jueves, 19 de septiembre de 2019

El Museo Naval de Madrid presenta “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo”

 Exposición temporal enmarcada en los actos de la IX Semana Naval 




L.M.A.

         19.09.2019.- El Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Juan Rodríguez Garat, ha presentado esta mañana la exposición temporal “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo” organizada por el Museo Naval de Madrid. Aunque el museo está cerrado por obras de mejora en su colección permanente, una institución como la nuestra no ha querido dejar de celebrar un aniversario tan especial como son los quinientos años de la mayor empresa naval de la humanidad, la primera vuelta al mundo. 

La exposición y sus comisarios 

      El acto comenzó con las palabras del Director: “esta que celebramos es una gesta de mucha altura, que no pretende reivindicar la españolidad de la misma pues no hace falta, lo que queremos es que se escuchen las voces de los protagonistas (…) y que siga viva en la memoria de los españoles y de los marinos” Almirante, Juan Rodríguez Garat. A continuación, Enrique Martínez uno de los tres comisarios subrayó “las repercusiones internacionales de este viaje que no solo involucraron a Castilla y Portugal, sino también a Europa y al resto del mundo”.

       Susana García Ramírez (conservadora del Museo Naval) comentó “Elcano es un personaje que va in crescendo, adquiriendo importancia a medida que el visitante avanza por la muestra, lo mismo que ocurrió con él durante la expedición”. Por su parte, José María Moreno (conservador del Museo Naval) ha afirmado que “uno de los principales atractivos de la exposición es la cantidad de piezas originales del siglo XVI, algunas muy importantes de gran relevancia histórica como la carta mapamundi Kunstmann IV”. 

Fuimos los primeros 
      Lo que en un principio iba a ser una misión que partía con el objetivo de marcar una ruta hacia las islas de la Especiería, lejos de los derroteros establecidos por Portugal, se convirtió en una empresa de doble alcance. Por un lado, la comprobación de la redondez de la Tierra; por otro, la demostración de que América no formaba parte de las Indias, sino que era un nuevo espacio que se añadía a Europa, Asia y África. Un viaje sin igual que nos permite afirmar, sin lugar a dudas, que “Fuimos los primeros”.

No hay comentarios: