sábado, 21 de septiembre de 2019

“Intersecciones. Cultura urbana, Arte y Arquitectura en los siglos XIX y XX”, libro de Antonio Pizza, publicado por Ediciones Asimétricas


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Julia Sáez-Angulo

            19/9/19 .- Madrid .-  “Resaltar el fenómeno de la ciudad como lugar de reflexión ha significado distinguir un ámbito de experiencias pluridisciplinares en torno al cual se van articulando las distintas opciones de distintos intérpretes”. Estos intérpretes no son entonces únicamente los arquitectos o urbanistas, sino también los literatos, los artistas, los sociólogos, los filósofos, etc.; los inevitables cruces entre tales lecturas constituyen el espesor conceptual de una dimensión histórica fijada, además, a partir de la preeminencia otorgada a aspecto teórico”, se dice en el libro Intersecciones. Cultura urbana, Arte y Arquitectura en los siglos XIX y XX, publicado por Ediciones Asimétricas, con la colaboración de la Universitat Politécnica de Catalunya.

            Antonio Pizza es catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ETSAB-UPC. Colabora con distintas publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con arte, literatura, arquitectura y cine en contextos metropolitanos. Entre sus libros recientes: Las ciudades del futurismo italiano. Vida y arte Moderno: Milán, Paris, Berlín, Roma (1909 -1915) (Barcelona, 2014), o Habitantes del abismo. Literatura, arte y crítica en el Paris de Baudelaire (Madrid, 2017).

            El índice del libro acoge capítulos como: Introducción a la cultura arquitectónica del siglo XIX; Cambios técnicos y renovación de los lenguajes arquitectónicos; Industrialización y soteriología en el Londres howardiano; Paris, capital del siglo XIX; La crisis de la Forma en la Viena imperial; Visiones de un futuro metropolitano; Movimientos de vanguardia y ciudad moderna; Suprematismo y constructivismo en Rusia; Figuras del Orden y Arquitectura sin vanguardia; La proclamación de la Arquitectura moderna; Italia y España en los años 30 “otrs” modernidades; De la ciudad funcional a la ciudad situacionista...

            Entre los autores abordados figuras Frank Lloyd Wrigt, Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe, Louis Khan... En suma un libro de ensayo hecho en diferentes capítulos que centran el análisis de un período o un autor.

           

viernes, 20 de septiembre de 2019

Aguafuertes y litografías de José Hernández en la galería Ra del Rey


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Julia Sáez-Angulo

            20/9/19 .- Madrid .- Casi una veintena de grabados entre aguafuertes y litografías se exponen en la galería Ra del Rey. En la inauguración estuvo su viuda Sharon junto a Ra del Rey y numerosos artistas visuales como Juan Pablo León, Carlota Cuesta, el académico Manuel Alcorlo, Jesusa Quirós, Carmen Pagés, Ramón Hernández, Paz Santos, Concha Hermosilla... la coleccionista Cristina Torre Cervigón y Marie Decay.
            Los grabados, en los caractersticos colores ocres del artista, se valoran entre 300 y 1000 euros. Abarcan temas y títulos como Luna arábiga, Cipreses, Umbría, León, Minotauro, Histórica II, Grotesca II, Insectos...

Datos biográficos
            José Hernández nace en la Zona Internacional de Tánger en enero de 1944. Se inicia de manera espontánea en las labores de la pintura mediada la década de los cincuenta. Tras un periodo relativamente breve en el que dibuja y pinta del natural, le sigue otro, acaso más fecundo, en el que se interesa por el informalismo de tipo matérico lo que le conduce a un mayor conocimiento de las distintas técnicas de la pintura al óleo, encáustica y otras de carácter mixto. Estas experiencias unidas a una natural atracción por lo desconocido, por lo onírico, hacen que en sus obras se perfilen ya claros signos de un lenguaje propio, a juicio de la crítica.

Expone sus primeras obras en la Librairie des Colonnes de Tánger en 1962. En 1964 inicia un viaje a Europa y el azar hace que, a su paso por Madrid, decida instalarse temporalmente. Actualmente es donde reside y trabaja.

            En Madrid, enero de 1966, la Galería Edurne de Madrid presenta su primera exposición personal cuyo catálogo está prologado por José M? Moreno Galván. Desde esas fechas numerosas exposiciones individuales y colectivas se han sucedido dentro y fuera de España.
En 1967 edita sus primeros grabados al aguafuerte y litografías. Su actividad de grabador, complementaria a la de su pintura, le ha permitido producir numerosas ediciones de bibliofilia en colaboración con escritores y poetas de su tiempo y otros.

            Desde 1971 realiza también una estimable labor de ilustrador en ediciones de gran difusión. A partir de 1974 ha colaborado en numerosos proyectos teatrales realizando la labor de escenógrafo y figurinista en representaciones de teatro clásico y contemporáneo, opera o cine.
            Fallece en Málaga en noviembre de 2013. Su sepultura se encuentra en el cementerio de San Justo en Madrid. 
  


Conclusiones del Congreso Internacional de Reputación de Museos


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LA APUESTA POR PROYECTOS INNOVADORES Y DIFERENCIALES Y LA BUENA COMUNICACIÓN A LOS PÚBLICOS, CLAVES DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE REPUTACIÓN DE MUSEOS CELEBRADO EN EL MUN
Las jornadas, organizadas por la Universidad de Navarra, el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence, ha reunido a 150 participantes de siete países



L.M.A.
Pamplona, 20 de septiembre de 2019- Innovación, diferenciación, buena comunicación a los públicos y sinergias. Estas son algunas de las claves que ha revelado el Congreso Internacional de Reputación de Museos, celebrado desde el miércoles hasta hoy en el Museo Universidad de Navarra. Las jornadas, en las que han participado más de 150 personas, procedentes de siete países distintos, han sido organizadas por la Universidad de Navarra, el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership. Además, han recibido el apoyo de Fundación Telefónica y Fundación bancaria LaCaixa.
Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, ha impartido la sesión de conclusiones, titulada Aprendizajes finales: construyendo juntos el futuro de la reputación de los museos y las empresas, en la que también han intervenido Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra; Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra; y Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado.
En este encuentro, Alloza ha subrayado la importancia de haber contado con una perspectiva multidisciplinar en el Congreso: académica, museística y empresarial. Asimismo, ha puesto el acento en el contexto actual, en el que se han multiplicado las actividades museísticas y culturales, escenario “tiene implicaciones directas en la gestión”. En este sentido, ha destacado la importancia de la diferenciación, “cómo hacer que nuestros museos tengan identidad propia y que construyan esa diferenciación a partir de la gestión de su marca”.
El CEO de Corporate Excellence ha explicado que el Congreso ha ofrecido claves sobre la construcción de la reputación de los museos a través de la colaboración con las empresas y el rol insustituible de la buena comunicación: “Es imposible gestionar intangibles si no es escuchando las expectativas de tus grupos de interés, entregando realidades y comunicándolas de forma intensiva”. Por eso, “marca, identidad, valores, reputación y comunicación son los intangibles más importantes. El valor simbólico tiene un impacto directo en la economía que en el caso de los museos supera el 90% del valor”. Así, ha incidido en que “es clave aprender a gestionar de forma excelente estos intangibles. El beneficio que obtenemos es una diferenciación no copiable”.
En su intervención también ha recordado que “la reputación se construye con aquellos grupos de interés de los que depende nuestro futuro. No la construimos para ellos, sino con ellos. La reputación son las percepciones y evaluaciones colectivas”.
En cuanto a los retos, ha señalado la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada en esta línea: “La buena noticia, que nos promete una alianza tremendamente enriquecedora entre los museos y las empresas, es que ha ido creciendo la confianza en el tercer sector y en las empresas. Esa confianza y efecto sinérgico entre los museos, las empresas, las ciudades, los países, la opinión pública y las administraciones tiene como bóveda la reputación. Es el único concepto en el que todos salimos ganando”.

Linarejos Moreno: STOP VUELVO PRONTO STOP: un proyecto pictórico participativo que parte del telegrama


Obra de Linarejos Moreno

El proceso de transformación de la exposición se podrá seguir en la planta 3 de CentroCentro hasta abril de 2020 
 
- Linarejos Moreno parte del telegrama como objeto para proponer una reflexión antropológica de la comunicación de su evolución a lo largo del último siglo  

- Comisariada por Ana G. Alarcón, la exposición se concibe como una gran pieza procesual participativa en la que diferentes colectivos intervendrán la obra inicial planteada por Moreno

- El 9 de octubre, a las 18:30 h, tendrá lugar el primer taller abierto al público

- La exposición cuenta con la colaboración del Museo Postal y Telegráfico, la Asociación de Amigos del Telégrafo, el Foro de Empresas y el programa Madrid, un libro abierto

Madrid, 20 de septiembre de 2019 .- 
Hoy abre sus puertas en la planta 3 de CentroCentro la exposición STOP VUELVO PRONTO STOP, una propuesta de Linarejos Moreno que se enmarca en el centenario del Palacio de Cibeles. El proyecto parte del telegrama como objeto para proponer una reflexión sobre el significado del mensaje escrito y su uso ligado a grandes acontecimientos sociales a lo largo de la historia. Moreno plantea cuestiones vinculadas a la manera en que nos relacionamos, a la evolución de nuestras necesidades de comunicación y a cómo el mensaje escrito ha ido adaptándose y transformándose a través del tiempo.

La exposición, comisariada por Ana G. Alarcón, se concibe como una gran pieza pictórica procesual y participativa que toma como punto de partida lienzos en blanco (arpilleras en blanco con unas líneas trazadas a modo de libreta, elaboradas por Moreno), que serán intervenidos a lo largo de los próximos meses por diferentes colectivos; entre otros, estudiantes de primaria que visitan el centro dentro del programa Madrid, un libro abierto, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Todos irán completando las obras junto a la artista, transcribiendo al código Morse mensajes creados a partir de telegramas reales.

Datados entre 1945 y 1980, estos telegramas son testimonio tanto del día a día de la ciudadanía como de los grandes cambios sociales ocurridos en España. Se agrupan en la exposición según su contenido: mensajes de SOS, felicitaciones, defunciones, nacimientos y otros relacionados con la apertura del turismo en nuestro país, a partir de los años 60. Proceden tanto de una convocatoria lanzada en junio desde CentroCentro, en la que se invitaba al público a compartir copias de antiguos telegramas; así como de lotes que pertenecen a personas cercanas a la artista y otros que han sido adquiridos. La exposición recoge asimismo memorias de los telegramas, testimonios de diferentes personas que en su día los enviaron o recibieron, y que han sido reunidos gracias a la colaboración, entre otros, de la Asociación de Amigos del Telégrafo y del Museo Postal y Telegráfico.

Una exposición participativa
Como parte de la propuesta STOP VUELVO PRONTO STOP se va a desarrollar un programa de talleres que convertirá la exposición en espacio de trabajo, invitando a diferentes colectivos a intervenir las piezas junto a Linarejos Moreno.

El 9 de octubre, de 18:30 a 20:00 h, tendrá lugar el primer taller, dirigido a públicos de todas las edades. Cada participante podrá crear su propio mensaje en código Morse, que quedará reflejado en la muestra y pasará a formar parte de la obra.  Las inscripciones se pueden realizar a través del correo aprendizajecolectivo@centrocentro.org o por teléfono: 914 800 008.

Además, el 14 de diciembre, tendrá lugar una performance carácter experimental a cargo de Marina Lujua Bellido, quien propondrá una lectura de los lienzos ya finalizados en la que las piezas pictóricas servirán como texto musical y el código Morse de las mismas se cantará o instrumentalizará como si de una partitura se tratara.

Linarejos Moreno
El trabajo de Linarejos Moreno (Madrid, 1974) explora la manifestación de la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y los objetos tecnológicos como aparato de interrogación de la modernidad. Entre sus líneas de investigación destacan la sociología de la ciencia y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo. Artista, investigadora y docente, ha sido Fulbright investigadora invitada en Rice University en Houston, artista en residencia en The International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences en The University of Houston. Colabora como comisaria artística con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).  Entre sus últimas exposiciones individuales se incluyen: The Cloud Chamber, 2018, en Transart Foundation for Art and Antropology (Houston) y en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid); Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación, 2017, en el Real Jardín Botánico (Madrid, PHE16). CSIC, La construcción de una ruina, 2017, en Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid, PHE16) y Artifactual Realities, 2016, en el Station Museum (Houston). 

MONEDA CONMEMORATIVA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


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A disposición del público desde el lunes





L.M.A.

            23 de septiembre .- Madrid .- Acuñada en plata por la Real Casa de la Moneda en calidad proof La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pone a disposición del público, desde el 23 de septiembre, la primera pieza de la Serie de monedas de colección dedicadas a conmemorar el “V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo”, moneda acuñada en plata de ley con calidad proof. 
   Piezas de similares características físicas y metrológicas a las del universalmente reconocido Real de a Ocho de plata español, la primera moneda de la serie está dedicada, en 2019, a la salida de la expedición en 1519.
            La segunda, que se pondrá en circulación en 2020, recordará el descubrimiento y paso del Estrecho de Magallanes. La tercera pieza, en 2021, reflejará la arribada de la expedición a las Islas Molucas, y, finalmente, en 2022, la última moneda representará la llegada de la Nao Victoria, al mando de Juan Sebastián de Elcano, a Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. 
            La moneda representa en su anverso a Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes, según los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Por encima de estas imágenes, una rosa de los vientos y, a la derecha y dentro de un óvalo, se muestra un detalle del retrato escultórico de Carlos V, realizado por los hermanos Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado Madrid; debajo, en mayúsculas, la leyenda CARLOS V y la fecha de emisión de 2019. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, se inscribe la leyenda ESPAÑA, mientras que, en la parte inferior del anverso, se sitúan las leyendas ELCANO y MAGALLANES.

            Ocupando todo el fondo de la pieza, decoran el campo unas líneas a modo de retícula de los vientos. Por su parte, en el reverso, se reproduce a color una escena con las cinco naves de la expedición surcando los mares. En el área superior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor nominal de la pieza, 10 EURO; a su izquierda, se ubica una pequeña marca de ceca, es decir, el lugar donde ha sido acuñada la moneda, en nuestro caso, la M coronada de la Real Casa de la Moneda de Madrid; y, a su derecha, el escudo de armas de Juan Sebastián de Elcano. En la mitad inferior del reverso y en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO.

 La moneda se presenta al público en estuche de joyería.