jueves, 1 de marzo de 2018

Carmen Silva, autora del libro “Algo más que un cuento”, publicado por Atlantis




 CARMEN SILVA VELASCO






Julia Sáez-Angulo

            01/03/18 .- MADRID .- La escritora Carmen Silva es la  autora del libro Algo más que un cuento, publicado por la editorial Atlantis. se trata de quince relatos de argumentos de diferente contenido y referencia, en los que se encuentra amor, desamor, miedo, intriga, muertos, vivos, apariciones y otras situaciones variopintas del ser humano.

            Escritora de diversos géneros –se la conoce muy bien como poeta- Carmen de Silva y Velasco (Madrid 1938). Ha estado siempre muy cerca de la génesis de distintas publicaciones culturales en las que ha ocupado cargos de responsabilidad como Tintaviva, Rusadir o Troquel, de esta última es actualmente la directora.

            Carmen Silva es académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, ciudad de la que es originaria su familia materna.

Novelas y poemarios

            La autora de Algo más que un cuento ha escrito poesía, relatos, novelas –El gen del odio 1936 - 2006, sobre las secuelas de la guerra civil española-, fue finalista de los premios de novela Ateneo de Valladolid 1988 y del Premio Nadad, 1999. También ha escrito y publicado cuentos y letras de canciones infantiles. 

            Entre los títulos de sus poemarios está el más reciente, Academia de sombras (2017), publicado en la prestigiosa colección Julio Nombela de la Asociación de Escritores. Otro título: Hoy no es ayer (2016); Conversaciones de la alondra con el Espíritu de Dios (2016);  Senda (2010), que abarca entre otros los libros rotulados con los nombres de “Cosas de diario”, “Ese tiempo de amor que se me escapa” y “Sonetos”. Otro libro: Poemas ante un divorcio (2001), Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota, otorgado por el Ayuntamiento de Toledo; Análisis de pertenencias (2002), segundo premio Ruta de la Plata; Veintitrés formas de hacer el amor (2000); Agujeros del tiempo (1998)…  fue el primero de sus libros. Además de estos títulos, muchos de sus poemas figuran también  publicados en antologías, revistas o periódicos.



Rogelio Sánchez Molero: Presentación del libro "Cuentos dedicados" en la Casa de Galicia en Madrid


-->

Rogelio Sánchez Molero





L.M.A.


01.02.18.- Madrid .- Escribió Lao Tsé que la gratitud es la memoria del corazón. Y ha de ser siempre expresada, porque en silencio el agradecimiento no sirve a nadie.

Por ello quiero agradecer a la Casa de Galicia en la persona de don José Ramón Ónega la cálida acogida en esta sede. A todos los que han querido esta tarde arropar con su presencia a Julia Sáez-Angulo. Y a la propia Julia por la confianza que ha depositado en mí para que sea yo quien les presente a ustedes esta tarde la última de sus obras. Última, al menos publicada, porque Julia Sáez Angulo es de las personas que llevan al extremo el aforismo latino: nulla dies sine línea.

Nacida en Uruñuela (La Rioja), quizás recibió Julia Sáez-Angulo por un soplo de taumaturgia el ANSIA DE SABER ACUMULADO EN LA “CUNA DEL CASTELLANO”,  COMO SE HA LLAMADO A SAN MILLÁN DE LA COGOLLA,  distante muy pocos kilómetros de su pueblo natal. Muy pronto, su familia se trasladó a Madrid.

Licenciada en Periodismo y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Lengua y Civilización Francesa por la Sorbona y en Lengua Inglesa por el West London College.

LABOR PROFESIONAL

Ha trabajado como periodista en el ámbito de la cultura para varios periódicos como ABC, Diario 16 y El Mundo, en los servicios especiales de la agencia EFE, en diversas revistas culturales como Antiqvaria, Nuevo Estilo o Formas Plásticas.

Y ha desarrollado su labor profesional en el gabinete de prensa de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Es Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA), forma parte de la junta directiva de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Miembro de Número de la Academia de la Hispanidad. Dama de Isabel la Católica. Pertenece a la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.
Miembro de la Asociación Colegiada de Escritores. De la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Es secretaria del Grupo Pro Arte y Cultura, dirigido por pintora y mecenas Mayte Spínola. Y vicepresidenta del Grupo Literario Troquel Boadilla, presidido por la también escritora y periodista Carmen Silva.

Ha recibido diversos premios: Tertulia Ilustrada 2008, Llave Casa de Ávila 2009,  Adobe de Oro, 2011, Homenaje de Tertulia El Rastro 2017. Diploma a la Excelencia del Grupo Pro Arte y cultura.

Ha dicho de sí misma:

El arte es mi mundo, un campo de belleza y comunicación, un lenguaje que emociona y transmite; seguir su creatividad y pulso en la sociedad es una satisfacción.

JULIA SÁEZ-ANGULO ESCRITORA

Julia Sáez-Angulo es de ese tipo de escritoras que además de amar el arte de escribir (como ama las demás bellas artes) adora la más importante de las que deben adornar y dar mérito a cualquier autor: el arte de leer.

Y esto se nota en su obra. Julia es una mujer sabia; con esa sabiduría absorbida de sus lecturas y del estudio. Erudición sin ostentación que luego exuda en los diversos géneros que cultiva: la crítica de arte, la novela, la biografía, la poesía y, cómo no, el relato.

Julia Sáez-Angulo nos convoca hoy, en esta Casa de Galicia, para presentar en sociedad “CUENTOS DEDICADOS”. Una compilación de sesenta y un pequeños relatos de los cuales, curiosamente, en cinco de ellos no aparece dedicatoria alguna. ¿Serán –me pregunto parafraseando a Luiggi Pirandello- cinco cuentos en busca de dedicatario?

De alguna manera estos cuentos son, por un lado, una muestra de los muchos amigos que Julia tiene; y por otro, no hay más que leer la dedicatoria general de la obra, una suerte de agradecimiento a cada uno de esos amigos a quienes se los dedica.

Porque Julia, permítanmelo, permítemelo, es una mujer agradecida y buena; y como ella escribe y podrán leer en uno de estos relatos, “La bondad es la forma sublime de la inteligencia.


CUENTOS DEDICADOS

Habrán observado que hasta ahora he usado indistintamente los vocablos “cuento” y “relato”. Y lo hago conscientemente. Porque creo que ya ha llegado el momento de superar el debate acerca de lo que sean uno u otro.

“Cuentos dedicados” es un claro ejemplo de lo que quiero decir. Julia quiere también saltar por encima de las vallas de las categorías. Así su introducción titulada, precisamente, “De cómo nace un relato” escribe que de la mirada, la escucha o la imaginación nacen muchos relatos (…) después la escritura conduce a articular una historia diferente que se cierra redonda como un cuento o sigue en marcha como un relato abierto.

Por esto, en “Cuentos dedicados”, personajes reales como la periodista Carmen de Burgos, “Colombine”, y su amado Ramón Gómez de la Serna; o la coleccionista de arte Paula Florido y Toledo esposa de José Lázaro Galdiano, o el músico armenio Djivan Gaparian, van de la mano junto a otros inventados por la autora, en lugares reales o ficticios, trufando sucesos verídicos con lo que surge del vuelo de la imaginación.

Se trata así pues, más allá de debates teóricos o académicos, de poner la pluma a merced de la creatividad. Urdir historias de tal manera que uno no sepa hasta dónde llega lo real y dónde empieza lo fabulado. Todo, formando parte de ese arte de narrar que Julia Sáez-Angulo posee.

 Fuera de la tradición ninguna verdadera originalidad; todo lo que no es tradición es plagio”.

Son palabras de don Eugenio d’Ors que quiero hoy traer a colación a propósito de la tradición del relato en lengua castellana.

Una tradición que viene de lejos. Me atrevo a decir, con el permiso de quienes tienen más conocimientos que yo en este ámbito, que se remonta a aquellos “Milagros de Nuestra Señora”, relatos en versos alejandrinos nacidos, justamente, en San Millán de la Cogolla, de la pluma de Gonzalo de Berceo.

Julia es continuadora de aquella tradición literaria de los cuentos que ha tenido y tiene en tiempos más recientes grandes representantes como Ana María Matute, Ignacio Aldecoa, Jorge Luis Borges o nuestra queridísima Angelina Lamelas, aquí presente esta tarde.  

Pues bien, Julia Sáez-Angulo, retoma brillantemente esa tradición y en sus cuentos consigue en apenas unas pocas líneas captar y mantener nuestra atención como lectores. Lo cual es una ventaja en este tiempo que vivimos: tiempo de prisas y breves pausas, donde los mensajes cortos nos inundan, donde cientos de impulsos nos distraen. En estos tiempos, estas pequeñas historias son una sacudida literaria; un aroma a buena literatura que podrán saborear en sorbos cortos pero intensos.

Porque HAY MUY BUENA LITERATURA EN “CUENTOS DEDICADOS”.

Los relatos de Julia nos dan la oportunidad de escudriñar en los rasgos psicológicos de sus protagonistas o de la propia historia. Y esto lo consigue a través del recurso que ha venido en llamarse sinécdoque narrativa que consiste en tomar una idea, un personaje o un objeto como eje vertebrador del cuento que sugiere o evoca, dejando como en un halo de niebla, lo que la autora está realmente relatando. Es decir que la magia de estos cuentos está tanto en lo que nos dicen como en lo que silencian.

Por ejemplo en el relato titulado “Carmela Coello”, todo parece girar alrededor de esta señorita, un poco casquivana y buscadora de fortunas; pero el trasfondo del cuento (lo que silencia) es quizás la infidelidad matrimonial.

Buena literatura también, por ejemplo, en el cuento titulado “Mis ancestros rusos” donde la autora nos propone a un judío emigrado a la Argentina que va remembrando la historia de sus antepasados y, como en un salmo, como en un estribillo, repite esta hermosa frase:
el pueblo judío sabe que cuando está triste, contento, preocupado o emocionado, lo mejor que puede hacer es cantar. La música eleva el espíritu y ayuda a amortiguar las inquietudes”.

A través de los lugares y personajes que aparecen en sus cuentos, Julia Sáez-Angulo va dejando muestras de aquella erudición a la que antes me refería.

Porque en “Cuentos dedicados”:

·      Leerán vocablos olvidados de nuestro rico idioma tales como pendolista (calígrafo) o alfeñique (persona delicada de cuerpo y complexión).

·      Encontrarán referencias a normas de cortesía:

Cómo se debe besar la mano a una dama (acercando levemente, sin posar, los labios)

O cuál es el número de comensales que deben ocupar una mesa en una recepción (no más que las nueve musas ni menos que las tres gracias).

·      Pero hallarán también frases que les harán pararse a pensar. Lo que la autora llama la carga de profundidad” de algunas de sus historias, y a fe mía que la tienen. A modo de ejemplo:

Ø Del cuento “El huevo estrellado” recojo estas palabras:
No sabe la importancia que tiene la petición de perdón para la víctima; no hacerlo dificulta el olvido.

Esta cita, inserta en una historia aparentemente banal de disputas en el seno de una comunidad de vecinos, nos cabe letra por letra en este país nuestro que ha pasado por tantos avatares de enfrentamientos fratricidas.

Los cuentos que nos propone Julia son una galería de recuerdos: la mayoría de ellos son narrados como tales, en tiempo pasado, mirando lo que fue, como quien observa una fotografía amarilleada por el tiempo.

Pero son también un paseo por la vida. Pues, lo que no sirve para un cuento no nos sirve para la vida.

Y como la vida, los cuentos responden a una temática variopinta y diversa. Podrán deleitarse con su lectura de la misma manera que si visitaran un museo. Sin necesidad de seguir un hilo conductor, yendo de una sala a otra, de un cuadro a otro, de una historia a otra.

En “Cuentos dedicados” aparecen la tristeza y la nostalgia como en “La casa de la presa” o en “Volver al Cáuscaso”; está el amor en “El viejo profesor” o “Giorgios el griego”; los celos en el titulado “La estudiante americana del Ateneo”; el humor en el divertido “Hay que votar a Ibarra”; la maldad en el sorprendente “Certificado de autenticidad”; o los valores humanos como en el que cierra el libro, titulado “La Abadesa de Fraumunster”.

En todos hay unos interesantes retratos psicológicos de personajes y de situaciones. Las historias son resueltas unas veces de forma sorprendente, otras de manera abrupta, en ocasiones con finales abiertos, siempre sugerentes. Y en casi todos, flota en el aire el gusto por las otras pasiones de Julia, la pintura, la música, en suma por las bellas artes.

Quizás la lectura de estos cuentos nos permita adentrarnos en los secretos pensamientos de quienes refirieron las historias a la narradora; de quien las imaginó o vivió, de quien las ha transcrito dando rienda suelta a esa poderosa pulsión de los seres humanos que es la de contar historias.

ILUSTRACIONES
      
El libro, además de los relatos, está muy acertadamente ILUSTRADO POR JUAN JIMÉNEZ.

Veinte dibujos que responden con precisión al cuento que ilustran. Realizados unas veces con trazos sencillos, casi etéreos, para insinuar la ternura de los protagonistas: “La ondina del pantano”. En otras son trazos contundentes, con la robustez de un viejo templo normando:”Golpes sobre el tejado”, o con la fuerza que sugiere la imagen marcial de un maltratador: “Carmen la seducida”.

Pero en todos los casos dibujos que resumen de forma visual el texto que uno acaba de leer.

EDICIÓN

“Cuentos dedicados” está EDITADO POR ESPACIO CULTURA.

Una presentación elegante y con una maquetación que hace muy cómoda la lectura del contenido. Sugerente la cubierta del libro donde la puerta cerrada, iluminada cálidamente por un farolillo, nos invita a adentrarnos en las historias imaginadas, quizás en el mundo auténticamente real que hay tras el enorme árbol al que da acceso.

Yo les invito esta tarde a que tomen el libro en sus manos. A que, como si estuvieran en una galería de arte, paseen por sus páginas y se deleiten con cada uno de los cuadros, de las historias que Julia Sáez-Angulo nos propone. No se arrepentirán.

 Rogelio Sánchez Molero
Casa de Galicia en Madrid
29 de enero de 2018




Gaspar Jiménez imparte una conferencia sobre Chopin en la Tertulia Ilustrada


-->






Gaspar Jiménez Jiménez, conferenciante


L.M.A.
Fotos A. Zapisek


         01/03/18 .- MADRID .- El escritor e intérprete de piano Gaspar Jiménez ha impartido una conferencia sobre Chopin, Vida y Obra en la Tertulia Ilustrada de Madrid, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.

         El conferenciante recordó la precocidad del compositor e intérprete de piano polaco Federico Chopin (1810-1849), que actuó ante el zar a los ocho años. Lo destacó como el músico más singular del romanticismo musical, por su perfección técnica e interpretativa, cuya influencia se prolongó en el tiempo en otras grandes figuras de la música.

         Gaspar Jiménez Jiménez (Málaga, 1934) subrayó la biografía que Franz Liszt escribió de Chopin, en la que describe sus facciones ideales como una criatura de los templos cristianos, su enfermedad de tuberculosis que le llevó a una muerte temprana y su gran amor a Polonia.

         Chopin viajó a París en 1831 y se asentó en la ciudad del Sena.

         “La música de Chopin tenía una gran potencia en las melodías, gracia alada, ligereza y fantasía en todas sus composiciones”, dijo Jiménez. “De su música emanaban dos sentimientos: el patriotismo polaco en valses, mazurcas y polonesas, y el sentimiento amoroso en baladas y nocturnos. Sus Estudios son un ejercicio técnico de especial belleza y dificultad de interpretación”, añadió.

         El conferenciante citó a las dos mujeres que amó: la polaca María Wodzinska, , la grancesa Georges Sand, autora del libro  Un invierno en Mallorca, después de compartir un tiempo en la cartuja de Valldemosa con el músico polaco. Finalmente compartió algunos meses con la inglesa Jane Stirling en Londres, ciudad a la que no se acopló y regresó de nuevo a París. En Mallorca compuso buena parte de sus Preludios op. 28.