viernes, 6 de enero de 2017

Javier Calderón, nuevo director de la Banda de Música de Noblejas que actuó en el Concierto de Reyes



Javier Calderón Zamorano




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego

            Noblejas, 06.01,17 .- Javier Calderón es el nuevo director de la Banda de Música de Noblejas, fundada en 1956, de la que formó parte –al igual que su padre- hace 36 años. La banda ha interpretado el tradicional concierto de Reyes 2017 en la localidad  toledana, bajo la batuta del nuevo director, con nuevos y relucientes zapatos de charol negro, en medio de un gran reconocimiento y aplausos. El director tuvo un recuerdo para el antiguo director don Isidoro.

            Panta rhei dicen los griegos. Todo cambia a base de etapas o ciclos. La Banda de Música de Noblejas, bajo la dirección de Javier Calderón Zamorano (Noblejas. Toledo, 1970) ha presentado un repertorio diferente y sonaba distinto, con los mismos 50 integrantes, fieles y profesionales músicos. Diez clarinetes, un requinto, Mercedes Soriano Ballesteros; dos oboes; cuatro flautas; cinco saxofones altos: tres saxofones tenores; un saxofón barítono; tres trompas; cinco trompetas; cinco trompetas; cuatro trombones; tres bombardinas; dos tubas; cinco percusionistas y un abanderado Pablo Luengo Garro. El concejal de Cultura de Noblejas y diputado en Toledo, Ángel Antonio Luengo Raboso, forma parte de la banda como trompeta.

            El repertorio ha sido: Enrique López (Pasodoble de Concierto), de Antón Alcalde; El sombrero de Tres Picos (Danza Molinero), de Manuel de Falla; Bolero, de Maurice Ravel/arr: Henk v.Lijnschooten; Arsenal (Concert March), de Jan der Roost; Bandas alrededor del Mundo, de Paul Yoder-Harold Walters; Concerto D´Amore, de Jacob de Haan; La máquina de escribir, de Leroy Anderson/ arr.: H.V.D. Heide; El bello Danubio Azul (vals) de J. Strauss/arr.: Javier Calderón, De propina la marcha Radetzky.


Banda de Música de Noblejas

Datos biográficos

        La concejala de Juventud y Festejos, Gema García-Ruiz, presentó al nuevo director Javier Carderón: 
           
Nace en Noblezas (Toledo) el 13 de diciembre de 1970. Comienza sus estudios en su ciudad natal.
En 1999 consigue el título de Profesor Superior de Armonía en el Conservatorio Profesional de Música "Amaniel" de Madrid.

El año 2001 obtiene el Título Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Desde 1998 a 2003, ejerce como profesor de clarinete, saxofón y armonía en la Academia de Música "Estudios Musicales Pinzón" de Madrid.
Desde 1996, es profesor de clarinete, solfeo y armonía en la "Escuela Municipal de Música" de Tarancón (Cuenca).

Desde 1996, es subdirector de la Banda de Música "Asociación Musical Santa Cecilia" de Noblejas (Toledo).
Desde 1995, es profesor de solfeo, clarinete y saxofón, y director de la agrupación de alumnos de la "Escuela Municipal de Música" de Noblejas (Toledo).

En el año 1.994, ingresa por concurso-oposición en la "Escala Básica del Cuerpo de Suboficiales Músicos del Ejercito", ocupando en la actualidad la plaza de solista en la unidad de música del Mando Aéreo General (MAGEN), ubicada en Getafe (Madrid).

Miembro fundador del Cuarteto de Clarinetes "Quassar" desde el año 1.999.
Ha realizado estudios de perfeccionamiento con el Clarinete Bajo con D. Modesto Escribano, ex-miembro de la ONE (Orquesta Nacional de España).
Entre sus galardones destacan:
· Tercer Premio en el XV Concurso Nacional de Composición de pasodobles Villa de Pozo Estrecho (2007).

· Segundo Premio en el V Certamen de Composición de marchas fúnebres para la Semana Santa de Zamora (2007).
· Ganador del II Concurso Nacional de Composición de pasodobles "Fiestas de la Virgen" de Yecla (2007).

-->



jueves, 5 de enero de 2017

MEDALLAS DE ORO MAYTE SPÍNOLA 2016. Grupo pro Arte y Cultura



Esther y Alicia Koplowitz


Antonio López y Mayte Spínola en 2014

Javier Moro


Carolina Herrera

L.M.A.

            Madrid, 5 de enero de 2017.- Han sido concedidas las Medallas de Oro Mayte Spínola 2016. Grupo pro Arte y Cultura y los galardonados son los siguientes: Esther y Alicia Koplowitz, por su Filantropía; Antonio López, por su excelencia en la Pintura; a  Javier Moro por su excelencia en la Literatura y a Carolina Herrera, por su excelencia en la Moda. También a Rafael del Pino In Memoriam, por la Fundación que lleva su nombre.

Carmen Iglesias
            El jurado, reunido en Madrid, estuvo compuesto por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, condesa de Gisbert; la escritora Carmen Posadas; el Doctor Arquitecto Noel Vanososte; el pintor Pedro Sandoval y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, como secretaria. Actuó con voz, pero sin voto, la pintora Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura.

            S.A.R. Doña Ana de Orleans, princesa de Francia, es la presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura.

              El Grupo pro Arte y Cultura, PAC, mereció el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2014. El lema del PAC  es "Crear y Ayudar"

            Las Medallas de Oro Mayte Spínola 2016 se entregarán en el transcurso de un acto a finales de febrero de 2017.




Guirado y Room Mate Óscar arrancan con ARCOmadrid2017



L.M.A.


Del 20 de febrero al 31 de marzo tendrá lugar la exposición Environmentalism del pintor español Juan Antonio Guirado -uno de los pintores españoles más internacionales del siglo XX- en el Hotel Room Mate Óscar de Madrid. La muestra arrancará paralelamente con ARCOmadrid 2017 y es el prólogo de una serie de exposiciones y retrospectivas del pintor andaluz que recorrerán nuestra geografía en 2017 y 2018.

Su obra nos acerca a sus pinturas visionarias e Intrarealistas en las que el artista vaticinó guerras, catástrofes y el caos del momento actual. Pero también la luz, esperanza y la energía.

Catalina Guirado, Presidenta del legado Guirado Estate presentará la obra de su padre en el Hotel Room Mate Óscar, un hotel que apoya en cada edición de la prestigiosa feria a un artista para exponer en su hotel. La muestra estará comisariada por la directora del legado Wanda von Breisky y la periodista, crítica y comisariaLaura Revuelta.

Esto no es una película. El cine de Marcel Broodthaers en el Reina Sofía


El próximo lunes 9 de enero, a las 19.00h



2Coincidiendo con el último día de exhibición de la gran retrospectiva dedicada a Marcel Broodthaers que se ha podido ver desde el pasado 4 de octubre, el Museo Reina Sofía ha programado para el9 de enero una sesión única de proyecciones en el Auditorio Sabatini en la que se podrán ver las distintas aproximaciones al mundo del cine del polifacético artista belga: texto, poesía, objeto y espacio teatral.
Desde el momento en que abandona la poesía y se reconoce como artista visual, una dimensión negativa acompaña a Marcel Broodthaers durante toda su obra, hasta la continua refutación del estatuto de la obra de arte y del museo. El cine concentra esta suma de contradicciones y paradojas dentro del conjunto de su trabajo, y es un medio que Broodthaers aborda de manera continua y sistemática durante décadas. El cine es concebido como una sección más del museo ficticio fundado por el artista, a la vez que este mismo museo y algunas de sus presentaciones públicas se piensan como un mero decorado teatral para ciertas películas, que ocupan un rol central en la definición de su obra y, por este mismo motivo, apuntan hacia un elemento indefinido y en fuga que se asemeja al cine.


Mercedes Ballesteros entrega el retrato de S. M. el Rey Felipe VI al Museo Casa Spínola de Azuaga



 Mercedes Ballestros entre Mayte Spinola y la alcaldesa


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego

            05.01.17.- Azuaga (Badajoz).- La pintora Mercedes Ballesteros ha hecho entrega del retrato de S. M. el rey Don Felipe VI al Museo Casa Spínola de Azuaga (Badajoz), ante la alcaldesa del municipio Natividad Fuentes del Puerto y de la concejala de Cultura, Dolores Carrizosa.  La artista estuvo acompañada, entre otros, por los pintores Mayte Spínola y Pablo Reviriego, así como de la empresaria Mayte Barreiros y sus hijos, que pasan unos días de descanso en familia en el coto del Ave María.

            El cuadro del Don Felipe VI,  con el uniforme de Capitán General de la Armada Española, está pintado al óleo y sus medidas son de 93 x 65 cm

            El Museo Casa Spínola se fundó en Azuaga (Badajoz) en 2007, en presencia del alcalde y los ediles del Consistorio, así como de los cuatro hermanos Mayte, José Antonio, Conchita y Carmen Spínola González-Cocho, en la antigua Casa Spínola, donde residieron los padres don Máximo Spínola y Julia González-Cocho. El museo ha tenido recientemente una remodelación museográfica, para una mejor exhibición del casi centenar de piezas que alberga.

            El museo Casa Spínola se formó con la donación y mecenazgo del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, dirigida por Mayte Spínola, cuyos componentes donaron generosamente obras de arte contemporáneo –pintura, escultura, dibujo, grabado…- para esta institución artística. El PAC mereció el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2014 por su trayectoria, premio que fue recogido por su directora Mayte Spínola en nombre de sus integrantes. S.A.R. Doña Ana de Orleáns, princesa de Francia, es la presidenta de honor del citado Grupo PAC.


Con la alcaldesa y la concejala de Azuaga

           Datos biográficos

Mercedes Ballesteros López (Noblejas, Toledo, 1950), residente en Madrid, estudió en la madrileña Escuela de  Artes y Oficios de Madrid, donde obtuvo matrícula de honor en Dibujo. Pintora y escultora, reside en Madrid, donde tiene su estudio. Su pueblo natal ha creado un premio de pintura que lleva su nombre.

A lo largo de su carrera artística M. Ballesteros ha sido seleccionada en numerosos certámenes como el Salón de Otoño de Madrid o el de la Ciudad de Nueva York y ha obtenido distinciones como el primer premio Certamen Nacional Villa de Sotillo (Ávila); el del Hotel Wellington; segundo premio Nacional de Pintura Galería Pradilla; el de Animalística de San Antón; el de la Cámara de Comercio de Arévalo y otros.

Su especialidad en el retrato ha merecido que posen para ella distintos escritores, artistas, empresarios, juristas y médicos.

Su obra se inscribe en la figuración realista llena de perfección y matices para los textiles y paisajes fundamentalmente. Sus cuadros de mantones de Manila, dibujados y pintados, han merecido una exposición monográfica junto a los ejemplares en tela y bordado, para estableces la relación visual entre la pintura y el modelo real.

La pintora cuenta con una amplia bibliografía sobre su obra y su nombre figura en el Diccionario Enciclopédico de Pintores y Escultores españoles del Siglo XX y en el de Grandes Artistas de Hoy de Ediciones Ecuador. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores y ha participado como jurado en numerosos concursos de arte.
Sus obras se encuentran repartidas en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola de Azuaga (Badajoz); Museo del Dibujo Castillo de la Larrés en Sabiñánigo (Huesca); el Museo López Berrón en Gotarrendura (Ávila); el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo (Jaén); la Fundación Wellington; el Ayuntamiento de Madrid o  el Ayuntamiento de Sotillo (Ávila), además de numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras.
El pueblo de Noblejas ha organizado un premio anual de pintura rápida con el nombre de Mercedes Ballesteros.




 En la escalera del Museo ante los escudos de la Casa Spínola (Azuaga)

Antolín Iglesias, autor de “Polvo de tiza”, su décimo quinto poemario del autor
















Antolín Iglesias

Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 05.01.17 .- El profesor Antolín Iglesias ha publicado Polvo de tiza, un poemario editado por Dossoles que hace el número decimo quinto de este autor que fue accésit del premio Adonais en 1975. El autor figura en varias antologías, entre ellas, las de Adonais.

            La poesía de Antolín Iglesias Páramo (Pedrosa del Río Úrbel, Burgos, 1934) es de carácter filosófico y religiosos, si bien su reciente poemario Polvo de tiza (2016) tiene un carácter más lúdico y humorístico, sin olvidar que el humor y la ironía son la inteligencia refinada de la mente.

            Entre los títulos publicados por este autor figuran Afueras del Edén (1975), Un país inocente, Soy de fuera, Antologías, La antología a vista de pájaro, La Realidad Inverosímil, Tarjetas de Navidad o El Río no encontraba el Mar.

En la presentación editorial  de Polvo de Tiza se dice: “La poesía no es cosa solo de grandes momentos, de fogonazos deslumbrantes. También está modestamente en medio de la vida, individual o colectiva, y la acompaña. En este libro, el autor ha dejado al lado su línea habitual de poesía, religiosa, filosófica, y desde su asiento de jubilado, se pone a recordar su vida de profesor: momentos, personajes, circunstancias, no especialmente relevantes, de las que caben en un día cualquiera. Poesía al aire libre, se podría decir, para que se oree y no se enmohezca. Sin renunciar a la perfección que puede alcanzar lo sencillo”, se dice en la presentación editorial.

“De lectura más fácil, requiere menos concentración. Puede interesar especialmente a los que se mueven en el campo de la enseñanza, profesores, alumnos, padres. Puede servir para contrastar los modos de este momento con los de la generación anterior. En estas páginas bulle el humor, la gracia, la chispa y hay poesía”. 

Antolín Iglesias


Antolín Iglesias, hombre de gran sensibilidad, es licenciado en Filología Románica por a Universidad Complutense y en Literatura Francesa por la Universidad de Ruán en Normandía (Francia). Ha sido profesor de Lengua y Literatura en varios institutos de enseñanza secundaria en Madrid. Tras su jubilación, la poesía y la naturaleza  ocupan su actividad entre Burgos y Silos.

        En El Río no Encontraba el Mar, Antolín Iglesias plantea las intimas y profundas relaciones Hombre-Dios, a veces conflictivas, por resistencia por parte del hombre  y de ocultamiento por parte de Dios. Los apartados de este poemario son harto elocuente: Homo Simplex, Homo Interrogans, Homo Desiderans, Homo Precans, Homo Histrionicus, que se alinean con Homo Habilis, Homo Faber, y Homo Sapiens.
      
Polvo de tiza
Antolín Iglesias Páramo
Burgos, 2016
ISBN: 8 788415 907374

-->

miércoles, 4 de enero de 2017

Frederick Melville: “No hubieran existido artistas como Miguel Ángel si no fuera por los mecenas”



La importante donación económica de este filántropo anglo-latino da lugar a la creación del ‘endowment’, el fondo monetario del Museo Universidad de Navarra

Retrato de Frederick Melville durante su última estancia en Pamplona.
Foto realizada por Raquel Arilla, para el Museo Universidad de Navarra



L.M.A. 

Pamplona, 4 de enero. No hubiera existido un escultor como Miguel Ángel si no fuera por los mecenas, los impulsores del arte. Hoy día ese papel lo realizan centros de arte como el Museo Universidad de Navarra”, aseguró Frederick Melville tras la reciente firma del contrato de su donación al Museo Universidad de Navarra. Sin embargo, reconoce que cada vez hay menos mecenas quizá porque la figura del “potentado” está desprestigiada en la sociedad. “Mis razones de la A a la Z son que veo original este Museo porque invierte los papeles, convirtiéndose en el promotor de artistas buenos”, explicó. Este empresario filántropo prefiere no desvelar el importe total de su donación, pero el hecho de que lo destine a crear el “endowment” del Museo, da pistas sobre la importancia de la cuantía. A partir de ahora, las aportaciones que se incluyan en este el fondo de capitalización de recursos de donaciones generará unos intereses anuales que se destinarán a financiar parte de los costes que generan la creación y producción artísticas y la programación del Museo.

Tras estudiar un posgrado en la London School of Economics (LSE), Frederick Melville sirvió durante siete años en las Fuerzas Armadas británicas. Solía practicar paracaidismo. Con 74 años y cinco operaciones de columna vertebral, afirma en un perfecto castellano: “Uno se cree inmortal, pero luego le pasan factura todas las ‘barrabasadas’ que hizo cuando era joven”.

Su faceta empresarial la desarrolla en Guatemala. Empezó trabajando en Progreso, la primera cementera de todo  Latinoamérica que conforma su empresa familiar. Recuerda que, al salir de la universidad, tenía “la cabeza hinchada de teorías”. Sin embargo, su padre le dijo: “Aquí se te olvida todo, porque vas a empezar pegando sellos”. Frederick sostiene que “ha sido de todo en la vida”, pues aprendió el negocio pasando por las diferentes etapas de tratamiento del hormigón. Ejerció como molinero y como hornero, también cubrió turnos de noche.


Tras el acto de la firma del contrato de su donación, en la Sala de Juntas de Patronato del Museo. De izda. a dcha.: Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra; Frederick Melville, donante; Jaime García del Barrio, director general del Museo.
Foto realizada por Manuel Castells, Universidad de Navarra

Ahora, cinco décadas después, combina su labor de directivo con el mecenazgo cultural. También guarda estrecha vinculación con el mundo universitario, por lo que fue impulsor de la Universidad del Istmo, en Guatemala, y actual presidente de su Asociación de Amigos. Melville defiende que cada creación artística expresa cómo una persona ve el mundo bajo el prisma de la belleza. “Cada uno, en su forma de ser, expresa. Eso es parte de la raza humana y no lo tenemos que olvidar”, señala. Concibe el arte en cuanto expresión de la humanidad, y explica que la mayoría de los museos exponen el pasado. Para él, el Museo Universidad de Navarra “no es un museo así entendido”, ya que “el Museo Universidad de Navarra enseña el pasado mostrando el presente y, además, fomenta la creación, el futuro de las artes”.

Por este motivo decidió apoyar al Museo Universidad de Navarra, que pretende salir adelante a través de donaciones de obras y un fondo económico o ‘endowment’. La contribución generosa del empresario ha sentado esa base que permitirá desarrollar el programa de exposiciones, espectáculos y actividades creativas. “Doy una ayuda no para pagar gastos fijos o una deuda que se tenga, sino para fomento exclusivo de las artes”.

Por último, Melville quiso compartir su experiencia vital y profesional para ofrecer un consejo a los jóvenes emprendedores: “Uno piensa que en 80 años ya ha hecho todo lo que le tocaba, pero uno debe atreverse a servir y a no ser servido. Es mucho lo que está en juego, en contraposición a solo una vida”, concluye.

            El Museo Universidad de Navarra es un centro de arte creado en 2015, en Pamplona (Navarra), que se pretende financiar con aportaciones económicas que de forma altruista realizan particulares, empresas e instituciones. Estas ayudas hacen  posible la construcción del edificio y la programación artística. Con la puesta en marcha del ‘endowment’, el Museo se acerca a uno de los objetivos económicos que se fijó desde el principio: crear un fondo económico que, en el medio y largo plazo, permita la financiación de la actividad artística. “A partir de ahora, esperamos ir sumando nuevas donaciones a este fondo para, en un futuro, ser capaces de  asumir el coste total anual que generan nuestros programas de creación artística. Para ello, aún quedan muchos pasos que dar y nuevos mecenas y patronos que acoger, pero desde hoy hemos iniciado el camino”, asegura Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra.