sábado, 26 de enero de 2019

GUERRA, ARMISTICIO Y PAZ EN EUROPA HACE CIEN AÑOS


-->



27.01.19 .- MADRID .- A partir del 18 del mes de enero empezó en París, hace justo cien años, la Conferencia de la Paz, que puso broche final a la Gran Guerra en Europa.

70 delegados de 27 naciones se congregaron en París para prefijar los fundamentos de un porvenir internacional, depurado de semillas conflictivas; aquellas que, al multiplicarse entre 1912-1914, condujeron en Europa al choque entre las potencias occidentales (Triple Entente) y los imperios centrales (Tríplice).
A partir del armisticio del 11 de noviembre de 1918, Alemania y Francia fijaron los términos preliminares que condujeron poco después a la Conferencia de la Paz y a la aprobación del Tratado de Versalles; lastrado este ─a propósito─ por una tara jurídica de 440 artículos y firmado, sin embargo, por los beligerantes en la contienda el 28 de junio de 1919. Nada igualable, cuantitativamente considerado, había tenido lugar con anterioridad en el viejo mundo; ni durante la guerra de los Cien Años ni durante las guerras que generaron la Revolución francesa y el Imperio napoleónico entre 1789-1814. Tampoco la Paz de Westfalia (1648) ni el Congreso de Viena (1815) habían congregado delegaciones nacionales tan nutridas y tan predispuestas a coadyuvar a una paz de derecho a través de una nueva anfictionía como quiso ser la Sociedad de Naciones; aquella que desde su ubicación en la ciudad suiza de Ginebra debía velar por el cumplimiento de sus objetivos, valiéndose principalmente del estatuto regulador de su aplicación.
         La dimensión tosltoyana del estallido y transcurso de la Gran Guerra entre finales de julio de 1914 y noviembre de 1918 invitó a Bertha von Suttner, a Marie Curie, a Romain Rolland, a Thomas Mann y a Coudenhove-Kalergi (entre otros varios) a ser distinguidos abogados de la paz a escala mundial como lema inspirador de las  conferencias de La Haya, primero, y de un brave new world, que noveló más tarde Aldous Huxley.
         Sin embargo, las cuatro (grandes) potencias vencedoras ─las imperiales Gran Bretaña y Francia; Italia; y desde el confín euro-atlántico Estados Unidos de América─
no pudieron impedir que la semilla del mal renaciera en el seno del viejo mundo, tanto a orillas franco-germanas del Rin y en las fronteras surgidas del desmembramiento del vetusto Imperio austro-húngaro, como a babor y a estribor de una Rusia convertida fulminantemente en soviética en octubre de 1917.
         La pactomanía consiguiente al Tratado de Versalles, en expresión de Salvador de Madariaga,  vino a suceder al espíritu idealista de los Catorce puntos que el presidente Wilson trajo redactados desde Washington DC para dotar de ideal a la Conferencia de París. La pactomanía vino a restar crédito y a causar, además, erosiones paulatinas en el tejido del espíritu de Versalles. El principio de la seguridad colectiva quiso llevar a las naciones y a los pueblos del sistema internacional por la senda de la diplomacia abierta, no contaminada esta por el secretismo subrepticio de tantos artículos y anexos siniestros del período aliancista; porque, paradójicamente, la diplomacia secreta predispuso a Europa entera hacia el final de su hegemonía histórica; una hegemonía que se remontaba al Renacimiento, y que culminó en el viraje belicista de finales del siglo XIX a los amagos tortuosos del primer decenio del siglo XX.
         Extrañan las pobres reflexiones que a la altura de nuestros días ─cien años después del dramático cuatrienio (1914-1918), reconocido como Gran Guerra europea─ aparecen en los numerosos medios publicísticos que nos invaden. Los que nos resistimos a creer que la historia se repite, cíclicamente, no debemos renunciar, sin embargo, a recoger las enseñanzas que se desprenden de su estudio comparativo. Este deber cívico ha de practicarse tanto en tiempo de paz, como en tiempo de guerra, por expresarlo, de nuevo, al estilo tolstoyano (de Tolstoy).
Hagamos preces, pues, para que en circunstancias revueltas como las que se están concitando, actualmente, a escala planetaria, no se contribuya, mecánica e irreparablemente, a la tercera edición de otra gran guerra, global, esta vez.

Víctor Morales Lezcano
Profesor Emérito de Historia Contemporanea
UNED
  
        



Promesa en el Homenaje a Elio Berhanhier








L.M.A.

            26/1/19 .- MADRID .- El modisto Elio Berhanyer (1919 - 1919) dijo en una entrevista que este era el traje que le gustaba más de los que hizo en su vida, lo hizo para la pintora Mayte Spínola en los 70. El diseñador se inspiró en el modelo de la boda de Josefina y Napoleón Bonaparte. La pintora se lo regaló a su hija Rocío Barreiros  y pasará al Museo del traje, porque así se lo prometió al modisto en su último homenaje.

Mayte Spínola saludando a Mme Giscard ante la reina Sofía
-->

viernes, 25 de enero de 2019

DESFILE DUYOS (DISEÑADOR-MODISTO) Mercedes Benz Fashion Week - Madrid




-->
DESFILE  DUYOS  (DISEÑADOR-MODISTO)
Mercedes Benz  Fashion  Week - Madrid
Del 24 al 29 de Enero de 2019
Feria de Madrid - Pabellón 14.1




Maica NÖIS
Texto y fotos

Madrid, 25 de Enero de 2019.- Cuando son las 19,30 horas del último viernes del primer mes del año los asistentes se preparan a entrar en una celebración. Recibidos en un deslumbrante escenario de tres largas mesas repletas de una impresionante  puesta en escena,  debido a la magia de Ana de las Heras , atrecista y diseñadora de productos.  La pasarela se ilumina y comienza el desfile de modelos del  diseñador. La expectación ya se consuma , no sólo por la denominación de la invitación recibida "ESPAÑA, Capítulo I",  sino por el acompañamiento de nuestra música Falla,  Albéniz  y en el Carrusel Camarón.

¿Cual es la pretensión de Duyos? Siguiendo lo que ha expuesto a los medios "Simbolizar una idea propia y singular de la  España de hoy. Fundada en la diversidad y el talento que conforman nuestro maravilloso país. Un ojo en el pasado y otro en el futuro. Moderna y actual. Sin clichés. Asentada en nuestros pilares culturales e históricos. Cultivando los paisajes variados y opuestos que marcan el carácter y la forma de vida que dan lugar al Arte que expresa España desde hace siglos a través de nuestra artesanía, gastronomía ....... talento en definitiva que son inspiración y memoria colectiva del español. El actual desfile bajo el patrocinio de los denominados  Paradores que son los que nos permiten dormir, comer y disfrutar de cada estancia y de cada lugar de nuestra variada geografía"

En base a esta definición del trabajo presentado nos ha introducido en sus fuentes de inspiración:  Negro sobrio del azabache lucido en Asturias ( Parador de Cangas de Onís), azul noche de los cielos mágicos estrellados de Canarias (Parador de la Palma), rojo del carácter, del impulso y de la pasión que nos mueve (Parador de Cardona), lavanda en floración de la Alcarria (Parador de Sigüenza), dorado de los campos de Castilla (Parador de Lerma). Flores diversas en terciopelo devoré que nos transportan a un jardín en el Norte, a un patio de Andalucía, a un campo de cerezos extremeños o a una calle en Valencia, con sus coloridos y aromas. Jacquards de seda que simulan paisajes y flecos tejidos que remiten actualizados a los trajes regionales. Lamé de cuadros que simboliza la convivencia de culturas integradas que resume el espíritu español.

Es evidente que tal "derroche" fascinante de conocimiento, cultura, buen gusto, profesionalidad y sobre todo atrevimiento en el momento actual sólo lo puede realizar y bien  quien lleva 22 años de oficio de verdad. Superando a nuevas estrellas que sólo perduran en una iluminación fugaz.

En las entrevistas que han precedido a este desfile, siempre con su talante tranquilo y de sonrisa  agradable, se ha  considerando un veterano. Desde luego puede decirse que ha pasado de junior a senior en una transición en la que se ha ganado  el respeto de los compañeros, las marcas y el público. No desdeña ,ni siente celos,  de los nuevos talentos, porque en todos los terrenos y por supuesto en la moda se necesita gente joven.

 El tiempo y varios vaivenes personales y de trabajo le han hecho asentarse "estar más pendiente de lo que quiero, de lo que me gusta, de disfrutar de la vida". Sabe que antes se agotará y venderá cualquier modelo de Inditex que los suyos. Sin embargo reconoce que ese no es su terreno. "Yo hago moda lenta" "No es incompatible tener un vestido mío y 27 otras prendas de usar y tirar.".

Reconoce que los gustos en el vestir en las mujeres son variables e impredecibles. Le agrada vestir a las novias porque es el único vestido personal e intransferible. En contraposición exhibitoria la alfombra roja de los Goya que es la única alfombra roja que tenemos y la falta de percepción de actrices que apuestan por no llevar de los grandes modistos creadores de este país, cuando están siempre reivindicando el cine español.

Se considera que tras 20 años de oficio sabe escuchar a las mujeres, su sala probador de su estudio, rodeada de espejos, tiene mucho de templo. Las mujeres allí cuentan de todo ya sean guapas, tímidas, lanzadas, gordas, flacas, jóvenes o mayores, cada una con sus complejos e inseguridades, que todos tenemos. Interesante  las complicadas que hacen pensar. Pero siempre un placer estar con todas.

Enhorabuena  DUYOS buena apuesta por el sentir nacional y las mujeres en general.







Exposiciones Febrero 2019 en el Ateneo de Madrid


L.M.A.

Exposición MUNDART

Exposición MUNDART. Sala de Exposiciones Prado 19. Del 2 al 13 de febrero de 2019. Horario de lunes a viernes de 10:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h, sábado y domingos de 10:30h a 13:30h. MUNDART es un proyecto creado para unir en un solo espacio a creadores de distintas disciplinas. Cartel.
MUNDART es un proyecto creado para unir en un solo espacio a creadores de distintas disciplinas. Se reimagina y se rehace como cada año, se transforma. El constante estudio de artistas de todo el país en las distintas técnicas desde el carboncillo al óleo, a la fotografía, al grabado o la escultura se expanden como nuestra propia vida, siempre ampliando fronteras artísticas y aspirando a descubrir formas, historias y alternativas inusitadas

Exposición "Metaconstructivismo" por Loretta Polgrossi

Exposición "Metaconstructivismo" por Loretta Polgrossi. Esculturas de hormigón y acero. Homenaje a José María Iglesias, artista, poeta y teórico del arte. Sala Espacio Prado. Del 4 al 10 de febrero. Inauguración 4 de febrero, 19.30 horas. Horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21.30 horas. CartelCV Loreta PolgrossiNota de prensaImágenes.

Exposición “Calideoscopio” de Jorge Morgan

Exposición “Calideoscopio” de Jorge Morgan. Sala de Exposiciones Prado 19. Del 15 al 27 de febrero de 2019 de lunes a domingo de  11.30 a 14 y de 17 a 20 horas. Inaguración 16 de enero a las 12.30 horas. ImágenesInformación.
El artista madrileño exhibe una treintena de obras de pintura y escultura que gira sobre el espejo triangular de tres creaciones que sirven de simiente al desarrollo de múltiples variaciones, a modo de un caleidoscopio creativo.

Exposición “Ambientes” de Arroyo Ceballos

Exposición “Ambientes”, de Arroyo Ceballos. Sala Espacio Prado. Del 14 al 27 de febrero. de 2019. Inauguración 15 de febrero de 20 a 22 horas. Horario de visitas  delunes a viernes de 11 a 2h y de 17 a 21h. Sábados y domingos de 12 a 18h. ImágenesCartel.
Del 15 al 27 de Febrero se presenta al público una muestra del maestro cordobés Francis Arroyo Ceballos.


Arroyo, de marcada línea simbólico abstracta, presenta más de una treintena de obras pictóricas y escultóricas en su habitual técnica mixta sobre ocumen o madera., que sorprendan al verla y que no dejan a nadie indiferente. E busca de abrir a diferentes lecturas y especulaciones, tanto estéticas como emocionales.


Presentación del programa de Actividad Musical de Patrimonio Nacional, previsto para 2019





            L.M.A.


            Patrimonio Nacional ha programado para el 2019, sesenta y cuatro conciertos que se celebrarán en los diferentes Palacios Reales y Reales Patronatos de esta Institución. Este año se presentan nuevas propuestas con el Ciclo de Música Coral Religiosa, en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, y Zarzuela Ahora. Antología de la Zarzuela, en el Palacio Real de Aranjuez. Además, el público podrá disfrutar de los ciclos habituales en el programa de Actividad Musical de Patrimonio Nacional como los de Órgano, Primavera Musical en Palacio, Piano en los Reales Sitios, Música y Literatura en la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Tomás Luis de Victoria en Las Descalzas Reales, Arte Sacro en la Comunidad de Madrid, Música Antigua en Aranjuez y en Las Huelgas, Música al Atardecer en el Monasterio de El Escorial, Música en La Almudaina, Festival de Otoño en la Casa de Las Flores del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, Música en Tordesillas (Valladolid) y Música en Yuste (Cuacos de Yuste), entre otros.

            Además, siguiendo la tradición musical de la Corona española, Patrimonio Nacional ha hecho dos encargos de cuartetos de cámara a compositores españoles, Cristóbal Halffter y Tomás Marco, que se estrenarán a lo largo de 2019 con los Stradivarius de la Colección Real.