sábado, 16 de junio de 2018

Adriana Zapisek y Mario Saslovsky en la Fundación Esther Koplowitz


-->



 Residencia de la Fundación Esther Koplowitz en Collado-Villaba

 Enrique Revuelta y Adriana Zapisek



L.M.A.
Fotos: Saslovsky

            16/06/18 .- MADRID .- La pintora argentina residente en Madrid, Adriana Zapisek, pronunció una conferencia en la Fundación Esther Koplowitz, bajo el título “España y Argentina unidas por el arte”, dentro del programa Los Viernes de la Residencia, dirigido por Enrique Revuelta Lapique en Collado Villalba.

            La conferenciante hizo un recorrido con proyección de imágenes por los contactos e intercambios artísticos a lo largo de la historia entre ambos países y documentó igualmente sobre los flujos migratorios en ambos sentidos del Atlántico.

            Adriana Zapisek acudió acompañada de su marido, el empresario Mario Saslovsky, quien también fue invitado a contar la llegada a Argentina de sus antepasados rusos a principios del siglo pasado.

           


Lorenzo Lotto, gran retratista del Renacimiento, exposición en el Museo del Prado


-->


 Retrato de Caballero (Academia de Venezia)



 posible autorretrato de Lotto


Julia Sáez-Angulo
FOTOS: Nöis

            16/06/18.- MADRID .- Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestras en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por el director del museo Miguel Falomir y Enrico María de Pozzolo, de la Universidad de Verona, ha sido organizada por la primera pinacoteca española y la National Gallery de Londres. Se trata del trabajo de 50 años de un autor cada vez más prestigiado por la crítica y la historiografía.

            Lorenzo Lotto (Venecia, 1480 – Loreto, 1557)  fue junto a Tiziano un gran retratista de la Italia renacentista, si bien no tuvo la fortuna de acceder a las Cortes reales y nobles como el segundo, pero su retrato fue el primero que encaró el carácter psicológico del representado, así como la presencia de objetos simbólicos o alusivos, que se han expuesto igualmente en la muestra, junto a las pinturas para evocar con más verismo el momento social.

            A Lotto no se le conoce autorretrato alguno, si bien se cree que su efigie está presente entre los pobres de la pala pictórica de iglesia, representado en rojo, que se muestra al público en esa exposición. “Es plausible pensar que así sea”, señala el director del Museo del Prado, por cuanto el personaje se corona de laurel, haciendo alusión a su nombre Laurentino y porque esa rama de laurel se encadena con la firma en el cuadro. Además se viste de rojo y se sabe que en aquel momento, el pintor había adquirido un paño de ese color.

            No hay que olvidar que el retrato tiene tres aspectos  clave: la persona representada, el entorno espacio-temporal y la identidad del artista que lo pinta. En el caso de Lotto, las tres consideraciones se manifiestan con claridad. “Todo retrato es un relato”, asegura el comisario Falomir. “Lotto hurga en la psique del personaje representado”, añadió.

            Entre los objetos pintados y representados figuran. alfombras, esculturas clásicas, ballestas y sello de testamento.

            Miguel Falomir ya había realizado una exposición sobre el Retrato en el Renacimiento, en la que estudiaba las distintas tipologías de retratos europeos durante 200 años. Los de Lorenzo Lotto gustaron especialmente. Tiziano pintó los retratos de los héroes triunfadores del siglo XVI de Europa, mientras que Lotto lo hizo de personajes de cierta burguesía, así como de judíos y pobres. Su retrato entra en los ojos y descubre la melancolía de los jóvenes y caballeros que representa, incluido en las obras religiosas.

            Lorenzo Lotto se educó en Venecia con el mito de Antonio de Messina, en medio de la cultura clásica y profunda del Renacimiento. De él, un hombre religioso, de gran sensibilidad,  tenemos un libro de contabilidad, que junto al de Bassano son los únicos de que se disponen del Renacimiento y dan luz sobre la forma de trabajar y contabilizar en aquel momento.







Julia Sáez y Miguel Falomir, director del Museo del Prado





viernes, 15 de junio de 2018

Isabel Díez Serrano, premio Vasconcelos 2015, presenta el poemario “De la brava tormenta” en la Fundación Fernando Rielo en Madrid


-->




 Ascensión Escamilla, Isabel Díez Serrano y Beatriz Villacañas



Julia Sáez-Angulo


            16/06/18.- MADRID .- La escritora Isabel Díez Serrano, premio Vasconcelos 2015, ha presentado el poemario De la brava tormenta en la Fundación Fernando Rielo de Madrid. la directora de la institución Ascensión Escamilla abrió el acto y la poeta Beatriz Villacañas hizo la laudatio de la autora, que tiene publicados hasta el momento 40 libros y dirige la revista digital Oriflama.

            Los beneficios de la venta del libro se destinan a las Misiones Identes, solidarias en distintos países del mundo.

            Beatriz Villacañas, que recordó la amistad y correspondencia de Isabel Díez Serrano (Sevilla, 1940) con su padre, el poeta Juan Antonio Villacañas, recordó con la autora el valor de la poesía como don, conocimiento revelado, profecía y epifanía de la palabra. Analizó el contenido de algunos de los libros de Isabel Díez Serrano en los que manifiesta intercambios y controversias líricas. Recordó también que la poeta fue accésit del premio Internacional de poesía mística Fernando Rielo.

            Sobre el libro De la brava tormenta señaló que en él nada es tibio y que ofrece una reflexión sobre la vida y la naturaleza; un libro que es una tormenta interior de la escritora, brava pero no caótica sino creativa, que traslada el misterio y los sueños.

            Villacañas señalo también el gran caudal místico de la poeta Isabel Díez Serrano, que revela su sed de Dios, su gran fuerza espiritual, un espíritu que conoce el dolor, la sensibilidad herida y el salir fortalecida de la propia tormenta, que acaba siendo creativa en la misma poesía.

            Isabel Díez Serrano reside en El Escorial, donde ha fundado la tertulia poética Príncipe de Asturias y lleva la programación literaria del Ateneo escurialense.


Marta Lueje dirige FAIM ART en el Club Alma de Madrid


-->




 Julia Sáez con Cristina Iturrioz


L.M.A.
Fotos: Peter Wall

            16/06/18 .- MADRID .- Irrumpe en el panorama artístico una nueva edición de FAIM ART en su decimosexta edición, con un renovado y novedoso concepto de muestra en el que la exclusividad y la selección de obras pasan a ser los ejes vertebradores de esta edición 2018, que dirige Marta Lueje.

            El cambio del panorama artístico español, hace que esta edición tenga un matiz distinto en cuanto a espacio y muestra pictórica y haya hecho que, tras un intenso trabajo transformativo, vea de nuevo la luz este nuevo concepto de FAIM ART. En el club privado Alma Sensai, un Palacio del s. XIX en el barrio de Salamanca, en un selecto ambiente hacen que FAIM regrese a la escena de las ferias con un concepto totalmente exclusivo en el que se incluyen obras de máxima calidad .

            Un espacio cercano, donde el artista va a exponer su obra con la garantía de que sus creaciones van a ser realmente valoradas y disfrutadas.… Lejos de las grandes ferias, FAIM 2018 apuesta por un grupo de artistas muy específico, elaborado y de vanguardia, sin perder sus señas de identidad que consiste en aglutinar a creadores que se representan a sí mismo, sin intermediarios.

            Esta edición, que se celebrará este fin de semana los días 15 ,16, 17 de junio, será un compendio de distintas disciplinas artísticas.

            Entre los artistas destacados:  Cristina Iturrioz, que expone también en Basilea, Pedro García Molano, Salvi Morales, Santiago Rodríguez del Hoyo, Blanca Marina, Jesús Molinera, María Robles, Daniel Barroso, Jaume Estartús, Alberto Rodríguez Serrano, Francisco Herrero, Juan Pita o José Manuel Robles, estos cinco últimos de la mano del galerista David Bardía, que comienza en su espacio de la calle Villanueva con una muestra colectiva para acabar la temporada.












-->