pintor ha dedicado horas de su vida a copiar a los maestros antiguos como Vermeer o van der Weyden interiorizando y digiriendo sus motivos, sus escenas y sus atmósferas hasta convertirlas en una propuesta totalmente personal.

El texto del catálogo de la exposición es de Albert Serra.


Ovidio: “Tristezas de un exiliado”, edición bilingüe editado por Cátedra



L.M.A.

14/9/2020 .- Madrid.- Tristezas de un exiliado del poeta romano Ovidio, en edición bilingüe de Antonio Ramírez de Verger,  ha sido publicado por la editorial Cátedra. La traducción ha corrido a cargo del mismo Rodríguez de Verger.

“La valoración literaria de la obra del destierro de Ovidio (Sulmona, 43 a.C. -Constanza, Rumanía ¿?) ha pasado de ser muy negativa a tan positiva como el resto de su obra anterior al exilio”, escribe Ramírez de Verger en la presentación del libro Tristezas de un exiliado. “Nuestro poeta regresa en esta obra a la tradición elegíaca para componer canciones de lamento, originadas por la desesperación de un exilio injusto en tierras alejadas del bienestar que disfrutó en Roma, centro político y cultural del mundo entonces conocido”.

El mismo editor nos dice que “todavía no se ha demostrado con argumentos sólidos la inexistencia del exilio ovidiano, como tampoco sabemos con certeza cuales fueron las verdaderas razones que empujaron a Augusto a relegar a Ovidio en la lejana ciudad de Tomis, en Rumanía.

El arte de amar y Las metamorfosis son las obras más conocidas de Ovidio, ambas en verso.

Las elegías van a Roma, a la patria, a un amigo, al libro enviado, a los deseos o las tristezas del exiliado… En total 51 elegías de Tristia, que fueron compuestas en dísticos elegiacos, metro que había cultivado en Amores. Un latín culto, cultivado y preciso, que no decayó respecto a obras anteriores del autor.

Cuando me viene la triste imagen de aquella noche,

Que supuso para mí el último momento en la ciudad,

Cuando recuerdo la noche en que dejé tantas cosas queridas,

Todavía ahora se desliza de mis ojos una gota de lágrima.

       La apelación a los sentimientos junto a la rabia que siente hacia un amigo desleal es el tema de la elegía octava del libro primero. Un tema que conmueve. 

       En suma, Tristezas de un exiliado es un libro para disfrutar y mejor conocer a Ovidio, el gran poeta romano que nos dejo un legado literario impagable.





viernes, 18 de septiembre de 2020

“CON LO BIEN QUE ESTÁBAMOS (FERRETERÍA ESTEBAN)”, en el Teatro Español

 
Carmen Abrantes y Jorge Usón



L.M.A.

    19/9/20.- Madrid .- Una comedia o una farsa tragicómica espléndidamente dirigida por José Troncoso e interpretada con suma plasticidad por dos grandes: Carmen Barrantes y José Usón. Una pareja, Esteban y Marigel que se debaten en la monotonía de la vida de ferreteros y solo el sueño, la imaginación y la fantasía de él, a partir de dos acontecimientos, les permite lanzar vuelos al aire, a la vida, a la existencia, pero todo tiene un plazo, un objetivo, aunque sea descabellado.
          Interpretación, canto y cuento. Relato que imita sobre las tablas las incidencias de la fantasía de Esteban, enfrentada a la realidad roma de Marigel. Todo con ligero acento rústico, rural, maño, sin abusar… Viaje a Canarias, avión, volcán por medio… El leguaje vivo de los gestos, más primitivo y elocuente que el hablado. Imprecaciones al público -sin agresividad. Teatro para disfrutar, pasar buen rato y reflexionar sobre el precio que se paga por romper las rutinas y embarcarse en mundos paralelos de fantasía, quizá deseo. ¿Quién lo sabe? La locura y las obsesiones frisan en estos casos la vida. El hombre aquí es la imaginación fantasiosa y la mujer, la de los pies en la tierra. Algunos momentos se funden.

      La sinopsis vendría a ser: Esteban y Marigel tienen una ferretería. Esteban y Marigel se quieren. Esteban y Marigel son felices y no se hacen muchas preguntas. Todo muy bien.Ellos son, Esteban y Marigel y punto.Pero un día el Teatro viene al pueblo y Esteban deja de ser Esteban… Fascinado por la experiencia, Esteban ya no puede volver a ser el mismo. Algo ha cambiado en él. A partir de ese día, “La Música” lo posee, literalmente, convirtiendo su vida entera en un grotesco musical, incomprensible a los ojos de un pueblo como en el que viven. Y Esteban empieza a decir la verdad cantando todo el rato… Arder y cantar. Una producción de Nueve de Nueve Teatro

Ficha artística
Dirección y dramaturgia: José Troncoso
Reparto: Carmen Barrantes y Jorge Usón
Pianista      Néstor Ballesteros
Composición y dirección musical:   Mariano Marín
Iluminación: David Picazo
Escenografía y vestuario:   Juan Sebastián Domínguez
Una producción de Nueve de Nueve Teatro

#VersionaThyssen, séptima edición. 2020


• El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y Fundación Coca Cola, invita a reinterpretar obras de su colección • El concurso está abierto hasta el 4 de octubre 

• Los artistas Coco Dávez, Jaime Venegas y María Corte Maidagan son los prescriptores de esta edición con sus versiones 



L.M.A.

    18/9/20 .- Madrid .- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de Fundación Coca Cola, invita de nuevo a reinterpretar algunos de sus cuadros. Se trata de la séptima convocatoria de este concurso abierto a jóvenes creadores, de entre 16 y 35 años, para que dejen volar su imaginación y “hagan suyos” seis cuadros de la colección ThyssenBornemisza, que podrán ser versionados en cualquier formato: diseño gráfico, ilustración, pintura, collage, animación... 

La convocatoria está abierta hasta el 4 de octubre. La participación se articula a través de Instagram donde, al compartir su trabajo bajo el hashtag #VersionaThyssen, los concursantes optarán a tres primeros premios de 700 euros y a tres segundos premios de 300 euros, así como a pases de acceso preferente al museo. Imágenes: propuesta de Coco Dávez, una de las prescriptoras de esta edición, inspirada en Una abuela (1914), de George Bellows 

El museo ofrece una nueva selección de cuadros a reinterpretar. Estos son: Casa giratoria, 1921, 183 (1921), de Paul Klee; Retrato de un joven como san Sebastián (c. 1533), de Bronzino; La Plaza de San Marcos en Venecia (c. 1723-1724), de Canaletto; Retrato de Ann Brown en el papel de Miranda (?) (c. 1770), de Johann Zoffany; Yvette Guilbert (1893), de Henri de Toulouse-Lautrec, y Waverly Oaks (1864), de Winslow Homer. 

Fuera de concurso, y actuando a modo de prescriptores que inspiren a los participantes con sus propuestas, #VersionaThyssen cuenta, en esta ocasión, con la colaboración de los artistas Coco Dávez (@cocodavez), Jaime Venegas (@jaimevenet) y María Corte Maidagan (@mariacorte). Antes habían aportado sus versiones otros creadores invitados como Ricardo Cavolo, Filip Custic, Miranda Makaroff, Carla Fuentes, Lara Lars, Flavita Banana, Ana Santos, Ignasi Monreal, Álex de Marcos o Tito Merello, entre otros. 

Seleccionará los trabajos ganadores un jurado formado por los artistas prescriptores y representantes del museo, la Comunidad de Madrid y Fundación Coca Cola, entidades colaboradoras de la iniciativa. El acto de entrega de premios se celebrará durante un evento en el museo (presencial u online). 

Tras el anuncio de los ganadores, tendrá lugar un concierto. #VersionaThyssen contará con otra edición en 2020, siempre con la colaboración de la Comunidad de Madrid y Fundación Coca Cola. Toda la información relevante sobre el concurso y el evento puede encontrarse en la web del museo: 

https://www.museothyssen.org/concurso-versionathyssen 





jueves, 17 de septiembre de 2020

ALBANO: VEINTISIETE PINTURAS SE EXPONEN EN EL MUSEO SALVADOR VICTORIA DE RUBIELOS DE MORA (TERUEL)


 DESDE EL PRÓXIMO SÁBADO, DIA 19 DE SEPTIEMBRE





L.M.A.


       17.09.2020 .- Rubielos de Mora (Terruel).-  Es la primera vez que el joven pintor ALBANO Hernández (Ávila, 1988) expone sus obras en un museo y esta circunstancia ha motivado que todas las obras expuestas las haya pintado este año de 2020 pensando en el lugar donde iban a ser visitadas.

Un diario no lineal es el título que acoge el conjunto de obras de la exposición que serán presentadas por Marie Claire Decay, viuda del pintor Salvador Victoria y gestora del legado del pintor de Rubielos de Mora, el Director del centro y comisario de la muestra, Ricardo García Prats y el propio artista ALBANO.
Títulos como Nopal, Menhires, Hacia lo sagrado, Sásabe, Sueño, Take me back o Air agrupan las pinturas sobre las que han escrito textos el crítico de arte José Luis Martínez Meseguer y el también crítico y comisario de la exposición Ricardo García Prats. Martínez Meseguer escribe a propósito de Albano: 
“Su intención no es representar fidedignamente el paisaje, como en la centuria anterior, significando un espacio, seleccionando un espacio, una mirada para quien mira. El paisaje lo es en cuanto que se ha destacado. En él, el paisaje es memoria, es recordar, es ausencia, es imaginar, es confrontar, es relacionar”
Y García Prats dice a propósito de la exposición de pintor abulense que vive en el Reino Unido y algunas temporadas en España, en concreto en Madrid:
“Albano ha ido construyendo a través del proceso pictórico unas pinturas que nos elevan hacia lo más sagrado y espiritual que podemos aspirar. Los paisajes de Albano son paisajes inventados pero parten de la naturaleza y de su atenta observación. Los colores de Albano son sus propios colores, artificiales muchas veces, sacados de la gama cromática de la tabla de Pantone. Es lo que confiere al artista una gran personalidad. Se habla ya de un verde suave y primaveral como “verdealbano”. Así lo ha definido Tomás Paredes”

Estamos seguros que las obras de Albano en el Museo Salvador Victoria van a cautivar intelectual y emotivamente a cuantos visiten esta muestra que va a estar expuesta desde el 19 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021. Un largo periodo para poder compensar las dos muestras que este año hemos tenido que suspender y aplazar a la primavera y verano del año próximo a causa de la COVID-19. 

La exposición de Albano es la número 48 de las exposiciones temporales que se vienen sucediendo desde el año que se abrió al público el museo, 2003. El artista de Ávila es seguramente el más joven de cuantos han expuesto sus obras en el Salvador Victoria pero el currículum y su recorrido artístico lo hacen acreedor de mostrar sus obras donde antes las han hecho Eusebio Sempere, Manolo Millares, Hernández-Pijuan, Francisco Farreras, Lucio Muñoz, Amalia Avia, José Beulas, Santiago Lagunas, Eduardo Chillida, José Orús, Jorge Oteiza, Luis Feito, Amelia Moreno, Robert Ferrer i Martorell, Jabier Elorriaga, Dis Berlin, Egon Karl Nicolaus, Gonzalo Tena, Juan Genovés, Rafael Canogar, Martín Chirino, Pablo Serrano y un largo etcétera.
La exposición puede visitarse los sábados en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Más información
Página web del Museo Salvador Victoria: www.museosalvadorvictoria.com 
Está constituida la Asociación de Amigos del Museo Salvador Victoria con la que queremos ser una gran familia.

El Teatro Real inaugurará la Temporada 2020-2021 ─la 24ª desde su reapertura─, con Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi


  • La inauguración oficial de la presente temporada, el próximo 18 de septiembre, será precedida, por primera vez, de un preestreno sólo para menores de 35 años ─la Gala Joven─ el 16 de septiembre.
  • Se ofrecerán 16 funciones de Un ballo in maschera con un aforo máximo del 75% de las localidades y con las  medidas de seguridad sanitaria implementadas en las 27 representaciones de La traviata el pasado julio, modificadas de acuerdo con la normativa aprobada recientemente por la Comunidad de Madrid.
  • El director de escena Gianmaria Aliverta y el escenógrafo Massimo Checchetto han introducido importantes modificaciones en la producción original del Teatro de La Fenice de Venecia para adaptarla al protocolo sanitario del Teatro Real, manteniendo intacto su concepto dramatúrgico.
  • Nicola Luisotti, primer director musical invitado del Teatro Real, dirigirá su sexto título verdiano al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después del enorme éxito obtenido con Don Carlo y La traviata en la pasada temporada.
  • Dos repartos (con cuatro Amelias) se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas: los tenores Michael Fabiano y Ramón Vargas (Riccardo); las sopranos Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky (Amelia); los barítonos Artur Ruciński y George Petean (Renato); las mezzosopranos Daniela Barcellona y Silvia Beltrami (Ulrica) y las sopranos Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí (Oscar).
  • Está previsto que el estreno de Un ballo in maschera, el 18 de septiembre a las 20.00 horas, sea retransmitido en directo en pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Isabel, con aforo limitado y de acuerdo con la normativa relativa a la COVID 19 de la Comunidad de Madrid.
  • En torno a Un ballo in maschera se han organizado actividades paralelas en el Teatro Real y en colaboración con la Fundación SGAE, Museo de Artes Decorativas y Universidad Nebrija, destacando la sesión de Enfoques, el 14 de septiembre a las 20.15 horas, con un aforo del 75% de las localidades presenciales y retransmisión, por primera vez, en el canal de Youtube del Teatro Real.
  • Las funciones de Un ballo in maschera cuentan con el patrocinio de Telefónica.
  • La retransmisión en directo de la ópera en las pantallas exteriores está patrocinada por Telefónica, Endesa, Loterías y Apuestas del Estado, Mutua Madrileña, Fundación Redexis y Fundación EDP.
  • La Gala Joven contará con la colaboración de la firma de servicios profesionales EY.





L.M.A.
    

Madrid, 10 de septiembre de 2020. ─ El Teatro Real inaugurará la Temporada 2020-2021 ─la 24ª desde su reapertura─, con Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, que se ofrecerá en una producción procedente del Teatro La Fenice de Venecia y repuesta en colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El libreto de la ópera, algo trasnochado para la época, parte de uno anterior, de Agustin Eugène Scribe, inspirado tangencialmente en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia durante un baile de máscaras en la Ópera de Estocolmo, víctima de una conspiración. Sucesivos problemas con la censura romana y napolitana obligaron al libretista Antonio Somma a trasladar el trasfondo político de la ópera de la corte sueca a Boston, a finales del XVII, entonces bajo gobernación británica.

El director de escena Gianmaria Aliverta mantiene la trama de la ópera en Estados Unidos, pero desplaza la acción al siglo XIX, cuando las violentas luchas fratricidas enfrentaban los estados del Norte y del Sur, que se resistían a abolir la esclavitud y a perder otras prerrogativas abusivas adscritas a los propietarios de los grandes latifundios.

En este contexto de enfrentamientos se enfatiza la tensión política que subyace en el libreto, que tiene, en  primer plano, un funesto triángulo amoroso, en el que las vicisitudes de los protagonistas son descritas musicalmente con el afilado sentido dramático de Verdi y su inagotable inspiración melódica. El compositor entrelaza arias, dúos y escenas corales en bloques que conforman grandes cuadros, articulando con extrema habilidad el drama y la comedia, los números de conjunto y los momentos íntimos, el bullicio palaciego y el drama interior de los personajes, manteniendo siempre la tensión en “el más melodramático de los melodramas”, en las palabras de Gabrielle D’Annunzio.

Nicola Luisotti, primer director invitado del Teatro Real, estará al frente de dos repartos de grandes voces verdianas, en los que el papel protagonista femenino (Amelia), será interpretado por cuatro distintas sopranos: Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky. Completan los elencos los tenores Michael Fabiano y Ramón Vargas (Riccardo); los barítonos Artur Ruciński y George Petean (Renato), las mezzosopranos Daniela Barcellona y Silvia Beltrami (Ulrica) y sopranos Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí (Oscar).

Tal como ocurrió con las funciones de las La traviata, los solistas, coro, actores y trabajadores del teatro cumplirán rigurosamente con el Protocolo de Seguridad Sanitaria diseñado por el Comité Médico del Teatro Real, en conformidad con las directrices de la Comunidad de Madrid.

Está previsto que el estreno de Un ballo in maschera, el 18 de septiembre, sea retransmitido en directo en pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y, por primera vez, en la Plaza de Isabel II, donde se colocarán 450 sillas separadas entre sí por 2 m., en un área acotada de 4000 m2 con 320 m. de vallado de seguridad y 8 entradas y salidas debidamente señalizadas y dotadas de hidrogel.