sábado, 5 de diciembre de 2015

Seix Barral edita En el corazón del mar, el best seller en el que se basa la película que se estrena en cines


   
Nathaniel Philbrick narra en este libro una de las crónicas más emocionantes de la historia marítima. Este relato, increíble pero completamente verdadero, sirvió de inspiración a Herman Melville en la escritura de una de las grandes obras de la literatura universal, Moby Dick.
El best seller en el que se basa la espectacular adaptación cinematográfica de Ron Howard que se estrena hoy en nuestro país.


L.M.A.

En el corazón del mar es un clásico contemporáneo, un best seller en todo el mundo con más de un millón de lectores y galardonado con el prestigioso National Book Award. Nathaniel Philbrick narra con maestría la épica y real aventura del naufragio del Essex. Un relato que fascinó a los hombres y mujeres del siglo XIX y que inspiró a Melville para escribir Moby Dick.

Ahora, el director de cine Ron Howard ha convertido este «texto deslumbrante» (Time) en una de las mayores producciones cinematográficas de todos los tiempos. El film se estrena hoy en nuestro país, y el próximo 11 de diciembre en todo el mundo. 

En 1819, el barco ballenero Essex zarpa de Nantucket, en la costa Este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas durante dos años. Quince meses después, mientras navega en pleno Pacífico, el Essex es atacado por un cachalote y la tripulación se ve obligada a refugiarse en tres botes salvavidas. Es entonces cuando empieza la tragedia: con un número limitado de víveres y agua, y por temor a las tribus caníbales que se creía que poblaban las islas del Pacífico, veinte hombres pondrán a prueba su coraje en una lucha despiadada por la vida en medio del océano.

Meses después, los marineros de un barco divisan un bote a la deriva en las costas de América del Sur. Al acercarse, no pueden creer lo que ven sus ojos: dos supervivientes rodeados de un montón de huesos humanos. Los tripulantes delEssex han llegado a límites inimaginables en su lucha por sobrevivir.


José Rey-Ximena, autor de “El vuelo de Ibis”, sobre la misión y pasión secretas del actor Leslie Howard en España






Julia Sáez-Angulo

         05.12.2015 .- El escritor y editor español José Rey-Ximena es el del libro El vuelo de Ibis, sobre una misión secreta del británico Leslie Howard en España. El libro, con pastas duras y bella portada en rojo y dorado, ha sido publicado por Ediciones Facta.

         La historia del libro lo cuenta así: “El 1 de  junio de 1943 –plena II guerra mundial- el avión DC3, el Ibis, llevada de regreso a Inglaterra al conocido actor Leslie Howard, a la altura de la ría de Cedeira fue derribado por una escuadrilla de Junkers alemanes.

         “Desde esta fecha, el velo del olvido ha cubierto la memoria de este gran actor que deleitó en el teatro y en el cine, dando vida a personajes como: Hamlet, Pigmalión, Romeo, Pimpinela Escarlata, Pimpinela Smith o el caballero sudeste Ashley, la pasión de la seductora Escarlata O´Hara,…”, explica José Rey-Ximena (Jerez de la Frontera, 1953), residente en Madrid.

José Rey-Ximena

         “El gobierno de Su Majetad Británica envió a Leslie Howard en una ocasión secreta, como un nuevo Nelson, y muere en aguas españolas por balas enemigas. Hasta ahora, el viaje de Leslie Howard a la península Ibérica, en los momentos cruciales de la II Guerra Mundial, ha sido un misterio sin respuesta.

         Esta película es el resultado de una búsqueda y del relato de una infancia en un lugar remoto y mágico de Galicia situado en las rías altas, Cedeira, en el que viven los que se consideran los descendientes de un caballero de la Tabla Redonda, Lancelot du Lac.

         Es un relato verídico, de una historia de amor entre una española, la actriz Conchita Montenegro, que fue considerada como nuestra Greta Garbo y un caballero de la Isla de Britania, Leslie Howard. Una historia de amor que duró toda una vida, un secreto muy guardado, al final desvelado por el querer de esta bella mujer.

         Un entrañable relato que hace soñar y nos conduce a una Europa devastada por la barbarie nazi, en el que surgen hombres y mujeres que luchaban por instaurar la justicia y la paz entre pueblos.

         Tiempos convulsos que vuelven como olas que nos transmiten verdades de una época pasada en el que el divino azar se cruza en el destino de las personas”.

         En 2009 la localidad costera gallega de San Andrés de Teixido, Cedeira, se colocó una placa conmemorativa de la muerte de Leslie Howard en aquellos parajes, como homenaje a un luchador por la democracia en Europa.


ARLETER, Reunión en el Nuevo Espacio de Emma Salgueiro





Julia Sáez Angulo

         Dalí, el personaje y su pintura ha sido el tema de debate de la última Tertulia ARLETER, (Arte y Literatura para el Tercer Milenio),  asociación cultural que dirige María Robles. La reunión ha tenido lugar en el hermoso nuevo espacio polivalente, en la casa de Emma Salgueiro, miembro de la citada tertulia.

         La escritora María Fraguas es la presidenta honoraria de ARLETER.

         El nuevo espacio de Emma López de Salgueiro en amplio y polivalente: desde salón a espacio de exposiciones o presentaciones de libros o pequeño auditorio de música. Sus grande cuadros de flores ornan las paredes. Los espléndidos dibujos de personajes que se disputan el vacío a base de tintas de colores, se exponen en el corredor contiguo.

        Emma de Salgueiro, que sostiene otra tertulia de intelectuales en su casa de Miami, es la vicepresidenta de ARLETER.

         Entre los asistentes Irene Iribarren, Pedro Luzón, María Ángeles Beceiro, José Rey-Xiquena, Teresa Poza, Adolfo Blanco, Julia Sáez Angulo  y Concha Moncada.

         Se leyeron algunos textos alusivos al pintor de Cadaqués y se discutió si era mejor dibujante que pintor, si era un dibujante que coloreaba, si sus dibujos eran deformaciones de laboratorio americano, si tenía un mundo surrealista onírico propio y rico, frente al surrealismo más conceptual de Magritte… Unos se inclinaban por aplaudir a Dalí y otros, por expresar sus reservas.

          También se habló en la tertulia de Gloria Merino y Esperanza Huertas, como dos grandes nombres femeninos que ha dado la pintura española, ambas manchegas, la primera estudió Bellas Artes y la segunda fue autodidacta.

         Teresa Pozas, con su espontaneidad y gracia habitual, habló y mostró sus singulares posavasos sobre corcho, ilustrados o pintados por ella misma, al igual que los grande broches sobre placas reutilizadas. Sus manos son prodigiosas.

         Se debatió igualmente sobre los concursos de pintura, los jurados y su capacidad de acierto, entre los que siempre se encuentran críticos de arte y artistas visuales.

         María Robles dijo que pronto reabriría un nuevo estudio de pintura, para ejercer la docencia, dado que sus alumnos se lo reclaman encarecidamente, desde que cerró el anterior. Su fama de buena docente de arte traspasa fronteras.

         María Angeles Beceiro contó que ya habían terminado el Rastrillo de Navidad para Nuevo Futuro, en el que ella se encarga de la venta de libros. “Ha sido agotador y satisfactorio al mismo tiempo”, dijo. Todo sea por una buena causa para hogares de niños.

https://www.youtube.com/watch?v=HOZVV2RuSG0


Pablo Reviriego expone “Pequeñas Grandes Obras” en la Sala Eduardo Chicharro



Acuarela de P Reviriego


Julia Sáez-Angulo

         Pablo Reviriego expone acuarelas de pequeño formato, bajo el título de Pequeñas Grandes Obras en la Sala Eduardo Chicharro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE en Madrid. Las palabras de José Gabriel Astudillo, presidente de AEPE y del artista abrieron el acto inaugural, muy concurrido de colegas del circuito artístico.

         El presidente de AEPE, que hizo un recordatorio previo de la crítica de arte Elisa Sáez Angulo (1950-1915), recientemente fallecida, destacó a continuación las acuarelas sabias y limpias de Pablo Reviriego Moreno (Santa María del Berrocal, Ávila, 1948), así como la inmediata identificación de la obra del pintor Reviriego por tener un estilo propio. También recordó que tanto él como Mercedes Ballesteros están exponiendo actualmente en Bogotá hasta el día 12 de diciembre de 2015.

         Pablo Reviriego agradeció a la AEPE y su presidente la acogida, así como a los colegas asistentes, entre los que se encontraba el célebre acuarelista José Ismer, en representación de la Agrupación Española de Acuarelistas, “mi primera casa”, subrayó Reviriego, de la misma manera que AEPE es la segunda en el tiempo y ambas “casas apreciadas” por el autor como miembro de las mismas.



         Reviriego que se confesó “gran defensor de la acuarela como técnica pictórica, pinta cuadros de hasta dos por dos metros, uno de los cuales ha expuesto recientemente en el 82 Salón de Otoño. Sin embargo en exta ocasión, en la sala Eduardo Chicharro, ha llevado acuarelas de pequeño formato de gran intensidad lírica “pensando en los regalos de Navidad de particulares y empresas”.

         Paisajes, marinas, nevadas, así como tauromaquias es el contenido de Pequeñas Grandes Obras, una muestra elogiada por los asistentes como José Luis  Fernández, Fina Burgos de Requena, Juan Moral ( que adquirió un paisaje nevado), Puri Gazól, Linda de Sousa, Rafael Botí, Mercedes Ballesteros, Juan Jiménez y otros que llenaba la sala.

         Al final se pudieron ver numeroso puntos rojos junto a las obras.


AEPE

Infantas, 30, 2º
28004 Madrid


"HIJOS DEL TRUENO", mitos y símbolos en el Camino de Santiago de José Tono Martínez




L.M.A.



El Camino de Santiago siempre ha cautivado por igual a peregrinos, viajeros y aventureros, fieles devotos o simples curiosos, y a los lectores, amantes del arte, de la historia antigua y de las viejas simbologías que se pierden en la noche de los tiempos.

José Tono Martínez, se pregunta por la relevancia de la Ruta de las Estrellas hoy, y por qué sigue siendo tan importante para cientos de miles de personas que cada año se lanzan a recorrer los caminos. ¿Cuál es la verdad profunda del Camino de Santiago? El autor, desde una óptica próxima a la mitología comparada, y desde una experiencia personal que nunca abandona al viajero, nos induce a descubrir bellísimos secretos que acechan al peregrino y al caminante, a veces, sin que este sea consciente de los mismos.

Hijos del Trueno es un ensayo de simbología, una casa de citas, lecturas y prácticas ritualizadas, donde concurren numerosas voces que han sentido, recorrido, padecido y amado  el Camino de Santiago, desde su más remoto origen pagano y cristiano. El autor se pregunta por la “fuerza mística” del Camino, por su razón de ser, y por las conexiones con diversos árboles mitológicos.

De acuerdo a esta idea, uno de símbolos más poderosos del Camino estaría relacionado con la idea del viaje iniciático, con la idea de recorrido, con sus etapas y pruebas, con sus ritos y deberes, y todo él conformaría un poderoso y articulado mecanismo para sacralizar lo cotidiano, para extraerlo y apartarlo de su función real y utilitaria y llevarlo al ámbito de lo mágico.

El Camino, entonces, para decirlo en una jerga contemporánea, vendría a ser un “portal”, uno de los más primitivos que se conservan, un “espacio-red” que permitiría la puesta en común de muchos proyectos de vida. Y, también, el empoderamiento de todos, y del Camino mismo, redistribuido hacia cada uno de sus integrantes, conformando así una tupida red de araña en la que cada caminante ocuparía una sinapsis, o enlace de dicho entramado infinito de círculos.

ACERCA DEL AUTOR
 
José Tono Martínez, poeta viajero, narrador y ensayista, se autodefine como  caminante cosmopolita. Cruce de tradiciones, nació en Guatemala, en 1959, de padre vasco y de madre panameña. Educado en Madrid, sus libros y su poética recrea, en parte, viajes y experiencias iniciáticas en Egipto, Marruecos, La India, Grecia, China o las Américas, además de la propia España. Conocedor de la realidad americana residió durante años en los EE.UU. y luego en Argentina, recorriendo el continente, comprometido en materias de cooperación cultural.

El Camino de Santiago ha sido una fuente constante de inspiración de su obra literaria y vital. En seis ocasiones, solo o como miembro de la Compañía Alada del Camino, se ha echado a los diversos Caminos que conducen a Santiago, además de realizar una Vía Francígena. Es autor de una novela ambientada en el Camino de Santiago, Cantigas de andar, Editorial Pre-Textos, Valencia, 1997. Ese texto, con motivo del Año Santo Compostelano 2004, se reimprimió como Edición Conmemorativa Oficial del Xacobeo 2004, con grabados del artista Darío Basso, realizados en el taller de Óscar Manesi.

Licenciado en sociología y antropología social en 1983 (UCM-Madrid), se doctoró en filosofía en la (UAM-Madrid) en 1997. Entre otros libros publicados, se encuentran los de relatos, Una Fatal Pérdida de Tiempo, 1985, y El Club de la Infamia, 1986; los de ensayo La venganza del gallego, 2004; y La doma del elefante, 2008;  los de poesía De los Años Próximos I y II, 1992 y 2000, Una Isla Estremecida, 2012, y el reciente El que hiere de lejos, Colección La Rama Dorada, Huerga y Fierro ediciones Madrid, 2015.

A principios de los años 80 destacó como activista cultural en el Club de Amigos de la UNESCO, donde dirigió los VAM, Viernes Abiertos de Madrid. Entre 1982 y 1987 fue miembro fundador del grupo La Luna de Madrid y de su revista posmoderno, de la fue director entre 1985-1987. Ha dirigido centros culturales, revistas y fundaciones, en Washington D.C., en Buenos Aires y Madrid. Ha coordinado diversos libros de ensayo, e impartido conferencias y seminarios en diversos lugares del mundo. Actualmente colabora de forma esporádica en las revistas Claves de la Razón Práctica y Revista de Occidente.
 
 
PVP14,50 €
PÁG.: 176 páginas
COLECCIÓNEvohé Didaska
WEBhttp://goo.gl/zCUQYa

viernes, 4 de diciembre de 2015

El Concurso Internacional Garnachas del Mundo estará presente en Enofusión 2016

       
        

Enofusión acogerá la Cata de las Garnachas del Mundo con grandes referencias internacionales el 26 de enero de 2016.

L.M.A. 

El Concurso Internacional Garnachas del Mundo estará presente en la próxima edición de Enofusión, el congreso enológico que se celebrará los días 25, 26 y 27 de enero de 2016, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, dentro de la XIV Cumbre Internacional de Gastronomía Madridfusión 2016.

La IV Edición del Concurso Internacional se presentará en Enofusión y la D.O. Campo de Borja ofrecerá una cata de una selección de sus garnachas, así como varias referencias internacionales. La cata tendrá lugar el martes 26 de enero de 2016 a las 16.30 horas en el Centro del Vino, en el que también se darán cita bodegas de referencia en el sector vitivinícola a nivel nacional e internacional.

Asistirán al evento, Eduardo Ibáñez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja y José Ignacio Gracia, su secretario y Frédéric Galtier, delegado en España del Concurso.

Durante los tres días de Enofusión, el Concurso Internacional Garnachas del Mundo participará con un doble stand en Expobodegas donde se podrán degustar las garnachas de la D.O. Campo de Borja y una selección de garnachas internacionales participantes en el concurso.


Garnachas del Mundo es el certamen de referencia mundial, donde los mejores jueces internacionales se reúnen para catar y evaluar vinos de Garnacha de los 5 continentes. Celebrado hasta ahora en Perpiñán, Francia, la D.O. Campo de Borja fue elegida para organizar la IV edición del certamen. El comité organizador destacó el entorno excepcional que ofrece la D.O. Campo de Borja de manera general y más concretamente el marco del Monasterio cisterciense de Veruela en el que además, se ubica el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja.