sábado, 13 de enero de 2024

“Vida de Teodoro de Sykeon” de Jorge Eleusios, en traducción y notas de Ramón Teja


Ramón Teja, traductor

        L.M.A.

            13/1/24.- Madrid.- “Vida de Teodoro de Sykeon” de Jorge Eleusios, con introducción, traducción y notas del profesor Ramón Teja, ha sido publicada por la editorial Trotta.

    La vida de Teodoro de Sykeon un monje bizantino nacido en 530 y que vivió en Galacia (Asia Menor) donde también murió en 613, estuvo atravesada por una serie de peculiaridades; dedicado a la curación y a los exorcismos, este monje cristiano del siglo VI ganaría en su época una extensa fama por su capacidad de obrar milagros. Su biografía, escrita por uno de sus discípulos, Jorge Eleusios, es tal vez una de las recopilaciones más abundantes de ejercicios contra las posesiones del demonio. Más allá de este atractivo, el valor de esta hagiografía radica en la manifestación histórica que este relato evidencia, una imagen de la Antigüedad que nos muestra cómo la religiosidad se conformaba en los límites difusos entre cristianismo, ritos paganos y magia.

    Teodoro de Sykeon fue hijo de una prostituta que prestaba sus servicios en la posta imperial de la localidad, Galacia, se distinguió desde su juventud por las duras disciplinas a las que se sometió y por sus excepcionales dotes como exorcista. Pasó toda su vida luchando contra el demonio y liberando a personas, animales y hasta las cosechas de las enfermedades y males causados por el maligno, lo que le proporcionó una enorme popularidad. Consagrado obispo de una ciudad vecina a los 18 años, su fama hizo que fuera llamado varias veces a la capital del Imperio, Constantinopla, así como a otras ciudades, Jerusalén, para poner sus dotes de exorcista al servicio de emperadores, patriarcas y altos cargos de la corte.

        Esta es la primera traducción del griego al español de su larga Vida, obra de un tal Eleusios, monje y discípulo, en la que resulta difícil distinguir entre la imagen de un brujo, un curandero y un santo.

        Ramón Teja (editor).- Catedrático Emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. Reconocido con el doctorado honoris causa por la Universidad de Bolonia, ha dedicado su actividad investigadora y docente al estudio de los orígenes del cristianismo en el seno de la sociedad imperial romana.

El Gobierno distingue a 37 personalidades y entidades de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023

• Entre los galardonados, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se encuentran las actrices Gemma Cuervo y Vicky Peña, los bailarines Antonio Najarro y Lucía Lacarra, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, el diseñador Modesto Lomba, el grupo Estopa, la Fundación Sorolla, el Museo Chillida Leku, el Festival de Almagro o los directores de cine Pablo Berger y Albert Serra

• A título póstumo, se ha distinguido a María Teresa Campos, Patricia Ferreira, Itziar Castro, Carlos Pacheco y El Hematocrítico



        L.M.A.

09-enero-2024.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2023 a 37 personalidades e instituciones de la cultura.

Han sido galardonados el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; la guionista Isabel Peña Domingo; el actor Luis Zahera; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; al dramaturgo José Sanchís Sinisterra; a la actriz Vicky Peña; al técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; a la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; a la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; a El Ranchito; a la guionista Isabel Campo Vilar; al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma; a la bailarina Lucía Lacarra; al grupo musical Estopa; y a la actriz Gemma Cuervo.

A título póstumo, se otorga el reconocimiento a la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión María Teresa Campos; a la guionista y directora Patricia Ferreira; al escritor de literatura infantil y juvenil y comunicador Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’; al dibujante de cómic Carlos Pacheco; y a la actriz Itziar Castro.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

➢Carlos Muñoz de Pablos. Muñoz de Pablos (Segovia, 1938), aúna la creación artística y la conservación y la restauración del patrimonio cultural con la excelencia en el oficio del vidrio. Su obra ha obtenido un reconocimiento unánime en España e internacionalmente aportando, entre otras cualidades, una clara manifestación de las nuevas posibilidades de la vidriera en la arquitectura y, por extensión, el arte actual. Se trata, además, de uno de los grandes especialistas europeos en restauración de vidrieras históricas pintadas, actuando en muchas ocasiones como asesor de referencia de algunas de las más prestigiosas asociaciones y fundaciones vinculadas al trabajo del vidrio en el mundo. Además de conservador, restaurador y creador artístico, es un maestro vidriero que ha rescatado y llevado a su máxima expresión un oficio histórico tradicional en claro riesgo de extinción.

➢ Fundación Museo Sorolla. La Fundación se creó a partir del legado de Clotilde García del Castillo, viuda del pintor, que en su testamento de 1925 legó al Estado español los cuadros, apuntes y dibujos de Joaquín Sorolla que a ella pertenecían y la casa familiar con los objetos artísticos allí colocados, para que se creara un museo. Desde 1993, la Fundación es una entidad jurídicamente distinta del Museo, pero trabaja en estrecha colaboración con él. Destacan sus programas de exposiciones, educativo y de investigación, financiando la catalogación y reordenación de colecciones. Desde 2001 se han catalogado, gracias a esta colaboración, las colecciones de fotografía antigua, dibujos de Sorolla y correspondencia del autor. Su papel en la conmemoración del Año Sorolla 2023 es esencial. 

➢Pablo Berger Uranga. Comenzó su carrera como director con el cortometraje ‘Mama’, a raíz del cual fue becado para estudiar un Master de Dirección Cinematográfica en la New York University. En esta prestigiosa escuela de cine dirigió ‘Truth and Beauty’, por el que estuvo nominado a los Emmy. Ha sido profesor de dirección en New York Film Academy, centro para el que ha dirigido cursos en las universidades como Cambridge y Princeton. Su opera prima, ‘Torremolinos 73’, consiguió premios nacionales e internacionales, entre ellos, cuatro nominaciones a los Goya. Su segundo largometraje, ‘Blancanieves’ se presentó en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, fue la gran ganadora de los Goya 2013 con 10 estatuillas y recabó varios galardones internacionales. En 2015, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés. Su filme ‘Abracadabra’ (2017) fue finalista para representar a España en los Oscar y obtuvo varias nominaciones a los Goya. En 2018, fue invitado a ser miembro de la Academia de Hollywood. Su última película, ‘Robot Dreams’ (2023), ya ha cosechado reconocimientos como el Premio del Cine Europeo al Mejor Largometraje de Animación.

➢ Obra Cultural Balear (OCB). Entidad sin ánimo de lucro fundada en 1962 que promueve la lengua y la cultura propia y defiende el derecho de las Islas Baleares al pleno autogobierno. Desde sus inicios, ha llevado a cabo una gran labor en favor de la autonomía y del reconocimiento de la personalidad nacional de las Islas Baleares. Así, la entidad trabaja a partir de tres ejes: lengua, cultura y país. Miles de socios y una amplia red territorial hacen de la OCB la entidad de referencia de la sociedad civil de las Islas Baleares en lo que se refiere a la lengua y la cultura. Gracias a las aportaciones de los socios, lleva a cabo todo tipo de acciones, entre las que destacan los proyectos culturales con el objetivo de fortalecer la lengua y la cultura propias como rasgos de identidad y cohesión social.

➢ Albert Serra Juanola. Director y productor de cine, licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Entre sus películas destacan ‘La muerte de Luis XIV’ (2016); ‘Liberté’ (2019), Premio del Jurado del Festival de Cannes 2019; y ‘Pacifiction’ (2022), Premio Louis Delluc, galardón cinematográfico francés, otorgado anualmente por un jurado compuesto por veinte críticos de cine y cineastas de Francia, al mejor filme francés del año. En 2023 fue nombrado Chevalier de la Orden de las Artes y Letras de la República Francesa. Se han realizado diversas retrospectivas de su obra, entre las que destacan las del Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Arsenal de Berlín.

➢María Teresa Campos Luque (póstumo, 1941-2023). Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, María Teresa Campos ha sido periodista, locutora de radio de televisión y presentadora de televisión. Con más de 60 años de carrera en radio y televisión fue una de las primeras mujeres que dirigieron y presentaron un programa magazine diario. Desarrolló su carrera en distintas cadenas y emisoras convirtiéndose en una referencia en el medio audiovisual. Su amplia experiencia profesional en distintos medios de comunicación ha sido galardonada con diversas distinciones como Premio Ondas- en dos ocasiones, Premio Antena de Oro, TP de Oro – en dos ocasiones, Premio Iris o la Medalla al Mérito en el Trabajo, entre otros.

➢Candela Álvarez Soldevilla. Su colección de arte contemporáneo STUDIOLO se compone de más de 450 obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, entre los que destacan Ana Laura Aláez, Anthony Caro, Egon Schiele, Julio González, Karel Appel, Wilfredo Lam, Antonio Saura, Santiago Ydáñez, Carmen Calvo, Tina Modotti, Maruja Mallo, Marc Chagall, Guillermo Pérez Villalta. Interesada en las vanguardias del siglo XX, ha prestado especial atención a jóvenes artistas emergentes. STUDIOLO es, además, un lugar de encuentro, reunión e intercambio con artistas y demás profesionales de la cultura. También colabora en préstamos con proyectos de centros privados y públicos como la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia de España en Roma, las fundaciones Santander, DKV, ABC y el Centro de Arte de Alcobendas. Forma parte de la junta directiva de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. El Museo Lázaro Galdiano ha acogido una selección de más de un centenar de piezas de su colección.

➢ Museo Chillida Leku. Chillida Leku es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte, en el que la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Siguiendo la filosofía del artista, el visitante puede recorrer este espacio artístico dejándose guiar por su intuición. El 10 de enero de 2024 se cumplirán cien años del nacimiento de Eduardo Chillida, uno de los artistas españoles más universales e influyentes del siglo XX. En 2023 dio comienzo la celebración del centenario, una conmemoración impulsada por la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, que será una ocasión para difundir no solo su obra, sino también sus valores, sensibilidad y aportaciones a la historia del arte contemporáneo.

➢Carmen Acedo Grande. Abogada del Estado-Jefe del Ministerio de Cultura durante más de veinte años, destaca por su labor profesional en defensa de la cultura y por su especialización en Derecho de la Cultura. Ha intervenido en numerosos procesos esenciales para la historia del patrimonio de España y cuenta con reconocido prestigio tanto dentro como fuera de la Administración, siendo docente en numerosos cursos de derecho de protección jurídica del patrimonio histórico. Es, además, miembro de diversos patronatos, como el del Museo Nacional del Prado.

➢Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La Asociación Gremial sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018, formada por artistas y artesanos dedicados al arte sacro. Este gremio aglutina toda una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, engrandeciendo el patrimonio artístico. Está compuesta por numerosos oficios entre los que se encuentran bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, pelucas para imágenes, restauradores y escultores.

➢ Isabel Peña Domingo. Guionista española de cine y televisión, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y por la ECAM en la especialidad de guion. Entre sus reconocimientos, ha recibido el premio Goya 2019 y el Premio Feroz 2019 por el guion de la película ‘El reino’ (2018), así como el premio Goya 2023 y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2023 por ‘As bestas’ (2022), ambos coescritos con Rodrigo Sorogoyen. Es también coguionista de las películas ‘Stockholm’ (2013) y ‘Que Dios nos perdone’ (2016).

➢ José Luis de Castro Zahera (Luis Zahera). Actor gallego de cine, teatro y televisión nacido en 1966 en Santiago de Compostela. Inició su andadura en 1987 en la película ‘Divinas palabras’ de José Luis García Sánchez. En teatro, participó en obras como ‘Días sen gloria’, ‘Xogos á hora da sesta’, ‘Nin me abandonarás nunca’ o ‘Tito Andrónico’, esta última en colaboración con Animalario. En televisión, ha interpretado papeles en series como ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘Vivir sin permiso’. En cine, ha trabajado en más de 30 películas. Entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera destacan el Goya como Mejor Actor de Reparto por ‘El reino’ en 2022 y elGoya a Mejor Actor de Reparto 2023 por ‘As bestas’. También ha obtenido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premi Sant Jordi en 2022 por ‘As Bestas’.

➢ Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano. Socio fundador del Estudio Jurídico Bercovitz Carvajal y Catedrático de Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1979 y abogado desde 1969. Su experiencia es amplia en procedimientos civiles, arbitrajes, emisión de dictámenes y realización de docenas de publicaciones sobre cuestiones de Derecho Privado. Destacan sus actuaciones en el campo de la Propiedad Intelectual, donde su labor ha sido reconocida por directorios jurídicos internacionales como Best Lawyers International (Abogado del Año 2014) y Chambers & Partners (Star Individual). Además, es director honorífico del Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid.

➢ José Palacio Iglesias (Pepe Palacio). Pepe Palacio, el payaso Chiquilín, comenzó a trabajar en el Circo Price de Madrid como payaso y jefe de pista, además de girar por España durante años. Ya en 1960 era mencionado como uno de los “augustos” del Price, junto a Lerín y Guerrita. En 1990, comenzó a colaborar con la familia Aragón en ‘Los payasos de la tele’. Tras una extensa trayectoria, a los 62 años, funda la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC), asociación sin ánimo de lucro que tratará en los años siguientes de apoyar a las artes circenses, que recibió en 2015 el Premio Nacional de Circo. La “voluntad de diálogo” destacada por el jurado ha llevado a Palacio a colaborar en proyectos como el Plan General de Circo del Ministerio de Cultura, la creación del nuevo Circo Price de Madrid o el proyecto Ciudades de Circo.

➢Fundació Bromera per al Foment de la Lectura. Entidad de carácter cultural y sin ánimo de lucro con 18 años de trayectoria impulsando el hábito de la lectura en la sociedad. Desde su fundación en 2002 ha realizado un amplio abanico de actividades: organización, impulso y patrocinio de multitud de campañas, cursos, jornadas, conferencias y talleres; edición de guías de lectura; difusión y conmemoración de eventos culturales como el Día Internacional del Libro y otras celebraciones vinculadas al mundo de la cultura, el libro y la lectura. Entre sus objetivos están fomentar la lectura, especialmente la literaria y la formativa; difundir las obras de autores, autoras, profesionales de la ilustración y editoriales valencianos, así como artículos y trabajos sobre fomento lector; promover y potenciar el uso de la lengua propia de los valencianos; entre otros.

➢ Antoni Ros-Marbà. Músico, compositor y director de orquesta. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y de la Orquesta Ciudad de Barcelona y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo. Entre 1978 y 1981 fue director de la Orquesta Nacional de España. También dirigió, entre 1979 y 1986, la Orquesta de Cámara de Holanda. En 1989 fue nombrado director artístico del Teatro Nacional de Ópera Teatro Real. Ha dirigido prestigiosas orquestas en todo el mundo. En 1992, participó en la la ópera de Robert Gerhard, ‘La Dueña’, en el Teatro de la Zarzuela y en el Gran Teatre del Liceu. Colabora en los arreglos y dirección musical de los discos ‘Ara que tinc vint anys’ (1967) ‘Cançons Tradicionals’ (1968) y ‘Mediterráneo’ (1971) de Joan Manuel Serrat. Fue invitado en 1978 por Herbert von Karajan a dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha colaborado en el Festival Mozart de Madrid y otros festivales españoles. Son destacables sus grabaciones de ópera y zarzuela: ‘Doña Francisquita’, ‘Luisa Fernanda’, ‘Bohemios’, ‘La verbena de la Paloma’ y ‘La Dueña’. Ocupó el cargo de director titular de la Real Filharmonía de Galicia, entre 2001 y 2013. Entre los reconocimientos recibidos están el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger, el Barclays Theatre Award y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012). En la actualidad, es profesor y director titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

➢ Modesto Lomba Caneda. Nace en Vitoria en 1962, es uno de los grandes creadores españoles de alta costura y prêt-à-porter. En 1987, fundó la firma Devota y Lomba junto al arquitecto José Luis Devota. Esta enseña continuará bajo su dirección tras la muerte en 1993 de Devota y ampliará su ámbito de actuación a los complementos, los vestidos de novia y los proyectos de arquitectura e interiorismo. También ha realizado vestuario para danza y teatro, como el del Ballet Lírico Nacional Mediterránea, con coreografía de Nacho Duato; el ballet ‘Poeta’, dirigido por Aida Gómez; o la obra de teatro ‘Arte’, dirigida por Josep Maria Flotats. En 1988, fundó junto a otros diseñadores de su generación la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME) de la que es presidente desde 2000.

➢Antonio Rodríguez Najarro (Antonio Najarro). Bailarín y coreógrafo. Estudia en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Se ha formado en todos los estilos de danza: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folklore y danza contemporánea. Su carrera profesional comienza a los 15 años en el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar. Invitado por Mariemma para su coreografía ‘España’, protagonizó uno de los principales papeles en la obra ‘Homenaje a Madrid’ y participó como bailarín solista en la ópera ‘Goyescas’. Ha colaborado como bailarín en las compañías Ballet Antología, Ballet del Teatro de la Zarzuela y Compañía Antonio Márquez. En 1997, entra a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección artística de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca. En 2001 crea ‘Contigo en soledad’, coreografía estrenada en la Gala Extraordinaria con motivo del 60 aniversario del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Madrid. En 2002 funda, junto al bailarín Pascal Gaona, la Compañía Talent Danza. Ha creado para la compañía Ibérica de Danza ‘La memoria... a Juanjo Linares’ (2010) y ‘Suite Sevilla’ estrenada en 2011 con su compañía. Najarro ocupó desde 2011 a 2019 el cargo de director artístico del Ballet Nacional de España. En julio de 2020 presenta con su compañía, en el 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el espectáculo ‘Alento’. Actualmente, tiene una importante presencia nacional e internacional con su compañía.

➢ Fundación Victoria de Los Ángeles. La fundación ha organizado con gran éxito de público, así como gran repercusión nacional e internacional, la conmemoración del centenario del nacimiento de la soprano Victoria de los Ángeles, contando con la colaboración y participación de distintas entidades culturales públicas y privadas, programadores, festivales, cantantes... para que en 2023 pueda servir de plataforma para ayudar a difundir el legado y la memoria de esta artista. La misión de la Fundación Victoria de los Ángeles es conservar y difundir el legado de la soprano con el objetivo de que el testimonio vital y artístico de la persona y la cantante sigan vivos; así como también formar a futuras generaciones de músicos, siguiendo el ejemplo de la artista.

➢ Patricia Ferreira (póstumo 1958-2023). Guionista y directora de cine y televisión, licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras comenzar su vida profesional en el periodismo cinematográfico, desarrolló una amplia carrera en Televisión Española como realizadora de series y programas que incluyen ficción, culturales y, sobre todo, documentales. En 2000 dirigió su primer largometraje de ficción, ‘Sé quién eres’, estrenado en el Festival de Berlín, y por el cual fue nominada al premio Goya a la Mejor Dirección Novel. Después se sucedieron ‘El alquimista impaciente’ (2002), Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Adaptación; ‘Para que no me olvides’ (2005), seleccionada en los Festivales de Berlín, Mar del Plata o Karlovy Vary, y nominada a tres Premios Goya; ‘Señora de’ (2009), documental premiado en la 54 Seminci; ‘Los niños salvajes’ (2012), ganadora de la Biznaga de Oro y Mejor Guion en el Festival de Málaga; y ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’ (2017). También es autora de los cortometrajes ‘El primer día’ (2015), ‘El amanecer de Misrak’ y ‘El secreto mejor guardado’ (2004). Como docente, fue profesora de Dirección en la ECAM e impartió clases en otros centros como la ESCAC de Barcelona o la Escuela de Cine de Montevideo. Fue socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y, durante seis años, vocal de la Junta Directiva de la Academia de Cine de España.

➢ Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’ (póstumo 1976-2023). Fue profesor, escritor, guionista, y creador de contenidos en redes sociales con el perfil de El Hematocrítico y colaborador en diferentes medios. Compaginó su labor como docente de Educación Infantil, Inglés y Educación Primaria desde 2002, con la publicación de obras en el campo de la literatura infantil y juvenil y las colaboraciones en diversos medios periodísticos y programas televisivos. También se convirtió en uno de los perfiles más seguidos de Twitter, red en la que fue pionero en muchas dinámicas, y en otras redes con gran éxito, apostando siempre por el humor inteligente. También fue el creador del podcast ‘Los hermanos Podcast’, junto a Noel Ceballos. En el ámbito de la literatura infantil y juvenil destacan títulos como la trilogía ‘Feliz Feroz’, Premio de la Fundación Cuatrogatos 2015 y seleccionado en la lista White Ravens; ‘Agente Ricitos’ y ‘El lobo con botas’, con ilustraciones Alberto Vázquez, y reunidos en ‘El bosque de los cuentos’. T ambién ‘Excelentísima Caperucita’ o ‘Rapunzel con piojos’, con la ilustradora Mar Villar; ‘Doña Problemas’, con ilustraciones de Paco Roca y ganadora del XXXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d'Ibi; o las colecciones ‘Leyendas del recreo’, ‘Drama en el portal’, ‘El Hematocrítico del arte’ o ‘Max Burbuja’.

➢José Sanchís Sinisterra. Dramaturgo, pedagogo y activista, es considerado una relevante figura del teatro en España. La faceta de dramaturgo se hace palpable en las cerca de 300 producciones estrenadas en España basadas en textos del autor desde 1978. Mención especial para ‘Ay Carmela’, obra significativa de la dramaturgia española contemporánea, con cerca de 90 producciones en España desde su estreno en 1987. Su actividad como pedagogo ha sido paralela a su escritura, con discípulos como Juan Mayorga, Sergi Belbel, Lluisa Cunillé, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, hasta los más jóvenes a los que aún hoy sigue guiando en cursos y seminarios. Su deseo de agitar la realidad teatral lo llevó a fundar el Teatro Fronterizo, la Sala Beckett, el nuevo Teatro Fronterizo o la Corsetería y a involucrarse en proyectos de escritura compartida en España y América Latina. Tras dejar Valencia, donde había comenzado a acercarse al teatro universitario, y trabajar como profesor de Literatura en Teruel, llegó a Barcelona en 1971 como profesor en el Institut del Teatre. En los 80 ingresa en la Universidad de Barcelona y desarrolla una fructífera carrera como autor y adaptador que le permite poner en marcha el proyecto de la Sala Beckett. A su legado suma obras que son historia de la literatura dramática española como ‘Ñaque’, ‘Lope de Aguirre, traidor’, ‘El cerco de Leningrado’, ‘El lector por horas’, ‘Flechas del ángel del olvido’, ‘Próspero sueña Julieta’, por las que ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Teatro 1990, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2004 y el Premio Max de Honor a toda su carrera.

➢ María Victoria Peña Carulla (Vicky Peña). Debutó en el teatro a los veinte años y desde entonces no ha parado de trabajar. Actualmente, gira por España con la obra ‘La isla del aire’, junto a Nuria Espert, dirigida por Mario Gas, su compañero en la escena y la vida. De una treintena de películas, se han valorado especialmente sus trabajos en ‘Secretos del corazón’ y ‘El cónsul de Sodoma’, con sendas nominaciones a los premios Goya. Pero su territorio natural ha sido el teatro. Su versatilidad le ha permitido asumir, tanto en castellano como en catalán, entre más de sesenta personajes, tragedias como ‘Otelo’ o ‘Electra’, dramas como ‘Tres hermanas’, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Largo viaje hacia la noche’ o ‘El jardín de los cerezos’, o comedias musicales como ‘Guys and Dolls’, ‘La ópera de los tres reales’, ‘Follies’ o ‘Sweeny Todd’, obra que destacaría el jurado cuando en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Teatro “por su carácter polifacético como actriz en los diferentes géneros, su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo con la profesión, y su capacidad de construir personajes muy auténticos”. Destacan también su papel en la estremecedora María Moliner de ‘El diccionario’, o la madre de ‘Largo viaje hacia la noche’.

➢Juan Gómez-Cornejo Sánchez. La iluminación teatral en España comienza a ser reconocida como una actividad artística a partir de los 80, gracias a la labor de una joven generación de profesionales entre los que destaca Juan Gómez-Cornejo. Abandonó los estudios de Magisterio para dedicarse a la iluminación de teatro, y pronto sería director técnico de la Sala Olimpia de Madrid, primero como Centro Cultural La Corrala y más tarde como Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, de donde saldrá en 1990 para ocuparse del Teatro Central de Sevilla. Ese acervo lo convierte en un especialista requerido para el equipamiento técnico de edificios dedicados a las artes escénicas. Al tiempo, desarrolla una brillante trayectoria artística junto a directores de escena como Miguel Narros, José Luis Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Vera o Francisco Nieva. Destacan sus trabajos con Tomaz Pandur. Desde 1983 hasta ahora, más de 200 espectáculos firmados por Gómez Cornejo le han posicionado como maestro de una nueva generación de profesionales formada en sus equipos. En 2011, fue el primer iluminador distinguido con el Premio Nacional de Teatro.

➢Glòria Pérez Salmerón. Bibliotecaria, expresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), directora de la Biblioteca Nacional de España (2010-2013) y expresidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID). Destaca su contribución a la difusión cultural, la promoción del libro y la lectura y la conservación del patrimonio bibliográfico a través del ámbito bibliotecario. Ha sido una defensora del acceso a la lectura y la información como derechos fundamentales. Ha implementado programas innovadores para fomentar la lectura y el aprendizaje a través de las bibliotecas, reforzando su papel como pilares de la educación y la cultura. Ha promovido activamente las bibliotecas como espacios esenciales para el desarrollo democrático y cultural. Además, ha liderado proyectos para la modernización de las bibliotecas, integrando tecnologías digitales y enfoques innovadores en la gestión bibliotecaria, incluyendo la digitalización de colecciones.

➢ Carlos Pacheco Perujo (póstumo 1960-2022). Historietista nacido en San Roque (Cádiz), leyenda mundial gracias a sus ilustraciones de la ‘Patrulla- X’, ‘Los Cuatro Fantásticos’, ‘Thor’, ‘Spiderman’, ‘Batman’, ‘Los Vengadores’ o ‘Superman’. Fue pionero de la irrupción española en la industria del cómic de superhéroes de Estados Unidos, abriendo así la puerta a toda una generación. Inició su trayectoria como dibujante en el ámbito de la historieta nacional, mientras terminaba Biología en la Universidad de Sevilla. También colaboró en fanzines regionales como ‘Tuboescape’, ‘La Línea-Cádiz’ y ‘Caballete’. Ya en 1983 expuso en el Salón del Cómic de Barcelona. Sus primeros trabajos le hicieron

  MINIS TERIO DE CULTURA

merecedor de premios como el Comix Internacional de Toutain Editor. En los 80, amplió sus miras profesionales colaborando con Planeta De Agostini, personalizando las ediciones españolas de los cómics norteamericanos de Marvel Comics; así como con Norma Editorial y Casser. En 1993, cruza las fronteras españolas de la mano de la división británica de Marvel Comics. La primera serie que dibujó íntegramente y que le dio a conocer fue ‘Dark Guard’. En 1994, realizó su primer trabajo para DC Comics, en la serie ‘The Flash’; mientras que desde Marve trabajó en la serie ‘X-Men’ y en ‘Bishop’, a los que siguieron colecciones como ‘X- Universe’, ‘Starjammers’ y ‘Excalibur’, ‘Avengers Forever’; y en 2000, ‘The Fantastic Four’. Desde 2005, trabajó en la serie ‘Superman’/’Batman’, junto a Jeph Loeb, y participó en el relanzamiento de ‘Green Lantern’. Su última colaboración en DC Comics fue ‘Final Crisis’. En 2008, regresó a Marvel dibujando en ‘Los Ultimate Avengers’, ‘Ultimate Thor’ y los personajes Marvel más clásicos. Durante 2013 se dedicó a ‘Captain America’. En 2014, fue el encargado de realizar el cartel del Salón del Cómic de Barcelona. Consagrado como uno de los dibujantes más prestigiosos de su generación, había vuelto a dibujar ‘X-Men’ o ‘Los Vengadores’ y preparaba, junto a Kurt Busiek, la continuación de ‘Arrowsmith’.

➢Fundación Alicia de Larrocha. La fundación ha organizado una programación de alta calidad por todo el territorio nacional dedicada a la memoria de la pianista Alicia Larrocha, así como conferencias, mesas redondas, exposiciones o la proyección del documental ‘Las manos de Alicia’, entre otras actividades. Todo ello, junto con la amplificación de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y las redes sociales, son proyectos que han hecho que el nombre de Alicia de Larrocha tenga la repercusión merecida. Los objetivos principales de la Fundación Alicia de Larrocha son la preservación, conservación y difusión de la actividad intelectual y artística de la intérprete, de la que en 2023 se celebra el centenario de su nacimiento.

➢Itziar Castro Rivadulla (póstumo 1977-2023). Actriz de cine y de televisión, donde participó tanto en series como en programas. Fue reconocida principalmente por su popular papel de Gоya Fernández en la serie ‘Vis a vis’, interviniendo en otras como ‘Hospital Central’ o ‘Paquita Salas’. En cine, participó en numerosas películas, entre ellas, ‘Campeones’ dirigida por Javier Fesser; ‘Blancanieves’, de Pablo Berger; o ‘Pieles’, de Eduardo Casanova, por la que fue nominada en los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación y ganadora en los Premios de la Unión de Actores y Actrices. Asimismo, fue activista contra la gordofobia, en defensa del colectivo LGTBIQ+ y por la igualdad de las mujeres.

➢ José Luis López-Linares del Campo. Director de fotografía, director y productor audiovisual. Fundador de la productora Lopez-Li. Se inició en la industria cinematográfica como director de fotografía de películas dirigidas, entre otros, por Víctor Erice (‘El sol del membrillo’), Carlos Saura o Alain Tanner, ganando en 2006 el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por la película ‘Iberia’. Como director y guionista documental, es autor de ‘Asaltar los cielos’ (Premio Ondas, 1997) o ‘Un instante en la vida ajena’ (Premio Goya al Mejor Documental 2004). Entre los premios que ha recibido se cuentan ‘El Bosco. El Jardín de los sueños’, nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2016; ‘Iberia’, ganador del Premio Goya al Mejor Dirección de Fotografía en 2006; ‘Un instante en la vida ajena’, ganador del Premio Goya al Mejor Documental en 2004; ‘Hécuba, un sueño de pasión’, nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2003; ‘Extranjeros de sí mismos’, nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2004.

➢ Revista Patrimonio Cultural y Derecho. Esta revista de publicación anual nace en 1997 por iniciativa de un grupo de juristas, procedentes de distintos campos profesionales y actividades, pero que comparten el interés por los problemas jurídicos del Patrimonio Histórico. El director de la revista desde su fundación es Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

➢Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en la ciudad manchega de Almagro, en España, anualmente durante el mes de julio. Está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente. Aunque el Festival surgió en torno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no solo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales. Además de las funciones de teatro, música y danza puestas en escena por compañías del panorama nacional e internacional, la Fundación del festival organiza exposiciones, talleres, debates y certámenes paralelos, a lo largo de los aproximadamente 25 días que dura la cita teatral.

➢ El Ranchito. Empresa europea de habla hispana líder en el sector de los efectos visuales para cine, televisión y publicidad. Creada en 2004, cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, y con una plantilla formada por más de 200 profesionales reconocidos en la industria internacional por su participación en series como ‘Juego de Tronos’, ‘Stranger Things’, ‘The Mandalorian’, ‘Lost in Space’ o ‘Westworld’, y en películas como ‘La sociedad de la nieve’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Lo imposible’ y ‘Jurassic World: El reino caído’ de Juan Antonio Bayona; o ‘Ágora’ de Alejandro Amenábar. Su trabajo ha sido premiado con un Emmy, seis VES de la Visual Effects Society, un HPA de la Hollywood Professional Association, nueve Goyas y tres Gaudí.

➢Isabel Campo Vilar. Guionista, productora y directora de cine. Fue la guionista de ‘Maixabel’ (2021), dirigida por Icíar Bollaín; ‘Un año, una noche’ o ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta; o la serie televisiva ‘Apagón’ (2022). Como directora, destacar la película ‘La propera pell’, junto a Lacuesta. En el ámbito de la docencia, es profesora adjunta de la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte la asignatura de Dirección Cinematográfica desde 2012. Participa en Acció Viver, un programa de acompañamiento y asesoría a proyectos audiovisuales liderados por mujeres organizado por Dones Visuals.

➢ Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma. Dependiente del Cabildo Insular de La Palma, está situado en una antigua y típica casa palmera rehabilitada en 1999, donde desarrolla un proyecto importante para el territorio insular, centralizando una amplia gama de tareas relacionadas con el patrimonio documental y su protección, englobando labores de restauración, conservación y preservación, así como investigación, difusión y educación. Resalta la intervención permanente en el Archivo General Insular, donde se encuentran los Protocolos Notariales de Santa Cruz de la Palma. También aborda la preservación, supervisión e intervención en los fondos del Museo Insular y colabora en la preservación, conservación e inventario de los patrones de bordados de la Escuela de Artesanía de Mazo, así como en la restauración de obras de la Biblioteca José Pérez Vidal. El centro colabora con otras instituciones, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), sobre todo, a raíz del Plan de Recuperación para la isla de La

Palma puesto en marcha tras la erupción del volcán Tajogaite en 2021 y coordinado por el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma adscrito al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que planteó un documento estratégico vinculado a la puesta en valor y a la activación del patrimonio cultural de la isla, en coordinación con el Ministerio de Cultura, representantes del Gobierno Canario, Cabildo de La Palma y técnicos de los municipios más afectados por el volcán (El Paso, Los Llanos y Tazacorte).

➢ Lucía Lacarra Gurruchaga. Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, la bailarina Lucía Lacarra presenta una trayectoria artística de gran relevancia. Su interés por la danza lo mostró desde edad temprana y a los 9 años comenzó a tomar clases en su Zumaia natal. A los 13 años ya se encontraba en la ciudad de San Sebastián en la Academia Thalia de Mentxu Medel, y un año después llegaría hasta la capital madrileña para ingresar en la Escuela de Víctor Ullate, de donde han salido otras estrellas de su generación como Tamara Rojo, Igor Yebra o María Giménez, en la que Lucía Lacarra comenzó a perfilarse como futura promesa de la danza, hoy consagrada. En 2023 anuncia la creación de su propio ballet, Lucía Lacarra Ballet, una compañía de danza con base en Gipuzkoa, que tiene entre sus objetivos ayudar a los artistas de Euskal Herria, un sector visiblemente empobrecido. Así lo trasladó en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Kursaal y en la que ha presentado su espectáculo, ‘In the still of the night’, una obra sobre el “amor eterno” que supone una nueva colaboración con su partenaire, el también bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding. La fundación de esta compañía responde a la necesidad de buscar nuevos retos y maneras de disfrutar de esta disciplina, tanto en el escenario como fuera de él.

➢ Estopa (David Muñoz Calvo y José Manuel Muñoz Calvo). El dúo de rumba catalana Estopa surgió de la pasión musical de los hermanos David y José Manuel Muñoz en 1999. Originarios de Zarza Capilla, Badajoz, su música combina el alma flamenca con la frescura de la rumba urbana. Inspirados por artistas como Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, el origen del nombre artístico ‘Estopa’ proviene del grito motivacional "¡Dale estopa!" que resonaba en su lugar de trabajo, convirtiéndose en el nombre distintivo de una de las bandas más destacadas en la escena musical española. Con su álbum debut en 1999, vendieron más de 2 millones de copias, estableciendo un récord para un grupo recién emergido en España. A lo largo de su trayectoria, han lanzado varios álbumes exitosos, entre ellos ‘Destrangis’ en 2001, ‘Voces de ultrarumba’ en 2005, y ‘Rumba a lo desconocido’ en 2015. Han sido laureados con numerosos premios, incluyendo los Premios Amigo, Premio Ondas, Premios Grammy Latinos, entre otros. Su música ha trascendido fronteras, ganando reconocimiento en países como Chile, Argentina, México, Colombia y Venezuela. Estopa ha consolidado su posición como una influyente banda, combinando letras vibrantes con una fusión de estilos que van desde la rumba y el rock hasta el rap, reggae y salsa. Con 25 años de carrera, su legado perdura como referente en la escena musical española.

➢ Gemma Cuervo de Igartua (Gemma Cuervo). Desde sus inicios en el Teatro Universitario y su debut como actriz profesional de la mano de Adolfo Marsillach en 1959, Gemma Cuervo ha desarrollado una carrera de más de medio siglo sobre los escenarios, bajo las órdenes de directores como Tamayo, González Vergel, Fernán-Gómez, Closas, Morera, Osuna... A su excelencia como actriz, hay que añadir pronto un interés por la búsqueda de nuevos límites para el teatro de España: en los años sesenta, junto a su marido, Fernando Guillén, se arriesga con títulos como ‘El rehén’, ‘Cara de Plata’, ‘Todos eran mis hijos’, ‘El malentendido’ o ‘Los secuestrados de Altona’. Así continúa en las décadas siguientes, añadiendo títulos como ‘Julio César’ con Morera, ‘Contradanza’ con Tamayo, ‘Bodas de sangre’ con José Luis Gómez... Se despide de los grandes personajes con ‘La Celestina’ en 2011, dirigida por Mariano de Paco. Desarrolla esa labor de búsqueda y riesgo en el teatro al tiempo que no para de trabajar para cine y especialmente televisión, donde interviene en una treintena de dramáticos - Estudio 1, Novela, Gran Teatro- y donde volvería en 2003 para un personaje en la serie ‘Aquí no hay quien viva’, que la hizo especialmente popular entre los más jóvenes. En 2021 recibió el Max de Honor por toda su carrera.

Obituario. PEPA CALVO, una artista multidisciplinar, que expuso recién en la Galería de arte Ra del Rey para celebrar sus 80 años

Pepa Calvo, pintora (1942-2024)


Julia Sáez-Angulo

13/1/24 .- Madrid.- La pintora riojana residente en Madrid, Pepa Calvo (1942-2024), artista multidisciplinar, que expuso recién en la Galería de arte Ra del Rey para celebrar sus 80 años, ha fallecido en Madrid a consecuencia de un ictus. Ella era viuda del informático José Luis Collantes y ambos tenían dos hijos: Clara y Enrique. El óbito se produjo el día 10 de enero en Alcorcón (Madrid).

Dibujo, pintura de caballete, murales, restauración artística, ilustración y otros campos del saber artístico han sido actividades notables de Pepa Calvo en su trayectoria artística. Su serie pictórica “Cosechadores de nubes”, obtuvo un buen reconocimiento crítico.

    Pepa Calvo nació en Arnedo. La Rioja, 1942 e inicia sus estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Reside en Madrid. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), trabaja en el Instituto Central de Restauración y Conservación, en el área de la publicidad y en la pintura mural.

Recibió reconocimientos como el Premio Extraordinario de Dibujo de Navarra, Premio de Dibujo de Bellas Artes o el Primer Premio Provincial de Pintura de Madrid.

Realizó exposiciones individuales y colectivas en toda España. Su obra se ha mostrado en Países Bajos, Bélgica, Cuba o México, entre otros países. 

Pepa Calvo, tras una trayectoria artística que arranca en los 70, se reveló como una artista de variados registros, con dotes para el dibujo, con talento para el color, con capacidad para llevar a cabo una obra plástica de envergadura en los distintos ámbitos donde se llama y se venera al arte. 

Más información

https://www.pepacalvo.com/blog/pepa-calvo-curriculum/

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Pepa+Calvo

viernes, 12 de enero de 2024

ROSA SERRA. Exposición de esculturas en Espai Art 60



    L.M.A.

    13.01,2023.- Barcelona.- Las esculturas de Rosa Serra nos hablan de un sello marcado por la armonía sublime entre formas y proporciones. Su sensibilidad única se refleja en figuras de movimiento grácil, donde cada curva expresa una delicadeza cautivadora. La rotundidad de volúmenes en sus esculturas crea una presencia impactante, mientras que la ligereza de movimientos evoca una gracia etérea.

    Desde su taller de Olot, Rosa Serra ha formado parte de la generación que catalizó la evolución y la revolución de la escuela Olotina. Con un estilo propio que ha bebido de las fuentes de su maestro Lluís Curós, de las influencias recibidas de los artistas del Renacimiento, especialmente de Miguel Ángel, por quien tiene una inmensa devoción y de la obra de Henry Moore del que Rosa dice ha dejado una importante impronta en su universo creativo.

    Rosa Serra ha sabido forjar un estilo artístico propio e inconfundible que le ha permitido obtener el reconocimiento internacional con una armonía atemporal que captura la propia esencia de la forma humana y la conexión emocional.

    Rosa Serra colabora con frecuencia con el Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola.

"Forma, belleza, fuerza, movimiento ...,

tan dentro de mi corazón,

tan claros en mi cabeza y, a veces,

tan lejos de mis manos.

Ésta es la lucha.

Ésta es la joya."

jueves, 11 de enero de 2024

ISABEL LA CATÓLICA. Evangelización de América, proceso de beatificación. Conferencia y libro en el Real Casino de Madrid

Isabel I de Castilla, Isabel la Católica


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

12/1/24 .- Madrid .- Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, título que le otorgó, junto a su marido Fernando de Aragón, el papa Alejandro VI, su evangelización de América y el proceso de beatificación en marcha, fueron temas de la conferencia y del Libro de Actas del Congreso poor la Comisión Diocesana de Valladolid para su beatificación. 

    El evento fue presidido por el presidente del Casino, Alfredo Alvar Ezquerra. Participaron con sus intervenciones: el académico e historiador Carlos Matilla; la ex magistrada y académica de la Hispanidad, Antonia Pérez Bolaños y la filósofa y profesora de la U.A.M. Juana Sánchez-Gey. El salón estaba completamente lleno.

    En el transcurso de las intervenciones, se recordó que la Reina Isabel tiene abierto un proceso de beatificación en la Santa Sede, incoado por la catedrática de Universidad argentina, Berta Bilbao Richter, quien escribió en su día la carta postulatoria a Pio XII en 1958, proceso que hoy cuanta con ingentes aportaciones y documentación -27 tomos-, por lo que se está “a la espera y no de parada” en la causa del reconocimiento de su santidad. “El acopio de documentación para esta causa es enorme”, se insistió. “Lo importante actualmente es difundir el fervor y devoción popular a Isabel la Católica sin complejo alguno”, se señaló en el acto, así como la prueba de sus milagros. El Testamento de la Reina es testimonio de santidad, tema inmortalizado en el cuadro de Rosales que se encuentra en el Museo del Prado y que fue imagen de pantalla durante las dirversas exposiciones.

    Los distintos intervinientes recordaron la piedad, virtudes y grandes aportaciones humanísticas y religiosas de Isabel I, como defensora de la difusión de la fe, objetivo de su empresa en la llegada al nuevo Continente de América con Cristóbal Colón, a quien financió el empeño, pese a las objeciones de su entorno, incluida la de su confesor, el franciscano, Fray Hernando de Talavera.

    Se resaltó finalmente la defensa continua que de los indios hizo la Reina Isabel, que cristalizó en las conocidas como Leyes de Indias, en las que se reconoce a los súbditos en los nuevos territorios como hombres libres, claro antecedente de la futura Declaración de los Derechos Humanos, de acuerdo con los estudios de Humanidades de Francisco Vitoria y el Padre Suarez, en la Universidad de Salamanca. Antonio Rumeu de Armas, entre otros, reconocen el gran empeño de la Reina Isabel en este campo, en su libro: “los indios de América, se hagan católicos o no, son súbditos libres”, declaró ella con colemnidad. Isabel I prohibió la esclavitud, al prohibir “cualquier venta de los hombres”. "Otra cosa fueron los desmanes de algunos gobernantes en el nuevo mundo", señaló Sánchez-Gey.

    Isabel I de Castilla retrasó la puesta en vigor de la Bula de la Inquisición, durante dos años y se recordó, que la Inquisición solo actuó contra los bautizados, herejes o falsos conversos, en un tiempo en que se seguía en Europa la máxima “cuius regio, eius religió” (seguir la religión tenida por el Príncipe). 

    Durante el coloquio se habló de los posibles obstáculos a la beatificación de Isabel la Católica, hoy “sierva de Dios”, que habría de pasar a venerable, beata y santa” sucesivamente, según el proceso previsto en la Santa Sede. Dichos obstáculos han estado en la objeción del cardenal Jean-Marie Lustiger de París, católico converso del judaísmo, quien dijo a Juan Pablo II, que no procedía en estos tiempos canonizar a la Reina Isabel I. El otro obstáculo sería el empuje y defensa del indigenismo, nacido de la cultura woke en los campos universitarios norteamericanos, que practican un presentismo ahistórico.

El franciscano padre José María Alonso del Val denunció como otro obstáculo importante a tener en cuenta, la enmienda a la totalidad que se pretende hacer en la Santa Sede sobre la denominación de Bulas Católicas, a las referentes a la evangelización en América, a propuesta de la Comisión de Evangelización Latinoamericana en el Vaticano.


 Libro editado por la Biblioteca de Autores Cristianos, con las ponencias y comunicaciones del Simposio Internacional promovido por la Comisión Diocesana de Valladolid
Carlos Matilla
Juana Sánchez-Gey
Antonia Pérez Bolaños

PILAR SAGARRA y otros siete artistas visuales exponen en la Galería Montsequi

Ocho artistas exponen en Montsequi

Pilar Sagarra presenta su obra delante el Montse, directora de la galería de arte




 
Dirección: Edificio Rio Miera, 
C. de Alonso Cano, 42, Chamberí, 28003

Carmen Valero Espinosa
Fotos: A. Zapisek,  M.L. Valero, Peter Wall

11/1/24.- Madrid.- La pintora Pilar Sagarra y otros siete artistas visuales: Carlos Montoya, Lázaro Hernández, Elena Arrese, Manuela García Loygorri. Manuela Masago, Mireia Serra y Zvobimir Kremenic exponen en la madrileña galería de arte Montsequi. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 29 de enero de 2024.
Pilar Sagarra muestra, en soporte de doble metacrilato, una serie de paisajes y naturalezas muertas, con un gran colorismo y brillantez. En su obra luce mejor la primavera. Su lenguaje tiene una gran plasticidad visual.
    Zvobimir Kremenic presenta esculturas singulares…POdemos encontrar en la exposición: paisajes, marinas, abstracciones geométricas…
        La Galería Montsequi fue fundada en 2004, fruto de su pasión por el arte contemporáneo, por Montserrat Martín y Enrique Soria sus directores.
        Entre los asistentes: Ignacio Puras, Klaudia Neuhardt, Julio Ovejero y Susana Fernández, M Luisa Valero, Adriana Zapisek, Peter Wall, Julia Sáez-Angulo...
            Pilar Sagarra colabora con frecuencia con el Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola.


Pilar Sagarra entre Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo



Montse Martín
Carmen, Pilar y Adriana Zapisek
Carmen, Claudia, Julia y Cuqui Valero (Foto Ignacio Puras)


Carmen Ruiz Bravo-Villasante, Premio Amistad en la Casa Arabe de Madrid, el 18 de enero a las 11 h


    • La ganadora de esta primera edición es la arabista y editora Carmen Ruiz Bravo-Villasante, galardonada por sus trabajos sobre metodología de la enseñanza de la lengua árabe.
       
    • El premio tiene por objetivo reconocer la labor de quienes contribuyen a la difusión del árabe. 

     

         L.M.A.

Madrid, 11 de enero de 2024.- El próximo jueves 18 de enero, Casa Árabe celebrará el acto de entrega del Premio “Amistad”, que en su primera edición de 2023 ha recaído en la arabista y editora Carmen Ruiz Bravo-Villasante. 

La ceremonia tendrá lugar a las 11:00 horas en el Auditorio de la institución en Madrid (c/ Alcalá, 62) en un acto presidido por un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y que contará con la intervención de la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, además de la premiada 

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 18 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Lengua Árabe. En su deliberación, los miembros del jurado valoraron positivamente la dedicación de Carmen Ruiz al estudio, la investigación y la divulgación de la lengua árabe a lo largo de su vida, y en particular sus trabajos sobre la metodología de la enseñanza del árabe. 

Nacida en 1947, es ex catedrática de Literatura y pensamiento árabes modernos en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha traducido del árabe “libros en prosa” de notables poetas, como Llama azul, de Yubrán Jalil Yubrán, Introducción a la poesía árabe y Poética árabe, de Adonís; Diario de una ciudad que se llamaba Beirut y La República de Locuristán, de Nizar Qabbani; Juicio en Nisapur, y Mi experiencia poética, de Abdelwahhab al-Bayati. También ha participado con traducciones en varias antologías, escrito numerosos artículos y libros sobre lengua, literatura y pensamiento árabe, entre otras cuestiones. Ha formado parte del consejo redacción de varias revistas especializadas, entre ellas Almenara, Asuntos Árabes, e Idearabia, y es además de creadora y directora de la editorial independiente CantArabia. 

La ganadora recibirá, además de la prestigiosa distinción, un “Orante”, escultura realizada por el artista Rachid Koraïchi, reconocido internacionalmente por sus trabajos en escultura, instalaciones, cerámica y textiles. Se trata de una figura de 28 cm. de altura realizada en acero corten con efecto óxido, situada sobre una peana en color óxido turquesa con firma del autor, logotipo de Casa Árabe y espacio para grabar el nombre de la ganadora del premio y el año. El tamaño total de la pieza es de 35x21x4 cm.  

El premio “Amistad” de Casa Árabe ha sido creado con el propósito de reconocer la labor de individuos y entidades, públicas o privadas, nacionales o internacionales, que hayan contribuido de forma destacada a difundir la lengua árabe, a innovar en ella, a divulgarla o extenderla a otras actividades que realcen su singularidad, su herencia en la lengua española y su vitalidad hoy. 

En esta primera edición, el jurado ha estado integrado por la directora general de Casa Árabe, como presidenta, y seis miembros de los ámbitos de la cultura, la lengua, la educación, la economía, las relaciones internacionales o la comunicación. Estos son: Alberto Ucelay, director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la doctora en Filología Semítica e Historia Medieval Dolors Bramon; la traductora Malika Embarek; el especialista en Historia contemporánea del mundo árabe y profesor universitario Ignacio Gutiérrez de Terán; la periodista radiofónica Pilar Sampietro; y el economista José Luis Curbelo, presidente de Cofides 

Con la creación del premio "Amistad", Casa Árabe quiere acercar y difundir la lengua árabe, destacando y premiando a quien con su trabajo y dedicación aporta a su riqueza y expansión.  

    
https://www.facebook.com/100064515708894/posts/761039299389920/