sábado, 9 de marzo de 2024

"Tocando futuro", presentado en el Palacio de la Prensa de Madrid, organizado por "Acción por la Música"




La Directora General Cristina Sitz y Maria Guerrero, Presidenta y fundadora de Acción por la Música, del Sistema de Orquestas creado por el maestro José Antonio Abreu en Venezuela 1975




Carmen Valero Espinosa

Fotos: Mai Pire

    10/3/24.- Madrid. -Tocando futuro, organizado por ACCION POR LA MUSICA y el respaldo de la Fundación Nemesio Díez ha sido presentado por María Guerrero en el Palacio de la Prensa de Madrid.

 En el distrito de Tetuan de Madrid se dio a conocer, en primicia informativa, el documental de los niños de las escuelas, que desde hace diez años que presentaron en el Auditorio Nacional de la Música en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

    La Directora General es Cristina Sitz y María Guerrero, la Presidenta y fundadora de Acción por la Música del Sistema de Orquestas creado por el maestro José Antonio Abreu, en Venezuela 1975



Jaime Rull periodista y presentador del evento

Livia Suárez, María Guerrero, Maigualida Pire, Nacho Izcaray y Carmen Valero

Maria Guerrero y Leticia Espinosa de los Monteros



ELLA FONTANALS-CISNEROS, mecenas y coleccionista de arte venezolana, ha presentado su libro de autoficción “Ella soy yo”, en la Feria ArcoMadrid 2024

Ella Fontanals-Cisneros

Ella Fontanals-Cisneros, segunda la la izda, en la presentación de su primera novela


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mai Pire

10/3/24.- Madrid.- Ella Fontanals-Cisneros, mecenas y coleccionista de arte venezolana,  ha presentado su libro “Ella soy yo” en la Feria ArcoMadrid 2024, junto a las intervenciones de la escritora Wendy Guerra y Ricardo Cayuela. El libro ha sido editado por la Editorial Funambulista.
“Ella soy yo” es su primera novela, una autoficción, que comprende no solo la vida de la autora desde que salió de Cuba, sino que representa también los pasos y vivencias de otras mujeres latinoamericanas. Su verdadera autobiografía relacionada con el arte y el coleccionismo la llevará a cabo en un segundo libro, según lo anunció la autora en la presentación.
Ella Fontanals reconoció que su esposo Oswaldo Cisneros fue siempre una persona muy abierta y le dejó libertad para hacer sus propios proyectos. Contó que ella fue adquiriendo obras de arte a lo largo de su vida, pero no se sintió coleccionista hasta que alguien le preguntó por su colección, que hoy comprende más de tres mil obras, principalmente de arte latinoamericano, que siempre apoyó.
“Escribir la novela de autoficción fue una decisión y volver a recordar fue muy duro en ocasiones”, declaró Ella. “La novela fue una terapia”, añadió. “Como coleccionista de arte, lo que me movió fue el amor a la belleza, a la perfección al misterio que el arte conlleva, y ha sido una experiencia fantástica”, concluyó.
        Datos biográficos
Ella Fontanals-Cisneros (Cuba, 1944) es una filántropa y empresaria cubana. Especialista en arte y diseño contemporáneo, es famosa coleccionista de arte latinoamericano y fundadora y presidenta de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals. Ella Fontanals cuenta con pasaporte español y una amplia oficina en Madrid con numerosas obras de arte.
     Tras la Revolución cubana, en 1959, Ella emigró a Venezuela con su familia. A los pocos meses, murió su padre y ella se puso a dar clases de inglés y natación. Más tarde, conoció al empresario Oswaldo Cisneros, presidente de compañías como Pepsi-Cola y Digitel en Venezuela, con el que se casó en 1968. De este matrimonio nacieron tres hijas: Marisa, Mariela y Claudia.
    Como empresaria, regentó librerías o galerías de arte, exportó materias primas y se dedicó a comprar y vender inmuebles en Manhattan y Nueva York.
    Ella Fontanals-Cisneros comenzó su colección de arte en la década de 1970, una colección que incluye obras abstractas de creadores de América Latina como Gego, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Lygia Clark y Mira Schendel, entre otros. La colección se completa con obras fotográficas de Barbara Kruger, Vik Muniz, Thomas Struth y Andreas Gursky; así como instalaciones de Julian Rosefeldt, Olafur Eliasson, Rafael Lozano-Hemmer y Ai Weiwei.
    Ella Fontanals creó en 2002 la Fundación que lleva el nombre de la familia, una fundación sin ánimo de lucro. Además de administrar la colección, la fundación promueve arte contemporáneo de América Latina a través de un programa de subvenciones anuales para artistas latinoamericanos. Además, la fundación organiza una exposición anual en el CIFO Art Space de Miami.
    En 2003, Fontanals-Cisneros fundó el centro Miami Art Central (MAC), que durante tres años dinamizó el arte contemporáneo en el estado de Florida. En diciembre de 2006, el MAC se fusionó con el Museo de Arte de Miami (MAM) para unir fuerzas en la programación de arte contemporáneo del museo.
        Museo fallido en Madrid
        Hubo un acercamiento de Ella Fontanals con el Ministerio de Cultura de España, en la pasada legislatura, para llevar a cabo un museo de arte iberoamericano en el antiguo edificio de Tabacalera de Madrid, pero después hubo un desencuentro calificado de "desinterés oficial", por la coleccionista. Se ha perdido así la ocasión, por ahora, de contar con un buen museo de arte iberoamericano en la capital de España. "Los políticos prometen mucho, pero no cumplen", declaró en su día.   La coleccionista recordó que en 2018 firmó un preacuerdo con el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pero no ha servido de nada. En todo caso sigue abierta a un buen proyecto museístico en España.
        Más información

Foto de Ella Fontanals con su libro en Instagram

Asistentes a la presentación del libro de Ella




viernes, 8 de marzo de 2024

TOM COWSERT, expone ,en Toledo, pintura y collages, bajo el título de "La alfombra mágica"


Tom Cowsert, pintor, en Toledo


Fotos: Luis Magán y Lola R. de Casanova




Pinturas al óleo del norteamericano Tom Cowsert






Tom Cawsert en Misisipi
Julia, Susana y Lola primera fila. Rogelio, Cesar, Tom y Luis Magán en el restaurante Manjares
En el frío de Toledo, con el alcázar de Carlos V al fondo
En la Plaza de Zocodover. Toledo

Alcázar carolingio de Toledo
En la plaza de Zocodover, con Luis Magán, el rey del shelfie


SPIRAL XIII expone en la Galaría Passage de Ayamonte. Huelva.

 



KLAUDIA NEUHARDT expone en el en el Art Hotel Heimbach, Düren, Alemania y en el Centro Paco de Lucía

Klaudia Neuhardt, artista visual alemana, residente en Madrid

"Sueños perdidos / Lost dreams", pintura de Klaudia, actualmente expuesta en el Art Hotel Heimbach, Düren, Alemania.



DIONISIO HERNÁNDEZ GIL Y EL PATRIMONIO DE EXTREMADURA (1962-2021)


Jueves 14 de marzo de 2024 a las 20:00 horas

en el Palacio de los Barrantes-Cervantes.

Plaza de San Miguel, 1.

Abierta al público del

14 de marzo al 31 de marzo de 2024.

jueves, 7 de marzo de 2024

Día Internacional de la Mujer 2024: Mujeres contemporáneas en el Arte

Mujeres contemporáneas en el Arte
HABLA CARLOS SEGURA, CONCEJAL DEL DISTRITO

L.M.A.

    8/3/24.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, durante este mes son muchas las instituciones españolas que dedican sus espacios a acoger el arte de las artistas durante el mes de marzo, que en Madrid se une a la Semana del Arte, en torno a la feria de arte ARCOmadrid 2024 y las numerosas ferias satélites.

    Como muestra de esas numerosas exposiciones femeninas tomamos la del Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC, con : Marta Maldonado, Lorna Benavides, Charo Crespo y Ana Muñoz.

Durante la inauguración, en primer lugar habló el Concejal del distrito de Centro, que dió las gracias  a las mujeres artistas que exponían en el Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC, quien estuvo amable de palabras con las participantes. El concejal se tomó su tiempo para ver la exposición. También asistieron representantes del PSOE y VOX del distrito.

    Después habló la comisaria Manoli Ruiz que introdujo la exposición e hizo una semblanza artística de cada una de las participantes: quienes dieron las gracias brevemente.

    Esther Plaza habló sobre la semana del Arte en Madrid y el avance que supone el que cada vez más sean las creadoras y comisaria: Marta Maldonado, Lorna Benavides, Charo Crespo y Ana Muñoz las que se vean representadas y reconocidas en las distintas ferias y hayan podido recuperar a autoras históricas hasta hace poco desconocidas:

“En nombre de las artistas participantes, quisiera agradecer al Ayuntamiento de Madrid en la persona del Concejal del Distrito de Centro D. Carlos Segura, la oportunidad que nos brinda de llevar a cabo esta exposición. Gracias por estar aquí. También a los trabajadores de este renovado centro Clara del Rey-museo ABC y especialmente a su Director, Carlos Tejado por todo el empeño y trabajo dedicado.

Estamos agradecidas muy especialmente con la comisaria de la muestra Manoli Ruiz, de quien ha nacido la idea y sobre todo el impulso necesario para estar hoy aquí. Por último, agradeceros vuestra presencia a todos los amigos que habéis querido acompañarnos en esta inauguración, es fantástico sentirse arropada cuando se muestra el trabajo que habitualmente nace de la soledad y de la reflexión en el estudio, pero que necesita para hacerse Arte, sin lugar a duda, de ese otro momento que es la exposición y la interacción con el espectador.

    Estamos en la gran semana del mercado del Arte en Madrid, capitaneadas por ARCO vamos a poder asistir a un buen nº de ferias: Art Madrid, Just Mad, SAM, Urbanity Art Fair, Artist 360, y no sé si me olvido alguna más…en fin, una posibilidad de encontrarnos con las propuestas de un sinfín de creadores/as, y en este /as me quisiera detener: cuando se acerca la conmemoración del ocho de marzo, particularmente me invaden sentimientos contradictorios: por una parte, tener un día internacional de la mujer no deja de ser paradójico e incongruente, algo no debemos estar haciendo muy bien los humanos… para tener que institucionalizar un día conmemorando nada menos a la mitad, o más, de la población mundial…creo que sería muy deseable no tener que recurrir a estas efemérides.

Desde la posición del Arte y haciendo un poco de balance, a partir de las vanguardias del siglo pasado y, sobre todo en las últimas décadas hemos conseguido dar luz y mostrar el trabajo de muchas artistas y hemos puesto nombre a algunas de las creadoras que la Historia del Arte había tenido silenciadas, la mayor parte de las veces trabajaron desde la precariedad y en los márgenes, no ya del reconocimiento sino del conocimiento de su trabajo y ello sólo por el hecho de ser mujeres. No me resisto a nombrar sólo a algunas de ellas porque conviene ir creando poso para hacer memoria:

    Sofonisba Anguisola, Artemisia Gentileschi, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Sonia Delaunay, Georgia O’Keefe, Maruja Mallo, por hablar únicamente de autoras clásicas. También encontramos que son cada día más frecuentes las grandes exposiciones dedicadas a autoras, ahora mismo podemos ver la obra de Isabel Quintanilla, y proliferan, en los eventos artísticos y en las galerías las piezas de autoras cada día más justamente reconocidas, hay además una crítica artística hecha por mujeres y cada vez más se presta atención al trabajo de las artistas mujeres.

    Quiero ser muy optimista por tanto y pensar que hoy por hoy podríamos hablar de un grado muy alto de equiparación en las condiciones de partida para los artistas sin distinguir su género, pero es cierto también que, aún quedan, sin profundizar mucho, algunas disfunciones que solventar y algunos techos que transgredir.

    Todo esto, no nos engañemos, contemplado desde una perspectiva europea, del primer mundo, porque si volvemos la mirada a otras zonas menos pacificadas y favorecidas, casi siempre lo uno va unido a lo otro, la labor de los creadores y aún más de las creadoras se convierte en titánica.

    Finalmente concluyo que, sigue siendo necesario incidir y marcar el acento en lo femenino por cuanto queda mucha historia de mujeres artistas por conocer y mucho mundo donde el trabajo artístico de las creadoras no tiene nuestra posición de privilegio.

    Las cinco mujeres que aquí mostramos nuestro trabajo lo hacemos sabiéndonos ciertamente afortunadas, por encima de todo, porque podemos tener acceso a las condiciones necesarias para poder dedicar tiempo de nuestra vida a este trabajo, a esta pasión, y tenemos suficiente energía y voluntad para construir piezas que serán testigos de nuestra visión femenina del mundo, de la nuestra pero también, con suerte, de las de aquellos que como vosotros quieran dialogar con estas pinturas, en esa interacción necesaria del Arte a la que me refería en un principio".

    Más información   https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/03/mujeres-en-el-arte-contemporaneo-ester.html

Habla Manoli Ruiz, comisaria, en presencia del concejal de Disstrito, Carlos Segura
Habla Esther Plaza, pintora
Habla Manoli Ruiz, comisaria

“Aterrizar en el mundo”. Un libro de La Habana a Barcelona. La historia de un cubano en el exilio

J.S.A.

7/3/24.- Madrid.- Abraham Jiménez Enoa es el autor del libro “Aterrizar en el mundo”, publicado por la editorial Libros de K.O.
 «No es lo mismo salir de Cuba que salir de cualquier otro país por primera vez. Salir de Cuba es caer en el mundo». Esta frase resume la mezcla de estallido sensorial y derrumbe psicológico que desbordó al periodista Abraham Jiménez Enoa después de exiliarse en 2022 en Barcelona. Todo era confuso, acelerado, de una voluptuosidad material demente («Bienvenido, aquí se satisface el síndrome de la compulsión», leyó a la entrada de una tienda) y, además, el racismo estructural que había conocido en la isla se transformaba ahora en una xenofobia explícita y hostil de miradas, insultos y desconfianzas.
    Jiménez Enoa alterna las impresiones de su llegada a Europa con los recuerdos de sus últimos años en Cuba. Evoca la magia de haber fundado con un grupo de amigos jóvenes una revista de periodismo independiente, El Estornudo, que se escribía en plazas al aire libre gracias a las tarifas de internet baratas ofrecidas por los camellos de bytes. El régimen aplastaría rápido ese intento de contar la realidad de Cuba al margen de los eslóganes castristas (un mundo subterráneo que Abraham describe con delicadeza y maestría narrativa en su primer libro, La isla oculta). Comenzaron los arrestos e interrogatorios, y las represalias laborales a familiares y amigos. Pasó a ser un apestado social, incluso para algunas de sus personas más queridas, como su abuela, que antepuso su fe en la Revolución al amor por su nieto.
    Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988). Escribió el libro de crónicas La isla oculta (Libros del K.O). Fue columnista en The Washington Post. Ha publicado reportajes y artículos de opinión en The New York Times, BBC, El País, Aljazeera y Gatopardo, entre otros medios. Ganó el premio Libertad de Prensa Internacional del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), el Sigma Delta Chi Awards de The Society of Professional Journalists, el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el One Young World Journalist of the Year Award, el Lyra Mckee Award for Bravery y la beca Michael Jacobs de la Fundación Gabo. Cofundó El Estornudo, revista cubana independiente.
    Abraham Jiménez Enoa estudiaba periodismo en Cuba para ser comentarista deportivo y poder ponerle voz al beisbol que tanto le había enamorado de pequeño. Cuando creció, empezó a ir con sus amigos a la casa de una vecina que había comprado una consola. Allí, jugaban al fútbol con el volumen apagado, pues era Abraham quien hacía de narrador. Sin embargo, durante la carrera un profesor les hizo leer un libro que le cambiaría un poco la vida: Operación Masacre, de Rodolfo Walsh. Abraham, que no estaba habituado a leer, quedó fascinado por las herramientas literarias que usaba Rodolfo para describir la cruda realidad, algo que en la prensa de Cuba era impensable hacer. 

Homenaje a grandes damas de la escena: Carmen Resino, Blanca del Rey, Mercedes Padilla y Charo López

 

Carmen Resino, dramaturga 

Más información


L.M.A.

7/3/24 .- Madrid.- La Academia de las Artes Escénicas y el Instituto Cervantes han colaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer para celebrar un homenaje a cuatro grandes mujeres referentes en las artes escénicas. 
    El Gabinete de Igualdad de la Academia de las Artes Escénicas de España, dirigido por Pilar Jurado e integrado por Ana Labordeta, Carmen Márquez y Antonio Najarro, ha impulsado une homenaje a cuatro grandes mujeres que han sido referentes en diferentes disciplinas de las artes escénicas y que han luchado y abierto camino a aquellas que han venido detrás. 
Las protagonistas del homenaje son las siguientes profesionales: 
    Carmen Resino, fundadora y presidenta de la Asociación Dramaturgas Españolas, germen de la que es hoy la asociación Autoras y Autores de Teatro y de cuya Junta directiva formó parte. Mariano de Paco de Moya fue el encargado de glosar su carrera. 
    Blanca del Rey está considerada una de las coreógrafas y bailaoras más importantes de la historia del flamenco. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Flamenco. Antonio Najarro habló de su trayectoria. 
    Mercedes Padilla, compositora, directora de orquesta y pionera absoluta en el mundo de la música sinfónica, estuvo acompañada por Enrique García Asensio. 
    Charo López, actriz y productora teatral con una carrera internacional de casi cinco décadas estuvo acompañada en su homenaje por Eusebio Lázaro.



Los Reyes en la INAUGURACION OFICIAL ARCOmadrid 2024





 


 


Mayca Nöis


06/03/2024 Madrid-   43ª edición, 205 galerías de 36 países (35% españolas) sitúan a Madrid como capital internacional del arte . El protocolo de apertura se inició en la mañana con la convocatoria por la directora de ARCOmadrid Maribel López .

 En la actual cita puntual a las 18,00 horas de la tarde se realizó la visita oficial de SS.MM. los Reyes, recibidos por la directora de ARCOmadrid y autoridades:Ministro de Cultura Ernest Urtasun Doménech, Presidente de la Asamblea de Madrid Enrique Ossorio Crespo, Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, Secretario de Estado de Cultura Jordi Martí, Presidente de Acción Cultural José Andrés Torres Mora, Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid Mariano de Paco, Delegada del Área de Gobierno de Cultura,Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid Marta Rivera de la Cruz, Presidente de Cámara de Madrid Ángel Asencio, Presidente de Fundación Montemadrid Jesús Nuñez Velázquez, Director General de IFEMAComitiva que acompañó a SS.MM. en el recorrido oficial previsto en los pabellones de la Feria: Pabellón 9: RTVE, ABC, EL Mundo,Opening –Remota (galería argentina), Espacio Mínimo (Madrid), Chantal Crousel (París), T20-Sonia Navarro (Murcia), Sabrina Amrani (Madrid), Nunca lo mismo-Instituto de Visión (Colombia). Pabellón 7: Helga de Alvear (Madrid), Fortes D´Aloia&Gabriel (Brasil), Filomena Soares (Portugal), El Caribe (19 galerías), El País, saludo a Juana de Aizpuru en el Guest Lounge entrega el libro honorifico con foto dedicada a la galerista por SS.MM

En último lugar el saludo preceptivo al Consejo Asesor,  y Órganos Rectores de IFEMA Madrid,y  Premiados de la Fundación ARCO: Mario Cader Acuña Premio “A” Filantropía y Coleccionismo de Arte Centroamericano, Irene Rodríguez Premio “A” Colección Privada Nacional, Vasa Perovic, Premio “A” Colección Privada internacional.

El amplio recorrido estuvo en todo momento acompañado por el numeroso público de profesionales y asistentes con proclamas y aplausos de adhesión a la figura del Rey en el acto y saludos por parte de SS.MM, en momentos puntuales, a quienes se les acercaban.

De interés considerar cómo explicita Maribel López “Desde 1994 cada edición de ARCO ha estado dedicada a un país. En su momento fue una decisión muy importante para internacionalizar la Feria. Pero en 2023 dimos un giro. La elección de un país marca necesariamente unos límites, así que optamos por explorar representaciones múltiples a través de las posibilidades del agua, una masa que conecta realidades sociales, políticas y artísticas diferentes. Es un punto de partida que, metafóricamente, conecta el mundo”

En esta edición la posición estratégica como puente con Latinoamérica se refuerza con “La orilla, la marea, la corriente un Caribe oceánico” .La comisaria Sara Hermann Morera ex directora del Museo de Arte Moderno de República Dominica lo explicita “el Caribe es un espacio conceptual y mental, excede lo físico y las cartografías tradicionales. Es un territorio de una profunda complejidad, tanto histórica como social. Hablamos de Caribes en plural porque es imposible hablar en singular de una sola identidad” Definir y condensar el Caribe resulta imposible en una feria por ello la metáfora poética: orilla, marea y corriente. Y como Derek Walcott definió en su autorretrato “Solo soy un mulato que ama la mar/recibí una sólida educación colonial/hay en mí del holandés/del negro y del inglés/yo soy nadie o soy una nación”.

Estas uniones de tierras, mares, continentes, culturas ….. refrendadas con el impacto visual de la Feria hacen importante visitarla  y  recorrerla una vez más.


LAVINIA FONTANA, ARTEMISIA GENTILESCHI, HALS, VAN GOGH, MONET, SOROLLA, PICASSO, MIRÓ, DALÍ Y CY TOMBLY, ENTRE OTROS, PRESENTES EN LA 37 EDICIÓN DE TEFAF MAASTRICHT

Lavinia Fontana, pintora

Cinco galerías españolas (Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, Mayoral y Artur Ramon Art), entre las 270 que participan en TEFAF Maastricht

Rodin, Lalanne, Frans Hals, Guido Reni, Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi, Monet, Sorolla, Kandinsky, Picasso, Dalí, Cy Tombly o Lucio Fontana, junto a ánforas griegas, joyería de excelencia, manuscritos iluminados, mobiliario exquisito, y arte africano y asiático son algunas de las joyas que se podrán ver en la feria para los coleccionistas más exigentes 

TEFAF Focus, una nueva sección que ofrece a diez galerías, entre otras a Mayoral, una plataforma curatorial para profundizar en un artista o concepto que ayude a establecer una conexión entre las diversas formas de arte

Primera Cumbre TEFAF con la Comisión de los Países Bajos para la UNESCO junto a una exposición especial en asociación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio Veneciano de Italia son una novedad en esta edición


    L.M.A.

7 de marzo de 2024. La edición de 2024 de la Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) regresa al MECC de Maastricht con un estilo inconfundible, con

redescubrimientos históricos, obras de arte incomparables y objetos de coleccionismo de calidad museística procedentes de una amplia variedad de

expositores. TEFAF Maastricht 2024 se celebra del 9 al 14 de marzo de 2024. Hoy y mañana se puede acceder por invitación.

    270 galerías de 22 países, y entre ellas cinco españolas: Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, Mayoral y Artur Ramon. Además este año se han incorporado 18 nuevos galeristas.

    TEFAF Maastricht ha puesto en marcha una nueva iniciativa titulada TEFAF Focus, una sección dedicada a proporcionar a las galerías una plataforma curatorial para profundizar en la obra de un solo artista o concepto, ampliando la definición de una feria de arte en la que se muestran y aprecian de forma brillante conexiones que invitan a la reflexión entre diversas formas de arte.


Como parte de su dedicación a apoyar a la comunidad artística internacional, TEFAF también celebra su primera Cumbre TEFAF en asociación con la Comisión de los Países Bajos para la UNESCO y una exposición especial junto al Ministerio de Cultura y Patrimonio Veneciano de Italia. La cumbre es una plataforma para el discurso y la colaboración que explora los retos y amenazas a los que se enfrenta nuestro patrimonio cultural y la oportunidad que ofrece para fomentar la paz, concienciar y sugerir soluciones.

Las obras más destacadas en la 37 edición

Dentro del apartado de pintura y del dibujo cabe destacar una témpera sobre tabla de Lorenzo di Bicci que representa al Varón de Dolores con la Virgen María y San Juan el evangelista; un óleo de Elisabetta Sirani de Judith con la cabeza de Holofernes, que data de 1657; un retrato sobrio de Frans Hals, pintado en 1635; un cupido durmiendo de Guido Reni (1630-1635); el retrato de Antonietta Gonzales (1592) de Lavinia Fontana; una composición sobre madera en bloques de Tiziano; una Magdalena penitente de Artemisia Gentileschi por 5 millones de dólares; Les Saules de Monet por 5,5 millones de dólares; Busto de hombre barbudo de Picasso por 7,95 millones de dólares; un soberbio Kandinsky Murnau mit Kirche II, que probablemente se venda por encima de 50 millones de dólares; un dibujo de Modigliani; un Dalí en técnica mixta, Doble imagen con aparición de una figura de Vermeer con la cara de Abraham Lincoln (1939): una escultura pintada de Arman; el Concetto Spaziale de Lucio Fontana; ese óleo con grafito de Cy Tombly sin titulo de 1980, donde la fuerza del gesto esencializa la composición; y La admiración de Venus de Archipenko.


Entre las piezas de diseño y artes decorativas se pueden mencionar una bella ánfora griega, Antimenes Painter, del siglo VI a.C; un original objeto de Fabergé, diseñado en oro hacia 1890; un jarrón italiano de vidrio en filigrana, de finales del siglo XVI; una tetera de plata china de comienzos del siglo XVII; unos vasos cilíndricos de finales del siglo XVI decorados con escenas de caza; una taracea de Anthony Enloss que simboliza la caída del hombre (hacia 1640-1655); un reloj  de John Graff de finales del siglo XIX; un mueble de la colección del archicanciller y segundo cónsul del Imperio Jacques-Régis de Cambacérès (753-1824); un tablero del siglo XVI, inspirado en el arte islámico, y atribuido a Fra’ Damiano Zambelli y un objeto mobiliario contemporáneo de George Nakashima.


En el apartado de escultura se pueden admirar joyas de Auguste Rodin, El pensador (1903) y La edad del bronce, concebida en 1875-1876 con segunda versión en 1903-1904; Gran Carpa de François Xavier Lalanne (2002); una figura relicario Fang de estilo Ntumu; una máscara Noh japonesa de la segunda mitad del siglo XVII; una escultura en madera pintada del período Meiji del siglo XIV; una estatua hindú del siglo XV que representa a Guhyasamaya; un busto en mármol del gran duque Pedro Leopoldo I de la Toscana, fechado en 1777 y realizado por Domenico Andrea Pellicia.


Entre los libros iluminados hay dos ejemplos de extraordinario valor histórico y estético: el Liechtenstein Tacuinun Sanitatis (1450) y sobre todo la serie de cuatro libros de Los pájaros de América, con los dibujos originales de John James Audubon, realizados entre 1827 y 1838, que se ofrecen por 2,5 millones de dólares.  


Y entre las joyas sobresalen un imperial camafeo recordando a Agrippa póstumo, del período julio Claudio (circa 37-41 d.C); una joya contemporánea de la diseñadora china Anna Hu; otra de 2021 de Loren Nicole con ese barco vikingo desmontable en oro; el collar clásico y moderno de los joyeros alemanes Hemmerle, datado en 2023; un brazalete que Alma-Tadema regaló a su esposa Laura Epps, que ella lució en algunas composiciones del pintor prerrafaelita; los pendientes de 1967 de Van Cleef & Arpels de finales de los años 60 y 70 del siglo pasado, que portan zafiros, diamantes y esmeraldas, entre otras piedras preciosas, elaborados en oro blanco, oro rojo y cobre.

Las galerías españolas en TEFAF Maastricht 2024

La Galería Caylus, con sede en Madrid, llevará más de una veintena de obras de pintores de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que podemos mencionar a Sánchez Coello, Cecco da Caravaggio, Nicolas Regnier, Anton Raphael Mengs y Juan Bautista Maíno, del que presentan una Imposición del escapulario as san Simón Stock, pintada hacia 1611. Es una composición muy estructurada en un espacio celestial indeterminado donde se puede observar a un personaje de edad avanzada arrodillado que está preparado para recibir un escapulario de María. Llama la atención la habilidad del pintor de Pastrana para colorear las vestiduras y las carnaciones. Los precios de las obras que se exhiben oscilan entre los 100.000 y los 450.000 euros.

    Colnaghi (con sede en Madrid, Londres y Nueva York) reúne un conjunto de obras selectas, entre las que cabría citar una pintura de Luca Giordano, otro óleo, El triunfo de Flora, de Mario Nuzzi y una terracota policromada del granadino de José Risueño, Descanso en la huida a Egipto. Junto a esas piezas una acuarela de Turner, un dibujo de Françoise Gilot, pareja de Picasso, y otro dibujo de Ligozzi.   

    Este año también va a sorprender una pintura de Domingos António de Sequeira (Lisboa, 1768- Roma, 1837) del que se exhibe El descendimiento de la Cruz, un óleo que salió de la mano del pintor lisboeta, inspirándose en numerosas fuentes iconográficas, entre otras en Domenichino, para dotar a esta obra de sutiles toques de luz y de un color rojo que confiere una claridad absoluta al óleo. 

    Deborah Elvira pertenece a la segunda generación de una familia de anticuarios españoles con especialidad en artes decorativas de hierro y joyería de alta época. En esta edición, además del Capezzale mencionado anteriormente, ha seleccionado un relicario de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javer, de principios del siglo XVIII, en plata dorada y cristal de roca, un medallón devocional de Sicilia, siglo XVIII, en oro y coral; un medallón con la cruz de Santo Domingo, español de principios del siglo XVIII, a base de oro, esmalte y vidrio; y un colgante de oro y diamantes (Portugal), del siglo XVIII. Sus precios oscilan entre los 18.000 y 120.000 euros.

    La galería Mayoral, con sede en Barcelona y París, especializada en arte contemporáneo y vanguardia histórica lleva a su stand de Maastricht a dos artistas como Picasso y Miró, de quien se exhibe el gouache La femme, 1967-1070 con un precio de 1,3 millones de euros; algunas piezas de Chillida y Tàpies, y otras de Antonio Saura, Manuel Millares, Joan Ponç y de un pintor como Miquel Barceló, del que se muestra una de sus composiciones que estuvo en la Documenta de Kassel. Las piezas expuestas se mueven en un rango de precios entre los 100.000 y el citado de Miró de 1,2 millones de euros.

    En la sección TEFAF Focus, Mayoral, dedica otro stand a la figura de Salvador Dalí con varias piezas: una inspirada en La noia de la finestra; una Vanitas (1933) que dedicó y regaló a su amigo escritor René Crevel; Figura ecuestre molecular (1952) y Doble imagen con aparición de una figura de Vermeer en la cara de Abraham Lincoln (1933), que recuerda a la que hizo cinco años después de homenaje al genio de Delf, La imagen desaparece.


Artur Ramon Art, galería barcelonesa con más de un siglo de historia, ha seleccionado un conjunto heterogéneo de alrededor de 50 obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas y artes decorativas. Entre las pinturas cabe destacar Playa de Valencia de Sorolla, por 1,9 millones de euros; una escultura de Giacometti, Lampe coupe aux deux figures; una talla del siglo XVIII de Cristóbal Ramos; una cerámica de Manises del siglo XVI; una plata sobredorada española; una scagliola que representa a Nuestra Señora de las Angustias; y una mesa de centro de finales del siglo XVIII, de Martin-Guillaume Biennais. Sin dejar de mencionar a artistas catalanes tan relevantes como Manolo Hugué, Anglada Camarasa, Ramón Casas o Rusiñol, entre otros.


miércoles, 6 de marzo de 2024

BERCIANOS DEL PÁRAMO, A PUNTO DE ALCANZAR SU OBJETIVO PARA SALVAR SU ERMITA DEL SIGLO XVII con micromecenazgo y teja grabada con el nombre


A falta de 25 días para que concluya la campaña de micro mecenazgo que iniciaron con Hispania Nostra, los vecinos han reunido casi 17.000 de los 18.000€ necesarios 
 
Ermita del Cristo de las Eras. 
Bercianos del Páramo (León)


        L.M.A.
     Madrid, 6 de marzo de 2024- Los vecinos de Bercianos del Páramo (León) ya casi pueden poner a enfriar las botellas de cava para celebrar un hito: han reunido casi 17.000 de los 18.000€ que se habían marcado como “objetivo óptimo” en su campaña de micro mecenazgo. Querían restaurar el tejado de ermita del Cristo de las Eras, y para ello acudieron a la asociación Hispania Nostra, quien puso a su disposición su plataforma de micro mecenazgo.  
    Hasta la mañana de este miércoles, más de 300 personas –muchas de ellas, anónimas- habían hecho una aportación a la campaña, que sumaba un total de 16.666€. El objetivo mínimo de la campaña, que habían establecido en 15.000€, lo rebasaron hace unos días.  
    “Enhorabuena por la iniciativa. Espero que logréis mucho más de lo que inicialmente esperabais”, ha escrito María en el Muro de Aportantes. “Hay que luchar porque el patrimonio perdure en el tiempo”, observa Marcos Valentín. “Por nuestros orígenes, por nuestra historia, por nuestra identidad”, subraya Mariano. Algunas aportaciones han llegado, incluso, desde el extranjero: “¡Os deseo mucha suerte desde Suiza! Saludos cordiales”, escribe un donante anónimo.  
    La campaña de micro mecenazgo realizada a través de Hispania Nostra ha obtenido una gran repercusión mediática, apareciendo en casi una veintena de medios de comunicación locales y nacionales. Y es que la original idea de grabar el nombre del donante en cada una de las nuevas tejas que cubrirán la ermita parece haber tenido una gran aceptación.  
        “Tu nombre quedará grabado a láser en una de las 500 tejas del nuevo tejado de la ermita”. Es la propuesta de los vecinos de Bercianos del Páramo, un pequeño municipio leonés con un nombre que parece sacado de una novela de Unamuno, para todos aquellos que les ayuden a retechar la ermita del Cristo de las Eras. “Las goteras de los últimos meses, han sido, literalmente, la gota que ha colmado el vaso para tomar la decisión de restaurar la cubierta y proteger el retablo y demás bienes recientemente restaurados en su interior”, aseguran los vecinos, agrupados en torno a la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz. Se trata de 85 “valientes”, pertenecientes a la localidad en su mayoría, que pretenden conservar y difundir el patrimonio cultural y etnográfico de la localidad, conservando, restaurando y recuperando los bienes que posee.  
     “Queremos recuperar nuestra querida ermita del Cristo de las Eras”, explican los vecinos, “y la idea es “apadrinar” cada una de las tejas que componen el tejado y, a cambio, grabaremos tu nombre en una de las tejas”.  
    La ermita fue construida hacia el año 1645 y la cubierta ha sido reparada en múltiples ocasiones, gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos. 
        Recientemente ha sido examinada por el maestro carpintero del Centro de los Oficios y Artes Plásticas del Ayto. de León, quien indicó la necesidad urgente de realizar la restauración del tejado para evitar la entrada de agua y posible desplome de materiales al interior del presbiterio, proteger las paredes y los bienes muebles que contiene, así como prevenir el deterioro general del edificio dada su antigüedad. 
    “La dificultad para acceder a subvenciones convocadas por parte de las instituciones provinciales y el poco presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de nuestro pueblo, hacen necesaria la búsqueda de alternativas como el micromecenazgo, con el fin de poder traspasar la frontera de nuestro pueblo y poder llegar a todas las personas interesadas en colaborar con la preservación de nuestro pequeño patrimonio cultural”, agregan los vecinos. Las aportaciones económicas, además, conllevan una desgravación de hasta el 80% de su importe.  
 
Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz cofradiaveracruz@hotmail.com