miércoles, 13 de junio de 2018

Fiesta Corral Cervantes 2018 la nueva mirada al Siglo de Oro




·      Más de 180 representaciones con 15 espectáculos distintos
·      El espacio es una vanguardista reinterpretación del corral de comedias
·      Zonas de ocio y restauración con una instalación singular
·      La mujer protagonista de esta edición


L.M.A.

13/06/2018
Fundación Siglo de Oro (FuSO) en colaboración con la Junta Municipal de Retiro lleva varios meses trabajando para la puesta en funcionamiento de la II edición de la Fiesta Corral Cervantes 2018 que se inaugurará el próximo 20 de junio, y cuyas entradas para la zona del teatro, salieron a la venta en https://corralcervantes.com/, el lunes 21 de mayo.
            La Fiesta Corral Cervantes 2018 contará con 16 espectáculos distintos que ofrecerán más de 180 representaciones por segundo año consecutivo en la Cuesta de Moyano, del 18 de junio al 26 de agosto. Será una gran fiesta del teatro y el ocio donde además encontraremos amplios espacios de restauración, terrazas para tomar algo, una playa urbana, zona infantil y diversas propuestas de artesanos.
Una nueva mirada al Siglo de Oro
El espacio será una construcción efímera diseñada tras una reinterpretación de los antiguos corrales de comedias. Esta singular construcción será otro aliciente para que madrileños y visitantes paseen por la cuesta de los libreros, y puedan disfrutar de un lugar original, vanguardista y distinto a todo lo visto hasta ahora.
Además de esta reinterpretación del espacio, se abren puertas a propuestas que no tienen cabida en festivales convencionales. Destaca el Concurso de Dramaturgia ‘El coloquio de los perros’ organizado con la colaboración de la Real Escuela Superior de Arte Dramático donde jóvenes dramaturgos presentaran nuevos puntos de vista sobre textos clásicos. 
Entre la amplia oferta teatral que encontraremos en el Corral Cervantes estarán obras populares como El lazarillo de Tormes acompañado por la guitarra flamenca o Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, que compartirán escenario con obras  de autores menos conocidos como El valiente negro en Flandes de Andrés de Claramonte pero que atraerán al público por sus historias perfectamente identificables en la época actual.
También habrá novedosas y sorprendentes historias creadas a partir de textos clásicos como Viaje al Parnaso, el talent show, o Clásicas envidiosas sobre textos de Cervantes en el primero y de Shakespeare en el segundo, o posibles historias que pudieron suceder con textos contemporáneos como Salazar & Bardo que une a las mujeres de Lope y Cervantes, o La estancia con el hipotético encuentro entre Marlowe y Shakespeare, y A nadie de se le dio veneno en risa que improvisará cada día un nuevo enredo.  
Otra forma de ver el teatro y conocer a sus personajes será posible con el ‘work in progress’ de Las esposas españolas de la inglesa Mary Pix, o Malvados de oro donde siete malvados -femeninos y masculinos- cobrarán vida de la mano de un actor.
La comedia para voces y piano a cuatro manos llega con Un musical barroco; los conciertos Figuris Poeticis e Izar las cuerdas de la formación Divina Mysteria nos acercarán al violín barroco y a la viola da gamba; mientras que El insigne cohete de Oscar Wilde y la compositora y arpista Sara Agueda completarán la oferta  musical.
También los más pequeños tendrán una innovadora versión de ‘El Quijote’ con El libro andante y una luchadora interpretación de La fierecilla de Shakespeare.
Una oferta teatral para tod@s, grandes y pequeños, amantes del Siglo de Oro o simplemente amantes de disfrutar, reir o emocionarse con historias y propuestas algunas de ellas nunca vistas.
Reivindicando el papel de la mujer
Nancho Novo, Edu Soto, Juanma Cifuentes, Jose Padilla o Daniel Albadalejo son algunos de los destacados nombres que como directores, autores o actores, participarán en los montajes programados. Los espectáculos, además de sus originales propuestas, tienen la mayoría de ellos un denominador común: otra visión del papel de la mujer.
Autoras del barroco como Mary Pix, contemporáneas como Ana Santos-Olmo, compositoras como Sara Agueda o María Herrero, directoras como Tamzin Townsend formarán parte de la programación pero sobre todo los personajes femeninos de esta edición reivindican una visión distinta de la mujer.
Una vuelta de tuerca mostrará a esas mujeres independientes, vitalistas, fuertes, desengañadas que no se doblan ante las contrariedades que las avasallan, luchando por romper tabúes y límites, enfrentándose a una sociedad estricta, agobiante y castrante.
Hoy, seguimos avanzando aunque queda mucho camino por recorrer, y hay que hacerlo con el inquebrantable orgullo que entonces tenía y ahora tiene ser mujer.
Fiesta Corral Cervantes 2018 será posible gracias al patrocinio de Idea, Incatema Consulting & Engineering, Junta de Castilla-La Mancha, Sociedad General de Autores y Editores, Marco Aldany con la colaboración de la Junta de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Real Escuela Superior de Arte Dramático, Asociación Feria de Libros (Cuesta de Moyano), Placement Comunicación y Ayuntamiento de Ocaña.

No hay comentarios: