sábado, 3 de febrero de 2018

“Solitudes”, poético teatro de máscaras en el Teatro Fernán Gómez de Madrid






Julia Sáez-Angulo

            04/02/18 .- Madrid .- Solitudes es el título poético y melancólico de una obra de teatro de máscaras, que tiene lugar en la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 25 de febrero próximo. Una comedia dramática que habla de la soledad de los seres humanos sin una sola palabra, un drama adobado con sonrisas ante los hábitos de unos personajes que se adhieren a ellos en su pasión u obstinación.

            Se trata de la segunda temporada en la capital de España de la compañía vasca Kulunka Teatro, creada en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault, tras el aclamado André y Dorine que ha recorrido más de 30 países en los últimos años.

            Tres jóvenes actores: José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo ponen en pie esta suerte de drama/comedia en la que se pone de manifiesto la soledad de unos personajes, de la amargura de no ser comprendido y de la amargura de comprender cuando ya es tarde.

            En dos cuadros fundamentales: la familia compuesta de unos abuelos,  el hijo y la nieta que van de visitantes, por un lado, y el paseo marítimo de dos prostitutas y el proxeneta, se cruzan en un momento dado, produciendo una hilaridad pasmosa, nunca exenta de ternura.

            Las máscaras están bien caracterizadas, según diseño y construcción de Garbiñe Insausti, con la expresión precisa para los personajes que representan. Junto a ellas el lenguaje corporal, de las acciones y de los gestos completan el buen trabajos de estos actores que rebosan talento.

            Pocas veces he visto destilar tanta ternura y melancolía en un espectáculo como en este de Solitudes. Una experiencia que nadie debiera perderse si desconoce este teatro de máscaras, un recurso que permite multitud de interpretaciones por pocos actores.
           


-->

Información práctica

Fecha:
Del 31 de enero al 25 de febrero.
Horario:
Martes a sábado - 20:00 h.
Domingos y festivos - 19:00 h.
Función matinal - 21 de febrero.

INJUVE, “Artes visuales” Programa de creación Joven de once creadores


Cristina Mejías



Julia Sáez-Angulo

            3-feb-18 .- MADRID .-  El Instituto Nacional de la Juventud INJUVE, en Madrid presenta Artes visuales” Programa de creación Joven de once creadores en su sede de Madrid (c/ José Ortega y Gaset, 71). La muestra está comisariada por Conjuntos Empáticos (Sálvora Feliz, Laura Domínguez Valdivielso y Tomás Pinedal).

            Los artistas participantes con instalaciones en edículos separados por textiles blancos opacos son: Maider Fernández Iriarte (1988); Rosalía Jordán Arribas (1983); Íñigo de Barrón-Andrea González; Joan Bennassar (1991), Quim Packard-Ángela Palacios (1985 ; 1986); Guillermo de Torres – Carmen Sánchez (1981; 1982); Cristina Mejías (1986);  José Castiella (1987); Chami An (1991); Amaia Molinet (1988), y Marta van Tartwijk (1990).

            Javier Dorado Soto, director general del INJUVE, presenta la exposición en el catálogo y recuerda su colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECIDI), al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a la Universidad Complutense “por su implicación en este proyecto”.

            “El resultado ha sido un comisariado plural, en el que todos los agentes implicados en la exposición han participado de forma activa”, explica el director general. “Los integrantes en Conjuntos Empáticos tienen formación en arquitectura y se enfrentan por primera vez al montaje de una exposición de artes visuales”, añade.


-->
            Los comisarios explica: “Nos encontramos ante la obra de once artista en una exposición cuyo hilo conductor podría describirse como un posicionamiento actual, intrínseco del momento que les ha tocado vivir. Sus miradas entienden en el presente cotidiano y doméstico nuevas claves con las que poner en valor nuestro tiempo. Esas lecturas personales se contaminan de referentes anteriores y contemporáneos a su círculo de influjo…”

-->       En una colectiva es complicado detenerse en cada uno. La instalación de Cristina Mejías, un fotograma de A Well-Known Echo, una instalación de arena en la que se proyecta por video desde el techo un caballo que gira sobre aquella. Visual, plástica y hasta lúdica.

viernes, 2 de febrero de 2018

Rosario García Aldea: Presentación del poemario “El último intento de amar”



Charo G. Adea


Julia Sáez-Angulo

            03/02/18 .- MADRID .- La escritora Rosario García presenta su  poemario El último intento de amar el próximo 28 de febrero en la biblioteca Miguel Delibes de Madrid.

            Prosa poética y verso se dan cita en este libro publicado por Ediciones Oblicuas en la colección Impulso. La autora prepara un libro de narrativa breve.

            María  Rosario García Aldea (Muñogrande. Ávila, 1964) residente en Madrid es psicóloga y master en Derecho Público Autonómico, ha prestado durante treinta años sus servicios en el ámbito estatal y en la Comunidad de Madrid.

            “Desabastece los campos, yo los recubriré con mi arrojo, con el que me da la cordura misma que sostiene mis miedos, tu paciencia y me corta el deseo, desearte más que a la inconsciencia temerosa de un encuentro próximo en el tiempo”, escribe Rosario García al abrir su poemario.

Más información
https://www.youtube.com/watch?v=IX0oNuXTn4Y



           

-->