sábado, 2 de julio de 2016

Amín Maalouf, miembro de la Academia Francesa y autor de “Un sillón que mira al Sena”, libro editado por Alianza Editorial



Amín Maalouf





Julia Sáez-Angulo

            El escritor libanés en lengua francesa Amín Maalouf fue nombrado miembro de la Academia Francesa y ocupa el sillón número 29. Al tener que hacer un elogio de su predecesor en el sillón Claude Leévi-Stauss para su discurso de ingreso, sintió curiosidad por el predecesor de este y así sucesivamente. El resultado es este libro de dieciocho capítulos titulado Un sillón que mira al Sena, publicado por Alianza Editorial , editorial que publica todos los libros de Maalouf.

            La traducción del francés es de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.

            Amín Maalouf  (Beirut. Líbano, 1949) periodista y escritor que ha trabajado en su país y en Francia, reside actualmente en París. Entre sus novelas de éxito: Samarcanda, León el africano, Los Jardines de luz, Los desorientados o La roca de Tanios. Ha merecido diversos galardones como el de la Maison de Presse y el Principe de Asturias en España “por su empeño en estrechar lazos entre oriente y occidente”.

            Los dieciocho capítulos se suceden en Un sillón que mira al Sena,  con títulos singulares que aluden a los “inmortales” académicos, llamados a inmortalizar la lengua francesa con su obra. Casi trescientas páginas que narran la vida y avatares de los académicos que le antecedieron en el sillón, con su pluma magistral llena de erudición y amenidad.

            Entre sus “antepasados” en el sillón: Claude Bernard, Henry de Montherland, Claude Lévi-Strauss… además de Pièrre Bardin, Nicholas Bourbon, Philippe Quinault, o Piérre Flourens entre otros, muchos de ellos desconocidos u olvidados por los lectores de hoy. Pero los títulos de los capítulos son más sugerentes:

            De aquel que se ahogó por querer salvar a su pupilo; De aquel a quien sólo le gustaba escribir en latín; De aquel que prefirieron a Corneille; De aquel que era la envidia de los escritores; De aquel que iba a renacer al cabo de dos siglos; De aquel que le susurraba al oído del rey; De aquel que le paso por delante a Voltaire; De aquel que se convirtió en un emblema de Occitania; De aquel que idolatraba a Molière; De aquel a quien condenaron dos veces a muerte; De aquel a quien eligieron entra de Víctor Hugo; De aquel que quiso volver a inventar la medicina; De aquel que se atrevió a decir que Jesús era “un hombre”; De aquel a quien no le gustaba su antecesor; De aquel que fue el hombre más insultado de Francia; De aquel al que todo el mundo iba a oír; De aquel a quien fascinaban los ciclos del sol, y De aquel que estaba encariñado con las culturas frágiles.

            Toda una labor de investigación que Amín Maalouf ha llevado a cabo principalmente en la Biblioteca del Instituto de Francia.  Dieciocho biografías de escritores, desde 1634 a nuestros días, que dan cuenta de la vida francesa y más concretamente parisina.

           


El museo Es Baluard organiza la exposición "El tormento y el éxtasis" con obras de artistas latinoamericanos en las colecciones de Mallorca


Del 2 de julio al 2 de octubre de 2016

Kcho


L.M.A.

            La exposición "El tormento y el éxtasis" abrirá sus puertas al público en el museo Es Baluard de Palma de Mallorca desde el 2 de julio hasta el 2 de octubre de 2016. Con el subtítulo de "Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca, una revisión desde la contemporaneidad", la muestra presenta alrededor de 90 obras, entre pintura, fotografía, instalaciones, etc. (en su mayoría procedentes de colecciones privadas), de 55 de los artistas latinoamericanos más importantes en el panorama internacional del arte contemporáneo.

            Comisariada por Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, con la colaboración de Gerardo Mosquera, se trata de un proyecto expositivo que viene a mostrar la evolución de la creación latinoamericana contemporánea a través de su presencia en las colecciones de arte de Mallorca demostrando, como afirma Gerardo Mosquera, la importancia creciente del coleccionismo privado en la articulación del mercado, la circulación y la legitimación del arte.

            La genealogía de la exposición inserta sus raíces entre el conflicto y la estética, el compromiso político social y la evolución de la estética-pensamiento en un área geográfica lejana pero, pese a todo, conectada con la manera de entender las fracturas de la postmodernidad.

            Producida por el museo Es Baluard, "El tormento y el éxtasis" muestra el coleccionismo de arte en Mallorca como un punto de encuentro internacional a la vez que incide en la evolución del propio concepto de "arte latinoamericano" y las especificidades de lo internacional junto con la identidad. Las diferentes piezas de la exposición abordan problemáticas universales, pero con un fondo común entre las tensiones de lo político-social y lo personal.


Artistas participantes

Allora & Calzadilla  (Filadelfia, EE.UU, 1974 - La Habana, Cuba, 1971); Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959); Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970); Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela,1969); Artur Barrio (Oporto, Portugal, 1945); Eduardo Basualdo (Buenos Aires, Argentina, 1977); José Bechara (Río de Janeiro, Brasil, 1957); José Bedia (La Habana, Cuba, 1959); Ángela  Bonadies (Caracas, Venezuela, 1970);Iñaki Bonillas (Ciudad de México, México, 1981); Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968); Daniel Chust Peters (São Paulo, Brasil, 1965); Nicola Constantino (Rosario, Argentina, 1964); Abraham Cruzvillegas(Ciudad de México, 1968); Dr. Lakra (Ciudad de México, 1972); Leandro Erlich (Buenos Aires, Argentina, 1973); León Ferrari (Buenos Aires, Argentina,1920-2013); Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974); Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967); Mario García Torres (Monclova, México, 1975);Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1957); Federico Herrero (San José, Costa Rica, 1978); Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956); Roberto Jacoby / Alejandro Ros (Buenos Aires, 1944-Tucumán, 1964; Argentina); Kcho (Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba, 1970); Guillermo Kuitca (Buenos Aires, Argentina, 1961); Glenda León (La Habana, Cuba, 1976); Aníbal López (Guatemala, 1964-2014);Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1978); Los Carpinteros, Colectivo (La Habana, Cuba, 1992); Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967); Jorge Macchi (Buenos Aires, Argentina, 1963); Fabián Marcaccio(Rosario, Argentina, 1963); Marepe (San Antonio de Jesús, Bahía,  Brasil,1970);  Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963); Jorge Mayet (La Habana, Cuba, 1962); Adrián Melis (La Habana, Cuba, 1985); Ana Mendieta(La Habana, Cuba, 1948-Nueva York, EE.UU.1985); Priscilla Monge (San José, Costa Rica, 1968); Cirenaica Moreira (La Habana, Cuba, 1969); Vik Muniz (São Paulo, Brasil, 1961); Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951); Ernesto Neto (Río de Janeiro, Brasil, 1964); Andrés Felipe Orjuela Castañeda (Bogotá, Colombia, 1985); Damián Ortega (Ciudad de México, México, 1967); Cecilia Paredes (Lima, Perú, 1950); Liliana Porter(Buenos Aires, Argentina, 1941); Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, Cuba, 1978); Rosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962); José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 1959); Miguel Río Branco (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1946); Doris Salcedo (Bogotá, Colombia, 1958); Tunga (Palmares, Brasil, 1952);Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, Chile, 1967); Adrián Villar Rojas (Rosario, Argentina, 1980).

El tormento y el éxtasis
Del 2 de julio al 2 de octubre de 2016
Inauguración: 1 de julio de 2016 a las 20 horas

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
Dirección
Plaza Porta de Santa Catalina 10, Palma 07012
Tel. (34) 971 908 200
Fax (34) 971 908 203
comunicacio@esbaluard.org

Horarios
Martes a sábado, de 10 a 20 horas.
Domingo, de 10 a 15 horas.
Lunes, cerrado.

viernes, 1 de julio de 2016

Acción Cultural Española (AC/E), FestClásica, Paradores de Turismo, Hispania Nostra y Ciudades: convenio para promocionar España como destino cultural




L.M.A.

Madrid, 1 de julio de 2016.- Acción Cultural Española (AC/E), FestClásica, Paradores Nacionales, Hispania Nostra y Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se han unido en un proyecto que permitirá promocionar España como destino cultural.
Tras una serie de reuniones durante el mes de mayo y junio en la sede de Acción Cultural Española, hoy ha tenido lugar la firma de este acuerdo que supone la unión de patrimonio histórico artístico, la programación musical ofrecida por los festivales de FestClásica y la oferta hotelera y hostelera ofrecida por Paradores para realizar una promoción conjunta de nuestra riqueza Cultural.
Las asociaciones e instituciones firmantes actuarán de la mano en la realización y difusión de actividades que impulsen la promoción y conservación del acervo histórico y cultural de nuestro país, mejorando así la experiencia de los diversos públicos a través de la unión de las artes, y promoviendo un turismo cultural que fortalezca las identidades de España y sus ciudades.
En las distintas reuniones han estado presentes Miguel Ángel Recio y Elvira Marco, presidente y directora general de Acción Cultural Española (AC/E) respectivamente; Oriol Aguilá, presidente de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica); Ángeles Alarcó, presidenta-consejera delegada de Paradores de Turismo de España; Araceli Pereda y Luis Cueto Ferrándiz, presidenta y tesorero de Hispania Nostra – Asociación Cultural para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural respectivamente; y José Luis Rivas Hernández, presidente de la Asociación Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), constituida como una Asociación Profesional sin ánimo de lucro, tiene como finalidad la integración de los Festivales de Música más importantes que se celebran en nuestro país, en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea. Son miembros de esta asociación veinte Festivales de Música que organizan anualmente más de seiscientos conciertos, y conforman una extraordinaria red de actividades musicales a las que asiste público de todo el territorio nacional e internacional.
Hispania Nostra se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del Patrimonio, que había preconizado el año anterior el Consejo de Europa al organizar el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo.
Este año Hispania Nostracumple 40 años de su creación y es considerada esta fecha como una oportunidad para la reflexión sobre la participación social en la promoción, conservación y acrecentamiento del Patrimonio Cultural y Natural.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 integrada por las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Su objetivo es actuar de manera conjunta en la conservación de su rico patrimonio histórico y cultural, así como en la promoción turística nacional e internacional de sus destinos.
Paradores de Turismo de España, es un instrumento de política turística que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la promoción de los destinos culturales españoles, con la voluntad de responder con garantía al reto de promoción, conservación y transmisión de la cultura.
Acción Cultural Española (AC/E) tiene como objeto social la planificación, organización y ejecución de las exposiciones, eventos e iniciativas de difusión y promoción de las culturas de España que contribuyan a la promoción de las mismas, tanto en al ámbito nacional como internacional, y particularmente con motivo de conmemoraciones de personas, obras y acontecimientos destacados.


Museo Reina Sofía, Cruma y Banco Santander apoyan un programa de estancias de investigación




L.M.A.
El Museo Reina Sofía ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) y el Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), para el desarrollo del programa de estancias de investigación en el Centro de Altos Estudios del Museo.
Con este acuerdo se da continuidad y se consolida el marco de colaboración que se viene desarrollando desde hace varios años y que tiene como objetivo una mejor oferta educativa a los estudiantes, docentes, investigadores y a la sociedad en general.
En este programa se otorgarán tres estancias de investigación, una de ellas en alguna institución artística de América Latina; cada estancia está dotada con una ayuda económica de 6.000 euros anuales aportados por el Santander.
La finalidad de este proyecto es la investigación y la participación en un proceso de reflexión,  por lo que los participantes deberán integrarse y participar en la comunidad del Museo, e impartir al menos una actividad pública sobre su investigación, así como un seminario-taller de investigación con los alumnos del Programa de Posgrado del Centro de Altos Estudios.
Por otra parte, las Universidades representadas por la CRUMA podrán participar en las conferencias, seminarios y talleres de investigación que se celebren representadas por estudiantes, investigadores y docentes especializados en la materia sobre la que versen tales actividades, así como establecer colaboraciones con los participantes en el Programa.
A la hora de evaluar y seleccionar las solicitudes de las estancias y ayudas económicas se analizará,  por parte de una comisión de Estudio y Valoración creada al efecto, el perfil de los participantes y primará la excelencia internacional, tanto en el ámbito académico como en el artístico.
Las solicitudes se podrán realizar a partir de hoy y hasta el 22 de septiembre a través del siguiente enlace de la web del museo:

Exposición “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva” en la Escuela de Patrimonio de Nájera (La Rioja)

Organizada por el IPCE, se podrá ver hasta el 29 de octubre

·      La visita, en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, es gratuita y puede realizarse de martes a sábados de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas






L.M.A.

01-julio-2016.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha inaugurado hoy en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja), la exposición “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva”. Su inauguración se realiza en el contexto de las jornadas sobre “El Patrimonio Cultural Inmaterial: Acciones de salvaguardia en España” celebradas desde el pasado día 29 hasta hoy, 1 de julio y podrá visitarse hasta el 29 de octubre próximo.

La muestra propone un evocador recorrido a través de fotografías, seleccionadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), de los archivos que custodia, de algunos de los más importantes fotógrafos documentalistas, tanto españoles como extranjeros. Celebra la riqueza de las tradiciones culturales españolas, que constituyen la esencia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y cuenta con el reconocimiento de la UNESCO, desde hace ya más de doce años, gracias a la firma de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La exposición, que es itinerante, tras su clausura en Madrid, ha pasado por Alcázar de San Juan (Castilla La Mancha) y Navarra. Su próximo destino será Mansilla de las Mulas (Castilla y León).

La visita, en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, es gratuita y puede realizarse de martes a sábados de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas.


jueves, 30 de junio de 2016

Max Frisch, autor estudiado en el cartapacio de la revista Turia número 119, presentada en Madrid






Julia Sáez-Angulo

           
            El escritor suizo Max Frisch es el autor del cartapacio de la revista Turia en el número 119, presentada en el Instituto Goethe de Madrid. En el acto de presentación intervinieron la directora del citado Instituto, Margareta Hauschild,  el fundador y director de la publicación, Raúl Carlos Maicas, el vicepresidente de la Diputación turolense, la escritora académica Soledad Puértolas y cerró el acto la agregada cultural de la embajada de Suiza.

            Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, está patrocinada por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En este número figura también la Fundación Suiza para la cultura ProHelvetia y la Embajada suiza para España y Andorra.

            La revista 119 incluye también conversaciones con Darío Villanueva y Clara Janés, además de textos de Soledad Puertolas sobre El Quijote; de Enrique Sánchez Ruiz sobre Cirlot y de MercedesMonmany sobre Natalia Ginzburg. La publicación, ahora en papel y en digital, lleva 30 años en el mercado y es un referente de cultural de Aragón en la comunidad literaria internacional.


Max Frisch

            Max Frisch (Zurich. Suiza, 1911 – 1991) fue un arquitecto y escritor –novelista, diarista y dramaturgo- suizo. Entre los títulos sobresalientes de su obra figuran: Andorra, Biedermann y los incendiarios, Homo Faber, Biografía (1967), Diarios… Fue un hombre incendiario y libre, amén de alcohólico.

            El cartapacio ha sido coordinado por la profesora Isabel Hernández, que lleva a cabo una biocronología y, en él, han colaborado los mejores expertos en la literatura del escritor. La obra de Max Frisch habla de la persona y su entidad. Entre los participantes: Lorena Silos Ribas, Ofelia Marti Peña, Fernando J. Palacios León, Marianne Frisch-Oellers, Rolf Nieederhauser,  Peter Bishsel…

            Entre los asistentes al acto: Ioanna Zlotescu, Tudora Sandru Mehedinti, Fernando Castillo, Susana de González, Herzog, de la librería Auryn o Javier Lostalé.