sábado, 21 de marzo de 2015

Vicente Valero, autor del poemario “Canción del distraído”, publicado por la editorial Vaso Roto







Julia Sáez-Angulo


         Desde que ganara el Premio de Poesía Fundación Loewe en 2008, Vicente Valero no ha dejado de recibir reconocimiento y elogios. Ahora ha publicado su poemario Canción del distraído, publicado por la editorial Vaso Roto, un volumen lleno de profundidad metafísica y vida.

         Autor de seis libros, Vicente Valero (Ibiza, 1963) es autor de los títulos: Jardín de la noche; Herencia y Fábula; Teoría solar; Vigila en Cabo Sur; Libro de los trazados,  y Días del Bosque, todos ellos entre los años 1987 y 2008.

         “No es el silencio aún (me dije) sino el espejo roto en mil pedazos del silencio, y en él se miran, exhaustos, los pájaros del norte”, escribe Valero en el libro Canción del distraído. “En mi cansancio estaba mi principio. Ojos llenos de cal, de polen seco. Ahora mis pasos son los pasos de la sed, quemados por el sol continuamente, y el humo de mis huellas puede oírse”.

         Para Octavio Paz, la poesía de Vicente Valero “es una de la obras más intensas, lúcidas y coherentes de la poesía en lengua española. Bebiendo tanto en el último Juan Ramón Jiménez como en los grandes maestros de la lírica griega moderna (Elytis y Seferis, principalmente), esta escritura es una indagación obsesiva en el paisaje y la atmósfera del Mediterráneo…”.

         Au réveil, il était midi. Con esta cita de A. Rimbaud, se abre el libro de Vicente Valero.

Vicente Valero



         “Por ser tibio fui vomitado de su boca una y otra vez. Hubo después un silencio de hojas caídas, sobre caminos olvidados”, escribe Valero y añade:  “En el interior de cada palabra se despertaba un vacío sin límites, crecía la flor ajada de un desierto desconocido”.


Miguel Condé: "Dialogues" New paintings and works on paper




Serge Sorokko Gallery
San Francisco, CA



March 27 - April 26, 2015 




"I myself prefer wide-ranging conversation. I love a mix of interesting people from diverse worlds and opinions, even when they disagree fiercely".

(Miguel Condé: Pêle-mêle, 1972-2006).





L.M.A.

Miguel Condé (Mexican, born 1939) lives and works in Sitges, Spain. He is a member of the French Society of Painters and Engravers. His mid-career retrospective was presented by the Spanish Ministry of Culture in Madrid, touring throughout Spain. Condé has received grants from the French government, the Smithsonian Institute and the John Simon Guggenheim Foundation. He is a Fellow of the MacDowell Foundation and was an artist-in-residence at the Cleveland Institute of Art. His solo exhibitions include the Cleveland Institute of Art, the National Library of Spain, the Conde Duque Centre in Madrid, the Scottish Arts Council and Art Basel in Switzerland. He was invited to participate in Documenta 6 in Kassel, Germany. He taught Drawing and Mixed Media at the University of Iowa School of Art.





Serge Sorokko Gallery

55 Geary Street
San Francisco, CA 94108
Email: mail@sorokko.com 

Monday thru Saturday 10 a.m. - 6 p.m.
Sunday 10:30 a.m. - 5:30 p.m.

Gonzalo Celorio, autor de una hermosa novela entre Asturias y México : El metal y la escoria"











Julia Sáez-Angulo

         Es nieto de asturiano Emeterio que emigró el siglo pasado y se hizo mexicano en el barrio de La Merced, una historia que ahora cuenta en una hermosa novela. Gonzalo Celorio ha escrito en El metal y la escoria la bellísima historia de su familia que llegó de España para hacer las Américas. El libro ha sido publicado por la editorial Tusquets.

         Gonzalo Celorio (México, 1948) estudió Lengua y Literatura española en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte cátedra de literatura iberoamericana desde 1974.  Es miembro de número de la Academia Mexicana, correspondiente de la española. Su obra, más de doce libros, ha sido traducida a diferentes lenguas.

         Si perder la narratividad magistral, El metal y la escoria es un excelente documental, en su exponente, de la emigración asturiana a América, principalmente a Cuba y México. Una novela de saga familiar que engarza España con el país azteca, así como el proceso de asimilación de los emigrantes.

         Todo comienza en 1884, cuando el joven asturiano Emeterio Celorio se despide de sus padres, en una contenida y emociante escena para nunca más volver. Hizo fortuna, pero no regresó como un indiano a mostrar su riqueza -sus padres ya habían muerto-, se hizo al México que le recibió y le permitió una vida de trabajo, quehacer y patrimonio, dos esposas y una descendencia generosa no siempre ejemplar en lo que a laboriosidad se refiere, pero con un nieto que ha sabido rescatarlo de la cárcel del olvido.

Gonzalo Celorio


         El escritor Gonzalo Celorio, el nieto menor de una camada de doce hermanos, un nieto que llegó a académico de la Lengua Española, se cuestiona su identidad del pasado e investiga para dar forma certera y literaria a su apenas mencionado abuelo Emeterio y su emporio de establecimientos de bebidas alcohólicas, a su padre, Miguel, casi un abuelo, al ser el escritor el más pequeño de sus hijos y que él recuerda de espaldas, ya mayor en el escritorio cara a la pared y bastante sordo.

         Ambientes, personajes, vivencias, peripecias, múltiples hermanos y dos casas… dan para mucho, para poder lucir la gran documentación que Gonzalo Celorio maneja con maestría.

         

viernes, 20 de marzo de 2015

Laura Márquez, Poeta Invitada de "La Mirada Actual"

      

Laura Márquez



L.M.A.

Laura Márquez González (Madrid, 1961)  Diplomada en Turismo, en Gemología, y en todas sus especialidades, incluida la de Especialista Superior de Diamante por El Consejo Superior de Amberes –HRD-  entre otras muchas especialidades vinculadas con la joyería, especialmente la artística, con diseño de joyas y múltiples creaciones. Empresaria desde 1996, regenta su propia Galería de Arte y Joya de Autor en Lagasca 33 en Madrid. Cursó estudios en la UNED en el departamento de Historia del Arte, así como monográficos diversos en el Instituto Gemológico de Madrid, en el Centro de Estudios e Investigaciones Gemológicas, etc.  Presidenta de Honor y Fundadora de la Asociación de Diseñadores de Joyas de España. También cursó taller de escritura creativa en Fuentetaja; cursos con Juan Jacinto Muñoz Rengel de relato corto y con Antonio Rómar. Ha participado en recitales poéticos y ha colaborado en revistas. Tiene publicado poemas en el Museo de Ciencias y Minerales de León, y en el IGE. Como proyecto inmediato: la edición de cien poemas inéditos.



A LA MUERTE

En la lejanía oscura
he mirado a la muerte,
A sus ojos, directamente,
Le he dicho, cortante
¡no es tu duelo!
¡no es tu muerte!
¡VETE!

No es momento
Que todavía es mi tempo…

Tiempo que he de vivir
… Junto a ella
La que me dio la luz
El alma, la savia, la piel…
Entera!

¡No es tu tiempo!,
Destierrote donde el mármol
luce sus mejores vestiduras
y altivos cipreses tocan
el cielo azul…

Allí has de permanecer entonces
En momentos devastados
No donde hay amor,
Y sonrisas, y calor humano
¡VETE!

(A mi madre)



Laura Márquez


Cántaros de azúcar

Cántaros de cerámica
rebosando de miel

Cantarinas voces
en su interior
con ecos de amor…

Nubes danzantes
acompañadas de bailes,
de tormenta de dulce
acaramelado
de enamorados
dándose la mano…

Con baños de lluvia fresca
que mojando la cerámica
impregna olor a tierra
a barro, de mujer entera…

Y en un atardecer cualquiera
una lágrima de hombre
se derramó,
en profundo
suspiro,
que exhalo…

Buscaban los recuerdos
que juntos les atase
en un amanecer
donde podrían perderse
entre las nubes,
la lluvia y el camino
del recorrido
de ese atardecer mundano

Donde hablarse de la vida
del pasado, del presente
y quien sabe
… del futuro…

(lluvia, nubes, atardecer)

Laura Márquez


La prioridad del Ministerio con la cueva de Altamira es su conocimiento y salvaguarda dentro de un Plan de Conservación Preventiva


·      El Ministerio informará a la UNESCO de los últimos avances del Plan de Conservación Preventiva y de todo lo publicado desde su última reunión, en noviembre de 2014


L.M.A.

20-marzo-2015.- En relación a la cueva de Altamira, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene como prioridad su conocimiento y salvaguarda. Por ello, hace dos años puso por primera vez en marcha un Programa de Investigación multidisciplinar con el objetivo de realizar, desde una óptica pluridisciplinar, un diagnóstico de los procesos existentes en la cueva y de los riesgos potenciales, para poder garantizar su conservación sostenible. La influencia de la presencia humana en la cueva ha sido otro de los aspectos fundamentales analizados, pero no por ello se puede deducir que el estudio estuviera dirigido a abrir la cueva al público. La cueva estaba cerrada al público desde 2002, pero era accesible fundamentalmente a conservadores y a investigadores.

En el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y el Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira participaron unos cincuenta especialistas procedentes distintas instituciones: el Instituto del Patrimonio Cultural de España, de la Subdirección General de Museos Estatales, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades de Cantabria, País Vasco, Complutense de Madrid, y Alcalá de Henares.

La investigación estuvo dirigida por Gäel de Guichen, consejero del director del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) dependiente de la UNESCO y experto en conservación preventiva de prestigio internacional. Además fue supervisada por un Comité Científico, compuesto por especialistas de prestigio internacional procedentes de España, Francia e Italia.

Cabe destacar que el programa de investigación que ha tenido en cuenta todos los estudios realizados previamente en la cueva de Altamira: como las investigaciones del CSIC (1996-1999 y 2003-2010), del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1992-1996), y de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección del profesor Villar (1979-1984).

El Programa de Investigación ha ampliado enormemente el conocimiento sobre la cueva y los procesos que se desarrollan en ella. En lugar de centrarse en uno o dos aspectos, como estudios anteriores, este programa ha contemplado, además de la microbiología, los aspectos medioambientales, el soporte pétreo, el estado de los pigmentos, el impacto de la presencia humana y el valor social y económico de este bien cultural, y ha interrelacionado los datos obtenidos en cada una de estas áreas, obteniendo un conocimiento mucho más amplio y profundo que el que se tenía anteriormente.

Tras la realización del Programa de Investigación de la cueva de Altamira y con el Plan de Conservación Preventiva implantado, nuestro conocimiento de este bien cultural y las garantías para su conservación son mayores que nunca.

El próximo jueves, 26 de marzo, se celebrará el Patronato del Museo de Altamira, en el que se dará cuenta de los últimos datos recogidos en el marco del Plan de Conservación Preventiva que se desarrolla en la cueva desde el mes de septiembre.  

Todos los resultados del Programa de la Investigación y el Plan de Conservación Preventiva se han ido haciendo públicos a lo largo de los 2 años de investigación y son accesibles a través de Internet. En informe de la investigación desarrollada por el CSIC está publicada en la web del Ministerio y está disponible para todos los usuarios en la biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El Ministerio informará a la UNESCO de las últimas conclusiones del Plan de Conservación Preventiva y de todo lo que ha acontecido y publicado desde su última con este organismo, celebrada en noviembre de 2014.