jueves, 26 de octubre de 2017

Alex Colt yel libro " La batalla de Ganímedes"


La segunda entrega de la trilogía infantil-juvenil de Juan Gómez-Jurado

Tras el extraordinario éxito de la primera entrega de la trilogía Alex Colt, ya está en librerías Alex Colt. La batalla de Ganímedes, del reconocido escritor Juan Gómez-Jurado y del ilustrador Fran Ferriz
Juan Gómez-Jurado es un célebre autor de thrillers de éxito. Sus novelas combinan la acción trepidante, la intriga y la aventura, y han sido publicadas en más de 40 países con un espectacular éxito de ventas. Pero una de sus últimas aventuras ha consistido en crear una serie infantil-juvenil pensada para que los niños se conviertan en ávidos lectores
El autor de bestsellers internacionales, con más de 275.000 seguidores en Twitter, decidió emprender este proyecto debido a una petición de su hija (¿Cuándo vas a escribir algo para que lo pueda leer yo?, preguntó) y ahora ya ha conseguido enganchar a esta impresionante trilogía al más puro estilo de Star Wars o Guardianes de la Galaxia a miles de lectores. 
"Tenía que ser capaz de enganchar a los niños, de
demostrarles que leer es lo más divertido que existe."
Juan Gómez-Jurado
Sinopsis
No leas este libro. Podría pasarte que terminases en una nave espacial varada cerca de Ganímedes, asediado por una flota de zarkianos que amenazan con destruir la Tierra.
Podrías descubrir que tú y tus amigos, los más pringados de MADRE, la nave escuela de pilotos de la Confederación, sois los únicos que podéis ayudar en la defensa del planeta. Podrías averiguar cuál es el verdadero motivo por el que estás a bordo de la nave, que no es el que tú te imaginas.
No leas este libro, sobre todo, si no quieres reír, vivir una aventura emocionante junto a tus amigos, o te muerdes las uñas ante los finales impactantes. Y recuerda que todo lo que se cuenta aquí es verdad, TODO. Así que déjalo de nuevo en la estantería, porque corres peligro de convertirte en un héroe sobre cuyos hombros recae el destino de Madre y de toda la humanidad. 
Los autores
Juan Gómez-Jurado es un aventurero intrépido y decidido, que descubrió el secreto de los zarkianos y la verdad sobre el universo, y luego volvió para contárnoslo. No hagas caso a los rumores que dicen que se lo ha inventado todo: son falsos. Como muy bien sabes, todo lo que se cuenta en estos libros es verdad. Juan nació en Madrid en 1977 y tiene dos hijos, a los que empezó a contarles las historias de Alex hace tiempo. Ellos lo obligaron a escribirlas. Juan también ha escrito muchas novelas para mayores, que todavía eres un poco joven para leer. Al igual que Alex, es adoptado y no sabe quiénes son sus padres de verdad. Quizá lo hayan secuestrado los chubis alguna vez. 
Fran Ferriz es ilustrador, concept artist y diseñador de juguetes. En 2013 fue elegido uno de los 200 mejores artistas digitales del mundo, por la revista Luerzer's Archive, y en 2016 fue escogido como unos de los 200 mejores ilustradores a nivel mundial, por la misma publicación. Ha trabajado para marcas como Coca-cola, Disney o Nickelodeon. Es diseñador de la línea de muñecos Mutant Busters, de Famosa, de la cual se ha realizado una serie de TV de 52 capítulos, que se emite en Neox Kidz y Netflix. Alex Colt es su primera incursión en el mundo editorial.
"Nunca conseguí que los niños se durmiesen con
esta historia. Así que no creo que tú consigas que los tuyos
se duerman, tampoco. Lo que te puedo prometer es que se lo pasarán bien y que te pedirán más." 
Juan Gómez-Jurado

"Cartografías desconocidas" en la Biblioteca Nacional de España







L.M.A.


27.10.17 .- MADRIDLa Biblioteca Nacional de España da a conocer en la exposición Cartografías de lo desconocido, que se podrá ver desde el 3 de noviembre al 28 de enero. La muestra presenta más de doscientas obras de valor inestimable sobre el mundo cartográfico en la antigüedad.


-->
Mapas, manuscritos incunables, grabados, atlas, cartas náuticas… La colección, procedente de la propia BNE y de otras instituciones españolas, recoge desde los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimiento hasta mapas sobre lugares inexistentes o fenómenos imaginarios. La exposición, además, ofrece un recorrido sobre cómo estos documentos han gestionado las novedades, la información improbable o las regiones ignotas.

FILANDÓN DE MAGOSTO “AROMAS, CUENTOS Y SAUDADE”, A CARGO DEL GRUPO DE NARRADORES “SUEÑOS DE DRAGÓN”

En colaboración con la Asociación de Animación a la Lectura “Amigos de El Dragón Lector”, basado en leyendas tradicionales e historias de Galicia


L.M.A

Madrid, 26 de octubre de 2017.- La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, en colaboración con la Asociación de Animación a la Lectura “Amigos de El Dragón Lector”, celebró hoy el Filandón de Magosto “Aromas, cuentos y saudade”, que estuvo a cargo del experimentado grupo de narradores “Sueños de Dragón” que realizó una contada de cuentos gallegos específicamente diseñada para la ocasión y basada en leyendas tradicionales e historias deGalicia. Antes de comenzar, tuvieron un cariñoso recuerdo para Galicia, tras evocar la angustia vivida con los últimos incendios.

En representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, presentó el acto el coordinador de Actividades Culturales dela Casa, Ramón Jiménez, quien señaló la proximidad de la fecha “del 1 de noviembre, Día de Difuntos, del nuevo año celta de Samain, que etimológicamente significaba ´final del verano´, en que tradicionalmente se festejaba el final de la cosecha”. “De esa noche de Samain provienen no sólo la noche deHalloween actual, tan promocionada, sino también la antigua costumbre de contar historias y leyendas al amor de la lumbre, del fuego en que se asan las castañas en el Magosto, lo que en algunos lugares se conoce como filandón”, expuso, abundando en que “el filandón es una reunión en que, una vez terminada la cena, se cuentan en voz alta cuentos alrededor del hogar al tiempo que se trabaja en alguna labor manual, generalmente textil”, que se sigue practicando en algunas zonas montañosas del extremo oriental de Galicia.

Explicó asimismo que “Sueños de Dragón” es un grupo de contadores con amplia experiencia en la narración y algunos en el teatro “nacido en el seno de una librería maravillosa: ´El Dragón Lector´, en la que se forjaron como conjunto entusiasta de la palabra contada e hilada como historia” durante los encuentros que todos los primeros viernes de mes se celebraron allí durante casi quince años “bajo la batuta de Pilar Pérez y José Andrés Villota, que fueron los fundadores de las dos librerías especializadas en literatura infantil y juvenil llamadas así, ´El Dragón Lector´, en las que la actividad de animación a la lectura era intensa y regular”. Tras dejar la gestión de las librerías en otras manos, fundaron la Asociación de Animación a la Lectura “Amigos del Dragón Lector”, “con el loable objetivo de seguir promoviendo la literatura en la sociedad”.

De entre los narradores que colaboran en “Sueños de Dragón”, intervinieron en este filandón, con dos historias cada uno, Antonia Barradas, Eduardo García-Rojo, Isabel Arnáiz, Pepa Martín, Toñi Jiménez, Pilar Pérez y José Villota, quien también hizo de maestro de ceremonias.


OBRAS PÚBLICAS, EL NUEVO DISPARATE DE JUAN UGALDE



 Exposición en Pamplona del nuevo trabajo de Juan Ugalde para el Museo Universidad de Navarra

L.M.A.

Pamplona, 20 de octubre de 2017
Obras Públicas es el título de la exposición que Juan Ugalde presentará el próximo 25 de octubre en Pamplona, una producción para el Museo Universidad de Navarra o “el disparate de pasar del siglo XIX al futuro o incluso a la ciencia ficción en un mismo lienzo”. El autor toma como punto de partida una serie de fotografías del siglo XIX de obra civil, pertenecientes a la colección permanente del Museo Universidad de Navarra, que muestran la modernización de España en ese período, la construcción de carreteras, faros, puentes, acueductos y reformas urbanas. Madrid, Tarragona, Bilbao, Guadalajara, Jaén, Barcelona, Burgos, Málaga, Sevilla y Valladolid son algunas de las ciudades fotografiadas. Muchas de estas imágenes tuvieron su origen en encargos institucionales, resueltos por fotógrafos como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez o Auguste Muriel, y muestran la transición de un país rural a uno industrializado, con paisajes llenos de carreteras, postes de telégrafos y vías de tren.
Aunque Ugalde sobre todo es pintor, en esta ocasión interviene sobre las fotografías históricas aplicando su técnica habitual, el collage, con la que genera composiciones que mezclan elementos heterogéneos, en una estética que a veces se ha vinculado con el pop.
La puesta en escena “es otro disparate”, asegura. Al pintor siempre le ha interesado la instalación de sus cuadros, el espacio que ocupan, no solo el cuadro en sí. En esta ocasión, nos presenta sus 27 lienzos nuevos de una forma muy estudiada. Ocupan una sala de dimensiones extraordinarias (500 m2 de superficie diáfana y 14 metros de altura), donde “cada obra es considerada como una obra pública; algunas se apoyan sobre andamios, otras forman postes, hay arcos que el visitante puede traspasar y las piezas se amarran con sacos o son rodeadas con señales más propias de lugares en construcción. Así, el espacio expositivo se convierte también en un lugar en obras”, asegura Ugalde. En las paredes, fragmentos de poemas de Panero, “un poeta entre lo íntimo y lo disparatado”.


-->
Ugalde es un autor prolífico, y actualmente tiene obra expuesta, por su pertenencia a colecciones privadas o institucionales, en museos de Madrid (Tabacalera y CentroCentro, y en el Museo Reina Sofía a finales de año), Valencia, Murcia y Lisboa. A partir del miércoles y hasta el 1 de abril podrá verse en Pamplona su nuevo gran proyecto, Obras Públicas.

María García-Orea, excelente retratista en Madrid


 retratos pintados por María García-Orea


Julia Sáez-Angulo



27/10/17 .- MADRID.- La pintora María García-Orea es hoy una de las más cotizadas retratistas en la capital del Reino. Su trabajo lo realiza en toda España, principalmente entre Madrid y Mallorca, isla que visita con cierta periodicidad.

            Cuando se sigue la trayectoria retratística de esta pintora, se observa un proceso de depuración y despojamiento de lugar, atributos y objetos hasta dejar al personaje en su soledad y contemplación, de manera que nada distraiga en la figura.

            María García-Orea ha huido del retrato áulico o académico para dotarlo de una modernidad asombrosa. Suele rehuir la posición central en el cuadro y sitúa al modelo los laterales izquierdo o derecho, dejando el espacio de libertad que subraya a la figura.

            La captación psicológica del personaje representado es una de las características más claras de la pintura al óleo de García-Orea. “Lo importante está en la mirada, ella define al modelo, así como el gesto y la actitud”, explica la autora, para la que han posado empresarios –ellos y ellas- y personas de la política, la intelectualidad y las artes.

            La importancia del retrato en Inglaterra es innegable, además de contar con la célebre  National Portrait Gallery en Londres, el gobierno no permite sacar sin permiso un retrato, para evitar que puedan perderse las efigies de personajes históricos. Van Dyck y Reynolds han dejado retratos maravillosos en su mayoría hoy en los museos.

            Ese mismo interés cabria esperar en España.







-->

Salvador Peña Martín obtiene el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2017

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


·     Por la obra Mil y una noches



26-octubre-2017.-  Salvador Peña Martín ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Traducción correspondiente a 2017 por la traducción de la obra Mil y una noches. El jurado ha destacado la obra de Salvador Peña “por ofrecernos la primera versión completa y directa del árabe y por la maestría y elegancia de la prosa y el verso castellano”.

El Premio Nacional a la Mejor Traducción tiene por objeto distinguir la traducción de una obra escrita originalmente en lengua extranjera a cualquiera de las lenguas españolas y que haya sido publicada por primera vez en España en 2016. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Salvador Peña es docente e investigador en la Universidad de Málaga y lo fue antes en las de Bagdad (Iraq) y Granada. Como docente y/o investigador ha realizado estancias en las Universidades de Leeds y Londres (Gran Bretaña), así como en la Escuela Rey Fahd de Traducción, en Tánger (Marruecos).

Ha publicado una decena de traducciones del árabe, el francés y el inglés. Ha publicado, sus versiones de obras de Rauf Basta, Rachid Daifa, Abdelmajid Benjelloun y Salim Barakat. Es también autor de una versión directa del árabe de la Mil y una noches (2016).

Ha coordinado el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Traductología e Interculturalidad y participado en el Proyecto de investigación estatal ‘Diccionario histórico de la traducción’, como editor para las lenguas semíticas.

Fue director del primer Consejo de redacción de ‘Trans’, y forma parte de los Consejos de Al-Qantara y Sendebar. Ha formado parte, desde su inicio en 1998, del equipo científico que coordina los cursos de traducción del árabe en la Escuela de Traductores de Toledo.

Jurado

Ha actuado como presidente Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y como vocales han estado presentes María Luz Méndez, designada por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega; María Asunción Garikano, por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia; Luis Miguel Pérez, por la Escuela de Traductores de Toledo; José Luis López, por la Asociación Colegial de Escritores de España. Sección Autónoma de Traductores; Esther Jaén, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Esther Borrego, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ana María Bejarano, traductora galardonada en el año 2016 y Arnau Miquel Pons, traductor galardonado en el año 2015.