sábado, 26 de octubre de 2019

“El vuelo de Clavileño”, dirección y versión de Irina Kouberskaya en el Teatro Tribueñe, en una interpretación sobresaliente


-->

 En el palacio de los Duques
Don Quijote y Sancho


Julia Sáez-Angulo

            27/10/19 .- Madrid .- Una obra de teatro, como un concierto, es diferente cada día, porque todo depende del “ángel” que se respire en puesta en escena e interpretación, en el espíritu que flota en los actores y actrices. El sábado día 26 de octubre, los intérpretes de la obra El vuelo de Clavileño estuvieron sembraos, geniales. El público aplaudió a rabiar y gritaba bravos. Irina Kouberskaya recibió el reconocimiento que merece como autora de la versión y la dirección, al subir al escenario con aquellos, al final del espectáculo.

            Vayan por delante los nombres de los ocho integrantes del reparto: Miguel Ángel Pérez-Muñoz, José Luis Sanz, Zalo Calero, Badía Albayati (o Virginia Hernandez), Marquesa Trifaldi, Matilde Juarez (o Ana Peiró), Ana Moreno y Juan Sanz.
            El episodio de Clavileño en el Quijote ha sido llevado al escenario, para representar el encuentro de Don Quijote y Sancho con los Duques, conocedores de la fama del Caballero andante, al que cuentan una historia fantaseada para que intervenga el héroe de la Mancha, ya famoso por sus hazañas. Don Quijote no se arredra y junto a su renuente escudero sube al caballo de madera, artilugio que le llevarán por las regiones del aire y del fuego, eso sí, con los ojos vendados.
            La exigentes leyes de la Caballería exigen todo al Hombre de la Mancha y, de paso, a su fiel escudero,

            Y todo ello con de ironía y humor como corresponde a la obra original de don Miguel de Cervantes, al tiempo que en clave de farsa para dar la consistencia adecuada a un argumento cervantino real e inverosímil al mismo tiempo.
            En la representación ha una bella puesta en escena de vestuario, una danza y gestualidad muy plástica con abanicos y una danza precisa para moverse por el escenario. La expresión y gestualidad de los actores es complemento fiel con la palabra, para llevar la complicidad del espectador a la fantasía y el ensueño. La risa y algunas carcajadas brotan de inmediato.

            La obra se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en sintonía con la producción dramática del Siglo de Oro, aunque como dice Don Quijote estemos de una edad de Hierro: “Amigo Sancho, has de saber que yo nací por querer del cielo, en esta nuestra edad del hierro, para resucitar en ella la del oro”.
            La obra suena a Cervantes en el estilo gozoso de Kouberskaya.
            Algunos colegios e institutos de segunda enseñanza gozan de funciones matutinas, previo acuerdo con el teatro.


saludos tras la función



XX Salón Internacional del Libro Teatral en el Teatro Valle Inclán de Madrid



-->
Autores de Ediciones Irreverentes

 Manuel Muñoz Hidalgo

 Autores de la misma editorial Irreverentes


L.M.A.

            26/10/19 .- Madrid .- El pasado 20 de octubre se clausuró el XX Salón Internacional del Libro Teatral en el Teatro Valle Inclán.  Hubo encuentros interesantes, entre ellos, el de Juan García Larrondo, que escribió El último dios. En las fotos los autores que  han publicado este año en Ediciones Irreverentes. 

Más información y fotos en
Miguel Ángel de Rus. Facebook 
 21 de Octubre a las 13´7 


viernes, 25 de octubre de 2019

“Reconquista y Al-Andalus, dos conceptos en la Historia”, conferencia de María Jesús Viguera en la Real Academia de la Historia


-->


Julia Sáez-Angulo

            26/10/19 .- Madrid .- “Reconquista y Al-Andalus, dos conceptos en la Historia” fue el título de la conferencia de María Jesús Viguera Molíns en la Real Academia de la Historia, dentro del ciclo de conferencias sobre El valor de la Historia, coordinado por Carmen Sanz Ayón, que impartió la primera conferencia inaugural. El ciclo ha sido patrocinado pro la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno. Carmen Iglesias, directora de la Academia de la Historia, presidió el acto.
             La próxima y última conferencia será sobre “La ‘Italia española’ entre la Edad Moderna y la contemporaneidad. Mito realidad y estereotipos”, por Marcela Aglieti y tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a las 19,30 horas.

            La conferenciante Viguera Molins hizo un amplio recorrido etimológico e histórico por el uso de las palabras “Reconquista” “Al-Ándalus”, ambos conceptos polisémicos marcaron los territorios peninsulares cristianos o islámicos de la Edad Media, estudios y manuales históricos posteriores.

            Al-Ándalus servía en unas ocasiones para señalar todo el territorio peninsular y otras para señalar tan solo la parte islámica o Andalucía. En las primeras monedas tras la presencia islámica en la península, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, se percibe la doble mención latina y árabe para designar a la península.

            Fue, sobre todo, la Ilustración del XIX y la expulsión napoleónica, así como el periodo posterior de la Guerra Civil de 1936-39, cuando se afianza más la idea de Reconquista de los territorios cristianos ocupados anteriormente por los islámicos, cuando antes se habar de “ganar lo que se había arrebatado”. Por un Rodrigo entraron los musulmanes en la península y por otro Rodrigo saldrían , se apunta respecto a Díaz de Vivar. La conferenciante señaló las distintas o matizadas opiniones al respecto de Ortega y Gasset, J.M. Maragall, Elena Nuri o Serafín Fanjul.
            La idea de Reconquista es expresada sucesivamente para justificar la lucha como un derecho, algo que no encuentra su contrapartida en fuentes islámicas, contra esa supuesta legitimidad.
            Las memorias del emir Abd Allah , el último rey zirí de Granada destronado por los almorávides (1090), publicadas por Alianza editorial bajo el título El siglo XI en 1ª persona son muy interesantes para conocer el sentimiento de conquista y reconquista, sobre todo en los reinos taifas.
            La conferenciante también habló del elogio, mito y paraíso que los islámicos divulgaron sobre Al-Ándalus como “conciencia de su identidad” y que seguramente tomaron de lo ya escrito por San Isidoro.  Y también del libro El enemigo en el espejo. Cristianos y musulmanes en la España Medieval, del profesor Ron Barkal de la Universidad de Tel Aviv.
            Finalmente, la arabista Viguera Molíns se refirió a las 326 leyendas españolas que hacen mención a la relación de cristianos y musulmanes durante el tiempo de la Reconquista, de las que 85 transcurren en Andalucía. Particularmente se detuvo en la leyenda asturiana Hormesinda y Munuza y la catalana, La cabeza de Borrell, en las que se insiste en la máxima crueldad y violencia musulmana, que justificarían la lucha. Curiosamente las protagonistas y víctimas de ambas leyendas son mujeres, lo que indicaría también un aspecto singular de aquella violencia.
            Si bien, la Historia está hecha de datos investigados y comprobados y no del “desafuero legendario”, concluyó la conferenciante.
           Sería de interes que se publicaran esta tres conferencias.
           
           


Un descendiente de Lorenzo el Magnífico debatirá sobre el Renacimiento y Leonardo da Vinci en FERIARTE 2019


Don Lorenzo de’ Medici, 16ª descendiente directo de Lorenzo el Magnífico

L.M.A.

Madrid, 25 de octubre de 2019  FERIARTE 2019 contará en esta edición con un invitado de excepción: el príncipe Don Lorenzo de’ Medici, 16ª descendiente directo de Lorenzo el Magnífico, que ofrecerá una conferencia sobre el Renacimiento, tema que enmarca la feria este año, y la relación de su familia con Leonardo da Vinci.

En su ponencia, Don Lorenzo de’ Medici, escritor de novelas y thrillers históricos que ha participado en varios programas de televisión sobre su familia, abordará aspectos como la llegada del Renacimiento, el papel de la familia Medici y su relación con Leonardo da Vinci, así como detalles de los últimos descubrimientos sobre el autor de “La Gioconda”.

En 2019 se cumplen 500 años del fallecimiento del maestro florentino, uno de los artistas más influyentes del Renacimiento italiano y que además de como pintor destacó, entre otros oficios, como ingeniero, urbanista, científico, inventor, músico y filósofo. Leonardo contó con el apoyo del estadista, diplomático y mecenas Lorenzo el Magnífico, la figura de mayor influencia y relevancia en Florencia en aquel momento histórico.

Lorenzo de’ Medici compartirá escenario con Paolo Santini, historiador de arte medieval y renacentista, coordinador de las celebraciones del 500 aniversario del artista, experto en su legado y ex asesor de la Casa de Vinci, ciudad natal de Leonardo.

Esta conferencia formará parte del programa de actividades del salón, que ofrecerá a los visitantes interesantes contenidos sobre el mercado del arte impartidos por profesionales en la materia.

FERIARTE, que celebra en esta ocasión su 43ª edición, representa la única feria de arte y antigüedades en España y el espacio para que coleccionistas internacionales aprovechen las oportunidades de negocio que el Salón les ofrece.

Organizada por IFEMA, la Feria de Arte y Antigüedades se celebra del 16 al 24 de noviembre en el pabellón 4 de IFEMA en un horario de 11.30 a 20.30h.


El Museo Nacional de Artes Decorativas se suma a Madrid Gráfica con una exposición del estudio R2 Design


Abierta hasta el próximo 8 de diciembre

·     La muestra exhibe una selección de imágenes que reproducen carteles, esculturas tipográficas y arquigrafías
L.M.A.
 

25-octubre-2019.- El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), del Ministerio de Cultura y Deporte, se suma desde hoy a una nueva edición de Madrid Gráfica acogiendo en sus salas la exposición R2. Graphic & Environmental Design, que muestra la capacidad creativa y de comunicación de la gráfica y su relación con otras disciplinas artísticas, como arquitectura, escultura y artes escénicas. La exposición, comisariada por Manuel Estrada, podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo  8 de diciembre.

El estudio de diseño R2, creado en 1995 por Lizá Defossez Ramalho (Troyes, Francia) y Artur Rebelo (Oporto, Portugal), y con sede en Oporto, fue el primero en unirse a la Alliance Graphique International. Lizá Defossez ha sido miembro del comité de selección de la convocatoria abierta de carteles de Madrid Gráfica 19, bajo el lema ‘Ciudades Sostenibles’.

Especializados en gráfica comunicativa, diseño editorial y ambiental, su obra se identifica por su arquigrafías (aplicación de la gráfica en un espacio arquitectónico) y esculturas tipográficas. Algunas de sus piezas se encuentran en colecciones internacionales como el Museo de Artes Decorativas (París), el Museo del Patrimonio (Hong Kong) y el Museum für Gestaltung (Zúrich).

La experimentación, la investigación y el diálogo constante son cruciales para el enfoque de diseño de R2, con soluciones encontradas a través de un pensamiento crítico riguroso y un sentido de pluralidad, así como de una visión multidimensional. Su proceso se basa en una metodología basada en contenidos y conceptos sin restricciones por espacio, material, medios o dimensión, en los que la forma está ligada al concepto sin descuidar ninguno de los dos.

R2 ha recibido premios de la Bienal de Brno, el Festival de Chaumont, la Sociedad Internacional de Diseñadores Tipográficos (Reino Unido), la Sociedad de Diseño Gráfico Ambiental (EEUU), del Trienal Internacional de Pósters Tayoma (Japón) y la European Design Awards (2014).