viernes, 29 de agosto de 2014

“El Greco: arte y oficio”, exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo





L.M.A.

“El Greco: arte y oficio” es la exposición que se inaugura el 9 de septiembre próximo en el Museo de Santa Cruz de Toledo. La muestra permanecerá abierta hasta  el 9 de diciembre y será la última gran exposición conmemorativa del IV Centenario del artista. El presidente de la Fundación El Greco 2014 es Gregorio Marañón, y la Comisaria de la muestra, Leticia Ruiz

Será esta exposición una oportunidad única de conocer de cerca el modo de trabajar del Greco, y la 
conformarán obras llegadas de distintos puntos de la geografía nacional e internacional. 

Esta singular muestra contará con obras que se expondrán por primera vez en Toledo, y a ella 
contribuirán con destacadas piezas pinacotecas y colecciones privadas como el Metropolitan 
Museum de Nueva York, el Art Institute of Chicago, el Museo Nacional de Praga, la Staatliche 
Graphische Sammlung de Munich o las colecciones Slim y Pérez Simón mexicanas, entre otras.

Será la primera vez que se puedan admirar juntos los cuatro dibujos que se conservan del artista, así 
como los cuatro apostolados del mismo, ya que a los de la Catedral de Toledo y Museo del Greco 
(sedes asociadas de la Exposición) se unirán el del Museo de Bellas Artes de Oviedo y el de Almadrones, disperso éste tras la Guerra Civil.


Inauguración del Museo Mayte Spínola. Arte Contemporáneo, en nueva sede de Marmolejo











J.S.A.

         El alcalde de Marmolejo, don Bartolomé Soriano González inaugurará el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo (Jaén), en su nueva sede ubicada en el antiguo Molino del Médico Perales, tras una actuación arquitectónica que lo adapta a su función cultural.

El acto, que contará con la presencia del director del museo, Bartolomé Reyes, de Mayte Spínola y otros artistas donantes, tendrá lugar el próximo jueves, día 4 de septiembre, a las 11,00 horas.

El Museo fue fundado en 2004 por el Ayuntamiento de Marmolejo, cuya corporación municipal acordó por unanimidad otorgarle el nombre de la pintora donante Mayte Spínola.

         La colección permanente del Museo cuenta con más de  medio centenar de obras de la artista, así como de doscientas piezas –pinturas, esculturas, acuarelas, dibujos, grabados- de autores pertenecientes al Grupo por Arte y Cultura, que preside S.A.R. Doña Ana de Orleáns.

         Mayte Spínola (Madrid, 1943), vinculada afectivamente a Marmolejo y residente en la capital de España, es la primera mujer artista española que da nombre a un Museo institucional en el país.  Su pintura es gestual y colorista, en la que incluye con frecuencia otros materiales y objetos como papeles, textiles, maderas, monedas, conchas, hojas… o actuaciones como el rasgado del lienzo.

La artista suele trabajar por series: Espacio, Cosmos, Arenas, Amapolas, Corazones, Enconchados, Cantorales, Libros, Tauromaquia, Golf…  También ha realizado esculturas. Su obra se encuentra, entre otras instituciones, en el Museo Reina Sofía, Fundación Joan Miró de Barcelona o Senado de España y en numerosas colecciones públicas y privadas.

Patronato y artistas


El patronato del Museo Mayte Spínola, presidido por el alcalde de Marmolejo, está formado por la empresaria Alicia Koplowitz; la académica Carmen Iglesias; el abogado Bernardo Cremades; la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza; la escritora Carmen Posadas y el doctor Juan José López Ibor.

Entre los artistas que figuran en el Museo se encuentran: Pedro Sandoval, Linda de Sousa, Juan Jiménez, Paloma Porrero de Chávarri, Carlos Alcázar, Rosa Gallego, Álvaro Torroba, Manuela Picó, Cuchi de Osma, José Luis Romeral, Peñuca de la Serna,  Mercedes Ballesteros, José Luis Monaj, Nati Cañada, Jorge Rando, Beatriz Gortázar, Helen Kirby, Hilario Ranera, Carmen Thyssen-Bornemisza, Juan Moral, Maica Noïs, Fadel, Hortensia Núñez Ladeveze, Grachya Barreiros, Raúl Apausa, Lyane Katsuky, Pablo Carnero, Patsy Vidal, Antonio Moreno, Betsy Westendorp, Antonio Vives Fierro, Ana Vivas, Lluis Roura, Irene Iribarren, Antonio Campos, Gardenia Mayo, Roberto Martín, Pilar Carpio, Fermín Ramírez, María Robles, Pilar Venegas, Pablo Reviriego, Regina Rubio, Elisa Mancini, Soler-Miret, Solange da Costa, Bayo, Dolores de Lara, Antonio Moreno, Martina Cantero, Fernando Garrido, Marta Maldonado, Jose Jesús Lorenzo, Adelina Covián, Cecilia Lassaleta, Abel Cuerda, Florentina Briongos…

El equipo de montaje, dirigido por Linda de Sousa, estuvo formado por Sebastián Godoy, Samuel Curbelo, Almudena Perales, Saray Nieves y José Pérez Medina.

El museo contará con una sala de exposiciones temporales.


Datos de Interés

Museo Mayte Spínola. Arte Contemporáneo
c/ Jesús, 29
23770 Marmolejo. Jaén
Tfn: 620141605

Horario
Jueves y Viernes Mañanas: de 9 a 13 horas.
Viernes Tarde: de 17 a 19 h.
Con cita previa se abre cualquier día.

Correo electrónico:
http://museo.ayuntamientodemarmolejo.es/
guadalinfo.marmolejo@gmail.com


        





         

jueves, 28 de agosto de 2014

Francisco Sancha en el Museo ABC del Dibujo en Madrid







L.M.A.


Este otoño, el Museo ABC reúne en una exposición más de 100 dibujos de la colección de Francisco Sancha, retratista y cronista de la calle por excelencia. Como protagonistas de la muestra: los desheredados y la ciudad.


El Museo ABC recupera en la muestra "Francisco Sancha. El Alma de la calle" al maestro del «realismo crítico», un testigo clave para entender la transformación de la ciudad bajo un estilo que evoluciona del expresionismo influenciado por Francisco de Goya o Leonardo Alenza, hasta una vertiente más realista.

Nadie como Sancha reflejó el Madrid costumbrista o el París burgués y el Londres cosmopolita de principios del siglo XX. Los dibujos del maestro ilustrador rompen con el academicismo hegemónico en el dibujo español de la época y permiten observar su evolución artística a través de un recorrido cronológico.

La muestra estará disponible hasta el 25 de enero y se inaugura el 9 de octubre (C/Amaniel, 29-31).

David de la Varga Rojo y Pablo Alonso Diez, Dúo de violines en el Palacio de Medinaceli





Obras escogidas de: Narvaez, Telemann, Mozart, Elgar y Bartók

David de la Varga toca un violín Joseph Curtin





L.M.A.


Medinaceli 28 de agosto 2014. El próximo sábado 30 de agosto, a las 22:00, dentro de la programación Los Conciertos de Palacio,  Medinaceli DEARTE presenta al dúo de violinistas que forman el joven Pablo Alonso Diez y el profesor David de la Varga Rojo. Su programa nos deleitará haciendo un recorrido histórico y musical por diferentes épocas y estilos, con música de los compositores: Luis de Narváez, Georg Philipp Telemann, Wolfgang Amadeus Mozart, Edward Elgar, Béla Bartók.

Pablo Alonso Diez, nace en León en 1994 y a los ocho años comienza su formación de guitarra clásica. Inicia sus estudios de violín con el profesor David de la Varga y posteriormente con Lourdes Fernández Llamazares en el conservatorio "José Castro Ovejero" de León, recibiendo también clases de maestros como Yuri Zhislin, Natalia Lomeiko y Krzysztof Wisniewski entre otros.  En 2011 gana el segundo premio en el Concurso de Interpretación Claudio Prieto y desde ese mismo año es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL), colaborando también con la Jóven Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS), Orquesta Sinfónica Ciudad de León "Odón Alonso" y Camerata Eutherpre entre otras bajo la dirección de maestros como Bruno Aprea, Virginia Martínez, Salvador Blasco Georgina Sánchez Torres y solistas como Françoise Friedrich, Nairi Grigorian, Clara Andrada, Jesús Reina, Olga Sitkovetsky, Yuri Zhislin, Natalia Lomeiko, etc., compatibilizando su actividad con estudios de ingeniería. Ha tocado de solista en varias ocasiones con la orquesta del conservatorio profesional de música "José Castro Ovejero" de León y con la "Orquesta de Juventudes Musicales" de León, de la cual es miembro desde 2012, en salas como el Auditorio Ciudad de León, palacio de Euskalduna, Catedral de León, entre otras; siendo actualmente el concertino de esta última.  Desde 2014 es concertino de la Joven Orquesta de León y alumno del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León donde prosigue sus estudios.

David De La Varga Rojo nace en León, comenzando su formación musical a  muy temprana edad como niño cantor en la "Schola Cantorum Catedral de León" Inicia sus estudios de violín con los profesores Marco A. García de Paz y Jackek Niwelt

Posteriormente se traslada al Principado de Asturias donde es admitido para estudiar con el eminente violinista Arkadi Futer, concertino de la prestigiosa orquesta “Virtuosos de Moscú” y heredero directo del gran pedagogo ruso Yuri Yankelevich.

En el año 2002 finaliza el grado superior de violín en el Conservatorio “Eduardo Martínez -Torner” de Oviedo con las mejores calificaciones, bajo la tutela de la profesora Gaianne Pogossova.

Asiste a diferentes cursos de perfeccionamiento, recibiendo clase de los maestros: Alexander Vasiliev, Takasi Aiko, Paul Badura Skoda, Oleg Lev... Durante los años 2004-2006 se traslada a Londres para recibir clases de la prestigiosa violinista Natalia Lomeiko en el Royal College of Music. En la música de cámara desarrolla una intensa actividad, siendo invitado a formar parte de diferentes agrupaciones camerísticas, colaborando con músicos de la talla de : Natalia Lomeiko, Yuri Zhislin, Joaquin Torre, Iván Martín, Josu de Solaun, Joaquin Soriano, Hermanos Moreno Gistain, Ana Petrova, Manuel Román, Andrey Yaroshinsky, Iagoba Fanlo, Jesús Reina, Pilar Vázquez, Eva Juárez, Josep Trescolí, Victor Parra etc... Forma parte de las orquestas Ciudad de León Odón Alonso y Camerata Laurentina, es requerido para colaborar con la Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara Ibérica, Orquesta Juventas, Orquesta de Cámara Ars Nova, Orquesta de Bari y Orquesta de Valencia. Es invitado por la Orquesta “Juventudes Musicales de León” para tocar como solista y concertino.

Desde el año 2010 es concertino de la "Orquesta de Cámara Eutherpe". Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en la “Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León. Desde el año 2013 David de la Varga toca un violín Joseph Curtin.



#agostoclandestino acoge la presentación del nuevo libro de Carmen Beltrán: «Ser como el pan»

Imágenes integradas 1

VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014 | 19.00 H.
LETRAS DE LAUREL (Calle del Laurel, 22) | LOGROÑO

 




Se trata de una edición limitada de veinte ejemplares, acompañados por pinturas originales sobre soporte efímero (camisetas) del artista argentino Gabriel Viñals. 

El acto será conducido por la poeta Sonia San Román.



  
Ser como el pan, décimo séptimo título de la colección Poética y peatonal.
.




Carmen Beltrán. Nací con veinte días de retraso el 4 de febrero de 1981. Nací muy grande y fui muy grande hasta los 14 años con todas las vicisitudes que eso conlleva (las niñas que fueron grandes las conocen). Crecí jugando con mis hermanos mayores y hablando mucho con señoras mayores. A los 8 años me sabía las capitales de todo el mundo y quizá por eso me licencié en Humanidades. A los 12 años descubrí con gozo el zurracapote y quizá por eso también me licencié en Humanidades. Más tarde me mastericé doblemente pero ningún superpoder se derivó de ello. Escribo desde que tengo recuerdo e hice las pruebas para entrar en la selección española de baloncesto. Tengo publicados tres libros de poesía Prohibido Jugar (CELYA, 2005),Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y Cuaderno de sal (Los libros del Señor James, 2010) y he tenido la suerte de participar en un puñado de revistas, encuentros literarios y libros colectivos en los que he conocido a gente que es muy importante para mí. Formo parte del proyecto de agitación cultural-editorial Ediciones del 4 de Agosto, y mi vida en los últimos años ha estado ligada a su actividad desbordante y a sus descubrimientos.

Sobre la colección Poética y peatonal, Gabriel Viñals nos dice:  Muy probablemente en un futuro más que cercano renunciaremos a leer sobre papel y el libro tal lo conocemos pase a ocupar un lugar radicalmente diferente. Poco importan las consideraciones acerca del olor del papel o de la tinta (hace mucho, mucho que los libros dejaron de oler a tinta por otra parte). La industria editorial se adecúa rápidamente a esos cambios que ya son una evidencia. No me parece un debate interesante hoy por hoy.

Además, la inmensa mayoría de los libros que he leído a lo largo de mi vida ya eran libros industriales, impresos en rústica. Luego no se trata ahora, ni antes, de una cuestión de continente sino de contenido.

No obstante he pasado más de la mitad de mi vida ocupándome de la gráfica del libro, de su edición y mucho tiempo -quizás demasiado- de su papel como vehículo comercial que se vende y que se compra. A tantos cientos o miles de ejemplares mayor o menor ganancia para la rueda de la industria; mayor o menor probabilidad de que el autor/a pueda permitirse vivir de su oficio de escritor y no de otros oficios subalternos simultáneos. Conste que todavía hablo de oficio y no de profesión. No es un detalle menor.

Nada puedo hacer para que un libro sea leído por mayorías. No es ese el rol que me motiva y, la verdad, tampoco es algo que me interese en lo personal. Pero si me importa el libro como objeto artístico en todas las direcciones en donde sea capaz de intervenir: me gustan los libros bien diseñados; me gusta la tipografía y hasta la historia de la tipografía; me gusta el papel (incluso el papel en blanco, a secas) y, por encima de todo ello, me importan los creadores. Su hacer, sus compromisos, sus indagaciones a pecho descubierto. Su entereza y su vulnerabilidad.

Me gustan los artistas

Yo soy pintor. Por las razones que sea -incluida la falta de talento, desde luego- siempre he tenido otros oficios que le han restado tiempo vital a mi pintura. No puedo remediarlo, ni falta que hace.
Durante todo el tiempo -es decir durante toda mi vida- he tenido muy pocas certezas: He sabido sin ningún género de dudas que la pintura, que la imagen y que el color, han sido la fuerza motriz de mi pasión creativa y, también, que nada de lo que pueda pintar me resulta trascendente. Importante para mi, sí, desde luego, pero no en un sentido trascendente
.
Me interesa la creación y la creación es un acto efímero.

Con esta idea, la de la búsqueda de la belleza como acto creativo disciplinado y riguroso pero efímero e insolente, quiero reunir el trabajo de escritores cuya obra me conmueve y su actitud ante el arte me regocija y alimenta.
Eso quiero: alimentarme de su trabajo e interpretarlo desde el mio. Es decir leerlos de verdad, a fondo y quedar expuesto luego.
Pero sin solemnidad, sin que exista pretensión alguna de trascendencia.
Por eso pinto sobre un soporte tan irrelevante como una camiseta (única e irrepetible). Para que toda la "solemnidad" de mi obra quepa en una lavadora y sobre espacio
.
Arte para vestir, para pasearlo por la calle.
Y los libros de la colección "Poética y peatonal", para aquellos que amen los libros pequeños, esos que dan ganas de besarlos. http://www.ejemplarunico.com/2012/12/poetica-y-peatonal.html


 

Sobre cómo surgió Ejemplar Único, Gabriel Viñals nos desvela algunas cuestiones relevantes:  Tendría 5 años, o algo así. Mi padre escribía a máquina en su escritorio -al que tanto se asemeja este donde ahora trabajo- que estaba en un rincón al fondo del pequeño salón en la pequeña casa donde vivíamos entonces. Mientras él tecleaba y tecleaba yo pintaba en silencio, sobre una mesilla, arrodillado en el suelo. Recuerdo la luz solar entrando por la única ventana y recuerdo, también, que se fue haciendo de noche. Él, mi padre, encendió una lámpara de brazo articulado que con una fría luz azul iluminaba de misterio aquel salón austero. Era verano, creo.
En algún momento, luego de lo que supongo fueron varias horas de callada compañía, sentí urgencia por salir a la calle en mi bicicleta verde a dar vueltas veloces: una urgencia vehemente y desbocada que aún puedo sentir, me parece, si pienso en aquel momento.

Lo cierto es que me caí, me di un formidable porrazo y me partí la ceja izquierda contra el suelo.
Dejé la bici tirada y regresé a casa asustado, dolorido y sangrante. Mi padre al verme se alzó alarmado y vino en mi auxilio preguntando: "- pero ¿qué te pasó?
-"
Contaron siempre en mi casa que la respuesta fue: "¡se cagó de un golpe el pintor!"

Muchos, muchos años después, mi padre escribió algo sobre aquel incidente comparando mi bicicleta con el caballo de Leonardo por las calles nocturnas de Florencia. Me emocionó y se lo agradecí entonces. O espero haberlo hecho porque ahora ya no está, ya no es posible
.
Tengo para mi que aquel día descubrí que siempre sería sino pintor, creador de imágenes al menos. Y lo atesoro, y lo preservo
.
Pero descubrí algo más serio e importante, más vital y certero: necesito del silencio en compañía.

Tengo la impresión que eso denotan mis imágenes. La impresión o tal vez la esperanza.
Por si acaso, si no fuese así, cualquiera puede ver la cicatriz que me divide la ceja en dos y recordármelo.