sábado, 1 de julio de 2023

“LO OCULTO” EN LAS COLECCIONES THYSSEN-BORNEMISZA



Pintura con método de decalcomanía


L.M.A.

          1/7/23 .- Madrid .- Los saberes ocultos han sobrevivido durante siglos en un entorno cultural hostil —dominado primero por la religión hegemónica y más tarde por el racionalismo y el positivismo— gracias a su capacidad de camuflaje e infiltración. Y es en las artes visuales donde las ideas y creencias esotéricas han encontrado el terreno ideal para sus mensajes cifrados: desde las alegorías herméticas del Renacimiento hasta las manifestaciones del arte de vanguardia del siglo XX.  

        El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta este verano una exposición, comisariada por su director artístico, Guillermo Solana, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que reúne cincuenta y nueve obras de arte de las colecciones Thyssen-Bornemisza en las que se detectan rastros de lo oculto que pueden documentarse. La tradición esotérica nos ofrece una serie de códigos para descifrar sentidos escondidos. Su valor consiste en revelarnos detalles y aspectos de las obras de arte que han pasado inadvertidos y proponernos nuevas lecturas heterodoxas.

      Estuvieron presentes en la inauguración Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen y comisario de la exposición, y e representante de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

VILLASIERRA, pintor venezolano/hispano, expone en Miami pintura y esculturas

Mario Villasierra en su expo de Miami
Jose Luis Rodríguez y la alcaldesa (de verde) Christi Fraga, con VILLASIERRA



L.M.A.

        1/7/23.- Madrid.- El pasado 23 de junio en el Centro de Arte Cultural de el Doral en la ciudad Miami se inauguró la exposición del artista plástico venezolano-hispano Villasierra (Caracas).  Una muestra de 20 piezas, que recoge obras de los últimos 5 años y que incluye su última serie con pinturas de gran formato.

Una nutrida concurrencia, de más de 250 personas, acompañaron a Villasierra en la inauguración de su primer solo en el sur de la Florida.  Destaca la presencia de representantes del gobierno de la Ciudad de el Doral, como la alcaldesa Christi Fraga y la concejal Maureen Porras, quienes dieron unas palabras para dar por inaugurada la muestra, además, le acompañaron el cantante venezolano José Luis Rodríguez, el productor musical Yasmil Marrufo, así como coleccionistas, amigos y familiares del artista.  

Esculturas de instrumentos musicales en resina cristalizada, violines intervenidos, y lo más reciente, cuadros de gran formato, con violines, chelos o teclas de piano son las piezas que destacan de la muestra. 

La exposición contó con la curaduría de Lola Rodríguez, quien, aunque no pudo estar en persona, en la ciudad de Miami, debido a sus compromisos profesionales, en todo momento asesoró al equipo de Villasierra.  

La exposición ha sido recibida calurosamente por la sociedad cultural de Miami brindándole todo su apoyo al artista.  

vista general de la exposicion de Villasierra en Miami

FRANCISCO RECUERO y ÁNGEL FLÓREZ-ESTRADA exponen collage y escultura en el Sitio Histórico Santa María de Melque. Toledo

Ángel Florez-Estrada, escultor y Francisco Recuero, pintor en Santa María de Melque

Los artistas visuales junto a los integrantes de "Sonidos de Tierra". Foto DCLM


L.M.A.

28/6/23.- Toledo .- Francisco Recuero y Ángel Flórez-Estrada, artistas visuales, exponen collage y escultura y música en el Sitio Histórico Santa María de Melque, situado en San Martín de Montalbán (Toledo).

“En Santa María de Melque y entre sus piedras, la música y las formas plásticas fluyen y se unen para dialogar”, explican los autores Recuero y Flórez-Estrada. “Comencé a la edad de ocho años estudiando piano y en paralelo desarrollando la plasticidad de la pintura, todo ello se fusionó desembocando en el collage. 

“Esta actividad me ayuda a romper con conceptos ya establecidos en mi formación y llevarme a ver las formas de una manera distinta descubriendo nuevas escenas para poder dialogar con música y plasticidad”. 

instagram: frecuerodelgado


“El dialogo plástico entre música y escultura enlaza el sonido y los materiales. Nuestros objetivos en esta exposición consisten en la exploración y materialización de los conceptos creativos que reflejen mediante nuestras obras una conexión en el espíritu de las artes. Desarrollamos estas ideas, uniendo nuestros esfuerzos artísticos para hermanar las distintas disciplinas, tratando de conjugar la manualidad física plástica, con el ritmo de las notas, provocando que la materia genere sonido o se transforme en unas notas de color”.

“¿Cómo relacionar la música con la escultura? ¿Convertir unos trozos de papel en lenguaje musical? ¿Sería posible materializar unas melodías?  Con el hilo de estas reflexiones jugamos con el papel, convertimos un instrumento en bronce y unas notas en color, descubrimos que la música es la combinación del tiempo y el sonido, haciendo realidad la materia, para retener las formas musicales de una manera tangible.

Nos apropiamos de las sugerencias que producen los sonidos de las tierras que pisamos y adoptamos sus distintas lecturas, el dibujo, los bocetos, los rasgos del papel matérico o el tinte de los pigmentos para captar la expresión abstracta que nos envía el concepto de la melodía”.

“En definitiva, para concretar nuestro proyecto artístico, conectamos las energías, con la intención de crear en Santa María de Melque un encuentro donde convivan el sonido, el color, las formas, el papel o el bronce”.

Iglesia visigótica de Santda María de Melque en el municipio de San Martín de Montalbán (Toledo) Foto DCLM

viernes, 30 de junio de 2023

HA FALLECIDO LA PINTORA MARIBEL TORRECAÑEQUE, esposa de Benito de Diego, crítico de arte


* Reproducimos la presentación de su libro en la Fundación Amberes


Maribel Torrecañeque junto a Tomás Paredes (2019)


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

    01.07.2023.- Ha fallecido la pintora María Isabel de la Torre Cañeque (Maribel Torrecañeque para el arte), esposa de Benito de Diego, critico de arte miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA.

Reproducimos la presentación de su libro en la Fundación Amberes


            29/5/19 ,- Madrid .- Torrecañeque. Una vida. Una obra  es el libro presentado en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain y el poeta Benito de Diego. El libro, impreso por Campillo Nevado, ha sido diseñado por Alonso de Sousa.

            “Isabel Torrecañeque es una artista enamorada de su profesión, la pintura, una apasionda por ella, un amor expansivo”, dijo Benito de Diego en la introducción, además –añadió como marido- ha sido, al mismo tiempo que pintora, una buena madre de cuatro hijos y una buena esposa”. El acto de presentación estuvo repleto de público, especialmente de medios artísticos y críticos.

            Torrecañeque. Una vida. Una obra  no se trata de un libro de autor, sino un libro de conjunto de autores, poetas y críticos de arte, señaló Tomás Paredes. Entre los que escriben sobre la pintura de Torrecañeque se encuentran Luis Hernández del Pozo, Tecla Portela, Emilio Ruiz Parra, María Dolores Arroyo, José Pérez Guerra, Julia Sáez-Angulo...
            El libro va estructurado por géneros artísticos: interiores, bodegones, paisajes, figura, retratos, dibujos y grabados. El presentador subrayo de modo especial los paisajes de la pintora, desde el “Toledo” de la cubierta, hasta el de “El Escorial” o “Burgo de Osma”. Señaló también los cuadros dedicados al jazz.

            Tomás Paredes comentó también el Autorretrato  de la pintora y el retrato de Edith Stein, Teresa Benedicta de la Cruz, que figura en la iglesia de carmelitas  de Burgo de Osma. Presentador y pintora hablaron de intuición, aprendizaje y destreza a la hora de ejecutar la pintura.

            Como colofón de acto, intervino el hijo mayor de María Isabel Torre Cañeque (Madrid, 1940) para recordar algunas anécdotas de su madre relacionadas con su vida profesional y familiar al mismo tiempo. 

            Entre los asistentes al acto: la intérprete de arpa María Rosa Calvo Manzano, Franca Figueroa, Magdalena España, Juan Jiménez, Antonia Nieto, Linda de Sousa, Carmen Valero, Mercedes Ballesteros, Luis Rozas, Soledad Fernández, Manoli Ruiz Berrio, Romeral, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, Eduardo Cárcamo, Gloria Vázquez...

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/05/torrecaneque-una-vida-una-obra-libro.html

https://amca-criticosartemadrid.org/homenaje-amca-a-d-benito-de-diego-gonzalez/

‘La Camisa Dalí’, exposición en el Museo del Traje para celebrar el 60º aniversario del lanzamiento

• La prenda, un fenómeno de la moda masculina, fue fruto de la colaboración entre Salvador Dalí y Confecciones Regojo 

• Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 24 de septiembre 30-junio-2023


    L.M.A.

    30/6/23.- Madrid.- .- El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, ha inaugurado esta mañana la exposición temporal ‘La Camisa Dalí’, comisariada por Lydia García, directora de la Colección López-Trabado. 

Esta exposición pretende dar a conocer al gran público uno de los primeros fenómenos de moda masculina para masas y profundizar en la colaboración profesional y artística entre Dalí y Colecciones Regojo, así como en la introducción de un merchandising moderno y funcional como elemento de difusión de la marca y la moda. 

El éxito de la ‘camisa Dalí’, tanto por la calidad del producto como por su asociación a la figura del artista, fue inmediato y perduró en el tiempo. Se convirtió en la camisa más vendida en su época de mayor apogeo, llegando a confeccionarse hasta 5.000 camisas diarias para abastecer tanto el mercado nacional como el internacional. Este logro generó empleo para más de mil personas y supuso un potente motor socioeconómico para la región. 

‘La Camisa Dalí’ no es solo la primera exposición dedicada a esta prenda en particular, sino también una muestra dedicada a un elemento de moda muchas veces pasado por alto, pero de enorme calado social y estético: la camisa de caballero. Todo ello, destacando a la vez la importante vinculación existente entre arte, moda y publicidad. 

La exposición puede visitarse de forma gratuita en la primera planta del museo, en la vitrina 1. Durante el mes de septiembre, cada domingo, la exposición funcionará como Modelo del Mes del Museo del Traje. La comisaria, Lydia García, ofrecerá breves conferencias sobre la muestra (de 12:30 a 13:00 h) abiertas al público general de forma gratuita.


CONCHA HORNERO. Exposición de pintura "Desde el Espíritu" en Santa Bárbara, 1 de Madrid


 


MERCEDES BALLESTEROS y PABLO REVIRIEGO donan dos cuadros a la Mensajeros de la Paz en la Residencia de Mayores de Noblejas

Alcalde de  Noblejas, Agustín Giménez,  y el responsable de las  Residencias de Mensajeros de la Paz, Don Julio Zabaleta


L.M.A.

        30.06.2023.- Noblejas. Toledo.- Los pintores Mercedes Ballesteros y  Pablo Reviriego han donado dos cuadros para la nueva y espléndida Residencia de Mayores, a punto de abrirse e inaugurarse en el pueblo de Noblejas (Toledo). 

    El acto tuvo lugar en el transcurso de la exposición de artistas del Grupo de Arte L-V que ha tenido lugar en dicha institución, comisariada por la crítica de arte Lola Rodríguez.

        Más información

        https://www.instagram.com/p/CtqydTTIKzl/?igshid=NjZiM2M3MzIxNA==

FRANCISCA PIZARRO YUPANQUI, “La primera mestiza” noble del Perú. Libro de Carmen Sánchez-Risco


Carmen Sánchez-Risco, escritora


Julia Sáez-Angulo

30/6/23.- Madrid.- La escritora Carmen Sánchez-Risco, natural de Trujillo, donde se asienta la Obra Pía de los Pizarro, fundada en el siglo XVI por don Hernando Pizarro y su esposa Francisca Pizarro Yupanqui, ha escrito una novela histórica sobre esta mujer, que fue “La primera mestiza” noble del Perú y que así lo ha titulado en el libro publicado por HarperCollins.

Este personaje femenino resulta tan apasionante, una vez leída la novela, que se debiera conocer por todos los españoles, particularmente por ellas, para conocer la singularidad de una mujer que fue cabeza de fila de un mestizaje apasionante, que yo no tendría fin. Y que España lo “bordó en “Iberoamérica”, a diferencia de otras presencias europeas en el nuevo continente que no dejaron esa huella indeleble de mezclar la sangres.

    Sinopsis.- Madrid, 1597. Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza noble del Perú, heredera de las dos fuerzas imperantes y enfrentadas, una de las mujeres más poderosas y ricas de la época, comienza a redactar de su puño y letra el relato oculto de su larga y azarosa existencia, en una confesión dirigida a quienes deberán juzgar y defender su memoria mestiza.

Desde su infancia en Lima, cuando con solo siete años debe huir para salvar su vida y la de su hermano tras el brutal asesinato de su padre, hasta sus días en la corte de Felipe II, la Mestiza, suculenta pieza en el damero de la Conquista, irá narrando una existencia que discurre entre las ansias de ser libre y los dictados del apellido Pizarro y de la estirpe imperial materna. Una lucha por salvaguardar lo que ama y recuperar lo que por derecho le pertenecía, en la que la fiereza del amor adquiere una dimensión extraordinaria.

Su alma, curtida en el estruendo de la guerra, hubo de enfrentar el fin de lo alcanzado por su padre con la llegada del despótico primer virrey del Perú, comenzando una cruzada personal repleta de traiciones, brutalidad, pérdidas terribles, y un amor condenado.

Épica y conmovedora, en esta hermosa novela, que aúna el rigor con una recreación histórica rica y cuidada, conoceremos, desde el punto de vista privilegiado de la mestiza, las intrigas de la corte y las luchas de poder en el Perú, las batallas y los ritos del Incario. Pero también la vida cotidiana de las mujeres españolas e indias, fuertes y sabias, sus recetas, sus cuitas y oraciones, las voces y olores de la selva y las de las cumbres sagradas andinas, los mensajes del agua y los rumores de las calles del Viejo y el Nuevo Mundo.

    Carmen Sánchez-Risco, natural de Trujillo, patria de los Pizarro, y licenciada en Geografía e Historia, especialidad Arqueología, por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado para cadenas nacionales y autonómicas (TPA, CM TV, TeleMadrid, Canal Extremadura, Cuatro, Antena 3, AMC Networks, The History Channel, La Sexta) como presentadora, guionista y directora. Centrada en la divulgación histórica como contenido audiovisual, compagina su trabajo como comunicadora con el desarrollo de formatos, investigación y asesoría histórica en ficción y entretenimiento, así como la dirección y producción de documentales históricos. Desde 2013 está inmersa en el desarrollo de un proyecto sobre el clan Pizarro que incluye una serie de ficción y un documental. La primera mestiza, basada en la vida de Francisca Pizarro Yupanqui Huaylas, personaje sobre el que lleva años documentándose, es su primera novela.

         El Palacio de la Conquista de Trujillo, Cáceres, acoge este viernes 30 de junio la presentación de La primera mestiza, la novela histórica de la extremeña Carmen Sánchez-Risco en la que retrata a Francisca Pizarro Yupanqui, una de las mujeres más poderosas y ricas del s. XVI.    

La presentación, que se celebrará a las 21 h correrá a cargo del Sr. D. Iñigo Méndez de Vigo, secretario de la fundación Casa de Albayda y de la Conquista y Ex Ministro de Cultura y Marqués de la Conquista.

CRISTINA DOMÍNGUEZ SAR. Concierto lírico en el Palacio de Longoria, con canciones de Joan Valent. Caso singular de superación del cáncer de páncreas

La cantante y pianista junto al compositor y presentador

Cristina D. Sar junto a la pianista Natasha Bellenova


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek y Luis Magán

30/6/23.- Madrid.- Cristina Domínguez Sar, junto a la pianista Natasha Bellenova, interpretó un  concierto lírico, con canciones singulares compuestas, música y letra, por Joan Valent. El evento tuvo lugar en el Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores españoles, SGAE.

     La cantante fue presentada y entrevistada por Javier Briongos y, en la conversación, se puso de manifiesto que Cristina D. Sar (Oviedo, 1960) es un caso de superación, pues pudo curar hasta hoy su cáncer de páncreas y otros órganos, y seguir cantando con sus dos cuerdas vocales en perfecto estado.

Cristina Domínguez Sar, soprano lírica, interpretó las composiciones de Joan Valent, algo tristes y monocordes, basadas en poemas del compositor, con perfecto dominio de su voz.

Más información

https://www.cristinadominguezsar.com/




miércoles, 28 de junio de 2023

“El escándalo del millón de Larache” cien años después”. Mesa redonda en el Ateneo de Madrid

Mesa redonda en el Ateneo




Julia Sáez-Angulo
        Fotos: Adriana Zapisek

29/6/23.- Madrid.- “El escándalo del millón de Larache” cien años después”, libro de Carlos Sánchez Tárrago (Melilla) ha sido objeto de una mesa redonda en el Ateneo de Madrid, en la que participaron Antonio Carrasco, José Manuel Riesgo y el autor, todos ellos africanistas. El acto lo abrió Basilio Rodríguez Cañada, como editor del libro.
“El escándalo del millón de Larache” es una denuncia contra la corrupción de una parte del ejército español en el continente africano que se dio a conocer en 1922. Aquel escándalo fue juzgado hace ahora cien años porque las normas de contratación, de 1904, eran estrictas y se necesitaba firma del ministro para compras superiores a 125 pesetas. Se eludían con facturas falsas o en blanco, justificando indebidamente pagos. Lo que se hacía en Larache está documentado: reducir la ración de paja y cebada de los caballos en campaña, leña que se corta en el campo y figura extraída de los depósitos de Intendencia, recibos por mayor cantidad de la realmente obtenido en las ventas.. Lo hacían los oficiales de común acuerdo y se repartían los beneficios, trescientas mil pesetas cada mes, cuando ellos ganaban unas 500. El propio escritor Arturo Barea, sargento en África, escribió en su trilogía sobre “su parte” en esa corrupción. Constituían la “cofradía de la avaricia”, se dijo. De coronel para abajo, todos cobraban.
    El escándalo estalló cuando el capitán Manuel Jordán reclamó su parte, después de tomarse unas vacaciones de permiso y se le negó, lo que hizo que él se quedara con un millón cincuenta y cinco mil pesetas a cuenta.
El periodista y literato Rafael López Rienda fue clave en la difusión de aquel caso de corrupción, que “siempre se produce allí donde está el dinero”, según subrayó Carlos S. Tárrago, pues como dijo Antonio Carrasco, al mismo tiempo “había oficiales que se jugaban la vida en el frente de Marruecos”. “En el asunto se llegó a la verdad y hubo sentencias ejemplares”, señaló el profesor Riesgo. El escándalo de Larache tuvo mayor trascendencia, después del desastre de Annual y, por cuanto había 500 españoles prisioneros de Abd El Krim, que pedía una elevada recompensa por los mismos, y el Gobierno español, no acaba de pagar. Las familias de estos españoles presos reclamaron con más fuerza ante la corrupción. López Rienda fue amenazado y denunciado por uno de los implicados. Como bien decía Perón: “la prensa no es el cuarto poder, sino el cuarto enemigo”. 
    La labor como cronista de López Rienda -que murió joven a los treinta años-,  autor de un libro sobre el escándalo fue también una reivindicación en favor de los oficiales honestos en Marruecos.
    "Además de Rafael López Rienda, otros grandes periodistas denunciaron también los graves hechos: Indalecio Prieto y Eduardo Ortega y Gasset. También Corrochano. Y Víctor Ruiz Albéniz (abuelo de Ruiz Gallardón) y Manuel Aznar (abuelo de José Mª, Aznar)", señaló Riesgo. 
    Eduardo Ortega y Gasset, inquieto y audaz periodista en Marruecos, autor de "Annual", que el profesor Riesgo presentó en el Colegio Mayor África, fue nombrado fiscal general del Estado en la II República, si bien no intervino en este caso del "millón de Larache" .
    "Incontrolados" de la República asesinaron a dos Fiscales Generales: Valentín Gamazo y a Gómez Acebo. A Eduardo Ortega y Gasset le mandaron un paquete broma a su casa. Esto último lo relató su sobrino nieto José Varela Ortega, Catedrático de Historia Contemporánea, en la presentación de su libro “Annual”, presentación que organicé yo en el C.M.U. África: Intervino junto a Varela y yo, el gran Juan Pando entonces el historiador que mejor conocía el mal llamado "Desastre de Annual", quien exageraba el número de muertos, ya que, exactamente, en Annual no se combatió. Fue después en el desfiladero de Izumar  y, especialmente, en el río Igan, donde se inmola heroicamente, para proteger a los que se retiraban", añade el profesor Riesgo. 
“El escándalo del millón de Larache” de Sánchez Tárrago es un libro más completo, respecto al de López Rienda, señaló Riesgo; los instructores y jueces llegaron hasta el final con sentencias adecuadas. 
    El general Sanjurjo, responsable de Larache, no participó en la corrupción y denunció los hechos ante la autoridad militar superior. El capitán Manuel Jordán Pérez fue condenado a 20 años de cárcel.
El autor y Antonio Carrasco
Profesor J. M. Riesgo


“Los hermanos Machado”, texto dialéctico de Alfonso Plou en el Teatro de Bellas Artes



Actores en "Los hermanos Machado"



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

28/6/23.- Madrid.- “Los hermanos Machado”, es el texto de Alfonso Plou, puesto en escena en el Teatro de Bellas Artes. Una dialéctica política y poética sobre Antonio y Manuel Machado durante su vida y encuentros reales y oníricos en la casa materna en Madrid.
        Sinopsis.- Antonio Machado ya cantaba a las dos Españas antes de sufrirlas. Paradigma de amante del país, siempre quiso mejorar esta tierra y empujó por ello una República en la que creía. Estuvo con ella desde el minuto uno y la defendió hasta el final frente a quienes la abandonaban en una guerra fratricida.
Al otro lado de la trinchera su hermano mayor, Manuel, aquél que le condujo en sus primeros pasos poéticos y vitales, aquél a quien siempre pudo recurrir estaba ahora en Burgos, del lado de los sublevados, diciendo que no había dos Españas sino una, grande y acaudillada España.
          Pocas familias literarias ejemplifican el desgarro que provoca una guerra civil como la de los Machado. Durante tres años, los hermanos, que se sabían en bandos opuestos, no quisieron criticarse, pero tampoco se hablaron. Y cuando Manuel quiso encontrarse con Antonio, el diálogo ya no era posible. Nosotros ponemos el teatro que les permita ese encuentro que no pudieron tener.
           La obra plantea el encuentro de ambos hermanos en la casa familiar de Madrid, después de acabada la contienda, donde repasan su vida literaria y familiar, un encuentro que de ser posible, hubiera permitido a los dos hermanos explicarse y reconciliarse.
        Nota Crítica.- Con frecuencia los políticos, los malos políticos, actúan como sembradores de la discordia entre el pueblo que gobiernan o desean gobernar. Les resulta rentable.Atraerse a sus fauces a los intelectuales es otra de sus actuaciones preferidas, para hacer de ellos “santos laicos” que refrenden su ideología doctrinaria. Los intelectuales, escritores, pintores, escultores, músicos o actores caen, pican y se convierten en sus agi-propagandistas. Por eso resulta patético ver las odas a Franco, o al General Lister, que hicieron Manuel y Antonio respectivamente. O más adelante, las odas a Stalin de Rafael Alberti y Pablo Neruda, o en la cercanía, la loa del sindicato o cofradía interesada de la Ceja, en tiempo del presidente Zapatero, para dar un paso atrás cuando perdió el poder. ¡Patético!
       Los intelectuales están para la crítica o el silencio ante el deber cumplido de los asentados políticos, que cumplan con su deber.
    La tragedia de dos hermanos Machado, Antonio y Manuel, que se quieren y militan en bandos diferentes, con sus respectivos errores se pone de manifiesto en el texto de Alfonso Plou llevado al teatro Bellas Artes. Un texto tomado en buena parte de los poemas respectivos de ambos poetas y la del autor para coagular la biografía de los hermanos, con episodios vividos o recordados con su madre, su criada, Lola Membrives, una prostituta, Leonor, Pilar Valderrama, Matea la cuñada... papeles femeninos interpretados de modo magistral por Alba Gallego. Quizás el papel de Pilar de Valderrama quede un tanto drástico o caricaturesco en contra de la escritora. Bien también Félix Martín en el papel de Manuel (Borges decía que Manuel era el buen poeta de los Machado); el de Antonio queda algo más desleído en el escenario.
        Interesante la obra, ecuánime o ligeramente algo escorada quizás hacia la causa de la República. Bien llevada.

Reparto
Carlos Martín
Félix Martín
Alba Gallego
Ficha artística
Dirección: Carlos Martín
Texto: Alfonso Plou
Producción: María López Insausti
Dramaturgia: Alfonso Plou, Carlos Martín y María López Insausti
Ayudante de dirección y Coordinación técnica: Alfonso Plou
Composición Musical: Gonzalo Alonso
Violonchelo en la grabación: Elva Trullén
Violín en la grabación: Tereza Polyvka
Violín y canto en escena: Alba Gallego
Espacio escénico: Carlos Martín
Escenografía: Oscar Sanmartín
Iluminación: Tatoño Perales
Vestuario: Ana Sanagustín
Construcción de decorados: Jesús Sancho Cuartero
Fotografía: Marcos Cebrián
Vídeo Víctor: Izquierdo
Diseño gráfico: Línea Diseño
Equipo de producción: Pilar Mayor y Pilara Pinilla
Técnicos en gira Javier: López Julián y Federico Martín

Actores en "Los hermanos Machado"

“El enigma Shakespeare” de Ramón Sanchis Ferrándiz: ¿Quién estaba detrás de Shakespeare?

Ramón Sanchís Ferrandiz, escritor


L.M.A.

          28 de julio de 2023.- “El enigma Shakespeare” es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Sekotia. Se trata de una historia de Ramón Sanchis Ferrándiz, quien se basa en las investigaciones de John Leslie Hotson y Calvin Hoffman, así como en sus propias indagaciones, que versan sobre los enigmas que se ciernen sobre la identidad de este escritor y la autoría de sus obras, logrando entretejer una trama intrigante, que se sustenta en recientes descubrimientos científicos y grafológicos que han salido a la luz sobre la biografía y las obras de este insigne dramaturgo.

Calificada como novela histórica, la obra es fiel a los hitos más significativos de las biografías de sus personajes, y la esencia de cuanto se narra está basada en hechos reales que podrían haber sido escritos como un ensayo, aunque el autor ha preferido envolver esta intrigante historia en un género como la ficción, más acorde con el trasfondo de cuanto se pretende desvelar sobre el enigma Shakespeare.

Algunos estudios científicos sobre el estilo literario de sus obras ratifican que fueron escritas a varias manos… pero ¿quién estaba detrás de la figura de Shakespeare? ¿Escribió realmente todos los libros que le adjudicaron? ¿Qué secreto envuelve las diferentes y escasas firmas que utilizó William Shakespeare?

Estos y otros muchos misterios estarán presentes en esta novela que comienza cuando John Leslie Hotson, un tenaz investigador, especialista en el teatro de la época isabelina, adquiere en un anticuario de Padua unas cartas manuscritas de autor desconocido. En ellas, se cita el asesinato de un escritor inglés que implica al servicio secreto de Su Majestad.

En Londres, con la ayuda del investigador Calvin Hoffman y la documentalista Sophie Anniston, comenzará a indagar el apasionante contenido de las cartas. No aparecen nombres. No hay firmas. Sin embargo, unas extrañas marcas revelarán quién es el autor de los escritos.

La ayuda del grafólogo Peter Jacoby será decisiva para comprobar la autenticidad de las cartas, aunque pondrán en duda la autoría de algunas de las obras de Shakespeare. Sin embargo, ningún experto aceptará el resultado de sus averiguaciones, y los defensores de la tradición inglesa presentarán a John Leslie Hotson como un extranjero interesado en socavar los valores patrios, razón por la cual será atacado con saña.

Ramón Sanchis Ferrándiz, es un escritor alicantino, Máster de Narrativa por la Escuela de Escritores de Madrid (2017-2019); un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Técnico Superior en Urbanismo, que se inclinó por los estudios de literatura y humanidades.

Desde 1990 es miembro del Instituto Internacional Hermes de Antropología y Ciencias del Hombre, radicado en París, en donde ha realizado estudios de Filosofía, Historia y Antropología. Desde 1998 ha formado parte de la mesa de redacción de las revistas Cuadernos de Cultura, revista Esfinge y La Rompedora.

Desde 2012, dirige los Talleres de Escritura Creativa de Ítaca-El Libro Durmiente, intentando aportar sus conocimientos para formar a nuevos escritores.

Es autor del ensayo “Al-Ándalus, puerta del pensamiento clásico en Europa” (2022); “El Arte de ser escritor” (2015), un manual de escritura compuesto por un tomo de Narrativa y otro de Técnicas de escritura; “El Bhagavad Gïta: comentarios al clásico espiritual de la india” (2005).

Ha colaborado en varias obras colectivas de relatos, “Relatos (muy) humanos (II)” (2023) y “Escritos seleccionados” (2019), así como en el ensayo “Los peligros del Racismo” (1994).

Ha publicado más de un centenar de artículos en diversas revistas, sobre literatura, filosofía e historia, así como una recopilación de poemas. En la actualidad, colabora en diversas revistas y en el blog de El libro durmiente, realizando reseñas de libros, aportando relatos y píldoras literarias.


FÉLIX MOYANO gana por unanimidad el XV Premio de Poesía Joven de RNE y Fundación Montemadrid


·      Un reconocimiento a su obra ‘Cuando llegue la hora’, en opinión del jurado “un libro maduro y preciso, formalmente bien construido, que mantiene la unidad y la tensión lírica a lo largo de todo el poemario”

Félix Moyano (Foto RTVE)





 L.M.A.

        28/6/23.- Madrid.- Radio Nacional de España, en colaboración con la Fundación Montemadrid, ha fallado el XV Premio de Poesía Joven que organizan cada año para reconocer el talento de jóvenes autores de hasta 30 años. El galardón ha recaído en el poeta cordobés Félix Moyano, por su poemario ‘Cuando llegue la hora’. El premio consiste en la edición y distribución, por parte de la editorial Pre-Textos, de la obra ganadora.

El jurado, que votó el poemario por unanimidad, ha valorado la obra ganadora como “un libro maduro y preciso, formalmente bien construido, que mantiene la unidad y la tensión lírica a lo largo de todo el poemario. Trasciende la temática de lo cotidiano para mostrar una reflexión”.

Han compuesto el jurado Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López, Ben Clark, Javier Lostalé, Amalia Bautista e Ignacio Elguero. También han participado, con voz pero sin voto, el director de Pre-Textos, Manuel Borrás, y la directora general de la Fundación Montemadrid, Amaya de Miguel.

    El premio se entregará el próximo 28 de septiembre en la terraza de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid.

        Félix Moyano Casiano (Córdoba, 1993) es autor de varias obras poéticas: ‘Insostenible’ (Premio Valparaíso de Poesía 2017), ‘Los amores autómatas’ (Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros, Diputación de Granada, 2019); y ‘La deuda prometida’ (accésit del Premio Adonáis de Poesía 2022).

Ha sido incluido en las antologías ‘Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces’ (Esdrújula, 2018); ‘Piel fina. Poesía joven española’ (Maremágnum, 2019); ‘Antología de las mejores poesías de amor en la lengua española’ (ed. Luis María Ansón, 2020); ‘Cuando dejó de llover: 50 poéticas recién cortadas (Sloper, 2021); o ‘Prohibido fijar carteles: 30 poetas sin tierra’ (PUCE 2022). Actualmente realiza un doctorado de Investigación en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.

XV Premio de Poesía Joven

RNE y la Fundación Montemadrid colaboran desde 2008 en la convocatoria de este certamen que representa el apoyo firme de ambas instituciones a la cultura y el talento joven.

Félix Moyano se suma a la lista de ganadores de este prestigioso premio, que el año pasado distinguió a Anais Vega por su obra ‘Secuela de fuego’. Los anteriores galardonados fueron Antonio Díaz Mola por ‘Apostasía’; Javier Temprado por ‘Ciudad cero’; Sergio Navarro por ‘Una imagen imposible’; Gonzalo Gragera por ‘La suma que nos resta’; Javier Hernando Herráez por ‘Todos los animales muertos en la carretera’; Erika Martínez por ‘Color carne’; Javier Vicedo por ‘Ventanas a ninguna parte’; Carlos Contreras por ‘El eco anticipado’; Andrés Catalán y Ben Clark por ‘Mantener la cadena de frío’; José Alcaraz Pérez por ‘Edición anotada de la tristeza’; Juan Bello Sánchez con ‘Todas las fiestas de mañana’, y Martha Asunción Alonso con ‘Wendy’.

martes, 27 de junio de 2023

Libros con ISBN 2022: El número de libros inscritos en ISBN ha sido de 92.616

• El número de libros inscritos en ISBN ha sido de 92.616, de los cuales el 66,2% son en soporte papel y el 33,8% restante en otros soportes 

• Por subsectores, el 34,9% de los libros inscritos se dedicó a ‘ciencias sociales y humanidades’, seguidos por los de ‘creación literaria’, que suponen el 24,7%; los libros ‘científicos y técnicos’, con un 12%; los dedicados a ‘infantil y juvenil’, con el 11,4%; los ‘libros de texto’, con el 7,8%; y aquellos dedicados a ‘tiempo libre’, con un 7,2% 27-

Foto: National Geografic


L.M.A.

        junio-2023.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho hoy pública la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN 2022, perteneciente al Plan Estadístico Nacional, que proporciona información de la edición de libros según diversas características. 

El documento está ya disponible en la base de datos en línea CULTURABase de la página web. Según los datos, el número de libros inscritos en ISBN en 2022 fue de 92.616, de los cuales 61.324 se realizaron en soporte papel, lo que supone el 66,2% del total, y 31.292 en otros soportes, lo que representa el 33,8% restante. Se mantiene así la cifra de libros inscritos en 2022 con respecto al ejercicio anterior. 

Si comparamos los datos con los años 2019 y 2020, se observa un incremento del 2,8% y 18,1%, respectivamente, superando así los datos prepandemia. Por tipo de soporte, la cifra de libros en papel en 2022 ha disminuido un 5,12% con respecto al ejercicio anterior, mientras que aquellos inscritos en otros soportes ha aumentado un 11,45%. 

Por subsectores, el 34,9% de los libros inscritos en ISBN se dedicó a ‘ciencias sociales y humanidades’, seguidos por los de ‘creación literaria’, que suponen el 24,7%; los libros ‘científicos y técnicos’, con un 12%; los dedicados a ‘infantil y juvenil’, con el 11,4%; y los ‘libros de texto’ y aquellos dedicados a ‘tiempo libre’, con el 7,8% y 7,2%, respectivamente. 

 Si se atiende al tipo de edición, las primeras ediciones supusieron el 97,8% del total de libros inscritos en ISBN. Por titularidad del editor, el 92,3% se corresponde con edición privada. Aumento de libros en otros soportes Respecto al formato de publicación, son los libros en otros soportes los que registran mayores ascensos respecto a 2019, 2020 y 2021. Así, mientras que en 2019 el número de libros inscritos en otros soportes se situaba en 24.770, en 2022 han sido 31.292. 

Por subsector, el comportamiento más favorable se observa en los libros de texto, que aumentan tanto en soporte papel como en otros soportes con respecto a 2021. Por características del editor, la cifra más favorable se observa en aquellos de tamaño medio, que han pasado de inscribir 27.120 libros en 2021 a los 29.039 de 2022.

  Sobre la estadística 

La Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN, perteneciente al Plan Estadístico Nacional, es elaborada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, junto a la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, del Ministerio de Cultura y Deporte. 

En la interpretación de los resultados del año 2020 en adelante, ha de tenerse en cuenta el efecto de la crisis COVID-19.


SONIDOS DE TIERRA. Concierto en la clausura y subasta de la exposición de Adelina Covián

Adelina Covián, pintora
Adelina Covián junto al pastor, Iris Reichel y Julia Sáez-Angulo


Carmen Valero Espinosa

Fotos: Luis Magán y Peter Wall

27/6/23 .- Madrid.- El grupo musical “Sonidos de tierra”, fundado por Francisco Recuero, ha actuado en el templo de la iglesia alemana de Madrid, dentro del evento de clausura y subasta de la exposición de Adelina Covián, en la Sala Comunitaria de dicha iglesia. La muestra artística de la pintora, presente en la clausura, comisariada por Iris Reichel y Julia Sáez-Angulo, ha estado expuesta durante dos meses, y permanecerá abierta al público hasta mediados de septiembre. 

La exposición se ha llevado a cabo en colaboración con el Grupo pro Arte y Cultura, la Fundación Krzyzowa (antes Kreisau) de Polonia y la Iglesia Evangélica Alemana en Madrid. Como auspiciadores Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura y Fritz Delp, pastor de la Iglesia Evangélica Alemana en Madrid.

La venta de óleos y dibujos de Adelina Covián se entregan en su integridad en favor de un orfanato de niños ucranianos, situado en Polonia.

El comunicador Luis Magán llevó a cabo la subasta de cuadros no vendidos, en su mayoría paisajes, caracterizados por su gran cromatismo, donde aparecen con frecuencia dos pequeñas figuras de espaldas, que dan idea de la proporción humana en el lugar representado.

El pastor Fritz Delp regresa a Alemania en dos días y un nuevo pastor tomará posesión de la iglesia alemana en Madrid.

        Entre los asistentes, la hostelera Consuelo Mas, que adquirió cuatro cuadros, Guía Boix, Ana Vivas, Carmen Lastra, Héctor Delgado, Romseneí...

Ensemble "Sonidos de Tierra"Carlos Cáceres, guitarrista de "Sonidos de Tierra"

El pastor de la iglesia alemana junto a Iris Reichel y Julia Sáez-Angulo

Adelina Covián con Cuchi de Osma, Peter Wall, Iris Reichel y Carmen
Luis Magán e Iris Magán en la subasta

Sorteo entre los asistentes
Patio de la iglesia alemana