jueves, 3 de enero de 2019

El cine español crece moderadamente en espectadores y taquilla en 2018



• Más de 17’6 millones de espectadores permiten cifras ligeramente superiores a las de 2017
• El cine español consigue una cuota de mercado del 17.5% liderada por “Campeones”, “Superlopez” y “Perfectos Desconocidos”
• Beatriz Navas: "Es una doble satisfacción que el cine español mantenga buenas cifras y que la película más taquillera del año ayude a sensibilizar sobre una realidad que suele quedar fuera de la pantalla"
03-enero-2019.- La recaudación de cine español en 2018 ha alcanzado los 103.808.053 €, gracias a los 17.625.480 espectadores que han acudido a ver películas españolas, según datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte.
Según los últimos datos globales, 97,7 millones de espectadores visitaron las salas de cine en 2018, con lo que se ha logrado una recaudación de 585,7 millones de euros. En el primer semestre del año se registraron 46,2 millones de espectadores, un leve descenso del 3’9 % respecto al primer semestre de 2017. Sin embargo, durante el segundo semestre, el mercado comenzó a recuperarse y la asistencia a salas de cine se elevó a 51,4 millones de espectadores totales, igualando la cifra de espectadores conseguida en el segundo semestre de 2017.
En este balance destaca el moderado aumento de las cifras correspondientes al cine español. La cifra de espectadores de cine español ha pasado de 17,35 millones en 2017 a 17.625.480 espectadores en 2018. Igualmente, la recaudación obtenida por el cine español en el año 2017 fue de 102,97 millones de euros, mientras que en 2018 asciende a cerca de 104 millones, 103.808.053 € en concreto
Ligero aumento del cine español
Para la directora general del ICAA, Beatriz Navas, “la recuperación del segundo semestre ha permitido que la afluencia de espectadores se mantenga y compense ese inicio más lento, hasta el punto de que el cine español haya aumente ligeramente sus cifras respecto al año pasado”. “Sin duda, en esta época se ha diversificado la manera de ver producciones audiovisuales y la irrupción de las plataformas ha causado un gran impacto, pero el público ve más audiovisual que nunca y esto debería revertir en las salas, como ocurre en otros países”, ha añadido Navas. "Si, además, la película más taquillera del año en el cine español ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de personas que normalmente quedan fuera de las pantallas, la satisfacción es doble. El cine es una poderosa herramienta de visibilización y conciencia colectiva", ha apuntado la directora.
El cine español ha conseguido una cuota de mercado del 17.5% liderada por “Campeones”, “Superlopez” y “Perfectos Desconocidos”, otro aumento respecto a la cuota de 2017, del 17,41 %. El cine español ocupa el segundo puesto en preferencias del espetador, ya que la cuota más elevada corresponde al cine estadounidense, con más de un 67 % de cuota.
La película española más taquillera en 2018 ha sido 'Campeones', del director Javier Fesser, que ha conseguido recaudar un total de 19.090.258 euros y la han visto casi 3,3 millones de espectadores, seguida de 'Superlopez', que ya ha recaudado más de 9,3 millones de euros y que ha sido vista por 1,5 millones de espectadores; y de ‘Perfectos Desconocidos’, que ha logrado una recaudación de más de 8 millones de euros con más de 1 millón de espectadores. En el ranking global, la película más vista en España en 2018 ha sido 'Jurassic World. El reino caído', coproducción internacional dirigida por el español José Antonio Bayona, y que ha recaudado ya más de 24 millones de euros.

TOP 10 Cine Español

1 - Campeones (UPI) 06/04/2018 - 19.090.258 € - 3.288.085
2 - Superlopez (DISNEY) 23/11/2018 -  10.330.464 € - 1.737.715
3 - Perfectos desconocidos (UPI) 01/12/2017 - 8.007.212 € - 1.295.596
4 - El Mejor verano de mi vida (ACONTRACORRIENTE) 12/07/2018 - 7.936.262 € - 1.381.091
5 - La Tribu (FOX) 16/03/2018 - 6.146.641 € - 1.009.802
6 - El Cuaderno de Sara (DISNEY) 02/02/2018 - 5.200.186 € - 845.209
7 - Yucatan (FOX) 31/08/2018 - 5.143.017 € - 916.697
8 - Sin Rodeos (ACONTRACORRIENTE) 02/03/2018 - 4.495.600 € - 720.212
9 - Los Futbolísimos (PPI) 24/08/2018 - 3.437.934 € - 638.060
10 - Todos lo saben (UPI) 14/09/2018 - 3.137.938 € - 570.326

Las visitas a los 16 museos estatales superan por primera vez los 3 millones



Cuadro de texto: Nota de prensaRécord de visitas

·      La cifra alcanzada en 2018 supone un incremento de un 1,8%  con respecto al año anterior 

·      5 museos alcanzan sus máximas cifras de público hasta la fecha

L.M.A.

02-enero-2019.- Las cifras de visitas a los 16 museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte han ido creciendo gradualmente a lo largo de la última década hasta alcanzar, en 2018, los 3.013.998 de visitas, la cifra más alta desde que se tiene registro.

El crecimiento de las visitas -del 1’8% respecto al año anterior- refleja la consolidación progresiva de los museos como lugares de conocimiento, ocio y participación. Esta mayor implicación del público obedece, entre otros factores, a la mejor planificación de unas exposiciones y una programación de calidad para todo tipo de visitantes, al desarrollo de itinerarios turísticos y a la fidelización de un público que acude con mayor asiduidad al museo y que lo entiende como un valioso espacio de aprendizaje y enriquecimiento personal en su vida.

En los tres primeros meses del año 2018 el crecimiento de las visitas fue especialmente reseñable, superando el 13% de incremento respecto a 2013.

Los museos más visitados continúan siendo el Museo Arqueológico Nacional, por encima de los 516.000 visitantes, el Museo Sefardí con más de 337.000 y el Museo de Altamira, que supera las 282.000 visitas. El Museo Sorolla obtiene su récord histórico con cerca de 266.000 visitas, crece un 4% respecto a 2017, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” obtiene cerca de 187.000 visitas, un 2% más que en 2017, logrando su mejor resultado histórico.

Los museos de Valladolid también experimentan subidas y el Museo Nacional de Escultura crece cerca de un 12%, con más de 173.000 visitantes, mientras que el Museo Casa de Cervantes crece por encima del 6% con cerca de 24.000 visitantes.

Entre los museos que más han aumentado sus visitas se encuentra el Museo Nacional de Artes Decorativas con un incremento de alrededor del 35%, con lo que alcanza su máximo histórico por encima de las 96.000 visitas. También alcanzan cifras récord el Museo de América que ha superado las 99.500 visitas, con un crecimiento de más del 18%; el Museo Nacional de Antropología, con más de 96.000 visitas y casi un 18% de crecimiento; el Museo del Traje, que se acerca a las 118.000 visitas con un aumento del 15% de incremento; y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, nuevo máximo histórico, con más de 108.000 visitas, lo que supone un 17% de incremento.

Más y mejores actividades y servicios
Estas cifras se han visto favorecidas por las mejoras en la programación, las exposiciones itinerantes y la colaboración entre colecciones que permiten que más público y más variado conozca el patrimonio que albergan los museos estatales. Algunos buenos ejemplos son las exposiciones itinerantes del Museo Sorolla, dentro y fuera de España como la recién inaugurada “Sorolla tierra adentro” en el Museu de Arte Antiga de Lisboa; la muestra “La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones” co-comisariada por el Museo Nacional de Escultura al Museo San Telmo de San Sebastián; o la participación de varios museos en la exposición ‘Spain: 500 Years of Spanish Painting from Museums of Madrid’, que presentó en el museo de San Antonio Texas a los grandes maestros de la pintura española.

A lo largo de 2018 los museos han logrado importantes avances en todas sus áreas para conectar con la sociedad de un modo más profundo y comprometido. Destacan:

-       Mejoras en sus sedes, exposiciones permanentes y servicios. Como ha ocurrido con la restauración de las fachadas del Museo Arqueológico Nacional, las mejoras en la instalación museográfica y zona de acogida del Museo Nacional de Antropología o la renovación de la climatización del Museo de Altamira.
-       Restauración y ampliación de colecciones. Buenos ejemplos son la adquisición por donación de dos retratos de Rafael Tegeo, la restauración del lienzo “la Noche”, en la sede del Museo Nacional de Cerámica, o la restauración de las culebrinas de Nuestra Señora de las Mercedes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática).
-       Más variedad y calidad de exposiciones temporales.  Como demuestran las exposiciones “Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898” del Museo de América; “El diablo, tal vez. El mundo de Brueghel” del Museo Nacional de Escultura; “Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño” del Museo Nacional de Artes Decorativas; “La vie en rose” del Museo del Traje; “El Arte de reproducir el Arte. Pared, pigmento, píxel” del Museo de Altamira o “Aún lo pueden todo: 50 años de Madelman. Una mirada antropológica” del Museo Nacional de Antropología.
-        Contribución científica a la investigación y recuperación historiográfica. Como han hecho el Museo Nacional del Romanticismo con la figura de Rafael Tegeo en la primera exposición monográfica sobre el pintor o el estudio sobre un retrato hasta ahora anónimo de dos figuras femeninas de la época virreinal que ha profundizado en el conocimiento del mundo hispano e indígena desde una perspectiva de género y ha concluido con la exposición  “La Hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII” del Museo de América.

La labor educativa y formativa, el desarrollo de cursos, seminarios y jornadas didácticas y el desarrollo de programas vinculados a nuevos públicos y a los cambios sociales, económicos y culturales contemporáneos en diálogo con la sociedad han permitido un museo más abierto, diverso, inclusivo y cercano, con proyectos de participación de las comunidades migrantes. En este sentido, en 2018 el Museo de América ha recibido el premio Pluma por su contribución a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad con su exposición “TRANS. Diversidad de Identidades y Roles de Género”.
Cuadro de texto:     
CIFRAS DE VISITAS  2017 2018 VARIACIÓN 2017-2018
Museo Arqueológico Nacional 542870 516030
-4,94 %
Museo Casa de Cervantes
22248 23616
6,15 %
Museo Cerralbo
136098 119182
-12,43 %
Museo de Altamira
287929 282443
-1,91 %
Museo de América
84060 99504
18,37 %
Museo del Greco
261220 256574
-1,78 %
Museo del Traje
102605 117561
14,58 %
Museo Nacional de Antropología
81790 96396
17,86 %
Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA
92563 108023
16,70 %
Museo Nacional de Arte Romano
239798 236074
-1,55 %
Museo Nacional de Artes Decorativas
71472 96162
34,54 %
Museo Nacional de Cerámica
183320 186954
1,98 %
Museo Nacional de Escultura
155819 173789
11,53 %
Museo Nacional del Romanticismo
97667 98308
0,66 %
Museo Sefardí
345490 337508
-2,31 %
Museo Sorolla
255051 265874
4,24 %
TOTAL 2960000
3013998
1,82 %

ANEXO: TABLA DE CIFRAS DE VISITAS