viernes, 25 de noviembre de 2011

Mário de Carvalho, Encuentro literario con el escritor portugués en la IX Mostra Portuguesa



L.M.A.



La visita del autor luso coincide con el lanzamiento en España de su novela Fantasía para dos coroneles y una piscina (Ed. Xordica), cuyas ventas en Portugal han superado los 25.000 ejemplares


MADRID.- La sede central del Instituto Cervantes acoge el próximo martes 29 de noviembre (C/ Alcalá, 49; 19.00h; entrada libre hasta completar aforo) un encuentro literario con uno de los grandes referentes de la actual literatura portuguesa: Mário de Carvalho (Lisboa, 1944). La visita madrileña del novelista, dramaturgo y guionista lisboeta coincide con el lanzamiento en el mercado español de la edición en castellano de su obra Fantasia para dois coronéis e uma piscina/Fantasía para dos coroneles y una piscina (Ed. Xordica), cuyas ventas en Portugal han superado los 25.000 ejemplares. El encuentro contará tambión con la participaciónd del escritor, traductor y crítico literario Martín López Vega.

Licenciado en Derecho, Mário de Carvalho se implicó en la década los sesenta en la lucha antifascista y fue detenido varias veces por el régimen. Estuvo exiliado en Francia y Suecia y regresó a Portugal tras la “Revolución de los Claveles” del 25 de abril; publicando su primera en 1981, Contos da Sétima Esfera, un libro de cuentos que supuso su entrada rotunda en la literatura portuguesa.

Con una veintena de libros publicados, resulta difícil emparentarlo con una sola tradición por su versatilidad y por la cantidad de géneros que cultiva: novela, teatro, cine; es un narrador nato y un malabarista del lenguaje, que pone al servicio de la historia. Ha sido traducido al inglés, al francés, al alemán, al griego, al búlgaro y al croata. En España, Seix Barral publicó en 1998 Un dios pasea por la brisa de la tarde, novela por la que le fue concedido en Grande Premio da APE. Desde entonces ha recibido diversos galardones, como el Virgilio Ferreira en 2009, y el PEN CLUB de Portugal por Fantasía para dos coroneles y una piscina (Xordica, 2011), que ahora ve la luz en nuestro país.

-

No hay comentarios: