sábado, 22 de marzo de 2014

Carmen Bermúdez Melero, autora del poemario “Del campo a la gran ciudad”



Carmen Bermúdez Melero



Julia Sáez-Angulo


            Poeta y artista plástica, dibujante y pintora,  Carmen Bermúdez Melero, Jaén, 1940) ha publicado el poemario Del campo a la gran ciudad (Del ayer al mañana). 
La autora, residente en Madrid desde 1979 presentará el libro en el madrileño Café Comercial el próximo día 24 de abril, a las 5 de la tarde. Fanny Rubio, catedrática de Literatura en la Universidad Complutense hará la exégesis del mismo.

            Para la contraportada se eligió el poema titulado “El poeta viejo” que dice así: El poeta viejo tiene un corazón de flor/ y unestuche de plata en el que guarda/ rescoldos de ideas que no germinaro,/ cenizas de intentos que no fueron posibles,/ las cartas que nunca echó al correo/ y restos del amor que no llegó a estrenar.

Carmen Bermúdez, también crítica de Arte y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA Spain,  es también autora de los libros titulados: Libro de la ciudad, Pero aún, El viaje, Siempre Jaén, El placer de leer un libro y Philosofhari, este último publicado también en Vitrubio Ediciones.


Paisaje de Jaén


Los poemas abordan distintos momentos o temas vividos en la soledad y el silencio de un pueblo o el trajín y velocidad de la gran ciudad. He aquí algunos de sus títulos: El reloj, Desde los rascacielos, El silencio, Los bares, Ambulancias, Puntos de luz, Los fines de semana, El metro, El asfalto avanza, La gran plaza, El paseo…

Una mirada desde la sensibilidad, un sentimiento que se desborda en palabra poética para apresar la escena y su capacidad de sugerencia. El vate sabe que su verso condensa un mirar y un sentir que se hace reflexión poética.

La poeta es consciente del paso del tiempo en la vida, uno de los grandes temas de la literatura –especialmente la poesía- junto al amor y la muerte. El tema no escapa a la autora que dice en su poema final:

Aún hay tiempo para conocer./Aún hay tiempo para pensar hasta saber./ Aún hay tiempo para caminar y deambular. /Aún hay tiempo para amar y recordar./ Tiempo hasta abrazarnos al tiempo. Tiempo hasta ser sorprendidos por los tiempos.




            

Presentación del nuevo CD de La Ritirata en La Quinta de Malher de Madrid



L.M.A.



El próximo jueves 27 de marzo, a las 20.00 h, el violonchelista Josetxu Obregón y el violinista Hiro Kurosaki estarán en La Quinta de Mahler, Madrid, acompañados por Eduardo Torrico, para presentar al público la más reciente grabación para Glossa de La Ritirata.


Se trata de la grabación de la integral de los cuartetos de cuerda de Arriaga con instrumentos y criterios de época, incluyendo la primera grabación en CD del Tema Variado 



***
No es una sorpresa que La Ritirata de Josetxu Obregón haya grabado los cuartetos de cuerda de Juan Crisóstomo de Arriaga [1806-1826] como secuela de su reciente registro de un programa del Barroco temprano, Il Spiritillo Brando, para Glossa: Obregón fue alumno de Anner Bylsma, y ambos músicos comparten una profunda fascinación por la música de Luigi Boccherini, el otro gran compositor de música cuartetística en la España de la primera mitad del XIX.

Para esta nueva grabación, el violonchelista bilbaíno cuenta con los violinistas Hiro Kurosaki y Miren Zeberio, y con el violista Daniel Lorenzo; el espíritu que guía siempre a La Ritirata es el de una intensiva (re)consideración de las fuentes musicales y su contexto, antes de afrontar con frescura la interpretación sus programas. Algo que también han hecho, evidentemente, para este recorrido por la obra completa para cuarteto de Arriaga –a los tres cuartetos de cuerda, más conocidos, han añadido el Tema variado en cuarteto, op. 17–, compositor que dejó su País Vasco natal a los 15 años (en 1821) para estudiar y componer en París. Solamente cinco años le quedaban antes de su temprana muerte, que truncó una carrera enormememente prometedora.

Las partituras originales, un tratado de violín del profesor de Arriaga en París y el uso de instrumentos originales (por primera vez para una grabación de estas obras) forman la columna vertebral del novedoso acercamiento de La Ritirata a estas obras portentosas a cargo de un compositor cuyo significado en la historia de la música está basado cada vez menos en componentes de leyenda romántica y más en la constatación de su objetiva


“La casa de Bernarda alba” de Lorca, en visión barroca del Teatro Español










Julia Sáez-Angulo


            Esta obra dramática de Federico García Lorca es poesía pura, de palabra y de drama. La casa de Bernarda Alba es el drama rural andaluz de primero del siglo XX, que el dramaturgo granadino plasmo con lenguaje real y poético al mismo tiempo.

Todo un prodigio de aciertos que en la nueva versión dirigida por Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica vuelve a lucir con un esplendor barroco, al apoyarse en la imaginería estética de la estatuaria. La obra se ha representado en el Teatro Español.

            Drama, convivencia y dolor puestos en pie en un escenario sobrio con la cruz y el paño de pureza del Crucificado colgado al fondo y varios santos medio desnudos en cuadros a la altura de una iglesia. Diez mujeres encerradas y en pie para hablar su ansiedad por el hombre ausente por completo en aquella casa y presente clave en la obra de Federico.

            Es el exceso y el desgarramiento al estilo de la tragedia griega.


            Drama rural de altura universal, de ecos del pasado pero símbolo de otros atenazamientos presentes. Las intérpretes son Carmen R. De la Pica como Bernarda y Chelo Vivares como Poncia. El resto del reparto: Natalia de Azárate, Alejandra Navarro, Matilde Juárez, Rocío Osuna, Irene Polo, Pastora Prada, M Luisa G Budí y Enriqueta Sancho.

            La música es parte importante de esta obra, porque con ella van a moverse los pasos de las mujeres, desde saetas o tambores para ir en procesión a un pasodoble torero o el himno nacional (quizás algo forzado). La obra se desarrolla por tanto como un balletto, con poses y pausas  de paso de Semana Santa.

            Crueldad y supervivencia se dan la mano en La Casa de Bernarda Alba. El negro del luto y el blanco de las camisas y las sábanas. Una plasticidad bien notoria.

            Tanto en Yerma como en La Casa de Bernarda, García Lorca toca temas uterinos, como si la mujer sólo pensara en su liberación por este lado biológico. Cierto que él representa dramas andaluces que ha conocido de cerca, pero le ha faltado un poco de vuelos para ver a mujeres que luchaban por su superación e independencia más allá del hombre y del matrimonio, temas que otros autores contemporáneos ya trataban.


            Volviendo a la obra representada en el Teatro Español, sólo cabe un aplauso para la dirección, que ha sido relativamente respetuosa con lo sagrado en estos tiempos que con facilidad se arremete contra lo cristiano (saben aguantar y poner mejillas), no así contra lo islámico. La cruz como apoyo y ventanal; los pasos de Semana Santa como pasión y muerte; la música como fondo ambiguo… Quizás en algunas cosas se veían acentos de Tavora.


“El Greco y Cervantes. Retrato de un caballero”, conferencia impartida por Fernando Jou Rivera en la Sala Domus Artis.



* El Toboso rinde homenaje al cuarto centenario de El Greco con la conferencia 




L.M.A.


¿El Greco y Cervantes se conocieron en Toledo?¿Cide Hamete Benengeli, fue el

Greco?¿El Caballero de la mano en el pecho es Cervantes? Interrogantes que propuso

Fernando Jou, Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Fernando Jou, médico de profesión, aficionado a la poesía, dentro de la ficción

expuso el posible encuentro entre Domenico Theotocopulos, el Greco; y Cervantes.

Tomado desde un punto de vista científico y considerando que ambos habían vivido en

la misma época y a través de consideraciones de lugares encontrados de ambos

personajes. Describió momentos en que Cervantes conoció a El Greco, que pasearían

juntos en la noche por los antiguos barrios de Toledo e incluso que llegaron a cenar en

algunas ocasiones.


El argumento que más acerca a El Greco y a Cervantes, cuando en el prólogo de

las novelas ejemplares el “Manco de Lepanto” hace una descripción de si mismo, que

sirve al conferenciante Fernando para considerar que dentro de los numerosos cuadros

de retratos del cretense, el famoso cuadro del”Caballero de la mano en el pecho”, sería

el retrato de Cervantes; detalles del símbolo trinitario en la mano y la leve inclinación

del hombre, secuela de la batalla de Lepanto.


Clase magistral que Fernando Jou hace de la pintura del Greco y de algunas

de sus principales características es que difinió comomaravillosa. Nos descubre, los

diferentes tipos de “lechuguinas” que se dieron en la época, que describe el Greco, nos

descubre la cantidad de rostros de la época que llegó a pintar Domenico; la descripción

de los personajes toledanos del “Entierro del Señor de Orgaz”.


Realmente disfrutamos de una conferencia sobre dos auténticos genios del siglo

de oro, uno en la pintura y otro en la escritura. El conferenciante terminó invitándonos a

la gran exposición que en estos momentos está en el Museo de Santa Cruz sobre la obra

A continuación de la conferencia siguió una degustación de tres buenos vinos

de las Bodegas Pago de Guzque, pertenecientes a Ángel Ramírez Ludeña. El sumiller

Israel Adán adornado con la ropa y símbolos de la cofradía de catadores del vino,

vicepresidente de los sumilleres de Castilla La Mancha fue la persona encargada de

hacer la cata de tres excelentes vinos: un Sauvignon Blanc, un rosado realizado con uva

Bobal y finalizó con un coupe de tempranillo con garnacha. Tres vinos de gran calidad

y con un gran futuro por delante como nos aseguro Ángel Ramírez, el cual señaló que

aparte de ser grandes exportadores, los manchegos debemos empezar a ser grandes

consumidores de nuestros productos.


El acto estuvo arropado por un nutrido grupo de personalidades que acudieron a

escuchar a Fernando Jou, los alcaldes de Villanueva de Alcardete, Quintanar de la

Orden, Miguel Esteban, Los Yébenes, y César Ejido, fundador del Museo de la

Palabra de Quero, gentes llegadas de diferentes localidades que disfrutaron de una

noche de bellas artes y enológica en un espacio tan sugerente como la Sala Domus

Artis, dónde se mezcla intimismo y meditación.


El acto se clausuró con la entrega de diplomas al conferenciante y al empresario

por parte de Marciano Ortega Molina, alcalde de El Toboso, que agradecido el interés

mostrado a todos los asistentes y igualmente elogió al conferenciante como al viticultor

y elaborador de vinos por saber madirar literatura, pintura y enología en una noche


viernes, 21 de marzo de 2014

ENTREGA DE LOS PREMIOS MASTER DE ORO DEL FORUM ALTA DIRECCIÓN 
2014



Carmen Valero

En el salón de actos del Palacio Duque de Pastrana de la Fundación Once en Madrid, se ha hecho la entrega estatutaria de los Master de Oro, que otorga el Real Forum de Alta Dirección, a personas reconocidas por el esfuerzo realizado  en el ejercicio profesional, dentro  del ámbito económico, empresarial, político y cultural.

Al acto asistieron relevantes personalidades  de la vida empresarial, política, diplomática, altos mandos militares, y medios de comunicación. El salón estaba presidido por las banderas de España y Colombia, una escultura del Rey Don Juan Carlos de Borbón, y los doce premios con el símbolo del esfuerzo parta ser entregados.

El Presidente del Fórum Carlos Escudero de Burón, inició el acto refiriéndose a los valores de los premiados, que a continuación fueron nombrando, destacando los méritos de cada uno de ellos.

Los premiados fueron: Don José Cabrera García, teniente general del ejercito de tierra. Don Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia. Don Pedro J. Escudero Díez, director general del Banco Espirito Santo en España. Don Francisco Javier Fragoso Martinez, Alcalde de Badajoz. Doña Irene Iribarren López-Rubio, pintora, grabadora y muralista. Don Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Rio, almirante jefe de Estado Mayor de la Armada. Don Jose Luis Rodríguez Garcia, Presidente de Nueva Economía Fórum. Don Jose Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado. Don Bieito Rubido Ramonde, director de ABC. Don Jon Santacana Maiztegui, esquiador paralímpico y Don Miguel Galindo Garcés, deportista de apoyo. Doña Nuria Vilanova Giralt, fundadora y presidenta de Inforpress. 

A continuación tomó la palabra Don   José Manuel Romay Beccaria, agradeciendo en nombre  de los galardonados al Fórum, por otorgarles tan valiosa distinción, que resumió en un esfuerzo común de todos los galardonados, según sus palabras: “Trabajo, trabajo y trabajo”, haciendo una alusión al cambio que ya se está produciendo en España, que espera vaya dándose la vuelta a la tortilla en poco tiempo, como pasa con las famosas de su tierra en Betanzos.  Aludió a la gran riqueza que tiene España con el idioma que une a  los  hispano hablantes. Brillantes citas literarias y poéticas realzaron  su intervención, cerrándose el acto con la foto de familia de los galardonados.

Entre los asistentes, destacados políticos, altos cargos de la Once, entre ellos el Director del Comité Paralímpico español, Don Alberto Jofre Bernardo, que no cesaba de celebrar las medallas obtenidas en Sochi, y los Master de Oro que habían recogido los deportistas Jon Santacana, y Miguel Galindo, que estaban acompañados por el entrenador Jordi Carbonell. Todos ellos con las camisetas oficiales de la representación de España, y un mix de comunidades vasca, aragonesa y catalana, en un trabajo que merece el reconocimiento de todos.  La historiadora de Arte Doña Lola Gallardo, las escritoras Doña Julia Sáez Angulo, y Doña Elisa Mancini, María Fraguas, el presidente de Global Trade Domingo Materdey, el escultor Santiago de Santiago, la pintora Maria Robles, Doña Consuelo Mas..


jueves, 20 de marzo de 2014

La fotografía rusa contemporánea se instala en Tenerife


 
Tim Parchikov, Ivan Mikhailov y Sergey Shestakov



L.M.A.


                El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge la exposición "Fotografía rusa contemporánea: Tim Parchikov, Ivan Mikhailov, Sergey Shestakov". Compuesta por un centenar de  obras, la muestra estará abierta al público hasta el 4 de mayo. Cedida por el Multimedia Art Museum de Moscú, con la colaboración de diChroma photography, está comisariada por Olga Sviblova, directora de Moscow House of Photography - Multimedia Art Museum.


            La Casa de la Fotografía de Moscú trae al Centro de Fotografía "Isla de Tenerife" tres exposiciones de fotógrafos contemporáneos rusos que están entre los más destacados representantes de la escena contemporánea del arte ruso: Tim Parchikov, Ivan Mikhailov y  Sergey Shestakov.
            A pesar de que Tim Parchikov (1983) e Ivan Mikhailov (1981) pertenecen a una nueva generación artística, ya han realizado varias exposiciones individuales tanto en Rusia como en el extranjero. Actualmente, las obras de ambos forman parte de la exposición "El olvido, el recuerdo, la reminiscencia", "L'oubli, le souvenir, la réminiscence"), de la quinta edición del Nuevo Festival del Centro Pompidou, en París.
            Los tres fotógrafos exploran el tema de la memoria: histórica en el caso de Parchikov, genética en Mikhailov y social en Shestakov. Cada uno de ellos estudia el mecanismo de cómo se acumula y transfiere la información, la composición de los artefactos que evocan en el espectador el desencadenamiento de los recuerdos.
            En su proyecto "Magnitogorsk" Tim Parchikov observa la transformación de la ciudad industrial de Magnitogorsk, que fue fundada en 1929 y se convirtió en uno de los primeros proyectos del desarrollo urbano de la época de industrialización de Stalin. El artista se interesa por la arquitectura, la ecología y sobre todo por la gente cuya vida, igual que hace 60 años, depende de un modo u otro del complejo metalúrgico de Magnitogorsk.
            A pesar de que Parchikov explora los problemas específicos de una ciudad rusa, el proyecto resulta tipológicamente interesante para todos los países que se enfrentan con el problema de la depresión y el cierre de muchas industrias metalúrgicas las cuales, funcionando aún por inercia, arrastran consigo las vidas de los ciudadanos.
            Magnitogorsk es una ciudad que se ha quedado atascada en el tiempo, entre el período soviético y la Rusia moderna. Por un lado, parece que la gente todavía vive en el pasado soviético, pero por el otro la realidad actual muestra las señas de la nueva realidad capitalista que invade la vida ciudadana con sus limusinas y la omnipresente publicidad. La ciudad depende completamente de la fábrica, que sigue en funcionamiento, pero que puede seguir los pasos de las grandes zonas industriales de Europa Occidental y Oriental.
            Qué será de Magnitogorsk y de sus habitantes, ésta es la pregunta que formula Tim Parchikov.
            Ivan Mikhailov, por su parte, aborda el tema de la memoria genética, mostrando en sus trabajos tres o cuatro generaciones de mujeres relacionadas familiarmente: madres, abuelas, hijas, nietas. La realidad social cambiante exacerba el contraste entre las generaciones pero, no obstante, los retratos familiares de Ivan Mikhailov muestran cómo la sangre y la familia unen a la gente más que los tiempos y sus atributos sociales.
            Sergey Shestakov se dio a conocer por primera vez con su proyecto "Viaje al futuro. Parada № 1", dedicado a Chernóbil. En 2011, arriesgándose a la exposición a la radiación, Shestakov penetró en la zona de exclusión de Chernóbil, para documentar cómo quedó el lugar tras la terrible catástrofe nuclear, 25 años más tarde. Allí, fotografiando en una guardería los libros infantiles reducidos a polvo, encontró un libro de la escritora soviética Zoya Voskresenskaya -que incluía un retrato de Lenin-, llamado "Viaje al Futuro", que dio nombre a su proyecto.
            Shestakov enfoca su atención sobre el tema del legado que nuestra civilización actual dejará a las generaciones futuras. ¿En qué medida el frágil mundo sobre el que creemos reinar, depende de un simple error humano, de la inestable naturaleza, de una catástrofe nuclear o del abandono de los lugares por sus habitantes?
            El proyecto “Viaje al futuro. Parada № 2. Gudym” nos muestra los restos de una base militar construida en Chukotka durante la Guerra Fría, en los tiempos de la crisis de los misiles en Cuba y el enfrentamiento activo entre Estados Unidos y la antigua U.R.S.S. Dicha base albergó los misiles soviéticos. Desde el final de los 80 los procesos de desarme, la caída del telón de acero, junto con el colapso de la U.R.S.S. hicieron que la base, que daba trabajo a más de 1000 personas, quedase totalmente abandonada. En sus ruinas, igual que la zona de exclusión de Chernóbil, ahora solo vive una anciana. En la pared de su casa hay un icono hecho de papel, con una nota manuscrita: “Todo saldrá bien, aunque será diferente”.
            La exposición plantea preguntas sobre nuestra responsabilidad ante las generaciones futuras, sobre el mundo que les vamos a dejar y sobre la probabilidad de que la ciudad de Magnitogorsk, en caso de que finalmente se cierre la fábrica, en una zona parecida a Gudym.
Olga Sviblova 

Tenerife Espacio de las Artes (TEA)
Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”
Av de San Sebastián, 10,
38003 Santa Cruz de Tenerife