sábado, 22 de octubre de 2016

Juan Díaz, acuarelista de “Momentos íntimos”, exposición en la galería Kreisler




 acuarela de Juan Díaz



Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 21. 10.16 .- El acuarelista Juan Díaz de “Momentos íntimos” expone en la galería Kreisler, a partir del 27 de octubre hasta el próximo 29 de noviembre de 2016. El pintor es uno de los acuarelistas más refinados del panorama artístico español; su fidelidad a la técnica de la acuarela es una constante que lo define.

            “Reivindicar el silencio para escuchar el silencio del viento. Volver a encontrar los espacios vacíos (necesarios para la creación) y desde la emoción interior llenarlos con versos, allí donde se olvidó la poesía; llenarlos de notas, allí donde se silenció la música; llenarlos de arte, de libertad, allí donde, por momentos, se nos perdió la memoria de la emoción”, dice Juan Días en su Decálogo de intenciones.

            La obra de Juan Díaz Rubio (El Real de San Vicente. Toledo, 1953) se debate entre el paisaje y la abstracción, géneros siempre próximos. Sutileza y elegancia recorren su trabajo, donde la mancha artística y controlada define la imagen, el icono  sin apenas línea; paisajes de mar o de tierra, celajes de luz o claroscuros,  diáfanos o de nubes, rompimientos de gloria; horizontes lejanos y soñadores; formatos rectangulares, apaisados o verticales…



            Las acuarelas de Juan Díaz juegan con el color, los matices, la sensibilidad, el silencio, la elegancia, la estética… El pintor ha sido merecedor del Premio Nacional de Acuarela 1990 de la Comunidad de Madrid, entre otros varios galardones como el Rafael Requena, el de la Fundación Wellington, el Caudete…

            Más información
http://juandiazpintor.com/noticias.html

http://indeprofundis.blogspot.com.es/




jueves, 20 de octubre de 2016

El rey Felipe VI retratado por Rafael Canogar en la Real Academia de San Fernando





L.M.A.

Por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el pintor Rafael Canogar ha realizado en el año 2016 un nuevo retrato del rey Felipe VI para la Sala de Juntas de la Corporación académica. Desde la fundación de la Real Academia de Bellas Artes en 1752 se ha mantenido la práctica de encargar para su salón de Plenos un retrato oficial de los jefes del Estado. Significativo es el conocido Retrato ecuestre de Fernando VII, pintado por Goya en 1808 por encargo de la
Academia, la primera de las pinturas del maestro ingresada en sus colecciones.

Otros retratos reales en pintura encargados o adquiridos por la Academia son el atribuido a Luca Giordano del rey Fernando III, patrono de la Corporación, o los de Felipe V por Jean Ranc, Fernando VI como protector de las Artes por Antonio González Ruiz, Bárbara de Braganza por Louis Michel van Loo, Carlos III por Joaquín Inza, Carlos IV por Francisco Bayeu, Isabel II por Leopoldo Sánchez del Bierzo, Alfonso XII por Joaquín Espalter o Juan Carlos I por Álvaro Delgado. En escultura, la Academia encargó retratos de Fernando VI a Felipe de Castro, Carlos III a Juan Pascual de Mena, Carlos IV a Juan Adán, Emilio Castelar a Mariano Benlliure o Alfonso XIII a Moisés Huerta.


REAL ACADEMIA de BELLAS ARTES
de SAN FERNANDO
El retrato del rey Felipe VI, pintado por Rafael Canogar al óleo sobre lienzo y de tamaño 1,45 x 1,15 m, estará expuesto al público durante tres meses en el Museo de la Academia hasta su definitiva ubicación en la galería de retratos reales de la Sala de Juntas. Podrá verse en el Museo de la Academia desde el martes 18 de octubre.

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Rafael Canogar fue discípulo del pintor Daniel Vázquez Díaz y es uno de los nombres de referencia del arteabstracto en España. Miembro fundador del grupo El Paso (1957-1960), Visiting Professor del Milles College de California (1965-66), artista invitado por el Tamarind Lithography Workshop de los Angeles (1969) y por el DAAD de Berlín como artista residente (1972-74).


Miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1981-1984) y de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes (1983-1986), Canogar es doctor Honoris Causa por la UNED en 2001. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en muchos de los más prestigiosos centros de arte contemporáneo del mundo y ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo (1971), Premio Nacional de Artes Plásticas (1982), Chevalier de l`Ordre des Arts et Lettres de Francia (1985), Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1991), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003), Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2005) o Premio Nacional de Grabado (2012).


Juan Moral, Celebración del XXV Aniversario del Mural-Litospacio “Diálogo de Lunas”




Juan Moral y Pablo Peláez ante el mural



L.M.A.


            Madrid, 21.10.16 .- En la Casa de Cultura de Torrelodones (Madrid), ha tenido lugar la celebración  del XXV Aniversario del Mural-Litospacio “Diálogo de Lunas”, del escultor Juan Moral, residente en el propio Torrelodones durante 46 años. 

         El acto que contó con la presencia de la alcaldesa Elena Biurrun, la concejala de Cultura, Rosa Rivet, y el propio escultor, se celebró con un recital poético a cargo de la rapsoda Rosario de la Cueva y un concierto de piano del compositor e intérprete Pablo Peláez.

         La alcaldesa elogió el mural Diálogo de lunas, sito en el vestíbulo del Ayuntamiento "del que tengo la fortuna de disfrutar todos los días", dijo.

            Los poemas, al igual que una composición musical de Pablo Peláez, estaban inspirados en el mural y con el mismo título de “Diálogo de Lunas” eran de Alberto Gómez Brunete, Manuel Moral Roca, Julia Sáez-Angulo y José María Bermejo. Una gran proyección del mural en pantalla presidió el desarrollo del evento.

            Entre los asistentes al acto, los arquitectos Rafael Sáinz, Helda F. Calle Cabral  y Gonzalo Jiménez; Rafael Alférez, Jaime Moral, y numerosos artistas como Agustín de Celis, Miranda D´Amico, Pablo Reviriego, Gloria Vázquez, Mariano Azores, Mercedes Ballesteros, Dely Blanco de Botí...





DIÁLOGO DE LUNAS

Brote de lunas en la noche,
silencio y misterio azul,
oro y marengo.
La música cita a los amantes.
Selene se abraza al licántropo,
los cuerpos se bruñen de luz
en el encuentro amoroso.
El alba propicia el ensueño;
la quimera ha cristalizado
en piedra.

(poema de Julia Sáez-Angulo)







LA BIBLIOTECARIA MARISA MEDIAVILLA, PREMIO LEYENDA DE LOS LIBREROS DE MADRID

 EN RECONOCIMIENTO A SU “APASIONADA E INCANSABLE BÚSQUEDA DEL LEGADO LITERARIO DE LAS MUJERES”


L.M.A.

Madrid, 20 de octubre de 2016

El Gremio de Libreros de Madrid comunica el fallo de los premios que anualmente concede en las categorías de Libro del Año –que este año ha recaído en Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff–;  Mejor Libro de Ensayo –La España vacía, de Sergio del Molino–y Mejor Cómic –al veterano dibujante Carlos Giménez, por Crisálida–; Álbum Ilustrado –Akim corre, de Claude K. Dubois, un libro sobre el sufrimiento y la indiferencia–,  y Premio Leyenda, galardón que reconoce toda una trayectoria.


PREMIO LEYENDA
La Junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido el Premio Leyenda 2016 a la bibliotecaria y documentalista Marisa Mediavilla Herreros, creadora en 1985 de la Biblioteca de Mujeres, por “su apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres”. En esa labor ha conseguido reunir una biblioteca de más de 30.000 volúmenes compuesta por estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos, chapas… “que ahora duermen en los sótanos del Museo del Traje”.

“Activista de las librerías”, en su tarea –que ha sufragado en buena medida de su propio bolsillo, con algunas ayudas del Instituto de la Mujer– ha contribuido a fomentar activamente la vida de las librerías, tanto especializadas como generalistas y de lance, “de las que se ha nutrido para ir almacenando y rescatando libros que trazan una nueva y rica cartografía”.


PREMIO LIBRO DEL AÑO 
El Premio Libro del Año 2016 ha recaído en Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff,editado por Errata Naturae y Periférica, El jurado ha valorado “la gran belleza con que la autora describe el contraste de la vida de los protagonistas de esta historia en el Berlín de los años veinte; personajes amantes del arte la diversión y el placer y, sin embargo, ciegos a la tragedia que se cernía sobre la vida de todos ellos”.

La autora reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo. Else vive de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la cultura bohemia berlinesa de la época, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. La historia de una mujer singular, arrollada por aquello en lo que se negaba a creer: el presente.

El jurado ha designado como finalista la obra La última hermana, de Jorge Edwards (Acantilado), un libro que relata los cambios que se produce en María, una mujer que vive una vida acomodada y sin problemas y que asiste atónita a la ocupación alemana en París, lo que la empuja a colaborar con la Resistencia y rescatar de una muerte segura a mujeres judías en los campos de exterminio.


PREMIO DE ENSAYO
En la categoría de Ensayo, ha sido premiado La España vacía, de Sergio del Molino, editado por Turner, “por la originalidad de sus argumentos en un tema muy actual que tiene su arraigo en el pasado reciente de este país”Un ensayo sobre la despoblación rural que se produce en España a partir de los años 50 del pasado siglo, y que indaga en nuestras identidades. “Un libro que también es crónica de viajes por nuestras costumbres y nuestros fantasmas colectivos”.

El jurado ha destacado asimismo la obra Jardinosofía, de Santiago Beruete (Turner).


PREMIO DE CÓMIC
En Cómic/Novela Gráfica se ha premiado la obra Crisálida, de Carlos Giménez, editada por Reservoir Books. El jurado señala que “Carlos Giménez es uno de los maestros indiscutibles del género en España; representa a la Historieta con mayúsculas, a una manera de narrar el tebeo como nadie ha hecho en este país”.

Crisálida cuenta con gran sinceridad el desencanto de este tiempo que vivimos, tras las ilusiones puestas con la llegada de la democracia a nuestro país. Giménez recurre a un recurso narrativo que maneja en muchas de sus obras: proyectar sus vivencias en un alter ego. Y lo hace para adentrarse en temas como el amor, la soledad, la memoria, la vejez, el suicidio.

La obra finalista ha sido El Ala rotade Altarriba y Kim (Norma).


PREMIO ÁLBUM ILUSTRADO
El Premio Álbum Ilustrado recae este año en Akim corre, de Claude K. Dubois, editado por Lóguez, por “ponerle nombre propio al sufrimiento, lo que hace imposible la indiferencia”. Este álbum nos pone en la piel de Akim para ver el dolor, la indefensión, la lucha por salvar la vida desde los ojos de este pequeño separado de su familia en un bombardeo. “Texto e imágenes son escuetos, precisos, directos y complementarios en esta obra que da un aldabonazo a las emociones. La sensación de boceto, de prisa y emergencia nos hablan directamente de la urgencia y la improvisación cuando se trata de sobrevivir. Un álbum duro y hermoso que recorre el viaje de los refugiados y deja un resquicio a la esperanza de un futuro mejor”.

El jurado ha designado como finalista la obra Mi hermano pequeño es invisible, de Ana Pez (Libre Albedrío).

RELACIÓN de premiados en ediciones anteriores:
PREMIO LEYENDA
2015    Andrés Rábago, El Roto, dibujante
2014    Beatriz de Moura, editora
2013    Juan Cruz, periodista
2012    Iñaki Gabilondo, periodista y escritor
2011    José Luis Sampedro, escritor humanista
2010    Flora Morata, editora de Ed. Morata
2008/9 Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico
2007    Jorge Herralde, editor de Anagrama

LIBRO DEL AÑO
2015    El balcón en invierno, Luis Landero
2014    Del color de la noche, Nell Leyshon
2013    Intemperie, de Jesús Carrasco
2012    Años lentos, de Fernando Aramburu 
2011    Las cuatro esquinas, de Manuel Longares
2010    Cualquier otro día, Dennis Lehane
2008/9 Mañana no será lo que Dios quiera, de Luis García Montero
2007    El corazón helado, de Almudena Grandes
2006    Los libros arden mal, de Manuel Rivas
2005    Suite francesa, de Irene Nemiróvsky
2004    Casa del Olivo, de Carlos Castilla del Pino
2003    El libro de las ilusiones, Paul Auster
2002    La voz dormida, de Dulce Chacón
2001    La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza
2000    La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa

PREMIO DE ENSAYO
2015    El ejército negro, de Servando Rocha

PREMIO DE CÓMIC
2015    Sally Heathcote, sufragista, de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot

PREMIO ÁLBUM ILUSTRADO
2015    El león y el pájaro, de Marianne Dubuc
2014    El rebaño, Margarita del Pozo, ilustrado por Guridi
2013    Atrapados, de Oliver Jeffers
2012    Compota de manzana, de Klaas Verplancke
2011    Pomelo crece, de Ramona Badescu y Benjamín Chaud
2010    De punta a Punta, de José Luis Berenguer e Irene Frá
2009    La ola, de Suzy Lee

La Fundación Endesa ilumina el Museo Sorolla


·     Remodelación de la iluminación de las Salas I, II y III y de la galería del Patio Andaluz para mejorar la visión y conservación de las obras, la conservación del edificio y el ahorro de energía del emblemático museo

·     La presentación contó con la presencia de la directora del Museo Sorolla Consuelo Luca de Tena, con el subdirector general  de Museos Estatales, Miguel González Suela, con el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja Prado y con relevantes figuras del mundo empresarial y cultural




L.M.A.

20-octubre-2016.- La Fundación Endesa inauguró ayer la iluminación de las Salas I, II y III y las galerías del Patio Andaluz del Museo Sorolla. El objetivo del proyecto ha sido la sustitución de las luminarias halógenas que el museo tenía en esas y en las galerías del Patio Andaluz por luminarias led, que no emiten rayos UVA ni calor, con el fin de mejorar la visión de las obras y la conservación del edificio con una luz de mejor reproducción cromática.

La inauguración, que se ha materializado con una placa conmemorativa, contó con la presencia de la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, con el subdirector general  de Museos Estatales, Miguel González Suela, y con el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja Prado. 

En palabras de Borja Prado, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, proyectos como este están en el ADN de la fundación. “Nuestra Fundación considera que el arte de iluminar es una forma única de contribuir a preservar y mantener el patrimonio de nuestro país. Y se propone hacerlo no sólo con “arte”, sino también buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia”.

Asimismo, destacó “iluminar el Museo Sorolla nos ha brindado a la Fundación Endesa la gran oportunidad de corresponder, con lo que mejor sabemos hacer, a la inmensa generosidad de Joaquín Sorolla, de su esposa y de su familia.


Con este tipo de iniciativas Fundación Endesa consolida una de sus líneas de actuación, la conservación e iluminación del patrimonio, y a su vez promueve un consumo responsable de energía consiguiendo, en concreto con las luminarias instaladas en el Museo Sorolla, un ahorro energético del 87%.