miércoles, 20 de junio de 2018

Lola Angulo Muñoz, 25 años vendiendo libros en la caseta 14 de la Cuesta de Moyano


-->



 Lola Angulo Muñoz


Julia Sáez-Angulo

            20/06/18 .- MADRID .- Lola Angulo Muñoz lleva 25 años vendiendo libros en la caseta 14 de la Cuesta de Moyano de Madrid, donde ahora se ha instalado también el Corral Cervantes para teatro cervantino durante el verano. Un oficio que le satisface a una mujer que también le gusta leer, sobre todo novelas, y que ofrece igualmente sus acuarelas sobre la propia cuesta de Moyano o las fuentes del Parque del Retiro cercano, colgadas de un cordón en lo alto de la caseta.

            Dolores Angulo Muñoz (Madrid, 1959) heredó el negocio de su tío Pedro Muñoz Brea (1929 – 1996), una caseta de 15 metros cuadrados para venta de libros de segunda mano, que en sentido jurídico es una concesión del Ayuntamiento de Madrid, quien renueva las concesiones periódicamente, pues solo respeta a los descendiente directos o cercanos si siguen con el negocio, como fue su caso.

            Son 27 casetas de venta de libros en total; hoy hay dos cerradas a la espera de nuevas concesiones municipales.

            Las casetas de la cuesta de Moyano nacieron en 1925 y no cerraron ni siquiera durante la guerra civil de 1936-39, pese a que los obuses pasaban por encima. Si se cerraron tres días después de la guerra para la requisa de libros “inadecuados” a los tiempos de la dictadura.

            “Los clientes actuales son muy variados, desde los extranjeros de los hoteles cercanos, que buscan libros para practicar español, sobre todo el libro Cien años de soledad  de Gabriel García Márquez (se vende siempre) o algunos clásicos españoles. También se acercan y compran los grupos de visitantes que recorren Madrid, y se acercan a esta zona”, explica Lola.

Gloria Fuertes y Stephan Zweig, best-sellers

            “Gloria Fuertes es una autora best-seller. Se vende y se lee mucho y no precisamente por un público infantil, sino adulto, que gusta de sus versos asequibles y su filosofía de vida. También Stephan Zweig es otro autor del que se vende todo. Los latinoamericanos Borges, Cortázar,  Piglia o Bolaño se piden mucho, al igual que los norteamericanos de la novela negra o Philip Roth ”, añade la librera.

            Lola Angulo Muñoz presume de su sección de ensayo sobre las artes plásticas y visuales –más que catálogos- y de la de ciencia a un nivel superior sobre Química, Física o Matemáticas. “Los niveles bajos no me interesan”.

            Le pregunto por la relación con otros colegas de la cuesta de Moyano y me dice que es buena en general, aunque hay cierta misoginia encubierta. Somos solo cuatro mujeres y yo percibo como, a veces, algunos libreros nos tratan con condescendencia como si no fuéramos libreras, sino simples mujeres que vendemos libros”, cuenta la vendedora de la caseta 14 de la cuesta de Moyano.

           
 Lola Angulo Muñoz



Festival Internacional de Publicidad Social, Publifestival 2018


Asisten más de 600 profesionales de la comunicación al Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid




L.M.A.

20.06.18 .- Una noche llena de magia en el gran Publifestival, Festival Internacional de la Publicidad Social. Una 12ª edición llena de grandes momentos, una noche para no olvidar gracias al gran poder de la publicidad con causa. 


Los Premios Empresa Social cumplen su 7º aniversario y lo hacen cargado de grandes emociones y éxitos. La gran cita de la RSC con un aforo al completo en el espectacular Teatro Fernando de Rojas (Circulo de Bellas Artes) en Madrid ha reunido a más de 600 profesionales de España y el mundo en torno a un tema común: la Responsabilidad Social. Un evento organizado por la Fundación Mundo Ciudad, presidida por Maria Cansino, y que vuelve a demostrar su gran calado social. En esta ocasión el denominado “Festival de las Emociones”, y es que lograr ser una de las empresas seleccionadas y premiadas y ser ejemplo universal de responsabilidad y compromiso con las grandes causas es más que emocionante, porque las empresas premiadas en este certamen son ejemplo para la sociedad.

En esta edición, esta importante Gala donde también se entregaron los Premios Publifestival a las mejores campañas de bien público, fue presentada por la carismática actriz y directora Mabel Lozano. El componente musical corrió a cargo de la genial Lucrecia, la londinense Rachelle Fischer y el grupo de rock La Ley de Mantua.

En cuanto a los homenajeados en Premios Empresa Social, Isabel Buill, directora de la Fundación Affinity por su defensa de los derechos de los animales y al periodista televisivo Jordi Évole por su labor en Comunicación responsable fueron los grandes homenajeados.

En el Palmarés de Premios Empresa Social destacó el Premio Platino a Viesgo máximos ganadores de la edición 2018 resultando también premiadas las grandes firmas: Aguas de Murcia, Avis Budget Group que destacó con el Premio Especial al proyecto con mejor desarrollo del empleo, Bodegas Valdemar, Campofrío Food Group que además recibió el Premio Especial a la empresa con mayor compromiso por la diversidad y la inclusión social, Central de Reservas destacando con el Proyecto más innovador en turismo, Cruz Roja Española, Cumplen, Diversis Corporación que destacó como proyecto de inserción de personas con discapacidad, Ferrovial, Fundación Affinity, Grupo Electrolux, Hospital Plató, Impact Hub Málaga, Lidl, Mediamarkt, Megino, Nacex que destacó por el proyecto más responsable en Investigación Médica, Otis, Ria Money Transfer, Sanitas, Sociograph con un excelente proyecto para el incentivo de la calidad de vida, Sonepar Ibérica, Supercuidadores, y Supermercados Gadis.

Grandes firmas que se convierten además en un referente para la sociedad gracias a estos importantes premios que los sitúan en primera línea de las empresas preocupadas por la Responsabilidad Social y por lograr un mundo más justo e igualitario.

Premios Empresa Social, 15 de Junio de 2018, Teatro Fernando de Rojas de Madrid.


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado hoy su temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado hoy en la presentación de la programación 18/19 

Los Teatros del Canal se consolidan como centro de referencia de las artes escénicas contemporáneas 

 La nueva temporada contará con artistas como Tiago Rodrigues, Meg Stuart, Mariano Pensotti y Lola Arias 

 Habrá un total de 51 espectáculos, de los cuales 17 son internacionales y 34 nacionales 

 La Comunidad de Madrid apoya la creación nacional participando en 13 coproducciones 20 de junio de 2018.- 




L.M.A.

20.06.18 .- MADRID .-Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado hoy su temporada 18/19, bajo la dirección artística de Natalia Álvarez Simó. Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza consolidan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado hoy en la presentación de esta nueva temporada, que contará con un total de 51 espectáculos. De ellos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños. Los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos (3 más que el año anterior). De estos 51 espectáculos, 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, entre talleres para familias, jóvenes, adultos, mayores de 65 años y conferencias habrá 94 actividades paralelas a la programación. 

Durante su intervención, De los Santos ha manifestado que como consejero se siente orgulloso del nuevo proyecto de los Teatros del Canal, así como de la repercusión que ha tenido entre el público y la crítica. “Nuestra mirada ha estado en la construcción de un teatro público con el objetivo de entender la cultura como fuente de riqueza colectiva y cohesión social, poniendo al alcance de todos los públicos las expresiones artísticas de mayor calidad, diversidad e innovación”, ha afirmado. 

TEATRO PÚBLICO “Una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores”, ha destacado el consejero. Y es que hace un año la dirección artística de los Teatros del Canal se propuso hacer del espacio un centro de artes escénicas contemporáneas caracterizado por la transversalidad, los nuevos lenguajes y un espacio estable para la danza y las artes del movimiento. Como ha explicado Natalia Álvarez Simó, se puede decir que “tenemos un teatro público que apoya a la creación, que trabaja en el desarrollo de públicos como valor de presente y de futuro; y cuya línea de programación se basa en propuestas artísticas de riesgo que nos interpelan como espectadores”. 

En la temporada 17/18 los Teatros del Canal batieron sus cifras de ocupación, llegando al 83 % en la programación en las salas Roja, Verde y Negra; y del 89 % en las actividades paralelas, de la que solo desde enero se han realizado 78. Además, los Teatros del Canal se han convertido en un referente indiscutible del sector nacional y europeo de las artes escénicas. De hecho, el pasado mes de febrero se publicó el informe La cultura en España en 2017. Observatorio de la Cultura, elaborado por la Fundación Contemporánea, en el que los Teatros del Canal fueron considerados la segunda institución dedicada a las artes escénicas mejor valorada en España, solo por detrás del Teatro Real, institución de cuyo Patronato la Comunidad de Madrid también forma parte. 

APOYO A LA CREACIÓN 

En la nueva temporada, el público, un año más, podrá disfrutar de artistas españoles reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles en temporadas regulares, como Rodrigo García, Angélica Liddell, Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal y así compensar la dispersión del talento. También estarán presentes nombres que suenan en nuestro territorio como La tristura, Olga Pericet, Carlota Ferrer, Álex Rigola, Antonio Ruz, Amalia Fernández, Aracaladanza, Lucia Carballal, Jesús Rubio y Carlos Tuñón. De este modo, la Comunidad muestra su firme apoyo a la creación, no solo a través de la coproducción y la exhibición del espectáculo, sino brindando apoyo a las compañías cediendo espacios de ensayo y con sesiones de formación en diversas áreas, talleres y otras acciones como fomentar la colaboración con instituciones nacionales de alto nivel como el CA2M, el Festival Grec o el Mercat de las Flors. Desde el Centro Danza Canal (CDC), también se apoya a la creación con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 22 compañías. 

Este año, en el CDC se han iniciado una serie de intercambios de residencias con instituciones internacionales para consolidar el proyecto, como el Centre National de la Danse de París o el Centro per la Scena Contemporánea Bassano del Grappa. Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, desde los Teatros del Canal se llevó a cabo el proyecto Plataforma, un espacio de difusión y promoción a nivel internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal. En su primera edición se presentaron un total de 21 espectáculos durante 12 días, concentrados del 23 de mayo al 3 de junio, a los que asistieron más de 30 programadores extranjeros y 20 nacionales. 

UNA MIRADA A LA NUEVA PROGRAMACIÓN 

En cuanto a la programación, son diversas las líneas que la atraviesan y una de ellas es el compromiso con las problemáticas más urgentes de la sociedad. Es el caso de espectáculos como Archive de Arkadi Zaides, Situation Rooms de Rimini Protokoll, Kingdom de Agrupación Señor Serrano, Displacement de Mithkal Alzghair o Clean City de Azas y Tsinikoris. La guerra, la relación entre el arte y la política, la Historia y la Memoria son temas que se tocan en propuestas como BARRO de La Joven Compañía, Guerrilla de El Conde de Torrefiel, War and Turpentine de Jan Lauwers, Gregory Maqoma con Via Kanana, Campo minado de Lola Arias, Sopro de Tiago Rodrigues o Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y Grupo Marea. Pensar y pensarnos, cómo somos, dónde estamos y a dónde queremos ir pasa necesariamente por el género. 

En esta órbita se enmarcan Grito pelao de Rocío Molina, ¡Viva! de Manuel Liñán, Un cuerpo infinito de Olga Pericet o SoftMachine de Choy Ka Fai. Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Ópera de Lyon se presenta con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe. Y bajo el epígrafe "Miradas" se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández. 

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS 

Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos. Para ello es preciso, además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrecer a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta. Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función. 

En esta creación de nuevos públicos, los más jóvenes cuentan con un papel destacado. Por ello, cobra sentido la presencia de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios. Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible. 

Toda la información sobre los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y su programación puede consultarse en la página web 
www.teatroscanal.com


martes, 19 de junio de 2018

“LA VIDA DE OTRO” DE REIGOSA, AHORA EN CASTELLANO, PRESENTADA EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID

La novela del periodista y escritor lucense fue editada inicialmente en gallego por Xerais y recibió el Premio Torrente Ballester en 2008




 L.M.A.

Madrid, 19 de junio de 2018.- La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió esta tarde la presentación de la novel “La vida de otro”, del escritor y periodista de A Pastoriza, Carlos G. Reigosa, editada ahora en castellano por Akal, y que fuera Premio Torrente Ballester 2008 (Xerais, 2009). “He intentado acertar y ahondar en las claves íntimas de la vida que vivimos y que no siempre es la nuestra”, dijo Reigosa, para aclarar el título.



El acto estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega y acompañaron al autor: el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta; el escritor y periodista Alfonso S. Palomares; y el editor, Jesús Espino. 
Ónega señaló en sus palabras que se trata de un “libro importante” que ahonda en una de las etapas más apasionante de la historia reciente de nuestro país. “Yo la viví desde dentro, en la administración del Estado, en el Ministerio del Interior, y como Gobernador Civil de Zamora y de Vizcaya y puedo decir, modestia aparte, que no lo hicimos tan mal”; y citando a Vargas Llosa dijo que “La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quiera ser”.
La vida de otro, novela inicialmente publicada en gallego por la editorial Xerais, y que obtuvo el premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester en 2008, tiene como protagonista a un joven de una generación y de una sociedad que empieza a cambiar a partir de 1968 y que, tras la muerte de Franco, elabora y expresa sus propias respuestas a preguntas vitales, sociales y políticas, planteadas en un marco ilusionante.
En cuanto a su autor, Carlos G. Reigosa, natural de A Pastoriza, Lugo, es un escritor y periodista con más de 20 obras publicadas en gallego y en castellano, con las que ha obtenido importantes premios. Como periodista, comenzó su carrera profesional en La Voz de Galicia, en 1972 y, a partir de 1974 desarrolló su actividad en la Agencia EFE, en la que llegó a ser director de Información.

Para el editor Jesús Espino, “seguramente estamos ante una de las mejores crónicas de lo acontecido  en España en las últimas décadas, en su justo punto de equilibrio expresivo sin hueras grandilocuencias ni onerosos protagonismos. Todo sabiamente contado en un espléndido  ejercicio narrativo. ¿Cómo resistirse a publicar semejante relato?”, argumentó.



Para el también escritor y periodista Alfonso S. Palomares, “La vida de otro es una novela que quiere contar dos revoluciones, una la internacional que puede situarse en la rebelión de los estudiantes franceses del 68 y el Festival de música de Woodstoch que significó la rebeldía juvenil, el pacifismo, el amor libre y la música folk-rock; y la nacional, con la muerte de Franco y la Transición...”. El hecho de que el protagonista sea un periodista le permite “peregrinar, contactar con los protagonistas de la cultura y repasar los hechos políticos e históricos”. Además, “la novela se encuadra en el género novelístico de la autoficción, o la ficción de sí mismo, porque aunque no es una autobiografía, sí una creación de un personaje análogo. A veces se cuenta lo que uno quiere ser o hacer”, señaló, e hizo hincapié en que la novela “está escrita en un brillante proceso verbal. Reigosa tiene un enorme dominio del lenguaje”, afirmó.




Seguidamente, el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios Ángel Basanta destacó que es una novela autobiográfica con doble significado, en su alcance colectivo y en su dimensión individual. “Como novela generacional constituye una revisión crítica de la transición española desde los últimos años del franquismo hasta la primera década del siglo XXI”. Basanta añadió que el narrador y protagonista rememora los principales acontecimientos históricos que él vivió como periodista de éxito al frente de un diario nacional, con referencias a colegas, amigos y otras personalidades entre periodistas y políticos del momento. Su relación con unos y otros da paso a una inmensa decepción, tanto en la transformación del periodismo como en las tropelías de políticos sin escrúpulos. Además, “De todo esto se alimenta el sentido individual de la novela en la crisis existencial y profesional del narrador y protagonista, dominado por la idea recurrente de haber estado viviendo la vida de otro”, subrayó Basanta. “Por eso decide buscar su yo auténtico y refugiarse en soledad consigo mismo en los lugares de sus antepasados en su tierra natal de Tras da Corda pastoricense. Y todo ello hace de La vida de otro una novela muy interesante que nos entretiene y enseña con su revisión crítica de nuestro pasado inmediato".




Por su parte Reigosa, explicó que La vida de otro quiere mostrar la “esencia y la sustancia” de la vida y de la Historia en ese período de tránsito. En sus páginas alienta el misterio que nos convierte en buscadores de la felicidad, a veces por caminos de extravío. “Yo, como autor, sólo puedo añadir que he intentado acertar y ahondar en las claves íntimas de la vida que vivimos y que no siempre es la nuestra.  Quizá porque a veces es la de otro”. Y así se explica claramente el título.
Para Reigosa La vida de otro es, pues, “una biografía íntima de la Transición”, es decir, “es la novela de los años del cambio democrático y su desarrollo”. Algo así como “la vida privada de aquel tiempo en el que se forjó nuestra democracia y se habilitaron nuestras libertades”. El autor comentó también que cuando terminó el franquismo, “se fue un orden conocido y empezó a surgir otro –deseado, pero aún desconocido- que se tuvo que ir forjando poco a poco, a golpe de improvisaciones, errores y aciertos. A esto se le llamó el cambio democrático y, al cabo, nuestra democracia”.
“He tratado de recoger en esta obra los anhelos vitales y las contradicciones que maduraban en aquellos tiempos y que luego fructificaron en férvidas cadencias y decadencias. Había llegado la democracia, al fin”, señaló Reigosa.

Esculturas Smylife Colection Beauty Art iV presentada en Madrid



Venus de Julio Mendoza. Smilelife Beauty Colection






L.M.A.
Fotos: J. Mendoza y Peter Wall


20.06.18 .- MADRID .- El martes 19 de junio ha tenido lugar la presentación de los artistas de Smylife 2018 y las obras que hasta el momento eran totalmente secreto, con gran presencia prensa e invitados.


Han presentado la colección Mónica Pont, Marisa Nufrio, directora de Smylife y promotora de Beauty Art Collection, el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, ONG a la que se destinan los fondos recaudados con la subasta de las obras en el próximo mes de noviembre y Pedro Sandoval, artista participante y creador de la idea.

Se ha hecho entrega de un libro catálogo que recoge todas las Venus participan en esta edición del proyecto.

Smylife Collection Beauty Art es un proyecto solidario, artístico y humano que finaliza con una gran subasta de las obras en el Museo Thyssen
Bornemisza, y cuyos beneficios son destinados a Mensajeros de la Paz, la fundación que preside el Padre Ángel para su proyecto de ayuda a los refugiados sirios.

 La subasta de las Venus tendrá lugar en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid durante el mes de noviembre próximo. Los beneficios de lamisma irá a Mensajeros de la Paz.

Esta iniciativa ya va por su IV edición; nació hace 4 años con dos objetivos: promocionar el arte español y ayudar a los más necesitados.

Se ha seleccionando a 19 los artistas participantes; hasta 20 pintores,escultores y artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional creando una mezcla perfecta en distintos estilos, de manera que surjan obras únicas que se plasman en el torso de la diosa Venus.

Cada escultura se entrega al artista durante el mes de abril, teniendo hasta el 20 de mayo para realizar su maravillosa interpretación. Esta primera parte del proyecto es muy interesante ya que el artista experimenta en muchos casos por primera vez, la emoción del reto de reflejar su obra en una superficie tridimensional que es la Venus.

Después de este día, se realizará una gira con las 20 obras por todas las galerías de los artistas participantes, teniendo estas la oportunidad de que sus clientes puedan disfrutar de las Venus, promocionar su galería y ofrecer un acto exclusivo y vanguardista dando así también a las obras.

Tras la gira que realizará la colección de Venus por las diferentes galerías, llegará la esperada subasta el 19 de noviembre en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, un evento único y exclusivo que reunirá a artistas, galeristas, coleccionistas y personalidades de los diferentes ámbitos del panorama artístico nacional. 

      Se contará con una de las más prestigiosas casas de subastas Durán, la actuación de un tenor junto con una pianista que  deleitará con su arte y un cóctel a cargo de la Finca La Cervalera, con un aforo de 400 personas.

Catálogo 2018. Relación de artistas:

Pedro Sandoval
Blanca Cuesta
Amparo Ruiz de Ayllón
Antonio Azzato
Carlos Albert
Carlos Evangelista
Felipao
Fincias
Jaime Startús
José Manuel Robles
José Victor Rasteu
Julio Mendoza
Mar Solis
Mayte Spínola
Miguel Ángel Belinchón
Pablo Herrero (Zeta)
Pilar Jurado
Roberto Reula
Salustiano

       Buena parte de estos artistas colaboran con el Grupo pro Arte y Cultura.

Marisa Nufrio, Mónica Pont y Julio Mendoza












Ignacio Gómez de Liaño, autor del libro “El juego de las Salas de Salas”, publicado por Siruela


-->



 Ignacio Gómez de Liaño




Julia Sáez-Angulo


            19/06/18 .- MADRID .- El escritor Ignacio Gómez de Liaño es el  autor del libro El juego de las Salas de Salas, publicado por la editorial Siruela. Un viaje singular de una aventura que termina en un juego muy particular. Una instalación, dentro de la exposición “Los Juegos del Espinario” en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza llevaba igualmente el título del libro.

            El libro (293 págs.), encuadernado en pastas duras, se abre con una introducción del autor que dice: “Un viaje –el viaje a Musapol- que culmina en forma de juego  -El Juego de las Salas de Salas-.

            Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha sido profesor en universidades de Madrid, Pekín y Osaka. Ha cultivado la novela, el ensayo, el teatro, la historia, el diario, la poesía y la filosofía. Es un buen teórico de las artes plásticas. Entre sus libros: El círculo de la sabiduría,  Filósofo griegos, videntes judíos o Contra el fin del mundo.

            El juego de las Salas de Salas es un libro original, que tiene como precedentes otros dos libros del autor, las novelas Arcadia (1981) y Extravíos (2007). Los protagonistas Alejo y Jaime recorren una geografía que les lleva –como en muchos viajes- a reconocerse al mirarse el uno en el otro.

            Se puede viajar solo, pero comunicar las vivencias y reflexiones del viaje llevan a conocerse uno mismo y a la contemplación del otro, como sucede a Don Quijote y Sancho o a Aquiles y Patroclo en la Iliada.

            Novela por tanto de conocimiento y expresión lúdica. El juego de las Salas de Salas transmite la amenidad del del argumento y la cultura y erudición de su autor, que hacen grata e interesante su lectura. Un libro que hace guiños al pasado, a la memoria, al presente que es la partícula coagulante de todo lo vivido.

            Ignacio Gómez de Liaño tiene preparado un ensayo  Democacia, islam, nacionalismo que saldrá el próximo mes de septiembre.