sábado, 26 de noviembre de 2011

Enrique Barandiarán, pintor y crítico implacable

Julia Sáez-Angulo

Es un artista respetado y temido por otros pintores. Su opinión es implacable, feroz. Enrique Barandiarán Allende (Madrid, 1924), pintor de familia vasca afincada en la capital de España ha gozado siempre del respeto de sus colegas, que a su vez deseaban conocer su opinión crítica sobre otros artistas porque sabían que era implacable y sincera, lo que le acarreó no pocas contrariedades. El pintor firma siempre Barán porque así se lo recomendó don Daniel Vázquez Díaz para que no se le confundiera con otro artista.

Coincidió en el tiempo de estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid con Manuel Ortega, Revello del Toro, Farreras, Agustín Úbeda y otros, pero Barandiarán siempre fue por libre sin preocuparse lo más mínimo del comercio o la proyección de su obra.

Reconoce que en sus comienzos tuvo mucha suerte al exponer en la prestigiosa galería Buscholsz, en Recoletos, 3, donde algunos artistas como Larra, Lago y Valdivielso afincaron su fama en los años 50 del pasado siglo, si bien a Enrique Barandiarán solo le interesaba la pintura de este último.

Barandiarán cuenta que vendió una obra a una extrajera, pero esta insistía en que se la firmara a la hora de pagar. El pintor se resistía alegando que la firma estropearía la composición con nuevas notas de color. La cliente insistía, el galerista también, el autor se resistía, hasta que fue compelido por el segundo que tuvo que redondear la firma porque el pintor se resistía a terminarla.

Barandiarán es un personaje singular, único y feliz a su manera. Nunca ambicionó la posteridad, estimaba que con tener un reconocimiento presente ya le bastaba en la vida, si bien era exigente con su obra.

Después de Buschholz expuso en Bilbao y allí lo recibieron con los brazos abiertos por ser un artista procedente del país vasco, lo que no dejó de provocarle cierta perplejidad. Vendió todos paisajes que hizo del norte, en especial los de la ría bilbaína y Altos Hornos.

Los pintores Ibarrola y Oteiza, con los que tuvo una buena relación le auguraban un rico futuro comercial si se iba a vivir al país vasco y seguía pintando y exponiendo sus paisajes en zona. Aquello le parecía exagerado y disparatado a un artista que se encontraba a gusto en Madrid. “Estuve algunas temporadas con Oteiza en su casa de Orio”, cuenta Barandiarán, quien no se muestra entusiasta de la pintura vasca, salvo la de Regoyos. Para él, Zuluaga es sólo un pintor correcto.

“Después expuse en Zaragoza donde vendí unos cuadros a un gobernador civil. Allí me apoyó con su amistad el arquitecto y pintor Santiago Lagunas, un ser singular que me invitaba a comer con frecuencia a su casa, donde siempre se preparaba la mesa con un cubierto más para el invitado sorpresa de Lagunas. Mi relación con él fue muy cordial y guardo un grato recuerdo”.

Un coleccionista entusiasta

“Tuve un coleccionista muy entusiasta de mi obra, el empresario norteño Félix Valdés, que me compró bastante obra. Él era un hombre que tenía en su casa cuadros de Goya, Solana, Ribera, El Greco, Regoyos…Tenía un hijo joven que pintaba muy bien y el padre me pidió que le diera clases. Le dije que yo no era docente pero que podríamos pintar juntos y así lo hicimos. Era un muchacho con talento que después se malogró”, cuenta Barandiarán.

“Yo iba entonces a los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, allí hacía muchos dibujos con barras de cera y los vendía. El director del Museo de Arte Moderno en la Biblioteca Nacional me compró el apunte que le hice a su mujer”

“Mis colegas pintores, entre ellos García Ochoa que solía elogiarme mucho, me decían que yo debiera ir a las tertulias del café Gijón para que me conocieran más los historiadores y críticos de arte, que eran los que repartían los premios en los concursos. A mí aquello me sonaba muy mal, me parecía lamentable”, explica el pintor. También me decían que debía de regalar un cuadro a un crítico cuando había sido elogioso con mi pintura. Me parecía atroz el sistema”.

“Hice una exposición en el Instituto de Cultura Hispánica y un directivo me compró un cuadro que luego me costó mucho cobrar”. Ciertamente la sociología del circuito artístico del momento irritaba al pintor.

Las tertulias del Café Gijón

“Algunos de aquellos amigos del café Gijón me pedían que fuéramos a ver exposiciones cercanas y les gustaba que les diera mi opinión razonada. Íbamos a la galería situada en la Gran Vía y yo explicaba en voz alta por qué era malo el pintor que exponía, hata que el galerista me echó diciendo que no tenía derecho a hablar así en su establecimiento poraue podía espantar a la clientela. Alegué que era un lugar público y que poco podría suponer la opinión de otro pintor sobre un colega… pero no me dejó volver”, explica. (Enrique Mélida tenía una galería por esa zona)

“Julio Moisés, Benedito y Sotomayor son “unos criminales de guerra”, les decía yo en voz alta, porque eran pintores antiguos y relamidos a la hora de hacer retratos de sociedad. Sólo buscaban ganar dinero y se habían amanerado. Me gustaban Solana, Benjamín Palencia y Vázquez Díaz, aunque este último no me entusiasmaba en exceso. Zabaleta era entonces un pintor más, del montón, luego mejoró.

“Con Juan Barjola me iba a los suburbios de Madrid a pintar tipos populares. Él era muy barroco al hacerlo, descendía hasta la arruga del vestido… Era un hombre apagado, le llamábamos el “caballero de la triste figura”. Se fue de España y estuvo diez años fuera en Francia y Bélgica. Cuando volvió me llamó para que viera su obra y le dije que no me gustaba, que sólo veía luz en algunos de sus bodegones. Triunfó pero acabó como ilustrador a gran escala. No hacía pintura, era demasiado gráfico. Con todo tiene algunos cuadros interesantes, algún desnudo…”

Dibujos y apuntes en el metro y los suburbios

“Yo hice muchos dibujos y apuntes en el metro de Madrid y los he vendido…”

Hombre exigente a la hora de ver y valorar la pintura. Sabe observar y meterse dentro de ella para escudriñarla a fondo, para saber lo que hay de verdad o falsedad en ella. Saber ver, mirar la pintura. Los pintores sabían y saben en que un elogio suyo es clave y determinante.

El comportamiento del circuito del arte le aburría y le asqueaba siempre, por eso dejó de exponer, para pintar con más paz y libertad. Al cabo de los años, decidió ganarse la vida de otra manera, viajando entre España y Portugal, recorriendo y disfrutando la geografía peninsular a placer y pintar sus paisajes cuando podía. Mario Antolín le facilitó ese trabajo del que acabó jubilándose.

Tener un cuadro de Enrique Barandiarán es hoy una rareza y un lujo. Es un personaje singular y único, que es feliz a su manera, sin ambicionar la fama o la posteridad –veleidades inútiles-, sólo pintando con calma y placidez en su casa/estudio de Moratalaz. Su lenguaje es la figuración, sostenida en un buen dibujo sobre todo en paisaje y figura, con pincelada y materia expresionista, con más o menos intensidad o soltura, según las etapas de su trayectoria. Pese a sus achares, los vascos le siguen comprando obra.


-

viernes, 25 de noviembre de 2011

Edit Stein, de filósofa existencial a santa carmelita, retratada por Torre Cañeque



"La filosofía existencial de Martín Heidegger”
Edit Stein
Presentación de Carmen Revilla Guzmán
Editorial Trotta, Madrid, 2010 (95 pags)


Julia Sáez-Angulo


      25.11.11.- Madrid .- La filósofa alemana Edit Stein (1891 – 1942), autora, entre otros del libro "La filosofía existencial de Martín Heidegger”, publicado en España por Trotta, ha sido retratada en un gran cuadro en blanco y negro por la pintora madrileña Maribel Torre Cañeque, que la representa como religiosa bajo el nombre de Teresa Benedicta d la Cruz, hoy patrona de Europa por designación de la Santa Sede.
El cuadro se encuentra en el convento carmelita de El Burgo de Osma, ya que la comunidad de esta institución encargó el retrato a la artista. A partir de este original se han hecho estampaciones tamaño natural que figuran en otros conventos carmelitas españoles.
También se han reproducido estampas pequeñas de la misma imagen para difundir a un público general más amplio. Torre Cañeque ha querido acentuar la atención del retrato en los ojos y la mirada de esta mujer judía, capaz de renunciar a todo tras su conversión al cristianismo.
Asesinada en Auschwitz
En el reverso de la pequeña estampa se dice: “Rebelde, inteligente, inquieta, Edit Stein judía de Breslau (Alemania, nadó contra corriente. Fue universitaria y profesora, cuando las mujeres apenas pisaba n las aulas.
Discípula de Husserl y compañera de Heidegger, descubrió el catolicismo de mano de la filosofía. Acabó en el campo de exterminio de Auswitz, por ser judía, y olvidada de la ciencia, por ser católica. Hoy es patrona de Europa y digna reivindicadora de los derechos de la mujer”.
Maribel Torre Cañeque presentó el retrato de Edit Stein, ya carmelita, en la difusión digital que se hizo de su bra durante el homenaje que se le rindió en la Casa de Ávila en Madrid.
La capital de España tiene una iglesia católica que lleva el nombre de Santa teresa Benedicta de la Cruz.

-

Mário de Carvalho, Encuentro literario con el escritor portugués en la IX Mostra Portuguesa



L.M.A.



La visita del autor luso coincide con el lanzamiento en España de su novela Fantasía para dos coroneles y una piscina (Ed. Xordica), cuyas ventas en Portugal han superado los 25.000 ejemplares


MADRID.- La sede central del Instituto Cervantes acoge el próximo martes 29 de noviembre (C/ Alcalá, 49; 19.00h; entrada libre hasta completar aforo) un encuentro literario con uno de los grandes referentes de la actual literatura portuguesa: Mário de Carvalho (Lisboa, 1944). La visita madrileña del novelista, dramaturgo y guionista lisboeta coincide con el lanzamiento en el mercado español de la edición en castellano de su obra Fantasia para dois coronéis e uma piscina/Fantasía para dos coroneles y una piscina (Ed. Xordica), cuyas ventas en Portugal han superado los 25.000 ejemplares. El encuentro contará tambión con la participaciónd del escritor, traductor y crítico literario Martín López Vega.

Licenciado en Derecho, Mário de Carvalho se implicó en la década los sesenta en la lucha antifascista y fue detenido varias veces por el régimen. Estuvo exiliado en Francia y Suecia y regresó a Portugal tras la “Revolución de los Claveles” del 25 de abril; publicando su primera en 1981, Contos da Sétima Esfera, un libro de cuentos que supuso su entrada rotunda en la literatura portuguesa.

Con una veintena de libros publicados, resulta difícil emparentarlo con una sola tradición por su versatilidad y por la cantidad de géneros que cultiva: novela, teatro, cine; es un narrador nato y un malabarista del lenguaje, que pone al servicio de la historia. Ha sido traducido al inglés, al francés, al alemán, al griego, al búlgaro y al croata. En España, Seix Barral publicó en 1998 Un dios pasea por la brisa de la tarde, novela por la que le fue concedido en Grande Premio da APE. Desde entonces ha recibido diversos galardones, como el Virgilio Ferreira en 2009, y el PEN CLUB de Portugal por Fantasía para dos coroneles y una piscina (Xordica, 2011), que ahora ve la luz en nuestro país.

-

ARCOmadrid 2012, UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA PROFESIONALES DEL ARTE




L.M.A.


ARCOmadrid 2012, que se celebrará del 15 al 19 de febrero, reunirá las propuestas de más de 150 galerías en el Programa General, a las que se sumarán las participantes en los Programas Comisariados, conformando un total de 30 países representados en la feria.

A los cambios introducidos en la pasada edición, ARCOmadrid 2012 ha añadido nuevas iniciativas que reforzarán su carácter de plataforma para el descubrimiento y la investigación sobre artistas. En este sentido, se introducen dos nuevas propuestas: Artista Destacado destinada a reseñar un artista por stand y para la que se creará una nueva publicación y SOLO OBJECTS, una sección ubicada en diversos espacios de la feria donde se presentarán una selección de piezas seleccionadas por los comisarios colaboradores de ARCOmadrid.

La presencia de los Países Bajos como invitado de honor en ARCOmadrid 2012 -FOCUS: PAISES BAJOS-, será otro de los grandes atractivos de esta edición. Con la colaboración de la Fundación Mondriaan y de la Embajada de los Países Bajos en España, ARCOmadrid 2012 presentará 14 galerías holandesas seleccionadas por el comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo De Hallen en Haarlem. La presencia de Países Bajos en Madrid se verá reforzada con exposiciones y proyectos de artistas holandeses en diversas instituciones de la ciudad.

Igualmente, la Feria contará de nuevo con la sección OPENING: jóvenes galerías europeas, de la que este año es comisario Manuel Segade, quien ha seleccionado 23 galerías.

Por su parte, el programa SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA seguirá dedicado a presentar la obra de artistas latinoamericanos y ha sido realizada con la colaboración de un equipo de seis comisarios: Cauê Alves, Sonia Becce, Patrick Charpenel, Alexia Dumani, Manuela Moscoso y José Ignacio Roca, quienes han seleccionado 23 proyectos.

Tras el éxito de la pasada edición, este año presentaremos de nuevo el Foro de Expertos dirigidos, entre otros, por Rosa Martínez y Peter Doroshenko así como los Encuentros Profesionales dirigidos por Marc-Olivier Wahler; Bartomeu Marí; Inti Guerrero; James Lingwood; Lynne Cooke; RMS La Asociación, junto con Tania Pardo y por primera vez un Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica dirigido por Agustín Pérez-Rubio y Marcelo Mattos Araujo.

Abrimos el Registro Profesional para todos aquellos profesionales del arte interesados en visitar la feria. El pre-registro ya se puede realizar en la página web de ARCOmadrid: www.arco.ifema.es


PROGRAMA GENERAL



AD HOC VIGO ADN BARCELONA ADORA CALVO SALAMANCA ALARCÓN CRIADO SEVILLA ALEJANDRA VON HARTZ MIAMI ALEX DANIELS - REFLEX AMSTERDAN AMSTERDAM ALFREDO VIÑAS MÁLAGA ALTXERRI SAN SEBASTIÁN ÁLVARO ALCÁZAR MADRID ANDERSEN´S COPENHAGUE ANDRÉ SIMOENS KNOKKE ÀNGELS BARCELONA BARCELONA ARKA GALLERY VLADIVOSTOK ART NUEVE MURCIA BACELOS VIGO BARBARA GROSS MUNICH BÄRBEL GRÄSSLIN FRANKFURT BASE GALLERY TOKIO BENVENISTE CONTEMPORARY MADRID BLAINSOUTHERN LONDRES BRIGITTE SCHENK COLONIA CÁNEM CASTELLÓ DE LA PLANA CARDI BLACK BOX MILÁN CARLES TACHÉ BARCELONA CARLIER I GEBAUER BERLÍN CARLOS CARVALHO- ARTE CONTEMPORÂNEA LISBOA CARRERAS MUGICA BILBAO CASA SIN FIN CÁCERES CASA TRIÁNGULO SAO PAULO CASADO SANTAPAU MADRID CATHERINE PUTMAN PARÍS CAYÓN MADRID CHANTAL CROUSEL PARÍS CHELOUCHE GALLERY TEL AVIV CHERRY AND MARTIN LOS ANGELES CHRISTIAN LETHERT COLONIA CHRISTOPHER GRIMES SANTA MÓNICA DAN GALERIA SAO PAULO DISTRITO 4 MADRID DNA GALERIE BERLÍN EDWARD TYLER NAHEM FINE ART NUEVA YORK EL MUSEO BOGOTÁ ELBA BENÍTEZ MADRID ELISABETH & KLAUS THOMAN INNSBRUCK ELVIRA GONZÁLEZ MADRID ENRICO ASTUNI BOLONIA ESPACIO LÍQUIDO GIJÓN ESPACIO MÍNIMO MADRID ESPAIVISOR - GALERÍA VISOR VALENCIA ESTHER SCHIPPER BERLÍN ESTRANY - DE LA MOTA BARCELONA FAGGIONATO FINE ARTS LONDRES FILOMENA SOARES LISBOA FONSECA MACEDO PONTA DELGADA FORMATO CÓMODO MADRID FRUIT&FLOWER DELI ESTOCOLMO FÚCARES MADRID GALERIA 111 LISBOA GENTILI PRATO GEORG KARGL VIENA GEORG NOTHELFER GALERIE BERLÍN GRAÇA BRANDAO LISBOA GUELMAN GALLERY MOSCÚ GUILLERMO DE OSMA MADRID HANS MAYER DUSSELDORF HEIDIGALERIE NANTES HEINRICH EHRHARDT MADRID HEINZ HOLTMANN COLONIA HELGA DE ALVEAR MADRID HENRIQUE FARIA NUEVA YORK HILGER MODERN/CONTEMPORARY VIENA HOET BEKAERT GANTE HORRACH MOYÁ PALMA DE MALLORCA IVORYPRESS MADRID JEROME ZODO MILÁN JM MÁLAGA JOAN PRATS BARCELONA JORGE MARA-LA RUCHE BUENOS AIRES JUAN SILIÓ SANTANDER JUANA DE AIZPURU MADRID KABE CONTEMPORARY MIAMI KAI HILGEMANN BERLÍN KRINZINGER VIENA KUCKEI + KUCKEI BERL&I acute;N LA CAJA NEGRA MADRID LA FÁBRICA MADRID LEANDRO NAVARRO MADRID LELONG PARÍS LEVY HAMBURGO LEYENDECKER SANTA CRUZ DE TENERIFE LÓPEZ-SEQUEIRA MADRID LUCIANA BRITO SAO PAULO LUIS ADELANTADO VALENCIA LUIS CAMPAÑA BERLÍN MAI 36 GALERIE ZURICH MAIOR POLLENÇA MAISTERRAVALBUENA MADRID MARINA GISICH SAN PETESBURGO MARLBOROUGH GALLERY MADRID MARTA CERVERA MADRID MAS ART GALERÍA BARCELONA MAX ESTRELLA MADRID MAX WEBER SIX FRIEDRICH MUNICH MAX WIGRAM LONDRES MEESSEN DE CLERCQ BRUSELAS MEHDI CHOUAKRI BERLÍN MICHAEL SCHULTZ BERLÍN MICHEL SOSKINE, INC. MADRID / NUEVA YORK MICHELINE SZWAJCER ANTWERP MIGUEL MARCOS BARCELONA MIGUEL NABINHO LISBOA MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ PAMPLONA MORIARTY MADRID NÄCHST ST. STEPHAN ROSEMARIE SCHWARZWÄLDER VIENA NADJA VILENNE LIEJA NF NIEVES FERNÁNDEZ MADRID NOGUERAS BLANCHARD BARCELONA NUBLE SANTANDER NUSSER & BAUMGART MUNICH OLIVA ARAUNA MADRID ORIOL GALERIA D'ART BARCELONA PALMA DOTZE VILAFRANCA DEL PENEDÉS PAPERWORKS MOSCÚ PARAGON PRESS LONDRES PARRA & ROMERO MADRID PEDRO CERA LISBOA PELAIRES PALMA DE MALLORCA PILAR SERRA MADRID POLÍGRAFA OBRA GRÁFICA BARCELONA PROJECTB MILÁN PROJECTESD BARCELONA PROMETEOGALLERY MILÁN QUADRADO AZUL OPORTO RAFAEL ORTIZ SEVILLA RAIÑA LUPA BARCELONA RAQUEL PONCE MADRID ROBERTS & TILTON LOS ANGELES ROSA SANTOS VALENCIA SABINE KNUST MUNICH SCQ SANTIAGO DE COMPOSTELA SENDA BARCELONA SOLEDAD LORENZO MADRID STEFAN RÖPKE COLONIA T20 MURCIA THOMAS SCHULTE BERLÍN TIM VAN LAERE AMBERES TONI TÀPIES BARCELONA TORBANDENA TRIESTE TRAVESÍA CUATRO MADRID TRAYECTO VITORIA TRIUMPH GALLERY MOSCÚ VALLE ORTÍ VALENCIA VANGUARDIA BILBAO VERA CORTÉS LISBOA WALTER STORMS MUNICH XAVIER FIOL PALMA DE MALLORCA YBAKATU ESPAÇO DE ARTE CURITIBA ZINK MUNICH

FOCUS: PAÍSES BAJOS

ANNET GELINK AMSTERDAM DIANA STIGTER AMSTERDAM ELLEN DE BRUIJNE PROJECTS AMSTERDAM FONS WELTERS AMSTERDAM GRIMM GALLERY AMSTERDAM JEANINE HOFLAND AMSTERDAM JULIETTE JONGMA AMSTERDAM MARTIN VAN ZOMEREN AMSTERDAM MOTIVE GALLERY AMSTERDAM PAUL ANDRIESSE AMSTERDAM TEGENBOSCHVANVREDEN AMSTERDAM WEST LA HAYA WILFRIED LENTZ ROTTERDAM ZINGERPRESENTS AMSTERDAM





OPENING

AANANT & ZOO BERLÍN ARCADE LONDRES ARRATIA, BEER BERLÍN CAROLINE PAGÈS LISBOA CREVECOEUR PARÍS DOHYANG LEE PARÍS FIGGE VON ROSEN BERLÍN IMO PROJECTS COPENHAGUE ISABELLA BORTOLOZZI BERLÍN IVAN GALERIA BUCAREST JEANINE HOFLAND AMSTERDAM KLEMM´S BERLÍN LAUTOM CONTEMPORARY OSLO LOKAL_30 VARSOVIA MONITOR ROMA MOR.CHARPENTIER PARÍS NORMA MANGIONE TURÍN NUNO CENTENO OPORTO PERES PROJECTS BERLÍN PLAN B CLUJ/BERLÍN POST-BOX LONDRES TANYA LEIGHTON BERLÍN TATJANA PIETERS GANTE TEGENBOSCHVANVREDEN AMSTERDAM





SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA



80 m2 LIMA ALBERTO SENDROS BUENOS AIRES ARRÓNIZ MÉXICO DF BENVENISTE CONTEMPORARY MADRID CHRISTINGER DE MAYO ZURICH DES PACIO SAN JOSÉ DIABLOROSSO PANAMÁ ESPACIO MÍNIMO MADRID FILOMENA SOARES LISBOA IGNACIO LIPRANDI BUENOS AIRES ISABEL ANINAT SANTIAGO DE CHILE LUCIANA BRITO SAO PAULO MIRTA DEMARE ROTTERDAM NUEVEOCHENTA BOGOTÁ PLATAFORMA ARTE CONTEMPORANEO GUADALAJARA RUTH BENZACAR BUENOS AIRES SICARDI HOUSTON TONI TÀPIES BARCELONA TRANSVERSAL SAO PAULO VASARI BUENOS AIRES VERMELHO SAO PAULO VOGT GALLERY NUEVA YORK ZAVALETA LAB BUENOS AIRES.

-

jueves, 24 de noviembre de 2011

Sofía Reina pinta una serie bíblica de gran colorido





Julia Sáez-Angulo

La Biblia, al igual que la mitología greco romana, es una fuente icnográfica rica y permanente a lo largo de la cultura de Occidente. La pintora Sofía Reina Rodríguez (Almadén, Ciudad Real, 1952) ha desarrollado una serie pictórica titulada “2000 Años de Amor”, que recorre la vida de Cristo en los pasajes más significativos del Evangelio. La exposición ha tenido lugar en el Archivo histórico de Toledo.

Madrid y Santander han sostenido durante años ferias de arte sacro, a las que concurren numerosos artistas de prestigio. A bote pronto entre los nombres que han realizado pintura religiosa en las últimas décadas se encuentran Guillermo Pérez Villalta que pintó un Cristo para la parroquia de Tarifa, su pueblo natal; Manuel Ortega, que ha realizado las vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid y numerosos murales al freco para iglesia y seinarios en España; Carmen Pinteño que pintó los Misterios del Rosario; el uruguayo Luís Berrutti, que esculpe Cristo expresionistas en hierro; Maribel Torre Cañeque que ha pintado murales al fresco para la iglesia de San Blas de Puebla de Beleña (Guadalajara) y tantos otros.

Estilo expresionista

La pintura de Sofía Reina, que se inscribe en el estilo expresionista parece haberse suavizado para interpretar a los personajes del Evangelio. Entre las escenas representadas con gran acierto se encuentran: la Piedad de María y el Hijo, dentro de una trilogía de “Muerte y Vida”; “Las Bodas de Caná”; “Hacéos como niños”; “El silencio de María”, una hermosa madre expectante; “La Sabiduría”, con Jesús entre los doctores; “María guardaba todo en su corazón”; “Bautismo de Cristo”; “Talitha Cumi”; Jesús y los Niños”, “Nos amó hasta el fin”, “Yo soy la luz”…

Sofía Reina ha cuidado de seguir toda la trayectoria del Cristo hasta la Resurrección y sus cuadros al óleo o en técnica mixta son de tal belleza que se los han solicitado en los Estados Unidos para poder reproducirlos.

Belleza, color, sentimiento, emoción, ternura, ascética y mística se dan la mano en esta obra ambiciosa y emocionante, dentro de la fecunda trayectoria de la autora, que ha sabido cooperar con su pintura a numerosas causas benéficas en pro de necesitados.

El colorido rotundo y radiante de la pintora es asombroso y restalla con trazos amplio y con materia abundante. Rojos azules, verdes, blancos. Su paleta no tiene miedo a los colores fríos o calientes, que ella sabe mezclar con armonía y sin miedo.

Reina es una pintora versátil y junto a la elogiada obra sacra ha realizado series muy diversas como las tauromaquias (también en grabado para un encargo empresarial), las cabezas, bodegones, paisaje, figura…


Artista con una gran energía ha obtenido numerosos premios y su obra figura en museos e instituciones además de en colecciones privadas.

-

Beatriz González expone collages oníricos sobre grabados originales



Beatriz González
“Miradas entre el sueño y el despertar”
Collages
Galería Artetrece. Belén, 13 ; 28004 Madrid
Del 16 de noviembre al 6 de enero de 2012


Julia Sáez-Angulo


El collage nació como técnica de vanguardia hacia 1912, desde entonces su trayectoria ha sido imparable con nombres célebres como Picasso, Max Erns, Juan Gris o Kurt Schwitters. Beatriz González (Gijón, 1954), residente en Madrid, ha presentado una serie singular de collages bajo el título “Miradas entre el sueño y el despertar” en la madrileña galería Artetrece.

Ciertamente son escenas entre oníricas y surrealistas que se instalan sobre grabados originales de Gustave Doré, Bentley y otros en blanco y negro (otros artistas lo hicieron sobre grabados de Goya), a base de recortables de color, que producen perplejidad o inquietud en el espectador.

Los títulos dinamizan la interpretación del que mira y algunos de ellos alucen a la mitología greco-romana, otros a los fenómenos celestes o de boscajes románticos. Hay algunas piezas sobresalientes como “Brotes, renuevos”, en el que labios o boquitas de colores se desplegan a modo de hojas sobre un árbol incrustado en medio de una cascada del grabado original.

“Menina”, una visión de mujer asesina con un cuchillo en la mano es una escena inquietante. “la sonrisa de ja Gioconda”, juega con las palabras y los sonidos. “Cazadores de sueños” es otro título de interés; “Renacer; “La lunas de Júpiter”; “Las nereidas”… Marilyn Monroe aparece en dos collages, porque el cine y la moda son protagonistas certeros de este trabajo plástico.

La autora juega con los significados y en algunos tocas conceptos “perversos” o dobles sentidos. Con el amor, el Edén, los bosques y los paraísos se pueden plasmar ideas elípticas de gran calado.

Artista refinada, Beatriz González sitúa la firma con discreción fuera del grabado, para no perturbar la dicción plástica, para no altererar el duermevela de las escenas. El tríptico de la exposición –muy concurrida el día de la apertura- acoge un poema de Octavio Paz sobre Joseph Cornell, otro collagista de cajas objetos que son condensación de la memoria:

Fragmentos mínimos, incoherentes;/ al revés de la Historia, creadora de ruinas,/ tú hiciste con tus ruinas creaciones./ Teatro de los espíritus:/ los objetos juegan al aro/ con las leyes de la identidad”.

-

Wilfrido H. Corral publica el libro " Bolaño traducido: nueva literatura mundial"




L.M.A.



"En "Bolaño traducido" se consubstancian El Maestro chileno, la crema de la crema (alguna cortada) de la interpretación y práctica de la «nueva» literatura mundial, influencias relegadas, la comercialización editorial, el papel de traductores y bestsellers, sentencias de varios nuevos narradores iberoamericanos y lectores y críticos obtusos, las nuevas tecnologías, Ciudad Juárez, detalles personales, y en particular el insólito y desconocido mundillo de las reseñas anglosajonas de cada libro traducido del apóstata que se hizo querer de todos".

"Con Casanova, Benjamin, Kermode, novelistas mundiales como Borges, Vargas Llosa y John Banville, más Patti Smith y alguna estrella interpretativa, Corral se involucra tan exhaustivamente con su materia y sus avatares iberoamericanos que clasificar y juzgar ceden a una franqueza analítica y a un deslumbrante apego a las majestuosas obras de Bolaño. Así precisa los ángulos, distancia, tiempo y espacio necesarios para al fin tener una visión justa y necesaria del mítico autor de 2666 y Entre paréntesis, cuya historia vital no se ha contado", explica Pancracio Montesol.

Datos del autor ensayista
Wilfrido H. Corral es uno de los latinoamericanistas más respetados y conocidos de su generación. Sus libros más recientes son Cartografía occidental de la novela hispanoamericana (2010) y El error del acierto (contra ciertos dogmas latinoamericanistas) (2006, 2012). Su trabajo también se concentra en teoría crítica y literatura comparada. Un producto de estos intereses es la seminal Theory’s Empire (Columbia University Press, 2005), que ha merecido 17 reseñas internacionales, entre ellas en The Wall Street Journal. Theory’s Empire fue seleccionado como Libro del Año en crítica por The Times Literary Supplement de Londres.


Autor de 11 libros y más de doscientos ensayos, notas críticas y reseñas, se especializa en narrativa hispanoamericana contemporánea, Monterroso y Vargas Llosa. Recibió su doctorado de Columbia University, enseñó en Stanford University y la University of Massachusetts-Amherst, y ha merecido dos becas Fulbright como Investigador Distinguido. Termina Nuevos maestros y discípulos, dedicado a narradores hispanoamericanos de los últimos quince años.


Corral precisa en su último libro los ángulos, distancia, tiempo y espacio necesarios para al fin tener una visión justa y necesaria del autor chileno, Roberto Bolaño, cuya historia vital no se ha contado. Corral es uno de los críticos más lúcidos y valientes de la literatura latinoamericana, tal y como demuestra en este exhaustivo ensayo sobre la obra del escritor chileno.

-



El Museo Reina Sofía presenta el tercer tramo de su Colección Permanente




El Museo Reina Sofía presenta la parte correspondiente al tercer tramo de su Colección, la que abarca el período que va de1962 a 1982.

La Colección del Museo se articula en torno a cuatro ámbitos en función de los momentos clave de la historia del arte del siglo XX y XXI, tanto español como internacional. De ellos, dos ya han sido abiertos al público: en primer lugar, el que se exhibe en la segunda planta del edificio Sabatini, que se extiende a lo largo de las décadas de los años veinte y treinta, y el segundo tramo, que fue presentado hace un año bajo el título¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), que se corresponde con los años cuarenta, cincuenta y sesenta y que se puede visitar en la cuarta planta.


Ahora, en unos 2.200 metros cuadrados, ocupando los dos espacios expositivos del edificio Nouvel, se presenta este tercer ámbito de la Colección que acoge unas 300 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y material documental. Una parte sustancial de los trabajos es novedosa ya que se incluyen recientes adquisiciones, donaciones y depósitos aún no vistos. El Museo ha hecho, en este sentido, un gran esfuerzo para llenar importantes huecos existentes en este tramo de la Colección incorporando a la misma, nombres imprescindibles para su articulación.


Las salas dedicadas a este período acogerán obras de autores comoBruce Nauman, Nancy Spero, Sol LeWitt, Dan Flavin, Muntadas, Hélio Oiticica, Luis Gordillo, Lygia Clark, Gerhard Richter, Pistoletto, Carl Andre, Hans Haacke, Eugènia Balcells, Eulalia Grau, Mario Merz, Marcel Broodthaers, Cindy Sherman, Donald Judd, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Antoni Tàpies, Carlos Alcolea, Carlos Leon, Esther Ferrer, Robert Smitson, Concha Jerez, George Brecht, Alberto Corazón, Colita, o Nacho Criado, entre otros.

-

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE FERIARTE 2011 Madrid, 24 de noviembre de 2011.- Todos los aficionados al arte tienen todavía este fin de semana para vi




Todos los aficionados al arte tienen todavía este fin de semana para visitar FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades, que cierra las puertas de su 35ª edición este domingo 27 de noviembre.


El Salón, que arrancó el pasado 19 de noviembre, está convirtiendo a Madrid en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura por excelencia. En total, son 120 los participantes en esta convocatoria de FERIARTE, queexhiben, para su venta directa, más de 15.000 piezas de alto valor artístico, pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades, con un mínimo de 100 años de antigüedad, así como los estilos Art Noveau y Art Decó, pintura y escultura de autores contemporáneos. Obras singulares y exclusivas que hacen de esta feria el mejor exponente de arte antiguo en España y, desde hace más de una década, también un encuentro de visita obligada para coleccionistas y admiradores de la pintura de alta calidad de los siglos XIX y XX.


Miles de objetos pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades; obras singulares y exclusivas; Muebles, antigüedades clásicas, pintura antigua y contemporánea, esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental y tribal, joyas y otros objetos de arte, confirman la mejora en términos de calidad y diversificación que ha experimentado el certamen en los últimos años.


Al igual que en ediciones anteriores, el valor de cada objeto presente en FERIARTE, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de cerca de 50 expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria, se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.


Un recorrido por las piezas favoritas

Como novedad, FERIARTE invita a hacer un recorrido por la Feria a través de las Piezas Favoritas, una nueva iniciativa que reúne una selección de objetos destacados por los propios expositores participantes, y que serán expuestos en sus stands con una marca que los identifique.


Así, la excepcionalidad artística, la singularidad y la rareza de la antigüedad son los valores fundamentales tenidos en cuenta para la realización de esta selección. Pinturas, esculturas, objetos de coleccionista, mobiliario o joyas; las piezas favoritas son tan variadas como la oferta general de FERIARTE, pero además cuentan con un valor añadido identificado por quien mejor conoce la obra: el anticuario o galerista.


De lo más antiguo a lo más moderno

La selección de obras y objetos que se exhiben en esta edición representan un completo recorrido a través de la Historia. Algunas de las piezas más antiguas que los visitantes encontrarán en esta convocatoria de FERIARTE datan del año 246 a.C, como una moneda de oro Trihemiestátera, acuñada al inicio de la Primera Guerra Púnica (Zeugitania); una cabeza de león persa Aqueménida, del siglo V a.C, y una manufactura romana, “Torso acéfalo representando a Baco adolescente”, siglo I – II a. C, en mármol blanco.


Estas piezas arqueológicas conviven con obras de autores contemporáneos de contrastado prestigio tanto en pintura como en escultura. Es el ejemplo de artistas como Miquel Barceló, Antonio López, Joaquín Sorolla, Antoni Tàpies, Martín Chirino, Eduardo Chillida, entre muchos otros.


FERIARTE, organizada por IFEMA, se celebra del 19 al 27 de noviembre de 12 a 21.00h.


FERIA: Feriarte, Feria de Arte y Antigüedades

EDICIÓN: 35ª edición

FECHAS: del 19 al 27 de noviembre de 2011

HORARIO: de 12.00 a 21.00 horas

LUGAR: pabellón 4 de la Feria de Madrid

CARÁCTER: abierta al público | venta directa

PRECIO: 10 € pase permanente, válido para todos los días de feria.

--

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mayte Spínola y Graciliano Barreiros celebran sus cuasi Bodas de Oro



Graciliano Barreiros y Mayte Spínola



Julia Sáez-Angulo

Dispuestos a celebrarlo también el año que viene con la fecha redonda del 50 aniversario, Mayte Spínola y Graciliano Barreiros han celebrado su cuarenta y nueve aniversario de matrimonio con una cena de gala en los salones de su casa, a la que acudieron personas de la cultura, empresa y sociedad.

Mayte Spínola y González-Cocho(Madrid, 1943), que redecoró su casa para la ocasión, mostró su nueva serie de sus cuadros en gran formato cuadrado y animados por colores claros, verdes y blancos fundamentalmente. La pintora, que expuso últimamente en las galerías Sokoa y Paz Feliz, contrajo matrimonio en su día con el ingeniero Graciliano Barreiros Rodríguez (Orense, 1930), uno de los hermanos Barreiros, grandes empresarios españoles en la industria de la automoción.



La empresa Barreiros llegó a contar con veinticinco mil empleados a los que financiaba y proveía de viviendas en sucesivas promociones. Más tarde, los Barreiros diversificaron sus inversiones y se dedicaron también a la empresa inmobiliaria, principalmente en la urbanización Sol de Mallorca donde contaban con un atraque privado, denominado puerto Barreiros.

El Museo Barreiros, situado en Valdemorillo, narra en parte la historia de la empresa automovilística Barreiros en la que los padres y seis hermanos (Eduardo, Valeriano, Graciliano, Celso, Mary y Luz) colaboraron activamente para desarrollar un gran emporio de riqueza. (La biografía de Hugh Thomas sobre Eduardo Barreiros tiene ciertas lagunas e inexactitudes sobre el desarrollo de la empresa Barreiros, al atribuir protagonismo excesivo a la figura de Eduardo y no destacar los papeles claves de los otros hermanos, principalmente los de Valeriano, como financiero y Graciliano, como ingeniero ).

Mayte Spínola y Graciliano Barreiros tienen tres hijas, Grachya, Mayte, unida con Jaime Jaume y Rocío, con el marqués de Vívola. Mayte y Graciliano tienen seis nietos.

Asistentes al evento
En la cena de gala estuvieron entre otros S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, Fernando Martinez de Irujo, en representación de la Duquesa de Alba, Helen Kirby de Bragation, Gonzalo Anes, marqués de Castrillón, el historiador José Antonio Spínola y su esposa Marta Rodríguez (nieta del modisto Pedro Rodríguez), el abogado José María Mohedano, los arquitectos Fernando Garrido y Álvaro O´Donnell, las pintoras Paloma Porrero de Chávarri y Paloma Hinojosa; la experta en arte sacro, Elisa Sáez de Slöcker...
Mayte Spínola, que lidera el Grupo por Arte y Cultura, cuenta con un museo que lleva su nombre en Marmolejo (Jaén) y ha organizado diversas colecciones de arte del Grupo para crear museos o salas de arte español en Sofia, Salta (Argentina), Calviá (Mallorca), Azuaga (Badajoz) y otros.

-

Mercedes Maroto, artista de los belenes textiles para Adviento y Navidad



Julia Sáez-Angulo

Uno de sus belenes figurará próximamente en el Museo Internacional de Arte Naïf en el palacio renacentista de Villardonpardo en Jaén. Mercedes Maroto Rodríguez (Madrid, 1940) es hoy la mejor artífice de belenes textiles y sus ejemplares figuran en numerosas casas o instituciones cuando llegan las fechas navideñas.

Maroto cuenta que empezó a hacer belenes textiles cuando sus hijas eran pequeñas y no les permitía coger las figuras de barro en las manos por temor a que se cayeran y rompieran. “Mirad el belén con las manos atrás, sin tocar las figuras”, les decía y conserva fotcos con las niñas mirando el belén de está manera.

Pensó que si ella hacía las figuras del Misterio de la Navidad en tela, no tendrían el peligro de que las niñas las rompieran, por lo que se puso a ello y, con ricas telas, diseñó los personajes bíblicos del Niño Jesús, la Virgen y San José, a los que más tarde añadió a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. “Las niñas estaban acostumbradas a ser respetuosas con las figuras y tampoco las tocaban”, explica Mercedes Maroto.

La gente que conocía su belén textil comenzaron a admirarlo y elogiarlo para acabar encargando a Mercedes Maroto un nuevo ejemplar y así nació su maestría como artista en este campo. Cada vez se provée de telas mejores como terciopelos, gasas, brocados, tules, sedas, tafetanes, encajes, bordados, pieles… Todo tiene acomodo ingenioso en la familia humilde de Belén y en los ricos personajes de los Reyes Magos, con el arte textil de la autora, que parte de sus conocimientos plásticos y artísticos previos, ya que en su día estudió Decoración. Maroto reside actualmente en Jaén.

Origen de los belenes

El origen de los belenes lo atribuye la tradición italiana a san Francisco de Asís en el Medioevo y la costumbre se extendió pronto por España y Portugal. Los belenes napolitanos también utilizan algunos textiles junto a las figuras de barro.

Leticia Arbeteta, gran experta del arte de los belenes ha llevado a cabo estudios y exposiciones sobre ellos en la Fundación Telefónica, en el Museo de América, en Mallorca, Burgos y otras ciudades españolas exhibiendo distintos tipos de figuras.

Los países de América Latina son grandes entusiastas de los belenes, en su mayoría naïf, hechos con los más diversos materiales. Algunos de ellos van precedidos por el Caballero de la Estrella, un personaje que viene de los autos de Navidad de la literatura española. La estrella representa a la Navidad y por ello se coloca también en la cima de los abetos durante el Adviento.

Las asociaciones de Amigos de los Belenes son muy numerosas en España y otorgan premios a los hogares que concurres a sus concursos. En algunas ciudades como en Barcelona se especializan en montajes de dioramas sobre belenes, un arte que mueve un comercio muy activo durante las cuatro semanas de Adviento.


Juan Gatti expone sus carteles y fotos en el Canal de Isabel II en Madrid




L.M.A.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por Alaska y Mario Vaquerizo, presentó la exposición de Juan Gatti, que se podrá ver en la Sala Canal de Isabel II hasta el 1 de abril. La muestra interesante en la planta baja, resulta un tanto monocorde en las tres siguientes en altura. Gatti es diseñador de los carteles de películas de Almodovar.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,
acompañada por los cantantes Alaska y Mario Vaquerizo, presentó hoy en
la Sala Canal de Isabel II, la primera gran muestra que se organiza en
España en torno a la trayectoria de Juan Gatti. Esta exposición recoge los
carteles diseñados por Gatti para las películas de Pedro Almodovar,
Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros, así como sus creaciones
para artistas como Mecano, Miguel Bosé o Alaska, y las campañas para
destacados diseñadores de moda como Purificación García, Jesus del
Pozo, Karl Lagerfeld o Loewe.
Se trata de una muestra organizada por el Gobierno regional y
patrocinada por Purificación García que revisa el pasado y el presente de la
carrera profesional de este reconocido diseñador gráfico, diseñador de arte
y fotógrafo.

“El apoyo a la creación contemporánea es un compromiso del
Gobierno regional y por eso es motivo de satisfacción presentar esta
exposición de la obra de un artista que fue actor principal de los años de La
Movida”, explicó Aguirre, quien añadió que “la gran exposición de La
Movida, realizada en 2006, la del fotógrafo Miguel Trillo en 2009 y la
dedicada a Carlos Berlanga en 2010, que organizó la Comunidad de Madrid,
son buenas muestras del interés que suscita aquella época”.
Además, la presidenta se refirió a la Sala de Exposiciones Canal de
Isabel II que alberga la muestra, de la que dijo “es una magnífica muestra de
arquitectura industrial que cumple este año un siglo de antigüedad. Desde
su rehabilitación, la Comunidad de Madrid se esfuerza en ofrecer en ella las
más relevantes manifestaciones en el campo de la fotografía y el
audiovisual”.
Creador de la estética gráfica de la mayoría de las películas del
director cinematográfico Pedro Almodóvar, Gatti ha sido durante tres lustros
y hasta la actualidad una de las figuras más importantes en la configuración
de la imagen de Madrid, a través de los diversos ámbitos de la creación
artística en los que ha participado, desde la música, el cine, la moda, y a
través del diseño gráfico y la fotografía.
La exposición, comisariada por el historiador de arte, crítico y
fotógrafo Rafael Doctor, consta de tres partes: un recorrido artístico por los
últimos 30 años de trabajo de Gatti a través de 280 imágenes y carteles así
como objetos de diseño; Contraluz, la serie que da título a la muestra, y que
reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y de
gran formato; y por último, un montaje audiovisual con Contraluz como
inspiración.

Recorrido por la Sala
La exposición recibe al público en la planta baja de la sala con un repaso
por el universo profesional del diseñador a través de las diferentes facetas
en las que ha trabajado: la fotografía de moda, la fotografía editorial, el
diseño de objetos y carteles para cine o dirección de arte de las revistas de
moda. Entre otras, se podrán ver imágenes de las campañas como las que realiza para Sybilla, Jesús del Pozo, Purificación García o los carteles que
ha desarrollado, a partir del año 1988, para las películas de Pedro
Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones
lejanos, Hable con ella, La mala educación, Volver y Los abrazos rotos,
entre otras).
Una segunda parte, que ocupa el resto de espacios, es la que da
título a la exposición, Contraluz. Se trata de su trabajo más amplio y
personal. Aquí, la iconografía de Juan Gatti, que normalmente ha estado
asociada a la moda o el diseño editorial, se amplía y los objetos logran tener
la misma entidad que el propio ser humano, gracias a la luz que les da
sentido como forma visual.

En la Sala Canal de Isabel II, la serie Contraluz se presenta como una
sucesión de experiencias sensoriales diferentes. En la primera planta las
obras se disponen en papel fotográfico directamente pegado al muro. En la
segunda, una cinta de fotografías de la serie Contraluz recibe al visitante,
que podrá ver estas mismas imágenes con una perspectiva diferente en la
tercera planta, iluminada con luz negra, que potencia el contraste del blanco
y negro como protagonistas únicos de Contraluz.

En la cuba de la Sala (un antiguo depósito de agua) una proyección
de esta misma serie convierte el espacio en un inmenso planetario, el cual
representa el particular mundo simbólico de este artista. La proyección ha
sido patrocinada por Purificación García.

La muestra permanecerá abierta desde el 24 de noviembre de 2011
hasta el 1 de abril de 2012 en la Sala Canal de Isabel II (Calle Santa
Engracia, 125) en el siguiente horario: de martes a sábado, de 11:00 a
14:00 y de 17:00 a 20:30. Domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre: de
11:00 a 14:00. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá
cerrada. Se realizarán visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos por
la mañana, a las 12:00 y a las 13:00 y sábados por la tarde, a las 18:00 y
19:00.

Argentino afincado en Madrid
Juan Gatti (1950) nació en Buenos Aires y trabajó como diseñador gráfico y
director de arte en Nueva York, hasta que en 1980 se estableció en Madrid,
donde abrió su propio estudio de diseño en 1985. Su labor como diseñador
gráfico, director de arte y fotógrafo en el mundo de la música y la moda le ha
llevado a colaborar con artistas como Mecano, Miguel Bosé o Alaska y
Dinarama, y con los diseñadores Sybilla, Martine Sitbon, Chloé, Karl
Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch, así como con
Purificación García.
Es el creador de la estética gráfica de la mayoría de películas de
Pedro Almodóvar. En este campo, además, ha trabajado para John
Malkovich, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros. Sus trabajos
reflejan un estilo personal y una capacidad de interpretación cultural de
referencias iconográficas que han alcanzado una gran popularidad. En el
año 2004 se le concedió el Premio Nacional de Diseño, y la Medalla de Oro
al Mérito de las Bellas Artes en 2010.

Con motivo de esta muestra se han editado dos catálogos. Uno, por
parte de La Fábrica, supone un reflejo del peculiar universo de este gran
artista, y se articula en dos volúmenes: el primero, llamado Graphis, analiza
ampliamente su faceta de diseñador gráfico y el segundo, titulado Photo,
desarrolla todo su trabajo fotográfico. En este catálogo se incluyen textos de
Rafael Doctor, comisario de la exposición, Pedro Almodóvar, Alaska, Miguel
Bosé, Diego Galán, Peter Lindbergh, Sybilla, Franca Sozzani, Javier
Vallhonrat y Luis Venegas. En el segundo catálogo, editado por TF, se
desarrolla la serie Contraluz en toda su extensión, con textos de la periodista y escritora María Vela Zanetti.

--

Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa 2011


L.M.A.



El escritor Marcos Giralt T orrente, con la obra Tiempo de Vida, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

El libro fue editado por Anagrama.

Biografía

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame. Su libro de relato El final del amor (2011) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. También es el autor de la novela corta Nada sucede solo, con la que consiguió el Premio Modest Furest i Roca y de las novelas París, que obtuvo el Premio Herralde de Novela, Los seres felices y Tiempo de vida. Sus relatos forman parte de algunas antologías como Páginas amarillas, Los cuentos que se cuentan y Lo del amor es un cuento.

Jurado

El Jurado ha estado formado por Luis Goytisolo, propuesto por la Real Academia Española, Olivia Rodríguez, por la Real Academia Gallega; María José Olaziregi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Llüisa Julià, por el Instituto de Estudios Catalanes; Lourdes Royano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ramón Irigoyen, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Enrique Turpin, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Maria Luisa Ciriza Coscolín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Cristina Grande, por la Ministra de Cultura; y Kirmen Uribe y Javier Cercas, galardonados en las ediciones de 2009 y 2010 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.


-

Lunwerg publica el primer libro ilustrado en e-book


L.M.A.





Lunwerg acaba de presentar en Barcelonasu primer libro ilustrado en formato e-book. Se trata de Barcelona WorldRace. El gran reto a dos, una obra realizada con la Fundacion Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) sobre la segunda edición de la vuelta al mundoa dos, Barcelona World Race. En él se destacan los aspectos deportivos,humanos y tecnológicos de la regata, apoyándose en la espectacularidadde las fotografías, muchas de ellas realizadas por los mismos skippersque participaron en esta prueba deportiva.

El libro se ha desarrollado en formatotradicional y, por primera vez, también en forma de libro electrónico enseis idiomas, que se puede descargar en la App Store por 4,99 €. La aplicaciónse irá completando con actualizaciones que incorporarán nuevos contenidosen los próximos meses.

La versión en papel incluye también unDVD que resume la regata, la entrega de los premios y la información sobrelos equipos participantes. Los contenidos se distribuyen en los siguientesapartados: Los equipos, El recorrido y los barcos, Una ciudad volcadacon su vuelta al mundo, Crónica de una vuelta al mundo, El factor humano,Una regata para el mundo y la Barcelona World Race 2010-2011 en cifras.

La versión e-book no solo permite reproducirel ejemplar sino que además facilita la ampliación de las fotografías yla reproduccion del DVD incluidos en el libro en papel. Esta versión dee-book está disponible en seis idiomas: español, catalán, inglés, frances,alemán e italiano. Por primera vez Lunwerg, editorial especializada enpublicaciones ilustradas, realiza un libro electrónico en el que se aprovechaal máximo el protagonismo de las imágenes para lograr un atractivo resultado.

En este enlace se puede ver una demostración:
http://www.youtube.com/watch?v=E7EKBDs9N8w

-
-

lunes, 21 de noviembre de 2011

“El Niño Jesús”, Iconografía estudiada por Michele Dolz


“El Niño Jesús”.
Historia e imagen de la devoción del Niño Jesús
Michele Dolz
Editorial Almuzara
Córdoba, 2010 (241 pags)

Julia Sáez-Angulo

Llega la Navidad y la llegada y la infancia de Jesús se celebra con gran regocijo por los cristianos. Jesús Niño se hace “el Dios cercano” de que habla Benedicto XVI referido en sus palabras a la Eucaristía. Michelle Dolz ha escrito un libro sobre la iconografía del Niño Jesús, todo un recorrido cronológico ilustrado con una buena serie de fotografías con ejemplares célebres.

El índice del libro recoge los siguientes apartados: El Niño Divino; Las raíces de la devoción; El siglo de Bernardo o la nueva sensibilidad; El movimiento franciscano; Meditaciones, visiones, tradiciones; La escuela carmelitana; Francia, siglo XVII; La época barroca; Nuestro tiempo; Las razones teológicas, y Para una historia de la iconografía.

La imagen del Niño Jesús más expandida es la del Niño de Praga, una imagen que viene de la España del siglo XVI. “A pocos kilómetros de Génova, en la ciudad de Arenzano, se yergue casi sobre la mar el santuario del Niño Jesús.En una columna, delante de la fachada, reluce la estatua del Niño de Praga, que vuelve a aparecer como la imagen más venerada sobre el altar mayor”. Así comienza el libro de Dolz.

El Niño Jesús del Aracoeli en Roma es una imagen muy venerada por los romanos y a ella se confían muchas madres expectantes. El Niño Jesús de la catedral de Sevilla, esculpido por Martínez Montañés es una joya hispalense. México también cuenta con una imagen venerada del Divino Niño en la catedral, que luce las tres potencias plateadas en su cabeza. Conmueve contemplar el Niño cn la cruz de Guatemala del siglo XVIII. En la iglesia de las Agustinas de la calle Santa Isabel de Madrid, se encuentra el llamado Niño de don Josemaría (Escrivá de Balaguer), por la mucha devoción que le tenía este santo…Todos ellos figuran, entre otros, en el libro de Dolz.

Colección en las Descalzas Reales
Las Descalzas Reales en España conservan una interesante colección del Niño Jesús, porque cada una de las religiosas profesas habría de tener el suyo. Estas imágenes se expusieron recientemente en Palacio Real y allí pudimos contemplarlos vestidos de Corte, de Nazarenos, de san Isidro labrador… Algunos sostienen que las monjas suplen su deseo maternal con estas imágenes llenas de ternura.

Hay santos que llevan en sus manos al Niño Jesús como San Antonio de Padua (nacido en Lisboa) o san Cristóbal (aunque la historicidad de este santo se ha discutido). El libro muestra una fotografía de carmelitas en la que se encuentra Santa Teresita del Niño Jesús con un Niño en sus manos.
Dios hecho hombre era escándalo para los judíos y burla para los griegos, al decir de san Pablo. Para los cristianos Dios nació Niño en un portal de Belén y también fue una sorpresa, pero sobre todo un gran don de Dios, al darse a Sí mismo por amor a los hombres. El Niño Jesús es el gran protagonista de la Navidad que celebra su divino nacimiento.



José Luís Alexanco, "Suite Siria" junto a Julia Castillo


“Haunted”, Julia Castillo
Pintura, José Luís Alexanco
Edición Luis Burgos. Arte del siglo XX
Madrid , 2010


Julia Sáez-Angulo

Son muchos los artistas que publican carpetas de dibujos o grabados junto a un poeta, en este caso, José Luis Alexanco (Madrid, 1942) ha publicado un libro junto a la poetisa Julia Castillo (Madrid, 1956), que obtuvo el premio Adonais en 1974 por “Urgencia de un río interior”.

El libro, que ha sido editado por Luis Burgos. Arte del Siglo XX, alterna la reproducción de las obras de Alexanco con los versos elípticos y enigmáticos de Julia Castillo.

Alexanco, artista clave la vanguardia española de los 60, posterior al informalismo del Grupo El Paso y miembro del grupo Hondo, participó con protagonismo organizativo en los Encuentros de Pamplona de 1972, bajo el patrocinio de los Huarte, que hoy han creado un museo de arte contemporáneo en la capital navarra. Expuso con Vijande y con Vandrés y hoy forma parte del FA Editores, junto a José Luis Fajardo y José María Casanova, con nave común de estudio en Arganda del Rey.

Alexanco ha sido el primer ilustrador de la Constitución Española de 1978 en Editora Nacional.

El libro que nos ocupa acoge las pinturas recientes de Alexanco que pertenecen a las series denominadas: Vía Recta. Mataa; Amman Aduar; Patra Sajra; Bosra Basalti; Damasco Wardah y Baal Chatat, dentro de la “Suite Siria”. Nombres alusivos a lugares árabes, dado los viajes del pintor a países de Medio Oriente.

"Haunted" de Julia Castillo

“Haunted” titula los poemas del libro Julia Castillo, donde las palabras en diversas lenguas, sobre todo español, se acompañan de vacíos o silencios. Es la pintura de Alexanco la que habla de modo elocuente con el color y las formas abstractas. Los cuadros llevan una composición medida y sostenida de equilibrio que le conceden una armonía singular. Castillo estudió, como antropóloga, el poder de las imágenes.

Una “Cronología ilustrada” con reproducción de las obras a lo largo de cuatro décadas informan al lector de la fecunda trayectoria de Alexanco, sobre su versatilidad y laboriosidad. Aquí podemos ver pintura, grabados y dibujos.

Libro interesante en el que se pone de manifiesto una vez más la fecunda colaboración entre la pintura y la literatura.

Más información
http://www.faeditores.com/